You are on page 1of 16

1

Introduccin
MMANA-GAL es un programa - bajo en torno Windows - analizador de antenas basado en el mtodo de momentos.

Se trata de un software free y no consume muchos recursos del ordenador.

Aspecto del programa

Introduccin
Este programa est especializado en antenas, pero cuenta con algunas limitaciones relacionadas con la modelizacin de antenas compuestas de conductores rectilneos, y desnudos. Y aunque a mejorado en el tratamiento de la tierra o masa, no funciona bien cuando un conductor est a pocos centmetros del suelo.

La interfaz del programa permite obtener los parmetros bsicos de una antena, como los diagramas de radiacin, ganancia, adaptacin de impedancia, etc.

1.- Simulacin de una antena dipolo de media onda.


Comenzaremos editando el nombre del nuevo proyecto en la ventana Name.

2.- Seleccin de la Frecuencia.


Para ello hacemos clic sobre la flecha junto a MHz.

2.- Seleccin de la Frecuencia.


Seleccionamos la frecuencia o escribimos la frecuencia y pulsamos Enter.

3.- Empezamos a introducir cada uno de los datos.


Comenzamos introduciendo el largo de la antena dipolo (X1 = -0.25)

Dejamos Y!(m) y Z1(m) con valor 0. A X2(m) le damos valor 0.25 y Enter para que guarde la informacin. Dejamos Y2(m) y Z2(m) con valor 0. Introducimos el valor R(mm) del radio del conductor en mm. Y pulsamos Enter.

4.- Hacemos clic sobre VIEW (Vista).


Podemos mover el diseo pinchando con el botn izquierdo del ratn y moviendo ste.

5.- Volvemos a Geometra.


Aqu completamos los datos que necesitamos. (Sources o Fuentes)

Pulso (PULSE) es el segmento en el que va a ir situada la fuente. Como habamos dividido el dipolo en 10 segmentos, vamos a situar la fuente en el segmento 5 y ENTER.

5.- Volvemos a Geometra.


Ya tenemos una fuente y la frecuencia de trabajo del dipolo. Pinchamos en VISTA y vemos el diseo del dipolo y en el centro la fuente. En la parte inferior derecha se ven las medidas y el largo.

6.- Pinchamos en calcular


En esta ventana tenemos la frecuencia que hemos seleccionado de trabajo y las tierras que vamos a emplear (Espacio libre o espacio perfecto). Podemos aadir materiales con prdidas.

6.- Pinchamos en calcular


Tambin podemos seleccionar una tierra real y aadirle materiales con prdidas (Conductor de cobre, tubo de cobre, etc.). Pulsamos el botn START (Calcular) para que calcule La frecuencia, la Resistencia en Ohmios, la Reactancia en Ohmios, la SWR, y otras variables adicionales.

6.- Pinchamos en calcular

7.- Diagrama del campo lejano.

Obtenemos el patrn de radiacin de nuestra antena, las caractersticas y el corte transversal del campo de radiacin, a la derecha. Tambin podemos obtenerlo en tres dimensiones, pinchando sobre 3D FF.

7.- Diagrama del campo lejano.

Podemos ver como radia nuestra antena en 3D y ver su patrn de radiacin, pinchando con el botn izquierdo y girando el ratn. Podemos acercarlo o alejarlo desplazando la barra ampliar.
Podemos ver el campo magntico pinchando sobre H o el campo elctrico en V.

You might also like