You are on page 1of 20

L

PER

Ministerio de Educacin

Unidad de Gestin Educativa Local N 01 S.J.M.

rea de Gestin Pedaggica

_____________

HB I A E C MN AI A AI DDS O UI T S L C V

O c ns no p t s r i e I c me ao l a
as oraciones incompletas son textos breves, a los cuales se les ha suprimido de manera deliberada uno o ms de sus elementos, consistiendo el ejercicio en restablecer el sentido de la expresin original, escogiendo el trmino o trminos ms adecuados de una relacin de (5) opciones. Restablecer el sentido de la expresin, significa hacer que la oracin recobre su coherencia original, expresando una idea con sentido completo.
EJEMPL O El prolfico narrador y poeta fue. con el ttulo de doctor honoris causa. P1 F1 P2 F2 El prolfico narrador y poeta fue galardonado con el ttulo de honoris causa.

En el ejemplo podemos apreciar que una oracin incompleta est formada por dos proposiciones o frases (P o F), las cuales al ser completadas adquieren coherencia tanto sintctica como semntica.

ESTRUCTURA DE UNA ORACIN INCOMPLETA


ELEMENT OS: a) CONTEXTO Son las proposiciones o frases que quedan de la oracin inicial, se le

51

llama tambin, referente o enunciado. Ejempl o: El famoso cantante deleit al pblico asistente con sus mejores temas El famoso cantante. al pblico asistente con sus mejores.. P1 F1 F2 CONTEX TO P2

Habilidades Comunicativas
Ingreso a la CPM 2011

b) RASTROS VERBALES Es la palabra o palabras que permiten suponer lo que debera ir en los espacios punteados o parte no conocida. Emma.., sus mejillas palidecieron, se le alarg el rostro. En esta oracin incompleta, si tomamos como referencia las palabras en negrita, podemos suponer que cuando una persona palidece, las probabilidades que nos vienen a la mente son: se puede haber asustado, est enferma o alguna otra circunstancia que le haga perder su coloracin natural. En el caso del verbo alargar con relacin al rostro, se puede pensar en una persona que muestra delgadez o enflaquecimiento. A partir de estas suposiciones que nos permiten hacer los rastros verbales, la oracin podra ser completada, de la siguiente manera: Emma enferm, sus mejillas palidecieron, se le alarg el rostro.

c) ESPACIOS PUNTEADOS Es la parte no conocida, la incgnita, del ejercicio por resolver. En Japn no se celebra la Navidad. No hay una.tradicional, ni siquiera existe la palabra. en japons.

Esta oracin podra ser completada de la siguiente forma: En Japn no se celebra la Navidad. No hay una cena tradicional, ni siquiera existe la palabra Navidad en japons.

52
d) LAS ALTERNATIVAS Son las posibles soluciones que el autor del ejercicio propone -recuerda solo una debe permitir, recobrar su sentido inicial-, las que no son respuestas se conocen como distractor es.

A veces la investigacin.choca de frente con las creencias polticas y religiosas. En otras ocasiones, simplemente,..lo que es aceptado.

a) policial- respeta b) artsticaignora c) cientfica- cuestiona d) natural- recusa e) histrica- asiente

d) LAS LTERNATIVAS Son las posibles soluciones que el autor del ejercicio propone -recuerda solo una debe permitir, recobrar su sentido inicial-, las que no son respuestas se conocen como distractor es.

A veces la investigacin.choca de frente con las creencias polticas y religiosas. En otras ocasiones, simplemente,..lo que es aceptado. a) policial- respeta b) artsticaignora c) cientfica- cuestiona d) natural- recusa e) histrica- asiente

En este caso original sera:

la

oracin

A veces la investigacin cientfica choca con las creencias polticas y religiosas. En otras ocasiones, simplemente, cuestiona lo que es aceptado.

CRITERIOS GENERALES DE RESOLUCIN


1 Compatibilidad semntica Las palabras que conforman el contexto, tienen la posibilidad de relacionarse entre ellas, debido a que sus significados aceptan estas relaciones sin caer en situaciones ilgicas. De ah por ejemplo, la expresin: Los gritos de las piedras me ensordecan, solo es aceptable en el campo de las figuras literarias, pero no el de una construccin gramatical de carcter semntico. Algo similar se presenta en la oracin: La silla pelea con el sof; el trmino pelear no puede establecer relacin con las otras palabras, ni siquiera figurativamente, debido a que pelear se aplica a seres vivos y no cosas. Por lo tanto, se debe buscar palabras que se puedan relacionar semnticamente en el contexto. 2 Propiedad lxica Toda palabra o palabras que se integren al contexto tienen que tener la posibilidad de relacionarse entre ellas por su significado y pertenecer a un determinado contexto. De tal manera que expresiones como: El

huaquero exhum los ceramios preincas; es inaceptable, ya que la palabra exhumar, preferentemente, connota la idea de desenterrar restos de seres vivos, y un huaquero lo que busca es cosas de valor histrico y pecuniario.

53

A Z O N A M IE N TO VERBAL
para el Examen del CNM

3 Correccin sintctica Al conformar las oraciones se debe de tener en cuenta el respeto de las reglas sintcticas para as evitar se presente la agramaticalidad, la cual es ms grave, cuanta ms reglas omitimos. As por ejemplo: Kevin le trajo a sus padres varios regalos; El cuadro bien ganaron y Ameriz. hidroavin el. Ninguna es correcta, existiendo una escala de agramaticalidad de la primera a la tercera frase, proposicin u oracin, creciente. La primera debera expresarse: Kevin les trajo a sus padres varios regalos; la segunda: El cuadro gan bien y la tercera: El hidroavin ameriz.

CLASES DE ORACIONES INCOMPLETAS:


I. DE CARCTER SEMNTICO De manera particular la resolucin de este tipo de oraciones se har teniendo en cuenta primordialmente los significados de las palabras que conforman el contexto, la correccin y propiedad depender de la coincidencia semntica que haya entre los trminos del contexto. En este grupo hay dos clases: unas explcitas y otras implcitas. Las primeras solo consisten en la corroboracin de un concepto o definicin contenida en el contexto. Las implcitas tienen una estructura ms compleja, debido a que requieren de una inferencia lgica que permita precisar las coincidencias semnticas que facilitan la resolucin.

EJEMPLOS : A) Explcitas: En esta clase de oraciones, se presenta una definicin o concepto, la cual es reconstruida con ayuda del contexto.

1. La............ es una virtud, cuando se necesitan.......... meditadas. a) astucia leyes b) prisa definiciones c) osada reglamentaciones d) prontitud normas

e) paciencia decisiones En este ejercicio, en particular, los rastros verbales podran ser: el verbo ser, l sustantivo virtud y el adjetivo meditados, lo que nos lleva a afirmar, que la respuesta sera: La paciencia es una virtud, cuando se necesitan decisiones meditadas.

54

B)

Implcitas:

Las oraciones de este tipo presentan conceptos o definiciones de manera sobreentendida, de tal manera que la resolucin requiera de una suposicin que parte del propio contexto oracional. 2. La............. cultural del pas se manifiesta en la coexistencia de..............en el territorio. a) homogeneidad costumbres complementarias b) unidad ciudades similares c) uniformidad los mismos idiomas d) pluralidad diversas tradiciones e) similitud varios grupos tnicos Esta oracin en particular, se resuelve considerando las palabras cultural y coexistencia, las que nos remiten a formular la oracin como sigue: La pluralidad cultural del pas se manifiesta en la coexistencia de diversas tradiciones en el territorio.

II. DE CARCTER SINTCTICO En este tipo de oraciones se debe cumplir con mayor rigor la concordancia gramatical (gnero, nmero y tiempo), esto se debe a que la resolucin se realizar considerando, fundamentalmente, la concatenacin de los vocablos que conforman el contexto. Es importante reiterar que se tiene que buscar el sentido inicial de la frase y no crearle uno nuevo. Generalmente, en este tipo de oraciones se presentan situaciones de analoga, de causalidad, de contradiccin y tambin de uso de ilativos. A) Por analoga: En estos ejercicios se realizan comparaciones de manera explcita, de tal manera que los trminos asemejados puedan ser identificados por ideas vinculadas a sus propias naturalezas. 3. Los meteoritos...................... como estrellas fugaces por el............. con la atmsfera.

a) fulguran rozamiento b) explotan rebotan c) deslumbran contraste d) oscilan encuentro e) viajan aire Para este ejercicio las palabras fulguran y rozamiento son las que mejor sentido le dan a la oracin.

55

A Z O N A M IE N TO VERBAL
para el Examen del CNM

B) Por causalidad:

Se presentan situaciones de causa y efecto, en las cuales se puede pedir como resolucin para completar la oracin, el nexo (conector) que establece la relacin, la causa o el efecto. Tambin puede darse la situacin que se requiera la causa y el efecto. 4. Mientras corra, no se dio cuenta del........... intenso, que ya le haba insensibilizado la nariz y le............... las orejas. a) aguacero mojaba b) calor quemaba c) viento azotaba d) fro congelaba e) granizo hera En este ejercicio, en particular, los rastros verbales, intenso e insensibilizado nos lleva a pensar como causa el fro y como efecto el congelamiento. De ah que la resolucin de esta oracin sea: Mientras corra, no se dio cuenta del fro intenso, que ya le haba insensibilizado la nariz y le congelaba las orejas.

C) Por contradiccin: En este tipo de oraciones, se presenta ideas con un sentido opuesto, ya sea porque existen palabras antnimas en el contexto o las proposiciones que forman la oracin se oponen de una manera sutil. 5. La reconocida rectitud de su................ permiti descartar toda posibilidad de............. a) discurso sospecha b) biografa desprendimiento c) conducta culpa d) figura egosmo e) propsito sacrificio

Para esta oracin, el rastro verbal que ayuda en la solucin es el trmino rectitud, el cual nos hace pensar en una persona de un actuar correcto que se opone a la idea de culpabilidad. Por lo tanto, las palabras apropiadas para la resolucin son: conducta y culpa.

D) Por uso de ilativos: Este tipo de oraciones, actualmente, se ve de manera independiente, ya que se trata de oraciones donde sus resoluciones dependen de la clase de conector lgico y la funcin que tiene en la oracin.

56

6. El progreso de la ciencia en nuestro siglo es respetado por todos,.............. por el hombre comn que............... percibe las aplicaciones tcnicas de la ciencia. a) menos tambin b) incluso solo c) y a veces d) o no e) sobre todo nunca Esta oracin, en su segunda y tercera frase o proposicin nos lleva a pensar en la idea de inclusin. Por este motivo, los trminos que le dan sentido a la oracin son: incluso- solo.

III. DE CARCTER FIGURADO En este tipo de oraciones se parte del hecho de que la construccin de la oracin, se basa en la incompatibilidad semntica o el predominio del sentido connotativo de los trminos que la forman. Para el dominio de este tipo de oraciones incompletas se recomienda la interpretacin de refranes, mximas, sentencias, paremias, etc.

7. No es posible............. un hbito o costumbre tirndolo por la ventana. Es preciso hacerlo.............. por la escalera, peldao a peldao. a) dejar subir b) eliminar empujar c) ocultar bajar d) abandonar descender e) adquirir ascender En esta oracin, entendiendo el traslado semntico que hay en algunos de los trminos que conforman el contexto. Podemos afirmar que un hbito o costumbre lleva implcita la idea de mucho arraigo, lo que nos llevara a pensar que en

una escalera-ya que se habla de peldaos- estara arriba y para dejarlo tendramos que bajar poco a poco (peldao a peldao). En consecuencia, la respuesta sera, abandonar y descender.

57

APLICACIONES PRCTICAS
TEST
1- El... si es desconocido, es an ms... a) destino intrigante b) fin orientador c) drama interesante d) final - tedioso e) malvado - peligroso 2- Se dio cuenta de que... lo que deca era una.... a) ntegramente - alegra b) incluso expresin c) enteramente admiracin d) absolutamente anomala e) todo - patraa 3- Las experiencias ms excitantes son las que... ms all de tu.... a) van imaginacin b) llegan casa c) van - vida d) caen dominio e) caen c) insipiencia - justicia d) paciencia tecnologa e) experimentacin industria 5- Era... debido a ello lo... sin indulgencia alguna. a) mentiroso - raptaron b) amoroso engaaron c) extraordinario elogiaron d) malvolo culparon e) culpable - condenaron 6- El artista apela a aquello que es... y no... y que por lo tanto es de mayor permanencia. a) un estilo - un talento b) un don - una adquisicin c) una inspiracin - un numen d) una idea - una concepcin e) una imagen - una figura 7- El derecho slo tiene sentido para los hombres; no para el hombre en..., sino para

8- A pesar de sus buenas... el candidato no result elegido, quiz por la casi total ausencia de... que qued de manifiesto durante su campaa. a) obras - ayuda b) intenciones carisma c) oportunidades pblico d) aptitudes compaa e) soluciones intencin 9- El conferencista inici su... por Europa, promocionando sus mtodos de aprendizaje. a) recorrido b) periplo c) tours d) circuito e) epitafio 10La gasolina es una sustancia...., por eso su manipulacin se deba hacer con cuidado. a) voluble b) voltil c) inerte d) expansiva e) estable

.. de la que todos procedemos a) pero divinidad b) aunque - lgica c) ya que idea d) y causa e) ms aun - norma 12Roma alberga a 300 000 gatos, de los cuales 180 000 viven en libertad. Sus asentamientos se encuentran en ml-

64

11- El Universo no tiene un orden establecido, , en la medida en que puedes acercarte a l, intuyes que existe una

tiples espacios. alrededor del Coliseo, cerca de la pirmide de Caius Cestius, en los fo- ros, etc. . entre los turistas es tal que ciertos guas anglosajones proponen itinerarios de catwatching, que influyen visitas a las ruinas con ms presencia gatuna bajo el lema gatos y cultura. a) abandonados - Su fama b) tursticos - El miedo c) arqueolgicos - Su popularidad d) cientficos El inters e) antiguos - La queja 13La prensa parece haber perdido desde hace mucho tiempo su rol original -el de proporcionar . a sus lectores- , para asumir un pretendido papel.. donde busca que el publica sea partcipe de las acusaciones

que lanza, lo que , a la larga, podra reducir su objetividad a) datos proselitista b) editoriales - neutral c) titulares difusor d) informacin fiscalizador e) noticia meditico 14Deben los militares estar confinados en sus o adoptar un rol ms activo en la sociedad?. Esta es la.. que se plantea para el futuro, tras el perodo de dictadura militar que termin au- mentando la. de los civiles hacia los uniformados a) bases - discordia represin b) labores - promesa admiracin c) cuarteles encrucijada desconfianza d) asuntos - duda indiferencia e) campamentos incertidumbre - antipata

15-

En estos das, las amplias calles de la capital brasilea tienen un aspecto . desiertas de peatones, ahora estn virtualmente tomadas por unos nueve mil efectivos militares que cuidarn de la seguridad de las 33 delegaciones extranjeras que llegan para la reunin de mandatarios sudamericanos y rabes a) original Especialmente b) desconocido Generalmente c) lgubre - Particularmente d) impactante Evidentemente e) indito - Usualmente

17-

Aprender filosofa ser soluciones histricamente dadas, leer filsofos, etc..,pero aprender a filosofar significa aprender a .., encontrar el ncleo problemtico cuando se lee un texto ajeno y abrir todo un abanico de preguntas que nos sugiere su lectura, y mantener una postura crtica. a) encontrar- interrogarticas b) hallarresponderinteresantes

16- Ya en camino por mar, listos para la ltima batalla, nos dimos cuenta de que las lanchas solo podan llegar a una milla (1,6 Km.) de la playa. . no quedaba otra .que llegar a tierra por nuestros propios medios; .oamos las balas que zumbaban a los costados. a) Aunqueaccin evidentemente, b) Sin embargo, - posibilidad - ms tarde , c) Entonces - decisinadems d) Luego,- opcin- en consecuencia, e) Por lo tanto,- alternativa- mientras tanto ,

c) proponer conformarimportantes d) sugerir- reflexionaruniversales e) conocercuestionar- personales 18- Los Pitufos es un dibujo animado .., porque no retrata la vida de unos cuantos personajes , sino la de toda una carente de clases sociales. Por ello, muchos lo consideran una fabula poltica acerca del. a) colorido fraternalismo aldea -

acusada de. tiene derecho a que se.. su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad. a) La gente- un crimenduda de b) Toda mujerperfidia- intuya c) Una mujer- infanticidiovete d) Toda persona- un delitopresuma e) La poblacinaptrida- derogue 20- En la correccin de aquel .., la joven editora haba tenido muchas dificultades: las ah consignadas muchas veces no eran las adecuadas. a) libro contablereferencias b) manualprecisiones c) acepciones problemaafirmaciones cuento- historias e) diccionariod)

b) inusual - comunidad comunismo c) inslito- masaconformismo d) masivo colectividad compaerismo e) pasado de moda sociedad - capitalismo 19..

DE RESPUESTAS
SOLUCIONARIO 1A 2E 3A 4A 5E 6B 7D 8B 9A 10 B

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

A C D C E E E B D C

You might also like