You are on page 1of 8

ACTA ZONAL NORTE 4 DE FEBRERO 2011

ASISTENTES:
Universidad Antofagasta Universidad Catlica del Norte Antofagasta : Isabela Bravo, Vocera : Michell Vargas, Presidenta Jorge Orrego, Vicepresidente Universidad Catlica del Norte Coquimbo Universidad de La Serena : Nikol Gonzlez, Consejo de Presidentes : Marisol Navea, Secretaria de bienestar de DD.HH.

Se inicia la Sesin con los asistentes, aproximadamente a las 13:00 horas

Tema: Mesa Ejecutiva


U.A : Expresa preocupacin de que el zonal del da lunes se dedique slo a organizar. Propone elegir quien(es) va(n) primero y luego trabajar los puntos de trabajo comn. UCN-A : Manifiesta que su pleno presenta el inters de asistir al congreso ya que posee un trabajo previo. UCN-C : apoya que UCN-A asista, ya que ha realizado un trabajo metdico, y que fue destacado mucho el trabajo de UCN-A en la ltima Confech de Temuco. UCN-C : Explica que la reunin del lunes es para generar una base de como se har el congreso representando el zonal. UA : Plantea problema acerca de las fechas para ver cundo podrn ser agendadas las reuniones. UCN-C : Plantea la necesidad de ir trabajando paso a paso segn los tiempos que se necesiten. ULS : Posee duda de que si las universidades se fijan dependiendo de las federaciones elegidas o es por universidad. UCN-C : Expresa que es por universidades, lo que es apoyado por otras universidades.

UA : vemos las fechas despus de elegir los representantes, pero tambin expresa el querer ver la reestructuracin de la mesa ejecutiva. ULS : Ellos deben tener la opinin de la mesa, expresan que deben zanjarse en marzo.

UA : Expresa que se debe elegir ahora, ya que no se puede esperar ms porque solo est la ULS asistiendo, y se necesita representantes en las universidades. Adems se comprometi que el cargo seria rotativo y no ha sido as. Desea que sea ahora. UCN-A : Es necesario la reestructuracin de la mesa ejecutiva ahora y le da el apoyo a la UA. UCN-C : Es importante verlo ahora por lo que el tema de la mesa ejecutiva es importante verlo hoy porque hoy estn sucediendo caso serios porque a nivel nacional se estn haciendo leyes como la Hinzpeter, adems el zonal norte no est tan presente y otros se estn posicionando. UCN-A : no se puede depender tanto de la reestructuracin y por lo mismo debemos desde hoy trabajar como zonal y potenciarlo. UCN-C : Se cree que debemos hacerlo ahora. ULS : Es necesario el recambio para potenciar zonal norte peor no pueden dar la opinin porque no se ha consultado. UA ULS : Votemos el cupo de la mesa ejecutiva : Sabemos que hay que hacer recambios, pero debemos analizarlo mejor.

UCN-C : Se necesita hacer un recambio de la mesa ejecutiva, tenemos que pensar con los principios de distribucin (norte grande y chico), de paridad (tradicional y estatales) y de recambio que podemos hacer un cambio, y bajo eso creemos que nosotros como UCN-C (tradicional) seamos parte de la mesa ejecutiva y la UA (estatal) representemos ambas partes. Por otra parte apoyar a UCN-A vaya al congreso ya que tiene un trabajo. UCN-A : Estamos de acuerdo con la UCN-C y hay que trabajar en eso. UA : hay un tema de acuerdo y principios, nosotros por principios acordamos que el cargo debe ser rotativa, deben ser revocables, y rendir cuentas. Hay que cumplir un acuerdo. UCN-C : Plantea fijar como mesa ejecutiva y trabajo. Fijar bien los acuerdos. UA : Estn cansados de esperar que se pida preguntarle a los plenos, porque no pasa.

ULS : Hay que definir el tema metodolgico de cmo se va a trabajar con representantes. El perfil del representante. Importancia de fijar principios. UCN-C : Propone mocin de votar si elegimos hoy, tambin elegir el mecanismo de trabajo del trabajo.

Votacin:
Realizar reestructuracin de la mesa ejecutiva del Zonal Norte: UCN-A : SI UCN-C : SI ULS UA : Abs : SI

Votacin:
Composicin de mesa ejecutiva Zonal Norte: U. Antofagasta se plantea como candidato: ULS : ABSTENCIN

UCN-A : SI UCN-C : SI UA : SI

U. Catlica del Norte, Sede Coquimbo se plantea como candidato: ULS : ABSTENCION

UCN-A : SI UCN- C : SI U.A : SI

MESA EJEUCTIVA CONFORMADA POR: UCN-C y U. Antofagasta. UCN-C : Expresa que se intento contactar por va video conferencia U. Tarapac pero no se obtuvo respuesta. U.A : Pide que se zanje en un acta quienes sern la mesa ejecutiva con la metodologa que se realizar.

Tema: Definicin perfil representante en mesa ejecutiva


Los principios de la mesa ejecutiva sern el principio de recambio, de paridad (1 tradicional y 1 estatal) y de distribucin (1 norte grande y 1 norte chico) La duracin del periodo de la representatividad es un ao, con una evaluacin a los 6 meses. Bases generales: 1) El puesto es para la Universidad, y no para la persona que lo ejerza, quien debe representar a todos los plenos, por lo que la transparencia se debe a eso. 2) Ante cualquier problema o inconveniente (interno o externo) que se presente a la universidad, la universidad que se viese afectada debe informar a la mesa ejecutiva, y si no da respuesta, se cita a o un zonal norte, donde se puede replantear la mesa ejecutiva, de ser necesario. 3) Con anterioridad a cada sesin CONFECH se reunirn las federaciones 2 horas antes para llevar una misma visin y as potenciarse. 4) El representante de zonal norte debe rendir cuentas de todo lo que respecte al zonal luego de cada CONFECH y reuniones importantes. 5) El representante del zonal debe estar viajando constantemente a conocer las realidades de cada universidad segn las necesidades e intervenciones de sta. 6) se realizar un fondo comn para viajes, necesario para la representacin y ejecucin de las funciones de la mesa ejecutiva anteriormente descritas, evaluando las cuotas segn la situacin de los viajes, en cuotas iguales. Todo esto se zanjar durante abril 2012. 7) El periodo de la mesa ejecutiva ser est definido por el principio de recambio, anteriormente descrito

Tema: Congreso CONFECH


VOTACION CONGRESO
Definicin de representantes zonal norte -UCN-A : votan: UCN-A, UA, ULS, UCN-C = 4 -UCN-C: votan: UCN-A, UA, UCN-C=3 -ULS : votan ULS =1

Resultado: Asisten UCN-A, UCN-C

UCN-A : Se debe plantear la inclusin de la universidad privada en el congreso UA : no se est de acuerdo con la inclusin de las universidades privadas, ya que muchas de estas tienen muchas sedes. No estn de acuerdo con los criterios para entrar las universidades privadas, porque esto solo era para la universidad central. Esto provoco que muchas universidades sintieran que tambin tenan el derecho. UCN-c: Se debe reestructurar el CONFECH como universidades del CRUCH, luego nos ponemos de acuerdo para ver si damos tiraje a que ingresen las universidades privadas, antes que el acta de Magallanes debe primar el principio del orden, debemos ponernos de acuerdo como zonal norte primero. El discurso debe ser de que si estamos de acuerdo pero debemos ver la modalidad. UA: Es muy difcil reevaluar la participacin de las universidades privadas, ya que est zanjado y adems de que la instancia como organizacin estudiantil no puede estar deshaciendo acuerdos anteriores. UCN-C : Ya no se debe discutir si entran o no porque estn, por lo que hay que ver que funciones pueden cumplir. Esto se debe evaluar en el congreso. ULS : Se debe plantear nuevamente en el congreso el tema del ingreso de estas en el congreso.

Se revisa acta de CONFECH Magallanes: (textual) y Criterios de ingreso Universidades privadas al CONFECH: 1.- Federacin democrticamente electa: Criterio asociado a las mismas exigencias que tienen hoy las actuales federaciones que asisten al CONFECH. 2.- Que tengan Estatuto propio: Que se ajuste a criterios de estatuto democrticamente formulado no impuesto por autoridades, que tambin perciba estructura sea democrtica y voto universal. 3.- No intervencin de autoridades: Este punto referido a que la eleccin de los distintos entes, sea de nica y exclusiva responsabilidad de los estudiantes, sin tener que pasar por una aprobacin de autoridades 4.- Que se sumen al trabajo y petitorio del confech.

Que su ingreso sea coherente con la lucha y puntos intransables del movimiento estudiantil ya desatado. 5.- La Federacin que ingrese debe tener una matrcula mnima, que iguale a la universidad o sede con menos cantidad de estudiantes, del CONFECH actual. 6.- Por ser estas medidas provisorias, se sostiene que cada universidad tendr solo un voto, sin importar la cantidad de sedes, punto que se volver a analizar en el futuro CONGRESO CONFECH. * Sera rol de la mesa ejecutiva de la CONFECh, analizar, transparentar y presentar a el pleno de CONFECh, estos criterios, para su posterior aprobacin en dicha instancia. (Fin Extracto de confech Magallanes) Se apela al concepto refundacional, ya que segn el acuerdo de la CONFECH anteriormente mencionada se debe evaluar. U.A : en el congreso se debe volver a revaluar y establecer los criterios de las universidades (privado y Consejo de Rectores). Se llevar a los plenos y se ver alternativas para la reevaluacin. UCN-C : Se reevaluar el tema poltico, el lunes o martes en este congreso, sin embargo igual hay que tener una idea de lo que se hablar en este congreso por el tema de que Se acuerda que en este da del congreso (del martes o lunes) se ir a reevaluar la inclusin de las privadas y trabajar las formas de plantear los temas, y la forma de trabajo que se llevar Se desean fijar las fechas en estas instancias, lo cual se plantea como zonal norte que puede sea a fines de mayo, para que la forma de trabajo sea a travs de un trabajo con carreras, despus plenos, luego a zonal y finalmente llevar al congreso. Se acuerda llevar una vez a pleno de universidad para manejar propuestas y luego definir todo en la comisin. Las propuestas del congreso deben llegar desde las carreras, pleno de estudiantes y finalmente al zonal. Se determinarn congresales por comisin de trabajo, luego el debate se llevar como una exposicin en el congreso y la decisin se votar por integrante de las comisiones Se propone que se descentralice el trabajo en la confech tanto en el lugar de las sesiones como en el trabajo comunicacional, tener fondos por federaciones que permiten tener una sede en Santiago propia de la confech a diferencia de lo que hoy existe en la fech que centraliza y confunde las decisiones tanto de los plenos de la fech como decisiones confech.

Proyecciones del movimiento UCN-C: Queda claro que tenemos que cambiar la modalidad de movilizacin y empezar a trabajar con los sectores productivos. UA: Que se d una nueva orgnica. Tener una propuesta comunicacional, la gente esta cansada de ver las marchas, falta la correlacin de fuerzas con la gente y entregar las propuestas estudiantiles y visiones con la gente, debemos bajo esta misma lnea lanzar el documento de gratuidad como un libro. Expresa que este ao la mesa ejecutiva debe trabajar con los sectores productivos, no solo una/un presidenta/e de la federacin. UCN-c : como somos un pas minero debemos preocuparnos y parar el pas con sectores productivos no con paros en universidades, sobretodo porque es un ao de elecciones que los diferentes partidos intentaran mediar. UA : Hay que aprovechar de hacer una buena difusin y hacer tambin un trabajo con los trabajadores de forma pblica, masiva y continua para ganar instancias en la CONFECh. Si nos paralizamos que no sea prolongado, pero que sea fuerte. UCN-C : Hay que ir a los lugares donde hay problemas principales, nacionales para as ver que la CONFECh apoya con un gesto poltico social y creamos lazos, ya que la CONFECh tiene algo que decir con respecto a estos temas. De hecho tener las sesiones de Confech, por lo cual tendr ms impacto y demostrar que se est apoyando. UA : Est de acuerdo, dice que es importante la difusin pero no debemos olvidar el tema educacin, por lo que hay que generar ms foros, debates, etc. UCN-C : expresa de trabajar conjunto conjunto con otros entes, por ejemplo que no sea CONFECh ayuda a mapuches, sino que sea por ejemplo CONFECh y Mapuches se dirigen al pas. Trabajar conjunto. La parte de publicacin y todo el rea hay que potenciarlo con una parte de la Confech que se preocupe de esto siempre enfocado a la educacin, sin perder el foco, per apoyndose mutuamente con otros sectores. UCN-A : si se habla de proyeccin del 2012, no cree ms que un posicionamiento del CONFECh, o nos posicione mejor en el 2013, es importante ver ahora el trabajo de bases, lo que no se incorporaron el 2012, ya que en muchas universidades se perdi la representatividad, por lo que este ao 2012 hay que ver la articulacin de bases y de la articulacin social en general. UA : Hay que plantear como se va a preparar psicolgicamente a las bases debido a la desmotivacin, la carga acadmica, etc.; sin embargo debemos mantener el discurso de que acercamiento con los trabajadores es importante.

UCN-C : en nuestra universidad ya se ha trabajado con algunos sectores y sabemos que tienen un calendario de actividades y nos sumemos a este, trabajando conjunto, por ejemplo salud (que es fuerte este ao) y los problemas portuarios. Lo que debemos hacer es generar un calendario en conjunto de distintos sectores en una misma fecha para hacerlo en conjunto y ser ms fuerte, por lo que esto hay que aprovecharlo y al mismo tiempo de preocuparnos de nuestros compaeros generar el llamado conjunto. Por lo mismo hay que generar 6 hitos importantes aproximadamente y trabajarlos. En termino de proyeccin se fija finalmente que hay que generar vnculos con sectores productivos al mismo tiempo y generar mejores lazos entre federacin y compaeros, pero tambin generando todo a nivel macro, por zonales y a nivel nacional, por lo que hay que plantearlo en la confech, sin embargo esto nunca debe dejar de relacionarse a nivel de problemticas estudiantiles. Debemos agendar reuniones con distintos agentes para trabajar conjunto y agendarlos todos en la misma fecha. UCN-A : sea lo que queramos lograr es necesario que exista consenso en las metas que se lograran este ao. UCN-C : esto se puede generar recorriendo universidades viendo objetivos a corto y largo plazo de las universidades, as se recogen y se hace la meta en conjunto. El zonal norte tiene un voto poltico para darle contine al proceso y no reevaluar las demandas nuevamente.

FECHA DEL PROXIMO ZONAL NORTE: 9/10 de marzo antes del CONFECh.

You might also like