You are on page 1of 1

Fuente:http://www.eluniversal.

com/economia/120129/sistemaelectriconacionalcontaracon4milmegavatiosadicionalesen
ENERGA

Respuesta a la ex-Autoridad Elctrica Nacional Por Ingeniero Jos G. Aguilar, Consultor internacional de sistemas elctricos, ESP
Un momento Sr., el 21 de junio 2011, Ud. declar a la nacin que iba a incorporar 9171 MW hasta el cierre del 2012. S el Presidente le dice a la nacin en la AN el 13 de enero de 2012: Se instalaron 1682 MW nuevos y se rehabilitaron 1214 MW, entonces quedan pendientes de su anuncio 6 mil 275 MW.

Sistema elctrico nacional contar con 4 mil megavatios adicionales en 2012


Al Rodrguez Araque asegur que entre 1999 al 2011 se han invertido 32,9 millones de bolvares en el desarrollo del sistema elctrico nacional. EL UNIVERSAL domingo 29 de enero de 2012 06:42 PM Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica saliente, Al Rodrguez Araque, indic que durante 2012 se sumarn 4 mil megavatios al sistema elctrico nacional, que sern generados con equipos nuevos y rehabilitados. Destac que entre 1999 al 2011 el gobierno ha invertido 32,9 millones de bolvares en el desarrollo del sistema elctrico nacional, inform AVN. Rodrguez Araque, quien entregar pronto el despacho ministerial para asumir el 9 de mayo la Secretara General de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), considera que se resolvi "en lo fundamental" la crisis elctrica que se present en el pas en 2010. Ser sustituido en el ministerio por Hctor Navarro. Refiri que se rehabilitarn las turbinas del complejo hidroelctrico Simn Bolvar, para lo cual se disponen 700 millones de dlares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y 300 millones de la Corporacin Andina de Fomento. Adems agreg que se estn invirtiendo 6 mil millones de dlares en la construccin de la presa de Tocoma, en Bolvar, que permitir ahorra 70 mil barriles diarios de petrleo. Tambin hizo referencia a un proyecto que parte de los convenios entre China y Venezuela, que permitir unir con una lnea de 1.200 kilmetros la presa de Tocoma con Uribante, en Tchira.

Entonces tendremos 2 mil 275 MW menos. Cules son? Por qu? Qu estado dejar de tener generacin prometida y cuntos MW? Ver infografa La suma citada de inversiones no representa en su integralidad los dineros del estado para el tema elctrico, toda vez; que el desaparecido MIBAN y PDVSA tambin manejan una cartera de proyectos de generacin y transmisin asociada diseados para superar la crisis elctrica. El monto combinado de Corpoelec, PDVSA y MIBAN se ubica en los 13 mil millones de dlares o el equivalente a 55,9 millones de bolvares fuertes.

Los 1000 millones de dlares, se refieren al prstamo para un proyecto a futuro, la modernizacin de las unidades 1 a la 6 de Guri en Casa de Maquinas I y todava faltan 300 millones de dlares para el financiamiento del mismo. Adicionalmente, otro proyecto de monto similar en curso, para la modernizacin de las unidades: 12 (concluida), 16 (en curso), 15, 18 y 20 (3 unidades pendientes). El proyecto se espera culminar en 2015, por ahora ya con 5 aos de atraso sobre la fecha original. No es del todo correcta la apreciacin del Ministro saliente: En primer lugar, el monto del proyecto de la CH Manuel Piar, Tocoma; gira alrededor de 6 mil 245 millones de dlares, es decir 2,6 veces ms del monto original de 2 mil 400 millones de dlares. Estos son los MW ms caros en la historia del bajo Caron, Adicionalmente, la obra deba estar lista en el 2007. Estos costos no incluyen la lnea propuesta e innecesaria, entre Tocoma y Uribante, cuyo costo Ud. no menciona. Los MW de Caruachi y Tocoma nunca fueron para ser exportados al centro occidente de Venezuela, pero ms bien para los desarrollos metalrgicos elctricos prometidos y no cumplidos para las industrias del hierro, acero y aluminio en Guayana. Esta lnea es tcnicamente innecesaria, hay otros tramos ms cortos que haran mucho ms por la estabilidad y redundancia del SEN a menores costos.

You might also like