You are on page 1of 14

Captulo 1

Supercies

1 Supercies de revoluci n o

Denici n 1.1. Supongamos el espacio tridimensional R 3 dotado del sistema o de coordenadas (x, y, z). Una supercie de revoluci on en este espacio es una supercie generada al rotar una curva plana C alrededor de alg n eje que est u a en el plano de la curva.

Un caso particular es cuando el eje de rotaci n es alguno de los ejes coordenados y o la curva C est sobre alguno de los planos coordenados. a Ejemplo 1.1. Si el eje de rotaci n es el eje z y la curva plana C est sobre el plano o a xz con ecuaci n: o z = f (x) (1) tal que f es una funci n biyectiva denida solo para x 0, entonces la ecuaci n de o o o a o la supercie de rotaci n tendr ecuaci n: z = f ( x2 + y2 ) (2)

Para deducir la ecuaci n anterior, tomemos dos puntos A y B sobre la supercie o y un tercer punto M sobre el eje z. El punto A es un punto arbitrario de la supercie. Consideremos la circunferencia que contiene al punto A, tiene centro en el punto M y est sobre el plano z = z 1 . Esta circunferencia corta el plano xz en el punto a B. Por lo tanto las coordenadas de los puntos son: A(x, y, z 1 ), B(x, 0, z1 ), C(0, 0, z1 ). Pero el punto B pertenece a la generatriz C, por lo tanto sus coordenadas las podemos escribir como B( f 1 (z1 ), 0, z1 ). Ahora la distancia entre A y M es la misma que entre B y M pues son dos radios de la circunferencia.

A(x, y, z1 ) B( f 1 (z1 ), 0, z1 ) = |AM| = |BM| = M(0, 0, z1 ) x2 + y2 = [ f 1 (z1 )]2 = z1 = f x2 + y2 (3)

Pero A es arbitrario, por lo tanto z 1 = z. Observemos que en la deducci n de la o f rmula anterior las variables x, y e z se colocan cuando esto se puede en t rmino de o e a la variable jada z1 , que es la que dene el plano z = z 1 donde est la circunferencia . Ejemplo 1.2. Si el eje de rotaci n es el eje x y la curva plana C est sobre el plano o a xz con ecuaci n: o z = f (x) (4) tal que f es una funci n biyectiva denida solo para x 0, entonces la ecuaci n de o o la supercie de rotaci n tendr ecuaci n: o a o [ f (x)]2 = y2 + z2 (5)

Similarmente como en el ejemplo 1.1, tomamos el plano x = x 1 , perpendicular al eje de rotaci n x, y tres puntos sobre este plano que pertenecen a la circunferencia o con centro en M(x 1 , 0, 0) y que contiene los puntos A(x 1 , y, z) y B(x1 , 0, z). Dado que B pertenece a la curva generatriz C, sus ordenadas son B(x 1 , 0, f (x1 )). A(x1 , y, z) B(x1 , 0, f (x1 )) = |AM| = |BM| = M(x1 , 0, 0) y2 + z2 = [ f (x1 )]2 (6)

La hip tesis que A es arbitrario, completa la demostraci n. o o El C ATENOIDE es una supercie de revoluci n obtenida al rotar sobre el eje x o la curva z = cosh x, y la ecuaci n que la representa es: y 2 + z2 = cosh2 x. Una parao metrizaci n usada para gracarla con el software Maple es: x = u, y = cosh u cosv, o z = coshu sin v, con valores de los par metros 2 u 2, 0 v 2 . Los ejes a coordenados est n colocados en forma est ndar. (Ver: C.9.3). a a

2.4 0.4

El C ATENOIDE, supercie de revoluci n obtenio da al girar la curva catenaria z = cosh x, sobre el plano xz, alrededor del eje x.

-1.6 -3.6 -3.6 0.4 0 2 -2

Figura 1 Catenoide

Ejemplo 1.3. Encuentre la ecuaci n de la supercie al rotar la recta x = 3y alrededor o del eje x. S OLUCI ON . Debido a la rotaci n sobre el eje x las trazas sobre el plano xy (intersecciones de la o supercie que debemos hallar con el plano xy (z = 0)), deben ser el par de rectas y = 3x. Este par de ecuaciones se pueden escribir como una sola ecuaci n y 2 = o 2 1 x . Lo cual es equivalente a decir 3 Trazas sobre el planoxy = y 2 1 x 3
2

=0

(7)

Esto mismo debe ocurrir sobre el plano xz. Por lo tanto, Trazas sobre el planoxz = z 2 1 x 3
2

=0

(8)

Las trazas sobre los planos paralelos al plano yz, es decir intersecciones de la supercie con el plano x = a = const., deben ser circunferencias con radio y = f (a) = 3a. Por lo tanto, la supercie es un cono cuya ecuaci n es: o y2 + z2 R/: 9y2 + 9z2 = x2 1 x 3
2

= 0 = 9y2 + 9z2 = x2

(9)

2 Supercies Cilndricas

Denici n 1.2. Supongamos el espacio tridimensional R 3 dotado del sistema o de coordenadas (x, y, z). Dada una recta y una curva plana C, una supercie cilndrica en este espacio es una supercie generada por una familia de rectas paralelas a y que tienen un punto en C.

Un caso particular es cuando la recta es alguno de los ejes coordenados y la curva C est sobre alguno de los planos coordenados. a Ejemplo 1.4. Consideremos como recta generatriz cualquier recta paralela al eje z y que pasa por la curva f (x, y) = k, k = const. en el plano xy. El cilindro obtenido no necesariamente es una supercie de revoluci n, por ejemplo si la curva C es la o x2 y2 elipse + = 1. 4 9 La ecuaci n de la supercie cilndrica en R 3 en este caso es: o f (x, y) = k (10)

Un C ILINDRO ELPTICO RECTO, es una superI cie cilndrica generada por una familia de rectas paralelas a una recta (en este caso eje z) y que pasan por una curva plana C (en este caso la elipx2 y2 + = 1), ubicada sobre un plano xy. La se 4 9 ecuaci n que dene esta supercie cilndrica es : o x2 y2 + = 1. Observemos que no aparece la va4 9 riable z, precisamente es el eje paralelo a la recta generatriz.

2 0 -2 -3 -1 1 3 2 0 -2

Figura 2 Supercie cilndrica

Ejemplo 1.5. Consideremos la curva C sobre el plano xz, z = sin x. La supercie cilndrica generada por la familia de recta paralelas al eje y tiene como ecuaci n que o la representa: z = sin x (11)

Nota 1.1. Si la familia de rectas que generan una supercie cilndrica son paralelas a uno de los ejes coordenados y la curva plana C est sobre el plano coordenado a perpendicular a la familia de rectas, entonces la ecuaci n de la supercie cilndrica o no tiene la variable del eje. Esto no signica que en general las ecuaciones de las supercies cilndricas no tengan una o dos variables. Un plano podra ser considerado como una supercie cilndrica.

Un C ILINDRO SINUSOIDAL, es una supercie cilndrica generada por una familia de rectas pa ralelas a una recta (en este caso eje y) y que pasan por una curva plana C (en este caso la elipse z = sin x), ubicada sobre un plano xz. La ecuaci n o que dene esta supercie cilndrica es : z = sin x. Observemos que no aparece la variable x, precisamente es el eje paralelo a la recta generatriz.

-13 -1.8 -10

10

Figura 3 Supercie cilndrica

3 Supercies Cu dricas a

Denici n 1.3. Supongamos el espacio tridimensional R 3 dotado del sistema o de coordenadas (x, y, z). Una supercie cu adrica en este espacio es una su percie asociada a una ecuaci n de segundo grado en las variables x, y, y z, o es decir una supercie cu drica tiene como ecuaci n que la representa una a o ecuaci n del tipo: o Ax2 + By2 + Cz2 + Dxy + Exz + Fyz + Gx + Hy + Iz + J = 0 (12)

Las formas can nicas de las cu dricas es la simplicaci n al m ximo de la ecuaci n o a o a o 12 usando rotaciones y traslaciones apropiadas para llevarlas a uno de los siguientes seis tipos:

Un paraboloide elptico es una supercie cuya ecuaci n en forma can nica es: o o x2 y2 z = 2+ 2 c a b (13)
2 -1 0 -0.3 0 0.7 1 -1.3

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro. En el caso que a = b se llama un paraboloide circular y es adem s una supercie de revoluci n. a o La orientaci n del paraboloide elptico depende o del valor de c, si c > 0 es orientada hacia arriba, y si c < 0 hacia abajo.

Figura 4 Paraboloide elptico a = b, c = 1

Un paraboloide hiperb lico, o com nmente llao u mada una silla de montar, es una supercie cuya ecuaci n en forma can nica es: o o x2 y2 z = 2 2 c a b (14)

4 2 0 -2 -4 2 1 -2

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro.

-1 0

1 2 -2 -1

Figura 5 Paraboloide hiperb lico o a = b, c = 1

Un hiperboloide elptico de un solo manto, o com nmente llamada un hiperboloide de una hou ja, es una supercie cuya ecuaci n en forma o can nica es: o x2 y2 z2 + =1 a2 b2 c2 (15)

2 0 -2 -4 -3.4 0.6 1.8 -0.2

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro.

-2.2

Figura 6 Hiperboloide elptico de un manto

Un hiperboloide elptico de dos mantos, o com nmente llamada un hiperboloide de dos hou jas, es una supercie cuya ecuaci n en forma o can nica es: o x2 y2 z2 + = 1 a2 b2 c2 (16)

4.0 1.5 -1.0 -3.5 -6.0 -6 -1 4 4 -6 -1

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro.

Figura 7 Hiperboloide elptico de dos mantos

Un elipsoide, es una supercie cuya ecuaci n en o forma can nica es: o x2 y2 z2 + + =1 a2 b2 c2 (17)

1 0 -1 -2 -1.5 0.5 1

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro. En el caso que a = b es una supercie de revoluci n y si a = b = c = R, entonces tendremos o una esfera de radio R.

-1

Figura 8 Elipsoide

Un cono, es una supercie cuya ecuaci n en foro ma can nica es: o x2 y2 z2 + =0 a2 b2 c2 (18)

1.5 0.5 -0.5 -1.5 -1.4 -1.5 -0.4 -0.5 0.6 0.5 1.5

donde a, b, c son n meros reales diferentes de ceu ro. En el caso que a = b es una supercie de revoluci n. o

Figura 9 Cono

4 Planos

Denici n 1.4. Supongamos el espacio tridimensional R 3 dotado del sistema o de coordenadas (x, y, z). Un plano en este espacio es una supercie asociada a

una ecuaci n de primer grado en las variables x, y, y z, es decir un plano tiene o como ecuaci n que lo representa una ecuaci n del tipo: o o Ax + By + Cz + D = 0 donde A, B y C son n meros reales no simult neamente iguales a cero. u a Nota 1.2. Un vector normal al plano (19) es n = Ai + Bj + Ck. (19)

Expresiones equivalentes
La ecuaci n dada en la denici n 4 se le conoce con el nombre de ecuaci n lineal o o o del plano. Otra expresi n para un plano llamada ecuaci n vectorial. Necesitamos o o solamente un punto P(x 1 , y1 , z1 ) por donde pasa el plano y un vector normal (perpendicular) al plano n = Ai + Bj + Ck. Si tomamos cualquier otro punto M(x, y, z) sobre el plano se satisface la siguiente ecuaci n vectorial: o PM n = 0 = (x x1 , y y1, z z1 ) (A, B,C) = 0 Haciendo las operaciones indicadas en esta ecuaci n y simplicando tenemos, o Ax + By + Cz (Ax1 + By1 + Cz1 ) = 0 (21) (20)

o Pero P , es decir Ax1 + By1 + Cz1 = D, lo cual muestra, bajo la hip tesis que n = Ai + Bj + Ck es un vector normal, que las expresiones dadas en la ecuaci n o lineal (19) y la ecuaci n vectorial (20) son equivalentes. o Ejemplo 1.6. Gracar en el primer octante (Ver (A.2.1) en la p gina 8) el plano cuya a ecuaci n es, o x+y+z = 1 (22) Encuentre tres puntos no colineales sobre el y muestre que efectivamente el vector n = (1, 1, 1) es un vector normal al plano dado.

10

Dada una ecuaci n lineal en tres variables, teo nemos dos grados de libertad, por lo tanto encontrar tres puntos no colineales es dar valores por ejemplo a x e y y encontrar z que satisfagan la ecuaci n. Luego vericar que los dos o vectores formados con estos tres puntos no son uno m ltiplo del otro. Por ejemplo P1 (0, 0, 1), u P2 (0, 1, 0), P3 (1, 0, 0). Ahora el producto vectorial (23) P3 P1 P3 P2 = (1, 1, 1) Efectivamente n y P3 P1 P3 P2 son paralelos y por tanto n es un vector normal.

1.0

0.75

0.5

0.25

0.0 0.0 0.5 v 1.0 1.0 0.5 u

0.0

Figura 10 Plano x + y + z = 1

Ejemplo 1.7. Dados los puntos A(1, 2, 0), B(6, 0, 1) y C(0, 3, 1). Encuentre la ecuaci n del plano que los contiene. o S OLUCI ON . u = AB = (7, 2, 1); v = AC = (1, 1, 1) n = u v = (3, 6, 9) = x + 2y 3z = 3 R/: x + 2y 3z = 3 (24) (25)

5 Parametrizaci n o

Denici n 1.5. Una supercie en el espacio tridimensional R 3 dotado de un o sistema coordenado ortogonal es un objeto geom trico de dos dimensiones. e o Dar una parametrizaci on a una supercie es denir una funci n que la represente. En otras palabras es expresar las variables x, y y z que denen cada punto sobre la supercie en t rminos de dos nuevas variables u y v llamadas e par metros. a u La funci n tiene como dominio alg n subconjunto A del plano y su o imagen estar en el espacio tridimensional. a

: A R2 R3 (u, v) (x(u, v), y(u, v), z(u, v))

(26)

11

Tambi n se pueden dar las expresiones de las funciones coordenadas de la e funci n sin necesidad de expresar esta, es decir, o x = x(u, v) (27) y = y(u, v) z = z(u, v)

Existen supercies para las cuales es f cil encontrar una parametrizaci n, mientras a o que hay otras para las cuales esta tarea m s trabajo. Daremos algunas pautas y algua nos ejemplos que pueden seguirse para parametrizar una supercie.

Parametrizacion de Monge
Si de antemano conocemos la ecuaci n cartesiana de la supercie y est est dada o a a en forma explcita por, z = f (x, y) (28) podemos denir la siguiente parametrizaci n conocida como parametrizaci on de o Monge mediante la siguiente funci n, o x = u (u, v) = (u, v, f (u, v)) , es decir, (29) y=v z = f (u, v) Ejemplo 1.8. Consideremos el paraboloide elptico denido por z = x2 + y2 (30)

El paraboloide elptico dado que a su vez es una supercie cu drica y una supercie a de revoluci n se puede parametrizar, usando la parametrizaci n de Monge por, o o

(u, v) = (u, v, u2 + v2 )
Otra parametrizaci n, la cual ya no es de tipo Monge, es o x = v cos u (u, v) R2 y = v sin u z = v2

(31)

(32)

Por qu las ecuaciones (32) son tambi n una parametrizaci n de la supercie (30)?. e e o

12

Las ecuaciones param tricas (32) son tres mientras que la ecuaci n cartesiana e o (30) es solo una. Las ecuaciones param tricas y la ecuaci n cartesiana que dee o nen una misma supercie est n relacionadas de la siguiente manera: Al sustituir las a ecuaciones param tricas (32)(funciones x y y z en t rminos de los par metros) en la e e a ecuaci n cartesiana (30) y simplicar la expresi n obtenida se deben eliminar los o o dos par metros u y v. a Ejemplo 1.9. Consideremos ahora el hemisferio superior de una esfera de radio 2 con centro en el origen. La ecuaci n cartesiana que la dene es: o x2 + y2 + z2 = 4, z0 (33)

Demos dos parametrizaciones diferentes de esta supercie. 1. Usando parametrizaciones tipo Monge, podemos parametrizarlo como, x = u y=v z = 4 u2 v2 (u, v) A

(34)

El dominio de la parametrizaci n, el cual no podemos olvidar, se puede denir o como, A = (u, v) R2 | 2 u 2, 4 u2 v 4 u2 A = (u, v) R2 | u2 + v2 4 2. Usando coordenadas es esf ricas (Ver Ap ndice A.2.3, p gina 11) e e a x = sin cos y = sin sin z = cos podemos parametrizar una esfera de radio 2 como, x = 2 sin v cos u y = 2 sin v sin u z = 2 cos v (35) (36)

(37)

(38)

Donde hemos sustituido la variable de las coordenadas esf ricas por el radio e de la esfera, el cual es constante = 2. La variable la hemos tomado como el par metro u. La variable la hemos tomado como el otro par metro = v. a a Si u es constante y v variable, la lnea sobre la esfera ser un meridiano. , y a representar la longitud. Si = v es constante y u es variable, la lnea sobre a la esfera representar la latitud. El conjunto A, dominio de la parametrizaci n, a o es,

13

A = (u, v) R2 | 0 u 2 , 0 v

(39)

Nota 1.3. 1. En general una parametrizaci n no es m s que una deformaci n de o a o una parte del plano, del dominio A, en el espacio tridimensional. La supercie es el resultado de esta deformaci n. En el ejemplo (1.9) el primer caso tenemos o que la parametrizaci n (34) es una deformaci n del disco (35) en el plano en el o o hemisferio y en el segundo caso la parametrizaci n (38) es la deformaci n del o o rect ngulo (39) en el mismo hemisferio norte de la esfera. a 2. Las supercies en general se pueden clasicar dependiendo de alguna restricci n que coloquemos, seg n lo que queremos estudiar. Las parametrizaciones o u nos sirva para encontrar objetos geom tricos propios de la supercie tales coe mo su vector normal, vectores tangentes, planos tangentes, curvatura etc., que deniremos m s adelante. a 3. Existen casos en los cuales una supercie a pesar que satisface las condiciones para serlo no lo es. En tal caso diremos que la supercie es una supercie degenerada. Por ejemplo, la supercie de revoluci n que se obtiene al girar una o recta al rededor de ella misma no es na supercie como tal, es la misma recta. La supercie cu drica cuya ecuaci n es x 2 + y2 + z2 = 0 es el punto situado en el a o origen del sistema. La supercie cu drica cuya ecuaci n es x 2 + y2 + z2 + 1 = 0 a o no tiene representaci n real. Como estos hay otros m s. o a 4. Finalmente para gracar una supercie debemos tener m s herramientas que las a tratadas en este captulo. Podemos recordar las supercies tratadas aqu y en caso de ser necesario y tener el software Maple disponible se puede consultar el ap ndice C de la p gina 21. e a

6 Ejercicios Captulo 1

1.1. Halle la ecuaci n que representa la supero cie que se obtiene al rotar z = x2 , en el primer cuadrante del plano xz, alrededor del eje z. 1.2. Halle la ecuaci n que representa la supero cie que se obtiene al rotar z = y + 1, en el segundo octante del plano yz, alrededor el eje z. 1.3. Halle la ecuaci n que representa la supero cie que se obtiene al rotar z = 1 x2 , en el tercer octante del plano xz, alrededor el eje x. 1.4. Halle la ecuaci n que representa la supero cie que se obtiene al rotar z = sinh y, en el segundo octante del plano yz, alrededor el eje y. 1.5. La circunferencia (x 3)2 + y2 = 1 sobre el plano xy, gira alrededor del eje z. Halle la ecuaci n que representa la supercie de revoo luci n resultante y haga un bosquejo del dibujo. o

1.6. Considere el prisma on v rtices en los pune tos A(0, 0, 0), B(1, 0, 0), C(0, 2, 0), y D(1, 1, 3). Halle 1. La ecuaci n del plano que contiene los puno tos A, B, y D. 2. El area del tri ngulo ABD. a 3. La distancia del punto C al plano que contiene los puntos A, B, y D. 4. El volumen del prisma usando el triple producto mixto. 5. El volumen del prisma usando la f rmula de o volumen de un prisma. 1.7. Considere un tetraedro regular (gura de 4 caras, cada una de ellas un tri ngulo equil tero) a a con su centro en el origen, inscrito en la esfera e x2 + y2 + z2 = 1, con uno de sus v rtices sobre el eje x y con un lado sobre el plano xy (primer cuadrante). Halle:

14 1. La ecuaci n del plano que contiene la cara o ubicada en el primer octante. 2. El angulo entre dos de su lados consecutivos con v rtice com n. e u 3. El area de una de sus caras. 4. El volumen. 5. El volumen fuera del prisma que est dentro a de la esfera. 1.8. Considere la par bola y = 4 x2 sobre el a plano xy y la recta tangente a ella en el punto cuya abscisa es x = 1. Halle: 1. La ecuaci n del paraboloide al girar la o par bola alrededor del eje y. a 2. La ecuaci n del cono al girar la recta alreo dedor del eje y. 3. El volumen acotado por el cono y el plano xy en el primer octante. 1.9. Para cada una de las seis superces cu dricas en su forma est ndar encuentre una a a parametrizaci n. No olvide el dominio de la pao rametrizaci n. o 1.10. Muestre que el paraboloide hiperb lico o z = x2 y2 se puede escribir como z = axy. Escriba todos los detalles de su demostraci n y hao lle el valor se a. 1.11. Hallar la ecuaci n cartesiana del plano o generado por u = 3i j + k, y v = 3j + 4k 1.12. En la gura dada el crculo est jo y tie a ne radio a, y para cada , el punto P es el punto medio del segmento QR, 0 < < . Hallar las ecuaciones param tricas de la curva. e

2a P a O Q

Figura 11 Bruja de Agnesi

1.13. La par bola z = 4y2 , se rota alrededor del a eje z. Escribir la ecuaci n de la supercie resulo tante en coordenadas cilndricas. 1.14. Describir la supercie que en coordenadas esf ricas est dada por = cos(2 ). e a

You might also like