You are on page 1of 24

BUSG 655 SEMINARIO DE INTEGRACIN

Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo Sistema Universitario Ana G. Mndez, 2003 Derechos Reservados Prep. 1.AGO.2007 Prof. Fernando Luis Pena Mirabal, JD. MBA.

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

TABLA DE CONTENIDO
PRONTUARIO--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6 TALLER DOS---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 8 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 9 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------11 TALLER CINCO -----------------------------------------------------------------------------------------------------13 TALLER SEIS --------------------------------------------------------------------------------------------------------15 TALLER SIETE ------------------------------------------------------------------------------------------------------17 TALLER OCHO ------------------------------------------------------------------------------------------------------19 ANEJOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------21 ANEJO A --------------------------------------------------------------------------------------------------------------22 RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS ANEJO B --------------------------------------------------------------------------------------------------------------23 RUBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES ANEJO C --------------------------------------------------------------------------------------------------------------24 RUBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIN EN CLASE

BUSG 655 Seminario de Integracin 2

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Prontuario Ttulo del curso: Codificacin: Duracin: Crditos: Pre-requisitos: Descripcin: Este curso est dirigido a la aplicacin de fundamentos, conceptos y teoras administrativas relacionadas con la especialidad de estudio. Conlleva el anlisis comparativo de patrones y problemas gerenciales reales y simulados para la formacin de planes aplicables a la solucin de problemas y toma de decisiones. Este curso requiere la preparacin individual de un proyecto de investigacin relacionada. Objetivos Generales Al finalizar el curso, el estudiante podr: 1. Analizar la importancia y el alcance de la investigacin empresarial. 2. Identificar y evaluar problemas organizacionales. 3. Conocer el proceso de investigacin y los enfoques cuantitativos y cualitativos de un modelo integral para la solucin de problemas organizacionales. 4. Analizar tcnicas de investigacin cuantitativas y cualitativas propias en la solucin de problemas y en la toma de decisiones. Textos y Bibliografa Hernndez Sampieri, Roberto. 2007. Fundamentos de la Metodologa de la Investigacin, cuarta edicin, Mxico, D. F.: McGraw-Hill. (http://www.mcgrawhill.com.mx/Mexico/Default.htm) Evaluacin: Asistencia, Participacin y Asignaciones Trabajo de Investigacin (Taller # 8) Presentacin Audiovisual (Taller # 8) TOTAL DE PUNTOS 45 puntos 150 puntos 105 puntos 15% 50% 35% Seminario de Integracin BUSG 655 Ocho (8) Semanas Tres (3) 36 crditos aprobados

300 puntos 100%


BUSG 655 Seminario de Integracin 3

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Curva de Evaluacin del Curso: 100-90 A 89-80 B 79-70 C 69-60 D 59-0 F Descripcin de las Normas del Curso: 1. La asistencia es obligatoria. El estudiante debe excusarse con el/la facilitador(a), si tiene alguna ausencia y reponer todo trabajo. El/la facilitador(a) se reserva el derecho de aceptar la excusa y el trabajo presentado y ajustar la evaluacin, segn entienda necesario. 2. Las presentaciones orales y actividades especiales no se pueden reponer, si el estudiante presenta una excusa vlida y verificable (ej. mdica o de tribunal), se proceder a citarlo para un examen escrito de la actividad a la cual no asisti. 3. Este curso es de naturaleza acelerada y requiere que el estudiante se prepare antes de cada taller segn especifica el mdulo. Se requiere un promedio de 10 horas semanales para prepararse para cada taller. 4. Debido a que es un curso de redaccin, el/la facilitador(a) podr requerir al participante que re-escriba cualquier trabajo. 5. Se espera un comportamiento tico en todas las actividades del curso. Esto implica que TODOS los trabajos tienen que ser originales y que de toda referencia utilizada deber indicarse la fuente, bien sea mediante citas o bibliografa. No se tolerar el plagio y, en caso de que se detecte casos del mismo, el estudiante se expone a recibir cero en el trabajo y a ser referido al Comit de Disciplina de la institucin. Los estudiantes deben observar aquellas prcticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos. 6. Si el/la facilitador(a) realiza algn cambio, deber discutir los mismos con el estudiante en el primer taller. Adems, entregar los acuerdos por escrito a los estudiantes y al Programa. 7. El/la facilitador(a) establecer el medio y proceso de contacto. 8. El uso de telfonos celulares est prohibido durante los talleres. 9. No est permitido traer nios o familiares a los salones de clases. 10. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitacin Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo

BUSG 655 Seminario de Integracin 4

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

razonable y equipo asistido necesario conforme a las recomendaciones de la Vicerrectora de Desarrollo y Retencin. Tambin aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algn tipo de asistencia o acomodo en cualquier aspecto del curso, deben comunicarse con su profesora. El estudiante con necesidades especiales deber consultar con su profesor en caso de necesitar evaluacin diferenciada debido a su necesidad particular. 11. Todo estudiante es responsable de cumplir con las normas acadmicas y administrativas de la institucin que estn disponibles en la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, incluyendo el reglamento de estudiantes.

BUSG 655 Seminario de Integracin 5

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Uno
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Explicar el proceso de la metodologa de la investigacin. 2. Describir los enfoques cuantitativos y cualitativos de una investigacin. 3. Reconocer los pasos para desarrollar un proyecto de investigacin. 4. Presentar al facilitador(a) la idea central (tema objeto de estudio) a ser desarrollada en el trabajo de Investigacin. El tema seleccionado debe ser uno de carcter actual y real. Direcciones Electrnicas Definicin Investigacin http://www.maxibuscador.com/?mxb=investigacion+cientifica+definicion+funciones+tipo Iniciacin a la investigacin http://www.mariapinto.es/e-coms/ini_inves.htm El diseo de la investigacin http://server2.southlink.com.ar/vap/DISENO%20DE%20LA%20INV.htm Propuesta de investigacin www.des.emory.edu/mfp/ElementsInSpanish.pdf Tareas a realizar antes del taller uno 1. Buscar en libros de texto, revistas especializadas o Internet los pasos para desarrollar un Proyecto de Investigacin. 2. Seleccionar la idea central (tema objeto de estudio) a ser desarrollada en el trabajo de Investigacin. El tema seleccionado debe ser uno de carcter actual y real. 3. Redactar una propuesta de investigacin (para entregar). Actividades 1. El/La facilitador(a) discutir los objetivos y la evaluacin del curso. 2. Explicar los parmetros del trabajo de investigacin que el estudiante debe preparar como requisito de la clase.

BUSG 655 Seminario de Integracin 6

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

3. Explicar los parmetros de la presentacin oral que el estudiante debe preparar como requisito de la clase. 4. Se discutirn las Rbricas para evaluar: a. Participacin en Clase. b. Trabajos Escritos. c. Presentaciones Orales 5. Identificar mediante la discusin grupal el conocimiento del estudiante con la materia. 6. El/La facilitador(a) conjuntamente con los estudiantes discutir lo siguiente: a. El proceso de investigacin. b. Los enfoques cuantitativos y cualitativos de una investigacin. c. Los pasos para desarrollar un proyecto de investigacin. 7. El/La facilitador(a) evaluar la propuesta de cada estudiante y aceptar o rechazar la misma. De un estudiante no tener un tema para su propuesta aprobado, el/la facilitador(a) podr sugerirle temas que cuenten con el aval de ste. 8. El/La facilitador(a) aclarar cualquier duda que tenga el estudiante en referencia al contenido del curso. Assessment 1. El/La estudiante preparar un Mapa Conceptual que refleje los pasos a seguir en una investigacin. 2. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 3. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 7

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Dos
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Describir la metodologa de una investigacin cientfica con el propsito de asistir al gerente en la toma de decisiones. 2. Disear una metodologa para la investigacin de problemas organizacionales. Direcciones Electrnicas Mtodos de investigacin http://www.doschivos.com/trabajos/biologia/116.htm Mtodos de investigacin cientfica http://www.svsu.org/curr/ Mtodos cualitativos y cuantitativos www.workhorseconstruction.com/2-5_files/frame.htm#slide0022.htm Mtodo de investigacin cualitativa http://www.fgcu.edu/cob/mkt/langford/mrnote1.htm Tareas a realizar antes del taller dos 1. Preparar un ensayo (para entregar) que plantee el Problema de su Investigacin; debe incluir en su ensayo los objetivos y la justificacin de la investigacin. Actividades 1. El/La facilitador(a) con la participacin de los estudiantes explicar los primeros dos pasos en el desarrollo de una investigacin: 1. Paso #1- La concepcin de la idea a investigar. 2. Paso #2 - El planteamiento del problema de investigacin. 2. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. Assessment 1. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 8

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Tres Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Definir el concepto de Marco Terico. 2. Identificar las distintos tipos de investigacin: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. Direcciones Electrnicas Marco Terico http://server2.southlink.com.ar/vap/MARCO%20TEORICO.htm El diseo de la investigacin http://server2.southlink.com.ar/vap/DISENO%20DE%20LA%20INV.htm Mtodos de investigacin http://www.doschivos.com/trabajos/biologia/116.htm Tareas a realizar antes del taller tres 1. El/La estudiante vendr preparado para discutir el concepto de Marco Terico y preparar un ensayo donde describir los distintos tipos de investigacin. 2. El/La estudiante preparar un borrador (para entregar) de su trabajo de investigacin. ste debe incluir los primeros cuatro pasos de la metodologa de la investigacin (la concepcin de la idea a investigar, el planteamiento del problema de investigacin, la elaboracin de un marco terico, la seleccin del tipo de investigacin a realizarse). Actividades 1. El/La facilitador(a) con la participacin de los estudiantes explicar los prximos dos pasos en el desarrollo de una investigacin: 1. Paso #3-La elaboracin de un marco terico. 2. Paso #4-La seleccin del tipo de investigacin a realizarse. 2. El/La facilitador(a) con la participacin de los estudiantes definir: el concepto de Marco Terico y los distintos tipos de investigacin. 3. El/La facilitador(a) ofrecer la oportunidad para que los estudiantes presenten verbalmente puntos importantes o relevantes de su investigacin con el
BUSG 655 Seminario de Integracin 9

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

propsito de proporcionar retroalimentacin al estudiante y aclarar cualquier duda a la clase. 4. Los estudiantes prepararn un documento con los cambios que deben realizar en su trabajo de investigacin. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 10

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Cuatro
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Establecer las hiptesis de su investigacin. 2. Definir conceptualmente las variables asociadas a sus hiptesis. 3. Definir operacionalmente las variables asociadas a sus hiptesis. 4. Definir los conceptos relacionados al diseo de la investigacin. Direcciones Electrnicas El diseo de la investigacin http://server2.southlink.com.ar/vap/DISENO%20DE%20LA%20INV.htm Las variables http://server2.southlink.com.ar/vap/las_variables.htm Tareas a realizar antes del taller cuatro 1. Preparar un ensayo que explique en detalles que es una hiptesis. Incluirn informacin relacionada con hiptesis nula y alterna; y la importancia de las hiptesis en un proyecto investigativo. 2. El/La estudiante vendr preparado para discutir los distintos diseos de una investigacin. 3. El/La estudiante preparar un borrador (para entregar) de su trabajo de investigacin. Debe incluir los primeros seis pasos de la metodologa de la investigacin. Actividades 1. El/La facilitador(a) con la participacin de los estudiantes definir: que es una pregunta de investigacin o hiptesis, cuales son las variables asociadas al problema de investigacin y los instrumentos para recopilar datos. 2. El/La facilitador(a) con la participacin de los estudiantes explicar los prximos dos pasos en el desarrollo de una investigacin segn presentados en el libro de texto. 1. Paso #5- Establecer las hiptesis. 2. Paso #6- Seleccionar el diseo apropiado de investigacin.
BUSG 655 Seminario de Integracin 11

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

3. El/La facilitador(a) ofrecer la oportunidad para que los estudiantes presenten verbalmente puntos importantes o relevantes de su investigacin con el propsito de proporcionar retroalimentacin al estudiante y aclarar cualquier duda a la clase. 4. Los estudiantes prepararn un documento con los cambios que deben realizar en su trabajo de investigacin. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 12

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Cinco
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Definir los tipos de muestra y sus procedimientos de seleccin. 2. Definir los conceptos de muestra, poblacin y procedimiento de seleccin de muestra. 3. Determinar el tamao de la muestra necesaria para su investigacin. 4. Visualizar diferentes mtodos para la recoleccin de datos. 5. Comprender los requisitos para una recoleccin de datos. 6. Identificar los componentes principales del diseo de un instrumento de medicin. 7. Podr elaborar y aplicar diferentes instrumentos de recoleccin de datos. Direcciones Electrnicas El diseo de la investigacin http://server2.southlink.com.ar/vap/DISENO%20DE%20LA%20INV.htm Mtodos de investigacin http://www.doschivos.com/invest.htm Mtodos cualitativos y cuantitativos www.workhorseconstruction.com/2-5_files/frame.htm#slide0022.htm Mtodo de investigacin cualitativa http://www.fgcu.edu/cob/mkt/langford/mrnote1.htm Poblacin y muestra http://server2.southlink.com.ar/vap/poblacion.htm El muestreo http://server2.southlink.com.ar/vap/MUESTREO.htm Tareas a realizar antes del taller cinco 1. El/La estudiante vendr preparado para discutir los conceptos de muestra, poblacin y procedimiento de seleccin de muestra. 2. El/La estudiante vendr preparado para discutir el concepto de recoleccin de datos y la elaboracin de un instrumento de medicin.
BUSG 655 Seminario de Integracin 13

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

3. El/La estudiante vendr preparado para discutir la forma de calcular validez y confiabilidad de un instrumento de medicin. 4. El/la estudiante disear un cuestionario de diez (10) preguntas relacionadas con su trabajo de investigacin y vendr preparado para utilizarlo en una dinmica en el saln de clases. 5. El/La estudiante preparar un borrador (para entregar) de su trabajo de investigacin. Este debe incluir los primeros ocho pasos de la metodologa de la investigacin. Actividades 1. El/La facilitador(a) realizar preguntas abiertas sobre el conocimiento previo de los temas a discutirse, al igual que el cotejo y discusin de las asignaciones. 2. El/La facilitador conjuntamente con los estudiantes discutir y analizar los temas asignados para este taller. 3. El/La facilitador(a) dividir el saln en grupos y solicitar que generen una encuesta de diez preguntas con sus escalas de medicin. (La encuesta puede estar relacionada con alguno de los trabajos de investigacin) 4. Cada grupo aplicar su encuesta a los dems integrantes de la clase 5. Cada grupo tabular los datos y analizara los resultados. 6. El/La facilitador(a) discutir los resultados en clase. 7. El/La facilitador(a) ofrecer la oportunidad para que los estudiantes presenten verbalmente puntos importantes o relevantes de su investigacin con el propsito de proporcionar retroalimentacin al estudiante y aclarar cualquier duda a la clase. 8. Los estudiantes prepararn un documento con los cambios que deben realizar en su trabajo de investigacin. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 14

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Seis
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Conocer los principales mtodos para realizar anlisis cuantitativos y cualitativos de los datos recolectados. 2. Visualizar como el anlisis cuantitativo y el anlisis cualitativo son complementarios. 3. Explicar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medicin. 4. Comprender las principales pruebas estadsticas, as como sus aplicaciones, situaciones en la que se utilizan y la forma de interpretarlas. Direcciones electrnicas Instrumentos de medicin http://www.dur.ac.uk/richard.gott/Evidence/cofev.htm http://www.sciencegems.com/physical.html#1 http://www.jamescmccroskey.com/publications/56.htm Validez y Confiabilidad http://www.konsultco.com/ReliabilityandValidity.html Tareas a realizar antes del taller cinco 1. El/La estudiante vendr preparado para discutir los conceptos de anlisis cuantitativos y anlisis cualitativos. 2. El/La estudiante vendr preparado para discutir el concepto de recoleccin de datos y la elaboracin de un instrumento de medicin. 3. Preparar un ensayo sobre los trminos validez y confiabilidad. Adems, deber indicar la relacin que existe entre estos conceptos y el xito de los resultados de la investigacin. 4. El/La estudiante preparar un borrador (para entregar) de su trabajo de investigacin. Este debe incluir los primeros nueve (9) pasos de la metodologa de la investigacin.

BUSG 655 Seminario de Integracin 15

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Actividades 1. El/La facilitador(a) realizar preguntas abiertas sobre el conocimiento previo de los temas a discutirse, al igual que el cotejo y discusin de las asignaciones. 2. El/La facilitador conjuntamente con los estudiantes discutir y analizar los temas asignados para este taller. 3. El/La facilitador(a) ofrecer la oportunidad para que los estudiantes presenten verbalmente puntos importantes o relevantes de su investigacin con el propsito de proporcionar retroalimentacin al estudiante y aclarar cualquier duda a la clase. 4. Cada estudiante tendr de cinco a diez minutos para presentar sus avances en relacin a su trabajo de investigacin. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller.

BUSG 655 Seminario de Integracin 16

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Siete
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Entender el papel que desempea el usuario de la investigacin. 2. Reconocer los tipos de reportes de resultados de investigacin. 3. Comprender los elementos que integran un reporte de investigacin. 4. Aprender la forma de presentar un reporte de investigacin utilizando la tecnologa audiovisual disponible. Direcciones Electrnicas Desarrollo de Destrezas de Informacin http://www.hets.org/leObj/desInfo/UPR%20LO/index.htm Business Technology http://www.brint.com/interest.html Research Activities http://mubs.mdx.ac.uk/research/ Research Topics http://www.questia.com/popularSearches/index.html Qualitative Research http://www.qual.auckland.ac.nz/ Tareas a realizar antes del taller cinco 1. El/La estudiante vendr preparado par discutir todo lo relacionado con la elaboracin del reporte de investigacin. 2. El/La estudiante preparar un ensayo donde presente un contraste entre los elementos del reporte de investigacin en el contexto acadmico y el contexto no acadmico. 3. El/La estudiante preparar un borrador final final draft (para entregar) de su trabajo de investigacin. Este debe incluir todos los pasos de la metodologa de la investigacin segn descritos en el libro de texto.

BUSG 655 Seminario de Integracin 17

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Actividades 1. El/La facilitador(a) realizar preguntas abiertas sobre el conocimiento previo de los temas a discutirse, al igual que el cotejo y discusin de las asignaciones. 2. El/La facilitador conjuntamente con los estudiantes discutir y analizar los temas asignados para este taller. 3. El/La facilitador(a) ofrecer la oportunidad para que los estudiantes presenten verbalmente puntos importantes o relevantes de su investigacin con el propsito de proporcionar retroalimentacin al estudiante y aclarar cualquier duda a la clase. 4. Cada estudiante tendr de cinco a diez minutos para presentar sus avances en relacin a su trabajo de investigacin. 5. El/La facilitador(a) explicar a los estuantes el contenido que debe tener de la presentacin audiovisual requisito de este curso. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante este taller. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante este taller. 3. El/la facilitador(a) se reunir individualmente con cada estudiante para ofrecerle retroalimentacin en relacin al borrador final final draft entregado.

BUSG 655 Seminario de Integracin 18

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Taller Ocho
Objetivos Especficos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Entender la importancia de la investigacin para la solucin de problemas gerenciales. 2. Comprender la importancia de la investigacin en el proceso de toma de decisiones. 3. Presentar un trabajo de investigacin utilizando todos los pasos aprendidos y discutidos en clase. 4. Presentar un reporte de investigacin utilizando la tecnologa audiovisual disponible. Direcciones Electrnicas Portal de Biblioteca UMET http://www.suagm.edu/suagm/umet/biblioteca.aspx Portal de Biblioteca Virtual Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Portal de Pequeos Negocios http://www.smallbusinessportal.co.uk/ntools.htm Desarrollo de Destrezas de Informacin http://www.hets.org/leObj/desInfo/UPR%20LO/index.htm Metodologa de la Investigacin http://cariari.ucr.ac.cr/~rodolfor/protesis.html Mtodos de Investigacin http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml Tareas a realizar antes del taller cinco 1. El/La estudiante finalizar su trabajo de investigacin. Este debe incluir todos los pasos de la metodologa de la investigacin segn descritos en los talleres anteriores. 2. El/La estudiante preparar una presentacin audiovisual, donde exponga los puntos m importantes de su investigacin. Esta presentacin debe incluir un
BUSG 655 Seminario de Integracin 19

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

resumen de toda la metodologa de investigacin y debe estar acompaada de los resultados, conclusiones y recomendaciones. Actividades 1. El/La estudiante entregar su trabajo de investigacin. Este debe incluir todos los pasos de la metodologa de la investigacin segn descritos en los talleres anteriores. 2. El/La estudiante har una presentacin audiovisual, donde exponga los puntos m importantes de su investigacin. Assessment 1. El/La facilitador(a) har preguntas abiertas con el propsito de evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso. 2. El/La estudiante preparar un Diario Reflexivo sobre sus experiencias durante el curso. 3. El/La facilitador(a) ofrecer una evaluacin preliminar informal en relacin al trabajo de investigacin entregado y a la presentacin audiovisual realizada.

BUSG 655 Seminario de Integracin 20

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Anejos

BUSG 655 Seminario de Integracin 21

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Anejo A Rubrica para evaluar Trabajos Escritos Curso: _________________________ Seccin: _______________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: _________________________ Ttulo: _________________________________
0- NO CUMPLIO 1- DEFICIENTE 2- REGULAR 3- BUENO 4 EXCELENTE N/A- NO APLICA A ESTE ESCRITO

Criterios 0 1 2 3 4 N/A 1. El escrito es claro, enfocado e interesante 2. Identifica el propsito, los objetivos e ideas principales que se incluyen en el escrito 3. La presentacin de las ideas es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad 4. El escrito incluye todas las partes o elementos del tema o tarea asignada de manera directa y apropiada 5. El autor demuestra dominio del tema o materia de la presentacin al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores 6. Las ideas y los argumentos de la presentacin estn bien fundamentadas en los recursos presentados, consultados o discutidos en clase 7. El resumen de los puntos principales y/o la presentacin de las conclusiones es claro y apropiado 8. Se cumplieron los objetivos o propsitos anunciados en la presentacin 9. El punto de vista del autor se presenta de manera clara, contundente y bien fundamentado 10. El escrito demuestra sustancia, lgica y originalidad 11. Se utiliza un lenguaje apropiado con correccin sintctica y gramatical 12. Utiliza vocabulario preciso, correcto y apropiado 13. Contiene oraciones y prrafos bien construidos que facilitan la lectura y comprensin del escrito 14. El escrito est bien editado y presentado

BUSG 655 Seminario de Integracin 22

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Anejo B Rubrica para evaluar Presentaciones Orales Curso: _________________________ Seccin: _______________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: _________________________ Ttulo: _________________________________
0- NO CUMPLIO 1- DEFICIENTE 2- REGULAR 3-BUENO 4- EXCELENTE N/A NO APLICA

CRITERIOS 0 1 2 3 4 N/A 1. Realiza una introduccin efectiva del tema a discutirse 2. Identifica el propsito, los objetivos e ideas principales que se incluyen en la presentacin 3. La presentacin de las ideas es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad 4. El presentador demuestra dominio del tema o materia de la presentacin al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores 5. Las ideas y los argumentos de la presentacin estn bien fundamentadas en los recursos presentados, consultados o discutidos en clase 6. Se utiliza un lenguaje apropiado con correccin sintctica y gramatical 7. El resumen de los puntos principales y/o la presentacin de las conclusiones es claro y apropiado 8. Se cumplieron los objetivos o propsitos anunciados en la presentacin 9. La presentacin es interesante y amena 10. La presentacin demuestra creatividad 11. Diccin clara, sin muletillas o barbarismos y tono adecuado 12. Proyeccin efectiva, postura corporal adecuada, y manejo de la audiencia 13. Capta la atencin e inters de la audiencia y/o promueve su participacin, segn aplique 14. Uso efectivo de la tecnologa , ayudas visuales, drama o ejercicios de acuerdo al ejercicio y el tema presentado, segn aplique 15. Cumple con el tiempo asignado; no se extiende demasiado ni es demasiado breve
BUSG 655 Seminario de Integracin 23

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este

Anejo C Rubrica para evaluar participacin en clase Curso: _________________________ Seccin: _______________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: _________________________ 0-No Cumpli / 1-Deficiente / 2-Regular / 3-Bueno / 4-Excelente N/A-No Aplica a esta Clase Asistencia y puntualidad: ________% _____0= Falt a 4 o ms talleres o falt a 3 talleres y lleg tarde a 2 talleres _____1= Falt a 3 talleres o falt a 2 talleres pero lleg tarde a 3 talleres _____2= Falt a 2 talleres o falt a 1 taller pero lleg tarde a 3 o ms talleres _____3= Falt a 1 taller o no falt pero lleg tarde a 3 talleres _____4= No falt a los talleres pero lleg tarde a 1 o 2 talleres _____5= No falt ni lleg tarde a los talleres Aportacin a la clase: ________ % CRITERIOS 1. Contribuye frecuentemente a las discusiones en clase 2. Demuestra inters en las discusiones en clase 3. Contesta preguntas del/de la Facilitador(a) y sus compaeros 4. Formula preguntas pertinentes al tema de la clase 5. Viene preparado(a) a clase 6. Contribuye a la clase con material e informacin adicional 7. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos de la clase 8. Demuestra atencin y apertura a los puntos y argumentos de sus compaeros 9. Contesta preguntas y planteamientos de sus compaeros 10. Demuestra iniciativa y creatividad en las actividades de clase 0 1 2 3 4 N/A

BUSG 655 Seminario de Integracin 24

You might also like