You are on page 1of 2

EL DECANATO INFORMA Boletn del Decanato de la Facultad de Ingeniera

06 de Julio de 2009
Ao 1 No. 1 REDACCION

EDITORIAL

Mensaje del Decano


Este boletn es el primer paso para cumplir con una de las ofertas centrales que planteamos en la reciente campaa decanal: desarrollar una poltica permanente de comunicacin con nuestra comunidad y establecer canales eficaces para que la gente se exprese e interacte con nuestra gestin. Muy pronto pondremos a disposicin de todos una pgina web orientada a facilitar a todos los miembros de nuestra Facultad el contacto con sus directivos. La misma contar con un moderno servicio de mensajera que nos ayudar a tomar en cuenta todas las crticas y propuestas que tengan a bien formularnos.

Carlos Len Mariela Aular Asdrbal Romero Carlos Cocciarella De inters La Direccin Administracin accin

de en

En otro orden de ideas, ratificamos nuestro compromiso de gobernar para todos y con todos. Les garantizo que nuestras polticas y actuaciones estarn dirigidas al logro del bienestar colectivo y a la construccin de un clima organizacional armonioso. Finalmente, sabemos que nuestra Facultad tiene necesidades en muchos rdenes, pero estamos dispuestos a trabajar sin descanso para dar respuestas a los principales problemas de la misma. Por ello los invitamos a incorporarse: su participacin es de sumo valor para encontrar soluciones vlidas y creativas. El Decano

Crisis presupuestaria: moneda de dos caras?

Creada la Fundacin de la Facultad de Ingeniera

Nueva dinmica El Consejo de la Facultad rumbo a la modernizacin


Durante los dos primeros meses de esta gestin decanal, un equipo de trabajo designado por el Decano llev a feliz trmino la tarea de poner al da los asuntos pendientes del Consejo de la Facultad y logr, adems, imprimirle ms agilidad al funcionamiento del mismo. Como resultado se logr procesar, durante el citado perodo, un importante nmero de asuntos. En particular, se dio salida a ms de 700 puntos de cuenta que haban sido considerados en las sesiones de la Comisin Delegada del Consejo de la Facultad correspondientes a los meses de Enero a Junio del presente ao. Aunque el atraso en el procesamiento de los asuntos del cuerpo se debe fundamentalmente a los lamentables sucesos que afectaron a la Universidad entre Febrero y Abril de este ao, ha quedado en evidencia la urgencia de modernizar el funcionamiento del Consejo. Para ello se encargar muy pronto a una Comisin Tcnica el desarrollo y puesta en marcha de un sistema automatizado de informacin para el Consejo, soportado por una plataforma tecnolgica adecuada.

En marcha

La Direccin de Administracin en accin

A pesar de las fuertes limitaciones econmicas que sufre actualmente nuestra Facultad, la Direccin de Administracin, conducida por el Profesor Nelson Hernndez, ha emprendido un plan de accin que ya ha producido frutos: recoleccin diaria de un promedio de 2000 Kg. de basura, colocacin de 500 luminarias en las aulas, reposicin de la dotacin de diversos materiales de limpieza, operativo de mantenimiento de cerca de 40 acondicionadores de aire de ventana, as como la recuperacin de las reas de almacn y taller usadas por el equipo de mantenimiento de la Facultad. Tambin se procedi a realizar un importante conjunto de trabajos de reparacin y mejoramiento en las Escuelas de Civil, Elctrica y Mecnica. Por otra parte, ya se dispone de un censo de los diferentes proveedores de servicios existentes: cafetines, ventas de comida, fotocopiadoras y otros, con el fin de proceder a su prxima reorganizacin. En esta etapa se ha contado con el apoyo de las Unidades Generadoras de Ingresos de la Facultad, las cuales nos han aportado fondos de trabajo por cerca de Bs. F. 200.000,00.

INGENIERIA ES LA VOZ DE LA UC

Felicitaciones al Br. Juan Diego Mier y Tern, ganador del XVIII Festival de la Voz Universitaria de la UC en representacin de nuestra Facultad.

ARRASARON

Jvenes deportistas de Ingeniera triunfaron en los Juegos Inter-Facultades. !!FELICITACIONES !!

EL DECANATO INFORMA Boletn del Decanato de la Facultad de Ingeniera


Crisis presupuestaria: moneda de dos caras?
Ante la reduccin del ingreso petrolero, el Ejecutivo Nacional opt por la aplicacin de un recorte lineal en partidas del presupuesto 2009 directamente vinculadas al gasto social, sin que se evidenciara la realizacin de un anlisis exhaustivo de la forma cmo se viene distribuyendo el gasto pblico, conducente a una verdadera racionalizacin presupuestaria en la que se aplicara la tijera con mayor ahnco en reas de gasto menos prioritarias. Las universidades pblicas son algunas de las instituciones ms severamente afectadas por el recorte aplicado. En el caso especfico de nuestra facultad, la crisis se manifiesta en el hecho de haber recibido en todo lo que va de ao de la administracin central: apenas treinta dos mil bolvares fuertes para gastos de funcionamiento. Sin el auxilio de los recursos aportados por la EPDT, esta administracin decanal no hubiese podido atender varias de las emergencias que le correspondi afrontar inicindose nuestro perodo. Sin embargo, no es posible seguir consumiendo nuestros ingresos propios a un ritmo superior al que la experiencia de los ltimos aos nos indica podemos generarlos. Por ello, es inevitable que manifestemos nuestra preocupacin respecto a la problemtica presupuestaria de la UC, mxime cuando existe un consenso entre los expertos sobre la prolongacin de una recesin econmica internacional que mantendr a la baja el precio del principal producto de exportacin del pas. As como criticamos al Ejecutivo Nacional en su poltica de reformulacin presupuestaria y creemos que debe ser sostenido con firmeza un frente externo que le haga entender al Gobierno: que no se puede desacelerar la actividad acadmica sin afectar el futuro de la Patria; que la juventud estudiantil y los trabajadores universitarios no pueden ser tratados sin especial consideracin, ya que representan una parte importante de los activos humanos del pas. Consideramos tambin: que a lo interno de la UC es menester utilizar una lupa diferente a la usada hasta ahora para analizar el presupuesto de la Institucin. Debe acometerse lo que el Ejecutivo Nacional no hizo en su mbito de responsabilidad: revisar exhaustivamente nuestra estructura de gastos para recortar en lo menos prioritario bajo el criterio de salvaguardar al mximo la atencin a la Academia.

CONTROL DE ESTUDIOS COMIENZA SU TRANSFORMACION


La Direccin de Control de Estudios de Ingeniera puso en prctica, con muy buenos resultados, una serie de ajustes y cambios para el proceso de inscripcin y asignacin de horarios del actual semestre. Se tramitaron todas las solicitudes estudiantiles con el concurso de los Departamentos y los Consejos de Escuela, bajo lineamientos acordados por el Consejo de Facultad. El proceso de transformacin de Control de Estudios continuar hasta lograr la optimizacin de su funcionamiento.

Inaugurado oficialmente el Centro de Bioingeniera

Nuevas metas en la Direccin de Investigacin


La Direccin de Investigacin, bajo la conduccin de la Profesora Lisbeth Manganiello, se ha trazado un interesante plan de trabajo, cuyos puntos ms resaltantes son:

Desarrollo de una plataforma de gestin para INGENIERIA-UC, la revista cientfica de nuestra Facultad. Desarrollo de una plataforma gerencial para la Direccin de Investigacin. Establecimiento de un conjunto de Indicadores de Gestin en Investigacin, para medir el estado de la produccin cientfica de la Facultad, de acuerdo con los lineamientos de la OPSU. Contribuir con la formacin de nuestros Profesores para la investigacin, mediante diversos talleres que sern debidamente acreditados.

El pasado mes de Mayo fue inaugurado oficialmente el Centro de Investigaciones en Bioingeniera de la UC, equipado con aportes provenientes de la LOCTI y contando con la acreditacin de la Unin Europea. El Centro es desde sus inicios un ente de reconocido prestigio, contando con 17 patentes cientficas, desarrolladas por su equipo de investigadores, dirigido por el Coordinador del Centro, el Dr. Antonino Caralli. La ltima de ellas acaba de ser presentada en un evento cientfico en Pars, y se refiere a un mtodo para la deteccin temprana de la hiperplasia prosttica benigna.

FUNDACION PRODEFAIN-UC Creada la Fundacin de la Facultad de Ingeniera


El Consejo Universitario de la UC aprob, muy recientemente, la creacin de la Fundacin de Promocin y Desarrollo de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Carabobo, la cual usar las siglas FUNDACION PRODEFAIN-UC. Se espera que la Fundacin logre, de acuerdo a lo planteado para su creacin, la vinculacin efectiva de nuestra Facultad con los sectores privado y pblico. Para ello realizar actividades investigacin y desarrollo cientfico, tecnolgico y humanstico, que contribuyan a generar soluciones para problemas relevantes de la dinmica social y econmica del pas.

Por otra parte, ya estn en circulacin dos nuevos nmeros de la revista cientfica de la Facultad, INGENIERIA-UC. Corresponden a dos nmeros pendientes del ao 2008, cuya publicacin se haba demorado por razones econmicas.

You might also like