You are on page 1of 5

ASAMBLEA DE GRUPO DE EDUCACIN 15M

FECHA: MIRCOLES 25/01/2012 LUGAR: LA TABACALERA HORA: 20.00 A 22.00 PRXIMA ASAMBLEA: 8 DE FEBRERO DE 2012 MODERA: SERGIO TOMA ACTA: ELENA ORDEN DEL DA 1. Asambleas de barrio presentes: acciones, ideas, propuestas... 2. Ataque a los servicios pblicos. 3. Reivindicaciones de Soy Pblica para la mesa sectorial de educacin. 4. Interacta 29 de marzo. 5. Entrevistas a ni@s y adolescentes sobre cal sera su escuela ideal. 6. Informaciones de la reunin en IU. 7. Consulta popular propuesta por la Comisin Estatal de consulta ciudadana. 1. Estuvieron representadas las asambleas de El Pilar, Arganzuela, Lavapis, Villaverde, Carabanchel, Moncloa, Prosperidad, Sierra Norte y el Boalo. EL PILAR: tuvieron 2 asambleas antes de navidad y una despus de las vacaciones. Han organizado unas jornadas temticas de educacin la primera sobre Educacin Primaria y Secundaria y la segunda sobre FP y Universidad. Estas jornadas se grabaron y se colgaron en la web (han tenido muchas visitas). Estn intentando valorar los recursos que faltan en el barrio. Uno de los IES del barrio est perdiendo alumnado porque se est incorporando poblacin con problemtica social al mismo y hay un traslado a otros centros de los alumn@s antes escolarizad@s en el. ARGANZUELA: no queda gente trabajando en este barrio por lo que acuden a esta asamblea. LAVAPIS: hay un grupo de trabajo muy pequeo el cual est intentando sacar adelante una asamblea temtica sobre el Estado de la educacin en el barrio. A la vuelta de la navidad el grupo se ha reducido ms y actualmente estn pensando en acciones puntuales como pequeos talleres con trasfondo educativo y cultural. VILLAVERDE: la ltima asamblea que tuvieron fue antes de navidad y la prxima asamblea ser la primera semana de febrero. PROSPERIDAD: han crecido en nmero en el grupo. Estn preparando jornadas de educacin especial y tambin unas jornadas de Pedagoga Crtica.

MONCLOA: viene una representante ms del grupo de social. Estn haciendo una carta para entregar a las familias a la puerta de los coles informando de los recortes. CARABANCHEL: estn preparando en el EkO para finales de febrero una jornadas sobre el tema qu educacin queremos? Nos invitan a participar en la preparacin, se renen los lunes a las 20.30 h. Quieren consensuar ideas sobre el nuevo modelo de educacin. La interbarrios del da 4 de febrero est planteada en ese espacio. Van a apoyar la marcha del da 7 de febrero. BOALO: como hay muchas personas mayores en el pueblo se estn preparando representaciones teatrales por parte de nios y jvenes para divertir a mayores. Tienen conexin con el concejal de festejos y estn pensando qu actos organizar. Comenta que de la asamblea han salido ideas por parte de los profesores que asisten, como la de aprobados generales y no contratar autobuses para extraescolares etc.. SIERRA NORTE: han tenido asambleas en noviembre, diciembre y enero. Estn recopilando informacin sobre los recortes que se han llevado a cabo en la zona para entregar a las familias. Quieren crear red, armar fuerzas juntndose con ms asambleas... UCM: hay personas en la universidad vinculadas al 15M (sobretodo estudiantes). En el campus de Somosaguas se ha convocado una asamblea de profesores y personal de la universidad a la que han asistieron 60 personas de las facultades de Trabajo social, Psicologa, Econmicas y Ciencias sociales y polticas. Se ha constituido una plataforma que mantiene el espritu 15M aunque no tiene vinculacin directa de PAS (personal administracin y servicios) y PDI (personal docente e investigador). - Se ha escrito una carta al rector para pedir explicaciones por lo recortes. Los sindicatos a raz de esto se han puesto las pilas. El rector quiere firmar el Plan de Eficiencia que implica los recortes. La idea es que haya ncleos de trabajo y de presin a los sindicatos. En Moncloa se va a hacer una reunin para que la gente se organice. - En Somosaguas ya se estn haciendo desayunos reinvindicativos a las 11.00 de la maana coincidiendo personal PAS y PDI. Est teniendo buena aceptacin y participacin. - Los sindicatos se han encerrado en el rectorado. Apoyan a la plataforma la cual trabaja en dos sentidos uno presionar a los sindicatos (en qu trminos negocian en las mesas sectoriales) y trabajar para frenar los recortes. - El blog de la plataforma trabajadoresucm.wordpress.com - Se ha contactado desde la plataforma con la Red verde. El Jueves 26 de enero fue la asamblea en el IES Puerta Bonita. - En la manifestacin del da 7 de febrero intentarn salir con pancarta de trabajadores de la UCM. Ese mismo da por la maana habr una entrega de firmas en el rectorado en contra de los recortes.

2. Ataque a lo pblico. - Fermn se pregunta cmo centramos esfuerzos en defender lo pblico. Si algo compete al 15M es la movilizacin social. El 15M es un catalizador de movimientos masivos. Opina que tenemos que unir al Canal de Isabel II junto con sanidad y educacin Cmo lo hacemos?. Propone una manifestacin global ciudadana concentrando esfuerzos. Ir desde el grupo a la APM. - M ngeles: se pregunta Cual es lo comn para que el 15M pueda servir de catalizador? Esto tiene que ser compatible con las luchas sectoriales. El logro sera conectarse. - Julio: expresa que las manifestaciones estn bien pero se quedan ah. A lo mejor sera bueno informar, movilizar a la gente a la accin continuada en sus barrios. Cmo conseguimos que la gente se ponga a currar defendiendo lo pblico? - Jorge ve tres lneas de trabajo: una fortalecer la red, dos seguir movilizndose en manifestaciones y tres construir alternativas. - M ngeles opina que hay que priorizar o jerarquizar. Resistir es empezar a ganar. Intentar dibujar una agenda de acciones. Propone reflexin al grupo de educacin 15M que nos lleve a la unin por lo comn porque fue esto lo mismo que nos llev a la calle el No nos representan. Los sindicatos no nos representan. Se pregunta de qu podemos servir a los dems movimientos que estn trabajando en educacin? - Fermn: las manifestaciones masivas siempre han hecho temblar al poder. Apoyo las manifestaciones. Est habiendo una destruccin de lo pblico. Los sindicatos estn entrampados. - Sergio nos pregunta Cal es nuestra fuerza de trabajo? El 15M no es la solucin. - Pepe: S que deberamos plantear acciones por lo que pueda venir. - M ngeles: comenta que es importante reflexionar sobre lo que es el movimiento 15M, lo que nos uni. Todo eso que est disperso porque todo est estallado Educacin, Sanidad, Universidad. Para llenar la calle tiene que llenarse la conciencia. El llamamiento 15M fue comn en la idea NO nos representan. - Marina: podemos conectar una accin conjunta en defensa de lo pblico en la fecha de 2 de Mayo. - M ngeles: Por la defensa de lo pblico. Llamar a las comisiones 15M para convocar. - Julio: se puede lanzar a los barrios para que se lleve a la APM En defensa de lo pblico. Levantamiento social del 2 de Mayo. SE ACUERDA TRABAJAR EN ESTA IDEA DEL 2 DE MAYO Y PARA LA PRXIMA ASAMBLEA SEGUIR DNDOLE FORMA.

3. Reivindicaciones de Soy Pblica para llevar a la mesa

sectorial de educacin. Las negociaciones las llevan a cabo el gobierno con los sindicatos. Nosotros como movimiento 15M no estamos en la mesa sectorial no podemos aprobar sus reivindicaciones. Se acuerda mandar un e-mail a Soy Pblica informando de la posicin de 15M. (Sergio ha colgado un primer documento sobre la posicin de 15M, se trata de un documento conjunto. Se estn haciendo sugerencias.)
4. Interactua: se acuerda asistir y comunicrselo a ellos. En la

prxima asamblea dibujaremos unos puntos a tratar para que la persona o personas que asistan tengan claro de que hablar. M ngeles comenta que puede ir y que le gustara no ir sola. En el 29 de marzo jueves a las 10.30 en un pueblo de Toledo.

5. Entrevistas barrio Prosperidad Cal seria tu escuela ideal? Nos comenta que ya han empezado a realizar entrevistas con alumn@s pequeos y adolescentes. La entrevista contiene las siguientes preguntas: Qu te gusta de tu escuela o instituto? Qu no te gusta? Cal sera tu escuela ideal?. Nos lee alguna de las que han hecho. Nos comenta que la lnea general de las opiniones de los ni@s de 8 aos son ms horas de juego y en los adolescentes valoran ms positivo los profesores cercanos, ms participacin, ms trabajo en equipo, las tutoras etc.. Nos informa de que una profesora de ESO en el barrio ha propuesto a la direccin del centro en el que trabaja dedicar 1 hora a la semana para hablar de educacin y le han dicho que s. En la asamblea del barrio ha salido la idea de elaborar un libro vinculado con el movimiento 15M y que defienda la escuela pblica recogiendo las ideas de los alumn@s de los centros pblicos.
6. Informacin de izquierda unida: nos comenta Julio que en la

reunin IU se planteaba puntos de unin con PP. Y que Lali Vaquerizo estuvo presente e hizo este comentario contra el enemigo hay que unirse. M ngeles: a veces los sindicatos y partidos polticos cabalgan los movimientos sociales los hacen suyos a su manera. Tenemos que tener nuestra agenda de trabajo. Propone que se cuelguen los videos que se estn haciendo en la pgina de tomalaplaza para que la gente pueda acceder a ellos.
7.

El punto de la consulta popular la dejamos para la prxima asamblea. Mircoles 25 de enero de 2012

VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS 15M

You might also like