You are on page 1of 6

1. EL ADN. LA MOLECULA DE LA VIDA.

Los genes son los portadores de la informacin biolgica constituidos por molculas de ADN (cido desoxirribonucleico). Esta molcula es la portadora de la informacin que dota a una clula y a un organismo de sus caractersticas biolgicas. Todo lo que un organismo es depende de su ADN, por ello el ADN es la molcula biolgica fundamental. La molcula de ADN es una biomolcula del grupo de los cidos nucleicos, siendo las nica molculas capaces de autoduplicarse*. No olvidemos que el ADN se encuentra dentro del ncleo en clulas eucariotas del cual no puede salir y esto le supondr un pequeo problema a la hora de llevar su informacin al exterior del ncleo. A. COMPOSICIN QUMICA DEL ADN. La molcula de ADN est formada por la unin de muchas molculas de nucletidos. Qu es entonces un nucletido?. Un nucletido est formado por la asociacin de tres molculas; un azcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato (cido fosfrico). En la molcula de ADN nos encontramos: - La molcula de azcar es la desoxirribosa. - Las bases nitrogenadas pueden ser de 4 tipos: o Adenina (A) o Citosina (C) o Guanina (G) o Timina (T).

Cmo se unen estos nucletidos para dar lugar la molcula de ADN? Los nucletidos se unen dando lugar a una larga cadena mediante uniones entre el grupo fosfato de un nucletido y el azcar de otro, quedando de esta manera las bases nitrogenadas colgando y libres. Las molculas de azcar y fosfato dan lugar al esqueleto del ADN. Para reforzar contenidos: http://aulablogdebiologia2.worpress.com en Actividades- 1 Bachillerato ADN donde podrs ver una animacin sobre la anatoma del ADN en castellano.
http://www.lourdesluengo.es/animaciones/animaciones.htm en cidos nucleicos.

2. ESTRUCTURA DEL ADN.


En 1953, James Watson y Francis Crick elaboraron el modelo de doble hlice de la molcula del ADN donde detallaban como deba de ser la estructura del ADN. Entre sus caractersticas destacamos: 1. El ADN est formado por dos cadenas de nucletidos, enfrentadas y antiparalelas. 2. Esta doble cadena se dispone espacialmente en forma de doble hlice. 3. Estas dos cadenas estn unidas mediante enlaces bioqumicos entre las bases nitrogenadas enfrentadas. 4. La unin entre las bases nitrogenadas enfrentadas son siempre de esta manera: adenina con timina y citosina con guanina. Se dice que estas bases son complementarias.

Para reforzar contenidos: http://www.lourdesluengo.es/animaciones/animaciones.htm


nucleicos.

en cidps

3. EL CICLO CELULAR.
Fase G1: Esta es la primera fase donde existe un crecimiento celular. La clula aumenta de tamao, se sintetiza nuevo material citoplasmtico, pero sobre todo protenas y ARN. Durante esta fase se duplica el tamao celular y su masa. Si la clula se queda paralizada en esta fase durante sin entrar en la fase siguiente, se habla de Fase Go. Fase S: o fase de sntesis, es en el que tiene lugar la replicacin del ADN. Cuando acaba este perodo el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Hay sntesis de protenas. Fase G2: contina la sntesis de ARN y protenas, al final de este periodo se observan cambios en la estructura de la clula y con esto empieza la divino celular Fase M: o mitosis. Es la fase de divisin celular en la que la clula progenitora queda dividida en dos clulas hijas idnticas. Para reforzar estos contenidos puedes ver una animacin en: http://aulablogdebiologia2.wordpress.com en 4 ESO, en Divisin celular, en la actividad 01Mitosis. Fases (animaciones y videos)

4. EL ARN
Es un tipo de acido nucleico formando por nucletidos con las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Es una cadena sencilla de nucletidos. El azcar que contiene los nucletidos es ribosa. Las bases nitrogenadas que posee son: A, C, G y U (uracilo) que sustituye a la T. Existen tres tipos: a. ARN mensajero (ARNm): es una copia del mensaje gentico del ADN necesario para la sntesis de una protena. b. ARN ribosmico (ARNr): se encuentra en los ribosomas. c. ARN transferente (ARNt): transporta los aminocidos hasta los ribosomas para formar las protenas.

Diferencias entre ADN yARN

5. EL FLUJO GENETICO: EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA


La consecuencia ltima de la expresin de la informacin gentica es la sntesis de una protena especfica. Las protenas estn formadas por la unin de subunidades denominadas aminocidos. Existen 20 aminocidos diferentes con los que se forman todas las protenas posibles. Las diferencias entre unas protenas y otras radica en el nmero y en el orden en que se unen esos aminocidos. La sntesis de protenas ocurre en el citoplasma gracias a los ribosomas.

El flujo de la informacin gentica ocurre de la siguiente manera y cada uno de los procesos implicados son:

Es importante la localizacin de estos procesos, as en eucariontes:

A.

Replicacin o duplicacin del ADN: es el proceso por el cual cada una de las hebras de la molcula de ADN se duplica. Ocurre en el ncleo de clulas eucariotas. Para ello es necesario: 1. Nucletidos libres ( con A, T, C y G) 2. Apertura de la doble hlice. 3. Creacin de la cadena de ADN, una por cada hebra separada, mediante la unin de nucletidos. El orden de los nucletidos viene determinado por la complementariedad de las bases nitrogenadas. 4. Es una replicacin semiconservativa, es decir una hebra preexistente y una nueva. Transcripcin: es el proceso por el cual la informacin gentica almacenada en la molcula de ADN pasa a la molcula de ARN para que pueda pasar al citoplasma. Ocurre en el ncleo de clulas eucariotas. Para ello es necesario: 1. Nucletidos libres (con A, U, C y G). 2. Apertura de la doble hlice. 3. Copia de una cadena de ARN complementaria a una de las dos cadenas de ADN. Se crea una molcula de ARNm.

B.

C. Traduccin: es el proceso por el cual la informacin gentica contenida en la molcula de ARNm es leda y traducida en una molcula de protena. Ocurre en el citoplasma y para ello es necesario: 1. Ribosomas que recorren la molcula de ARNm. Unen los aminocidos en el orden adecuado segn la secuencia de bases del ARNm. 2. ARNt activados, es decir, con su aminocido especfico. Transportan los aminocidos hasta el ribosoma. 3. Para cada protena existe un ARNm diferente.

You might also like