You are on page 1of 20

Universidad Tecnolgica de la Costa Grande de Guerrero

Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado

INGENIERA EN DESARROLLO E INNOVACIN EMPRESARIAL

Asignatura: Economa para los Negocios Alumno(s): Alexander Barrientos Jacinto Yadira Cabrera Rosas Ilse Coral Chavarra Rojas Daniel Martnez Lozano Aleen Yarif Villaseor Lorenzo Landeros Cabrera 7 Cuatrimestre A Nombre del Tema: Indicadores de Competitividad Profesor(a): L.C. Francisco Javier Orbe Torres Petatln, Gro., Noviembre 16, 2011

CONTENIDO

Introduccin .......................................................................................................... 3 Concepto ............................................................................................................. 4 Principales objetivos de la competitividad............................................................. 5 La competitividad y su relacin con la economa.................................................. 5 Indicadores de la competitividad en general ......................................................... 6 Competitividad ...................................................................................................... 9 Ventajas comparativas y competitivas de la competitividad ................................. 11 Competitividad y crecimiento econmico .............................................................. 11 Las TIC y la competitividad ................................................................................... 12 Cmo se define y calcula la competitividad de los pases .................................... 13 La importancia de la competitividad de los pases................................................ 13 Elementos conductores de un nuevo modelo competitivo ................................... 14 Competitividad empresarial .................................................................................. 15 Gestin del conocimiento...................................................................................... 17 Elementos para mejorar la competitividad o hacer competitiva una empresa ...... 18 Conclusin ............................................................................................................ 19 Bibliografa ............................................................................................................ 20

INTRODUCCIN Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales es la innovacin; la presente investigacin pretende enmarcar el rol del conocimiento en las organizaciones y como ste hace un importante aporte al mejoramiento de los factores competitivos. Los hombres y mujeres que hicieron y hacen empresas, se organizan de diversas maneras en torno a estrategias y objetivos que, a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran generando nuevas riquezas con desigual grado de reparto. Los hombres y mujeres eligen, aceptan o soportan a sus lderes o directivos; se comprometen en mayor o menor medida con los objetivos, cargas y esfuerzos en riesgo y aspiran a una determinada porcin de la recompensa. As, la medida del resultado final, en trminos relativos de xito (hacerlo mejor que los dems) nos lleva al concepto de competitividad.

COMPETITIVIDAD Precios y salarios competitivos. En su acepcin ms antigua y comn, el trmino competitividad se refiere a la medida en que los precios de los bienes y servicios de un pas pueden fijarse para competir con los de otros pases. Un pas no es competitivo si los precios de sus bienes terminados, o los costos de los salarios e insumos que inciden sobre ellos, son demasiado elevados con relacin a los de los pases competidores. Los debates sobre la competitividad, definida en estos trminos, son tan antiguos como el propio comercio internacional. Por ejemplo, este tipo de polmica se torn notoria en la poca de los escritos mercantilistas de mediados del siglo XVI. Los mercantilistas deseaban mantener los supervit comerciales para acumular activos externos, principalmente oro para respaldar sus conquistas en el exterior, y a tal fin necesitaban un nivel competitivo de precios. Sir Thomas Smith, en uno de sus primeros escritos de los que se guarda registro (1581), alertaba a sus conciudadanos sobre la fijacin de precios demasiado elevados: no podemos fijar el precio de las cosas a nuestro agrado sino [que debemos] guiarnos por el precio del mercado universal del mundo. Si bien el mundo en su mayora ha rechazado todas las polticas mercantilistas, la preocupacin sobre la

competitividad de los precios internacionales contina ocupando un lugar prominente. Otro ejemplo lo constituye el famoso ensayo de Keynes The Economic Consequences of Mr. Churchill. Uno de los principales argumentos de Keynes era que el restablecimiento del patrn oro en el Reino Unido en 1925, a la misma paridad cambiaria anterior a la Primera Guerra Mundial (lo que provocaba un aumento excesivo de precios de alrededor del 10%), dejara a los exportadores britnicos en una posicin no competitiva en los mercados internacionales.

Por lo tanto, la acepcin ms antigua del trmino determina que los pases competitivos sean aquellos cuyos tipos de cambio, y por ende sus precios y salarios internos, se fijen a niveles tales que permitan el crecimiento y auge de sus exportaciones.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA COMPETITIVIDAD Uno de los principales objetivos de la apertura comercial consiste en elevar la competitividad de nuestra economa, es decir, la capacidad de competir efectivamente con la oferta externa en los mercados domsticos y externos. Sin embargo, el mejoramiento de la competitividad no se produce de manera automtica, sino que es resultado de un proceso de ajuste macroeconmico, reconversin industrial y de crecimiento de la calidad de la fuerza de trabajo que puede prolongarse por varios aos. Es por ello que, con el fin de dar seguimiento a los cambios registrados en la competitividad del pas, el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (lNEGI) inici la elaboracin y difusin de diversos indicadores de competitividad de la economa mexicana, particularmente de su industria manufacturera.

LA COMPETITIVIDAD Y SU RELACIN CON LA ECONOMA La competitividad de una economa es el resultado de una compleja interaccin de diferentes factores, entre los cuales cabe mencionar los costos de los insumas intermedios, el costo del financiamiento y de los factores de produccin, la productividad de los mismos, los precios de los productos terminados, el rgimen impositivo, la organizacin de los mercados y los sistemas de distribucin, entre otros. En consecuencia, es muy difcil, si no imposible, expresar la competitividad utilizando un solo indicador.

Por lo tanto, en lugar de presentar un ndice global, se presenta una serie de indicadores que influyen de manera significativa en la posicin competitiva de nuestro pas, pero de los cuales ninguno por s solo pretende ser la ltima palabra al respecto.

INDICADORES DE LA COMPETITIVIDAD EN GENERAL Los indicadores de competitividad presentados en esta ocasin son los siguientes: 1.- TASAS DE INTERS Un factor importante en la competitividad nacional es el costo al que las empresas tienen acceso al crdito. Puesto que en Mxico no se publica informacin sobre tasas de inters activas, se tom como aproximacin el rendimiento del papel comercial. Para poder comparar las tasas de inters de Mxico y Estados Unidos, se convirti la tasa de inters del papel comercial a su equivalente en dlares americanos. 2.- COSTOS DE LA MANO DE OBRA Otro factor que influye de manera significativa en la competitividad de nuestro pas frente a otros pases es el costo de la mano de obra. En funcin de la disponibilidad de informacin sobre el costo completo de la mano de obra, en varios pases se tom como aproximacin el salario medio de los obreros y, en algunos otros, la remuneracin media del personal ocupado, es decir, incluyendo empleados. Todos los costos son por unidad de mano de obra, en este caso la hora-hombre, y estn expresados en dlares americanos a precios corrientes.

3.- PRODUCTIVIDAD El ndice de productividad que aqu se presenta, relaciona los cambios en la produccin con los cambios en las horas-hombre trabajadas. Como tal, es un determinante importante de la competitividad. Cabe sealar que el ndice de productividad que se propone, no distingue qu parte del incremento en la produccin es atribuible a la productividad de la mano de obra y qu parte es debido a la de algn otro factor productivo. Los ndices de productividad que se presentan corresponden a Mxico y a Estados Unidos, y ambos se construyen utilizando la misma metodologa. 4.- COSTOS UNITARIOS DE LA MANO DE OBRA A diferencia del costo por unidad de mano de obra, el costo unitario se define como el costo de la mano de obra por unidad de producto. Por lo tanto, cuando se incrementa la productividad, puede aumentar la remuneracin de la mano de obra en la misma proporcin sin alterar el costo unitario. Para Mxico, se presentan ndices del costo unitario de la mano de obra en pesos constantes y en dlares corrientes. Los ltimos se comparan con ndices para Estados Unidos. 5.- PROMEDIOS ARANCELARIOS: MXICO Debido a que la industria mexicana requiere de insumas intermedios y bienes de capital importados particularmente en un ambiente de creciente integracin internacional, el costo de esos insumos incide de manera importante en su posicin competitiva. Por esta razn, entre los indicadores presentados aqu, se incluyen los promedios de los aranceles que causa la introduccin de esos bienes al pas. 6.- PROMEDIOS ARANCELARIOS: ESTADOS UNIDOS Una de las formas en que se manifiesta la competitividad de una economa es mediante una efectiva penetracin en los mercados de otros pases.

Sin embargo, un factor que impide a veces la entrada a ellos, consiste en las barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias. Por lo tanto, se presentan aqu tambin los promedios de los aranceles que enfrentan las exportaciones mexicanas con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. 7.- PARTICIPACIN EN LAS IMPORTACIONES MANUFACTURERAS DE ESTADOS UNIDOS La evolucin de la participacin de Mxico y de sus principales competidores en el mercado de 4 importaciones de Estados Unidos, sobre todo la referente a los productos manufactureros, puede considerarse como un importante indicador de competitividad revelada. 8.- PARTICIPACIN EN LAS IMPORTACIONES MANUFACTURERAS DE LA UNIN EUROPEA Asimismo se decidi incorporar informacin sobre la participacin relativa de nuestras exportaciones en la importacin manufacturera de la Unin Europea, ya que sta constituye, en su conjunto, nuestro segundo socio comercial en importancia. Este indicador reporta informacin sobre los aspectos de diversificacin regional de nuestro comercio. Es as que, a travs de esta publicacin, se proporciona informacin estadstica que permite analizar el comportamiento y evolucin de la competitividad de la economa mexicana. EIINEGI agradecer que los comentarios que surjan sobre este producto se hagan llegar a sus oficinas, con la finalidad de mejorar el contenido y avanzar en el fortalecimiento del servicio pblico de informacin.

COMPETITIVIDAD La competitividad: un universo en expansin. Si bien la citada interpretacin del trmino contina aplicndose en forma general, durante los aos ochenta y noventa la competitividad comenz a abarcar una gama ms amplia de aspectos, a menudo confundiendo y exasperando a los observadores externos. El origen subyacente de este mayor alcance fue el crecimiento de la participacin del intercambio comercial internacional en el producto mundial, junto a lo que se perciba como un mediocre desempeo del comercio exterior. Esta percepcin del desempeo se puso especialmente de manifiesto en las economas desarrolladas cuyas exportaciones tradicionales de productos

manufacturados se encontraba en declive, as como en los pases en desarrollo donde el crecimiento de las exportaciones era desalentador en comparacin con el de los tigres asiticos. En ambos grupos de pases, la sensacin de crisis fue lo bastante extendida como para alimentar un inters generalizado en la competitividad. La solucin del mediocre desempeo comercial contina siendo objeto de amplio debate. No obstante, la mayora de las partes interesadas han coincidido generalmente en que enfocar la competitividad exclusivamente desde la perspectiva de los precios y salarios no refleja a cabalidad la profundidad de los problemas que enfrentan las empresas en el sector del comercio exterior. La competitividad (de calidad y de precios) se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. Frecuentemente se usa la expresin prdida de competitividad para describir una situacin de aumento de los costes de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.
9

La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarn relacionados con la productividad, la innovacin y la inflacin diferencial entre pases. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad de innovacin del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.  CALIDAD Calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien econmico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, tambin significa realizar correctamente cada paso del proceso de produccin para satisfacer a los clientes internos de la organizacin y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfaccion del cliente aumenta su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).  PRODUCTIVIDAD La capacidad de producir ms satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnologa (capital fsico) usada y la calidad de la formacin de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de produccin a igualdad de costes, o un menor coste a igualdad de producto. Un coste menor permite precios Social).  SERVICIO Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejndolos satisfechos de sus relaciones con la organizacin.  IMAGEN
10

ms

bajos

(importante

para

las

organizaciones

mercantiles)

presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio

Es la capacidad de la organizacin de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtencin de los bienes o servicios que dejarn satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor. VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA COMPETITIVIDAD Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relacin a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas. Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energa. Las ventajas competitivas se basan en la tecnologa de produccin, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversin en recursos humanos y tecnologa, y en la eleccin de tecnologas, mercados y productos. Ventaja competitiva sostenible es:  El conocimiento.  La capacidad de una organizacin digitalizada.  Desarrollar tantas comunidades de prcticas de excelencia como interrelaciones demande la empresa.  Desarrollar las competencias bsicas y externalizar el resto de las funciones.

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONMICO El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseo de las polticas nacionales de desarrollo socioeconmico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del pas. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.
11

Una condicin necesaria para ello es la existencia, en cada pas, de un ambiente institucional y macroeconmico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnologa, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnologa, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnolgico. Tal condicin necesaria ha caracterizado a los pases que, a su vez, han demostrado ser los ms dinmicos en los mercados mundiales. LAS TIC Y LA COMPETITIVIDAD La utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) y el comercio electrnico por parte del sector empresarial, abre nuevas oportunidades de negocios que redundaran en una serie de beneficios econmicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitacin de la comunicacin entre las empresas, hasta el manejo ms eficiente de los recursos de la firma. En tal sentido, las tecnologas deberan ser utilizadas por el sector en las diferentes etapas de la cadena de valor. A continuacin podemos ver apreciaciones del VefinenVickery y Vincent (2004), que establecen etapas al respecto: Los procesos centrados en la produccin: En esta etapa, las TIC pueden ser utilizadas para disear y probar nuevos productos, e-procurement, procesos de pagos, sistemas de gestin automtica de stocks, diferentes tipos de links electrnicos con proveedores, sistemas de control y procesos ms relacionados con la produccin, entre otros. Los procesos internos: En lo referente a administracin de personal, entrenamiento, reclutamiento interno, compartir y diseminar informacin de la compaa va electrnica, entre otros. Los procesos de compra on-line: Acceso a vendedores y catlogos de productos, compras y pagos electrnicos, utilizacin de marketplaces electrnicos, administracin de inventarios, etc.
12

CMO SE DEFINE Y CALCULA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PASES Podemos tomar los estudios publicados por las distintas organizaciones, estudios acreditados que son muy seguidos para ayudarnos a establecer lo que es la competitividad de los pases. Los dos Estudios mencionados siguen criterios algo distintos pero tambin existen muchos elementos comunes que nos dan pistas de cmo se puede definir la competitividad de los pases. El ndice de competitividad de los pases que ha elaborado la FEM est basado en los siguientes pilares de competitividad: 1. Instituciones. 2. Infraestructura. 3. Estabilidad macroeconmica. 4. Salud y educacin primaria. 5. Educacin secundaria y formacin. 6. Eficiencia de los mercados de los productos. 7. Eficiencia en el sector laboral. 8. La sofisticacin del mercado financiera. 9. Preparacin tecnolgica. 10. Tamao del mercado. 11. La sofisticacin de los negocios. 12. La innovacin.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS PASES El nivel de competitividad del pas es importante porque los elementos que lo componen son fundamentales para el crecimiento del pas, para su productividad y para incentivar la inversin, tanto de los inversores extranjeros como de los inversores internos. Un pas competitivo permite su desarrollo de forma ms eficiente y ms rpida.
13

Adems, es importante que las condiciones que ayudan a empresas a funcionar bien estn claras y que se mejoren cada vez ms. Condiciones como las siguientes:  Las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad.  Las que reducen los costos de resolucin de disputas.  Las que hacen ms predecibles las interacciones econmicas.  Las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas legales de proteccin contra los abusos. Siguiendo los parmetros de estos estudios u otros procedimientos, la competitividad de los pases es importante ya que sus condiciones permiten a empresas comprometerse en sus inversiones y en su crecimiento. Ms inversin, ms crecimiento, ms productividad y ms empleo.

ELEMENTOS CONDUCTORES DE UN NUEVO MODELO COMPETITIVO: 1. Un primer nivel institucional compuesto por diferentes entes, cada uno con sus propios objetivos y reglas competitivas con influencia adjunta. 2. Un nivel interno en cada uno de los entes, en el que la complejidad exige coherencia e integracin de estrategias, procesos, tecnologa y personas en soluciones y respuestas competitivas. 3. Un nivel presencial en el que la posicin activa, determinar un marco competitivo diferente. 4. Un nivel conceptual que opte por la seleccin y oxigenacin de conceptos, teoras e instrumentos que posibiliten el recorrido competitivo.

14

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL De acuerdo a cada uno de los niveles del enfoque sistmico y gracias a la interaccin que hay entre todos ellos, centrar el presente trabajo desde el nivel Micro con el fin de ver como la exigencia de mayor eficacia de las empresas es parte fundamental de la competitividad. Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias. Se distinguen, entre ellas: 1. La globalizacin de la competencia en cada vez ms mercados de productos. 2. La proliferacin de competidores debido a los procesos exitosos de industrializacin tarda y al buen resultado del ajuste estructural y la orientacin exportadora. 3. La diferenciacin de la demanda. 4. El acortamiento de los ciclos de produccin. 5. La implementacin de innovaciones radicales: nuevas tcnicas (microelectrnica, biotecnologa, ingeniera gentica, nuevos materiales y nuevos conceptos organizativos). 6. Avances radicales en sistemas tecnolgicos que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas.

La Competitividad Sistmica, dentro de la competencia Global y la Libertad de accin nacional analiza que para poder afrontar con xito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno inmediato; analiza tambin que se requiere introducir profundos cambios en tres planos diferentes: 1 - En la Organizacin de la Produccin: Cuyo objetivo es acortar los tiempos de produccin, sustituyendo.

15

2 - En la organizacin del desarrollo del producto: La estricta separacin entre desarrollo, produccin y comercializacin encareca en muchos casos los costos que implica el diseo de los productos; en otros casos los productos, no eran del gusto del cliente. La organizacin paralela de diferentes fases del desarrollo, y la reintegracin del desarrollo, la produccin y la comercializacin contribuyen a disminuir fuertemente los tiempos de desarrollo, a fabricar productos con mayor eficiencia y a comercializarlos con mayor facilidad. 3 - En la organizacin y relaciones de suministro: Las empresas reducen la profundidad de fabricacin para poder concentrarse en la especialidad que asegura su competitividad; reorganizan el suministro introduciendo, sobre todo, sistemas de produccin "justo a tiempo" y reorganizan su pirmide de subcontratacin, reduciendo la cantidad de proveedores directos y elevando a algunos de ellos a la categora de proveedores de sistemas integrados al proceso de desarrollo del producto. Es claro que el objetivo es integrar estos tres planos de manera creativa para poder enfrentar los nuevos perfiles de clientes con sus nuevas necesidades y enfrentar los productos cuyo ciclo de vida se acorta cada vez ms, por lo anterior se establece la necesidad de enfrentar la dinmica organizacional con un nuevo enfoque. Bajo esta situacin, en que las organizaciones cuentan con niveles potencialmente similares con respecto a los recursos fsicos necesarios para enfrentarse con la competencia; entonces la pregunta es Cul es el recurso que diferenciar al vencedor del vencido y ayuda a que esta situacin sea sostenible y sustentable en el largo Plazo?, Algunos aseguran que el factor diferenciador clave es el conocimiento. Para entender el rol del conocimiento en la valoracin de las empresas es importante considerar las estructuras de valor de las organizaciones.

16

GESTIN DEL CONOCIMIENTO La Gestin del Conocimiento es la nueva tendencia generadora de Ventajas Competitivas, esto se ve reflejado en el hecho de mejorar los procesos y en la disminucin de los costos. Es decir, ms eficientes al cometer menos errores. El principal problema que rodea a la Gestin del Conocimiento es el desconocimiento por parte de la mayora de las empresas del potencial que puede generar que se puede generar con un modelo eficaz de GC. La Gestin del Conocimiento es un cambio cultural que afecta a una organizacin en las personas, procesos, tecnologas y contenidos y cuyo valor o resultado final se ve claramente reflejado en la cuenta de resultados. Es importante ver que hay un gran nmero de empresas, especialmente en los pases desarrollados, que han aplicado la GC interna a sus procesos de negocio e inclusive algunas han incorporado al estado de resultados el capital intelectual de la organizacin. Hoy en da estamos en la primera fase de la edad del conocimiento. Estos activos intelectuales son los que van a diferenciar el valor de una compaa dando un mayor valor agregado en su cotizacin en el mercado. La Gestin del Conocimiento est orientada a las personas, la GC facilita la comunicacin y las relaciones entre los diferentes niveles de la competitividad sistmica y permite generar un nuevo desafo para las organizaciones, el estado y la sociedad; un proceso de apoyo basado en la difusin del conocimiento que se crea al interior de una organizacin permite tener suficientes bases para innovar y para transformar todo el contexto microeconmico en el que se mueve las estrategias empresariales.

17

ELEMENTOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD O HACER COMPETITIVA UNA EMPRESA: 1. Mantenerse en la cima de las tendencias: Mantener la empresa sobre el pulso del cambio. 2. Llegar a ser un campen del cambio: Prepararse fsicamente y psicolgicamente para la realidad del cambio. La perspectiva sobre el cambio tendr un profundo impacto sobre las maneras en que los trabajadores lo experimentan. 3. Contratar, gratificar, y promocionar a los mejores y ms brillantes: Los mejores empleados llevarn la empresa hacia el futuro. Se debe desarrollar un sistema de recursos humanos que identifique, capacite, promocione, y premie a esa gente. 4. Capacitar, asesorar y amonestar al personal renuente al trabajo: S eso no funciona terminar con el personal que no quiera progresar ni hacer progresar a la empresa. 5. Pensar globalmente, actuar localmente: La tecnologa de la informacin est reduciendo el mundo, creando nichos en los mercados por todo el globo. Pensar sobre cmo los productos y servicios pueden satisfacer al cliente en alguna otra parte. 6. Innovar: Aquello que se hace actualmente, se debe hacer mejor, ms barato y ms rpido. Si no se est preparado para innovar, entonces hay que estar preparado para perder la accin del mercado. 7. Inversin en tecnologa, gente, y capacitacin: El dinero gastado en tecnologa, gente, y en capacitacin no es un costo, es una inversin. 8. Luchar contra la complacencia del xito: El xito es una barrera para cambiar. Si la empresa es exitosa, eso algunas veces significa que no hay motivacin para mejorar. Cuando uno sea el lder en su mercado, no nos debemos sentir satisfechos ni por un minuto por el tamao de la brecha entre nuestra empresa y la empresa en segundo plano.

18

CONCLUSIN Hoy en da el rol del conocimiento ha cambiado debido a los nuevos

paradigmas asociados a la sociedad de la informacin y a la nueva economa basada en el conocimiento. Por lo anterior las empresas han realizado algunos avances para manejar este activo, para as buscar la satisfaccin de las necesidades del cambiante mercado. Bajo esta dinmica, los procesos de tecnologas de informacin que son la base de los procesos productivos, administrativos y contables, pueden ayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementacin de la gestin del conocimiento, apoyando la generacin de ventajas competitivas basadas en la capacidad de innovacin y la explotacin de las capacidades de cada uno de los miembros de la organizacin.

Un modelo integrado no se lograra tan solo con la unin de todos los elementos. Son cada una de las n interacciones posibles los verdaderos elementos relevantes y esenciales del modelo. Actuar sobre ellas, entender su trascendencia, identificar estrategias permanentes, es el reto de cualquier aproximacin a un nuevo modelo de competitividad. Al llevar un anlisis profundo de cmo utilizar cada uno de los indicadores de competitividad nosotros como empresa podemos obtener los beneficios as como tambin podemos tener una plenitud en todos los aspectos dentro de nuestra empresa.

"Conocer es competir con ventaja" Annimo

19

BIBLIOGRAFIA

Laura DAndrea Tyson, Whos Bashing Whom? Trade Conflict in High Technology

Keynes The Economic Consequences of Mr. Churchill


Fuentes http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/indicators/indicators_ ecuador.pdf http://www.eclac.org/mexico/capacidadescomerciales/TallerBasesdeDatosRep.Dom/Docu mentosypresentaciones/2.2Warner.pdf

20

You might also like