You are on page 1of 43

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.

46

MANUAL DE APUNTES: MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO

SEGUNDO SEMESTRE

ESPECIALIDAD: INFORMATICA

PERIODO: FEBRERO- JULIO DEL 2011

MODULO I: ELABORACION ELECTRONICOS

DE

DOCUMENTOS

SUBMODULO I: OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO UNIDAD I. OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO, PRESERVANDO LOS INSUMOS, INFORMACION Y LUGAR DE TRABAJO.
TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1.1. UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO 1.2. CONECTAR Y DESCONECTAR TRASLADAR EL EQUIPO DE CMPUTO DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. 1.3. LOS DIFERENTE DISPOSITIVOS. 1.4. UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE. TEMA 2: CONFIGURAR EL DISPOSITIVOS. EQUIPO DE CMPUTO Y SUS

2.1 CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO. 2.2 CONFIGURAR EL TECLADO. 2.3 CONFIGURAR EL RATON. 2.4 CONFIGURAR EL IMPRESORA. 2.5 INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL.

UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO.


TEMA 3 MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO. 3.1 3.2 3.3 3.4 UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO. UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE. COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS. RESPALDAR INFORMACION.

TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. 4.1 OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS. 4.2 PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. 4.3 ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES.

TEMA 5: DIFERENCIAR OPERATIVO.

LAS

FUNCIONES

DEL

SISTEMA

5.1. FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. 5.2 IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO. 5.3 DETALLAR LA ASIGNACION DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS. TEMA 6: APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS. PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS DESFRAGMENTAR. LIBERADOR DE ESPACIO. APLICAR TAREAS PROGRAMADAS.

UNIDAD III. INSUMOS, REPORTES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


TEMA 7: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO. 7.1 CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS COMPATIBILIDAD 7.2 UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS. 7.3 RECICLAR INSUMOS. (MARCAS Y

TEMA 8: ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PRDIDA EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 8.1 REALIZAR FORMATOS DE REPORTES DE DAO EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 8.2 REALIZAR FORMATOS DE PERDIDA DE EQUIPOS 8.3 ELABORAR FORMATOS DE REPORTE DE BAJA DE EQUIPOS. 8.4 REALIZAR FORMATOS DE REPORTE DE FALLAS DE LOS INSUMOS. TEMA 9: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 9.1 REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION). 9.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO.

9.3 PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.

BIBLIOGRAFIA:
- PERRY, Grez, Aprendiendo Pcs en 24 Hrs.Prentice Hall, -BOYCE, Jim, Conozca y actualice su Pc Gua ilustrada Prentice Hall, -CALABRIA, Jane, Windows XP 6 en 1, Prentice Hall,

UNIDAD I. OPERAR PRESERVANDO LOS LUGAR DE TRABAJO.

EL EQUIPO DE COMPUTO, INSUMOS, INFORMACION Y

TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.


Para proporcionar el uso adecuado el equipo de cmputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, adems de cumplir con el reglamento de cmputo.

1.1. UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO. Hablar sobre ergonoma es hablar de la manera de trabajar, no slo abarca la comodidad, sino tambin la seguridad en el trabajo, cul es el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de ergonoma, ya que proviene de las races griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". As, el trmino ergonoma significa, literalmente, "leyes del trabajo". Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual. No hace falta ser un experto en tecnologa para poder disfrutar de las innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imgenes, conexin a Internet, utilidades

multimedia, etc. Sin embargo, s es necesario seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado posible. La limpieza de la computadora y la organizacin interna permiten tener la computadora lista para cualquier actividad informtica y que funcione con rapidez y efectividad, en esta unidad se vern algunas indicaciones de cmo se puede mantener en buenas condiciones el equipo de cmputo. EL TECLADO. Caractersticas: - Regulable en cuanto a inclinacin. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de 3 cm. de la superficie de trabajo. - Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. - Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. EL RATON Recomendaciones: - Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. - Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. - Que no necesite mucha fuerza para accionarse. - Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. stas deben facilitar el movimiento del ratn y no entorpecerlo. EQUIPO DE OFICINA. De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no daar nuestra salud. LA MESA.

Caractersticas: Superficie de color claro y mate. Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. De dimensiones suficientes como para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto, la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapis para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida.

LA SILLA. Caractersticas: Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapis que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. Los descansabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.

ILUMINACION, RUIDO Y TEMPERATURA. Una iluminacin correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo. Pero tambin se debe considerar: - Es preferible una iluminacin tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos. - Para los documentos, es recomendable utilizar un flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de iluminacin general.

Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias. Combine la iluminacin general e iluminacin especfica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visin.

El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritacin. La maquinaria informtica (impresoras, fax, etc.) emite adems sonidos agudos especialmente perturbadores. Se recomienda: - Alejar lo mximo posible los focos de ruido. - Usar encerramientos acsticos para las impresoras. En la temperatura un excesivo calor o fro produce incomodidad, pero tambin somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es aconsejable mantener: - Una temperatura ambiental entre 19 y 24C. - Una humedad relativa entre el 40% y 70%. CUIDADO CON LA VISTA. Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisin oftalmolgica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visin que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que exista un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla. Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. Consulte al oftalmlogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. Efecte pausas frecuentes y descanse la vista. Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla. Si utiliza un filtro de pantalla, lmpielo siguiendo sus instrucciones. Lleve a cabo revisiones peridicas de la vista por parte de un especialista.

1.2. TRASLADAR EL EQUIPO DE CMPUTO ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

DE

Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente elctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratn, teclado, monitor, impresora, etc.

El mejor traslado de un equipo de cmputo es en una caja de cartn resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma. Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cmputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plsticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., as mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de lquido (agua, refresco, caf, lquidos corrosivos, etc.). Mantn el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposicin al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada. 1.3. CONECTAR DISPOSITIVOS. Y DESCONECTAR LOS DIFERENTE

Empezaremos viendo qu puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos estn ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: En el CPU no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeo, su funcionamiento es exactamente igual. Es importante ver que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los nmeros 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energa y 1 con entrada libre de energa; cuando ests por conectar o desconectar tu equipo de cmputo asegrate que este presionado el switch del lado donde este el 0. Ahora que ya estn todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador o al no-breake y este a la corriente elctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que as pase la corriente y pueda encender el equipo de cmputo. Si bien es cierto que el USB 2.0 fue lanzado hace varios aos, los fabricantes de perifricos no se haban mostrado muy complacidos con el puerto, pues la gama de productos era mnima. Hoy eso ha cambiado, y ya empiezan a aparecer en el mercado computadoras que integran el 2.0, as como impresoras, mdems, tarjetas y hubs de red, scanner, mouse, etc.

Este revolucionario disco USB le permite almacenar bastantes Gb de datos, archivos e informacin. Es ms pequeo que un bolgrafo y es totalmente seguro. Puede grabarse millones de veces y es totalmente seguro. El ordenador lo ve como un disco mas al que puede leer, escribir, copiar y formatear. Compatible con PC y Macintosh. Totalmente inmune a los campos magnticos, el polvo, la suciedad, los golpes y las vibraciones. En Resumen. Estos son algunos de los beneficios de usar USB: Conexin ms sencilla: Un Solo tipo de Cable.- Gracias al USB prcticamente no se registrar errores al momento de instalar la impresora, cmara digital o scanner, etc. Slo existe un tipo de cable (USA A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo errneamente. Plug and Play Cuando se conecta una impresora, cmara fotogrfica, o scanner a travs de la interfase USB, no es necesario apagar el equipo ni hacer que el sistema busque el nuevo Hardware ya que el sistema automticamente reconoce el dispositivo conectado e instala los controladores adecuados. Hot Pluggable El usuario podr conectar y desconectar los dispositivos USB las veces que quiera sin que tenga que apagar y encender la mquina Mayor Rendimiento Velocidad. La gran ventaja de usar el puerto USB en las Mac y PC es la velocidad de transferencia de los datos desde el ordenador a la impresora, cmaras digitales, scanner, etc. Mucho ms rpido que un puerto serial - casi 3 veces ms rpido. Ms rpido que un puerto paralelo. Mayor capacidad de expansin: Conclusiones: USB ha sido diseado para las futuras generaciones de PC y deja la puerta abierta a un gran nmero de aplicaciones tales como audio digital y telefona de banda ancha, adems de que es posible conectar hasta 127 dispositivos a nuestra computadora.

1.4. UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE.


Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relmpago, queme los delicados componentes internos del computador. Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sin embargo hay problemas

elctricos menos intimidantes y notorios, y por ello ms peligrosos, que pueden daar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobretensiones y las bajas de tensin. Una Sobretensin es un incremento rpido en el voltaje (y un pico es una sobretensin extremadamente fuerte). Una Baja de tensin es lo contrario: es una reduccin en el nivel del voltaje. Las bajas de tensin continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daos en los componentes elctricos (memoria, board, procesador, discos duros, etc.). REGULADORES. El circuito elctrico de alimentacin de una computadora necesita normalmente tres lneas de alimentacin: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalacin se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga de mantener un voltaje promedio (110-115 voltios). Un buen regulador abre el circuito de alimentacin cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. + - 135 v. Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensin y sobretensiones. Adems los reguladores de buena calidad incluyen supresor de picos y filtros que eliminan la interferencia electromagntica. SUPRESORES DE PICOS. Estos solo ayudan en los casos en que existan sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensin es recomendable adquirir tambin un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquiri traiga consigo un Supresor de Picos. NO BREAKS. En ciertos casos es necesario instalar a continuacin una fuente de energa ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Despus del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen bateras que en caso de un corte de energa, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban

abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre ms capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, ms tiempo tendr para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen tambin supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensin as como administracin por software. TEMA 2: CONFIGURAR EL DISPOSITIVOS. EQUIPO DE CMPUTO Y SUS

2.1: CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO Lo ms prctico son los muebles especiales. Son standard y te facilitan encontrarle el lugar justo a cada cosa. Cuando el teclado tiene un estante especial te ayuda mucho porque libera espacio en tu escritorio. Por qu ms all de las infinitas partes de la PC, adems hay espacios extras para tener en cuenta: el Mouse, los papeles, lapiceras, diskets, etc. No tenemos en cuenta la cantidad de cables y enchufes que estn implicados en este lugar. Vas a necesitar hacer una instalacin de cable a tierra para no provocar un cortocircuito en tu casa. Y ni hablar de la cantidad de cables y extensiones que se van a enredar... Conctalos de una manera ordenada para no sumarte ms dolores de cabeza cuando se te desconecte el Mouse de un accidente. Pasamos horas enteras delante de la pantalla por eso son esenciales la comodidad y la iluminacin. Busca una silla que te sostenga bien la zona lumbar de la espalda. Estar sentadas mucho tiempo trae grandes problemas de columna as que cudate!. La mejor inversin es comprarte una silla especial, estn diseadas para evitar estos problemas. Tambin tienes en cuenta donde vas a poner la pantalla. Siempre ubcala enfrente o un poco al costado del teclado. 2.2: CONFIGURAR EL TECLADO.

El programa de instalacin le permite a los usuarios configurar una distribucin del teclado para sus sistemas. Para configurar una distribucin del teclado diferente luego de la instalacin, utilice la Herramienta de configuracin de teclados. Para iniciar la Herramienta de configuracin de teclados, seleccione el botn Men principal (en el panel) => Configuracin

del sistema => Teclado, o escriba el comando redhat-configkeyboard en el indicador de comandos.

2.3: CONFIGURAR EL RATON. El programa de instalacin le permite a los usuarios seleccionar el tipo de ratn conectado al sistema. Para configurar un ratn diferente, utilice la Herramienta de configuracin del ratn. Para arrancar la Herramienta de configuracin del ratn, seleccione Men principal (en el Panel) => Configuracin del sistema => Ratn, o escriba el comando redhat-config-mouse en el indicador de comandos del shell (por ejemplo, en un terminal XTerm o GNOME). Si el sistema X Window no se est ejecutando, se arrancar la versin basada en texto de la herramienta.

2.4: CONFIGURAR EL IMPRESORA. La Herramienta de configuracin de impresoras permite a los usuarios configurar una impresora. Esta herramienta ayuda a mantener el archivo de configuracin de la impresora, los directorios spool de impresin y los filtros de impresin. Red Hat Enterprise Linux 3 utiliza el sistema de impresin CUPS. Si un sistema fue actualizado desde una versin anterior de Red Hat Enterprise Linux que usaba CUPS, el proceso de actualizacin mantiene las colas configuradas. Para usar la Herramienta de configuracin de impresoras debe tener privilegios como root. Para iniciar la aplicacin, seleccione Botn de men principal (en el Panel) => Configuracin del sistema => Impresin, o escriba el comando redhat-config-printer. Este comando determina automticamente si ejecutar la versin grfica o la versin basada en texto dependiendo de si el comando es ejecutado desde el ambiente grfico o desde una consola basada en texto. Puede forzar a la Herramienta de configuracin de impresoras a ejecutarse como una aplicacin basada en texto, utilice el comando redhat-config-printer-tui desde el intrprete de comandos.

2.5: INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL. Lo conectas a la corriente elctrica, con el cable de energa elctrica; y lo conectas a la computadora, con el cable de video o VGA. Luego, enciendes la computadora, y enciendes el can. Con el control del can seleccionas la entrada o "source", generalmente es video VGA. En ocasiones tienes que indicarle a tu computadora, que debe enviar video al can, eso se hace con una combinacin de teclas, como ALT+F4. Tambin puedes tener que configurar la resolucin de tu computadora para que se vea mejor en el can. Pero estos son aspectos de configuracin del video de la computadora.

TEMA 3 MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.

3.1 UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO.

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

3.2 UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE. Windows ReadyBoost puede usar el espacio de almacenamiento de algunos dispositivos de medios extrables, como las unidades flash USB, para acelerar el equipo. Cuando inserta un dispositivo con esta capacidad, el cuadro de dilogo Reproduccin automtica le ofrece la opcin de acelerar el sistema mediante Windows ReadyBoost. Si selecciona esta opcin, puede elegir cunta memoria se debe usar con esta finalidad. Sin embargo, en algunos casos no podr usar toda la memoria del dispositivo de almacenamiento para acelerar el equipo. Algunos dispositivos de almacenamiento bus serie universal (USB) contienen memoria flash lenta y rpida, pero Windows slo puede usar memoria flash rpida para acelerar el equipo. De este modo, si el

dispositivo contiene tanto memoria lenta como rpida, tenga presente que slo podr usar la parte de memoria rpida para este propsito. La cantidad de memoria recomendada para la aceleracin de Windows ReadyBoost es de una a tres veces mayor que la cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM) instalada en el equipo. Por ejemplo, si el equipo tiene 512 megabytes (MB) de RAM y conecta una unidad flash USB de 4 gigabytes (GB), reserve de 512 MB a 1,5 GB de esa unidad para obtener un rendimiento ptimo. Para que la unidad flash USB funcione correctamente con Windows ReadyBoost, debe tener 256 MB como mnimo.

3.3 COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS. Los archivos comprimidos ocupan menos espacio de almacenamiento y se pueden transferir a otros equipos ms rpidamente que los archivos sin comprimir. Puede trabajar con carpetas y archivos comprimidos de la misma manera que lo hace con carpetas y archivos sin comprimir. Tambin puede combinar varios archivos en una carpeta comprimida nica, facilitando el compartir un grupo de archivos, puesto que slo tiene que adjuntar una carpeta a un mensaje de correo electrnico en lugar de varios archivos.

3.4 RESPALDAR INFORMACION. Cuando el sistema operativo Windows se daa, por cualquiera que sea la razn, y no arranca de ninguna manera, entramos en un estado de paranoia: qu pasar con mi informacin? El mayor nmero de

usuarios tiene la tendencia de pensar que los documentos se perdern, sin embargo, en la mayora de los casos, esto no es cierto pues casi siempre podemos rescatar. Ahora bien, la duda surge en cmo hacerlo, porque si Windows no termina de arrancar, no se puede hacer tan fcilmente. Pero tranquilos, estimados colegas, que en este artculo les dar la mejor de las tcnicas, que es la que particularmente, aplico en estos casos. Lo que vamos a hacer es utilizar el disco de Hirens Boot CD del que ya publicamos un manual hace tiempo.

TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. 4.1 OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS. Normas de seguridad e higiene de la sala de computacin 1. Limpiarse el calzado que se utilice, antes de ingresar a la Sala de Computacin. 2. Solo ingresaran las personas que estn correctamente identificadas y autorizadas para laborar en la sala. 3. Ingresar ordenadamente a la Sala de Computacin y ubicarse en el lugar que le sea asignado. 4. Las manos deben estar limpias de sustancias toxicas o extraas que puedan daar algn componente de los equipos con los que se va a trabajar. 5. Las personas que ingresen a la Sala de Computacin deben remover los protectores de los equipos de computacin y colocarlos en el lugar adecuado, antes de encender los mismos.

6. Mantener el orden y la disciplina dentro de la Sala de Computacin para seguir cualquier instruccin o regla emitida por el encargado de la misma. 7. Solo con autorizacin y supervisin del responsable de la Sala de Computacin se ingresaran al Internet o sus servicios como: Messenger, correo, Pagina Web, Blog, lbum de fotos, etc., en caso de existir normas sobre su uso. 8. Los dispositivos de almacenamiento como: Disquete, CD, USB, MP3, tarjeta SD, Micro SD, etc. que vengan del exterior de la Sala de Computacin es necesario desinfectarlo con un antivirus antes de hacer uso de los mismos.

4.2 PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. Realizar un control peridico a su propiedad es parte de un buen programa de prevencin de control de accidentes de prdida. Reconocer los riesgos, luego tomar medidas para reducirlos o eliminarlos puede crear un ambiente ms seguro para los clientes, empleados y visitantes.

4.3 ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES. 1. EQUIPO 4Utilizar el equipo de computo conforme a las normas de seguridad e higiene.Marlene VALDEZ2L1 2. 4.3 Establecer polticas de prevencin de accidentes La seguridad de los centros de computo de su personal, de la informacin y documentacin, es necesario para tener un buen desarrollo de las actividades. 3. Prevenciones del centro de computo: * Verificar sus extintores. * Cree rutas de salida en caso de emergencia. * Evite conectar mltiples dispositivos en el tomacorriente. * Detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. * Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con peladuras. 4. La seguridad de los centros de computo es responsabilidad ms que nada del tcnico asignado al rea. 5. Los tcnicos sern los responsables de autorizar la entrada al centro de cmputo, a los estudiantes, profesores o simplemente visitas. 6. Siempre se tienen que mantener controladas para evitar el acceso de personas no autorizadas o en caso de una eventualidad facilitar la evacuacin del personal. 7. El rea donde se guarda software, respaldos, papelera etc.Se consideran como areas de acceso restringido.

8. Seguridad contra incendios: Deber asignar lugares visibles para colocar sealamientos de no fumar y no comer dentro del centro de cmputo. 9. o Se asegurar que se utilicen cestos de basura no flamables y que toda la basura acumulada se remueva diariamente. o Qu los detectores de humo estn en buenas condiciones de operacin y que estn disponibles. o contar con primeros auxilios 10. Debern estar atentos a las condiciones de seguridad de los centros de computo.Reportar los accidentes, incidentes, actos y condiciones poco seguras con el encargado. 11. Delitos accidentales e incidentales La informacin contenida en los centros de computo puede ser mal utilizada o divulgada, puede estar sujeta a robos, sabotaje o fraudes. 12. Los delitos cometidos utilizando la computadora han crecido en tamao, forma y variedad.En la actualidad (1994) los delitos cometidos tienen la peculiaridad de ser descubiertos en un 95% de forma casual. 13. Podemos citar a los principales delitos hechos por computadora o por medio de computadoras estos son:
o o o o

Fraudes Falsificacin Venta de informacin 14. Entre los hechos criminales ms famosos en los E.E.U.U. estn:

El caso del Banco Wells Fargo donde se evidencio que la proteccin de archivos era inadecuada, cuyo error costo USD 21.3 millones.El caso de la NASA donde dos alemanes ingresaron en archivos confidenciales. El caso de un muchacho de 15 aos que entrando a la computadora de la Universidad de Berkeley en California destruyo gran cantidad de archivos.
o

TEMA 5: DIFERENCIAR OPERATIVO.

LAS

FUNCIONES

DEL

SISTEMA

5.1. FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones. Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusin en el mismo trmino de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interaccin con el sistema operativo, tambin llamado ncleo o kernel. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el ncleo Linux, el cual es el ncleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores2 se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar.3 (Vase AmigaOS,beOS o MacOS como los pioneros4 de dicha modernizacin, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters5 por su capacidad para la Edicin de vdeo en entorno multitarea round robin, congestin de miles de colores e interfaces intuitivos paradiseo en 3D. Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayora de los aparatos electrnicos que utilizanmicroprocesadores para funcionar. (Telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.).

5.2 IDENTIFICAR LOS SISTEMA OPERATIVO.

RECURSOS

QUE

ADMINISTRA

EL

Ventajas de la administracin de recursos Puesto que Windows Server 2008 R2 est diseado para ofrecer el mximo posible de recursos a las tareas que no dependen del sistema operativo, un servidor que ejecuta un solo rol normalmente no requiere la administracin de recursos. Sin embargo, cuando se instalan varias aplicaciones y servicios en un solo servidor, stos no tienen en cuenta los procesos competidores. Por lo general, una aplicacin o servicio no administrado usar todos los recursos disponibles para realizar una tarea. Por esta razn, es importante usar una herramienta como el Administrador de recursos del sistema de Windows para administrar los recursos del sistema en servidores multipropsito. El uso del Administrador de recursos del sistema de Windows ofrece dos ventajas principales:

Se pueden ejecutar ms servicios en un solo servidor porque se puede mejorar notablemente la disponibilidad de los servicios a travs de recursos administrados de forma dinmica. Los usuarios o administradores del sistema de alta prioridad pueden tener acceso al sistema durante los perodos de mxima carga de los recursos.

Mtodos de la administracin de recursos

El Administrador de recursos del sistema de Windows incluye cinco directivas de administracin de recursos integradas que se pueden usar para implementar rpidamente la administracin. Adems, puede crear directivas de administracin de recursos personalizadas adaptadas a sus necesidades especficas.

Directivas de administracin de recursos integradas Puede habilitar las directivas de administracin de recursos integradas mediante la seleccin del tipo de directiva que va a usar. No es necesario realizar ninguna otra configuracin.

5.3 DETALLAR PROGRAMAS.

LA

ASIGNACION

DE

SERVICIOS

PARA

LOS

Un sistema operativo es un software de sistema, vial de programas de computacin destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administracin eficaz de sus recursos. SERVICIOS: Sistema de sucesos COM+ Este servicio admite la notificacin de sucesos del sistema para componentes COM+, lo que proporciona una distribucin automtica de sucesos a los componentes COM suscritos. Aplicacin de sistema COM+ Este servicio administra la configuracin y el seguimiento de los componentes basados en COM+. Servicio de informes de error ste es un servicio opcional que permite la realizacin automtica de informes de error... SSL de HTTP Este servicio implementa HTTP seguro (HTTPS) para el servicio HTTP, a travs de Secure Sockets Layer (SSL). Servicios IPSec Este servicio permite Seguridad del protocolo Internet (IPSec), lo que proporciona seguridad de un extremo a otro entre clientes y servidores de redes TCP/IP. Microsoft Search Este servicio permite la indizacin de la informacin almacenada en el servidor. Proveedor de instantneas de software de Microsoft Este servicio administra las instantneas de volumen basadas en software

obtenidas por el Servicio de instantneas de volumen de Microsoft. Inicio de sesin de red Este servicio permite el uso de un canal seguro entre el servidor de Exchange Server y un controlador de dominio. Este servicio es necesario para que los usuarios puedan tener acceso a los buzones del servidor de Exchange Server y para cualquier servicio que utilice una cuenta de dominio para iniciarse. Registros y alertas de rendimiento Este servicio recopila datos de rendimiento de equipos locales o remotos basados en parmetros de programacin previamente configurados, y a continuacin escribe los datos en un registro o desencadena una alerta. Registro remoto Este servicio permite a los usuarios modificar la configuracin del Registro de forma remota. Notificacin de sucesos del sistema Este servicio supervisa los sucesos del sistema y los notifica a los suscriptores del Sistema de sucesos COM+.

TEMA 6: APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS. 6.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS. Cuando invertimos por Internet o incluso usando Internet normalmente, necesitamos unas medidas de seguridad para que nuestros datos y en este caso nuestro dinero no sean robados u observados por otras partes. Existen en Internet muchos crackers intentando robar nuestro dinero, suponemos que ya habris ledo sobre ello y por ejemplo que han "hackeado" cuentas de e-gold. Las primeras medidas de seguridad tendran que ver

mucho con el sistema operativo que usis. La mayora usa el sistema operativo windows, que desaconsejamos totalmente, pero si no hay ms remedio debis protegerlo con ciertos programas: - Un antivirus. Mejor si es de pago. Aconsejamos nod32. Es uno de los mejores descubriendo nuevos virus y no se deja engaar fcilmente por ciertos virus modificados que pasan fcilmente a travs de la mayora de antivirus existentes. Ningn antivirus es efectivo al 100%, eso lo deberais tener muy claro, pero los hay mucho mejores que otros. Este antivirus se actualiza automticamente y tiene muchas opciones. Por supuesto tambin trae la opcin de escanear los mensajes de correo que recibis automticamente. - Un navegador seguro. El mejor sin duda es el firefox. Admite extensiones muy buenas y recomendables que no pueden faltar en su interior. Pero la mejor de todas ellas es instalar la barra netcraft en este navegador, con ella os dir siempre por dnde navegis, el servidor y el pas donde se encuentra, aparte de otra informacin muy til. Por ejemplo si entris en la Web www.msn.es os indicar que pertenece a Microsoft Corp en USA. Imaginad que al entrar veis la bandera rusa y otro nombre original del servidor... es motivo de alarma verdad?. Es una barra muy til contra el pishing. Si tenis problemas al instalar esta barra de navegacin podis escribirnos a nuestro email. NO USAD INTERNET EXPLORER!, este navegador tiene muchos bugs o fallos de seguridad por resolver (y Microsoft tarda en resolverlos) y visitando algunas webs pueden meteros diferentes programas espas o incluso troyanos con facilidad. - Un programa de correo electrnico seguro. Sin duda el thunderbird, del mismo equipo de mozilla que cre el navegador firefox. Un programa de correo electrnico libre y gratuito, como el navegador firefox o mozilla, y que admite asimismo extensiones como los anteriores. Tiene filtro antispam y antipishing. - Un firewall. Hoy en da es esencial tener unos cortafuegos cuando se usa Internet, sobre todo con conexiones de banda ancha. Unos cortafuegos o firewall es como un muro entre vuestro ordenador e Internet. Con las configuraciones y respuestas que le deis a unos

cortafuegos vais abriendo pequeos "agujeros" por donde puede pasar la informacin, slo la que le permitis. En un principio lo que hace es denegar la entrada a cualquier puerto de vuestro ordenador. Por tanto, no podis navegar ni hacer nada desde vuestro ordenador hacia Internet a menos que se lo vayis permitiendo. Si queris usar el navegador firefox por ejemplo, os pedir si dais permiso para que entre y salga informacin por el puerto TCP 80 (el de navegacin) o el 443 (navegacin segura), dependiendo de qu pgina deseis visitar. Con sealar que recuerde esa configuracin para siempre ya podris usar el navegador sin que os pregunte nuevamente. Os aconsejamos dos muy buenos y gratuitos, aunque por supuesto en su versin de pago podris disfrutar de muchas ms opciones de configuracin y eficacia: zonealarm y cmodo. - Un programa antispyware. Os recomendamos el programa Spybot, muy eficaz descubriendo este tipo de programas espas. Normalmente este tipo de espas se cuelan en un ordenador navegando por ciertas webs con cdigo malicioso o simplemente porque estn configuradas dichas webs a conciencia para monitorear donde navegis por motivos comerciales, entre otros. Muchos programas, sobre todo gratutos, tambin incluyen algunos programas espa. En muchos casos desinstalar el espa tambin anula la eficacia del programa. Os recomendamos no instalar nunca programas que contengan spyware. - Un limpiador del registro y de huellas de todo tipo de vuestro

ordenador. Os recomendamos ccleaner. Muy bueno y gratuto. No os arrepentiris. Adems de usar estos programas para protegeros de cdigos dainos en vuestro ordenador, deberais tomar ciertas precauciones: - No pinchar jams enlaces que recibis por email. Comprobad adnde va ese enlace y si es legtimo o no. Un ejemplo de esto pueden ser los tpicos emails que mandan los crackers hacindose pasar por e-gold o por diferentes bancos, y en cuanto visitis la

pgina a la que se dirige este enlace podis ver una web casi idntica a la original, donde escribiris vuestro nombre de usuario y contrasea pero dentro del servidor del cracker en vez del original. Ningn programa legtimo os mandar un email con un enlace de este tipo. - Si bajis un programa para instalarlo en vuestro ordenador pasadle antes a ese archivo el antivirus. Si est comprimido pasdselo antes y despus de descomprimirlo. - Actualizad el sistema operativo windows y comprobad que tenis las ltimas actualizaciones de seguridad. NO USIS UN SISTEMA OPERATIVO WINDOWS PIRATEADO. Esto har que os encontris mucho ms indefensos ante cualquier problema nuevo de seguridad. Es preferible usar otro sistema gratuto y ms efectivo que windows como GNU/linux o alguno de la familia bsd. Si tenis un mac ya tenis mucho terreno ganado en seguridad, pero eso no significa que os podis relajar totalmente. Existen problemas de seguridad en todos los sistemas operativos y programas. Por supuesto: actualizad los programas fundamentales que usis a la ltima versin. Sobre todo el navegador, el cliente de correo electrnico y los programas de seguridad (cortafuegos, antivirus, antyspyware...). -Si es posible encriptad vuestras comunicaciones (sobre todo los emails, con gnupg por ejemplo), usar emails que admitan ssl (como gmail, y es gratuto), o entrar siempre en las webs de forma segura si admiten https. Lo malo es que la mayora de las webs y emails no admiten ssl. Suelen ser de pago. Podis abriros una cuenta gratis enhushmail, que aunque os dar poca capacidad ser mucho ms segura. -Si la web tiene teclados virtuales para introducir el usuario y la contrasea mejor usadlos, as evitis los troyanos o keyloggers (programas que capturan todo lo que tecleis). - No usis las mismas contraseas en diferentes programas o sistemas de pago. Y actualizadlas al menos una vez al mes. Por supuesto no decidle a nadie vuestra contrasea. - Nunca accedis a vuestros sistemas de pago o los programas de inversin a travs de cibercafs u ordenadores pblicos como universidades, bibliotecas...

6.2 PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS. SCANDISK Al iniciar o usar el equipo, puede aparecer un mensaje de error similar a los siguientes:

Error Error Error Error

serio de disco al escribir en la unidad <X> de datos al leer la unidad <X> al leer la unidad <X> de E/S

6.3 DESFRAGMENTAR. La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, stos tienden a no quedar en reas contiguas, as, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo est "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentacin, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. La fragmentacin es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comnmente en el sistema operativo Windows aunque tambin afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. Tambin se produce fragmentacin dentro de la memoria del computador

(memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentacin: doble y triple. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje ms rpido, sino que agiliza el proceso de la navegacin por los archivos.

6.4 LIBERADOR DE ESPACIO. La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la bsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:

Quitar los archivos temporales de Internet. Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet. Vaciar la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos temporales de Windows. Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice. Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.

Puede iniciar el Liberador de espacio en disco si realiza cualquiera de los pasos siguientes:

Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cleanmgr y, a continuacin, haga clic en

Aceptar. O bien Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. O bien En Windows Explorer o en Mi PC, haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco en el que desea liberar espacio, haga clic en Propiedades, en la ficha General y, a continuacin, en Liberador de espacio en disco .

Volver al principio Quitar archivos almacenados en el disco duro Para quitar archivos almacenados en el disco duro que ya no vaya a usar, siga los pasos siguientes: 1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Mi PC. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Liberador de espacio en disco (si no est ya seleccionada), active las casillas de verificacin situadas junto a los archivos que desee quitar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en S para llevar a cabo dicha accin y despus haga clic en Aceptar. Volver al principio Quitar componentes de Windows Para quitar componentes de Windows que no utilice, siga los pasos descritos a continuacin: 1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Mi PC.

2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Ms opciones y, a continuacin, en Componentes de Windows , haga clic en Liberar. Se iniciar el Asistente para componentes de Windows. 5. En la lista Componentes, desactive las casillas de verificacin correspondientes a los componentes que desee quitar. o Una casilla de verificacin sombreada junto a un componente indica que slo algunos de sus subcomponentes estn instalados. Si desea quitar un subcomponente, haga clic en Detalles, desactive las casillas de verificacin correspondientes a los subcomponentes que desee quitar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 6. Haga clic en Siguiente. 7. En la pgina Finalizacin del Asistente para componentes de Windows, haga clic en Finalizar. 8. Haga clic en Aceptar, a continuacin en S para llevar a cabo dicha accin y despus en Aceptar. Quitar programas instalados Para quitar programas que ya no vaya a usar, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Mi PC. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Ms opciones y, a continuacin, en Programas instalados , haga clic en Liberar. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar o quitar programas .

5. En la lista Programas actualmente instalados , haga clic en el programa que desea quitar y, a continuacin, en Quitar (o Agregar o quitar). 6. Cuando se le pregunte si desea quitar el programa, haga clic en S. 7. Repita los pasos 5 y 6 para quitar otros programas que ya no vaya a usar y, a continuacin, haga clic en Cerrar. 8. Haga clic en Aceptar, a continuacin en S para llevar a cabo dicha accin y despus en Aceptar. Volver al principio Quitar puntos de restauracin Para quitar todos los puntos de restauracin excepto el ms reciente, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Mi PC. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuacin, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Ms opciones y, a continuacin, en Restaurar sistema , haga clic en Liberar. 5. Haga clic en S para quitar todos los puntos de restauracin excepto el ms reciente. 6. Haga clic en Aceptar, a continuacin en S para llevar a cabo dicha accin y despus en Aceptar. Volver al principio Referencias Para obtener informacin adicional acerca de cmo quitar programas y componentes de Windows en Windows XP, haga clic en los nmeros de artculo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base: 307894 CMO: Agregar o quitar un componente de Windows en Windows XP 307895 CMO: Cambiar o quitar un programa en un equipo basado en Windows XP

Para obtener informacin adicional acerca de la notificacin de poco espacio en disco en Windows XP, haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 285107 Description of the Low Disk Space Notification in Windows XP Para obtener informacin adicional acerca de cmo la caracterstica Restaurar sistema controla el uso del espacio en disco, haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 300044 Cmo trata la herramienta Restaurar sistema el uso del espacio de disco duro

6.5 APLICAR TAREAS PROGRAMADAS. Con esta utilidad puede automatizar funciones repetitivas en el servidor. Por ejemplo, puede crear una programacin que copie automticamente una base de datos MySQL a un espacio segregado de su servidor en calidad de copia de seguridad Hay dos niveles de utilizacin de las tareas programadas:

Estndar - Puede seleccionar las opciones de programacin de entre una serie preconfigurada. Es el mtodo ms sencillo y el que le recomendamos. Avanzado (estilo Unix) - Incluye las opciones de tareas programadas caractersticas de los servidores Unix. Se recomienda utilizar slo si tiene experiencia con este mtodo .

Atencin: Para utilizar con efectividad las tareas programadas se requiere conocer a fondo el sistema de comandos Linux. Para aadir o modificar una tarea programada: 1. Haga clic en el botn Tareas programadas, en la pgina principal. 2. Si quiere utilizar el mtodo estndar, haga clic en el botn correspondiente. a. Introduzca en el campo de texto superior la direccin de email a la que enviar los informes de cumplimiento de las tareas programadas. b. Introduzca el comando que quiere ejecutar en el campo Comando. c. Seleccione las opciones correspondientes en los mens disponibles. d. Haga clic en el botn Guardar. Nota: si pulsa el botn Deshacer se restaurarn los valores previos a la introduccin de los nuevos datos en la configuracin de la tarea programada.

a. Para utilizar el modo "Avanzado", haga clic en el botn Avanzado (estilo Unix). b. Introduzca los valores necesarios en los campos Minuto, Hora, Da, Mes o Da de la semana. Dirjase a esta pgina para comprobar con exactitud cmo entrar los valores en estos campos: Introduzca el script de la tarea programada en el campo Comando. c. Haga clic en el botn Aplicar cambios. Nota: si pulsa el botn Deshacer se restaurarn los valores previos a la introduccin de los nuevos datos en la configuracin de la tarea programada.

UNIDAD III. INSUMOS, REPORTES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


TEMA 7: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO. 7.1 CARACTERISTICAS COMPATIBILIDAD DE LOS INSUMOS (MARCAS Y

Las computadoras deben ser compatibles con las marcas ya que el proposito dela instalacion es que la computadora tenga mayor provecho. La seleccin y la negociacin con los proveedores, que se debe tomar en cuenta para sincronizar la adquisicin de las materias primas. En En las principales caracteristicas que se deben observar y detectar en la compra de las materias primas destacan estos: Los insumos utilizados para la reparacion o actualizacion de computadoras, tales como tarjetas madres, drives, modems, teclados, gabinetes , entre otros deben ser compatibles con las marcas ademas dee contar con las caractersticas de durabilidad, calidad y resistencia. Estas son algunas de las marcas de los insumos: De los cd virgen las mejores son telaron, mahnos, genericos. Las marcas de los cartuchos son: inktec, qualijet, color jet

Otras marcas son: hacer, toshiba, mac, compac, sony, etc, etc...

7.2 UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS Los insumos son todos los elementos que utilizan los equipo para sacar informacion de la computadora. ejemplos: el papel y los cartuchos de la impresora, Cd's/Dvd,las memorias usb.

uso de usb 1. Conectar preferiblemente a los puertos USB traseros (integrados en la Board) Los puertos USB frontales son una extensin por cableado, y si stos han sido mal conectados en el board (procedimiento realizado por los tecnicos que ensamblaron la PC), quedan haciendo corto. 2. Nunca fuerce la conexion de la memoria al puerto USB, debe entrar con claridad y completamente hasta el lmite. 3. Las memorias son para transportar informacin. No para trabajar sobre ellas. (Hasta hoy no lo saba) Lo preferible es que si va a copiar grabar datos, una vez termine expulse y desconctela. 4. Procure que la memoria no permanezca mucho tiempo conectada al PC, ms que todo es una precaucin. 5. Despues de su uso expulse la memoria correctamente: Click derecho sobre la letra de la unidad de la memoria > Expulsar, luego click derecho en el icono de la bandeja del sistema de la barra de tareas y click en "Quitar Hardware con seguridad", elije la unidad de la memoria y la expulsamos definitivamente. 6. Slo conecte la memoria USB en puertos USB de equipos de confianza, que Ud sepa que no han tenido problemas con memorias USB, puede llegar a ser un total riesgo conectarlas en equipos pblicos (cyber cafes, universidades, etc) 7. Si conecta su memoria en puertos USB de equipos desconocidos, puede verificar que la memoria no se caliente, el primer paso para que su memoria muera es el sobrecalentamiento.

DISCO DURO El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. En una nueva generacin estn los discos duros de estado slido, que llevan el principio de las memorias USB.

CDS VENTAJAS Las ventajs de los CD-ROM son su alta capacidad de almacenamiento, su durabilidad y su costo. CD'S DESVENTAJAS Las desventajas principales son su tiempo de acceso, ms lento que discos magnticos y el no poder modificarlos una vez ya guardado los archivos. El primer problema es debido a la alta densidad. LAS IMPRESORAS Una impresora es un periferico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

7.3 RECICLAR INSUMOS. ANTE LA FALTA DE COMPUTADORAS Y LA IMPOSIBILIDAD DE ADQUIRIR NUEVOS EQUIPOS POR PARTE DE MUCHAS ESCUELAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN AMRICA LATINA, VARIAS ONG COMENZARON UNA VERDADERA CRUZADA "TECNOSOCIAL" PARA RECICLAR LOS MILES DE EQUIPOS QUE TIRAN A LA BASURA CADA AO TANTO LAS CORPORACIONES COMO LAS FAMILIAS. Nada se pierde, nada se gana, todo se transforma. Nada mejor que esa frase para dar cuenta de una serie de iniciativas que tiene lugar en toda Latinoamrica y busca reciclar las computadoras que ya no se usan. Bajo esta lgica, varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se encargan hoy de reacondicionar viejos equipos y accesorios que "desechan" compaas o personas, y los donan a escuelas u organizaciones sociales. "Hay una preocupacin grave acerca de qu hacer con todos los componentes informticos que se desperdician teniendo en cuenta que en la regin no hay suficientes computadoras para todos", detallaron desde Links, una asociacin civil que realiz un completo informe sobre el impacto del

reciclado de PC en la Sociedad de la Informacin.El concepto de esta iniciativa es sencillo: mensualmente muchas compaas o personas se desprenden de mquinas que ya no usan o que no funcionan correctamente, entonces ciertas ONG se encargan de ponerlas en condiciones tcnicas y donarlas. "Existen algunas empresas que cada ocho meses recambian sus equipos y esto viene bien porque en la Argentina la cantidad de computadoras que se necesita es enorme", explic Carolina Aino, directora de proyectos de Equidad, una organizacin argentina que ya logr rescatar unas 86 computadoras de las 150 que le fueron donadas desde el sector privado.EJEMPLOClaro que este nmero suena insignificante en comparacin con los ms de 51 mil equipos que ya reacondicion Computadores para Educar, una ONG colombiana que lleva la delantera en este tipo de proyectos en Latinoamrica; pero desde Equidad no tienen pensado dar el brazo a torcer:en su Taller de Reacondicionamiento y Reciclaje Solidario, un galpn ubicado en el barrio porteo de Almagro, tiene 100 trabajadores que desde mayo se fijaron como objetivo poner en lnea unas 400 computadoras para antes de fin de ao. "Acabamos de recibir una nueva donacin de equipos y tenemos unas 500 mquinas en proceso de reciclaje", aclar orgullosa aunque reconoci que el proyecto "es como una rueda que recin est empezando a girar". La Redaccin Evolucin es otro caso de ayuda "tecno solidaria": si bien estrictamente no recicla

TEMA 8: ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PRDIDA EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 8.1 REALIZAR FORMATOS DE REPORTES DE DAO EN EQUIPO Y/O PERSONALES Cualquier dao o prdida en el equipo de cmputo o personas, debe ser reportada por escrito inmediatamente a ms tardar a las 24 horas de lo ocurrido, llenando un formato especifico indicando los siguientes puntos: Nombre del usuario Fecha de elaboracin del reporte

Nombre del destinatario Fecha y hora en que ocurri el dao o la prdida Descripcin de lo sucedido Datos del dispositivo perifrico Datos generales Diagnostico Observaciones Nombre y firma del responsable

8.2 REALIZAR FORMATOS DE PERDIDA DE EQUIPOS Normalmente los controles de operacin de la computadora no afectan al procesamiento correcto de las transacciones tanto como los anteriores, aunque si lo hacen de forma indirecta, ya que estos controles ayudan a asegurar normas y elevar el desempeo en los sistemas previniendo fallas de software, hardware y humanas. La ausencia de seguridad aumenta la probabilidad de que sucedan entre otros percances: Prdida de servicios.

Prdida de activos. Degradacin de las operaciones. Daos al equipo, instalaciones o personal. Revelacin no autorizada de informacin delicada. Los principales objetivos de los controles de la seguridad son cinco y pueden verse ms bien como niveles de control, es decir, si llegase a fallar un nivel entonces entra en accin el nivel de control siguiente, y as sucesivamente. He aqu estos niveles: 1. Disuadir cualquier prdida o desastre. 2. Detectar peligros potenciales. 3. Minimizar el impacto de los desastres y prdidas. 4. Investigar que fue lo que sucedi. 5. Recuperacin 8.3 ELABORAR FORMATOS DE REPORTE DE BAJA DE EQUIPOS. Estos formatos son llenados cuando algn equipo se vuelve intil, y no necesariamente se tiene que echar a perder. Por ejemplo un equipo que no rinde lo suficiente para las necesidades actuales.

8.4 REALIZAR FORMATOS DE REPORTE DE FALLAS DE LOS INSUMOS. La secretaria de Puertos del Gobierno del Estado Anzotegui, es una empresacuyo principal objetivo es la administracin portuaria de manera integral, bajo los ms altos estndares de excelencia y calidad, con un alto sentido deresponsabilidad social en beneficio del pas. La Salud y seguridad Laboral aplicadas a los puertos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores, instalaciones portuarias y buques por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, lasenfermedades y los accidentes

laborales. Esta empresa cuenta con un formato de dos pginas que se utiliza para el reporte de investigacin de accidentes/incidentes; dicho reporte es bueno pues a travs de l se puede saber con exactitud diferentes aspectos del accidente/incidente ocurrido. Este trabajo consiste en una propuesta para mejorar el formato de reporte de investigacin de accidentes/incidentes utilizado en la Secretaria de Puertos del Gobierno del Estado Anzotegui y se realiza con el objetivo de mejorar esteformato pues carece de los datos y preguntas necesarias para realizar el respectivo reporte de accidente/incidente ante INPSASEL, dificulta llevar una adecuada estadstica de accidentes /incidentes, no permite hacer seguimiento a los accidentes /incidentes de forma de que a travs de una investigacin de los mismos se pueda minimizar la ocurrencia de tales sucesos y no sirve para identificar y prevenir los riesgos causantes de tales accidentes/incidentes. Este informe est estructurado de la siguiente manera: sumario, objetivos, justificacin, alcance, la empresa (resea histrica, objetivos, misin visin, organizacin, personal, servicios, polticas de seguridad e higiene ambiental, polticas de seguridad laboral, ubicacin,... TEMA 9: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

9.1 REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION).

9.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO. Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son: * Provar la unidad de disco flexible. Por ejemplo tener un disco antivirus lo mas actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez se verifica que no hay virus en el sistema. * Chekar el disco duro con el comando chkdsk del DOS. * Si tiene multimedia instalada, puede probarse con un cd de musica esto determina que la unidad y los altavoces esten bien. * Realice una prueba a todos los perifericos instalados. Para cualquer labor de se debe utilizar la herramienta mantenimiento adecuada.

9.3 PROGRAMAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE LOS PLANES DE

FRECUENCIA

PARA

RESGUARDAR

LA

MANTENIMIENTO.

You might also like