You are on page 1of 8

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa

Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 1
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Lee lo siguiente: El otro da que fu a la playa con mi familia, mi mam nos advirti, a mi hermano y a m, que no nos quitramos nuestras playeras, porque el Sol nos quemara demasiado. No hice caso de la advertencia porque me molestaba al entrar al mar. Despus de jugar decidimos caminar un poco por la playa buscando conchitas y otras cosas. En el camino nos encontramos que nos impeda el paso, una malla de alambre, bastante oxidada, que cercaba una construccin, al preguntar qu se haca en esa construccin, el vigilante nos dijo que era un centro de investigacin sobre la potabilizacin del agua de mar. Cuando regresamos con nuestros padres, mam me dio tremenda regaada porque traa todo el cuerpo quemado excesivamente por el Sol. Conforme regresbamos en el auto, el ardor en la piel se intensificaba, por lo que mi mam baj del auto y compr una botella de vinagre blanco, el cual mezcl con un poco de agua y me lo unt en la piel, en verdad me ayud! De acuerdo con la anterior situacin, contesta las preguntas de la 1 a la 7. 1. Qu tipo de sustancia es el vinagre que se aplic al nio sobre la piel, para disminuir el ardor causado por las quemaduras del Sol? A Una base fuerte. B Un cido fuerte. C Un cido dbil. D Una base dbil. 2. De acuerdo con la teora de disociacin de Arrhenius, qu tipo de sustancia es el agua de mar? A Un electrlito fuerte. B Un electrlito dbil. C Un ionizador fuerte. D Un ionizador dbil. 3. Si en un litro de agua de mar existe una SISTEMA NACIONAL disolucin 0.7 molar de mezcla de agua conDE sal, cuntos gramos de NaCl, cuya masa molar es de 58.5 g/mol, contiene dicha solucin? A 83.57 g B 70.22 g C 40.95 g D 11.96 g 7. 6. 5. 4. Cul de los siguientes procedimientos de purificacin del agua deber emplear el centro de investigacin de la situacin anterior, si quiere potabilizar el agua de mar? A Centrifugacin. B Destilacin. C Condensacin. D Evaporacin.

Por cul de las siguientes tcnicas se puede descomponer el agua de mar, en hidrgeno y oxgeno? A Electroforesis. B Evaporacin. C Electrlisis. D Dilisis.

Cul de los siguientes procesos electroqumicos debe utilizarse para proteger la malla de alambre mencionada en la anterior situacin, del fenmeno de corrosin, tomando en cuenta que debe ser el proceso ms accesible y barato? A Niquelado.

EVALUACIN EDUCATIVA
B Anodizado. C Electropulido. D Proteccin catdica. Cul de los siguientes compuestos es el denominado herrumbre, que se desprende de la malla de alambre oxidada mencionada en la situacin anterior? A Fe2O3 B FeCO3 C FeO D FeS

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 1 Lee lo siguiente: Mi pap me cont que hace muchos aos, el ro Churubusco de la Ciudad de Mxico, que actualmente se encuentra entubado, era muy caudaloso y no se encontraba tan sucio. Dice que con el tiempo se utiliz como desage para todo tipo de contaminantes, compuestos orgnicos, alimentos en descomposicin, combustibles de desecho, etc. Me coment tambin que en cierta ocasin observ que en la parte del ro que atravesaba por su colonia, una pipa verti en l las sustancias cidas que contena, que alcanz a ver cmo se desprendan burbujas sobre la superficie del ro. A qu se debera dicho fenmeno? Tomando como referencia la anterior situacin, contesta las preguntas de la 8 a la 13. 8. Mi pap coment que con el tiempo el agua del ro se encontraba tan contaminada que se podan localizar desde pedazos de plstico y concreto hasta diversos residuos qumicos de origen desconocido. Si se quisiera purificar el agua de este ro, cul es el primer paso, en el proceso, que debera utilizarse? A Sedimentacin. B Evaporacin. C Floculacin. D Filtracin. 9. Por cul de los siguientes tratamientos, con que se procesa el agua contaminada, se puede eliminar la materia orgnica en descomposicin, del ro de la situacin anterior? A Principal. B Primario. C Terciario. D Secundario. 10. Si se trataran de utilizar los desperdicios vertidos en el ro de la situacin anterior, para obtener un combustible a partir de los alimentos en descomposicin, cmo se designara a este tipo de combustible? A Composta. B Cracking. 11. 15. 14. 13. Cul de los siguientes disolventes que se vertieron en las aguas del ro mencionado, no es un producto derivado del petrleo? A Aguarrs. B Acetona. C Etanol. D Thinner. A Pablo le pidieron que investigara los factores que intervienen en la disolucin de una tableta efervescente dentro de un vaso con agua. Investig y obtuvo cuatro factores, cul de ellos no interviene en dicho fenmeno? A La temperatura de los reactivos. B La masa de ambas sustancias. C La forma geomtrica del vaso. D El volumen de agua contenida en el vaso. A continuacin se representa la reaccin qumica que se realiza al quemarse una vela: C21H44+32O2 +

SISTEMA NACIONAL DE
D Biomasa.

C Orgnico.

Cul de las siguientes opciones indica los productos de la reaccin con sus respectivos coeficientes, si la reaccin corresponde a una combustin completa? EVALUACIN EDUCATIVA A 21CO2 y 22H2O B 21CO y 22H2O C 21CO2 y 10H2O D 21CO y 10H2O 16. En el ciclo del nitrgeno, las bacterias que lo fijan juegan un papel importante, en las races de qu tipo de plantas se encuentran estas bacterias? A Verduras. B Cereales. C Tubrculos. D Leguminosas.

Mi pap coment que desde haca tiempo se vertan en ese ro plsticos como polietileno, PVC, polister, nailon y otros. Cul de esos polmeros sintticos fue el primero que se elabor? A El polietileno. B El polister. C El nailon. D El PVC.

12.

Cuando la pipa verti la sustancia cida al ro, se desprendieron burbujas causadas por el aumento de temperatura en el agua. Qu tipo de reaccin se efectu? A Exotrmica. B Electroltica. C Endotrmica. D De condensacin.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 2
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Lee lo siguiente: Mi abuela presenta problemas de asma, es por eso que necesita, de vez en cuando, adems de sus medicamentos, respirar a travs de un tanque de oxgeno; la ltima vez que la acompa al mdico, ste dijo que haba salido al mercado un producto alemn que la podra ayudar mucho a sobrellevar su enfermedad. Dicho producto consiste en un frasco que contiene oxgeno lquido, su nico inconveniente es su alto costo. Qued asombrado por tal afirmacin y le pregunt al doctor cmo era esto posible, ya que yo saba que el oxgeno libre slo existe en la naturaleza en forma de gas; l me coment que actualmente la forma de produccin de este gas y sus compuestos derivados, estaba tan avanzada que se poda lograr esto y ms. Yo s que el oxgeno es un gas necesario para la vida y que tambin interviene en muchos fenmenos qumicos, como la corrosin en los metales, incluso s de su importancia en la combustin, pero en todos estos casos su presencia es en estado gaseoso, por lo que conocer de su existencia en estado lquido, de verdad me pareci interesante. Tomando en cuenta la anterior situacin, contesta las preguntas de la 1 a la 6. 1. Una de las formas para obtener el oxgeno mencionado en la situacin anterior en el laboratorio escolar, es calentando clorato de potasio (KClO3), adicionndole dixido de manganeso (MnO2) que acelera la reaccin. Cmo se les llama a las sustancias que modifican la velocidad de reaccin? A Neutralizadores. B Catalizadores. C Detonadores. D Indicadores.

2.

Si 10 gramos de oxgeno entran en contacto con la superficie de placas de los siguientes metales, entonces en cul de ellas es ms rpido el proceso de corrosin? A Placa de fierro cubierta con pintura vinlica. B Placa de metal galvanizado. C Placa de hierro niquelado. D Placa de aluminio.

3.

Si para observar el fenmeno de combustin acercas un cerillo encendido al frasco con el oxgeno lquido mencionado en la anterior situacin, de qu color ser la flama? A Roja. B Azul. C Amarilla. D Naranja.

4.

El oxgeno lquido, industrialmente, se obtiene de la separacin de gases que conforman al aire, mediante qu tcnica se obtiene el oxgeno lquido recomendado por el mdico de la situacin anterior? A Destilacin simple. B Sublimacin parcial. C Destilacin fraccionada. D Electrodeposicin continua.

SISTEMA NACIONAL DE

Con qu nombre se le conoce al proceso mediante el cual un gas EVALUACIN EDUCATIVA como el oxgeno, se transforma al estado lquido? A Deposicin. B Licuefaccin. C Refrigeracin. D Criogenizacin.

5.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 2 6. El oxgeno no se encuentra nicamente en estado gaseoso y libre en el medio ambiente, como lo menciona el nio, interviene en muchos fenmenos qumicos cotidianos al reaccionar con diferentes elementos, qu nombre recibe al reaccionar con los metales? A xido bsico. B xido cido. C Anhdrido. D Perxido. Lee lo siguiente: Mi hermana me pidi que la acompaara a la farmacia para comprar un antitranspirante, porque se haba terminado el que tena, cuando llegamos ah vimos que, adems de los medicamentos, tenan una gran cantidad de perfumes, lociones, colonias, etc., que contenan aromas de lo ms variado. Mientras mi hermana escoga el antitranspirante de su gusto, alcanc a escuchar que una seora, con rostro plido, le peda a un encargado un anticido para el ardor de estmago, otra peda una botellita de alcohol para curar heridas y haba muchas otras personas comprando. Que variedad de productos tiene una farmacia!, verdad? Considerando la anterior situacin, contesta las preguntas de la 7 a la 11. 7. Cul de los siguientes grupos funcionales caracteriza al alcohol comprado en la farmacia de la situacin anterior? A (-COOH) B (-COO-) 8. C (-0H) D (-CO-) 11. 10. Para contrarrestar la acidez estomacal ocasionada por el HCl contenido en el estmago de la persona de la situacin anterior, qu sustancia debe conformar al anticido? A Una base fuerte. B Un cido fuerte. C Una base dbil. D Un cido dbil. De los siguientes medicamentos, cul contiene un principio activo sintetizado de un derivado del petrleo? A La aspirina. B La penicilina. C Las pastillas efervescentes. D Las pastillas anticonceptivas. 12. Observa los siguientes recipientes con la misma cantidad de lquido, a los cuales se les agrega una tableta efervescente:

H2O

CH2CO3

HCI

HF

II

III

IV

Si todos se encuentran en las mismas condiciones, en cul de estos recipientes es ms rpida la reaccin de disolucin? A En el I. B En el II. 13. C En el III. D En el IV.

En la farmacia mi hermana eligi un antitranspirante con olor a flores silvestres, qu tipo de compuesto orgnico le da este olor? A La cetona. B El ster. C El fenol. D El ter.

SISTEMA NACIONAL DE

En Oaxaca existen muchos pozos de agua, el inconveniente es que la mayora de ellos tienen aguas duras; para quitarle la dureza al agua, cul de los siguientes compuestos EVALUACINdebe agregar? se les EDUCATIVA A Ca(OH)2 B CaCO3 14. C CaSO4 D CaO

9.

Cul es la reaccin que se llevar a cabo en el estmago de la mujer enferma, cuando ingiera el anticido? A De basificacin. B De neutralizacin. C De amortiguamiento. D De copolimerizacin.

Enrique compr unos peces marinos para ponerlos dentro de su pecera, el dueo del acuario le advirti que para sobrevivir, requeran una concentracin molar de sal de 0.42 mol. Si las masas molares del Na y Cl son: 22.98 y 35.47, respectivamente, cuntos gramos de NaCl se necesitan para preparar la mezcla de agua y sal? A 7.18 C 98.32

B 24.54

D 139.16

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 3
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Lee lo siguiente: El otro da, despus de realizar las compras en el mercado, el automvil no quiso arrancar; al principio mi pap crey que esto se deba a fallas en el motor, pero se encendi un foquito en el tablero de mantenimiento y de inmediato mi pap dijo que se haba equivocado, que la falla deba estar en la batera, no en el motor. De inmediato revis los postes y las terminales de la batera, regres al auto, sac un limn de la bolsa del mandado, lo parti, virti jugo sobre los postes y las terminales y agreg un poco de agua purificada al interior de la batera. De inmediato, el auto volvi a encender. Tomando en cuenta la anterior situacin contesta las preguntas de la 1 a la 6. 1. En la anterior situacin el pap crey que el problema del auto radicaba en el motor, si pens que el pistn dentro de la mquina no suba, ni mezclaba el aire y el vapor de la gasolina y por tanto no elevaba su temperatura, entonces, cul tiempo del ciclo del motor se vea afectado? A El de escape. B El de admisin. C El de explosin. D El de compresin. 2. A qu tipo de hidrocarburo pertenece el octano que se utiliza como combustible en el motor del auto de la situacin anterior? A Alcano. B Alqueno. C Alquino. 6. 5. 4 Si en el proceso de combustin, del auto de la situacin anterior, se tuviera que medir el trabajo realizado, en qu unidades se hara? A Joules. B Newtons. C Caloras. D Pascales. Cul de los siguientes compuestos, diluidos en agua, es el lquido que debe contener la batera de cualquier automvil como el mencionado en la situacin anterior? A HF B HCl C H2SO4 D H3PO4

3.

Despus de preguntarle a mi pap por qu utiliz el jugo de limn, l me explic que al SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA a las terminales de la agregarle este lquido Cul es el compuesto que conforma al ctodo batera, haca que fluyera la corriente como de una batera como la que se cita en la deba, porque las terminales se haban anterior situacin? sulfatado. En qu consiste esto? D Bencnico. A ZnCl2 B PbO C PbO2 D ZnO A En que se produjo un electrlito en las terminales. B En que se produjo un cido en las terminales. C En que se produjo una base en las terminales. D En que se produjo una sal en las terminales.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 3 Lee lo siguiente: -Pedro!, otra vez tomaste mi walkman, verdad? -Cmo crees, Sofa?, yo no escucho t msica pop tan fresa. -A s? Entonces, por qu se le acabaron las pilas?, seguramente por arte de magia, no? -A m se me hace que compraste pilas de mala calidad, a ver, dme de cules compraste?, secas o alcalinas. Creo que son de las de cuatro por cinco pesos y a m me hechas la culpa de tu mala compra, no habrs dejado encendido tu aparato y por eso se gastaron? -No me quieras tomar el pelo, sabihondo, t lo usaste para escuchar tu msica tecno y me quieres confundir con tus conocimientos de qumica. De acuerdo con esta situacin, contesta las preguntas de la 7 a la 11. 7. De los tipos de pilas utilizados en la actualidad, cul de ellas tiene una duracin de 10 aos de uso continuo aproximadamente? A C-Mn B Li-I 8. C Zn-Mg D Cd-Ni 14. 13. La parafina, que se utiliza para la elaboracin de una vela, se obtiene de los aceites pesados del petrleo, a qu tipo de hidrocarburos pertenece? A Alcanos. B Alquenos. C Alquinos. D Bencnicos.

Cul es la sustancia que conforma a las pilas secas y que entra en proceso de reduccin cuando la pila funciona? A Zn B MnO2 C HNO3 D NH4Cl

Qu se hace para calcular la concentracin molar de una sustancia? A Calcular el nmero de moles de soluto que hay en 1l de disolucin. B Calcular el nmero de moles de soluto que hay en 1kg de la sustancia. C Calcular el nmero de molculas de solvente que hay en 1l de disolucin. D Calcular el nmero de molculas de solvente que hay en 1kg de la sustancia.

9.

A continuacin se indican varios electrlitos que conforman algunas pilas que se usan en la actualidad, cul de ellas pertenece a una pila alcalina, como la mencionada en la situacin anterior? A NH3 B KO4 C MgO4 D HgSO4

15.

Observa la siguiente frmula: CH2=CH-CH2-CH3 Indica la opcin en donde se menciona el tipo de hidrocarburo al que pertenece el compuesto orgnico de la frmula. A Alcanos. B Alquenos. C Alquinos. D Bencnicos.

10.

En la anterior situacin Pedro menciona dos diferentes tipos de pilas, las alcalinas y las secas, ambas tienen en comn que el nodo est formado del mismo elemento, cul es? A Ca B Zn C Mn D Mg 16.

11.

En cul tipo deSISTEMA NACIONAL de pila, la direccin del flujo DE la corriente elctrica va del nodo al ctodo cuando empiezan a funcionar? A Voltaica. B Seca. C Alcalina. D Hmeda.

Actualmente, uno de los grandes problemas para las ciudades y grandes urbes del pas es el abastecimiento del agua, se estn EVALUACIN EDUCATIVA empezando a apoyar diversos proyectos en los cuales se plantea, como objetivo, la potabilizacin del agua de mar. Cul de los siguientes procedimientos de separacin de mezclas es el que se considera ms adecuado para lograr tal objetivo? A Licuefaccin. B Destilacin. 17. C Centrifugacin. D Sedimentacin.

12.

Desde el saln de clases los alumnos observaron que la chimenea de cierta industria de solventes arrojaba un penacho de un gas caf-rojizo. El profesor coment que ciertos compuestos contribuan al fenmeno de la precipitacin cida. Cul de los siguientes compuestos, por sus propiedades, corresponde al gas desprendido por dicha chimenea? A O3 B CO C NO2 D SO2

De los siguientes pasos, que conforman al proceso de purificacin de las aguas negras, cul debe de realizarse en primer lugar dentro de un tanque contenedor? A La aireacin. B La cloracin. C La filtracin. D La sedimentacin.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 4
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Lee lo siguiente: Hace das anunciaron en las noticias que durante el mes de abril de este ao la temperatura en el D.F. subi hasta 34C. Mis padres estaban sorprendidos, segn ellos nunca se haban registrado tan altas temperaturas, mi madre opin que era consecuencia del calor liberado al quemar los automviles la gasolina, pero mi padre dijo que sta no era nicamente la causa, mencion que los productos de la combustin pueden ocasionar la precipitacin cida, el calentamiento del planeta y no solamente en el D.F. sino en el mundo entero. Pero tambin coment que la conciencia colectiva bien organizada podra poner fin a este tipo de problemas de la contaminacin, t qu opinas? Tomando como referencia la anterior situacin, contesta las preguntas de la 1 a la 7. 1. Cundo se considera que una precipitacin lluviosa como la mencionada en la anterior situacin, es cida? A Cuando 6.2 B Cuando 5.6 C Cuando 8.2 D Cuando 2.3 2. el ph de una muestra es mayor de el ph de una muestra es menor de el OH de una muestra es mayor de el OH de una muestra es mayor de

4.

A cul de los siguientes gases se le atribuye ser el causante principal del calentamiento del planeta por medio del efecto invernadero? A Ozono. B Metano. C Vapor de agua. D Dixido de carbono.

5.

Cul de los siguientes combustibles podra suspender en un futuro, el uso de la gasolina y suprimir sus efectos contaminantes, adems de no afectar al ambiente? A La hulla. B El alcohol. C La biomasa. D El hidrgeno.

6.

Cul de las siguientes sustancias de la atmsfera no participa en la lluvia cida mencionada en la situacin anterior? A SO2 B NO2 C O2 D H2

7.

Observa la siguiente reaccin, que se produce al quemar la gasolina mencionada en la situacin anterior: 2C8H18+17O2 CO+H2O

Cul de los siguientes pares de nmeros corresponde a los coeficientes de los productos resultantes, para balancear correctamente la reaccin? A 3y6 C 16 y 18 D 18 y 20

La frmula de la gasolina mencionada en la anterior situacin, es C8H18, a qu tipo de SISTEMA NACIONAL hidrocarburo pertenece? A Alcanos. B Alquenos. C Alquinos. D Bencnicos.

B 8y DE EVALUACIN 10 EDUCATIVA 8.

A continuacin se indican varias de las reglas que se utilizan para encontrar los nmeros de oxidacin en un compuesto, cul de ellas es incorrecta? A El nmero de oxidacin para un elemento no combinado es cero. B El nmero de oxidacin del hidrgeno en un compuesto es casi siempre +1. C El nmero de oxidacin del oxgeno en un compuesto es casi siempre 4. D Para cualquier compuesto neutro, la suma de los nmeros de oxidacin en el compuesto debe ser igual a cero.

3.

A continuacin se indican diversos productos producidos por la combustin de la gasolina en un auto mal afinado. Cul de ellos no se produce en dicha combustin en la actualidad? A NO2 B SO2 C PbO D CO

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 2001 - 2002 Secundaria Tercer Grado / Qumica / Forma 4 Lee lo siguiente: Hace unos das, cuando venamos del cine en el auto de mi pap, de repente se apagaron las luces del carro y no encendan, como bamos un poco rpido chocamos; fue un choque ligero y mi pap se arregl rpidamente con el afectado. Pero el auto se despostill en la salpicadera, hoy se observa que ese lugar de la lmina comienza a oxidarse. Mi pap dice que hay que sacar el golpe, adems de darle un bao a la defensa frontal. Todo esto requiere de conocimientos sobre electroqumica, no lo crees as? Con base en la anterior situacin, contesta las preguntas de la 9 a la 15. 9. La batera es el sistema qumico encargado de proporcionar la electricidad necesaria para que el auto, de la situacin anterior, mantenga el sistema de iluminacin, de qu compuesto estn conformadas las placas internas de la batera? A PbO2 B PbSO4 10. C Mn2O3 D MnO2 16. 14. Cul de los siguientes elementos es el principal responsable del fenmeno de corrosin observado en la parte golpeada del auto? A H2 B O2 15. C N2 D S

El compuesto H2SO4 es elctricamente neutro, sin embargo, al estar en contacto con el agua, se transforma en el electrlito que servir para que la batera proporcione la electricidad que necesita el auto. Qu sucede en dicha mezcla, que hace que fluya la corriente elctrica? A Se hidroliza. B Se disocia. C Se recarga. D Se electroliza. Despus de que el nitrgeno se integra a la biomasa pasa a formar parte de compuestos, como las protenas y los cidos nucleicos de los organismos, de qu forma se elimina, en el ser humano, para integrarse nuevamente al ciclo? A Mediante la orina. B Mediante el sudor. C Mediante las heces. D Mediante la respiracin.

En la anterior situacin el pap mencion que para componer el golpe en la defensa frontal haba que darle un bao, para este proceso se requiere galvanizar el hierro electrolticamente, de cul elemento metlico se cubrir la capa de la defensa? A Al B Cu C Zn D Pb

11.

La lmina del auto de la situacin anterior, est conformada principalmente de hierro, pero para su obtencin, en el proceso metalrgico se utiliza un compuesto reductor. En cul opcin se indica ese reductor? A CO B CO2 C NH3 D C4O

17.

Observa la frmula del siguiente compuesto arborescente:

CH3 CH3 C C C

CH3 CH C CH2 CH3 CH3 CH3

CH3 CH2 CH2


En cul de las siguientes opciones se indica su nombre correcto? A 4, 4, 6 trimetil 2 octeno. B 4, 4 dimetil 5, 6 dietil 3 octino. C 4, 4, 6 trimetil 5, 6 dietil 2 octeno. D 4, 4, 6 trimetil 5, 6 dietil 2 octino. 18. Se tiene una disolucin acuosa y al destapar el frasco que la contiene se percibe un olor picante; posteriormente se toman unas gotas, se colocan en un papel tornasol rojo y no ocurre nada, al tacto la consistencia de la solucin es oleosa pero lesiona la piel. En qu lugar se debe colocar la solucin si existen cuatro anaqueles con los siguientes ttulos? A Sales. B Bases. C cidos. D Anfteros.

12.

El cido H2SO4, que junto con el agua conforma al electrlito contenido en la batera del automvil, es el responsable del mal funcionamiento elctrico del auto. Indica en cul de las siguientes opciones se menciona el nmero de oxidacin del azufre en ese compuesto. A 2 B 4 C 6 D 8

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

13.

En los automviles se utiliza el cobre como metal conductor para el sistema elctrico. En los tomos de dicho material, dnde se ubican los electrones responsables de la conduccin elctrica? A En las capas intermedias entre el ncleo y la periferia. B En las capas ms alejadas al ncleo. C En las capas ms cercanas al ncleo. D En el ncleo.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

You might also like