You are on page 1of 8

Fundamentos De Costos

1 Introduccin
1.1 Se define como una tcnica o un mtodo para determinar el costo de un proyecto, un proceso o un producto... Este costo se determina a travs de una medicin directa, de una asignacin arbitraria de una asignacin sistemtica y racional. 1.2 La ontabilidad deCostos proporsiona informacin para la contabilidad administrativa y para la financiera(crea un puente entre ellas).
1.2.1 Mide y presenta informacin financiera y no financiera que se relaciona con el costo de adquirir o consumir recursos por parte de la organizacin. 1.2.2 Contabilidad Administrativa Mide y presenta informacin financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a tomar deciciones para cumplir con las metas de una organizacin. La contabilidad administrativa se concentra en la presentacin de informes internos. 1.2.3 Contabilidad Financiera Mide y registra las operaciones de la empresa, y proporciona estados financieros basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Se centra a presentar informes a terceros.

2 Clasificacin De Costos
2.1 Costos Del Producto
2.1.1 Todos los relacionados con la produccion del producto. La suma de los costos que se asignan a un producto para un propsito especfico. Se relacionan con la elaboracin o la adquisicin de los productos o la prestacin de los servicios que generan de una manera directa los ingresos de una entidad en ellos se incluyen el costo de materia prima directa, de la mano de obra directa y los costos indirectos

2.2 Costos Del Perodo


2.2.1 Son todos los costos en el estado de resultados menos el costo de las mercancas vendidas. Estos costos se tratan como gastos del periodo en que se efectuaron, porque se supone que no benefeciarn a periodos futuros (o no hay suficiente para concluir que existe este beneficio). Ejemplos: Rentas, publicidad, investigaciones, seguros pagados por anticipado etc.

se relacionan con otras funciones del negocio, como las ventas y la administracin

2.3 Mano De Obra Directa


2.3.1 Incluyen la renumeracin de toda la mano de obra de fabricacin que se puede identificar con objetos del costo en forma economicamente viable. Ejemplos: Salarios y prestaciones pagados a los operadores de mquinas y trabajadores de las lneas de ensable. Es el tiempo que invierten los individuos que trabajan de manera especfica en la fabricacin de un producto o en la prestacin de algun servicio. Los suledos de los oobreros

2.4 Materiales Directos


2.4.1 Son los procesos de adquisicin de todos los materiales que despus se convierten en parte del objeto del costo ("productos en proceso" o "productos terminados") y que se identifican con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Ejemplo: La arcilla de una vasija Cualquier parte de un producto que sea fcilmente identificable La materia prima directa incluye la materia prima, los componentes comprados a las compaias fabricantes por contrato y los subensables fabricados.

2.5 Costos De Inventario


2.5.1 Lo que cuesta tener una inversin en inventarios Almacenaje -Costos administrativos de movilidad Ejemplo: Suledos del personal al que se le paga por acomodar las cosas -Control de entradas y salidas Ejemplo: Sueldo del almacenista. Costo de Oprotunidad Sacrificios de rendimientos por no poder invertir en otra alternativa. Ejemplo: Suponiendo que se presenta una oprtunidad de invertir la mayoria de nuestro dinero en un proyecto que nos generara el triple de nustra inversin, esto esun costo debido a que no podemos hacer esto porque ese dinero lo tenemos destinado para otras cosas necesarias. Costo de Pedido

Sueldos del departamento de ventas Ejemplos: Telefono, papeleria

2.6 Costos De Conversin


2.6.1 La suma de la mano de obra directa y de los costos indirectos . Cuanto me cuesta tranformar mi matria prima hasta convertirla en productos terminados

2.7 Costos De Distribucin


2.7.1 Los costos que se generan en el proceso que los productos llegan al ultimo consumidor Ejemplos: Gasolina, fletes etc Es cualquier costo en el que se incurre para almacenar ,transportar o entregar un producto o servicio.

2.8 Costos Adicionales


2.8.1 Podria decirse que son los costos indirectos Ejemplos: Energia electrica, departamento de limpieza etc.

2.9 Costo: Recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo especfico. 2.10 Costo Real: Es el costo en el que se incurre (un costo histrico), que se distingue de los costos presupuestados o pronosticados. 2.11 Costo Indirecto: Cualquier costo de fabrica o de produccin que es indirecto para un producto o servicio y, en consecuencia, no incluye ni materia prima directa in mano de obra directa.

3 Proceso De Conversin
3.1 Manufacturas
3.1.1 Estas compaias adquieren materiales y componentes y los convierten en diferentes bienes terminados. Ejemplos: Automotrices, procesadoras de alimentos y las textiles. Por lo general tienen uno o ms de los siguientes inventarios: Inventario de materiales indirectos

Materiales directos en existencia, listos para el proceso de fabricacin. Inventario de productos en proceso Productos parcialmente trabajados, pero no terminados por completo. Tambien se les conoce como produccin en proceso. Inventario de productos terminados Productos terminados por completo pero an no vendidos.

3.2 Minoristas
3.2.1 Estas compaias compran y despus venden productos tangibles, sin cambiar su forma bsica. Ejemplos: Librerias, tiendas departamentales y de distribucin de vanta al mayoreo.

3.3 Servicios
3.3.1 Estas compaias proporcionan a sus clientes servicios o productos intangibles, como asesora legal o auditoras. Ejemplos: Firmas de abogados, contadores, bancos,las compaias de seguros,compaias de transportacin, basadas en internet etc

3.4 Minoristas vs. Empresas De Manufactura/Servicios


3.4.1 Las empresas minoristas ofrecen el producto tal y como ellos lo consiguieron, las de manufactura transforman la materia (tienen ms inventarios) las de servicio no ofrecen un producto tangible Compaias comerciales al menudeo (minoristas) Compra de productos para reventa Almacenaje y/o exhibicin (el costo se lleva al balance genaral como inventario de mercancas) Ventas, entrega y facturacin a los clientes (el costo se transfiera al estado de resultados como costo de venta)

3.5 Empresas De Manufactura vs. Empresas De Servicios


3.5.1 Las empresa de manufactura ofrecen un producto tangible a diferencia de la de serviciops que ofrece algo intangible, las de manufactura transforman materia prima la de servicios no.

4 Etapas De Produccin
4.1 Trabajo No Empezados (materia prima)

4.1.1 Es la primera etapa del procesamiento, y el costo incurrido refleja los preciosque pagaron por las materias primas y/o los suministros

4.2 Produccin En Proceso


4.2.1 A medida que el trabajo progresa llega a la segunda etapa, donde la contabilidad base devengada requiere que los costos de mano de obra y los costos indirectos relacionados con la transformacin de las materias primas o suministros se acomulen y se asignen a los artculos.

4.3 Trabajos Terminados


4.3.1 Los costos totales que se incurren en las etapas 1 y 2 son iguales al costo total de produccin de los artculos terminados

5 Reacciones Del Costo Al Cambio En La Actividad


5.1 Rango Relevante
5.1.1 Es la banda de actividad o volumen en la que resulta vlida una relacin especfica entre el grado de actividad o volumen y el costo que se trata. No es el mismo costo is se producen mil unidades a que is se producen un millon de unidades

5.2 Costo Variable


5.2.1 Un costo variable cambia en total en proporcin a los cambios del grado relacionado de actividad o volumen total. Sueldo de mano de obra, material directo, material indirecto, maquinaria.

5.3 Costo Fijo


5.3.1 Un costo fijo permanece sin cambios en total durante un determinado periodo, aunque se registren cambios profundos en el grado relacionado de actividad o volumen total. Ejemplos: La renta de un local, publicidad, mantenimiento del local.

5.4 Costo Mezclado


5.4.1 Es la combinacin del costo Fijo y Varible en algun producto, por lo que es nesesario su separacin Ejemplo: Paga a vendedores ms su comisin, el pago del vendedor es fijo ms no su comisin

5.5 Costo Por Intervalos

5.5.1 Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos y servicios.

5.6 Separacin De Los Costos Mezclados


5.6.1 Aunque no es completamente exacta es la separacin de los costos mezclados

6 Componentes Del Costo Por Producto


6.1 Objeto Del Costo
6.1.1 Representa la inversion necesaria para producir o adquirir articulos.

6.2 Costo Directo


6.2.1 Son aquellos que la gerencia es capz de asociar con los articulos o areas especificas.

6.3 Material Directo


6.3.1 Subtopic

6.4 Mano De Obra Directa 6.5 Costos Adicionales

7 Acumulacin Y Asignacin Del Costo Adicional


7.1 Razones De Su Asignacin
7.1.1 Asignacin de Costos: es un trmino general que abarca tanto la identificacin de los costos con un objeto del costo, como el prorrateo de los costos acomulados a un objeto del costo.

7.2 Tasas Predeterminadas De Costos Adicionales 7.3 Acumulacin del Costo: Es la recopilacin de informacinde costos en alguna forma organizada, mediante un sistemas de contabilidad.

8 Acumulacin De Los Costos Del Producto A Los Sistemas Reales


8.1 Acumulacin del Costo: Es la recopilacin de informacinde costos en alguna forma organizada, mediante un sistemas de contabilidad.

9 Costo De Bienes Manufacturados Y Vendidos

10 Acumulacin Del Costo Del Producto En Los Sistemas Normalizados

You might also like