You are on page 1of 6

MASLUCAN CHASQUIBOL JIMNY GRUPO A INGENIERA DE SISTEMAS

LA EXPOSICIN

La exposicin es la explicacin y desarrollo de un tema con el propsito de informar rigurosa y objetivamente sobre l. En la exposicin hay tres partes: la introduccin, el desarrollo y la conclusin.  Introduccin: Se presenta el tema. Se despierta el inters y se explica de lo que trata y las partes.  Desarrollo: Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.  Conclusin: Resumen de las ideas ms importantes y conclusin final.

Clases de exposicin La exposicin se puede organizar segn distintos esquemas textuales y temticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa, descriptiva o argumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido, ser cientfica, didctica o periodstica. Clasificacin textual de la exposicin
y

forma narrativa. Cuando el tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, la exposicin se realiza en forma narrativa. Ejemplo: Las avanzadas de la 3. Divisin Acorazada americana iniciaron el ataque contra el puesto de mando adelantado de Koechling (general alemn encargado de la defensa de Colonia), a unos trece kilmetros al norte de Colonia. El general alemn observ los restos de la 9. Panzer, desbordados por el avance de los tanques americanos, y al fin se vio obligado a evacuar su propio puesto de mando.

forma descriptiva. La forma descriptiva es tpica de las exposiciones que se centran en la caracterizacin de una determinada realidad que se presenta ante el receptor; tambin es frecuente en las clasificaciones o comparaciones. Ejemplo: El tronco racial negroide se caracteriza porque las personas que lo componen tienen la nariz ancha, los labios y los ojos grandes, la piel oscura y el pelo negro y muy rizado.

forma argumentativa. La exposicin en forma argumentativa se distingue por el anlisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Ejemplo: La ampliacin del comercio internacional y la mejora de los mecanismos financieros hicieron que en el siglo XVIII la economa pasara a estar controlada por la burguesa.

Clasificacin temtica de la exposicin Los textos expositivos tambin se pueden clasificar segn su temtica.

CARACTERSTICAS DEL DISCURSO ORAL  Involucra un nmero restringido de participantes  Sus papeles no estn predeterminados  Interaccin simtrica  Carcter familiar e improvisado  Los turnos se determinan de manera relativamente libre  Participacin simultnea (interlocucin)  Presencia simultnea (cara a cara)  Negociacin de la relacin interpersonal EL ORADOR Y SUS RECURSOS Clases de oratoria Se refiere al primer aspecto fsico del expositor, que es la primera impresin que recibe el oyente, y debe ser agradable. Por lo tanto quien va exponer debe presentarse aseado, peinado, de buen semblante, denotando seguridad, optimismo, fuerza moral. Los problemas deben dejarse de lado, para concentrarse y hacer una buena exposicin. Por lo dems, un expositor desaliado, inseguro, apagado, proyecta una imagen poco agradable al oyente.

El aseo incluye el evitar los malos olores. Inherente al aspecto fsico esta la vestimenta. No hay vestimenta especial para exponer, sin embargo, sta deber de ser formal, acorde con el momento. No debe tomarse la vestimenta a la ligera ya que se refuerza la imagen del expositor. La ropa debe estar limpia y planchada, asegurndose que cuellos y puos no estn sucios, igual cuidado deber tener con el calzado. Los colores y modelos deben estar de acuerdo con la estatura, edad, color y contextura de cada quien. Reitero que la vestimenta refuerza la imagen, en caso contrario, actuar como fuente distractor. El orador en s mismo Frente al auditorio el expositor debe buscar una ubicacin intermedia: ni pegado a la pared ni pegado al auditorio de la primera fila. Es preferible ubicarse en el centro del espacio que hay entre las primeras carpetas y la pizarra, por as decirlo. La postura debe ser natural, en equilibrio, no recostndose en una i otra pierna, no rgida pero tampoco movediza, agitada. Las manos libres, fuera de los bolsillos, evitando cogrselas nerviosamente. En cuanto al desplazamiento, quien expone no debe permanecer esttico como tampoco "correr" de un lado a otro, sino que iniciando su disertacin deber desplazarse a la derecha o a la izquierda, o hacia atrs cuando va a utilizar la pizarra, siempre regresando al lugar de inicio de la exposicin. Debe tenerse en cuenta tambin que la ubicacin que se tenga y los desplazamientos mal ejecutados distraen al auditorio. Ubicacin y desplazamiento La voz es un recurso sonoro y audible por el que las palabras del expositor llegan al oyente. Es la palabra el vehculo que lleva el mensaje del emisor y del receptor y es tal su fuerza que levanta el edificio de la ciencia, derribando las murallas de la ignorancia. Tanto los primeros como los ltimos del aula deben escuchar por lo tanto nuestra voz debe tener: 1. Volumen adecuado: La voz debe ser modulada en trmino medio, entre el tono ronco y chilln. 2. Pereza de tono: Es la pronunciacin y velocidad que permite decir correctamente las palabras. 3. Claridad 4. Flexibilidad: Es la capacidad que tiene el expositor para variar el volumen, tono, velocidad, entonacin, y pausas evitando as la monotona.

El desarrollo de la exposicin: 1) El antes de la exposicin Antes de la exposicin es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:  Concientizacin Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposicin.  Desarrollo e investigacin: Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de informacin para actualizarse y adems buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposicin. Un mal ejemplo crea confusin y te entorpece la exposicin.  Preparacin del Material: Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposicin para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparacin del material de apoyo para la exposicin y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a travs de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla con VideoBin o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc. Presentacin Personal: Es muy importante la presentacin personal del expositor o del equipo de exposicin, hay que intentar ubicarse en su presentacin personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer. Hablemos de la presentacin personal ms normal en el mbito ejecutivo:

El hombre: Por lo general en el nivel de negocios se usa traje entero de color obscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados. Por lo general los mejores expositores y ejecutivos no usan barba, pues es un factor que en el subconsciente crea una idea de que algo puede esconder. En el mbito ejecutivo y serio es ms favorable usar el cabello corto y bien peinado. La mujer: En este caso se debe de tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones fsicas puede desviar considerablemente la atencin de la audiencia de los objetivos que se tenga para la exposicin. Por eso, recomendamos vestir moderadamente principalmente con falda, ya sea un vestido o un juego de falda y saco, por otro lado si usa pantalones se hace necesario el uso de un saco que baje ms all de la cintura. Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves. 2) l Durante la exposicin

Introduccin y conclusin de la presentacin. Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien el auto presentacin. Esta persona comnmente es llamada anfitrin y adems de realizar una breve resea de las caractersticas del conferencista debe indicar el tema al que se va a referir dicha persona. Una vez que el orador es presentado y se le otorga el uso de la palabra, es de suma importancia que este se dirija al publico cortsmente y lo salude para luego hacer un resumen global del tema a tratar, el cual, independientemente de la duracin total de la conferencia, no debe durar ms de cinco minutos. Ante todo es imperante, que el final sea planificado ya que es la mejor manera de dejar un buen sabor de espritu positivista. 3) El Despus de la exposicin En relacin con el pblico Posterior a la conferencia o charla, es importante mantener un dialogo con el pblico, a fin de que los asistentes expresen sus puntos de vista, sus preguntas y respuestas en una forma individual y personalizada, logrando un mayor acercamiento, familiaridad y discrecin. Debe aclararse que la idea no es realizar un debate donde se defiendan tesis o posturas contrapuestas, ms bien se trata de buscar formas distintas de compartir conocimientos y conceptos con el fin de aprender ms sobre un determinado tema. El conferencista en esta etapa debe estar muy abierto al dilogo y atento a las situaciones que buscan desacreditarlo o bien crear roces entre los asistentes, ya que nunca faltan los "sabelotodo" y las personas que quieran daar la imagen del orador. Para el conferencista, realizar este tipo de actividades al final de la charla permite detectar los resultados de la decodificacin hecha por los receptores, con lo cual el orador puede corregir las distorsiones que se han producido, ya sea por malas interpretaciones o por una explicacin insuficiente o inadecuada. En relacin con el equipo de trabajo. Esta etapa es tambin de suma importancia para el equipo expositor, ya que permite que todos los componentes de ese equipo expresen su opinin y hagan las observaciones que consideren necesarias en relacin con su exposicin y la de sus compaeros; esto con el fin de minimizar las deficiencias y errores y aumentar la efectividad y calidad. Adems de esto, se pueden utilizar herramientas adicionales para evaluar lo percibido por el pblico; lo que piensa del orador, de sus tcnicas y de la exposicin en general; una de esas herramientas es un cuestionario para evaluacin de charla o discurso, cuya aplicacin depende tanto del profesionalismo y madurez del conferencista como del tipo de audiencia y el objetivo mismo de la conferencia.

Referencias http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/clasificacion-textualexposicion.html?x=20070417klplyllec_453.Kes&ap=0 http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Exposici%C3%B3n/278681.html http://www.retoricas.com/2008/08/caracteristicas-del-discurso-oral.html http://www.monografias.com/trabajos21/retorica/retorica.shtml#orador

You might also like