You are on page 1of 17

HIDROLOGA

Lectura obligatoria:
Seccin 3.702 Hidrologa (M. de C. V-3, captulo 7)

Lectura complementaria:
Captulo 2.400 Ingeniera Bsica, Aspectos de Hidrologa, Hidrulica y Transporte de Sedimentos.

Generalidades
Los estudios hidrolgicos relacionados con un proyecto vial tienen por objetivo definir las crecidas para el diseo de las obras de drenaje transversal, y los caudales que deben evacuar las obras de drenaje y saneamiento de la plataforma. Una crecida es un fenmeno que se presenta en un sector o zona de un ro e involucra un aumento de caudal y altura de agua de relativa corta duracin y de repentina aparicin, que produce consecuencias adversas para la poblacin y sus bienes.

El fenmeno se puede caracterizar por diferentes magnitudes medibles, las cuales tienen su propia forma de afectar a la poblacin y a sus bienes. Entre las magnitudes que se suelen usar estn el caudal mximo, el nivel mximo de aguas en distintos sectores del cauce y de las zonas inundables, la velocidad del escurrimiento, la duracin del fenmeno, la extensin del rea afectada, el volumen de slidos arrastrado o depositado, la frecuencia con que se produce la inundacin y otras. Las consideraciones anteriores hacen evidente la dificultad para tratar el problema, ya que la variable de inters no es siempre la misma y las consecuencias adversas son cambiantes en el tiempo, e incluso dependen de factores antrpicos totalmente ajenos a las causas del evento, como son, por ejemplo, las polticas de ocupacin territorial.

Los estudios hidrulicos permiten abordar el dimensionamiento y/o verificar el comportamiento hidrulico de obras tales como puentes, alcantarillas, fosos, canales, cunetas y en general obras de conduccin de aguas, que deban ser proyectadas o modificadas para el diseo del camino o carretera. Estos estudios tambin son necesarios para conocer el comportamiento de los cauces naturales que la obra vial debe salvar. En general, los principios hidrulicos rigen el anlisis y diseo de las obras de drenaje transversal, de las obras de drenaje subterrneo y las necesarias para asegurar un adecuado drenaje de la plataforma.

Mtodos para el clculo de crecidas


El escurrimiento proveniente de una cuenca pequea depende en forma importante de las condiciones del terreno y vegetacin de la cuenca, en cambio, en una cuenca grande el efecto de atenuacin y almacenamiento en la red hidrogrfica juega un rol significativo. Las cuencas de tamao importante estn usualmente controladas por estaciones de medida de caudal, en tanto que en las pequeas es necesario recurrir a mtodos aproximados para la estimacin de escurrimientos. El escurrimiento de una cuenca es el resultado de dos grupos de factores: aqullos que dependen del clima y aqullos que representan la fisiografa de la cuenca.

Existen varios procedimientos alternativos para definir la crecida de diseo para una obra hidrulica, los cuales son ms o menos pertinentes en distintas situaciones, dependiendo de la informacin hidrolgica disponible y de las caractersticas de la cuenca. Todos ellos tienen un mayor o menor grado de subjetividad y suponen distintas hiptesis. Cualquiera sea el mtodo que se emplee, es conveniente tener presente que para conseguir el fin buscado se requiere contar con informacin relevante, adecuada y precisa. La calidad del resultado de los clculos est ligada estrechamente a la informacin hidrolgica empleada. Por ello es importante verificar la representatividad, consistencia y precisin de los datos usados.

Mtodos Directos. La utilizacin de los llamados mtodos directos requiere contar con observaciones de caudales o niveles de agua en el punto de inters. Los registros permiten hacer un anlisis de frecuencia de la variable de inters y entregar como resultado una relacin entre la magnitud de la crecida y su probabilidad de ocurrencia o, en otras palabras, asociar a cada valor de crecida una probabilidad. Para lograrlo existen mtodos grficos y analticos.

Mtodos Regionales. A menudo se cuenta con escasos datos observados y puede ocurrir que no existan registros de caudal en el punto de inters, no siendo posible entonces recurrir a los procedimientos directos. En este caso se pueden extender los registros cercanos al punto en cuestin, apoyndose en los llamados mtodos regionales, los cuales tienen como objetivo derivar una curva de frecuencia de crecidas aplicable a cualquier punto dentro de una regin hidrolgicamente homognea.

Modelos Precipitacin-Escorrenta. Los mtodos indirectos para el estudio de crecidas son procedimientos que permiten transformar la precipitacin efectiva en escorrenta. Esta herramienta permite al ingeniero aprovechar la mayor cantidad de informacin de precipitacin, para extender registros ms escasos de caudal y mejorar as los mtodos para estimar crecidas en aquellos puntos que no cuentan con informacin, o bien sta es escasa. Dentro del mbito de los modelos precipitacin existe gran variabilidad entre los procedimientos disponibles, pues ellos abarcan desde relaciones empricas muy simples hasta complejos modelos de simulacin, que representan las variaciones espaciales y temporales del proceso de transformacin. A medida que aumenta la complejidad del mtodo se incrementan tambin las necesidades de informacin bsica para aplicarlo.

Perodo de Retorno de Diseo


Riesgo del Diseo. El riesgo aceptable en cada caso particular se determina considerando la seguridad de funcionamiento que es necesario garantizar para la obra, y las consecuencias que acarrea una eventual falla. Los diversos efectos que ocurren cuando falla una obra se pueden clasificar en sociales, econmicos, polticos y ambientales. La importancia relativa de cada tipo de efecto depender del criterio del anlisis y del caso particular. Elegido el valor adecuado para la probabilidad de falla de la estructura o riesgo, y fijada la vida til de la obra, es posible relacionar ambos conceptos con el fin de determinar el Perodo de Retorno de la crecida de diseo.

Un evento de una magnitud dada tiene un Perodo de Retorno de n aos, si este evento, en promedio, es igualado o superado una vez cada n aos.

As entonces, la probabilidad de excedencia en un ao cualquiera, para un evento con perodo de retorno de 10 aos es 0,1 y, en consecuencia, la probabilidad que el suceso no sea excedido es 0,9. Al considerar la independencia entre lo que ocurre en un ao con lo que sucede en el siguiente, se puede establecer que la probabilidad que este mismo suceso no sea excedido en una serie de 10 aos es 0,9 elevado a 10, o sea 0,35. Quiere decir entonces que la probabilidad de excedencia de un suceso de perodo de retorno de 10 aos en el transcurso de 10 aos es 0,65, lo que implica que es bastante probable que dicha magnitud sea sobrepasada una o ms veces en el perodo.

La confiabilidad del diseo, representada por la probabilidad que no falle la estructura durante el transcurso de su vida til, considera el hecho que no ocurra un evento de magnitud superior a la utilizada en el diseo durante la vida til, es decir, no debe presentarse un evento de magnitud superior a la usada en el diseo durante el primer ao de funcionamiento de la estructura, durante el segundo, y as sucesivamente. Dado que la probabilidad de ocurrencia para cada uno de estos eventos es independiente, la probabilidad de falla o riesgo ( r ) durante el perodo de vida til de la estructura se determina mediante la siguiente expresin, en funcin del perodo de retorno (T, aos) y la vida til (n, aos): Prob (x > Q) = Riesgo = 1-(1 - 1/T)n

You might also like