You are on page 1of 4

Casos de Uso

Domingo, 23 de Marzo de 2008 11:01 - Actualizado Jueves, 24 de Abril de 2008 12:11

Un Caso de Uso es una descripcin textual del comportamiento del sistema

Es decir, es un texto formal que describe cmo se debe comportar el sistema en una situacin determinada. Ese comportamiento que es necesario incluir en el sistema que estamos desarrollando es lo que se denomina Requerimiento. Por lo tanto, un Caso de Uso es una descripcin textual de un requerimiento.

La tcnica de Casos de Usos es una tcnica fundamental en la actividad de Gestin de Requerimientos de un proyecto de software.

Nota: Conviene insistir en que se trata de una descripcin textual. Un texto escrito formalmente y no un grfico. Otra cosa es el Diagrama de Casos de Usos que s es una representacin visual de los Casos de Uso de un sistema y las relaciones entre ellos. Pero tiene una utilidad infinitamente inferior a la de los Casos de Uso (textuales).

Cul es su Objetivo?
El Caso de Uso nos ayuda a comprender el comportamiento que el usuario necesita del sistema. Lo hace relacionando cada actor con los objetivos que quiere conseguir. Esta relacin se establece en base al proceso de trabajo del actor/es con el sistema.

Vocabulario
Escribir buenos Casos de Uso es complejo. Antes de ver cmo hacerlo, definamos algunos conceptos: - SuC: Sistema bajo Consideracin (System under Consideration). - Interesado: Cualquier persona, fsica o jurdica, con intereses en el SuC. - Actor: Interesado que inicia una accin con el sistema para conseguir un objetivo.

Cmo se Elabora?
En su versin ms informal, el Caso de Uso consiste en un texto que describe el

1/4

Casos de Uso

Domingo, 23 de Marzo de 2008 11:01 - Actualizado Jueves, 24 de Abril de 2008 12:11

comportamiento esperado del sistema ante una accin de un actor. Lo ms importante, y tambin lo ms complicado a la hora de elaborar un Caso de Uso es expresarlo correctamente, de forma clara y sencilla y prescindiendo de los aspectos tcnicos concretos, especialmente del interfaz de usuario.

Los programadores no destacamos por nuestra cdapacidad de expresin escrita, ni siquiera por la oral. Pero es lo que necesitamos para escribir buenos Casos de Uso. Adems, los Casos de Uso no son descripciones tcnicas del comportamiento del sistema , sino que deben centrarse en los objetivos e intenciones que cada actor persigue con el uso del sistema.

Aunque los Casos de Uso informales compuestos exclusivamente por un texto descriptivo (bien escrito) son tiles en las primeras fases de un proyecto, antes de lanzarnos a disear necesitaremos una descripcin completa y formal del comportamiento esperado del sistema. Para ello se utiliza el modelo detallado de Casos de Uso. Este modelo, que tambin es textual, vara de una organizacin a otra, pero bsicamente debe incluir la siguiente informacin:

Nombre: Nombre del Caso de Uso que debe comenzar con un verbo.

mbito: mbito al que se refiere el Caso de Uso. Habitualmente ser SuC (System under Consideration), pero tambin es posible utilizar esta tcnica para registrar Casos de Uso de Negocio.

Nivel: El nivel del Caso de Uso puede ser uno de los siguientes valores: - Objetivo de Usuario: El Caso de Uso describe el objetivo de un actor del sistema. - Global: El Caso de Uso describe globalmente el uso del sistema o de una parte del mismo. - Detalle: El Caso de Uso detalla una parte concreta de otro Caso de Uso (o compartida por varios casos).

Pongamos un ejemplo para aclarar cada valor: Un Caso de Uso denominado "Consultar el Plan de Ejecucin de un Proyecto" ser un caso a nivel de "Objetivo de Usuario". Un Caso de Uso

2/4

Casos de Uso

Domingo, 23 de Marzo de 2008 11:01 - Actualizado Jueves, 24 de Abril de 2008 12:11

que describa el uso general de un sistema, ser Global ("el cliente introduce su tarjeta y opera con el cajero electrnico"). Y, como ejemplo de caso de detalle tenemos el login; el login no persigue ningn objetivo de usuario (nadie quiere hacer login), pero es un requerimiento compartido por varios casos de uso del sistema.

Actor: Alguien o algo con comportamiento ante el sistema que inicia una accin para conseguir un objetivo.

Interesados e Intereses: Cualquier persona fsica o jurdica que tiene intereses en el sistema.

Precondiciones: Condiciones previas requeridas por el caso.

Condiciones de xito: Lo que debe cumplirse para considerar que el caso se ha ejecutado con xito.

Escenario Prinicipal: Secuencia de actuacin incondicional que conduce al xito del caso.

Escenarios Alternativos: Tambin llamados Extensiones. Otras secuencias de actuacin, que pueden conducir al xito o al fracaso del caso.

Requerimientos Especiales: Requerimientos especiales, no funcionales, del caso.

Tecnologa y Formatos: Condiciones tecnolgicas especiales de entrada y salida de datos y formatos de datos.

Frecuencia: Frecuencia con que se ejecuta el caso (diario, mensual, varias veces al minuto, concurrente...).

3/4

Casos de Uso

Domingo, 23 de Marzo de 2008 11:01 - Actualizado Jueves, 24 de Abril de 2008 12:11

Temas Pendientes: Aspectos del caso que todava estn sin resolver.

Otros: Pues eso.

Nota: El objetivo del Caso de Uso es que sea fcil de entender. No hace falta detallar obviedades. Escribiremos nicamente lo que merece la pena.

Nota: Los Casos de Uso se escriben desde la perspectiva de los actores, no son descripciones tcnicas. As que no deben describir cmo se harn las cosas (aqu un SQL, aqu derivamos de esta clase...) sino que deben centrarse en los objetivos que persiguen los actores y cmo los consiguen (o no).

Es el momento de ver un ejemplo .

4/4

You might also like