You are on page 1of 28

Alumnos: Jess Alberto Lozoya Moreno Jess Adrian Lizrraga Peraza Profesor: M.C.

Roberto len Pia

Son componentes mecnicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo accin de una fuerza exterior, volviendo a recuperar su forma inicial(elasticidad). Se define resorte como un dispositivo mecnico destinado a almacenar energa cuando esta deformado y a restituir una cantidad de energa equivalente cuando se relaja

Se usan con gran frecuencia en los mecanismos para asegurar el contacto entre 2 piezas, acelerar movimientos que necesitan gran rapidez, limitar los esfuerzos de choques y vibraciones, etc. Para su fabricacin se utilizan aceros de gran elasticidad (acero al carbono, acero al silicio, acero al cromo-vanadio, acero al cromo-silicio, etc.).

NMERO DE ESPIRAS TILES (n): nmero de espiras utilizadas para obtener la flecha mxima del resorte. NMERO TOTAL DE ESPIRAS (nt): nmero de espiras tiles mas las espiras que forman los extremos (espiras de apoyo). nt=n+1,5

SENTIDO DE ARROLLAMIENTO: sentido en el que gira la espira para un observador situado en uno de los extremos del resorte. El sentido es a la derecha (RH) si la espira gira, alejndose, en el sentido de las agujas del reloj, y a la izquierda (LH) si la espira gira, alejndose, en el sentido contrario al de las agujas del reloj. PASO (p): distancia entre dos espiras tiles contiguas del resorte en estado libre, medida axialmente entre los centros de las secciones transversales del hilo de material.
4

DIMETRO INTERIOR (Di): dimetro de la superficie cilndrica envolvente interior del resorte. DIMETRO EXTERIOR (De): dimetro de la superficie cilndrica envolvente exterior del resorte. DIMETRO MEDIO (D): dimetro medio de las espiras.

D=1/2(Di + De)

LONGITUD DEL HILO DE ALAMBRE (L): longitud total del hilo de alambre una vez desarrollada la hlice. L 3,14Dnt LONGITUD EN ESTADO LIBRE (L0): longitud total que presenta el resorte cuando no acta sobre el mismo ninguna fuerza exterior.

L0=np+1,5d

LONGITUD CON LAS ESPIRAS UNIDAS (LC): longitud total que presenta el resorte cuando todas las espiras estn completamente comprimidas.

FLECHA MXIMA (sc): diferencia de longitud que presenta el resorte entre el estado libre y con la carga mxima. Para un resorte de compresin, se trata de la diferencia entre la longitud en estado libre y la longitud con las espiras unidas. Sc=L0-Lc CARGA DEL RESORTE (Fcth): fuerza ejercida sobre el resorte para poder comprimirlo a la longitud LC con las espiras unidas. CARGA DEL RESORTE (F1): fuerza ejercida sobre el resorte para poder comprimirlo a una longitud L1, presentando una flecha de valor S1.

Segn la forma del resorte: helicoidal cilndrico, helicoidal cnico, en espiral, laminar.

Segn la forma de la seccin transversal: circular, cuadrada, rectangular.

Segn el tipo de carga que soportan: de compresin, de traccin, de torsin, de flexin.

Hay un nmero limitado de materiales y aleaciones adecuadas para servir como resortes. El material ideal corresponde a una con elevada resistencia a la fluencia y un mdulo de elasticidad bajo. En caso de resortes sometidos a cargas dinmicas se requieren propiedades de resistencia a la fatiga. Los ms comunes son aceros de medio y alto carbono, y de aleacin. Tambin hay algunas aleaciones de acero inoxidable, de cobre (latn, cobre-berilio) y bronce fosforado. Para resortes de servicio ligero lo ms comn es el alambre estirado es fro, redondo o rectangular, o cinta delgada laminada en fro. Los resortes de servicio pesado son fabricados en materiales laminados en caliente o forjados, sometidos a tratamiento trmico.
8

El nmero total de espiras Nt podra o no contribuir de manera activa a la deflexin.


Los detalles de terminacin eliminan algunas espiras.

Para efectos de clculo se necesita el nmero de espiras activas Na

10

El ndice del resorte Ces la razn del dimetro de la espira D al dimetro del alambre d. El rango sugerido para Ces de 4 a 12.
C<4 el resorte es difcil de fabricar.

C>12 el resorte es propenso a pandearse y enredarse.

Resortes Helicoidales a Compresin(Deflexin del Resorte)


Aunque la carga en el resorte es a compresin, el alambre del resorte est sometido a cargas de torsin.

Un modelo simplificado de la carga de un resorte, sin considerar la curvatura del alambre es una barra de torsin. La deflexin en un resorte helicoidal a compresin fabricado en alambre redondo es:

11

La constante del resorte se encuentra reorganizando la ecuacin de deflexin:

El resorte helicoidal estndar de compresin tiene una tasa de resorte k que es lineal en la mayor parte del rango de operacin. La constante del resorte debe definirse entre un 15% y un 85% de su deflexin total.

12

Un resorte helicoidal se modela como una barra empotrada sometida a torsin, por lo que en cualquier seccin transversal de la espira habr dos componentes de esfuerzo.
Una componente ser un esfuerzo de corte de torsin provocado por el torque T.

La segunda componente es provocada por un esfuerzo de corte debido a la fuerza F. Ambos esfuerzos se suman y presentan su mximo en la fibra interior del resorte, alcanzando un valor de

Reemplazando la definicin del ndice del resorte C

13

Ks se denomina factor de cortante directo y la solucin de la ltima ecuacin de esfuerzo sera exacta para un alambre recto.
Para incluir el efecto de la curvatura del alambre se presenta una concentracin de esfuerzos en la fibra interna que se maneja con un factor Kw que incluye la concentracin de esfuerzos y los esfuerzos de cortante directo

14

Dos resortes helicoidales de compresin, ambos de hilo del mismo acero y dimetro del alambre d=1.5 cm y 4 espiras cada uno, escuadradas y rectificadas, tiene la misma longitud (altura). El dimetro medio de cada unos es de y . Estn montados uno en el interior del otro, segn se indica en la figura, y entre dos planos paralelos. El superior es una placa mvil y el plano inferior es el suelo. Se aplica una carga total de P=60 kg a la placa, calcular: La carga que soporta cada uno de los resortes La flecha que descender La tensin total a la que se ve sometido cada uno de los resortes

Datos:

15

16

17

Un resorte de torsin de tamao comercial se ilustra en la figura. Esta hecho de alambre de 0.070 pulg y tiene un total de vueltas. Obtngase el momento mximo de torsin efectivo desplazamiento angular. Calculase el dimetro interior correspondiente al resultado obtenido en (a) Obtngase el momento mximo de torsin efectivo y el desplazamiento angular para un nmero infinito de ciclos de operacin.

18

19

20

21

22

Disear un resorte helicoidal que tenga un dimetro de 5 pulg y una elasticidad de 400 lb/pulg. La carga axial total es 1900 lb y el esfuerzo de corte mximo permisible es de 40.000 psi.

23

Este tipo de resorte se conoce con el nombre de ballesta. Est formado por una serie de lminas de acero de seccin rectangular de diferente longitud, las cuales trabajan a flexin; la lmina de mayor longitud se denomina lmina maestra.

Las lminas que forman la ballesta pueden ser planas o curvadas en forma parablica, y estn unidas entre s por el centro a travs de un tornillo o por medio de una abrazadera sujeta por tornillos. Las ballestas se utilizan como resortes de suspensin en los vehculos, realizando la unin entre el chasis y los ejes de las ruedas. Su finalidad es amortiguar los choques debidos a las irregularidades de la carretera.

24

25

Resorte de disco Tambin llamados arandelas cnicas (arandelas Belleville), tienen como caracterstica esencial que con pequeas alturas y grandes espesores, se obtiene gran rigidez y capacidad de soportar grandes fuerzas, lo que hace que cada da sea de mayor aplicacin. Se pueden montar en paralelo varias arandelas cnicas; varias arandelas superpuestas en el mismo sentido permiten multiplicar la carga que soportan con igual deformacin, por otro lado varias arandelas superpuestas en oposicin permiten multiplicar la deformacin elstica con igual carga. Presentan una gran resistencia a la fatiga, mxima seguridad de funcionamiento ya que la rotura de una arandela no deja el resorte fuera de servicio.

26

Las cotas que caracterizan a un resorte de disco son (figura 8.4): el dimetro interno (Di) y el externo (De), la altura (h) y el espesor de la lmina (s).

27

La representacin detallada y simplificada de los resortes de disco se muestra en la tabla 8.8.

28

You might also like