You are on page 1of 21

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

I.

FICHA TCNICA DEL ESTUDIO 1.1. FICHA DE IDENTIFICACIN PROYECTO DE VIVIENDA JOS GUAMN GUAJALA

NOMBRE DEL PROYECTO CATEGORA TIPO DE ESTUDIO

B ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Razn Social FONDO DE CESANTA DEL MAGISTERIO ECUATORIANO Ubicacin Ciudad de Loja, Calle Olmedo y Rocafuerte Representante Legal Sr. Juan Jos Castello L. Telfono 07 2561973 Direccin Sector Punzara Alto Sur occidente de la ciudad de Loja. UBICACIN POLTICA DEL PROYECTO Provincia y cantn Loja, parroquia Sucre, barrio Punzara Alto UBICACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO COORDENADAS UTM DATUM WGS - 84 DATOS DEL X Y SUJETO DE 698967 9552825 CONTROL 699250 9552796 699343 9552838 699529 9552660 699651 9552566 699797 9552691 699564 9552903 699358 9552897 699013 9552913 rea del proyecto 4,78 ha NOMBRE Telmo Fabricio Granda Carrin Ing. en Manejo y Conservacin del Medio PROFESIN Ambiente MAE-124-CI CONSULTOR 037 DGA-GPL-2010 DATOS DEL 029-CAI-CGA-10 AMBIENTAL CONSULTOR AMBIENTAL 019-SGAT-GPAO Loja, Barrio El Electricista, c/ Jos Rizal 27-17 y DIRECCIN Nicols Coprnico TELFONO 072548495 / 091470765 e mail tfabri_g@hotmail.com EQUIPO TCNICO CONSULTOR NOMBRE Y APELLIDO ESPECIALIDAD RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO Coordinador del Estudio Identificacin y Valoracin de Impactos Telmo F. Granda Ing. Ambiental Plan de Manejo Ambiental. Descripcin del Marco Legal Mara Malla Doctor Abogado Medio Socioeconmico Ing. Romel Paz Ing. Civil Descripcin del proyecto Paul Crdova V. Ing. Ambiental Lnea Base Ambiental

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

II.

INFORMACIN GENERAL 2.1. INTRODUCCIN

El Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULAS), en su Artculo 24 del Libro VI De la Calidad Ambiental, establece lo siguiente: El Estudio de Impacto Ambiental se realizar bajo responsabilidad del promotor y conforme al artculo 17 de este Ttulo y las regulaciones especficas del correspondiente sub-sistema de evaluacin de impactos ambientales sectorial o seccional acreditado.

La Ley de Gestin Ambiental, en su Artculo 21 establece lo siguiente: Los Sistemas de manejo ambiental incluirn estudios de lnea base, evaluacin de impacto ambiental, evaluacin de riesgos, planes de manejo, planes de manejo de riesgo, sistemas de monitoreo, planes de contingencia y mitigacin, auditoras ambientales y planes de abandono. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificacin de los mismos, el Ministerio del ramo o Autoridad competente, podr otorgar o negar la licencia correspondiente.

El Gobierno Provincial de Loja en uso de sus atribuciones legales otorgadas por el Ministerio del Ambiente mediante Resolucin Ministerial No. 020, confiere a dicho Gobierno Local el derecho a utilizar el sello del Sistema nico de Manejo Ambiental, para lo cual el organismo provincial ha elaborado Polticas Ambientales Provinciales, Ordenanzas y Reglamentos relacionados con el tema.

La construccin y operacin de proyectos de infraestructura, es una de las actividades de la sociedad que ms genera impactos (positivos y negativos) al ambiente. La construccin, operacin y cierre de trabajos de proyecto urbansticos emplean tecnologas, materiales y procedimientos que de alguna manera afectan y benefician al ambiente. Los Estudios Ambientales deben ser considerados como parte de la planificacin de los proyectos y no debe ser estimado posterior a que se lleve a cabo para satisfacer las exigencias ambientales reglamentarias una vez que se lo ha ejecutado, ya que dichos estudios son una excelente herramienta para prevenir las posibles alteraciones que las actividades de determinadas obras o proyectos puedan producir en nuestro entorno.

Por tal razn, el representante legal del proyecto, est interesado en obtener la Licencia Ambiental ante el Gobierno Provincial de Loja (Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsable) para continuar con los trabajos del proyecto en estudio. El presente estudio tcnico incluye la ejecucin del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post de las reas de influencia, directa e indirecta, y comprende todo lo relacionado con la descripcin de las obras y sus componentes, evaluacin de los elementos del entorno ambiental (abitico, bitico y antrpico) que podran ser afectados por el proyecto en estudio, la evaluacin de los impactos ambientales que ocasionar la construccin, operacin de las obras; y, el desmantelamiento de las instalaciones provisionales. El EIA contendr adems, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de los impactos ambientales identificados el mismo que incluir el diseo de las medidas de prevencin, mitigacin, control y compensacin para las fases de construccin, operacin y abandono para el proyecto de vivienda Jos Guamn Guajala, del fondo de Cesanta del Magisterio Ecuatoriano.

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

2.2.

OBJETIVOS

Identificar, describir y evaluar los impactos ambientales que se puedan generar debido a la Construccin, Operacin y cierre de trabajos del proyecto de Vivienda Jos Guamn Guajala de la ciudad de Loja. 2.2.2. Objetivos Especficos

2.2.1. Objetivo General

Efectuar una descripcin de los medios fsico, bitico y socioeconmico del rea de influencia del proyecto. Identificar, evaluar y describir los impactos ambientales a producirse en las fases de construccin, operacin y abandono del proyecto en estudio. Elaborar el respectivo Plan de Manejo Ambiental con medidas que permitan prevenir, controlar, compensar, y mitigar los impactos socio ambiental que se pueden generar por el proyecto. ALCANCE
3

Por otra parte, el Estudio contemplar la identificacin, evaluacin y descripcin de los impactos ambientales y riesgos inherentes al proyecto, la determinacin de Hallazgos, Conformidades y No Conformidades; para esto fue necesario considerar las actividades del proyecto en su fase constructiva, operacin, mantenimiento y cierre de los trabajos del proyecto, los componentes ambientales, situaciones operacionales y situaciones laborales. Este anlisis permiti establecer las medidas necesarias que estarn contempladas en el respectivo Plan de Manejo. La estructuracin del Plan de Manejo incluye el diseo de las medidas de prevencin, mitigacin y rehabilitacin o restauracin de los potenciales impactos ambientales, incluyendo un anlisis de riesgos y un plan de contingencias ante las eventualidades que pudieran ocurrir producto de la construccin, operacin y cierre o abandono del rea del proyecto. Especial consideracin se brinda a la difusin y socializacin del proyecto, acompaadas de una capacitacin ambiental dentro del rea de influencia, generando una actitud participativa y propositiva en la comunidad.

El presente estudio, se rige a lo establecido en el marco legal ambiental mencionado en captulos siguientes y a los lineamientos establecidos en la ordenanza sustitutiva de evaluacin de impactos ambientales regulada por la Autoridad Ambiental de Aplicacin responsable (GPL). Debido a que el proyecto en estudio se encuentra ubicado geogrficamente en la ciudad de Loja, la descripcin de los componentes ambientales (Lnea Base Ambiental) se efectuar de manera general, cubriendo el espacio geogrfico mencionado; y, de manera especfica el rea destinada para la construccin del proyecto Urbanstico (4,78 ha).

El Estudio Ambiental abarca todos los aspectos ambientales relacionados con la infraestructura, equipamiento y actividades a ejecutar en el proyecto en estudio, incluyendo las rutas y el transporte de materiales de mejoramiento y materia inerte desde las fuentes de generacin hasta su disposicin final.

2.3.

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

III.

En el presente captulo, se incluye la descripcin de los principales aspectos normativos que regulan las actividades relacionadas con los permisos y licencias ambientales; as como, los que rigen la intervencin y/o uso de los recursos naturales. Se consider todas la Leyes, Reglamentos Ordenanzas Municipales y Provinciales, Cdigos, etc. que tienen relacin y aplicacin con el proyecto en estudio. A continuacin se describe las principales leyes y normas vigentes que fueron analizadas: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES LEGISLACIN ECUATORIANA DECRETOS LEYES ORDENANZAS

MARCO REFERENCIAL LEGAL, ADMINISTRATIVO Y AMBIENTAL

IV.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO 4.1. UBICACIN

El proyecto en estudio se encuentra localizado en la sur occidental de la Ciudad de Loja, de acuerdo con la sectorizacin y zonificacin del Plan Maestro de Alcantarillado pertenece a la Zona 3 Sector 3 (de acuerdo con el plano de zonificacin y sectorizacin), en este sector se ubican urbanizaciones como La Laguna, Julio Ordoez, GEUL, APUL; El Fondo de Cesanta del Magisterio Ecuatoriano, con la finalidad de dotar vivienda a su clase agremiada, tiene proyectado la construccin de la Lotizacin Jos Guamn Guajala, la misma que est ubicada en el barrio Punzara, tras las instalaciones de Loja Tenis Club y Centro de Convenciones Punzara. Las caractersticas urbansticas principales del proyecto, se detallan a continuacin: Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar, con las siguientes caractersticas globales: rea. 4,78 ha A. - Sector de viviendas unifamiliares: Numero de viviendas: 193 B. - Sector de bloques de viviendas multifamiliares: Numero de departamentos: 144 (Distribuidos en 9 bloques de 4 pisos de 16 departamentos cada uno) DESCRIPCION Viviendas Departamentos Locales comerciales Casa Comunal Guardera TOTAL NUMERO 192 144 10 1 1 348

Los estudios de alcantarillado sanitario, pluvial y planta de tratamiento de aguas servidas, son parte de los estudios necesarios para aprobacin de urbanizaciones y persigue, como finalidad, la recoleccin, transporte y evacuacin de aguas servidas y lluvias hacia el receptor final, esto es, hacia el tratamiento de esta agua servidas, y hacia la quebrada Violeta respectivamente
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Como criterio general, base de estos estudios, se prev que el diseo se cia a lo siguiente: Los diferentes diseos hidrulicos se los ha efectuado en base a la informacin tcnica que se tiene en la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, y en base a los Planes y Estudios del Plan Maestro de Alcantarillado para la ciudad de Loja, Funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial a gravedad. Evitar contaminacin. Que el proyecto sea tcnicamente ejecutable y con costos adecuados.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Con la finalidad de establecer un proyecto hidrulico adecuado y fundamentado en aspectos tcnicos-econmicos, efectu el estudio y anlisis contemplando el rea de influencia a la cual va a estar inmersos los diferentes lotes del proyecto.

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Figura 1. Mapa Base del rea del proyecto


CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

4.2.

COMPONENTES DE LA URBANIZACIN

PERIODO DE DISEO: Conforme a lo establecido en las recomendaciones de diseo para el presente proyecto se ha considerado un horizonte de diseo de 25 aos, esto sin embargo no significa que luego de cumplido este perodo deba realizarse una reconstruccin del sistema, pues las tuberas tienen una vida til ms larga. Cumplido el perodo de diseo deber realizarse una evaluacin del sistema que permita verificar el estado de las tuberas y los nuevos requerimientos hidrulicos a los que se encuentren sometidas.

4.2.1. Bases de diseo

POBLACIN FUTURA Y DENSIDAD: Para el presente diseo se ha adoptado un promedio de 5 habitantes por solucin habitacional, con lo cual al poseer la urbanizacin 193 lotes destinados a la implementacin de una vivienda unifamiliar por lote y 9 edificios que darn cabida a un total de 144 departamentos unifamiliares, la poblacin futura estimada ser de 1685 habitantes. De esta manera al poseer la urbanizacin un rea total de 4.78 Ha se tiene una densidad poblacional de 352.51 Hab/H. REAS TRIBUTARIAS: Para el establecimiento de las reas aportantes al sistema se ha tomado en consideracin la configuracin topogrfica de la zona, en el juego de planos anexos se adjunta un plano de detalle del rea colindante considerada para el diseo. Si bien es posible que reas localizadas en cotas superiores a las demarcadas puedan descargar hacia el sistema proyectado, estas no han sido consideradas ya que para estas debera generarse un colector por la Av. Reinaldo Espinosa a fin de que las aguas servidas sean dirigidas hacia los colectores marginales y no sobresaturen la capacidad de la planta de tratamiento proyectada para el sector. DOTACIN: Atendiendo las normas y parmetros de diseo, para el presente proyecto se ha establecido una dotacin de 200 lit/hab/da. 4.2.2. Agua Potable 1

De conformidad al Informe de Factibilidad del Servicio de Agua Potable otorgado por la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, la urbanizacin Jos Guamn Guajala, se la incorpora al rea de cobertura de la Zona ZOA1. Considerando que los sistemas de alcantarillado municipales funcionan nica y exclusivamente a gravedad, el diseo del sistema para la presente urbanizacin emplea esta consideracin. Las aguas servidas sern conducidas hacia la planta de tratamiento localizada en el sector sur oriental de la urbanizacin. Si bien dentro del proyecto de alcantarillado para la urbanizacin en anlisis, poseen un diseo colectores principales, estos han sido reevaluados, obtenindose como resultado que existe un sobredimensionamiento de los colectores anteriormente diseados. 4.2.3. Alcantarillado Sanitario

El anlisis hidrulico permite comprobar que no ser necesario emplear tubera de dimetro superior a los 200mm en ninguno de los tramos. La tubera se instalar a una profundidad de 1.60m, esto es 40cm por debajo de las redes de agua potable. 4.2.4. Tratamiento de Aguas residuales
Ing. Alvarado Pablo. 2011. Estudio y Diseo del Sistema de Alcantarillado Sanitario, pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanizacin Jos Guamn Guajala
1

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

PRETRATAMIENTO o CAJON DE LLEGADA Y BY-PASS o CANAL DE ENTRADA AL CRIBADO o MEDIDOR DE CAUDAL (CANAL PARSHALL) o DESARENADOR o DESENGRASADOR TRATAMIENTO PRIMARIO o Tanque Sptico

El tratamiento secundario es un complemento del tratamiento primario, y se lo utiliza en las aguas residuales que an conservan slidos orgnicos en suspensin o en solucin, generalmente se llevan a cabo mediante procedimientos biolgicos. El tratamiento biolgico tiene como finalidad estabilizar la materia orgnica y coagular y remover los slidos coloidales que no sedimentan y que se encuentran en las aguas residuales domsticas y en la de los tanques spticos. El papel que desempean los hongos y bacterias es el de descomponer la materia orgnica a travs de el proceso conocido como metabolismo el cual transforma los glcidos, lpidos hidratos de carbono en materia viva, es decir que las reacciones catablicas producen la descomposicin de materia orgnica compleja en sustancias simples, puesto que la liberacin de energa y las reacciones catablicas permiten la formacin de ms molculas complejas y generalmente requieren energa, la energa para las reacciones anablicas se obtienen de las reacciones catablicas. El tratamiento secundario emplea tambin procedimientos fsico-qumicos mediante los cuales podemos llegar a la coagulacin a la oxidacin de la materia carbonosa, decantacin y arrastre de bacterias. As mismo los organismos que necesitan del oxgeno para su supervivencia se denominan aerobios y los que viven en un ambiente privado de oxigeno se denominan anaerobio, mientras que los facultativos pueden vivir en ausencia o presencia del oxgeno. TRATAMIENTO FINAL

TRATAMIENTO SECUNDARIO

El campo de infiltracin tiene una profundidad de 1,10 m y un ancho de 0,80 m. En el fondo se coloc una capa de 15 cm de espesor de grava gruesa con u dimetro entre 20 y 60 mm, sobre esta capa se coloc la tubera con un dimetro de 100 mm perforada; sobre la tubera se ubic otra capa de grava de 50 cm de espesor y de similares caractersticas que la anterior, esta grava se protegi con material semipermeable que evita que el material de relleno penetre en el lecho filtrante y finalmente la zanja se rellen con suelo natural (0,75 m). La descarga se la realizar directamente luego del tratamiento respectivo a la Quebrada Violeta En el anexo 1 se presenta planos constructivos del proyecto. 4.2.5. Alcantarillado Pluvial Los estudios y diseos del Alcantarillado Pluvial, tienen como finalidad primordial establecer las condiciones optimas bajo las cuales se de una adecuada recoleccin, transporte y evacuacin de las aguas lluvias que escurren dentro de la urbanizacin para evitar inundaciones y daos a las calzadas, evitando de esta manera graves molestias a la poblacin. Las aguas lluvias sern
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

descargadas hacia la quebrada Violeta que se encuentra en el margen sur de la urbanizacin. En lo posible se evitar construir circuitos grandes para realizar las descargas, con lo cual se lograr emplear dimetros mnimos en los colectores. 4.2.6. Red de Distribucin en media, baja tensin y alumbrado pblico 2

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

La acometida telefnica para la Urbanizacin ser realizada por el promotor, la misma que ser mediante un enlace de Fibra ptica de 24 hilos, desde la Central Sur de CNT EP Loja hasta la central telefnica que se implementar en la urbanizacin. Se utilizar fibra ptica debido a la distancia existente entre la Central Sur de CNT EP Loja y la urbanizacin. El enlace de fibra ptica ser mixto, ya que se implementar fibra ptica canalizada y fibra ptica area. Para poder conectar las 2 fibras pticas se realizar una fusin de 24 hilos subterrnea, justo en el pozo existente de la entrada a la urbanizacin Julio Ordez. La fibra ptica canalizada se implementar en el tramo de canalizacin existente, que va desde la Central Sur de CNT EP Loja hasta un pozo existente ubicado en la entrada a la urbanizacin Julio Ordez, para desde aqu hacer una subida a poste de fibra ptica area, y continuar por la postera de red elctrica existente hasta la entrada a la urbanizacin JOS GUAMN GUAJALA, especficamente hasta el Loja Tenis Club, para de ah continuar de forma area tambin, pero por la postera proyectada para la distribucin de energa elctrica y alumbrado pblico de la urbanizacin, hasta llegar al pozo #3 nuevo, que se conectar con la caseta de la central telefnica de la urbanizacin. Se adjunta plano del enlace de fibra ptica. Se implementar una central telefnica propia para la urbanizacin JOS GUAMN GUAJALA, la misma que tendr una capacidad inicial de 600 puertos para abonados de voz y 150 puertos para abonados de datos (Internet). La misma que podr ampliarse de acuerdo a la demanda de la urbanizacin. La central telefnica se implementar de acuerdo a las normas de la CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP. Para la construccin del proyecto urbanstico se desarrollaron las siguientes actividades: Replanteos Desbroce y limpieza Excavaciones
9

El proyecto elctrico se ha elaborado segn los requerimientos de la EERSSA, establecidos en las Normas Tcnicas para el Diseo de Redes Elctricas Urbanas y rurales, y las recomendaciones realizadas por la Gerencia de Planificacin de la EERSSA. Adems de las 337 soluciones habitacionales a servirse con la energa elctrica, el proyecto contempla: rea de circulacin peatonal, espacios verdes, rea de uso comercial, rea de juegos infantiles y rea de canchas. 4.2.7. Red Telefnica 3

La fibra ptica canalizada se proteger con un monoducto y con los respectivos tapones gua. Se utilizar monoducto debido a que toca compartir el ducto de la canalizacin existente con un cable de red primaria existente.

Finalmente desde la central de la urbanizacin JOS GUAMN GUAJALA, se implementar cable primario de 600 pares para llegar al armario del distrito 1, que se ubicar junto a la caseta de la central telefnica.

2 Palacios Ramiro, 2011. Red de Distribucin en media, baja tensin y alumbrado pblico para la Lotizacin Jos Guamn Guajala del Fondo de Cesanta del Magisterio Ecuatoriano 3 Cuenca Miguel, 2011. Proyecto Telefnico de la Urbanizacin Jos Guamn Guajala

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

El AID del proyecto, est determinada por las caractersticas biticas, fsicas y socioeconmicas que pueden ser afectadas y beneficiadas por las actividades producto de la construccin del proyecto en estudio (4,78 ha) rea destinada para la construccin del proyecto urbanstico. As como a los terrenos asentados a 100 m alrededor del rea de construccin. 4.3.2. rea de Influencia Indirecta (AII):

El rea de influencia comprende el mbito donde se manifiestan directa e indirectamente los impactos socio ambiental que se producirn debido a la construccin, operacin, mantenimiento y cierre de los trabajos del proyecto de vivienda Jos Guamn Guajala de la ciudad de Loja. 4.3.1. rea de Influencia Directa (AID):

4.3.

Relleno y compactacin Bases para tuberas en zanjas Formacin de terraplenes Replantillos Hormigones Herreras Encofrados Mampostera Enlucidos Drenes Impermeabilizacin Juntas de construccin Pintado de estructuras Bases y anclajes de hormign, para tubera y accesorios Instalacin de tuberas sanitarias y potable Instalacin de vlvulas y accesorios Instalacin de conexiones domiciliarias Construccin de Planta de Tratamiento Instalacin de la red elctrica y telefnica DEFINICIN DEL REA DE INFLUENCIA.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

10

Para determinar el AII del proyecto, se consider a los pobladores del barrio Punzara Alto que se benefician al contar con una nueva rea urbanizable, as como a los propietarios de terrenos o zonas ecolgicas ubicadas a 300 m del rea de influencia directa. 4.3.3. reas Sensibles (AS):

El proyecto por ubicarse en una zona perifrica y de los datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente, indica que el rea del proyecto No Intersecta dentro de ningn rea Protegida o Bosque Protector. De igual forma, existen remanentes de vegetacin importante en los alrededores de la quebrada Violeta, que constituyen el hbitat tanto de especies de flora y fauna (por lo que se deber implementar programas de conservacin). En la siguiente figura se presenta el mapa de reas de influencia del proyecto.

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

V.

LINEA BASE AMBIENTAL 5.1. CARACTERIZACIN DEL COMPONENTE FSICO 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.1.5. 5.1.6. 5.2. Geologa y Geomorfologa Clima Sistema hidrogrfico Edafologa Calidad del Agua Calidad del Aire

CARACTERSTICAS DEL COMPONENTE BITICO 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. Flora Fauna. Clasificacin ecolgica Paisaje

5.3.

CARACTERSTICAS DEL COMPONENTE SOCIOECONMICO Y CULTURAL 4. 6.3.1. 6.3.2. 6.3.3. 6.3.4. 6.3.5. 6.3.6. Poblacin: Economa Salud Cultura Vivienda Servicios Bsicos

Dentro del Estudio de Impacto Ambiental es necesario determinar la apreciacin de los pobladores del sector en donde se realizar la construccin y operacin de la urbanizacin Jos Guamn Guajala, razn por la cual el equipo consultor estableci entrevistas como metodologa de trabajo para recabar la informacin sobre el grado de aceptacin del proyecto. 6.4. PERCEPCIN PBLICA DEL PROYECTO

11

En las entrevistas a diez pobladores del rea del proyecto se establecieron las siguientes interrogantes: 1. Conoce usted que en el sector se construir la Urbanizacin Jos Guamn Guajala 2. De qu manera puede afectar la construccin y funcionamiento de la Urbanizacin Jos Guamn Guajala a su familia, actividad laboral o sector de residencia en que vive? 3. De qu manera puede beneficiar la construccin y el funcionamiento de la Urbanizacin Jos Guamn Guajala a su familia, actividad laboral o sector de residencia en que vive?

Las entrevistas se las realiz en el rea de influencia directa del rea en estudio y se la efectu en diferentes das de la semana con el objeto de contener la mayor cantidad de informacin. Entre las principales opiniones vertidas por las diez personas entrevistadas se presentan las siguientes:
Ilustre Municipio de Loja. 2005. Plan de Desarrollo Estratgico Cantonal.

Con respecto a la primera interrogante las personas entrevistadas, el 100% manifiestan que no conocen sobre la construccin de la nueva Urbanizacin, pero manifiestan

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

conocer de las actividades que se darn ya que en el sector es una zona propicia para zonas urbanas por el clima y la tranquilidad del sector.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

As mismo existieron criterios negativos en los que el 30% de los entrevistados opinaron que existir incremento de ruido, generacin de polvo e incremento de trfico vehicular; al mismo tiempo se afectar directamente al paisaje de la zona. 6.5. RIESGOS EXGENOS Y ENDGENOS 6.5.1. Riesgos Exgenos 5 6.5.2. Riesgos Endgeno VI. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 6.1. METODOLOGA

Con respecto a la segunda y tercera interrogante existen diversos criterios entre los cuales el 70% de los entrevistados manifiestan que las actividades para la construccin de la Urbanizacin intervendr de manera positiva al sector, por cuanto se activar la zona y por ende se tendr mayores servicios bsicos `para todo el sector.

La identificacin de los diferentes impactos ambientales se efectu mediante matrices de interaccin causa-efecto, las mismas que considera las actividades del proyecto enmarcadas en las fases de construccin y abandono as como los factores ambientales que pueden verse afectados por estas actividades. La evaluacin de los impactos previamente identificados se realiz mediante una metodologa que permita determinar los tipos de impactos, la tendencia y magnitud de los mismos, en base a criterios de carcter, magnitud, importancia y reversibilidad. Una vez identificados y evaluados los respectivos impactos, fue necesario describirlos con el fin de justificar la clasificacin y valoracin asignada; esto permitir establecer y priorizar los impactos, sobre los cuales se deber aplicar medidas para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos. 6.1.2. Valoracin de Impactos

6.1.1. Identificacin de Impactos

12

Para realizar la valoracin cualitativa de los impactos ambientales producto del accionar del proyecto, se obtuvo los valores en funcin de la Importancia (naturaleza, intensidad, extensin, ocurrencia momento, persistencia, reversibilidad, acumulacin, efecto, periodicidad, recuperabilidad). Posteriormente utilizando la matriz de importancia, se valor respectivamente los impactos derivados de cada actividad del proyecto urbanstico motivo del estudio; y en base al algoritmo de importancia se obtendr la ponderacin final de los impactos ambientales. En el cuadro siguiente se indica los valores que se les asigna en base a la importancia de los impactos. CUADRO 9. Valores de Importancia para los Impactos Ambientales
+ IMPORTANCIA DEL IMPACTO INTENSIDAD (I) (Grao de destruccin) Baja 1 Media 2 Alta 4 Muy alta 8 PERSISTENCIA (PE) EXTENSION (EX) (rea de influencia) Puntual 1 Parcial 2 Extenso 4 Total 8 REVERSIBILIDAD (RV)

NATURALEZA Impacto negativo Impacto positivo

MOMENTO (MO)
5

DEMORAES, F.; D`ERCOLE, R. 2001. Mapas de Amenazas, Vulnerabilidad y Capacidades en el Ecuador


CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

(Plazo de manifestacin) Largo plazo Medio plazo Inmediato Critico ACUMULACION (AC) (Incremento progresivo) Simple Acumulativo Recuperacin inmediata Recuperacin a mediano plazo Mitigable Irrecuperable

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO (Permanencia del efecto) Fugaz 1 Temporal 2 Permanente 4 EFECTO (EF) (Relacin causa-efecto) Indirecto 1 Directo 4

1 2 4 (+4) 1 4 1 2 4 8

Corto plazo Mediano plazo Irreversible

RECUPERABILIDAD (MC) (Reconstruccin por medio humanos)

ALGORITMO IMPORTANCIA (I)

PERIODICIDAD (PR) (Regularidad de la manifestacin) Irregular 1 Peridico 2 Continuo 4

1 2 4

I = (3 I + 2 EX + MO + PE + RV + AC + EF + PR + MC)

Cada impacto fue clasificado en positivo o negativo y finalmente en la matriz de convergencia se proceder a establecer la importancia absoluta y relativa, tanto de las acciones impactantes como de los factores impactados. Para determinar globalmente la valoracin cuantitativa, y mediante el cdigo de colores se pudo visualizar de mejor manera los impactos de mayor importancia, a stos se los jerarquizar en categoras de: Irrelevante, Moderado, Severo y Crtico. En el cuadro siguiente se expresa los rangos y colores asignados a los tipos de impactos.
IRRELEVANTE MODERADO SEVEROS CRITICOS TIPO DE IMPACTO

CUADRO 10. Rango de los tipos de Impacto Ambiental


Menor 25 26 - 50 51 - 75 Mayor 75 RANGO

13

COLOR

Para el caso del anlisis de los riesgos inherentes al proyecto, se consider aspectos potenciales que desencadenen en accidentes no deseados, que por su magnitud y gravedad puedan tener serias repercusiones en el rea del proyecto urbanstico, en los trabajadores, en la comunidad circundante, as como, en el ambiente en general. En las siguientes matrices se encuentra detallado la identificacin y valoracin de los impactos ambientales producto de la construccin y cierre de los trabajos. La identificacin de actividades del proyecto incidentes sobre el ambiente que se ejecutarn en la construccin operacin y cierre, se las puede observar en el siguiente cuadro. CUADRO 11. Actividades Impactantes del Proyecto Urbanstico FASE ACTIVIDADES Replanteo y Nivelacin Construccin de campamento y bodega CONSTRUCCIN Desbroce y retiro de capa vegetal Excavaciones y desbanques para cimientos de va Excavacin de zanjas clasificado con maquinaria y a mano
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

6.2.

ACTIVIDADES IMPACTANTES DEL PROYECTO

Entibado (evitar derrumbos) Colocacin de la red de alcantarillado y agua potable Transporte y almacenamiento de material mejorado Relleno y compactado de zanjas Instalacin de accesorios (sanitarios y potables) Construccin de encofrados y conexiones domiciliarias Construccin del sistema pluvial implementacin de instalaciones elctricas Construccin de Fosa sptica Implementacin de reas verdes y de proteccin Limpieza, desalojo y transporte de escombros Tratamiento de efluentes (Fosa Sptica) OPERACIN Y Mantenimiento de Fosa Sptica MANTENIMIENTO Mantenimiento de reas verdes Produccin y almacenamiento temporal de residuos slidos Elaboracin: Consultor Ambiental, 2011 6.3. FACTORES AMBIENTALES SELECCIONADOS

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

La ejecucin del Proyecto podra tener incidencia en ciertos factores ambientales, como los que se detallan en el siguiente cuadro: CUADRO 12. Factores Ambientales potencialmente afectados por el Proyecto Urbanstico MEDIO FACTORES AMBIENTALES SUB FACTORES Incremento de Ruido Incremento de Material particulado Aire (Polvo) FSICO Incremento de Gases (CO2,NOx, etc.) Agua Calidad del agua superficial Erosin Suelo Compactacin Flora Cubierta Vegetal BITICO Fauna Desplazamiento Socio EconmicoCultural Paisaje Econmico Social Calidad (esttica) Fuentes de trabajo (Empleo) Seguridad Poblacional Seguridad Laboral

14

Elaborado: Consultor Ambiental, 2011

VII.

Una vez que se cuenta con las actividades del proyecto que pueden afectar al ambiente y con los factores ambientales que pueden ser alteracin producto de la ejecucin del proyecto urbanstico, se procede a la elaboracin e interpretacin de las matrices de identificacin y evaluacin de los impactos ambientales, las cuales se presentan a continuacin: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL INTRODUCCIN. 7.1.

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se dise en base a la evaluacin de los potenciales impactos ambientales del Proyecto en estudio, dicho Plan contempla diferentes programas que se implementarn durante la construccin, operacin y cierre de los frentes de trabajo de la Urbanizacin en estudio.
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Para el efecto se formula, analiza y describe la propuesta de manejo ambiental conforme a las estipulaciones vigentes en el pas, que incluye las recomendaciones de compensacin, prevencin, control y mitigacin, que deben ser ejecutadas, a corto, mediano o largo plazo, a fin de que el proyecto sea ambientalmente viable.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Plantear un programa de contingencia de los impactos considerados crticos dentro del proyecto. El Plan de Manejo Ambiental parte de los resultados obtenidos en la lnea base ambiental, Evaluacin de los Impactos Ambientales y la determinacin de Hallazgos, conformidades y no conformidades, definiendo las medidas pertinentes que permitir afrontar dichos afectaciones acorde a la normativa ambiental vigente, como la Ley de Gestin Ambiental, el Texto Unificado de Legislacin Secundaria de Ministerio del Ambiente (TULAS) y de otros cuerpos jurdicos que se aplican en los diferentes mbitos de competencia que incluye el proyecto en estudio. El Plan de Manejo Ambiental se estructur en base a la formulacin de Programa, los mismos que se indican a continuacin: Programa de Prevencin de Impactos (PPYCI) Programa de Salud y Seguridad Laboral (PSSL) Programa de Capacitacin (PC) Programa de Relaciones Comunitarias (PRC) Programa de Manejo de Desechos Slidos (PMDS) Programa de Manejo de Planta de Tratamiento (PMPT) Programa de Contingencias (PCT) Programa de Abandono y entrega del rea. (PAYEA) Programa de Monitoreo y Seguimiento Ambiental (PMSA) Nombre de la medida. Tipo de medida o Prevencin o Compensacin o Mitigacin Nombre de los impactos. Procedimiento Etapa en que debe ser ejecutada Costos de cada una de las medidas planteadas 7.4. ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO: 7.3. ALCANCE:

Establecer programas de prevencin, mitigacin, compensacin y control.

El Plan de Manejo Ambiental est conformado por medidas y programas; las medidas, son bsicamente de prevencin, mientras que los programas determinarn las acciones a tomar de a cuerdo a las interacciones ambientales que puedan presentarse, adicionalmente, se plantean medidas generales de informacin, comunicacin a la comunidad y participacin ciudadana. 7.2. OBJETIVOS:

15

Cada uno de los Programas, contendrn medidas las mismas que se desarrollarn en formato de fichas individuales de acuerdo al siguiente orden:

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Responsable de la ejecucin, control y monitoreo Medios de verificacin Indicadores de cumplimiento

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE IMPACTOS (PRYCI.)

1. Medidas de control y prevencin de la contaminacin del suelo y agua Construccin de una letrina sanitaria Prevencin Contaminacin de los cuerpos hdricos superficiales y subterrneos presentes en el rea de construccin. Construccin Evitar que las actividades de construccin afecten la calidad del agua y suelo. Medida PRYCI 1. Medida PRYCI 2.

Nombre de la medida: Tipo de medida: Impactos a controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Impactos a controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Mantenimiento y Chequeo de equipos y maquinaria Prevencin Contaminacin acstica y la calidad del aire debido a gases de combustin. Construccin Evitar afectacin a la salud de los pobladores y trabajadores del proyecto por incremento de ruido y material particulado. Control de desbroce excesivo y cuidado de la fauna local Daos a la flora y fauna local Construccin y abandono Minimizar los impactos sobre las unidades de vegetacin y fauna local.
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Almacenamiento adecuado de combustibles. Prevencin Contaminacin de suelo y agua. Construccin. Prevenir la contaminacin del suelo y agua (quebrada Violeta) por derrame de aceites y combustibles. Medida PRYCI 3. Medida PRYCI 4.

Transporte y almacenamiento adecuado de los excedentes de excavacin y materiales de mejoramiento Alteracin del paisaje y contaminacin del aire por material particulado. Construccin. Prevenir la contaminacin del suelo y alteracin del paisaje producto de los excedentes de excavacin.

16

Medida PRYCI 5.

Nombre de la medida: Impactos a controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental - GPL Medida PSSL.1.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (PSSL.) Implementacin de Equipo Bsico de Proteccin Personal (EBPP). Mitigacin Riesgo de accidentes laborales. Construccin Minimizar los accidentes laborales Implementacin de seales informativas y de advertencia Prevencin Riesgos de accidentes a terceros por trabajos de construccin. Construccin Prevenir accidentes laborales y de la poblacin en general Medida PSSL.3. Medida PSSL.2.

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental - GPL PROGRAMA DE CAPACITACIN PC Medida PC.1.

Normas bsicas para el constructor Prevencin Molestias a los pobladores del sector por las actividades del proyecto. Construccin Evitar conflictos con los pobladores del rea de influencia del proyecto

17

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental GPL Medida PRC. 1.

Capacitacin a trabajadores de la obra. Prevencin Riesgo de accidentes laborales. Construccin Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales y las medidas a implementar en la construccin.

PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS PRC Educacin Ambiental a los pobladores del sector y reposicin de infraestructura pblica afectada.
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Nombre de la medida:

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin:

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental - GPL Medida PMDS 1.

Medidas generales para el funcionamiento de la Urbanizacin. Compensacin. Afectacin a la salud de los pobladores de la urbanizacin. Operacin. Contar con un rea que permita el normal desempeo de las actividades de los pobladores.
18

Reforestacin del sector colindante a la quebrada Violeta. Compensacin Alteracin de la calidad paisajstica. Finalizar la construccin de la Obra. Medida PRC 3.

Compensacin Conflictos por acciones del proyecto Operacin Fomentar la conservacin del ambiente. Medida PRC 2.

PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS SLIDOS (PMDS.) Identificacin y disposicin adecuada de desechos de construccin Prevencin Prdida de la calidad escnica por los trabajos de construccin. Construccin y Operacin Concientizar a los trabajadores sobre el manejo adecuado de los desechos de la obra

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Nombre de los Impactos: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental - GPL Medida PMAPT 1.

PROGRAMA DE MANEJO ADECUADO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO (PMAPT)

Nombre de la medida: Manejo adecuado de la Planta de tratamiento Impactos a controlar Impactos visuales. Contaminacin del suelo y agua. Tipo de medida Etapa de ejecucin Objetivo de la medida Contribuir con la descontaminacin de las aguas residuales del rea en estudio. Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable del Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental - GPL
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Mitigacin Prevencin Operacin

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS PC Reaccin ante Emergencias Contingencia. Posibles riesgos de seguridad, salud y ambiente. Construccin, operacin y abandono Dotar de normas generales para que trabajadores y pobladores del rea de influencia, puedan manejar en forma adecuada contingencias MEDIDA PC 1.

Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impactos Mitigados: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable de Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental GPL INTRODUCCIN

PROGRAMA DE CIERRE O ABANDONO

El Plan de Abandono se define como: El conjunto de acciones para abandonar un rea o instalacin, corregir cualquier condicin adversa ambiental e implementar el reacondicionamiento que fuera necesario para volver el rea a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para un nuevo uso. El presente Plan tiene por objeto, identificar y describir, las diferentes acciones que se implementarn en la etapa de abandono para recuperar en cierta medida las superficies intervenidas durante la implementacin del proyecto. REAS INTERVENIR Las instalaciones o reas sujetas a este Plan de Recuperacin, son: Frente de Trabajo y bodega rea de almacenamiento de materiales de construccin.

19

Responsable de la ejecucin: Contratista / representante Legal Responsable de Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental GPL Nombre de la medida:

PROGRAMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PMSA)

Impactos a controlar: Tipo de medida Etapa de ejecucin Objetivo de la medida Determinar el grado de cumplimiento de cada una de las medidas planificadas en los diferentes programas ambientales Responsable de la ejecucin: Constructor/Representante Legal del proyecto Responsable de Monitoreo: Direccin de Gestin Ambiental GPL

Verificacin del Plan de Manejo Ambiental y monitoreo del agua potable Contaminacin del agua y suelo. Mitigacin Prevencin Construccin y Operacin

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

VIII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1. La atmsfera, es el factor ambiental ms afectado, ya que al momento de emplazar el proyecto se emitirn partculas de polvo que se generarn durante las obras as como durante la carga y descarga de escombros y materiales de construccin, adems por las emisiones de gases de la maquinaria y por la alteracin del confort acstico; sin embargo son afectaciones temporales. El suelo es otro de los factores fsicos ms afectados por el emplazamiento del proyecto, debido a cambios en su estructura y composicin en forma permanente, lo que conlleva a la compactacin y erosin en especial elica durante toda la fase de construccin del proyecto en estudio. CONCLUSIONES:

En el caso del paisaje, durante la fase de construccin se ver afectado debido a la excavacin, compactacin y cambio del uso del suelo. Una vez terminados todos los trabajos de construccin y sealizacin del proyecto, se contar con un cambio de la belleza escnica. El medio socioeconmico, se ver beneficiado, especialmente por las fuentes de trabajo que se generar a los pobladores del sector durante la fase de construccin, entre las afectaciones negativas sern especialmente producto de los accidentes laborales y afectaciones a la salud de los pobladores producto del incremento del trfico vehicular que se pueda producir durante la entrada y salida de vehculos del rea en estudio e incremento de los niveles de ruido y polvo, as por accidentes peatonales en el rea de construccin. El presente proyecto causa impactos ambientales moderados (negativos); ya que se afectar directamente al suelo (cambio de uso) y al aire. Esto se contrarresta con los impactos positivos que generar el proyecto en especial por las fuentes de trabajo a los pobladores del sector.
20

El Plan de Manejo Ambiental establece un total de nueve Programas Ambientales, destinados a eliminar, minimizar o mitigar los impactos negativos del proyecto. Cada programa cuenta con una serie de medidas y actividades que estn especificadas en el Plan de Manejo Ambiental. RECOMENDACIONES

8.2.

Poner en prctica las medidas de mitigacin que se proponen en el Plan de Manejo Ambiental formulado, con su correspondiente programa de monitoreo, lo cual contribuir a mejorar las acciones de implementacin del proyecto. La implementacin del Plan de Manejo Ambiental permitir precautelar la seguridad y salud de los trabajadores, ya que son los expuestos a la ocurrencia de los efectos negativos de la construccin del Proyecto. El Representante Legal del Proyecto, deber cumplir y hacer cumplir las especificaciones tcnicas del presente Estudio Ambiental.
CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

El Plan de Manejo Ambiental, tiene un plazo de ejecucin similar al plazo de ejecucin de la obra, es decir 12 meses, lo que genera un presupuesto referencial de $ 8.170,00.

Estudio de Impacto Ambiental Ex - Post y Plan de Manejo Ambiental PROYECTO DE VIVIENDA JOSE GUAMAN GUAJALA

FONDO DE CESANTAS DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

IX.

AGUIRRE, Z.; AGUIRRE, N. 1999. Gua practica para realizar estudios en comunidades vegetales. Universidad Nacional de Loja. Serie Herbario N5. Loja.EC. AGUIRRE Z. et al. 2006. Gua de Familias de Arboles, Arbustos y Hierbas del Sur del Ecuador - Universidad Nacional de Loja. ALBUJA, L. 1983. Mamferos Ecuatorianos Considerados raros o En Peligro de Extincin. MAG Escuela Politcnica Nacional. Quito-Ecuador. ALMANAQUE ELECTRNICO DEL ECUADOR, 2002 ANHALZRE, J., LOZANO, p. 2006. Flores Silvestres del Ecuador. Ecuador, Imprenta Mariscal. 3341 p. CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN Soil Taxonomy. (En lnea) 2008. CONESA, V. 2003. Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental. MadridEspaa. Mundi Prensa. p. 412 CORREA-CONDE, J. & ORDOEZ, D. 2007. El Sur tiene alas, Gua de Avi Turismo de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Ministerio de Turismo Regional Fronteriza Sur. Fundacin Ecolgica Arcoris, The Nature Conservancy. Loja Ecuador. HOLDRIDGE, L.R, 1978 Ecologa Basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de oficinas agrcolas IIKA. San Jos. Costa Rica. ILUSTRE MUNICIPIO DEL CANTON Loja, 2005 PLAN DE DESARROLLO DEL CANTON. SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA Y AGROPECUARIA SIGAGRO, MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERA ACUACULTURA Y PESCA MAGAP, 2008. Mapa de Geologa Nacional. Escala 1:250000 SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA Y AGROPECUARIA SIGAGRO, MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERA ACUACULTURA Y PESCA MAGAP, 2009. Mapa de Precipitacin Media Anual. Escala 1:1000000 SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA Y AGROPECUARIA SIGAGRO, MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERA ACUACULTURA Y PESCA MAGAP, 2008. Mapa de Temperatura Media Anual Nacional. Escala 1:250000 SOCIEDAD ECUATORIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO, 1986. Mapa General de Suelos del Ecuador, escala 1: 1000000 VALAREZO, C. 1998. Condiciones fsicas de los suelos de la regin sur del Ecuador. UNL. Embajada Real de los Pases Bajos. Loja. Ec. 226p. X. ANEXO

BIBLIOGRAFA

21

CONSULTOR AMBIENTAL N 037 DGA-GPL-2010: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

You might also like