You are on page 1of 68

TEST DE APERCEPCIN INFANTIL CAT

Psicologa

Este material de autoestudio fue creado en el ao 2007 para la asignatura Psicologa y ha sido autorizada su publicacin por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

Milena Surez msuarez01@tunja.uptc.edu.co

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DEPSICOLOGA TEMA: TEST DE APERCEPCIN INFANTIL CAT
Ps. Milena Surez Figueroa Docente

C.A.T.
El Test de Apercepcin Infantil C.A.T. es un mtodo proyectivo, mtodo aperceptivo de investigacin de la personalidad a travs del estudio del significado dinmico de las diferencias individuales en la percepcin de un estmulo estndar.

La prueba es un descendiente directo del T.A.T., aunque no compite con ste ni lo sustituye. C.A.T. apropiado para nios entre los 3 y 10 aos de edad. El C.A.T. se dise para facilitar la comprensin de la relacin del nio con figuras importantes y sus pulsiones.

Las lminas que conforman la prueba pretenden despertar respuestas en relacin con los problemas de :
Alimentacin especficamente Problemas orales en general Problemas de rivalidad entre hermanos Aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y la manera en que stas se aperciben

Relacin del nio con los padres como pareja Complejo de Edipo Comprensin de la estructura del nio, sus defensas y su forma dinmica de reaccionar y manejar sus problemas de crecimiento

La falta de familiaridad con los animales representados no parece constituir un problema, puesto que los nios slo los sustituyen con aquellos que conocen.

APLICACIN DEL C.A.T.


Buen rapport con el nio El CAT debe presentarse como un juego, no como una prueba Para la instruccin realista, puede ser mejor decirle al nios que: vamos a tener un juego en el que tienes que hacer una historia acerca de las lminas, qu esta pasando, qu estn haciendo los animales ahora.

En los puntos apropiados, se le puede pedir al nio que diga qu pas antes, y qu es lo que ocurrir despus. El examinador debe asegurarse de no sugerir la historia al alentar al nio.

Despus que se relataron todas las historias debe repasarse cada una de ellas y pedir mayor elaboracin en cuanto a nombre asignados, lugares, etc.

Se debe prestar atencin a la actividad fsica, gestos, expresiones faciales o postura que acompaan a las respuestas. Pasar las lminas en orden 1, 2, 3.10

DESCRIPCIN DE LAS LMINAS Y RESPUESTAS TPICAS


A continuacin presentamos los temas tpicos que aparecen como respuestas a cada una de las lminas.

En la interpretacin de los materiales temticos de los nios, es importante conocer las inexactitudes perceptivas que pueden existir entre los grupos de cierta edad y que, por tanto, pueden afectar las respuestas dadas. Bounlanger Balleyguier (1975) ha observado cambios en las reacciones comunes ante algunos de los estmulos del C.A.T. en un grupo de nios de 3 a 7 aos de edad. A continuacin se presentan algunos hallazgos:

1. Tema principal 2. Hroe principal (Autoimagen) 3. Principales necesidades e impulsos del hroe (Personajes, objetos o circunstancias introducidas u omitidas) 4. Concepto del ambiente (del mundo, identificacin) 5. Figuras vistas

6. Conflictos significativos 7. Naturaleza de las ansiedades 8. Principales defensas contra conflictos y temores 9. Adecuacin del supery que se manifiesta como el castigo por un crimen 10. Integracin del yo

Despus de la creacin del C.A.T. aparecieron muchos estudios que demostraron que algunos nios respondan mejor a los estmulos de las figuras animales, y que otros lo hacan mejor frente a figuras humanas. Bellak y Bellak (1965), en rta a esta nueva evidencia, desarrollaron una modificacin humana del C.A.T. (C.A.T.-H). Tambin se crey que la forma humana sera mas adecuada al desarrollo intelectual de algunos nios entre los 7 y 10 aos, en especial para aquellos con C.I. alto.

Adaptacin hind para el C.A.T.


Por Uma Chowdhury, con la asistencia de B. S. Guha y L. Bellak

Adaptacin indonesia del C.A.T.

You might also like