You are on page 1of 8

APUNTES DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA COORDENADAS RECTANGULARES a) Coordenadas rectangulares absolutas.

Los valores de las coordenadas se especifican separados por comas. As los valores 8.7, 10.9 indican un punto situado en los ejes x = 8.7, y = 10.9 del sistema de coordenadas establecido por AUTOCAD. b) Coordenadas rectangulares relativas.Introduce un punto con referencia al anterior, para lo que se deber usar el smbolo @ precediendo a los valores de las coordenadas. As el punto @ 11, 7 indica un punto situado en los ejes x = 11, y = 7 a partir de un punto dado. COORDENADAS POLARES a) Coordenadas polares absolutas.Se introducirn la distancia y el ngulo con respecto al punto de origen. Por ejemplo el punto 1.4 < 45 se interpretar como un punto a 1.4 unidades de distancia y con ngulo de 45 . b) Coordenadas polares relativas.Se basan en el ltimo punto introducido debiendo situar el smbolo @ antes del ngulo y la distancia. Por ejemplo, el punto @ 100 < 45 se interpretar como un punto a 100 y como un ngulo a 45 a partir de un punto dado. TECLAS IMPORTANTES F1 Llama al cuadro de dilogo de temas de ayuda de AUTOCAD. F2 Abre y cierra la ventana de historial de comandos. F6 Activa y desactiva las coordenadas rectangulares absolutas y las coordenadas polares relativas. F7 Activa y desactiva la rejilla (gris). F8 Activa y desactiva el modo Orto.

F9 Activa y desactiva el forzado del cursor. Esc Permite cancelar acciones. Enter Se puede ejecutar a travs de la tecla, el botn izquierdo del mouse o mediante la barra espaciadora. MODOS DE REFERENCIA ORTO.- obliga al cursor a desplazarse con cierto ngulo (generalmente es de 90 ) a partir de un comando ejecutado. INTERSECTION.- con este modo se obtiene como referencia el punto de interseccin entre cualquier combinacin de objetos. CENTER.- se toma como punto de referencia el centro de los objetos arco, crculo y elipse, debiendo posicionar la mira sobre el permetro del objeto, no sobre el punto aproximativo de su centro. QUADRANT.- este modo toma como referencia cualquiera de los cuadrantes de un arco, crculo o elipse. NODE.- se toma como punto de referencia la coordenada correspondiente al objeto / punto designado. END POINT.- permite referir la continuacin de un dibujo al punto final ms cercano de los objetos (como en caso de la lnea). NEAREST.- cuando se pretenda dibujar un objeto que parta o tome como referencia a otro dibujado sin ser necesario un punto ejemplar de este, se utiliza este modo de referencia. PERPENDICULAR.- se toma como punto de referencia el punto perpendicular a un objeto. TANGENT.- se toma como punto de referencia el punto tangente a un objeto.

COMANDOS LIMITS.- permite establecer el rea personalizada para dibujar. * La rejilla permite estar definida a partir del rea delimitada por el comando limits. ERASE.- permite borrar objetos. ZOOM.- permite ampliar / reducir la visualizacin de los objetos. ALL.- permite visualizar los objetos con referencia al rea definida por el comando limits. EXTENTS.- permite tener la visualizacin hasta donde se extienden los objetos. PREVIOUS.- permite regresar a una visualizacin anterior. WINDOW.- permite visualizar los objetos a partir de una ventana. GRID.- permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla. SNAP.- permite modificar la distancia del forzado del cursor UNITS.- visualiza un cuadro de dilogo para especificaciones del formato de unidades. ARC.- permite dibujar arcos de circunferencia con diferentes configuraciones para realizarlos. POLYGON.- permite dibujar polgonos regulares que pueden estar inscritos o circunscritos en un circulo. SCALE.- permite escalar los objetos a partir de un punto base. CIRCLE.- permite crear crculos a partir de cinco procedimientos diferentes. RECTANGLE.- permite dibujar rectngulos a partid de dos esquinas diagonales. POINT.- permite generar puntos, sealndolos directamente en el rea grfica o introduciendo sus coordenadas. DDPTYPE.- permite modificar el formato de los puntos.

DTEXT.- permite dibujar textos a partir de un punto inicial y especificando una altura y un ngulo de rotacin. ALIGN.- solicita dos puntos entre los que se dibujara el texto. El texto alineado no pide altura ni ngulo de rotacin, debido a que su altura se regula automticamente en funcin del nmero de caracteres que se desea introducir. FIT.- es similar a la opcin align pero nos permite especificar una altura al texto y solamente se ajusta su ancho. CENTER.- esta opcin permite dibujar su texto centrado, es decir, tomando como justificacin el centro de la lnea base sobre la que se apoya el texto. MIDDLE.- esta opcin centra el texto, tanto horizontal como verticalmente. RIGHT.- se define el punto de justificacin a la derecha del texto, es decir, este se extiende hacia la izquierda del punto sealado en el dibujo. STYLE.- permite generar o modificar estilos de texto. DDEDIT.- permite editar el texto existente. PROPERTIES.- permite modificar las propiedades de los objetos seleccionados. MOVE.- permite mover objetos a partir de un punto base. COPY.- permite copiar objetos a partir de un punto base. ROTATE.- permite rotar a partir de un punto los objetos seleccionados. MIRROR.- permite obtener simetras de los objetos del dibujo respecto de un eje, dejado como opcin que los objetos originales se conserven o eliminen. ARRAY.- por medio de este comando se pueden crear conjuntos de filas y columnas o conjuntos circulares, cuyos elementos son copia de un original.

TRIM.- permite eliminar trozos de objetos del dibujo, recortndolos por medio de otros objetos existentes. EXTEND.- permite alargar objetos prolongando sus extremos hasta el lmite marcado por otros objetos. FILLET.- permite unir dos objetos del dibujo con un arco de radio determinado y de forma tangente a ambos. CHAMFER.- permite unir dos objetos con un segmento recto de dimensiones determinadas por el propio comando. OFFSET.- permite generar objetos equidistantes en todos sus puntos de los que se sealen, y con una distancia de separacin determinada. PAN.- permite desplazar la ventana de visualizacin actual, sobre el dibujo, accediendo a zonas del mismo situadas ms all de los bordes de la pantalla, sin producir ampliacin ni reduccin. PLOT.- permite establecer las condiciones o caractersticas de la impresin. POLYLINE.- permite crear conjuntos de arcos y segmentos de lnea combinadas. PEDIT.- permite modificar las caractersticas de una polilnea. LAYER.- un layer (capa) es un concepto creado por AUTOCAD para agrupar objetos de forma que se pueda controlar su visualizacin conjunta o por separado, y asociarles unos determinados valores de color, tipo de lnea, estilo de trazado, etc. VISIBILIDAD.- permite activar y desactivar la visualizacin de un layer. Si se encuentra desactivada ni se visualiza ni se imprime. Los objetos de un layer desactivado siguen sometidos a los procesos de regeneracin.

INUTILIZACIN / REUTILIZACIN.- es similar a la opcin de visibilidad, pero con la diferencia de que los objetos inutilizados no se regeneran. BLOQUEO / DESBLOQUEO.- los objetos de layer bloqueados son visibles en la pantalla pero no pueden editarse. IMPRIMIR / NO IMPRIMIR.- determina que layer entre todos los visibles, van a ser impresos y cuales no. BLOQUE.- es un conjunto de objetos cada uno con sus caractersticas propias de layer, color, tipo de lnea, etc. agrupados y formando un solo objeto resultante de su insercin en el dibujo. Ventajas en la utilizacin de bloques:

Rapidez Disminucin del tamao del archivo de dibujo Facilidades en la actualizacin de planos Bibliotecas personalizadas

INSERT.EXPLODE.- separa en sus objetos bsicos componentes, los objetos compuestos como bloques, cotas, polilineas, etc.

* TIPOS DE ACOTACIONES LINEAR DIMENSION (Acotacin lineal).- posibilita la generacin de tres tipos de cotas lineales: horizontales, verticales y giradas de acuerdo a un ngulo especfico. ALIGNED DIMENSION (Acotacin alineada).- genera cotas alineadas en la direccin de los dos puntos que se sealen como orgenes de la cota, o de los extremos del objeto que se designe. RADIUS DIMENSION (Acotacin radial).- permite acotar radios de arcos o crculos donde la lnea de cota se orienta hacia el centro del arco o crculo. DIAMETER DIMENSION (Acotacin dimetro).- en este tipo de acotacin la lnea de cota pasa por el centro del arco o crculo. ANGULAR DIMENSION (Acotacin angular).- permite acotar el ngulo entre dos objetos donde la lnea de cota es un arco contenido por el ngulo acotado. QUICK LEADER (Acotacin directriz).- permite establecer un conjunto de lneas que presentan una figura de flecha en uno de sus extremos y en el otro una acotacin que consiste en un texto. EXTRUDE.- el slido se construye con la extrusin o proyeccin de los contornos seleccionados (crculos, polilneas, regiones, etc.) HIGE.- permite que no se muestren las lneas que resultan invisibles desde el punto de vista actual. PLAN.- permite ver el dibujo, desde el punto de vista de planta de ucs actual o bien directamente del universal. UNION.- une dos o ms slidos o regiones para formar uno solo, absorbiendo la parte

comn o superpuesta. SUBTRACT.- se obtiene el slido o regin resultante de restar un conjunto de slidos a otro conjunto sealado en primer lugar. UCS.- este comando se utiliza para definir el actual sistema de coordenadas personal y para gestionar los ucs almacenadas en el dibujo. 3DORBIT.- cuando se accede a este comando de visualizacin dinmica en tiempo real, en pantalla aparece un crculo con los cuatro cuadrantes sealados. SHDE MODE.- permite obtener visualizaciones realistas de los objetos en 3D.

Estructura almbrica 2D Estructura almbrica 3D Lneas ocultas Sombreado plano Sombreado Gouraud

REGION.- una regin es una superficie plana delimitada por un contorno cerrado. Este comando permite generar regiones a partir de contornos cerrados en dos dimensiones. REVOLVE.- se construye a partir de la revolucin de un contorno alrededor de un eje. El contorno tiene que ser nico objeto cerrado.

You might also like