You are on page 1of 10

Mejoramiento Del Canal De Riego Tcume

INTRODUCCION

La construccin del canal Tcume, data del ao 1910, verificndose actualmente a lo largo de su recorrido fuertes prdidas de a agua por infiltracin, ante este hecho han habido varios intentos de solucin de ste problema que hasta ahora no se han concretado, persistiendo el problema lo que conlleva a la disminucin de los rendimientos de los cultivos instalados en el rea de influencia del canal.

En el marco del contrato firmado el 07 de diciembre de 1979, entre la Direccin Ejecutiva del Proyecto Especial de Irrigacin Tinajones y la firma Salzgitter Consult GMBH, se contempl entre otras actividades, el mejoramiento del Canal Tcume (prolongacin del canal Taymi), efectuando la actualizacin, verificacin y complementacin del estudio a nivel de licitacin, realizado por Salzgitter Industriebau Gmbh en 1967, sobre una longitud aproximada de 13 km; desde el repartidor Cachinche ubicado en el km 48+880 del Canal Taymi, hasta el cruce con el ro La Leche. El estudio se elabor a nivel preliminar.

El Programa Subsectorial de Riego del Ministerio de Agricultura, realiz el estudio de Pre Factibilidad denominado Proyecto de Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura de Riego y Drenaje Sectores Tcume, Sasape y Mrrope, en el ao 1996 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES Esta memoria descriptiva complementa la Descripcin General del Proyecto, Ingeniera del Proyecto, Metrados Costos y Presupuesto. Antecedentes: A nivel de estudios, se elabor el ao 1995 el Expediente Tcnico para el mejoramiento del trazo y revestimiento del canal, estudio que fue realizado por la Gerencia de Estudios del Proyecto Especial Olmos Tinajones. As mismo en el ao 1999 el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura contrato a la empresa Hidroconsul para la elaboracin de los estudios definitivos para el revestimiento de los catorce kilmetros del canal Tcume, desde el partidor Cachinche hasta la toma Chapoan. En el mes de diciembre del 2006, La Repblica del Per a travs de los Ministerios de Agricultura y de Economa y Finanzas ha suscrito el Contrato de Prstamo PE931 con el BANCO JAPONS DE COOPERACIN INTERNACIONALJBIC, dentro del cual se ha previsto la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura de Riego (Sub Componente A1), La Tecnificacin del Riego , el Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego y El Desarrollo de las Capacidades de Riego de los agricultores, as como el apoyo de la Gestin de los Recursos Hdricos. En lo que se refiere a la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura de Riego se ha previsto la ejecucin de diversas obras que cumplan los fines antes indicados, las que se llevarn a cabo bajo la modalidad de Contrata participando las Organizaciones de Usuarios con parte del financiamiento de las mismas. Con este objetivo, nuestra Organizacin (Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque) ha previsto la ejecucin del Proyecto denominado Mejoramiento del Canal Tcume con una meta de 11.98 Km y las obras de arte necesarias para el buen funcionamiento del sistema de irrigacin. El presente Estudio a nivel de Expediente Tcnico Mejoramiento del Canal Tcume fue elaborado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego ChancayLambayeque, el mismo que fue presentado al Programa Sub sectorial de

Irrigaciones PSI, y tiene como objetivo resolver los problemas de prdidas del volumen de agua por conduccin, filtracin, percolacin que se presenta en el canal Actual. Nombre del proyecto: Mejoramiento del canal de riego Tcume, registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica del Ministerio de Economa y Finanzas con Cdigo SNIP N 55437. Objetivos: Los objetivos del presente estudio son los siguientes: Mejorar el nivel de vida de la poblacin de las Comisiones de Regantes de Tcume, Sasape y Morrop, incrementando la produccin Agropecuaria, y obteniendo mayores rendimientos/ha; aprovechando adecuadamente los recursos agua y tierra. Dotar de un sistema de riego, cuyas caractersticas permitan irrigar 6,521.26 has. de tierras disponibles y con aptitud de riego, haciendo un uso eficiente y racional del recurso hdrico. Fomentar posibles agroindustrias a instalarse en la zona y generar fuentes de trabajo de carcter permanente y temporal. Objetivos Especficos: Revestimiento del Canal de conduccin Tucume, en una longitud de 11.988 Km para reducir las prdidas de agua por infiltracin, cuyo caudal mximo es de 10 m3/seg. Construccin de obras de arte a lo largo del recorrido del Canal Tcume. Mejorar la eficiencia de conduccin del Sistema de Riego actual

DESCRIPCION GENERAL DEL AREA DEL PROYECTO Ubicacin Las obras proyectadas se ubican en el valle del ro Chancay Lambayeque, en la costa Norte del Per; aproximadamente entre las coordenadas 9279250 N y 631900 E y 9283700 N 624200 E. Polticamente, el proyecto, se ubican en el Departamento y Provincia de Lambayeque, entre los distritos de Tcume y Mochum. Siendo las principales ciudades ms cercanas, Chiclayo, Lambayeque y Ferreafe (Ver Figura 1). Por otro lado segn las directivas administrativas del Ministerio de Agricultura, las obras en estudio, estn ubicadas en el mbito del Sistema de Riego Regulado Tinajones, que pertenece a la Administracin Tcnica del Distrito de Riego (ATDR) Chancay-Lambayeque, y en el mbito de la Junta de Usuarios ChancayLambayeque, Sector de Riego Taymi y Subsector de Riego Tcume. Poblacin y rea a beneficiar El nmero de familias beneficiadas por la ejecucin del proyecto es de 7,067 (35,335 habitantes aproximadamente), pobladores que se encuentran asentados en el rea de influencia del Proyecto. Por otro lado cabe mencionar que aproximadamente 80 familias, con igual nmero de agricultores, que pertenecen a la comunidad de Santa Lucia, utilizan el recurso hdrico de manera informal, bombeando el agua para sus parcelas, ya que ellos no se encuentran debidamente empadronados. En cambio la poblacin beneficiaria si se encuentra debidamente organizada en comisiones de regantes, tales como Tcume, Sasape y Mrrope, y pertenecen a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque, por lo tanto se encuentran empadronadas y sus reas se han aprobado por Resolucin Administrativa No 192-2007-AG-INRENA/ATDRCH-L, la relacin de las comisiones de Regantes, nmero de y rea bajo riego y rea total se muestra en el cuadro siguiente

No.

COMISIONES DE REGANTES ZONA AFECTADA

No. DE USUARIOS

REA BAJO RIEGO

REA TOTAL

1 2 3

Tcume Sasape Mrrope TOTAL

740 1,698 4,629 7,067

1,501.49 3,261.76 3,680.86

1,645.60 4,976.46 12,539.69

8,444.11 19,161.75

Fuente: Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque Nota: El rea bajo riego con licencia es de 6,521.26 Has, esta rea sirvi para determinar la rentabilidad del proyecto, sin embargo el rea total bajo riego es de 8.444.11 has que incluye adems el rea con permiso cuyos propietarios solo acceden al uso del agua en aos hmedos.

INGENIERIA DEL PROYECTO Descripcin de las obras a realizar El Canal Tcume se inicia en el Partidor Cachinche, que se ubica en la Progresiva Km 40+880 del canal Taymi, las obras a ejecutar en el presente proyecto se considera lo siguiente: Canal Principal Tcume El mejoramiento del canal Tcume consiste en revestir con concreto simple fc = 210 Kg/cm2 y 0.10 m de espesor, el talud y la base de un canal trapezoidal, cuya meta es de 11.988 Km. El planteamiento hidrulico, considera primeramente construir un tramo nuevo de 3.385 Km de canal, siguiendo un nuevo trazo, que termina despus de la quebrada seca del Rio la Leche, en el empalme con el eje actual del canal; este nuevo trazo pasa por terrenos de la comunidad Santa Rosa de las Salinas. Luego de empalmar el nuevo trazo con el canal actual, se contina paralelo siguiendo la margen izquierda de dicho canal, hasta el final del mismo, salvo algunos tramos de canal cuyo diseo coincide con el eje actual.

Cabe mencionar que en el planteamiento hidrulico considerado se ha evitado fraccionar o afectar reas de cultivo, as como se ha tomado en cuenta las condiciones actuales de manejo de agua en los Sectores de Riego de Tcume, Sasape, y Morrope. La seccin transversal es de forma trapezoidal, con una base que vara entre de 1,10 m y 1.20 m, paredes con talud de 1:1,5 y altura variable entre 2,20 m y 2,35 m de acuerdo a las caractersticas topogrficas de cada uno de los tramos, por otro lado se ha diseado a la margen derecha un camino de servicio, cuya capa de rodadura ser de material afirmado de 0,20 m. de espesor, 4,00 m. de ancho, y a la margen izquierda llevar una berma peatonal de 1,5 m de ancho. Los clculos hidrulicos del canal se han realizado empleando la frmula de mxima eficiencia hidrulica y mxima eficiencia econmica, con un valor de coeficiente de rugosidad n= 0,014, que corresponde a una superficie de concreto con buen acabado y pendiente de 0.5 0/00 (0.5 m por cada Kilometro de canal). El diseo considera adems juntas transversales de dilatacin de 2.5 cm (1), espaciadas cada 14 m, y juntas transversales de contraccin cada 3.5 m, adems de juntas de dilatacin longitudinales de 1, por otro lado se ha considerado escalines de 40 cm de ancho de fierro corrugado de 3/4 pintado con anticorrosivo epxico rico en zinc. cuyos pasos son cada 0,30 m y se colocarn cada 500 m en forma alternada, coincidentemente adems con el inicio de una junta de dilatacin, los escalines servirn para facilitar el mantenimiento del canal y obras de arte.

Tomas Laterales El proyecto considera la construccin de 10 tomas laterales, en la margen izquierda del canal ubicadas estratgicamente, para distribuir el agua a los terrenos de cultivo existentes. Las tomas laterales estn constituidas por un bocal de entrada de forma rectangular con un ancho que vara entre 0.40 y 1.40 m de ancho, con una altura variable de .30 a 0.60 m. El piso y los muros se han diseado de un ancho de 0.25 m de espesor y se construirn de concreto armado, con una resistencia a la compresin de f'c= 210 Kg/cm2. Se instalar una compuerta metlica, igual o similar al Tipo ARMCO, modelo 10, izaje HPB -18, de orificio rectangular, con dimensiones variables

Estructuras de Medicin de agua Se ha considerado la construccin de 02 estructuras de medicin de agua y est formado de tres secciones: la seccin de entrada de paredes verticales convergentes y de fondo horizontal; la seccin de garganta de paredes verticales paralelas y con fondo inclinado hacia abajo; y finalmente, la seccin de salida de paredes verticales divergentes con fondo ligeramente inclinado hacia arriba, se han diseado para flujo libre Q = f(Ha). La convergencia de las paredes de la seccin de entrada debe ser de una magnitud mxima de 3:1, y la divergencia mxima recomendable en la seccin de salida de 6:1, con el propsito de evitar la separacin del flujo y su adherencia a las paredes del medidor. Esta obra se construir de concreto armado Fc= 210 Kg/cm2; los muros tendrn una altura variable y un espesor de 0.20 m. estos medidores tienen un ancho de garganta de W = 12 pies. Sifn Invertido Se ha considerado la construccin de 01 sifn invertido de seccin cuadrada que se inicia en la progresiva 8+251.40 Km y termina en la progresiva 8+307.40 Km, justamente en el cruce del antiguo puente de la panamericana antigua que va a la localidad de Illimo, en el diseo hidrulico de dicha estructura se ha considerado un caudal de 10.00 m3/s, Para el diseo del sifn se han considerado bsicamente las acciones de presin de tierra, subpresin y presiones del agua. Esta estructura, ser de concreto armado con una longitud total de L1= 30 m, con una seccin transversal cuadrada de 2.15 m de lado; el tramo recto, tiene una pendiente de 0.005 y el ngulo de inclinacin de los tramos inclinados es de 14.38La diferencia de niveles en la entrada y salida del sifn es de 0.60 m. La transiciones de entrada y salida tendrn una longitud de 10.00 m y se construirn tambin de concreto armado y se unen a la estructura del sifn invertido con juntas de wter stop de 6. Se ha asumido el comportamiento considerando una estructura semienterrada, la cual es continua y el modelo estructural pertenece a un estado de deformaciones planas.

Aliviadero Lateral El aliviadero lateral se ha construido para evitar posibles desbordes del canal cuando el sifn por motivos de fuerza mayor se obstruya y pueda causar daos a las zonas aledaas, esta estructura se inicia en la progresiva 7+630 y termina en la progresiva 7+655 Km, tiene una longitud de 25 m, estar construida con concreto armado fc=210 kg/cm2 y Acero de refuerzo fy=4,200 kg/cm2. El aliviadero se complementar con una obra de salida consistente en un canal de seccin trapezoidal que une al canal el Pavo existente.

Alcantarilla Esta estructura se ha localizado, en la progresiva 3+269.43 km, su construccin obedece a evacuar las aguas de drenaje de la quebrada antigua del rio la leche, tiene una seccin rectangular con dimensiones de 0.60 x 1.00 m. Se construir de concreto armado fc=210 kg/cm2 y acero de refuerzo fy=4,200 kg/cm2, se emplazara sobre un enrocado de 1 m de profundidad por 60 m de largo, con piedras de dimetro promedio entre 0.5 a 1m. Esta obra presenta adems transiciones de entrada y de salida con longitudes, iguales, de 6.78 m, alturas de muro de 2.35 m y 0.20 m de espesor; construida tambin en concreto armado. Puentes Vehiculares El canal discurre bajo caminos vehiculares existentes, de acuerdo a la caracterstica e importancia del camino se ha considerado puentes de una va; asumiendo como sobrecarga de diseo la H20 S16 de la AASHTO, adems se ha considerado como carga de diseo 500 kg/cm2. La superestructura del puente consiste en dos vigas rectangulares de 0.45 m de ancho y un peralte de 0.60 m, una losa de 0.25 m en todo su ancho con sardineles de 0.20 m de ancho. La losa esta simplemente apoyada, para permitir adecuado comportamiento y libertad a los desplazamientos y giros se han considerado apoyos de neopreno de 20 mm. En ambos lados se ha propuesto barandas de proteccin de fg de 2 de dimetro y 080 m de alto. Las vigas, la losa y sardineles son de concreto armado fc= 210 kg/cm2, y acero fy= 4,200 kg/cm2.

La estructura se apoya en ambos lados sobre estribos de concreto ciclpeo de fc=175 kg/cm2 + 25% PM, ubicados al lado del talud del canal. En total se ha diseado 05 puentes que remplazaran a los puentes existentes Puentes Peatonales Los puentes peatonales son estructuras que cruzan los canales, se han diseado con el objeto de servir de paso a las personas que cruzan de una margen a otra, y que habitualmente transitan de los terrenos de cultivo, a las zonas urbanas, centros educativos, centros de salud, etc. La estructura consta de una viga - losa de seccin tipo T de concreto armado fc=210 Kg/cm2, cuya parte resistente es la viga central de 0,30 m de ancho y 0,50 m de alto, las alas que forman la losa tiene un ancho de 1,20 m y 0,15 m de espesor. En ambos lados se ha propuesto barandas de proteccin de fg de 1,5 de dimetro. La estructura se apoya en ambos lados sobre estribos de concreto ciclpeo fc=175 kg/cm2 + 25% PM, ubicados en la parte superior del talud del canal. Transiciones Estas estructuras forman parte del canal Tcume, cuya funcin es la de realizar el acoplamiento de entre dos secciones diferentes de canal. La transicin ser de concreto armado con una resistencia a la compresin de f`c=210 kg/cm2 y acero de refuerzo fy=4200 kg/cm2, Camino de Servicio Para tener un adecuado acceso al canal proyectado adems de realizar las actividades de operacin y mantenimiento de las nuevas estructuras, se ha diseado un camino de servicio afirmado e = 0.20 m de espesor, que va paralelo a la margen derecha del canal.

You might also like