You are on page 1of 4

HOJA DATOS DE SEGURIDAD (HDS) PETROLEO DIESEL hoja 1 de 4

NCh.2245/2003 Marzo 2005

Seccin 1: Identificacin de la sutancia qumica y del proveedor Nombre de la sustancia qumica : Petrleo diesel A-1 y Grado B Proveedor : Direccin : Telfono emergencia : Fax : Seccin 2: Composicin Nombre qumico (UPAC) : Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C14-C20. Frmula qumica : No aplicable, es mezcla variable. N CAS : 68476-34-6 N N.U. : 1202 Gasleo o combustible para motores diesel o aceite mineral para caldeo ligero. Seccin 3: Identificacin de los riesgos Marca en etiqueta : Etiqueta y rtulo Clase 3 Clasificacin de riesgo de la sustancia qumica. a) Riesgo para la salud. Sobreexposicin : No presenta riesgo. Inhalacin : Dolor de cabeza, bronquitis, nausea. Contacto con los ojos : Conjuntivitis. Contacto con la piel : Dermatitis. Ingestin : Irritacin tracto digestivo, nausea, vmito, convulsin. b) Riesgo medio ambiente : Contaminacin del agua. Y tierra c) Riesgos especiales de la sustancia : No presenta. Seccin 4: Medidas de primeros auxilios En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo con: Inhalacin : Conducir a espacio ventilado, suministrar oxgeno en caso extremo, solicitar asistencia mdica. Contacto con ojos : Lavar de inmediato con abundante agua, solicitar asistencia mdica. Contacto con la piel : Lavar con agua y jabn. Ingestin : No provocar vmito, lavado gstrico, solicitar asistencia mdica.

PETROLEO DIESEL

hoja 2 de 4

Marzo 2005

Seccin 5: Medidas para combate del fuego Agentes de extincin : Procedimientos especiales de combate : Manto ignifugo, polvo qumico seco, espuma mecnica, (gas carbnico, solo efectivo en pequeos derrames). No usar agua En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva, el agua sirve como refrigerante y en forma de neblina acta como pantalla de corte. Los normales para un fuego corriente en amagos y uso de extintores porttiles, proteccin de la vista. En fuegos mayores uso de equipo aluminizado resistente a altas temperaturas.

Equipos de proteccin:

Seccin 6: Medidas para controlar derrames o fugas Medidas de emergencia : Contener con arena o tierra u otro material absorbente para que no alcance cursos de agua, alcantarillas o subterrneos. Equipos de proteccin : Usar detector de vapores para limitar el radio de aproximacin y proteccin, usar proteccin de vista y manos, no exponerse a contacto con petrleo o vapores (peligro de fuego). Mtodo de limpieza : Recuperar con material absorbente o bombas con motor a prueba de explosin, residuos disponer segn indique el SSA. Seccin 7: Manipulacin y almacenamiento Recomendaciones tcnicas : Los equipos elctricos de trasvasije y reas de trabajo y almacenamiento deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase II (D.S.90 ). Precauciones : En caso de contaminacin de la ropa con petrleo, de inmediato proceder a mudar la ropa y lavado personal. Usar proteccin a la vista cuando se trasiegue.. Condiciones de almacenamiento : El petrleo es recomendable almacenar en recintos con ventilacin por la parte inferior y distante de cualquier otro combustible o material oxidante, las distancias de seguridad son en funcin del volumen y caractersticas de los contenedores. Envase adecuado y no adecuado : Los contenedores deben ser de material aprobado y debidamente rotulado, no se permite envases de vidrio, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

PETROLEO DIESEL

hoja 3 de 4

Marzo 2005

Seccin 8: Control de exposicin proteccin personal Medidas para reducir la posibilidad de exposicin: Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Usar recipientes aprobados para combustibles Clase II (DS.90) CAMP (Conc. Ambiental Mx. Permisible) : No tiene lmite asignado. Proteccin respiratoria : No necesaria. Guantes de proteccin : En proteccin adicional contra golpes, deben ser en base a nitrilo. Proteccin a la vista : En caso de riesgo de salpicadura, usar lentes de seguridad. Otros equipos de proteccin: Evitar usar ropa sinttica. Ventilacin : Necesaria solo en recintos cerrados. Seccin 9: Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico : Lquido transparente, color desde amarillo claro a caf intenso. Apariencia y olor : Olor parafnico. Punto inflamacin : Mnimo 51,7 C. Temperatura autoignicin :Alrededor de 257 C Lmites inflamables : 2,0% mnimo, 6,0% mximo (volumen aire) Peligros de explosin : BLEVE en recipientes cerrados. Presin de vapor : Menor que 6,9 kPa (1 psi). Gravedad especfica : 0,84 a 0,87 Densidad vapor : 6 a 8 veces ms pesado que el aire. Solubilidad en agua : Insoluble. Seccin 10: Estabilidad y reactividad Estabilidad : Incompatibilidad con materiales : Productos peligrosos de la descomposicin : Productos peligrosos de la combustin : Estable. N0 usar con materiales solubles a los hidrocarburos, no exponer a sustancias altamente oxidantes. No se descompone. CO, CO2, NOx y material particulado.

Seccin 11: Informacin toxicolgica Toxicidad aguda : Conjuntivitis, edema pulmonar, gastritis, dermatitis.

PETROLEO DIESEL Seccin 12: Informacin ecolgica

hoja 4 de 4

Marzo 2005

Persistencia/Degradabilidad : Degradable lentamente en tierra vegetal y agua. Bioacumulacin : No hay informacin disponible Efectos sobre el medioambiente : Contaminante del agua y suelo Seccin 13: Consideraciones sobre disposicin final Mtodos de eliminacin del producto : Mtodos de eliminacin del envase : Almacenar en contenedores hasta su disposicin final acorde con disposiciones de la Autoridad Ambiental. Antes de efectuar cortes "en caliente" de envases, neutralizar restos de combustible para evitar explosiones chatarra enviar a fundicin.

Seccin 14: Informacin sobre transporte NCh 2190, marcas aplicables : N N.U. : Etiqueta y rtulo Clase 3. 1202

Seccin 15: Informacin reglamentaria Normas nacionales aplicables : D.S. 90/96 (D.O. 05.08.1996) M.E.F.y R. D.S. 379/85 (D.O. 01.03.1986) M.E.F.y R. D.S. 594/00 (D.O. 29.04.2000) M.S. D.S. 298/95 (D.O. 11.02.1995) M.T. y T.

Seccin 16: Otras informaciones Los datos consignados en estas hojas fueron obtenidos de fuentes confiables. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones del uso seguro del producto es obligacin del usuario.

You might also like