You are on page 1of 5

E.P.

INGENIERIA CIVIL

PRUEBA HIDRAULICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.P. INGENIERIA CIVIL


CURSO: ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO
TRABAJO ENCARGADO PRESENTADO POR: PILCOMAMANI ARIAS AMADOR CDIGO:

064667

PRUEBA HIDRAULICA
I.-DESAGUE
La tubera de desage queda lista para trabajar una vez hecha la instalacin, ya que al no utilizar pegamento, no hay que dar tiempo de espera para el secado y se procede

inmediatamente a la prueba hidrulica. Ello posibilita el trabajo bajo lluvia y en zanjas inundadas.

Verificar el adecuado montaje entre los accesorios y el colector a fin de prever zonas que propician obstrucciones o la presencia de puntos de luz que generen fugas al momento de la prueba hidrulica.

Una vez terminado el tendido y ensamblado de la tubera entre buzones y antes de proceder al relleno de la zanja, es necesario verificar la calidad del trabajo de instalacin efectuado, para lo cual se requiere realizar la prueba hidrulica:
1.1 PRUEBA HIDRULICA

Se realiza con agua y enrasando la superficie libre del lquido con la parte superior del buzn, aguas arriba del tramo en prueba, y taponando la tubera de salida en el buzn aguas abajo.

Esta prueba permite detectar las fugas en las uniones o en el nivel de agua del buzn en prueba.

Pgina 1

E.P. INGENIERIA CIVIL

PRUEBA HIDRAULICA

La prdida de agua en la tubera instalada (incluyendo buzones) no deber exceder el volumen (Ve) siguiente: Ve = 0,0047 Di x L Donde:

Ve: Volumen exfiltrado (l/da) Di: Dimetro interno de la tubera (mm) L: Longitud del tramo (m)

II.-AGUA POTABLE

La prueba hidrulica para tuberas de agua potable tiene por finalidad verificar si todas las operaciones realizadas para la instalacin de la tubera han sido ejecutadas correctamente tambin para verificar las presiones en cada punto de unin utilizando un manmetro y de esta manera compararlos con los datos obtenidos mediante el clculo. Antes de efectuar la prueba debe verificarse lo siguiente: a) La tubera tenga un recubrimiento mnimo de 30 cm. b) Las uniones y accesorios estn descubiertas. c) Al llenar la lnea debe purgarse convenientemente para eliminar las bolsas de aire. d) Los bloques de anclaje tendrn un fraguado mnimo de 5 a 7 das. e) Los tapones debern estar correctamente anclados para evitar fugas en stos durante la realizacin de la prueba. f) Es conveniente que la lnea o tramo a probar no exceda los 400 m o tramos en mallas cerradas de 2 o 4 mallas.

Pgina 2

E.P. INGENIERIA CIVIL

PRUEBA HIDRAULICA

2.1 MATERIALES, HERRAMIENTA Y EQUIPO El CONTRATISTA proveer en obra todos los Materiales, Herramientas y Equipo necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos, debiendo aquellos ser aprobados por el SUPERVISOR antes de su empleo. El equipo mnimo para probar un tramo de tubera ser el siguiente:  Una bomba a presin.  Un manmetro con escala graduada no mayor a 15 atm.  Una vlvula de retencin.  Un camin cisterna. Todo el equipo ser de buena calidad y ser probado antes de proceder a la prueba para verificar su perfecto estado de funcionamiento.

2.2 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Las pruebas tendrn lugar slo despus de que se haya tendido la tubera, con todos sus accesorios y se haya rellenado la zanja para evitar cualquier desplazamiento por lo menos cinco das despus de que se haya vaciado el ltimo bloque de hormign para anclaje mezclado con cemento normal, o por lo menos dos das si el bloque se ha vaciado con cemento de fraguado rpido. Las pruebas de presin, o la repeticin de stas, se llevarn a cabo despus de que se haya apisonado el relleno de la zanja. La duracin de la prueba a presin ser de cuatro horas como mnimo, mantenindose una presin hidrosttica de 9.00 Kg/cm2 o como indique el SUPERVISOR. La longitud mxima de la tubera a incluirse en cualquier prueba a presin deber ser de 300m o a la distancia entre dos vlvulas, cualquiera de las dos que sea mayor. La prueba deber efectuarse desde un punto que corresponda a una salida o a accesorios, que est aprobada por el SUPERVISOR, ubicado dentro de una altura de 1,5 metros del punto ms bajo de la seccin de tuberas a probar. El CONTRATISTA deber proporcionar y posteriormente taponar hermticamente dichos accesorios. La tubera deber llenarse y mantenerse con presin operativa por un periodo

Pgina 3

E.P. INGENIERIA CIVIL

PRUEBA HIDRAULICA

de por lo menos 72 horas antes de la prueba para cubrir cualquier absorcin de agua en el sistema. Durante el llenado de la tubera e inmediatamente antes de la prueba, se deber extraer todo el aire para el caso en el que las tuberas sean de concreto. La presin en la tubera deber ser luego aumentada por bombeo hasta alcanzar la presin de prueba especificada. Cuando se haya alcanzado la presin de prueba, se deber interrumpir el bombeo hasta que la presin en la lnea haya disminuido en 1,8 Kg/cm2, momento en el que se deber nuevamente aumentar la presin hasta alcanzar la presin de prueba especificada.

Este procedimiento se repetir hasta que haya transcurrido cuatro horas desde el momento en que se comenz a aplicar la presin de prueba. Al trmino de este periodo, se aumentar la presin por ltima vez hasta alcanzar la presin de prueba. Se considerar para la medicin de filtracin la cantidad total de agua bombeada dentro de la tubera durante el periodo de cuatro horas incluyendo la cantidad requerida para alcanzar la presin de prueba durante el ltimo bombeo. En el transcurso del periodo de prueba de cuatro horas, las filtraciones no debern exceder los 7,6 litros por pulgada de dimetro interno nominal por 1000 metros. Si las filtraciones exceden estos lmites, se deber localizar y taponar los puntos dbiles, y todas las tuberas, coplas, vlvulas y otros accesorios defectuosos debern ser removidos y reemplazados con material en buen estado, debiendo ser repetida la prueba hasta que la filtracin no excede los lmites arriba mencionados. Todas las filtraciones evidentes debern ser reparadas en forma similar. El SUPERVISOR, deber dar constancia por escrito al CONTRATISTA de su aceptacin a entera satisfaccin, de cada tramo de tubera donde fue realizada la prueba; en dicha constancia debe detallarse el proceso y resultado de las pruebas efectuadas. Una vez realizada la prueba de presin y antes de proceder a la recepcin de la obra, el
CONTRATISTA, deber desinfectar toda la tubera, accesorios, vlvulas, etc.

Es importante efectuar la medicin de la presin de manera obligatoria en los dos puntos extremos (el ms alto y el ms bajo) del tramo donde se efecta la prueba hidrulica.

Pgina 4

E.P. INGENIERIA CIVIL

PRUEBA HIDRAULICA

La prueba hidrulica se debe realizar las veces que se requiera hasta conseguir resultados satisfactorios y un correcto funcionamiento del sistema en general. Se debe realizar al final de la prueba un informe tcnico especfico del trabajo realizado con el mejor detalle posible incluyendo fotografas/filmaciones como respaldo del mismo.

Pgina 5

You might also like