You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC PROPUESTA DE INVESTIGACION

INVESTIGACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA MEDIANTE LA HOJA DE CLCULO (EXCEL 2007) En Octubre del 2009 se contrata con la empresa Silvernet, para que se refuerce las matemticas con un grupo de jvenes de Sptimo grado. En la cual inicialmente no fue fcil asimilar tal reto ya que normalmente las hojas de clculos son utilizadas formulas para sumar, restar, multiplicar y dividir fuera de las funciones que en s posee las hojas de clculo. Pero como he dictado clase de programacin en la universidad record que podra llevar a cabo un problema luego mediante formulas sencillas tratar de dar la solucin. Entonces decid conseguir un libro de sptimo e inicie proponiendo algunos ejercicios de lo que los libros tena. Entonces inicie preparando las clases de acuerdo a esos temas del grado sptimo de las matemticas, recuerdo que al principio no fue fcil pero, una vez iniciamos la clases y pasados las horas se me ocurri que deban competir y para ello ped a la empresa que me facilitara unas

chocolatinas para entregarla al primero que terminara el ejercicio en cada ronda. Creo que de alguna manera logre tomar la atencin de los jvenes y es entonces cuando veo la participacin de los estudiantes bastante motivados. Luego pareca que no era por la chocolatina sino el querer figurar y estar dentro de los primeros.

ESP. RICARDO ANIBAL SARMIENTO DURAN

Pgina 1

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC PROPUESTA DE INVESTIGACION

Terminado este curso en el mes de octubre; me quedo sonando que lo podra aplicar para otro grado y pens para Octavo. Debido a que el cambio abrupto de pasar de los nmeros a las letras no es fcil y es en ese grado donde los estudiantes llevan o van prevenido a lo difcil de las matemticas. Entonces decid para el ao 2010 aplicarlo con los estudiantes del grado octavo del Colegio Camilo Torres Restrepo, La Institucin Educativa Camilo torres Restrepo es una institucin de carcter pblico, autorizada legalmente por el ministerio de educacin nacional. Acuerdo de creacin N 01573 Septiembre 10 de 1973, resolucin de integracin N 12503 octubre 10 de 2.002, cdigo DANE 168081001306.

Res. Aprobacin de bsica secundaria y media vocacional modalidad, acadmica jornada nocturna N 4511 agosto 14 de 1.990.

Resolucin aprobacin bsica secundaria y media vocacional modalidad comercial jornada maana N 4763 agosto 22 de 1.990.

Resolucin aprobacin bsica secundaria y media vocacional modalidad acadmica jornada tarde N 4763 agosto 22 de 1.990/N 7313 octubre 29 de 1.993.

La Institucin Educativa Camilo torres Restrepo est ubicada en la diagonal 60 N 42 60 del Barrio las Granjas del sector Nor-oriental de Barrancabermeja.

ESP. RICARDO ANIBAL SARMIENTO DURAN

Pgina 2

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC PROPUESTA DE INVESTIGACION

La razn social que identifica el colegio es Institucin Educativa Camilo torres Restrepo, cuyo NIT es 800034438 8 y su representante legal es el rector o su delegado. Es as que cre necesario incluir al profesor de algebra Benjamn y le comente la idea alcanzamos a trazar algunos acuerdos e iniciamos el proceso al comienzo no es fcil pues se necesita los conocimiento del manejo de la hoja de clculo para luego llevarlo a feliz trmino. Pero encontr en el proceso una dificultad solo puedo contar con una hora de informtica lo que hace ms difcil el proceso. Pues yo quera inicialmente investigar cmo sera el rendimiento del algebra en un curso que lo apoyara con el uso de las hojas de clculo y otro curso que no tuviera ese apoyo del computador para el aprendizaje del algebra? Adems empec a encontrar ms obstculos ya que los computadores del colegio no daban la talla pues terminaba por dejar a 4 o 5 estudiante por computador lo que lo hace aun ms difcil. Y tuve que resignarme a abandonar el proyecto. En el 2011 trate nuevamente de hacer lo mismo solo que lo aplique con los Novenos ya que aproveche un poco lo que haba realizado el ao anterior, realmente en lo poco que pude aplicarlo me pareci que si da resultado ya que logro tomar la atencin y ellos estn a la expectativa de cul ser la respuesta correcta?, entonces me percate que los estudiantes si funcionan en este proyecto solo que es necesario tener
ESP. RICARDO ANIBAL SARMIENTO DURAN Pgina 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC PROPUESTA DE INVESTIGACION

suficientes computadores para hacerlo interesante. Cabe destacar que al igual que el 2010 yo le comunique al profesor Fernando Parra del proyecto quien dicta algebre para Noveno grado. Pero los resultados fueron lo mismo que en el 2010 pocos computadores y una sala que requiere ms equipos por eso no se pudo realizar lo que se esperaba que era tratar de medir el rendimiento acadmico del Algebra en los grados Novenos. En este ao del 2012 el seor Rector del colegio Camilo Torres Restrepo nos dice que para este ao llegan para cada sala de informtica 30 computadores hay que resaltar que la institucin tiene dos salas, lo que de alguna manera me anima para este ao tratar de realizar una Investigacin que permita demostrar si realmente el usar la hoja de clculo para el aprendizaje del algebra es bastante significativo en el rendimiento acadmica de los estudiantes del grado Octavo. Y si esta investigacin beneficia la enseanza de las matemticas en Octavo y Noveno. PROFESOR RICARDO ANIBAL SARMIENTO DURAN
LIC. EN COMPUTACIN (Universidad Francisco de Paula Santander) ESP. EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (Universidad Cooperativa de Colombia) ESP. INFORMATICA Y TELEMATICA (Fundacin Universitaria del rea Andina)

ESP. RICARDO ANIBAL SARMIENTO DURAN

Pgina 4

You might also like