You are on page 1of 4

GUIA DE APRENDIZAJE F08-9510-001 / 03-10 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Regional Cundinamarca Centro Agroecolgico y Empresarial Formacin x Formacin titulada complementaria

Fecha: (Da Mes Ao):12/12/2011

Cdigo de la Competencia: 210301019 Competencia: Contabilizar los recursos de operacin, y financiacin de acuerdo con las normas y polticas organizacionales.

Programa o accin de formacin: TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Cdigo del programa o accin de formacin Versin Nombre del Proyecto Formativo: Modelos Duracin en horas: 25 Horas Contables y de Evaluacin Financiera Resultados de Aprendizaje:

123112 100

Contabilizar los diferentes tipos de operacin en el desarrollo del objeto social de la empresa.
Modalidad de la Formacin: PRESENCIAL Duracin en horas:

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: Ajustes 2. INTRODUCCION

Esta gua le orientar en su proceso autoformativo de los temas relacionados con los ajustes necesarios para la preparacin y presentacin de los estados financieros de la empresa. Los ajustes aqu considerados guardan concordancia con las normas y leyes que rigen la informacin contable en Colombia. En ella encontrar las actividades a realizar junto con las referencias bibliogrficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de evaluacin. El estudio de la presente gua, le permitir desarrollar la competencia laboral para realizar la contabilizacin de los ajustes necesarios en la preparacin y presentacin de los estados financieros; en materia de ajustes se tratar el clculo y la contabilizacin de depreciacin, amortizacin, conciliacin bancaria, inventario de mercancas, gastos pagado s por anticipado, ingresos por cobrar, costos y gastos por pagar, provisiones para obligaciones laborales. Recuerde que todo proceso de enseanza-aprendizaje requiere de tcnicas y mtodos de estudio, adems de dedicacin, disciplina y responsabilidad.

GUIA DE APRENDIZAJE F08-9510-001 / 03-10 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular
MODELO DE MEJORA CONTINUA

3.

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para adquirir dicho conocimiento es necesario acudir a toda la informacin posible: Decreto 2649 y 2650 de 1993 textos de contabilidad, internet, manuales de procedimientos de cada empresa. Lea, interprete y elabore un resumen sobre los conceptos de: La cuenta Caja, dinmica y arqueo de caja La cuenta Bancos, dinmica y conciliacin bancaria La cuenta Propiedad planta y Equipo, depreciacin acumulada, mtodos de depreciacin. Gastos pagos por anticipado, Cuenta diferidos Cuenta costos y gastos por pagar dinmica Provisiones para obligaciones laborales. Comprobante de Ajuste y hoja de trabajo

4.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE RUTA DE APRENDIZAJE TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Sustenta fogueo de preguntas por parte del instructor, tiene claridad de lo sobre cada uno de los conceptos enunciados.

EVIDENCIAS DE CRITERIOS DE EVALUACION APRENDIZAJE Evidencias de conocimientos Decreto 2649/93 Interpreta conceptos de arqueo de caja, conciliacin bancaria, depreciacin acumulada, diferidos y amortizacin, provisiones, comprobante de ajustes y hoja de trabajo Evidencias de Desempeo Desarrolla ejercicios aplicando la normatividad vigente para el tratamiento contable y libros de contabilidad para:. Decreto 2649/93 Interpreta conceptos de arqueo de caja, conciliacin bancaria, Explica conceptos de cartera, arqueo de caja, conciliacin bancaria, depreciacin acumulada, diferidos, provisiones para obligaciones laborales. Aplicando la normatividad vigente.

Aplica los conceptos en el tratamiento contable con los documentos soporte y libros de contabilidad respectivos.

Con una actividad registra en forma correcta los ajustes contables necesarios antes del cierre contable efectuado por la empresa.

GUIA DE APRENDIZAJE F08-9510-001 / 03-10 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular
depreciacin acumulada, diferidos y amortizacin, provisiones, comprobante de ajustes y hoja de trabajo Evidencias de Producto Elabora una cartilla donde especifica el tratamiento contable de los ajustes contables arqueo de caja, conciliacin bancaria, depreciacin acumulada, diferidos y amortizacin, provisiones, elaboracin del comprobante de ajustes y hoja de trabajo. Elabora un flujograma del proceso de elaboracin de ajustes, comprobante de ajustes y hoja de trabajo. Desarrolla un ejemplo donde explica la contabilizacin de cada uno de los ajustes. Elabora y contabiliza ejercicios aplicados de conciliacin bancaria, depreciacin acumulada, diferidos y amortizacin, provisiones, elaboracin del comprobante de ajustes y hoja de trabajo. 5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Aula de Clase Computadores Excel Adobe reard Tablero, Biblioteca Virtual SENA, Internet, Trabajo extra aula, pagina WEB, textos, cdigos. Socializa la cartilla y el flujograma especificando conceptos claros y breves utilizando ejemplos con grficos. La cartilla se desarrolla en medio digital y lo sube a la plataforma black board en formato pdf.
MODELO DE MEJORA CONTINUA

GUIA DE APRENDIZAJE F08-9510-001 / 03-10 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular
MODELO DE MEJORA CONTINUA

6.

GLOSARIO

Provisin Depreciacin Diferidos Ajuste Arqueo Amortizacin

7. BIBLIOGRAFIA LEGIS EDITORES S.A.. Plan nico de cuentas. Colombia. Ultima Edicin. HERNANDO DIAZ, Contabilidad General. Editorial Prentice Hall Educacin Ultima Edicin Decreto 2649 de 1993 Decreto Reglamentario 187 de 1975 art. 74-75 Lucy del Carmen Coral, Emma Lucia Gudio. Contabilidad Universitaria Editorial McGraw Hill ultima edicin. http: //www.gerencie.com/que-es- la- provisin-de cartra.html

Elaborada por : YENIFER BELTRAN SIERRA Administradora de empresas

Fecha

04

06

2010

Ajustada por: Henry F. Urrego R. Pedro G Melndez R.

Fecha

You might also like