You are on page 1of 45

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD CURRICULAR: BACTERIOLOGA Y VIROLOGA

Tema 21: Rotavirus y Coronavirus


Lic. Liliana Gmez Gamboa (M.Sc.)
MARACAIBO, ENERO 2012.

Familia Reoviridae

Ortoreovirus Rotavirus Orbivirus Coltivirus

1959 Albert Sabin Respiratory Enteric Orphan


Grupo de virus respiratorios y entricos que no estaban relacionados con ningn proceso patolgico conocido.

o Son agentes etiolgicos habituales de la diarrea infantil en todo el mundo.


o Conforman un extenso grupo de virus causantes de gastroenteritis que afectan a muchos mamferos y aves.

Los viriones son relativamente estables a temperatura ambiente y resistentes a tratamientos con detergentes, pH extremos (3,5 a 10), e incluso procesos repetidos de congelacin y descongelacin .

Su infectividad se refuerza por la accin de enzimas proteolticas como la tripsina.

Morfologa icosadrica con una cpside de doble capa (60 a 80 nm) y un genoma bicatenario segmentado de ARN.
El nombre de Rotavirus se deriva de la palabra latina rota que significa rueda, en referencia al aspecto del virin en micrografas electrnicas.

La destruccin proteoltica de la cpside externa (que sucede en el tubo digestivo) activa el virus para la infeccin y produce una partcula subvrica intermedia/infecciosa (PSVI).

La cpside exterior est compuesta de protenas estructurales que rodean una nucleocpside central que contiene las enzimas implicadas en la sntesis del ARN y 11 segmentos genmicos distintos de ARN bicatenario.

Se pueden producir reordenaciones de segmentos genticos que dan lugar a virus hbridos.

Tienen glucoprotenas (VP7, NSP4), que se encuentran en la parte externa del virin. Adquieren una envoltura, pero luego la pierden en el ensamblaje. Parecen tener una actividad de fusin proteica que estimula la perforacin directa de la membrana de la clula diana.

SE CLASIFICAN EN SEROTIPOS, GRUPOS Y SUBGRUPOS.

SEROTIPOS

Se distinguen por las protenas de la cpside externa VP7 (glucoprotena G) y VP4 (protena sensible a proteasa P)

GRUPOS (AG)

Se determinan en funcin de la antigenicidad de VP6 y la movilidad electrofortica de los segmentos del genoma.

La replicacin se inicia como consecuencia de la ingestin de los virus.

La cpside externa del virin protege a la nucleocpside interna y el centro vrico del entorno (cido del tubo digestivo).
El virin completo es parcialmente digerido y activado gracias a la escisin por una proteasa PSVI.

La protena 1/VP4 de los vrtices de la PSVI se une a las glucoprotenas que contienen cido silico de las clulas epiteliales y otros tipos celulares (integrinas), facilitando la penetracin del virin en la clula.

La endocitosis mediada por receptor permite captar viriones completos de rotavirus. La PSVI desprende su centro vrico en el citoplasma y las enzimas contenidas en el mismo inician la produccin del ARNm. El ARN bicatenario permanece siempre en el interior del centro vrico.

La transcripcin del genoma se produce en dos fases, inicial y tarda.

Cada una de las cadenas de ARN de sentido negativo se emplean como molde por las enzimas del ncleo del virin para sintetizar ARNm individuales. El ARNm abandona el ncleo y se traduce.
Las protenas del virin y los segmentos de sentido positivo de ARN se unen en estructuras similares al centro vrico que se agregan para dar lugar a grandes inclusiones citoplasmticas. Los segmentos de ARN + se copian para producir ARN en los nuevos centros vricos y replican el genoma bicatenario. Los nuevos centros vricos generan molculas adicionales de ARN + o bien se ensamblan dentro de los viriones.

ENSAMBLAJE

Los centros vricos se asocian a la protena vrica NSP4 en el exterior del retculo endoplsmico (RE) y adquieren su protena de la cpside externa VP7 despus de penetrar por gemacin en el interior del RE.

La membrana se pierde en el Re y el virus abandona la clula durante la lisis celular.

Los rotavirus sobreviven en el entorno cido de un estmago tamponado o en un estmago despus de una comida.
La replicacin vrica se produce tras la adsorcin en las clulas epiteliales cilndricas que recubren las vellosidades del intestino delgado.

Aproximadamente 8 horas despus del inicio de la infeccin se observan inclusiones citoplasmticas que contienen protenas recin sintetizadas y ARN. Durante la infeccin se pueden eliminar hasta 1010 partculas vricas /g de heces.

Al igual que el clera, la infeccin por rotavirus impide la absorcin de agua, lo que provoca una secrecin neta de agua y la prdida de iones DIARREA LQUIDA.

Protena NSP4 acta semejante a una toxina para estimular la entrada del in calcio en los eritrocitos, la liberacin de activadores neuronales y provocar una alteracin neuronal de la absorcin de agua.

La diarrea tambin fomenta la diseminacin y transmisin del virus.

La inmunidad frente a la infeccin requiere la presencia de anticuerpos, principalmente IgA en la luz del intestino. Los anticuerpos frente a VP7 y VP4 neutralizan el virus. Los anticuerpos adquiridos de manera activa o pasiva (calostro y leche materna) pueden reducir la gravedad de la enfermedad aunque no son capaces de impedir la reinfeccin. En ausencia de Ac, pequeas cantidad de virus provocan infeccin y diarrea.
Infeccin en lactantes y nios pequeos sintomtica Infeccin en adultos asintomtica.

MECANISMOS PATOGNICOS DE ROTAVIRUS El virus se transmite por va fecal-oral y posiblemente por va respiratoria. La accin citoltica y txica sobre el epitelio intestinal provoca prdida de electrolitos e impide la reabsorcin de agua. La enfermedad puede ser significativa en lactantes de menos de 24 meses, pero asintomtica en adultos.

Durante la fase de diarrea se liberan grandes cantidades de virus.

Los rotavirus son ubicuos en todo el mundo.


Cerca del 95% de los nios de edades entre 3 y 5 aos estn infectados.

Transmisin de persona a persona por va fecal-oral.

Diseminacin mxima del virus: 2 y 5 das del inicio de la diarrea El virus sobrevive bien en fmites (muebles y juguetes) y manos.

Los animales domsticos no son una fuente habitual de infeccin para el ser humano

Son una de las causas ms habituales de diarrea grave en nios pequeos a nivel mundial. 18 millones de lactantes y nios. 1 milln de muertes anuales.

Los rotavirus causan principalmente gastroenteritis


Perodo de incubacin: 48 horas Sntomas clnicos: vmitos, diarrea (sin leucocitos ni sangre en heces), fiebre y deshidratacin

Sntomas clnicos similares a los de otras diarreas vricas Mtodo de eleccin para el diagnstico Deteccin directa de antgenos
Mtodos rpidos, fciles y econmicos: ELISA y aglutinacin de ltex Microscopa electrnica: deteccin directa de la presencia de partculas vricas Cultivo celular: complejo y no se puede llevar a cabo con fines diagnsticos. Estudios serolgicos: con fines de investigacin y epidemiolgicos. Se necesita un incremento del ttulo de anticuerpos hasta el cudruple para establecer el diagnstico de infeccin reciente o enfermedad activa.

No existe ninguna terapia antivrica especfica para la infeccin por rotavirus. La morbimortalidad asociada a la diarrea por rotavirus es consecuencia de la deshidratacin y el desequilibrio electroltico. Objetivo prioritario: desarrollo de una vacuna

Coronavirus

Familia Coronaviridae

Alphacoronavirus Betacoronavirus Gammacoronavirus

Reciben su nombre del aspecto que presentan sus viriones, semejante a una corona solar (proyecciones de superficie) cuando se observa al microscopio electrnico.

Sndrome respiratorio agudo grave (SARS)


Inici en 2002 en el sur de China, se extendi a Hong Kong y al resto del mundo CoV-SARS

Son la segunda causa ms frecuente del resfriado comn (despus de rinovirus).

Son viriones con envoltura (89-160 nm) y poseen el genoma ms largo de ARN de cadena positiva.

Las glicoprotenas de la superficie de la envoltura tienen aspecto de proyecciones en forma de bastn que aparecen como un halo alrededor del virus. A diferencia de la mayora de los virus con cubierta, la corona formada por las glicoprotenas le permite soportar las condiciones del tubo digestivo y diseminarse por va fecal-oral.

Protena de Nucleocpside

El gran genoma de ARN de cadena positiva se asocia a la protena N para formar una nucleocpside helicoidal. La sntesis proteica se produce en dos fases semejantes a los togavirus. El genoma se traduce para producir una poliprotena que se hidroliza y origina una polimerasa de ARN dependiente de ARN.

La polimerasa genera un molde de ARN de cadena negativa.


La protena L utiliza este molde para replicar nuevos genomas y producir entre 5 y 7 molculas individuales de ARNm que codifican cada una de las protenas virales.

La fabricacin de estas molculas individuales tambin podra favorecer sucesos de recombinacin entre los genomas virales y, en consecuencia, la diversidad gentica.

Los viriones contienen las glucoprotena E1 y E2, as como una nucleoprotena vrica y algunas cepas contienen una hemaglutininaneuraminidasa (E3).

La glucoprotena E2 es clave para la adhesin vrica y la fusin de membrana y constituye el objetivo de los anticuerpos neutralizantes. La glucoprotena E1 es una protena transmembrana.

La glucoprotena E2 interacciona con receptores de las clulas epiteliales, el virus se fusiona en la clula por endocitosis y el genoma se libera en el citoplasma. La sntesis proteica se divide en una fase inicial y otra tarda semejante a la de los togavirus. El genoma se une a los ribosomas y se traduce una polimerasa de ARN dependiente de ARN. Esta enzima genera un molde de ARN de sentido negativo y longitud completa que produce nuevos genomas virales y 6 ARNm diferentes para las restantes protenas virales. El genoma se asocia a las membranas del RE rugoso modificados por las protenas virales y emerge hacia la luz de esta estructura. Las vesculas que contienen virus migran hacia la membrana celular y son liberadas por exocitosis.

La infeccin permanece localizada en las vas respiratorias superiores debido a que la temperatura ptima para la proliferacin vrica es de 33C a 35C.

Transmisin: a travs de gotas aerosolizadas y en gotas de mayor tamao (estornudo). La mayora de los coronavirus humanos provocan una infeccin de las vas respiratorias superiores semejante a los resfriados producidos por los rinovirus, con un perodo de incubacin ms prolongado (media 3 das).

La infeccin puede reagudizar un trastorno pulmonar crnico preexistente (asma, bronquitis) y en raras ocasiones puede originar una neumona. Las infecciones afectan principalmente a lactantes y nios. La enfermedad aparece espordicamente o en brotes durante invierno y primavera. Los coronavirus provocan entre un 10 y 15% de las infecciones de las vas respiratorias superiores y las neumonas en el ser humano.

Se suelen producir reinfecciones a pesar de la presencia en suero de anticuerpos frente a coronavirus.

DIARREA GASTROENTERITIS ENTEROCOLITIS NECROSANTE

SARS

Forma de neumona atpica caracterizada por fiebre elevada (> 38C), escalofros, rigidez, cefaleas, mareos, malestar general, mialgias, tos o dificultades respiratorias y antecedentes de exposicin a una persona o lugar asociado a este sndrome a lo largo de los 10 das anteriores.

Diarrea 20% de los pacientes. Mortalidad 10%

Transmisin gotas respiratorias. Sin embargo el virus tambin se encuentra en el sudor, la orina y las heces.
El brote de SARS se inici en la provincia de Guangdong del sudeste de China en noviembre de 2002, se extendi a Hong Kong a travs de un mdico que haba colaborado en la epidemia inicial Vietnam, Toronto (Canad).

Aparentemente el virus pas al ser humano desde un animal (paguma, perro mapache y tejn chino) criado como alimento.
8000 sujetos infectados 784 muertes Prdidas de cientos de millones de dlares por restricciones de viajes y otros negocios.

Habitualmente no se efectan pruebas de laboratorio para diagnosticar las infecciones por coronavirus, con excepcin del SARS.

MTODO DE ELECCIN

Deteccin del ARN viral mediante PCR de muestras respiratorias y de heces. ELISA: fase aguda y convalesciente. Deteccin de virus en heces: microscopa electrnica

Aislamiento de coronavirus: Nivel 3 de seguridad biolgica. Precauciones Estudio de muestras: nivel 2 de seguridad biolgica.

El control de la transmisin respiratoria del resfriado comn causado por los Coronavirus sera muy difcil.

RESTRINGIR LA DISEMINACIN DEL VIRUS

Cuarentena de los sujetos infectados por el CoV-SARS

Cribado de fiebre en los viajeros procedentes de una regin afectada por un brote

NO SE DISPONE DE NINGUNA VACUNA NI TRATAMIENTO

Gracias por su atencin!!!

You might also like