You are on page 1of 23

Por: Janete Aline Quiroz Islas

Pachuca, Hgo.

Julio 2008.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Resmen Ejecutivo.

En el presente escrito se demuestra la necesidad de atender de forma relevante y oportuna la enfermedad de la Adiccin, misma que est afectando cada vez a ms ciudadanos en el pas, especialmente a los jvenes, siendo el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadiccin, los sntomas de mayor relevancia en diversas investigaciones, como la Encuesta Nacional de Adicciones.

Se muestra cmo esta enfermedad afecta a los distintos Sectores del pas, en lo social, econmico y especialmente en el Sistema Educativo, por lo que se propone la intervencin de una estrategia relevante y oportuna que logre disminuir la prevalencia de la Adiccin, no slo en sus sntomas ms reconocidos, siendo uno de sus resultados mermar el desarrollo del mercado del narcotrfico, sino tambin en otras conductas compulsivas entre los ms jvenes, tales como: Desrdenes Alimenticios (Anorexia, Bulimia, Comer Compulsivo), Ludopata, Relaciones destructivas (Co-dependencia), entre otras, ya que estas son resultado de uno de los factores de riesgo de las adicciones de la Pos modernidad en todo el mundo: la prdida de un sentido de vida.

Finalmente se expone que el Sistema Educativo a travs de un Proyecto Integral de Orientacin Vocacional es la estrategia relevante y oportuna ante la presencia de Adicciones en el pas, dado que la Orientacin Vocacional promueve Factores Protectores en el desarrollo de la misma entre los menores, tales como: Autoconocimiento, Autoestima, Resiliencia y la Responsabilidad.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Orientacin Vocacional como estrategia preventiva de Adicciones en adolescentes de la Escuela Media Superior en Mxico.
Una de las problemticas que enfrenta Mxico como otras naciones es la presencia de las adicciones, las cuales implican un costo elevado en el pas para trabajar en los tres niveles de atencin. Entre nuestra sociedad, la adiccin sigue definindose como un simple vicio que puede erradicarse slo con fuerza de voluntad, asimismo existe una baja percepcin de riesgo, especialmente frente a drogas legales como el alcohol. Una nueva publicacin de la Organizacin Panamericana de la Salud subraya razones cruciales para considerar al alcohol una urgente prioridad para la salud pblica en el hemisferio. Se estima que ya en el ao 2002 el alcohol produjo en la Regin la muerte de una persona cada dos minutos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2002), se encontraron en la poblacin adolescente los resultados que se detallan a continuacin.

Consumo de tabaco en Mxico segn la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2002).


La prevalencia de fumadores entre el grupo de adolescentes de zonas urbanas fue del 10.1%, lo que equivale a casi un milln de individuos. La frecuencia de fumadores jvenes de poblacin rural fue de 6.1% (231,677). La escolaridad de los jvenes fumadores de reas urbanas fue, en casi la mitad de ellos, (40.7%) de nivel secundaria, seguidos del 35.4% con preparatoria y del 23.4% con primaria. En cuanto a la escolaridad de los menores fumadores de la zonas rurales, poco ms de la mitad de ellos (55.2%) tienen como mxima escolaridad la primaria, seguidos por el 43.4% que han cursado la secundaria y tan solo 1.4% estudian preparatoria. Respecto a la edad de inicio en el consumo de tabaco en los jvenes de poblacin urbana, casi la mitad (47.6%) comenz a fumar entre 15 y 17 aos. Asimismo, ms de la mitad de adolescentes entrevistados en reas rurales (50.5%) iniciaron a los 15 y 17 aos.

Consumo de alcohol en Mxico segn la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2002).


Consumo de alcohol per cpita.
Existen en el pas 32,315,760 personas entre 12 y 65 aos que consumen alcohol y cerca de trece millones ms (12938,679) consumieron alcohol en el pasado aunque no bebieron en los 12 meses previos a la encuesta. El volumen total de etanol reportado por esta poblacin alcanz 2.79 litros cuando se considera a la poblacin entre 12 y 65 aos y aument a 3.484 litros en la poblacin urbana entre 18 y 65 aos y a 7.129 litros cuando slo se refiere a los varones. En

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

la poblacin rural adulta, el consumo per cpita se estim en 2.728 litros. En los varones urbanos el mayor ndice de consumo se observa en el grupo ubicado entre 30 y 39 aos (8.339 litros) en tanto que entre las mujeres que viven en ciudades el mayor consumo fue reportado por el grupo de entre 40 y 49 aos; en la poblacin rural de ambos sexos, el mayor consumo se observ tambin en este ltimo grupo de edad.

El alcohol en los Adolescentes entre 12 y 17 aos.


Cerca de tres millones (3522,427) de adolescentes entre 12 y 17 aos consumi una copa completa de bebidas con alcohol en el ao previo al estudio, los cuales representan al 25.7% de la poblacin en este grupo. El consumo en la poblacin urbana alcanza 35% (1726,518) de la poblacin masculina y 25% (1252,712) de la femenina, a razn de 1.4 varones por cada mujer; en la poblacin rural el ndice de consumo es menor 14.4% (543,197), 18% (357,775) en los varones y 9.9% (185,422) en las mujeres, con una razn de una mujer por cada 1.8 hombres. La cantidad modal de consumo por ocasin es de 1 a 2 copas en las mujeres urbanas y en los hombres rurales, en segundo lugar aparece el consumo de 3 a 4 copas para todos los sujetos, slo en los varones urbanos se presenta con la misma frecuencia el consumo de 5 a 7 copas. El patrn de consumo poco frecuente (menos de una vez al mes) caracteriza a este grupo de poblacin, sin embargo 10.5% de los hombres urbanos y 4.7% de los rurales reportaron consumir con patrones que incluyen altas cantidades de alcohol (5 o ms copas por ocasin de consumo). Esta conducta se observ en 3.4% de las mujeres urbanas y en 0.9 % de las mujeres rurales. Las consecuencias del abuso reportadas con mayor frecuencia por este grupo son los problemas con la polica suscitados mientras usaba bebidas alcohlicas, sin considerar problemas derivados de conducir automviles, mismos que como era de esperarse, fueron ms frecuentes entre los varones (9.7% de los hombres urbanos y 2.9% de los hombres rurales). Este problema slo fue reportado por 1.2% de las mujeres urbanas y no se observ entre las adolescentes rurales). En segundo lugar se report haber iniciado peleas mientras la persona estaba tomando (3.6% de los hombres urbanos y 1.8% en los hombres rurales), solamente 0.3% de adolescentes urbanas reportaron esta conducta. En tanto, 28,538 adolescentes urbanos que representan 1.7% de este grupo report haber sido arrestado mientras conduca despus de haberse tomado unas copas. En total 281,907 adolescentes (2.1% de la poblacin rural y urbana) cumplieron con el criterio de dependencia del DSMIV. El mayor ndice se observ entre los hombres rurales (4.1%). Los datos de la encuesta reportan incremento en el ndice de consumo de los adolescentes, de 27% en 1998 a 35% en 2002 entre los varones, y de 18% a 25% respectivamente entre las mujeres.

Consumo de drogas ilegales en adolescentes y jvenes de Mxico:


Segn la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en el pas 215,634 adolescentes entre 12 y 17 aos han usado drogas alguna vez, el ndice entre los adultos jvenes entre 18 y 34 aos alcanza al 1795,577. La edad ms frecuente para iniciar el uso de drogas ilcitas, tales como: la mariguana, la cocana y los estimulantes de tipo anfetamnico, es entre los 14 y 16 aos de edad. El principal medio de los adolescentes para el uso inicial de drogas son los amigos, sin embargo cabe destacar que una parte importante mencion haber obtenido las drogas en la calle. Asimismo, la Encuesta Nacional de Adicciones del ao 1998, ya estableca que el consumo de sustancias psicoactivas est aumentando entre adolescentes de 12 a 17 aos de edad, con una prevalencia de consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida de 4%. El 12 % de adolescentes eran fumadores de tabaco (16% hombres y 7% mujeres). Por otro

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

parte, el consumo de alcohol se increment entre los adolescentes de ambos sexos, alcanzando el 14% en hombres y 2% en mujeres (www.paho.org). En Mxico, como en muchos otros pases del mundo, resulta preocupante observar cmo va en incremento el consumo de drogas, as como la incidencia entre nios y adolescentes. Los resultados demuestran la gravedad y urgencia para atender esta problemtica de raz, a travs de la implementacin de estrategias preventivas que resulten eficaces y oportunas, que logren erradicar la prevalencia de conductas adictivas, como el consumo de sustancias, entre los adolescentes. La situacin econmica en las empresas se ha encontrado afectada por la enfermedad de la adiccin, manifestado a travs de los sntomas del alcoholismo o la drogodependencia, con problemas como: bajo rendimiento laboral, ausentismo o accidentes en reas de trabajo. Los datos encontrados por la ENA 2002 slo representan una parte de la realidad que experimentan los adolescentes mexicanos de nuestro siglo, pero slo es la parte que podemos cuantificar. Cabe sealar que nicamente hemos observado los resultados de un solo tipo de Adiccin que es el consumo de sustancias (legales e ilegales), mismo con el que se encontr mayor prevalencia en jvenes varones. Las otras manifestaciones de la enfermedad de la Adiccin las cuales no se reportaron en esta encuesta son conductas adictivas como: comer, trabajar, hacer ejercicio, ver T.V. jugar video juegos compulsivamente; y la codependencia. Esta ltima se caracteriza por una crisis en el rea de las relaciones interpersonales, y comnmente se manifiesta con un intento de buscar estabilidad y controlar situaciones que, en esencia son inestables e incontrolables (Woititz, J. G., 1993). Esta conducta adictiva parece tener mayor prevalencia entre las mujeres que en los varones y podemos considerar que el factor socio cultural influye en actitudes como la sobreproteccin, la falta de establecimiento de lmites, la falta de comunicacin asertiva y la baja autoestima de las mujeres mexicanas; de tal manera que la mujer codependiente, con frecuencia se relaciona con parejas que consumen alguna droga (alcohol, tabaco, mariguana) o que tienen algn problema de conducta, por lo que si llegan a unirse, podra desarrollarse un sistema familiar adicto. Para tomar medidas preventivas ha sido necesario conocer y comprender la adiccin, los factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de la misma, as como los factores de proteccin.

Concepto de Adiccin.
La adiccin es una enfermedad crnica y progresiva, caracterizada por conductas y actitudes autodestructivas, que afectan al ser humano de manera individual (fsica, mental, emocional, espiritual o existencial) y social (familiar, laboral, educativo,econmico). Por droga se entendemos a toda sustancia o mezcla de sustancias, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida, que al introducirse en un organismo vivo modifica alguna de sus funciones y a veces la propia estructura de los tejidos (Velasco, 1999). La adiccin es considerada como una enfermedad bio-psico social por la OMS y como un problema de salud pblica. Por otro lado, con las adicciones de la Posmodernidad, desde un enfoque humanista de la Psicologa Existencial (Logoterapia) podemos observar que los seres humanos nacen y crecen al interior de un contexto familiar y sociocultural en donde las voluntades de poder y de placer son lo importante, ofreciendo un clima de competencia y obligatoriedad hacia el xito a toda costa, lo que le invita al desarrollo de estilos de afrontamiento ante la realidad que se manifiestan en conductas neurticas, en sntomas como los problemas alimenticios o las drogadicciones (Martnez, E.). En este contexto se entiende la competencia en el sentido de la idea yo gano aunque t pierdas. Con la definicin de competencias que se maneja en el informe Cada estudiante encierra un tesoro se muestra cmo a travs del compromiso de toda la comunidad docente y multisectorial nacional se puede ayudar a los jvenes a superar o prevenir las antes mencionadas situaciones alienantes, desarrollando las competencias exigidas por necesidades personales y sociales. Con este desarrollo de competencias, producto de una Orientacin Vocacional, el alumno ser capaz de responder con su propio conocimiento a tales necesidades. Este tipo de competencias van dirigidas, por tanto al Desarrollo Humano, desde lo personal hasta lo social.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Factores de riesgo de la enfermedad de la Adiccin.


Diversas investigaciones sealan que los ambientes caticos o con lmites poco claros, aumentan la necesidad del adolescente de buscar el control de su vida a travs del control de su cuerpo, y una forma de controlarlo son las conductas adictivas y de riesgo. A continuacin se mencionan los factores de riesgo generales que intervienen en el desarrollo de la Adiccin:

Factores de riesgo individuales:


y y y y y Predisposicin gentica. Personalidad adictiva (egocentrismo, baja autoestima, hipersensibilidad, obsesivo-compulsivo, baja tolerancia a la frustracin, impulsividad, avidez por el placer, actitud controladora, rasgos antisociales como el aislamiento). Abuso fsico, sexual o emocional durante la infancia. Fracaso escolar (TDA-H: Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad, bajo rendimiento, ociosidad). Bsqueda de un sentido de pertenencia y de aceptacin durante la adolescencia.

Factores de riesgo sociales:


y y y y y y y Convivencia con familiares y/o amigos adictos. Falta de establecimiento de lmites en el hogar. Educacin basada en el autoritarismo irracional. Ausencia de relaciones afectivas en el hogar. Comunicacin ambivalente en el contexto familiar. Presin social (por ejemplo con los Medios Masivos de Comunicacin). Fracaso escolar (ejemplo: falta de recursos econmicos).

Sin embargo, la adiccin, tiene que ver no slo con la predisposicin gentica, la personalidad adictiva, o factores socioculturales, sino que las nuevas adicciones (conductas compulsivas en el uso de TV, Internet, celular, desordenes alimenticios, videojuegos, etc.) estn ligadas tambin con un factor existencial, como la prdida del sentido de vida o vaco existencial. Estudiantes de una preparatoria de la capital de Chiapas utilizan los videojuegos al grado de generarles patologa mental caracterizada por no controlar su impulso de recurrir a esas mquinas o dificultrseles suspender su uso, afectando su rendimiento escolar, entre otras repercusiones negativas, como si fuese una adiccin a ese entretenimiento (Culebro, C. 2007). En el caso del Sndrome de Descontrol Alimentario, en primer lugar, constituye un circulo vicioso difcil de abandonar para la psique de las personas que padecen este Trastorno de la Alimentacin, asimismo, puede originar tambin importantes enfermedades fsicas, como diabetes mellitus, hipertensin y colesterol, ataques cardacos, patologa renal, artritis, etc. (Silvestri, E.; Stavile, A., 2005). Este tipo de adicciones resulta ser una dificultad que limita, restringe o bloquea el espritu humano, impidiendo sus manifestaciones y permitiendo que los condicionamientos adictivos implantados en lo psicofsico, se conviertan en pandeterminismos que dejan al ser humano reducido e impedido para desplegarse en su propia humanidad (Martnez, E. 2000). Cuando hablamos de la prdida de sentido de vida, decimos que la conciencia de la persona que la experimenta, est dormida, su conciencia necesita de valores humanos para que desarrolle todas sus potencialidades, todas sus virtudes que an no conoce. De igual forma, la conciencia de quienes manifiestan conductas adictivas, est dormida, y slo despierta a travs del valor humano por excelencia: el amor.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

A diferencia del consciente que se enfoca a lo psquico, la conciencia surge de la dimensin espiritual del ser humano. Pantoja (2004) la define de la siguiente manera: es nuestra facultad intuitiva para descubrir, para intuir la gestalt nica de sentido, inherente a una situacin, para aprehender el significado (sentido) de una situacin concreta. Es preocupante saber que tantos jvenes no concluyen los estudios del Nivel Superior por diversos motivos como: bajo rendimiento, problemas familiares, econmicos, o porque se equivocaron en la eleccin de su carrera, por lo que estn en riesgo de experimentar frustracin existencial, a la que se le identifica tambin, como vaco existencial y se refiere a un sentimiento de falta de sentido de la propia existencia. Es preocupante saber que parte de la poblacin econmicamente activa experimenta frustracin existencial por este ltimo motivo; estn en los contextos equivocados, participando en el desarrollo econmico de la nacin pero tambin frente a una comunidad. Betty Padelford en su tesis doctoral de la Universidad Internacional de los Estados Unidos, prob estadsticamente que el fondo de las drogodependencias es la frustracin existencial y que en estudiantes universitarios existe una seria correlacin entre uso de drogas y frustracin existencial De igual forma, Frankl comenta en uno de sus libros que una alumna suya de la Universidad de San Diego, logr comprobar que el 90% de los alcohlicos acusaban un complejo de vaco existencial (Martnez, E., 1999). Vktor Emile Frankl (1905-1997), creador de la Logoterapia, que es el enfoque humanista de la Psicologa, basado en el restablecimiento de la salud psquica a travs de la bsqueda y hallazgo del sentido de la vida del ser humano como unidad bio-psico-social-espiritual. Este enfoque tambin se aplica a la prevencin de la Salud Mental. Frankl, naci en Viena, ciudad a la que regres en 1945 despus de la II Guerra Mundial; fue en los campos de concentracin donde perfil su teora basada en la bsqueda de un sentido para la vida del hombre, superando as la interpretacin de las disfunciones emocionales y psquicas del individuo. (Frankl, V., 2001). Son los jvenes con baja autoestima quienes se sienten presionados por lo que los dems les dicen que es mejor para ellos, que sean mdicos, ingenieros, abogados, por mencionar algunos, ya que eso les otorgara un status socioeconmico mayor al de cualquier oficio. De tal forma, podemos analizar que en Mxico, nuestra sociedad y los Medios Masivos de Comunicacin son copartcipes de la promocin de la prdida del sentido de vida, debido a que depositan dicho sentido en la riqueza material, en el xito y la fama, y dejan al final el crecimiento humano y el desarrollo de las verdaderas vocaciones de los adolescentes. Cuando el fin ltimo de la existencia humana es el poder y/o el placer, el hombre vive constantemente frustrado (Martnez, E.) Cabe sealar que no toda la poblacin tiene el acceso a la Escuela Media Superior, debido al nivel socioeconmico en el que viven. Sin embargo, este sector educativo, actualmente propone reformas que permitan el objetivo de la igualdad de oportunidades, con el cual todos los adolescentes mexicanos tengan la oportunidad de estudiar, y as de fomentar un verdadero Desarrollo Humano, mismo que ofrece la Orientacin Vocacional. para el adolescente mexicano, verse obligado a trabajar, puede traducirse en una disminucin de su autoestima, lo cual hace ms vulnerable al mismo para incurrir en conductas tales como el uso de drogas (Rodrguez, S. 2004). El Dr. Alfonso Ruiz Soto en su conferencia: Adicciones y huella de abandono (2007) hace referencia a esta experiencia que todos hemos vivido desde el momento en que nacimos, cuando nos separan de la proteccin y seguridad del vientre materno, y que seguimos experimentando en la infancia por las subsiguientes separaciones de nuestros padres o las personas quienes nos hayan criado. El Dr. Soto menciona que estas huellas de abandono pueden ser trascendidas en la vida desde la primera infancia a travs que un proceso de individuacin, con el cual el ser humano adquiere un sentido de pertenencia, mismo que se logra a travs de siete fuentes o valores que han de compartir las figuras que intervienen en el cuidado y educacin del menor, se refiere a: el afecto, el apoyo, la comprensin, el placer, la inspiracin, el conocimiento y el reconocimiento. El valor del conocimiento se refiere al momento en el que los adultos con quienes convive el menor, le despiertan el hambre de estudio, de investigacin; de alguna manera este valor motiva sutilmente a obtener el conocimiento y a

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

hacerlo propio a travs de la enseanza significativa. Tanto padres como profesores pueden ser la fuente de conocimiento que los menores necesitan. Si no se vive este proceso con la experiencia de dichos valores, el individuo, en su desarrollo buscar este sentido de pertenencia en la convivencia con su grupo de pares o en las relaciones de noviazgo, y el momento clave para empezar esta bsqueda es la adolescencia, cuando sale del contexto donde no fueron cubiertos estos valores, para convivir con sus compaeros de escuela, de trabajo o simplemente de la calle. Con los resultados de la ENA 2002, observamos la prevalencia de un factor de riesgo de manera especial, es decir el medio por el cual los adolescentes, en su mayora, obtienen sustancias psicoactivas para consumir: los amigos. Los amigos, o mejor dicho, la bsqueda de un sentido de pertenencia interviene en el inicio y desarrollo de la drogadiccin. Por un lado, en la adolescencia, como etapa de transicin a la adultez, se experimentan, como sabemos, diversos cambios fsicos y psicolgicos, una de sus caractersticas es la bsqueda de identidad, y la respuesta a preguntas existenciales como: quin soy?, para qu estoy aqu? De igual forma, cuando no se vive el proceso de individuacin y adems la persona crece en un sistema familiar adicto, presenta fracaso escolar o su grupo de pares manifiesta alguna conducta adictiva como el consumo de drogas, este individuo se encuentra en riesgo de desarrollar esta enfermedad, ya que determinada conducta adictiva es una forma de callar la angustia existencial generada por las huellas de abandono intrascendidas. La gnesis de adiccin a sustancias se centra en la necesidad de no sentir el dolor, de olvidarse de todo aquello que impacta las fibras sensibles de la memoria: recuerdo, abandono, violencia y muerte. La palabra adicto en su etimologa significa lo no dicho, lo callado, son los sentimientos ocultos del individuo. Esta conducta se manifiesta en conducta de evasin de aquello que le lastima; entonces el uso de sustancias se vuelve una maniobra que pretende ser de desadaptacin: buscar en el mundo el alivio, la cura, la droga para sanar, y aunque sea por un instante encontrar una respuesta de bienestar y placer para su mente y cuerpo. As, el abuso de sustancias que alteran la conciencia, guarda una relacin directa con la necesidad de sentir placer y eludir el sufrimiento. Voluntariamente el individuo se inserta en el crculo vicioso del consumo por el consumo mismo, para alcanzar sensaciones placenteras y su anhelada libertad, donde en realidad encuentra su propia prisin. (Revista tcnica de Centros de Integracin Juvenil, A. C., Enero-Junio 2007). De acuerdo a reportes estadsticos, la adolescencia resulta ser un momento de riesgo para presentar algunas Psicopatologas, como los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y para iniciar el consumo de sustancias (Memorias del Congreso Internacional de Adicciones; Centros de Integracin Juvenil, Mexico D.F., Octubre 2007). En Mxico, 50% de los jvenes de 15 aos se ubic en los niveles cero y uno, los ms bajos del rendimiento escolar en las habilidades cientficas, matemticas y de lectura, lo que significa que estn poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. En contraste, ni siquiera 1% logr colocarse en el mximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluacin de los Alumnos (PISA, por sus siglas en ingls) 2006 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (www.jornada.unam.mx, 2007) Estos resultados son alarmantes y preocupan a los diversos sectores del pas como el Educativo y el de Salud, ya que reflejan la presencia de dos factores de riesgo para desarrollar algn tipo de adiccin: adolescencia y el fracaso escolar. Actualmente en Mxico, cada vez ms parejas deciden trabajar, o bien, ms madres solteras tienen la necesidad de trabajar para sostener la casa y a los hijos. Por lo que los nios y adolescentes pasan gran parte del tiempo sin la supervisin y acompaamiento de los adultos. Un estudio realizado en los Estados Unidos, reitera que el consumo de tabaco entre alumnos de Preparatoria es ms alto en un subgrupo identificado como en el caso de los estudiantes con bajas calificaciones, problemas de conducta y aquellos con escasa supervisin adulta en el hogar. Y, quiz este ltimo factor sea el que influye de manera importante en los dos primeros; nos referimos a la falta de comunicacin asertiva, a la falta de relaciones afectivas, a la falta de habilidades para solucionar problemas y para tomar decisiones, conductas que los adultos han de mostrar a los nios desde la primer etapa de vida (Davison, 2002).

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Resulta oportuno mencionar tambin que los compaeros de los adolescentes influyen en gran medida sobre la decisin de fumar, pero no en aquellos con un alto sentido de autosuficiencia ya que ellos pueden resistirse a este tipo de presiones sociales por parte de su grupo de pares (Davison, 2002).

Factores de Proteccin de las Adicciones.


A continuacin se mencionan los factores de proteccin generales de las adicciones: y y y y Comunicacin asertiva en el ncleo familiar; se comprende la asertividad como la congruencia entre el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal o corporal. Desarrollo de autoestima; se refiere a la valoracin y el reconocimiento del propio s mismo, donde se incluyen factores como la aceptacin, el respeto, el concepto y el conocimiento del Yo o s mismo. La resiliencia; entendida como la capacidad de adaptacin de manera favorable ante las condiciones adversas del medio. Establecimiento de lmites en el hogar; ligado a una comunicacin bidireccional, en la que los menores se hacen responsables de su comportamiento a travs de los lmites que establecen padres y docentes que, de igual forma son responsables y se dirigen con empata y respeto hacia los menores. Presencia de relaciones afectivas en el contexto familiar, manifestadas no slo a travs del lenguaje verbal, sino tambin con el contacto fsico. Buen manejo del tiempo libre; tiempo del que se dispone para la recreacin o para desarrollar intereses o aptitudes de manera individual o grupal. Estilos de vida Saludables; por ejemplo, el deporte, (ejercicios individuales o colectivos), tener un plan de alimentos (respeto en horarios, incluir frutas y verduras, y evitar los productos innecesarios para el organismo: comida chatarra), consultar de forma regular al profesional de la Salud; y mantenerse informado sobre diversas temticas, como las relacionadas con la salud y enfermedad (fuentes confiables como los libros o revistas de investigacin).

y y y

Estudios realizados en diferentes pases, sealan que el xito en el desempeo escolar y la asociacin fuerte con instituciones como la escuela, resultan ser un factor protector frente a las adicciones. Es indudable que el sistema educativo ofrece todas las posibilidades para establecer en sus distintos niveles a la Orientacin Vocacional como estrategia pertinente y relevante en la prevencin de adicciones.

Prevencin de Adicciones.
La prevencin es un proceso de creacin y construccin; no slo es transferir conocimiento sino fomentar su construccin y aprehensin desde el mundo de lo posible y no desde la facticidad cientificista (Martnez, E.). Para intervenir de forma estratgica en la prevencin de adicciones, no es suficiente enfocarse solamente al estudio de los factores de riesgo, sino que resulta necesaria una Prevencin Integral, es decir, centrar la atencin en las potencialidades de las personas, en sus fortalezas y capacidades, antes que en sus carencias o debilidades (Martnez, E.). En tres dcadas el ejrcito mexicano perdi 483 militares en la lucha contra el narcotrfico. El ao pasado, el gobierno federal asign a 234 altos mandos federales, entre la Polica Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigacin (AFI) en el combate contra el narcotrfico y se gastaron dos mil 500 millones de dlares para esta misma tarea. Con todo esto podemos sealar que el combate al narcotrfico no es posible lograrlo solamente a travs de las fuerzas militares y de la Procuradura General de la Repblica, sino que hay que resolver esta problemtica oportunamente desde su raz, es necesaria la Prevencin Integral; esto quiere decir que es posible prevenir esta problemtica de tal forma que no perdamos ms recursos humanos y materiales en el combate contra el narcotrfico, en estos sectores. Son los padres y los profesores quienes deben prepararse para erradicar el narcotrfico; si solamente los sectores de Seguridad Pblica y de Defensa Nacional, se dedicaran a esta tarea, probablemente seguiran las mismas cifras, o peor an, seguir creciendo el negocio del narcotrfico.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Podemos observar que estas medidas no son suficientes para atender la problemtica de la adiccin, cuyas consecuencias ms graves se observan con el sntoma del consumo de drogas. Es necesario fomentar factores de proteccin desde el sistema educativo, a travs del despertar de la conciencia en los espacios donde los adolescentes mexicanos pasan miles de horas en su vida: las aulas. Se trata de que los profesores con sus respectivas asignaturas sean el medio a travs del cual los adolescentes descubran su vocacin, conociendo sus habilidades, intereses y motivaciones, de tal forma que sean capaces de planear un proyecto de vida.

Orientacin Vocacional como Estrategia Preventiva de las Adicciones.


El hogar no es el nico espacio donde los menores pueden desarrollar factores de proteccin, sino que la escuela es el otro espacio donde ellos aprenden conocimientos, ideales, conductas y actitudes. De tal forma que podemos sealar que si el sector educativo tiene como objetivo preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cvico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas, resulta, por tanto ser un medio eficaz para implementar estrategias preventivas de adicciones o conductas autodestructivas. La Orientacin Vocacional, de acuerdo a lo que significa la libertad humana, es el proceso y el resultado de ayudar a la auto orientacin vocacional. La auto orientacin vocacional es el proceso y el resultado de definir el ideal personal (vocacin o misin personal), y planificar la autoeducacin, basndose en la aceptacin de s mismo y en el autoconocimiento. El autoconocimiento requiere experiencias de autorealizacin y conocimiento significativo de la realidad exterior. El conocimiento de la realidad exterior incluye el conocimiento de las profesiones, las carreras, los mercados laborales, los objetivos y oportunidades del Desarrollo Nacional y tambin el conocimiento de la vida y obra de personas que han encarnado un ideal (ideales encarnados) con su ejemplo de vida y su misin personal, ante los cuales el adolescente puede experimentar identificaciones que pueden enriquecer el proceso de bsqueda de la propia identidad. Conocer de manera significativa esta realidad exterior implica respetar el derecho de cada estudiante a tener libertad de conocimiento y libertad de decisin. Todas las asignaturas escolares pueden contribuir a esta libertad, ayudando al estudiante a conocer todas las relaciones de una materia escolar con la recin mencionada realidad exterior. Como ya sabemos la edad de inicio para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es entre los 14 y 17 aos de edad, en promedio. De tal manera que, si la adolescencia es un factor de riesgo para el inicio y desarrollo de conductas adictivas como el consumo de drogas y la escuela es un medio oportuno para desarrollar medidas preventivas, se encuentra que el nivel medio superior educativo es el contexto idneo para desarrollar la estrategia preventiva eficaz y oportuna frente al problema de las adicciones. De esta forma, podemos afirmar que la Orientacin Vocacional es la estrategia preventiva relevante y pertinente ante el problema de adicciones en el pas. La definicin antes mencionada sobre la Orientacin Vocacional, podemos darnos cuenta que no es lo mismo que Educacin, sino que es una dimensin de la sta ltima y por lo tanto todos los educadores deben comprometerse con la auto orientacin de los estudiantes. Resulta pertinente la intervencin de los profesores de manera interdisciplinaria y con una orientacin integral para que los adolescentes descubran y desarrollen sus verdaderas vocaciones, y la base de este descubrimiento es el autoconocimiento, es decir, que los adolescentes identifiquen las caractersticas propias de su personalidad, hasta sus intereses, aptitudes y habilidades para desarrollar determinadas tareas (fsicas, intelectuales, artsticas). Cabe citar en este momento a todos aquellos jvenes mexicanos que han recibido nuestro reconocimiento por sus logros en reas de la Ciencia, el Deporte o el Arte, y a aquellos que seguramente no conocemos pero que por sus cualidades han destacado en cualquiera de estas reas, jvenes que encontraron su vocacin (llamado interno) y fueron responsables de ella, capaces de desarrollarla. Los jvenes mexicanos como, todo ser humano, son ricos en habilidades, son capaces de alcanzar sus metas y desempearse ptimamente en el mbito laboral, el cuestionamiento a plantear es: si Mxico posee esta riqueza humana, cmo es que ha aumentado el ndice de consumo de drogas?, por mencionar slo una conducta de riesgo, situacin que se refleja en el desarrollo educativo, econmico y social del pas.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

La Orientacin Vocacional permite que los adolescentes desarrollen los siguientes factores de proteccin: y y y y Autoestima (desarrollada a partir del autoconocimiento). Proyecto de Vida. Libertad-Responsabilidad como actitud de vida. Servicio Social como medio de autotrascendencia y autorrealizacin.

Autoestima como resultado de la Orientacin Vocacional.


La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Ms concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente: 1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafos bsicos de la vida. 2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos (Branden, N. 1999). De acuerdo a Rodrguez, (1985) la autoestima posee los siguientes elementos o categoras: 1. Autoconocimiento: significa conocer las dimensiones que componen el yo, cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es; conocer por qu y cmo acta y siente. Si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se vern afectadas y su personalidad ser dbil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloracin. 2. Autoconcepto: es una serie de creencias que se tienen acerca de s mismo, que se manifiestan en la conducta. 3. Autoevaluacin: est definida como la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si lo son para el individuo, le satisfacen, son intereantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas, si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de inters, le hacen dao y no le permiten crecer. 4. Autoaceptacin: significa admitir y reconocer todas las partes de s mismo como la forma de ser y sentir, ya que slo a travs de la aceptacin, se puede transformar lo que es susceptible de ello. 5. Autorespeto: es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al individuo orgulloso de s mismo. De tal manera que, el conocer y comprender a los dems, como a uno mismo, la aceptacin del principio de realidad, de uno mismo y de las capacidades y limitaciones, as como las de los dems; y el respeto a la vida en todo sentido, son el resultado del desarrollo de la autoestima. La autoestima tiene que ver tambin con la expresin de las emociones, los sentimientos, los ideales, las dudas y los intereses por parte de los adolescentes, a partir de su conocimiento, aceptacin y propio respeto; estas manifestaciones resultan ser un factor de proteccin frente a las adicciones. A travs de la autoaceptacin, el adolescente tiene la humildad (como principio espiritual) de aceptar sus errores y enmendarlos, capaz de aceptarse en lo fsico y psicolgico, es decir, despus de reconocer cmo es su personalidad, desde lo visible, hasta sus sentimientos, emociones y pensamientos. Motivado para crecer y mejorar sus formas de responder a las situaciones inoportunas, a las crisis inevitables (por ejemplo al fracaso, el abandono o las prdidas); as como a la presin social sobre el consumo de sustancias adictivas. Asimismo tiene la humildad de compartir los conocimiento aprehendidos, especialmente cuando tienen como fin la resolucin de problemas o el bienestar de los dems. Con el aprendizaje de sus errores es capaz de comprender y empatizar con los dems respetando sus formas de responder a la vida y de acompaarlos en su crecimiento personal.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

El auto distanciamiento, como actitud frente a las condiciones de la vida, es resultado del desarrollo de autoestima, por tanto un factor de proteccin en los adolescentes sobre conductas compulsivas, por ejemplo con la comida, el ejercicio, el trabajo, la televisin, la Internet, el juego, por mencionar los ms comnes. El auto distanciamiento permite al adolescente tener una visin objetiva y crtica frente a la realidad actual, los fenmenos socio culturales, los medios masivos de comunicacin y la globalizacin, entre otros. Con esta actitud, el adolescente es capaz de escuchar a los dems pero de respetar su propia postura frente a alguna situacin, as como la de los dems; capaz de responder no de acuerdo a lo que los dems opinen o enjuicien, sino a sus propios valores e ideales. Por ejemplo, cuando se trata de elegir una carrera, toma en cuenta sus ideales, intereses, habilidades y aptitudes, as como las necesidades de su comunidad, y no decide su carrera de acuerdo con lo que sus familiares opinan que es lo mejor para ellos, o con lo que es mejor remunerado. Los adolescentes con una autoestima fortalecida con un proceso de autoconocimiento, son asertivos y por tanto capaces de tomar decisiones, de establecer lmites, y de comunicar sus verdaderos pensamientos, ideales, emociones o sentimientos. Por ejemplo, sern capaces de responder frente a la presin social en relacin al consumo de sustancias, como el alcohol y el tabaco, que son comnmente la entrada al uso de otras drogas (ilegales), tomando en cuenta su bienestar y el de los dems. De igual forma, podemos comprender la autoestima en trminos de competencia y merecimiento. La competencia es ms fcil evaluar en trminos de eficacia e ineficacia, gracias a su carcter conductual; ello es representado en el grado en que una persona ejecuta algo, como resolver problemas, responder a un reto, entre otras actividades. Por otra parte el merecimiento es menos fcil a evaluar cuantitativamente, por ser ms experiencial y hace referencia a fenmenos ms subjetivos de los valores familiares, personales, del subgrupo y de la sociedad en general (Mruk, 1998). A continuacin se menciona el concepto de competencias de acuerdo a la Reforma Integral de la Educacin Media Superior en Mxico (Enero 2008). Entendemos las competencias genricas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempear, las que les permiten comprender el mundo e influir en l, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armnicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y poltica a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genricas se identifican tambin como competencias clave. El desarrollo de competencias en adolescentes de Mxico pueden observarse con los resultados de la OCDE, que se concentraron de la siguiente manera: Sobre el rea de matemticas, Mxico tiene 20.7 por ciento ms de alumnos en el nivel cero que el promedio de la organizacin. Los pases con los desempeos ms altos fueron Finlandia, Hong Kong, Taipei, Canad y Corea. Cabe sealar que en Canad, por ejemplo, manejan una modalidad para las instituciones educativas desde el nivel bsico al medio superior, y se nombra Escuela Orientadora. Se trata de implementar medios para ayudar a los alumnos a conocerse mejor y para que sepa ms sobre el medio laboral y las profesiones con el fin de ayudarles a desarrollar las habilidades y las aptitudes que le sirven ahora, en su vida escolar y que le sern tiles ms tarde en su vida profesional. La Orientacin Vocacional, basada en el autoconocimiento y la aceptacin de s mismo, interviene de forma positiva en la autoestima de los adolescentes y de esta manera son capaces de desarrollar, de tal forma que competencias personales que le permitan participar oportunamente en el mbito profesional, econmico y social del pas, no siendo el xito material en estas reas su objetivo primordial sino ms bien la experiencia de un sentido de vida, de su misin personal, ya que si desarrolla su verdadera vocacin (voz interna de la conciencia) su contexto se ver de igual forma gratificado. Para lo cual, los profesores, siendo copartcipes en el desarrollo de autoestima de los adolescentes, ya que dedican gran cantidad de tiempo en su educacin, comparten con ellos cientos de horas dentro de las aulas, son responsables en la aplicacin de la Orientacin Vocacional como estrategia preventiva de las adicciones en los adolescentes. Los profesores tienen la misin de ayudarles a detectar y desarrollar los propios talentos vocacionales, utilizando para ello la vinculacin

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

personal de manera pertinente y significativa con los diversos campos semnticos (cientficos o disciplinarios), tecnolgicos y profesionales. Cabe sealar que en la etapa de la adolescencia el ser humano, no slo est en riesgo de desarrollar alguna conducta adictiva o de riesgo, sino en primer lugar en un momento de bsqueda, como es la de su propia identidad. As que resulta pertinente que los adolescentes tengan la oportunidad de conocer la vida y obra de personas que han encarnado un ideal con su ejemplo de vida y su misin personal, sean del presente o de la historia mundial, para que puedan identificarse con alguno de ellos, acompaados por sus profesores para tal proceso, y as, no se encuentre influenciada su conducta a partir de los modelos que ofrece un mundo superficial que pone como prioridad el placer, la fama y/o el poder. Finalmente, es oportuno sealar que los adolescentes con una autoestima fortalecida, producto de una Orientacin Vocacional, son capaces de seguir estilos de vida saludables pese a que su grupo de pares no lo hagan, asimismo hace valer sus derechos y respeta los de los dems. Cabe sealar la importancia de elevar la calidad educativa como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo: Una educacin de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los mbitos intelectual, afectivo, artstico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Por lo que la orientacin vocacional no slo resulta ser un factor protector de las adicciones, a travs del desarrollo de autoestima, sino que tambin interviene eficaz y oportunamente en el desarrollo educativo y econmico del pas.

Proyecto de Vida como elemento pertinente en la Orientacin Vocacional.


En el siguiente texto se relata el pensamiento de una adolescente de 18 aos de edad, quien padece un Trastorno de la Conducta Alimentaria: Es mejor quedarse horas as, pensando si vomitar otra vez o no, que pensar en las otras cosas que sabes que tienes que pensar. Me angustia terminar el colegio y no tener claro qu voy a hacer de mi vida. Me angustian mis padres que se pelean todo el tiempo. Me angustian un montn de cosas pero es ms fcil para m quedarme ah (Guelar, D.; Crispo, R. y cols., 2000). Desde el enfoque Logoteraputico el Proyecto de vida significa lo siguiente: es un planteamiento que permite plasmar de forma simblica intentando no reducir el significado individual de lo plasmado- las situaciones que dan sentido a la existencia, el sentido de la vida en las diferentes reas de interrelacin, los sueos, utopas o sentidos por encontrar y desarrollar, los valores con los cuales busco y descubro el sentido, la responsabilidad ante la vida y una poltica coherente que gua mi existencia. La prdida de sentido de vida como factor de riesgo para el desarrollo de adicciones en adolescentes esta relacionada con la ausencia de metas a alcanzar, ausencia de un proyecto de vida. Sin embargo, los adolescentes necesitan la orientacin de adultos responsables que les guen en el proceso de autoconocimiento, del autodescubrimiento de su vocacin, para que en ellos despierte el deseo de crear su proyecto de vida. es propio del hombre subsistir al cobijo de la esperanza del futuro (Frankl, V. 2001). La Orientacin Vocacional permite que los adolescentes desarrollen un proyecto de vida partiendo del autoconocimiento, es decir, desde la identificacin y reconocimiento de sus caractersticas personales, sus intereses y habilidades, desde el conocimiento de la realidad exterior y desde el conocimiento de ideales encarnados; para lo cual es pertinente el uso de diversos tests para clarificar el proyecto de vida, como son: test vocacional de ideales encarnados, test vocacional de los objetivos y contenidos de 10,000 ctedras universitarias, test vocacional de las incumbencias de las licenciaturas, test de los posgrados, test vocacional de los trabajos prcticos universitarios, test autobiogrfico de talentos, test vocacional del Plan Nacional de Desarrollo; as como otros materiales confiables sobre el autoconocimiento.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Dado que los adolescentes se encuentran naturalmente en una etapa de bsqueda de la propia identidad, hay que sealar que aquellos que no resuelven esta bsqueda durante la misma, pueden percibir una vida sin sentido en lo futuro, es decir, pueden experimentar una sensacin de vaco cuando no se conocen y no logran describirse, momento en el que el ser humano no encuentran respuesta a las preguntas: quin soy? y para qu seguir viviendo? quien tiene un por qu para vivir, encontrar casi siempre el cmo (Frankl, V. 2001). Los adolescentes que identifican un proyecto de vida son capaces de establecer y cumplir metas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, aquellos que han desarrollado su autoestima, que son capaces de reconocer sus habilidades, sus alcances y limitaciones, de identificar un proyecto de vida gracias a la experiencia de un proceso de autoconocimiento, estn en menor riesgo de presentar alguna conducta adictiva o autodestructiva. De esta manera, encontramos que con el planteamiento de un proyecto de vida (factor protector) a travs del desarrollo de un Proyecto de Inversin Vocacional, los adolescentes podrn desenvolver todas sus potencialidades y desenvolverse en los mbitos educativos y laborales. Nuevamente encontramos que la Orientacin Vocacional es la estrategia relevante y oportuna ante el problema del desarrollo de adicciones, y del narcotrfico.

Libertad-Responsabilidad adolescentes.

como

factor

protector

de

las

adicciones

en

La libertad como factor protector de las adicciones, est vinculado a promover una actitud responsable en los adolescentes frente a sus conductas y comportamientos. Frankl afirma que pese a los condicionamientos presentes de orden biolgico, psicolgico y social, entre otros, el ser humano tiene la capacidad de tomar una actitud libre ante ellos (Pantoja, 2004). Con esta definicin, podemos retomar la oportunidad que poseen los profesores de promover una actitud responsable entre los adolescentes, comprendiendo que por el slo hecho de ser humanos son libres para decidir qu actitud deciden tomar frente a situaciones adversas, de esta forma, tambin promueven el factor de proteccin de la resiliencia. Se entiende por resiliencia como la capacidad para recuperarse y sobreponerse con xito a la adversidad. Esto se produce al lograr desplazar el modelo mdico basado en la patologa para aproximarse a un modelo basado en la construccin de fortalezas internas. Esta revolucin no tan solo atae al saber mdico sino tambin al campo educativo, ya que pensar en trminos de resiliencia implica poner el acento en la adquisicin y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en las deficiencias. Tarea compleja si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tanto los nios como los jvenes: estrs prolongado, situaciones de violencia y adicciones, ausencia de los padres, etc. Es aqu donde el rol de la escuela y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y complejidad, a fin de desplegar su mximo potencial y los recursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva, que provea estrategias para fomentar el desarrollo y la promocin de la resiliencia y de los vnculos positivos, no tan slo entre los alumnos, sino tambin entre sus propios colegas y en su comunidad en general. (www.hermanhollerith.com.ar/orientacin.shtm-40k, 2008) () la ltima de las libertades humanas la eleccin de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino() Es esta libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propsito (Frankl, 2001). La Responsabilidad la entenderemos como la habilidad para responder, en conciencia, a las situaciones que ofrece la vida y a las decisiones que uno mismo toma. De tal manera que la libertad jams se separa de la responsabilidad, somos responsables cuando respondemos a las decisiones que tomamos en libertad.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

La libertad y la responsabilidad, constituyen la esencia de la existencia humana() En la responsabilidad humana se revela el fenmeno de la trascendencia; la necesidad de trascender es exclusiva del ser humano (Pantoja, 2004). Karl Jaspers, (1883-1969) Psiquiatra y Filsofo existencial, enseaba que, tanto Sigmund Freud como Alfred Adler, psicoanalistas de la poca, suponan que el hombre es como una mquina: un ser movido. En el caso del Psicoanlisis, era movido por sus instintos y pulsiones; en el caso de la Psicologa Individual, el movimiento proviene del ambiente social. Ante este supuesto, Jaspers lanza su contrapartida tpicamente existencial, cuando escribi: pero yo no soy una mquina. No satisface una vida en la que se siente que es la vida la que me vive a m y no ser yo quien vivo mi vida. No satisface el ser movido. Slo satisface ser uno el que decide moverse (Pantoja, 2004). Asimismo, si el desarrollo de competencias entre los adolescentes permite que ellos adquieran aprendizajes significativos de forma autnoma, las facultades de la Libertad-Responsabilidad participan activamente en la formacin educativa de los mismos. De tal forma que todos los docentes son promotores de la libertad, a travs de la empata y confianza, para que los adolescentes descubran su vocacin y decidan en libertad su misin personal.

Servicio Social como factor protector de las adicciones en adolescentes.


Sabemos que uno de los factores protectores de las adicciones en adolescentes es el buen manejo del tiempo libre, tiempo que pueden emplear de dos formas: hacia actividades constructivas o con conductas de riesgo como las adicciones. El ser humano es una persona que no ha actualizado un recurso del que dispone y que a partir de l, y del acompaamiento adecuado, podr manifestarlo en relacin adecuada con l mismo, con los otros y con el mundo. (Martnez, E.). Los jvenes mexicanos estn dispuestos a participar en las necesidades del pas. En la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ Mxico, 2000) se encontr lo siguiente: El 83.8% de los jvenes mexicanos est dispuesto a participar por los derechos humanos, tambin el 85.7% a participar por el respeto a los indgenas, el 86% en defensa del medio ambiente y un 81.6% de la poblacin encuestada est dispuesta a participar en contra del delito y la inseguridad. Sin embargo, es necesario el apoyo de los educadores para acompaar a estos jvenes en la participacin de estas y otras situaciones que demandan su atencin en el pas. A travs del servicio social dentro de las comunidades marginadas del pas, por ejemplo, los jvenes podrn identificar las necesidades que tiene Mxico, con tal experiencia es posible formular diversas estrategias para cubrir las necesidades de dichas comunidades. Si los adolescentes desarrollaran sus verdaderas vocaciones no experimentaran en lo futuro frustracin existencial que resulta, como ya vimos, otro factor individual que influye en el desarrollo de las adicciones de nuestros tiempos (como las conductas compulsivas). un analfabeta es una persona que puede leer y escribir, pero que no le han enseado ni l ha aprendido (Martnez, E.). La Logoterapia, promueve un estilo de vida con sentido, el cual es un factor de proteccin frente a las adicciones, asimismo, dicho estilo es un medio para trascender el vaco o la frustracin existencial. De acuerdo a la Logoterapia existen tres caminos para encontrar sentido (Martnez, E. 1999): y y y Valores creativos (dar algo o trabajar). Valores experienciales (vivenciar algo o a amar a alguien). Valores actitudinales (asumir el sufrimiento ineludible e inevitable).

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Encontramos que el Servicio Social es una forma a travs de la cual los adolescentes tienen la oportunidad de vivenciar los valores creativos. Estos son los que uno produce para s mismo y/o para el mundo. Podemos crear a travs de una accin, que resultara una huella para la comunidad y una huella de sentido para el propio adolescente. Por lo que resulta oportuno que los adolescentes participen en un servicio social vinculado al propio proyecto vocacional, ya que, dicho servicio tendr sentido para ellos si va dirigido a su vocacin personal, misma que podr descubrir con el acompaamiento de los profesores. Con los valores creativos se experimentan todos los sentimientos de completud que se dan cuando la persona le entrega algo al mundo con la intencin de dar una parte de s (Martnez, E.). Con el Servicio Social de los adolescentes, orientado a su propia vocacin, tienen la oportunidad de encontrar soluciones a las distintas problemticas que surgen en determinada comunidad o que vive alguna persona, es decir, con el servicio social sern capaces de desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Una de los medios para identificar los espacios y acciones en los que los adolescentes podrn realizar este servicio de manera relevante, es decir, de acuerdo a su vocacin, es a travs del Test de Servicio Social que incluye el Informe: Cada estudiante encierra un tesoro. De tal manera que los jvenes seran copartcipes en el crecimiento de las comunidades mexicanas a travs de la atencin de sus necesidades, pero tambin, estas acciones podrn actuar como factores de proteccin de las adicciones en ellos, por un lado con esta convivencia sern elementos importantes para perpetuar las tradiciones de la cultura mexicana, y por otro lado el servicio a los dems pone en segundo plano los deseos personales como la bsqueda del placer inmediato que ofrecen diversas conductas adictivas, y en primer lugar, la participacin en la atencin de las necesidades de una comunidad. La formacin y mantenimiento de valores y tradiciones familiares juegan un papel de vital importancia; las tradiciones mantienen unido el ncleo familiar y generan un sentimiento de vala interior frente a la familia (Martnez, E.). Con el Servicio Social el adolescente tiene la oportunidad de desarrollar una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Como ya mencionamos, las adicciones como el consumo de drogas (tabaco, alcohol) intervienen en todas las reas del ser humano, cuando hablamos de su dimensin psicolgica, nos referimos a que estas conductas autodestructivas limitan al adolescente en la sensibilidad y en la expresin de sus sentimientos y emociones, en otras palabras, limitan la expresin de su espritu humano. Por lo que, con el servicio social de acuerdo a su vocacin, los jvenes tambin estaran en contacto con las comunidades regionales, con las bellezas culturales y naturales de su propio pas, y as, despertar su sensibilidad y su espritu humano; la conciencia autoreflexiva como una forma de descubrir la propia vocacin. Por otro lado, el establecimiento de relaciones interpersonales que ofrece el Servicio Social, as como las habilidades sociales que el adolescente desarrolle, son otras formas del buen manejo del tiempo libre entre jvenes, como factores protectores de las adicciones. Por lo que el Servicio Social resulta ser igualmente un factor protector de las adicciones de la Posmodernidad. Con estas acciones obtenemos triple beneficio, por un lado el desarrollo de aptitudes, intereses y habilidades del adolescente para que de continuidad a un proceso de autoconocimiento y le sea fcil identificar y desarrollar su vocacin; por otro lado, el mantenerse ocupado siendo til para algo o para alguien erradica el pensamiento y la accin de conductas destructivas como cualquier tipo de adiccin; finalmente, la comunidad o aquellos que recibirn este servicio resultaran gratificados por la atencin a necesidades. De esta forma encontramos una vez ms, la aplicacin de la Orientacin Vocacional como estrategia preventiva relevante y oportuna frente a las adicciones y otras conductas de riesgo en los adolescentes.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Orientacin Vocacional como forma de autorrealizacin personal.


Vktor Frankl afirma que sin sentido de vida no hay posibilidades de autorrealizacin y esta es posible en la medida que la persona autotrasciende. Por tanto, uno se autorrealiza en la medida en que se trasciende a s mismo de cara a algo o a alguien que est en el mundo (Pantoja, 2004). La orientacin vocacional es el camino a la autorrealizacin, a una forma de hallar sentido a la propia existencia. Dicho de otro modo, ser responsables con la propia vocacin es la forma con la que el ser humano logra autorrealizarse. De esta forma, es importante sealar tambin el papel que juegan los docentes en su ejercicio profesional, porque tambin ellos tienen la posibilidad de autorrealizarse a travs del servicio con los alumnos. De tal forma que en el ejercicio de Orientacin Vocacional, no slo los adolescentes pueden autorrealizarse, sino tambin los docentes que les acompaan en este autodecubrimiento y desarrollo de vocaciones.

La Orientacin Vocacional como el factor resiliente frente las adicciones en adolescentes de la Escuela Media Superior.
Roberto Tapia (2001), seala que ante las adversidades a las que se enfrentan los adolescentes en la actualidad, como: ausencia de redes formales e informales que apoyen su desarrollo positivo, pobreza, disponibilidad de drogas, ausencia de vnculos significativos, carencia de habilidades y competencia que refuerce su autoestima y un alto grado de violencia social e intrafamiliar; resulta necesario que respondan favorablemente a estas situaciones, que tengan una vida sana a pesar de un ambiente insano. De tal manera que el sistema educativo tiene la oportunidad de motivar a los mexicanos para que descubran, en interaccin con el medio, nuevas oportunidades y formas de responder a la adversidad favorablemente. Y un medio para lograrlo es la Orientacin Vocacional, que es un plan de accin susceptible de ser evaluado, y al que se le debe, por tanto, dar seguimiento.

Los docentes de Mxico como copartcipes de la Prevencin de Adicciones en adolescentes.


Ahora bien, siendo los profesores figuras significativas en la formacin de la poblacin mexicana, es oportuno sealar las habilidades que actan como factores protectores de las adicciones y que pueden promover los mismos en su ejercicio profesional (Givaudan, M.; Beltrn, M.; Pick, S., 2006): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Autoestima y autoconocimiento. Manejo de emociones. Manejo de estrs. Comunicacin efectiva y asertividad. Anlisis de normas y creencias sociales. Resolucin de conflictos y negociacin. Manejo de la presin social. Toma de decisiones. Pensamiento creativo.

En este mismo manual del Instituto Mexicano de Investigacin para la Familia y la Poblacin, se indica lo siguiente: Para poder identificar las necesidades de los alumnos, han de identificar en primer lugar las propias, es decir, hacer una autorreflexin de s mismos, desde lo intelectual, emocional, corporal y espiritual, para que logren reconocer las de los dems y puedan comprenderles y acompaarles en su proceso de autoconocimiento.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Es importante que los docentes conozcan y acepten lo que sienten adems de las formas de expresarlo sanamente para que encuentren formas de comunicacin que permitan a los jvenes sentirse respetados, valorados y reconocidos como individuos capaces de expresar de la misma forma sus emociones. La habilidad de manejar el estrs de los profesores propicia la disminucin de ansiedad y estrs en los propios alumnos. La resistencia al estrs incluye un sentido de desafo, competencia y oportunidad (Tapia, R. 2001). Para poder comunicarnos con los adolescentes y, en general, con los dems, es necesario, en primer lugar, generar un ambiente de confianza para as tambin mantener una actitud emptica hacia ellos. El trabajo en la resolucin de conflictos, representa una oportunidad para alumnos y docentes, ya que esta habilidad y la de negociacin, mejoraran su convivencia. Ser asertivos frente a la presin social, como sabemos, est ligado al auto conocimiento, la autoestima, los valores humanos y la toma de decisiones, y en el aula, lo docentes deben inculcar esta habilidad y la toma de decisiones, en sus alumnos desde la experiencia. La creatividad, es un elemento determinante en el desarrollo de la vocacin de los adolescentes. Esta habilidad permite construir hiptesis, algunas veces cientficas, otras veces ideas que dan origen a obras de arte, o a sueos que se convierten en metas de un proyecto de vida. La creatividad, como factor protector de las adicciones, permite que los adolescentes disfruten del tiempo libre de manera sana y divertida en beneficio de s mismos y de su comunidad. La creatividad adquiere mayor sentido en el aula escolar cuando los adolescentes buscan nuevas formas de aprender y de satisfacer sus necesidades, que, llegan a buscarlas fuera de la escuela, con su grupo de pares o en la calle. Esta, como las otras habilidades, son un recurso relevante para los alumnos y para los docentes. Por tanto, no slo los orientadores educativos o tutores, sino que todos los docentes son responsables de participar en la Prevencin de Adicciones de la poblacin mexicana a travs de la Orientacin Vocacional.

Los docentes como responsables de la Orientacin Vocacional y la Prevencin de Adicciones en adolescentes.


Los Datos de la educacin de la encuesta del INEGI sobre la reprobacin en el nivel medio superior, en el ciclo escolar 2006-2007, reporta un ndice 37.7%; asimismo, un total de 15.7% de la misma poblacin respecto a la desercin escolar. Sabemos que las causas de estos hechos son multifactoriales, sin embargo, estos resultados nos hablan tambin de la necesaria renovacin en la formacin docente, de la relevancia en la participacin de todos los profesores para la Orientacin vocacional de la poblacin estudiantil. A continuacin, se mencionan algunos factores de proteccin de las adicciones (Martnez, E.) que los docentes pueden promover en su ejercicio como Orientadores Vocacionales: y Educar para la responsabilidad: Generar la habilidad para responder de una forma adecuada, evita la presencia de rasgos de personalidad asociados al uso de drogas. Desde edades tempranas sin ser abandonantes es importante crear una conciencia de responsabilidad frente a la vida, acompandoles en las situaciones significativas y/o adversas. y Reforzar sus habilidades: Centrarse en los aspectos negativos, realizar comparaciones y descuidar las potencialidades no colabora en la estructuracin de la autoestima, es necesario reforzar sus capacidades y generar espacios que faciliten su desarrollo, a partir del proceso de auto descubrimiento vocacional. y Construir una conciencia crtica ante los argumentos culturales que fomentan el uso de sustancias: Estar inmersos dentro del sistema dificulta una visin objetiva del mismo; sin embargo, una visin crtica frente a los fenmenos culturales, el espritu de los tiempos, los medios masivos de comunicacin, la globalizacin y la post modernidad, libera al ser humano de la esclavitud de sus condicionamientos; es por esto que resulta relevante y oportuno que todos los docentes participen con esta Orientacin y no ofrezcan slo una propuesta reduccionista de dar el

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

contenido de su(s) asignatura(s). Todos los profesores tienen la responsabilidad de acompaar a sus alumnos a travs de Orientacin Vocacional, ya que es la forma con la cual pueden participar en la Prevencin de Adicciones, y el combate contra el narcotrfico. De esta forma, el docente tiene la responsabilidad de participar en la formacin de la conciencia reflexiva, del adolescente, en otros temas de inters y relevancia general, considerando y respetando otros puntos de vista. Esto es, fomentar en ellos la competencia de sustentar una postura personal frente a las realidades de su existencia. Adems, el docente tiene la posibilidad de promover la tolerancia, entendida como la capacidad de respetar las diferencias, de convivir armnicamente aunque sus ideales e intereses (por ejemplo la religin) difieran con los de los dems. Por tanto, el adolescente poseedor de una conciencia receptiva y reflexiva es capaz de respetarse a si mismo, a los dems y a su medio ambiente; por tanto, capaz de participar en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Finalmente, con esta conciencia es poseedor de las habilidades necesarias para prevenirse de las conductas adictivas o de riesgo. y Formacin sobre la voluntad de sentido y no sobre las voluntades de placer y de poder: Cuando el fin ltimo de la existencia humana es el poder y/o el placer el hombre vive constantemente frustrado. Es importante que los docentes, en este acompaamiento, fomenten el desarrollo en los estudiantes de una voluntad de sentido, un sentido de vida que permita percibir el poder y el placer como una aadidura de poseer sentido en la vida y no al contrario. La orientacin vocacional es una forma de encontrar sentido a la propia existencia, a travs del desarrollo de autoconocimiento, la autoestima, la autorrealizacin y la autotrascendencia. y Fomentar el espritu altruista y la autotrascendencia: Autotrascender significa salir de uno mismo y dirigirse al encuentro con el otro. Es decir, salir del ego para conocer a otro y acompaarle en su proceso de realizacin personal, especficamente, salir de la bsqueda de los propios deseos personales como el placer y/o el poder, para servir en la atencin a las necesidades de los dems. La autotrascendencia puede experienciarla el adolescente a travs del Servicio Social Vocacional, retomando que esta accin tambin es un medio para encontrar sentido a la vida. y Desarrollar valores: La mejor forma de aprender y educar en valores, es vivindolos. Los valores de sentido existencial son los sentimientos de vala interior basados en la voluntad de sentido dirigida a algo o a alguien. Cabe reiterar que los profesores son una de las fuentes de conocimiento con mayor relevancia, el valor del conocimiento es tan importante como los antes mencionados (afecto, apoyo, comprensin, etc.) para nios y adolescentes, y que este valor se comparte con empata desde la experiencia, no slo desde lo terico, es decir, compartiendo el conocimiento y comprendiendo al otro desde su personalidad, desde sus cualidades y limitaciones, pero tambin promoviendo el aprendizaje significativo en ellos de acuerdo a los canales de informacin ms desarrollados en ellos.

Inversin por la estrategia preventiva relevante y pertinente contra el desarrollo de adicciones en adolescentes de Mxico: la Orientacin Vocacional.
Si los avances que ha logrado el pas en los ltimos aos, como una mejor red de comunicaciones y transportes, ha sido resultado tambin, de los avances en el del sistema nacional educativo, resulta oportuna la Orientacin Vocacional dentro del mismo, accin con la cual tendramos, la estrategia relevante en la lucha contra el narcotrfico y reduccin en la demanda de atencin de adicciones, no slo en la poblacin adolescente sino en todas las edades, ya que, como sabemos esta enfermedad afecta a toda la poblacin sin distincin de edades, gneros o nivel socioeconmico.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

De acuerdo a un estudio realizado en el Instituto Mexicano el Seguro Social a escala nacional, se reporta los siguientes resultados provocados en gran medida por el Tabaquismo, uno de los sntomas ms frecuentes de la enfermedad de la adiccin: Los costos totales anuales de atencin mdica nacional corresponden a 7 114 millones para el infarto agudo del miocardio, 3 424 millones para la enfermedad vascular cerebral, 1 469 millones para la enfermedad pulmonar obstructiva crnica y 102 millones para el cncer pulmonar. El costo total anual para el IMSS por estas cuatro enfermedades asciende a 12 100 millones de pesos. Los costos atribuibles al consumo de tabaco corresponden a 7 100 millones de pesos, lo cual equivale a 4.3% del gasto de operacin de la institucin en el ao 2004. El costo total de atencin mdica de las enfermedades en estudio en el IMSS a escala nacional asciende a 12 108 millones de pesos (rango de 7 460 a 9 770 millones), lo que corresponde a 7.4% del total de gastos de operacin del IMSS durante el ao 2004. (Reynales,L.; Rodrguez, R.; Jimnez, J.; Jurez, S.; Castro, A.; Hernndez, M., 2006). Dentro de la Gua sobre Prevencin de Adicciones del Secretariado Tcnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Ocaa, J. 2006) se encontr lo siguiente: En Mxico el Sector Salud destin 29 mil millones de pesos anuales (0.5% del Producto Interno Bruto) para atender los problemas relacionados con el consumo de tabaco (CONADIC, 2004). En una de cada 5 personas que ingresa a salas de urgencias en nuestro pas (21%) presentan niveles positivos de alcohol en la sangre, el doble que en Estados Unidos (CONADIC, 2004). La alta movilidad econmica y poblacional que se ha dado en el contexto latinoamericano por la globalizacin, ha trado como consecuencia un proceso creciente de diversificacin de las drogas, as como de las rutas y los mecanismos de ingreso (ENA 2002). Por tanto, con esta accin preventiva, de igual forma se vera beneficiado en el pas, no slo el Sector Educativo, el de Seguridad Pblica y el de Desarrollo Social, sino, en primer lugar el Sector Salud, ya que la inversin que se le otorga para la atencin de adicciones a nivel terciario (tratamiento de la enfermedad), puede ser un gasto innecesario si todos los mexicanos asumimos la responsabilidad de participar con estrategias de prevencin, especialmente en el sistema educativo a travs de la Orientacin Vocacional, con la participacin de profesores, alumnos y padres de familia. El Plan Nacional de Desarrollo (Mxico 2007-2012), en el Eje 3. Igualdad de Oportunidades, en su Objetivo 8 (Garantizar que la salud contribuya a la superacin de la pobreza y al desarrollo humano en el pas) seala que: la prevencin de enfermedades, epidemias y riesgos en el trabajo es un componente de la mayor importancia para los propsitos nacionales de crecimiento econmico y superacin de la pobreza. El sentido de esta estrategia es contribuir a que ms personas vean ampliadas sus oportunidades mediante el mejoramiento de su salud. Y que, con trabajadores ms sanos y mejor protegidos contra riesgos laborales, se darn mejores condiciones para el crecimiento econmico, la productividad y la generacin de empleos mejor remunerados. Con lo anterior, una de las enfermedades que debe considerarse en el cumplimiento de este objetivo es la adiccin, de tal forma que, hasta que los mexicanos nos comprometamos con estrategias preventivas como la Orientacin Vocacional, podr crecer Mxico y disminuir la demanda para el mercado del narcotrfico; tal como se seala a continuacin: Dentro del mismo objetivo en la estrategia 8.3 (Promover la productividad laboral mediante entornos de trabajo saludables, la prevencin y el control de enfermedades discapacitantes y el combate a las adicciones), se seala que el abuso en el consumo del alcohol y la dependencia al mismo constituyen otra fuente significativa de ausentismo laboral, no slo por sus efectos directos sobre las actividades laborales, sino tambin por sus efectos indirectos al incrementar el riesgo de accidentes dentro o fuera del lugar de trabajo. Asimismo que, con trabajadores ms sanos y mejor protegidos contra riesgos laborales, se darn mejores condiciones para el crecimiento econmico, la productividad y la generacin de empleos mejor remunerados. La adiccin no slo est limitando el desarrollo en las empresas, sino tambin indudablemente el desarrollo en el Sistema Educativo, afectando a ciudadanos de distintas edades, por tanto, mermando el Desarrollo de Mxico.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

Es evidente que, disminuir la demanda por las sustancias ilegales, no slo es compromiso de los docentes como agentes determinantes en el desarrollo de los ciudadanos, sino que deben contar con el apoyo multifactorial, para poder combatir con el narcotrfico. Asimismo, en el punto 3 del mismo eje, se indica que, actualmente, las instituciones pblicas de educacin bsica atienden al 87% de los estudiantes, mientras que slo 13% tiene acceso al sistema de educacin privada, en donde, adems de tener un mejor desempeo en el aprendizaje, la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas, propicia una formacin ms integral. Cabe reiterar que el deporte, el arte, la cultura son factores protectores de las adicciones en los menores como acciones del buen manejo del tiempo libre, y que todos los alumnos deben tener la oportunidad de ponerlos en prctica dentro del espacio donde se desarrollan fsica, intelectual y psico-socialmente. Si el derecho al Desarrollo es un derecho de todas las personas y no slo de todos los pueblos; todos los alumnos tienen derecho de de descubrir su propia vocacin y manifestarla, as como Mxico tiene derecho al Desarrollo Socioeconmico a partir del Desarrollo Humano Sustentable que ofrece la Orientacin Vocacional. Como ya hemos observado, algunas evaluaciones nacionales e internacionales comprueban las deficiencias que an tiene el sistema educativo, los cuales muestran que no se ha alcanzado el desarrollo en los educandos sobre diversas habilidades como la resolucin de problemas y la creatividad, siendo estas factores protectores individuales de las adicciones, as como la empata, la asertividad y el establecimiento de lmites. Es decir, resultan necesarias estas habilidades en los estudiantes para su formacin educativa, personal y tambin laboral. Por lo que, reiteramos que el desarrollo de Mxico, a travs del apoyo de todos sus Maestros, Padres de familia y Alumnos, as como de los distintos sectores sociales y econmicos, puede lograrse por medio de la Orientacin Vocacional. Slo partiendo de una base unificada de esfuerzo colectivo se alcanzar la transformacin educativa que requiere un verdadero Desarrollo Humano Sustentable. Por lo que resulta necesario atender de manera eficaz y oportuna el problema de las adicciones en el pas. Con lo anterior, reafirmamos la relevancia de la Orientacin Vocacional en los adolescentes, como medio para lograr un Desarrollo Econmico Nacional, y como medio para disminuir la prevalencia de conductas adictivas y de riesgo, las cuales han afectado al pas en distintas reas. En el comunicado 075 de la Secretara de Defensa Nacional, La LX legislatura de la H. Cmara de Diputados, extendi lo siguiente (Abril, 2008): Se felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patritica lucha contra el narcotrfico, se rinde un homenaje a los militares cados, expresa su solidaridad con las familias de estos y hace votos para que la seguridad de la nacin se fortalezca en la mayor brevedad. De tal manera que, una de las tareas pertinentes que debe tomas la Cmara de Legisladores es apoyar proyectos que favorezcan la Orientacin Vocacional como el medio ms poderoso para anular definitivamente el mercado del narcotrfico. Si el Programa Sectorial de Educacin en Mxico (Secretara de Educacin Pblica 2007-2012) seala que: El Mxico del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razn y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razn y de su sensibilidad artstica, de su cuerpo y de su mente; de su formacin valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecolgica. Ah deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los dems; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su pas; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural,

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

histrico y cultural; a sentirse contemporneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al Mxico libre y democrtico en que vivimos. El Sistema Educativo en Mxico necesita que la Orientacin Vocacional sea la estrategia preventiva relevante y oportuna ante la presencia de adicciones en la poblacin, especialmente en los ms jvenes. Accin que debe ser regulada por el mismo, evaluando constante y consistentemente sus resultados. Mxico necesita de las fortalezas de una juventud sana y emprendedora, para poder enfrentar los desafos del nuevo siglo, logro que es posible alcanzar a travs del auto conocimiento y la Orientacin Vocacional. La plenitud del individuo es el sustento de la pareja, La plenitud de la pareja es el sustento de la familia, La plenitud de la familia es el sustento de la sociedad, La plenitud de la sociedad es el sustento del individuo. Alfonso Ruiz Soto.

En conclusin, podemos sealar que la Orientacin Vocacional es la estrategia relevante y oportuna en la prevencin de adicciones en Mxico, al tiempo que interviene oportunamente en el desarrollo de otros sectores del pas.

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

REFERENCIAS: 1. Branden, N. (1999). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona, Paids. 2 reimpresin. 2. Culebro, C. (2007). Videojuegos y juego patolgico. Publicacin de Centros de Integracin Juvenil, A. C. 12(40) 18. 3. Davison, C. y Neale, J. (2002). Psicopatologa de la Conducta Anormal. Mxico, D. F., Limusa Wiley. 2. Edicin. 4. Frankl, V., El hombre en busca de sentido, Barcelona 2001. Herder. Vigsima primer edicin. 5. Givaudan, M.; Beltrn, M.; Pick, S. (2006). Yo quiero, yo puedo; estrategias para la prevencin de adicciones. IMIFAP A. C. Mxico, D. F. 6. Guelar, D.; Crispo, R. y cols. (2000). Adolescencia y trastornos del comer. Barcelona, Gedisa, S. A. 7. Paz, M. (2007). Lucha contra el narcotrfico en Mxico implica relevo de decenas de jefes policiales. La nacional; Junio, 25. Mxico. www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070625/pags/20070625184348.html 8. Martnez, E. ACCIN Y ELECCIN. Colombia. Colectivo Aqu y Ahora. 9. Martnez, E. (1999). LOGOTERAPIA, una alternativa ante la frustracin existencial y las adicciones. Colombia. Colectivo Aqu y Ahora. 10. Mruk, C. (1998). Autoestima: investigacin, teora y prctica; 1 Edicin. Espaa, Descle de Brouwer. 11. Ocaa, J. (2006). Prevencin de Adicciones. Mxico, Secretariado Tcnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones. 12. Pantoja, M. (2004). Logoterapia, profesin y estilo de vida. Mxico, Castellanos. 13. Reynales,L.; Rodrguez, R.; Jimnez, J.; Jurez, S.; Castro, A.; Hernndez, M. (2006). Costos de la atencin mdica atribuibles al consumo de tabaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Versin electrnica). Salud pblica Mx v.48 supl.1. http://scielo.unam.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342006000700007&lng=es&nrm=is 14. Rodrguez, M. (1985). Autoestima: clave del xito personal. Mxico, Manual Moderno. 15. Rodrguez, S. (2004). Factores familiares y de pares asociados al consumo de drogas. UNAM, Mxico, D. F. 16. Silvestri, E.; Stavile, A. (2005). Aspectos Psicolgicos de la obesidad. Crdoba, Universidad Favaloro. 2005. 17. Tapia, R. (2001). Las adicciones: dimensin, impacto y perspectivas. Mxico, D.F. El Manual Moderno. 18. Velasco R. (1999). Las adicciones, manual para maestros y padres. Mxico, Trillas. 19. Woititz, J. G., (1993). Hijos adultos de padres alcohlicos. Mexico, Diana. 20. ADICCIONES (2007), Revista tcnica de Centros de Integracin Juvenil, A. C. Ao 1, numero 1, Enero-Junio 2007. 21. Competencias genricas y el perfil del egresado de la Educacin Media Superior. Enero 2008, Subsecretara de la Educacin Media Superior. www.sems.gob.mx/aspnv/reformaintegral_video.html 22. Comunicado 075: La Sesin Ordinaria de la LX legislatura de la H. Cmara de Diputados, felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas. Direccin General de Comunicacin Social. Secretara de la Defensa Nacional. (Mxico. Abril, 2008.) 23. Encuesta Nacional de la Juventud Mxico, 2000. 24. INEGI sobre la reprobacin en el nivel medio superior, en el ciclo escolar 2006-2007. 25. La Escuela Orientadora, Gua para padres, Direccin de Servicios a las Comunidades Culturales y Escuelas de Montreal; Direccin de Adaptacin Escolar y Servicios Complementarios. Ministerio de Educacin. 26. Memorias del Congreso Internacional de Adicciones; Centros de Integracin Juvenil (CIJ), Mexico D.F., Octubre 2007. 27. Mxico-Presidencia de la Repblica (2007). Alto costo econmico y humano, por la lucha antidrogas en Mxico: PGR. Octubre, 30. www.presidencia.gob.mx/prensa/ultimasnoticias/?contenido=32416 28. Problemas especficos de salud; Adolescentes. www.paho.org/spanish/DD/AIS/cp_484.htm (junio, 2008). 29. Programa Armando el Reven. Centros de Integracin Juvenil, A. C. 2003. 30. (2006) El universal. Saldos del combate al narcotrfico. Abril, 10. www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=4055. 31. (2007). Reprueba Mxico examen de la OCDE sobre rendimiento escolar. La jornada; Diciembre, 5. www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc 32. (2008). Resiliencia en la escuela. Argentina. www.hermanhollerith.com.ar/orientacin.shtm-40k

Pachuca, Hgo.

Julio 2008

Psic. Aline Quiroz Islas

You might also like