You are on page 1of 14

El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

Cuando observamos el cielo en una noche sin nubes ni luces prximas podemos distinguir numerosas estrellas. Durante el da tambin estn presentes, pero la luz solar nos impide verlas. Nuestros antecesores se fijaron en las agrupaciones de estrellas y, dando rienda suelta a su imaginacin, vieron que formaban figuras humanas, de animales y de objetos diversos. Estos grupos de estrellas, que se mueven juntas por el espacio, se denominan constelaciones. Cada una de ellas tiene un nombre propio: Orin, Osa Mayor, Lira

1. 2. 3. 4. 5.

El Universo Las estrellas Las galaxias y nebulosas El sistema solar Los planetas del sistema solar

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

Observaciones astronmicas y modelos

1. El Universo
Cuando se mira al cielo se observan numerosos cuerpos; todos ellos estn formados por materia. El Universo o Cosmos es el conjunto de toda la materia que existe. Las masas de materia que constituyen el Universo se denominan cuerpos celestes o astros; comprenden a las estrellas, que emiten luz, y a los astros, que no emiten luz, los llamados cuerpos opacos. Las agrupaciones de estrellas se llaman galaxias.

Ptolomeo propuso para explicar que en determinadas pocas del ao los planetas se vean ms brillantes y el Sol ms grande, pese a que, segn l, sus rbitas alrededor de la Tierra eran circunferencias que cada planeta, y tambin el Sol, describan pequeas circunferencias respecto a un punto, el cual, a su vez, describa una gran circunferencia alrededor de la Tierra. Cuantas ms observaciones haca, ms circunferencias subordinadas tena que imaginar, y as lleg a proponer 39 circunferencias.

1.1 Concepciones histricas del Universo


El conocimiento del Universo que han concebido los cientficos no ha sido siempre el mismo, sino que ha variado en el transcurso de los siglos.

EL UNIVERSO CUYO CENTRO ERA LA TIERRA. EL MODELO DE PTOLOMEO (90-168 D. DE C.)


Coprnico se dio cuenta de que si se supona que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, todas sus observaciones astronmicas se explicaban mejor y sin necesidad del complejo sistema de Ptolomeo.

El modelo fue mejorado por Kepler (1571-1630), al descubrir que las rbitas no eran circunferencias, sino elipses. Este modelo fue confirmado, 73 aos despus de su muerte, por Galileo (1564-1642). Este astrnomo fue el primero que construy un telescopio con el cual, a pesar de tener slo 30 aumentos, pudo hacer observaciones muy precisas que slo podan explicarse mediante el modelo de Coprnico.

Ptolomeo defendi que la Tierra era el centro del Universo y que alrededor de ella giraban el Sol y los dems planetas. Como geos significa Tierra, este modelo se denomina modelo geocntrico. Pen-saba que si la Luna giraba alrededor de la Tierra, por qu no lo iban a hacer tambin los dems astros? Adems, defendi que las rbitas eran circunferencias. Ptolomeo fue un seguidor de las ideas de Platn (427-347 a. de C.) y de Aristteles (384-322 a. de C.).

EL UNIVERSO CUYO CENTRO ERA EL SOL. EL MODELO DE COPRNICO (1473-1543 D. DE C.)


Coprnico defendi que el Sol era el centro del cosmos y que alrededor de l giraban la Tierra y el resto de planetas, siguiendo rbitas circulares perfectas situadas aproximadamente en un mismo plano. Como helios significa Sol, este modelo se denomina modelo heliocntrico. Tambin defendi que la Tierra da una vuelta sobre s misma cada da y que slo la Luna gira alrededor de la Tierra.

I Quin super la concepcin de


que la Tierra era el centro del Universo?

I Quin acab con la idea de que


las rbitas eran circunferencias perfectas?

I Quin aport datos suficientes


para confirmar el modelo copernicano?

82

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

1.2 Concepcin moderna del Universo


Los cientficos han comprobado que el Universo se encuentra en expansin y, por lo tanto, en continuo cambio. La teora ms aceptada actualmente se denomina teora de la gran explosin o del Big Bang. Segn dicha teora, hace unos 15 000 millones de aos, toda la materia y la energa existente se encontraba concentrada en un solo punto, el cual explot y proyect su contenido en todas las direcciones en forma de pequeas partculas. Posteriormente, estas partculas se fueron agrupando entre s, debido a la gravedad, originndose el polvo csmico. ste se condens y dio lugar a las estrellas, que al agruparse entre s formaron las galaxias.

1. Hace 15 000 millones de aos todo el Universo estaba condensado en un punto. 3. Prosigui la expansin y se inici la condensacin de los tomos en polvo csmico.

4. Disminuy la fuerza de expansin y la temperatura. La fuerza de gravedad origin la condensacin del polvo csmico en protogalaxias.

2. Este punto explot y a partir de su energa se fueron formando las primeras partculas subatmicas (protones, neutrones y electrones), y, a partir de stas, los primeros tomos (hidrgeno, helio).

5. Las protogalaxias giraron sobre s mismas y debido a las turbulencias se fragmentaron en protoestrellas que, al contraerse, iniciaron reacciones atmicas que desprendieron gran energa (primeras estrellas).

ACTIVIDADES
1 2 3

Las unidades astronmicas


Las distancias entre las galaxias son enormes. Para expresar estas distancias tan grandes, los astrnomos utilizan la unidad astronmica y el ao luz.

Redacta una definicin de Universo. Razona: est el Universo en constante cambio o permanece invariable? Explica cmo se encontraba el Universo hace 15 000 millones de aos. Qu sucedi entonces? Son las estrellas grandes partculas desprendidas en la gran explosin o una acumulacin de las pequeas partculas que se generaron a partir de ella? Qu diferencias encuentras entre las teoras de Ptolomeo y de Coprnico y la teora del Big Bang? Para tener una idea aproximada de la enorme velocidad con que se mueve la luz (300 000 km/s), considera que la distancia entre Madrid y Barcelona es de 500 km y calcula cuntas veces podramos ir de una ciudad a otra en un segundo si nos pudiramos desplazar a la velocidad de la luz.

I La unidad astronmica (UA) es


la distancia media entre el Sol y la Tierra. Equivale a 149 600 000 km.

I El ao luz es la distancia que recorre la luz en un ao. Como la luz recorre 300 000 km en un segundo, en un ao de 365,25 das la distancia recorrida por la luz es de 300 000 60 60 24 365,25 = = 9 467 280 000 000 km ste es el valor en kilmetros de un ao luz.

83

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

2. Las estrellas
Las estrellas son astros luminosos formados por enormes acumulaciones de un gas: el hidrgeno. En su interior se producen reacciones atmicas (reacciones que alteran la estructura interna de sus tomos) que desprenden cantidades inmensas de energa en forma de luz y de calor. El tamao de las estrellas vara mucho, desde las supergigantes que pueden ser mil veces ms grandes que el Sol, hasta las enanas, cuyo tamao puede ser incluso inferior al de la Tierra. El brillo de las estrellas depende de la energa que desprenden por unidad de tiempo. Las estrellas gigantes son muy brillantes, debido a que desprenden gran cantidad de energa en poco tiempo, por ello su vida es mucho ms corta que la de las estrellas enanas. El color de las estrellas depende de la temperatura de su superficie, que vara entre los 3 000 C en las estrellas rojas, los 6 000 C en las amarillas y los 50 000 a 100 000 C en las estrellas azules.
3 000 C 3 000 C 4 000 C 5 000 C 7 000 C 8 000 C 10 000 C 50 000 C

Estrellas rojas

Estrellas amarillas

Estrellas blancas

Estrellas azules

Diferencia de tamaos entre una gigante roja, el Sol y una enana blanca.

2.1 Las constelaciones


Localizacin de la Estrella Polar
Marzo

Estrella polar Junio Junio

Horizonte

La distribucin de las estrellas parece siempre la misma pero, en realidad, cambia lentamente a lo largo de los aos. Las antiguas civilizaciones se fijaron en las formas que algunos conjuntos de estrellas brillantes parecan formar en el cielo y les dieron nombres relacionados con leyendas mitolgicas. Cada uno de estos grupos de estrellas es una constelacin. Una constelacin se define como la regin del espacio, hasta el infinito, que queda dentro del permetro constituido por un determinado grupo de estrellas. Entre las constelaciones ms conocidas estn la Osa Mayor, la Osa Menor, las constelaciones zodiacales, Pegaso, etc. En la Osa Menor se encuentra la Estrella Polar, que se observa como un punto luminoso fijo en el

La Estrella Polar sirve para saber donde est el Polo Norte ya que, a diferencia de las otras estrellas, se mantiene fija sobre dicho punto durante todo el ao. Ello se debe a que se encuentra en el eje imaginario de giro de la Tierra sobre s misma. Para localizarla se suele utilizar una constelacin prxima, la Osa Mayor, sabiendo que est a cuatro veces la distancia existente entre dos estrellas del trapecio imaginario de dicha constelacin.

ACTIVIDADES
7

Cul es el tipo de tomos (cada tipo de tomos se denomina elemento qumico) ms abundante en las estrellas y en el Universo? A qu se debe la luz y el calor que desprenden las estrellas? Qu color adquiere un trozo de hierro cuando se calienta mucho? Y si se calienta todava ms? Tiene algn parecido este fenmeno con el color de las estrellas o es al revs? Por qu puedes orientarte observando la Estrella Polar y no tomando como referencia la Luna, un planeta u otras estrellas?

8 9

10

84

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

3. Las galaxias y nebulosas


Entre las acumulaciones de materia del Universo podemos distinguir las galaxias y las nebulosas. Las galaxias son inmensas agrupaciones de estrellas, acompaadas de enormes nubes de gas y polvo csmico, que se mueven juntas por el espacio. Las galaxias ms pequeas contienen unas 100 000 estrellas, mientras que las galaxias ms grandes pueden tener ms de tres billones de estrellas. La Va Lctea y Andrmeda son dos ejemplos de galaxias. Segn su forma se pueden agrupar en galaxias espirales, elpticas e irregulares. I Las galaxias espirales tienen un aspecto de rueda, de la cual salen varios brazos. I Las galaxias elpticas tienen forma de baln de rugby. I Las galaxias irregulares no tienen forma definida. Las nebulosas slo son nubes de gas y polvo csmico que estn iluminadas por estrellas.
Galaxia elptica.

3.1 La Va Lctea
La Va Lctea es la galaxia en la que nos encontramos. Es una galaxia espiral constituida por unos 100 000 millones de estrellas, una de las cuales es el Sol. Estas estrellas se agrupan en un ncleo central en tres brazos principales largos y en dos brazos secundarios un poco ms cortos. Las estrellas que forman parte de la Va Lctea giran alrededor de su ncleo central. El Sol, que se encuentra en uno de los brazos de la galaxia, tarda 225 millones de aos en dar una vuelta completa alrededor del ncleo de la Va Lctea. Las dimensiones de la Va Lctea son: 100 000 aos luz de longitud y 20 000 aos luz de anchura.
15-20 000 aos luz Sol

Nebulosa trfida en Sagitario.

Sol

100 000 aos luz

ACTIVIDADES
11 12 13

La Va Lctea es una nebulosa, una constelacin o una galaxia? Calcula los kilmetros de longitud que tiene la Va Lctea. Cunto tiempo hara falta para recorrer la longitud de la Va Lctea en una nave que pudiera alcanzar la velocidad de la luz? Cunto tiempo tardaramos en una nave espacial que pudiera moverse a la velocidad de la luz (300 000 km/s) sin desintegrarse para ir desde la Va Lctea a la galaxia Andrmeda? La distancia entre ellas es de 20 812 000 000 000 000 000 km.
La Va Lctea.

100 000 aos luz

14

85

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

Formacin del sistema solar

4. El sistema solar
El sistema solar es el sistema planetario formado por la estrella central, llamada Sol, y el conjunto de astros opacos que giran a su alrededor, atrados por su fuerza de gravedad. Estos astros son: 8 planetas, 3 planetas menores, 61 satlites y numerosos asteroides, meteoritos y cometas. El sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la Va Lctea.

Una nube de gas y polvo csmico que giraba se contrajo debido a la accin de la fuerza de gravedad.

4.1 El Sol
El Sol es una estrella enana de color amarillo. Su temperatura interna es de 15 000 000 C y la de su superficie es de 5 500 C. En su ncleo, los tomos de hidrgeno reaccionan entre s constantemente, originando otro elemento, el helio, y produciendo una inmensa cantidad de energa, que asciende a la superficie y desde all se transmite en forma de luz y calor. El Sol se form hace unos 4 600 millones de aos, a partir de una acumulacin de gas y polvo csmico, cuyo hidrgeno rpidamente empez a reaccionar y liberar energa. Cuando se agote todo su hidrgeno, dentro de otros 4 600 millones de aos, el Sol se apagar.

En la parte central de la nube la materia se fue condensando y se form el Sol.

4.2 Planetas, planetas menores y satlites


Un planeta es un astro opaco redondo que gira alrededor del Sol y que domina su entorno. Esto quiere decir que su masa es suficientemente grande como para atraer la mayor parte de la materia que se aproxime a l. Los ocho planetas del sistema solar, ordenados de menor a mayor distancia del Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Un planeta menor es un astro opaco redondo que gira alrededor del Sol y que no domina su entorno, aunque como mnimo tiene 800 km de dimetro. Los tres planetas menores ordenados de menor a mayor distancia del Sol son: Ceres, Plutn y UB313. Los satlites son astros opacos redondos que giran alrededor de un planeta o de un planeta enano. La Tierra posee un satlite, llamado Luna, y Marte tiene dos satlites, denominados Fobos y Deimos.

Las partculas de materia que giraban en torno al ncleo se fueron uniendo hasta formar los planetas.

4.3 Asteroides, meteoritos y cometas


Los asteroides son cuerpos celestes opacos pequeos (inferiores a 800 km de dimetro) que, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol. Se conocen ms de 2 000 asteroides; casi todos ellos son rocosos y la mayor parte se mueve en rbitas situadas entre Marte y Jpiter, en el llamado cinturn de asteroides. Los meteoritos son cuerpos celestes que atraviesan la atmsfera terrestre. Al rozar con el aire entran en incandescencia; los ms grandes llegan a impactar sobre la superficie terrestre y los ms pequeos se desintegran antes de llegar a ella. Originan surcos luminosos de escasa duracin denominados estrellas fugaces. Los cometas son astros de poca masa que giran alrededor del Sol en rbitas muy alargadas. Slo son visibles cuando se aproximan al Sol, debido a que, al ser calentados por l, se origina una cola de gases y polvo que queda iluminada.

Cometa Hale Bopp.

86

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

EL SISTEMA SOLAR
Plutn

Un meteorito pudo ser la causa de la extincin de los dinosaurios


Uno de los enigmas que ms llama la atencin a los cientficos es la rpida extincin de los dinosaurios, hace ahora unos 65 millones de aos.

Cinturn de asteroides Venus Sol Mercurio Marte Jpiter Tierra Ceres

Saturno

Urano

En 1980, el gelogo norteamericano Walter lvarez propuso que la causa de dicha extincin podra haber sido la cada de un gran meteorito.
UB313 Neptuno

Segn esta hiptesis, el meteorito tendra unos 10 kilmetros de dimetro y debi de impactar sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de unos 88 000 kilmetros por hora. El impacto del meteorito debi de producir tal cantidad de energa que aniquil toda forma de vida prxima a la zona de la Tierra donde cay. Adems, probablemente se produjo una gran inestabilidad ssmica en la superficie terrestre. Los volcanes seguramente arrojaron a la atmsfera ingentes cantidades de cenizas volcnicas, las cuales posiblemente formaron una pantalla que impedira el paso de la luz necesaria para la nutricin de las plantas. Gran parte de las plantas habran muerto por falta de luz y, adems, debido a la insuficiente insolacin, la temperatura superficial del planeta habra disminuido unos 10 C. La falta de alimento y las bajas temperaturas habran sido las causas que ms influyeron en la extincin de los dinosaurios herbvoros, de los que se alimentaban los dinosaurios carnvoros. Sin embargo, muchas aves pequeas y numerosos mamferos habran sobrevivido, gracias a que podan regular su temperatura corporal.

EL SOL

Corona Zona de conveccin Zona de radiacin Ncleo

Protuberancias solares

Cromosfera

Fotosfera Fulguracin

Mancha solar

ACTIVIDADES
15 16 17 18 19

De qu est constituido el Sol? Por qu desprende tanta energa? Qu diferencia hay entre planeta, planeta menor y satlite? Indica las diferencias que hay entre un asteroide, un meteorito y un cometa. Define las estrellas fugaces. Si la velocidad de la luz es de 300 000 km por segundo, cunto tiempo tarda en llegar la luz del Sol hasta la Tierra? Qu distancia hay en UA entre la Tierra y Alfa Centauro, la estrella ms prxima al sistema solar, situada a 4,2 aos luz?

20

87

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

Plutn ya no es considerado un planeta

5. Los planetas del sistema solar


Los ocho planetas del sistema solar se pueden agrupar en dos clases: I Los cuatro planetas internos y densos. Se trata de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se dice que son internos, porque son los ms prximos al Sol. Y se los denomina densos, porque al ser rocosos su densidad es mucho mayor que la que poseen los de la clase siguiente. Son pequeos y tienen una constitucin interna parecida a la de la Tierra, por lo que tambin son denominados planetas terrestres o telricos. I Los cuatro planetas externos y ligeros. Son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se los denomina ligeros, porque estn formados por materia gaseosa y lquida y por un pequeo ncleo rocoso. Son muy grandes, y como todos ellos tienen una constitucin similar a la de Jpiter, tambin son llamados planetas jovianos. Los planetas del sistema solar tienen dos tipos de movimientos: I Movimiento de rotacin: es el movimiento de giro sobre s mismos. La duracin de cada vuelta, que se denomina da, no es la misma para todos los planetas. Por ejemplo, un da de Venus dura 243 das terrestres. I Movimiento de traslacin: es el movimiento de giro alrededor del Sol siguiendo una trayectoria u rbita elptica. La duracin de cada vuelta, que se denomina ao, tampoco es la misma para todos los planetas. Por ejemplo, un ao de Jpiter dura 11,8 aos terrestres. Entre Marte y Jpiter se sita un anillo de asteroides. Ninguno de stos supera los 1 000 km de dimetro. Se cree que son cuerpos que no llegaron a juntarse para formar un planeta.

Plutn es un cuerpo muy pequeo (menor que la Luna), helado (220 C), muy alejado del Sol (a ms de 6 000 millones de kilmetros de media) y que gira a su alrededor, en una rbita que no est en el mismo plano que las rbitas de los planetas. Todo ello hizo que desde su descubrimiento, en 1930, muchos astrnomos fueran reacios a considerarlo un autntico planeta. En la dcada de los aos noventa se descubri que ms all de Plutn haba unos 10 000 cuerpos celestes ms, en una regin llamada el cinturn de Kuiper, los llamados objetos transneptunianos. En 2003, en esta zona se descubri un cuerpo celeste ligeramente mayor que Plutn al que se denomin UB313, en espera de un nuevo nombre. En agosto de 2006, la Unin Astronmica Internacional (UAI) decidi incluir a Plutn y a UB313 en una nueva categora de cuerpos celestes denominada planetas menores. Tambin se considera planeta menor a Ceres, un gran cuerpo celeste situado en el cinturn de asteroides, entre Marte y Jpiter, que presenta la tercera parte de toda la masa del cinturn de asteroides.

ACTIVIDADES
21

Cul es el planeta del sistema solar ms alejado del Sol y cul es el ms prximo? Cul es el planeta ms grande y cul es el ms pequeo? Qu son un da y un ao para un planeta? Qu planeta tiene el da ms corto y cul lo tiene ms largo? Qu planeta tiene el ao ms corto y cul lo tiene ms largo? Por qu se dice que Jpiter es ms ligero que la Tierra si tiene ms masa que ella? Existe alguna relacin entre la temperatura superficial de los planetas y su distancia al Sol? En qu se distinguen los tipos de movimientos que realizan los planetas? En qu se diferencia un planeta terrestre o telrico de un planeta joviano? Por qu se ha considerado que Plutn y UB313 no son autnticos planetas?

22 23

24 25

26 27 28

88

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

Mercurio es el planeta ms prximo al Sol y, debido a ello, su temperatura superficial es superior a los 500 C.

Venus tiene una atmsfera muy densa y rica en dixido de carbono y cido sulfrico, con una temperatura superficial de 480 C.

La Tierra cuenta con seres vivos y agua en estado lquido. Desde el exterior se la ve de color azul y con nubes blancas, y posee un satlite, la Luna.

Marte tiene una superficie seca y fra (carece de agua en estado lquido). Posee dos satlites, llamados Fobos y Deimos.

Jpiter es el mayor de los planetas. Carece de superficie slida y es una gran masa fluida de hidrgeno y helio. Tiene 16 satlites.

Saturno es un planeta gaseoso de hidrgeno y helio. Tiene unos anillos constituidos por partculas que giran a su alrededor. Posee de 18 a 22 satlites.

Urano tiene una temperatura superficial de 200 C. Posee una atmsfera de hidrgeno y helio y un mar de hidrgeno lquido. Tiene 18 satlites.

Neptuno es parecido a Urano; seguramente tambin posea un ncleo rocoso. Su temperatura superficial es de 210 C. Cuenta con 8 satlites.

CARACTERSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR


Planetas Distancia media al Sol (millones de km) 57,9 108,2 149,6 227,9 777,9 1 427 2 868,9 4 496,6 Radio (km) Volumen (Tierra = 1) Masa (Tierra = 1) Periodo de rotacin (das terrestres) 58,65 243 0,93 1,03 0,41 0,43 0,72 0,67 Periodo de traslacin (aos terrestres) 0,24 0,615 1 1,88 11,86 29,46 84,07 164,82

Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

2 439 6 052 6 378 3 398 71 492 60 268 25 575 24 766

0,06 0,86 1 0,15 1 323 752 64 54

0,06 0,81 1 0,11 317,8 95,16 14,55 17,23

89

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

RESUMEN
Universo Es el conjunto de toda la materia que existe. Est formado por las nebulosas y por las galaxias. Son inmensas agrupaciones de estrellas, acompaadas de enormes nubes de gas y polvo csmico, que se mueven juntas por el espacio. Es la galaxia en la que se halla el sistema solar. Son nubes de gas y polvo csmico que estn iluminadas por estrellas. Son astros luminosos y gaseosos formados bsicamente de hidrgeno. En su interior se producen reacciones atmicas que desprenden cantidades inmensas de energa en forma de luz y calor. Un ejemplo de estrella es el Sol. Es el sistema formado por el Sol, 8 planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno), 3 planetas menores (Ceres, Plutn y UB313), 61 satlites y numerosos asteroides, meteoritos y cometas. No emiten luz. Son los planetas, los planetas menores, los satlites, los asteroides, los meteoritos y los cometas. Es un astro opaco y redondo que gira alrededor del Sol y que domina su entorno; es decir, que su masa es suficientemente grande como para atraer la mayor parte de la materia que se aproxime a l. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, los cuatro planetas ms prximos al Sol, son de naturaleza rocosa y, por ello, son ms densos que los otros. Dado su parecido con la Tierra, se denominan planetas terrestres o telricos. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuatro planetas ms distantes del Sol, son de naturaleza gaseosa y lquida, y, por ello, son menos densos que los otros cuatro. Dado su parecido con Jpiter, se llaman planetas jovianos. Es un astro opaco y redondo que gira alrededor del Sol y, aunque como mnimo tiene 800 km de dimetro, no tiene suficiente masa para dominar su entorno. Movimiento de rotacin. Es el movimiento de giro sobre s mismo. El tiempo que tarda se denomina da. Movimiento de traslacin. Es el movimiento de giro alrededor del Sol siguiendo una trayectoria u rbita elptica. El tiempo que tarda se denomina ao. Es un astro opaco y redondo que gira alrededor de un planeta o de un planeta menor. Es un astro opaco inferior a los 800 km de dimetro que gira alrededor del Sol. Es un cuerpo celeste que atraviesa la atmsfera terrestre, desintegrndose o impactando en la Tierra. Es un astro de poca masa que gira alrededor del Sol siguiendo una rbita muy alargada y que slo es visible cuando se aproxima al Sol, debido a que el calor origina una cola de gases que queda iluminada.

Galaxias

Va Lctea Nebulosas

Estrellas

Sistema solar

Astros opacos o cuerpos opacos

Planeta

Planetas internos

Planetas externos

Planeta menor

Los movimientos de los planetas y planetas menores

Satlite Asteroide Meteorito

Cometa

90

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Actividad de simulacin: un milln de aos y el sistema solar

Objetivos
Se trata de construir un modelo que permita tener una idea aproximada del significado de un milln de aos y otro modelo que permita visualizar las diferentes distancias de los planetas al Sol, as como sus diferentes tamaos.

Material
Hilo de coser blanco. Hoja de papel. Papel de embalar blanco o azul de 3 metros de longitud. Cartulinas de colores.

Representa un milln de aos en un hilo de coser

El tiempo del Universo es tan grande que el ao terrestre resulta una unidad de tiempo demasiado pequea para expresar su antigedad. Si lo midisemos en aos, resultara un nmero tan excesivamente grande que sera incmodo de escribir y de leer. Para evitarlo se utiliza como unidad de tiempo el milln de aos. De este modo, se dice que el Universo se encontraba condensado en un solo punto hace 15 000 millones de aos y que el planeta Tierra se form hace 4 600 millones de aos. Para que puedas hacerte una idea aproximada de lo que significa un milln de aos, realiza en tu cuaderno esta actividad.

1. Con un bolgrafo haz dos marcas que disten entre s un milmetro en un extremo de un hilo de coser blanco. Imagnate que
este milmetro equivale a un ao. Comenzando a contar a partir de la primera marca, la segunda indicar que ha pasado un ao. Si haces una tercera marca a otro milmetro de separacin, indicar que han pasado dos aos, y as sucesivamente.

2. A partir de la primera marca, seala la correspondiente a un periodo de 10 aos, a uno de 100 aos y, tambin, a uno de
1 000 aos.

3. Corta el hilo por la ltima marca, la que indica 1 000 aos, y fjalo con adhesivo en una hoja de tu cuaderno. Dblalo con
cuidado para que no se superpongan los trozos de hilo. Escribe los aos que indican las marcas.

4. Calcula el nmero de hojas de papel, como la anterior, que haran falta para contener un hilo de una longitud correspondiente a un milln de aos. Escribe el resultado en la hoja. Conoces algn libro que tenga tantas hojas?

Representa el sistema solar en una pared de la clase


1. En uno de los extremos del papel de embalar se
Distancia al Sol Astros Realidad (mill. de km) 0 58 108 150 228 778 1 427 2 870 4 497 Mural (cm) 0 2 4 6 9 31 57 115 180 Dimetro Realidad (km) 1 392 000 4 878 12 104 12 756 6 796 142 984 120 536 51 150 49 532 Mural (cm) 174 0,6 1,5 1,5 0,8 17,9 15,1 12,7 12,3

dibuja un arco de circunferencia que representar al Sol. Para saber cul ha de ser el radio de este arco, se consulta el dimetro del Sol que aparece en la tabla de esta pgina.

Sol Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

2. A partir del centro de la circunferencia del Sol se traza una


lnea horizontal que representar el plano de giro (plano de la eclptica) de los 8 primeros planetas.

3. A las distancias que se indican en la tabla, se seala sobre


la lnea horizontal la situacin de los 8 planetas. Estos puntos representan los centros de los planetas.

4. Formar 8 grupos de alumnos y que cada uno dibuje en una


cartulina uno de los 8 planetas. Para saber el dimetro se puede consultar la tabla adjunta y para saber el color las fotografas del tema. Un noveno grupo puede dibujar el cinturn de asteroides.

Distancia del Sol: cada centmetro en el mural equivale a 25 millones de kilmetros en la realidad. Dimetro de los astros: cada centmetro en el mural equivale a 8 000 kilmetros en la realidad.

5. Se pegan los 8 planetas con lpiz adhesivo en el papel de


embalar.

91

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

ACTIVIDADES FINALES
1 La Tierra, en su movimiento de traslacin alrededor del Sol, atraviesa los espacios que se han hecho corresponder a cada una de las 12 constelaciones del Zodiaco. Considerando que una vuelta completa (un ao) es de 360 y hay 12 constelaciones, a cada una de stas le corresponder un espacio de 30, ya que 360/12 = 30. El orden de las constelaciones es: Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Sabiendo que el primer signo, Aries, ocupa del 21 de marzo al 20 de abril, escribe el nombre de todas las constelaciones en una figura similar a sta que dibujars en tu cuaderno. 12 Qu estrellas duran ms tiempo, las gigantes o las enanas? En qu se diferencian una galaxia y una nebulosa? Qu distancia habr entre dos cuerpos celestes si la luz tarda en recorrerla 20 minutos? Si una circunferencia de 1 cm de radio representa al Sol, cunto medir el radio de una circunferencia que representase a una de las grandes estrellas, 1 000 veces mayores que el Sol? Cul es el planeta del sistema solar ms alejado de la Tierra y cul es el ms prximo? Por qu a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se los llama planetas telricos? (Tierra, en latn, es Tellus.) Por qu a Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno se los denomina planetas externos y ligeros? Qu planetas tienen das ms largos, los densos y prximos al Sol o los ligeros y alejados del Sol? Por qu cuanto ms alejado est el Sol de un planeta ms tiempo dura su ao? Relaciona cada frase con el planeta correspondiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Planeta Planeta Planeta Planeta Planeta Planeta Planeta Planeta Planeta de mayor tamao que sufre el efecto invernadero menor que cuenta con anillos caractersticos con gran cantidad de agua lquida que tiene un mar de hidrgeno con dos satlites: Fobos y Deimos que tiene ocho satlites ms prximo al Sol

13 14

15

16
21 Abril 20 Mayo Tauro 21 Marzo 20 Abril Aries

17

18

19

20 2 3 4 5 6 7 Todas las estrellas son cuerpos celestes? Todos los cuerpos celestes son estrellas? Indica el nombre de algn cuerpo celeste opaco. Es lo mismo cuerpo celeste que astro? Qu tipo de energa desprenden las estrellas? Cita un ejemplo de un objeto que proporcione energa calorfica pero no energa luminosa. Di un ejemplo de un objeto que proporcione energa luminosa pero no energa calorfica. Las estrellas son cuerpos slidos, lquidos o gaseosos? Qu tipo de fuerza evita que los gases que constituyen las estrellas se expansionen y hagan que desaparezcan? Qu caractersticas de las estrellas se pueden considerar para clasificarlas? 21

9 10

11

A. Plutn B. Saturno C. Jpiter D. Venus E. La Tierra F. Urano G. Neptuno H. Mercurio I. Marte

92

6. El Universo, la Va Lctea y el sistema solar

22

Lee el siguiente texto, que trata sobre el sistema solar, y responde a las preguntas que se plantean a continuacin. El sistema solar se origin hace unos 4 600 millones de aos a partir de una enorme nube csmica, formada principalmente de gas hidrgeno y, en menor cantidad, por otros elementos, que se encontraba situada en uno de los brazos de la Va Lctea. Debido a la fuerza de gravedad, esta nube comenz a contraerse, producindose en ella grandes remolinos. Se puede observar que, cuando un cuerpo que gira se encoge, se pone a girar ms rpidamente (fjate en la diferencia de las vueltas que da un patinador sobre el hielo con los brazos en cruz o juntos). La nube csmica, que ya tena un cierto movimiento de rotacin, a medida que se iba concentrando giraba cada vez ms deprisa y se divida en fragmentos. Adems, dicha nube se aplanaba hasta adquirir la forma de disco con una masa central ms gruesa (observa lo que pasa con la ropa en el interior de una lavadora en funcionamiento). Despus, la materia condensada en la parte central se contrajo, calentndose extremadamente, lo que provoc la fusin nuclear del hidrgeno con un gran desprendimiento de energa. As naci el Sol luminoso que ahora vemos. Mientras tanto, los fragmentos de la nube originaria que constituan el disco tambin se fueron contrayendo por la accin de la gravedad hasta dar lugar a los planetas, los asteroides y otros fragmentos, como los meteoritos. Los trozos ms pequeos que no llegaron a concentrarse constituyen el cinturn de ms de 2 000 asteroides, situados entre Marte y Jpiter, es decir, son restos de la nube primitiva. a) b) c) d) e) Por qu se condens la nube csmica que origin el sistema solar? Cmo podras demostrar que existe la fuerza de la gravedad? Por qu se rompi la nube primitiva en fragmentos? Cmo se formaron los planetas a partir de los fragmentos de la nube primitiva? Por qu hay un anillo de asteroides entre Marte y Jpiter en lugar de un planeta?

ACTIVIDADES DE SNTESIS
1. Qu es un astro? 2. Qu son las constelaciones? Cita dos ejemplos. 3. Qu diferencias hay entre una nebulosa, una galaxia y una constelacin? 4. En qu se distinguen una estrella, un planeta y un satlite? 5. Qu diferencias encuentras entre los cometas, los meteoritos y los asteroides? 6. Qu relacin existe entre la Va Lctea y el sistema solar? 7. Cmo se produce el calor y la luz que desprende el Sol? 8. Escribe los nombres de los planetas del sistema solar ordenados de mayor a menor proximidad al Sol. 9. Qu son el ao y el da de un planeta? 10. En qu se diferencian el modelo de Ptolomeo y el modelo de Coprnico?

93

his toria de la ciencia


De las interpretaciones primitivas sobre la Tierra y el Universo a los modelos basados en descubrimientos cientficos
En la actualidad nadie discute que la Tierra es un planeta con forma de esfera algo aplanada que gira alrededor del Sol, pero en la antigedad se tenan otras ideas. Los antiguos astrnomos egipcios daban por supuesto que la Tierra tena la forma de un plano cuadrado bajo un cielo triangular. Los hindes crean que la Tierra era una semiesfera sostenida por cuatro elefantes que a su vez eran sostenidos por una gigantesca tortuga. Desgraciadamente, la concepcin esfrica de la Tierra con el tiempo fue olvidada. En la Edad Media se volvi a creer que la Tierra era como una inmensa caja en la que la base era la Tierra, y la tapa, el cielo. Todos los mapas que utilizaban los navegantes de esta poca mostraban una Tierra plana situada en el centro de un inmenso mar. nuestro planeta, con lo que ya todos aceptaron que la Tierra era realmente redonda. Asimismo, durante miles de aos, se supuso que la Tierra era el centro del Universo y que, por lo tanto, todos los dems cuerpos celestes giraban a su alrededor. En el ao 1530, el sacerdote y astrnomo polaco Nicols Coprnico (1473-1543) escribi un libro en el que indica que, si se considera que el centro del sistema solar no es la Tierra, sino el Sol, todas las observaciones astronmicas se entienden mucho mejor. No lo public hasta pocos das antes de su muerte. Posteriormente, Galileo Galilei (1564-1642), gracias a inventar el telescopio, un instrumento de 30 aumentos, pudo observar que todos los planetas reciban luz del Sol y que Venus presentaba fases, lo que demostraba que Venus giraba alrededor del Sol, como propona el modelo copernicano. Otros astrnomos celosos de sus descubrimientos lo acusaron de defender un modelo contrario a las Sagradas Escrituras y tuvo que abjurar de sus teoras. En 1835 se reconoci que tena razn y se le devolvi su honor como cientfico.

A finales del siglo XV, el navegante Cristbal Coln, posiblemente aceptando las ideas del cosmgrafo Toscanelli, consider que la Tierra no deba ser plana, sino esfrica. Ello poda explicar el porqu, cuando los barcos estn muy lejos, en la lnea del horizonte todava se pueden observar las velas, pero no el casco. Los filsofos griegos Platn (427-347 a. de C.) y Aristteles (384-322 a. de C.) eran partidarios de considerar que la Tierra era esfrica simplemente porque sta es la forma ms perfecta y, por lo tanto, la que Dios deba haber escogido para ella. Posteriormente cabe destacar al astrnomo griego Eratstenes (276195 a. de C.), que lleg a calcular la circunferencia de la Tierra a partir de la diferente inclinacin de los rayos solares (producen sombras de diferente longitud), medidos el mismo da del ao, en Alejandra y en Siena. Basndose en la redondez de la Tierra consider que para ir de Europa a la India, de donde procedan muchas mercancas, no era necesario atravesar en caravanas todo el mundo o bordear toda frica por el cabo de Buena Esperanza, recientemente descubierto, sino que se poda ir en barco directamente si se navegaba hacia el oeste. As, en 1492, lleg a Amrica pensando que haba llegado a la India. Treinta aos despus, en 1522, Juan Sebastin Elcano, logr dar por primera vez una vuelta completa a

ACTIVIDADES En la pgina www.ecasals.net, encontrars informacin para resolver las siguientes actividades: 1. Qu pruebas conoces que demuestren que la Tierra es esfrica y no plana? 2. Por qu cost tanto abandonar la idea de que el Sol gira alrededor de la Tierra?

You might also like