You are on page 1of 5

Desarrollo de la grafomotricidad

Pautas y sugerencias

La grafomotricidad es una fase previa al aprendizaje de la escritura, que supone el entrenamiento de movimientos grficos en cuanto a la correcta direccionalidad y trazado de las letras. No obstante, la base de la educacin grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades que favorezcan el desarrollo motor fino (destreza de manos y dedos), y la coordinacin visiomotora ( ojo-mano). A continuacin se exponen algunas actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de las habilidades bsicas implicadas en dicho aprendizaje, y que pueden ser abordadas desde el contexto familiar del nio/a: 1. Destrezas manuales y digitales: - Apoyamos los dedos en superficies de diferente textura (cristal, plstico, papeles diferentes, ... )Hace ruido?, deja marca?, Es blando o duro?... Apretar y aflojar pelotas de goma, bolas de papel o de plastilina con la mano. - Tocar las palmas siguiendo un ritmo. - Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio y luego ms rpido. - Mover las dos manos simultneamente y en varias direcciones: hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular, giros de mueca , y despus alternando cada mano. - Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultneamente y luego alternndolas. Ir aumentando la velocidad. - Jugar con marionetas o tteres de dedos. - Jugar a dar palmadas dedo con dedo (primero pulgar con pulgar, ndice con ndice,) , despus todos con todos. - Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrs de otro, empezando por el meique. - Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.

- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrs de otro, empezando por los meiques. - Juntar y separar los dedos, primero libremente y luego siguiendo rdenes. - Cantar canciones infantiles acompaadas de gestos con las manos. - Imitar con las manos movimientos de animales, objetos y acciones: hlices de helicptero, pjaro volando, cortar con tijeras, nios marcando el paso con los dedos ndice y corazn, hacer como si tocramos el tambor, el piano o la flauta, simular como araa el len o el gato, simular como dispara un cazador, hacer como si llevramos gafas, ver por unos prismticos o catalejo imaginario, etc. - Jugar a las sombras chinescas, crear o inventar formas. - Adivinar qu dedos toco: con los ojos tapados pasamos un lpiz por un dedo, y adivina cul es. - Sumergir la mano en botes de lentejas o arroz, y jugar a encontrar los objetos pequeos que se han escondido. - Untar juguetes de plstico con aceite de beb o crema, de forma que sea difcil cogerlos con la mano. O lo mismo, pero untando las manos del nio. - Pasar las pginas de un libro (de diferente grosor). - Moldear con plastilina o arcilla. - Ponerse guantes. - Desdoblar y /o doblar papel. - Rasgar papelitos. 2. Desarrollo de la coordinacin ojo-mano: - Llenar y vaciar botes, cajas, cubos. - Meter aros en pivotes. - Ofrecerle objetos pequeos (por ej: canicas, lentejas, botones,...) para que los coja de uno en uno con los dedos pulgar e ndice, guardarlos en otro recipiente y/o en la misma mano.

- Jugar a tirar pelotas pequeas, primero con una mano y despus con la otra. Intentar encestarlas en un cubo o papelera, derribar bolos. - Abrir y cerrar tarros o botellas. - Reproducir construcciones realizadas con bloques. - Enrollar - desenrollar tiras de papel, ovillos de lana, cuerda o hilo. - Juegos de encajar o ensartar objetos y formas. Puzzles. - Rasgar papeles. Hacer trocitos cada vez ms pequeos, y despus pegarlos para rellenar figuras. - Colorear con todo tipo de materiales: pintura de dedos, ceras, rotuladores gruesos, brochas, pinceles o lapiceros si es capaz. Rellenar dibujos atendiendo a modelos. - Jugar a pasarse una pelota u objetos (de diferentes tamaos) e intentar cogerla al vuelo con las dos manos. - Enhebrar bolas, cuentas, macarrones, -Pasar una cuerda por agujeros hechos en cartn, como si estuviramos cosiendo. - Destornillar y atornillar (tuercas y tornillos de diferentes tamaos) - Desatar y atar nudos, subir - bajar cremalleras, abotonar, abrir y cerrar broches. - Recortado de papel con tijeras (con o sin lmites, recortar siguiendo lneas o trazos, cortar figuras,) - Punteado con punzn. - Hacer rayas, crculos y trazos con los dedos en una caja de la arena - Usar pegatinas o gomets, y pegarlos en lugares determinados.

3. Desarrollo y control de trazos fundamentales: Desde 3 a 4 aos - Realizar trazos verticales y horizontales: - sealando el punto de partida - sealando el punto de partida y punto de llegada - trazos verticales en descenso y horizontales de izquierda a derecha. - Dibujar cruces o aspas, crculos u valos en direccin a las agujas del reloj.

- Trazos oblicuos

- Arqueados

- Ondulatorios

- Picudos

- Trazar lneas entre caminos (cada vez ms estrechos), evitando levantar el lpiz del papel y sin sobrepasar o salirse del camino.

- Practicar las actividades en diferentes posiciones: dibujar sobre el suelo (tumbado bocabajo), de pie y sentado con apoyo vertical (pizarra) y horizontal (sobre la mesa). - Elaborar fichas de grafomotricidad adecuadas a la edad, que se pueden adquirir en el mercado o en internet. - Intentar reforzar en todo momento el desarrollo del lenguaje: verbalizando la longitud de los trazos (largo - corto), la presin en el trazado (fuerte - flojo), el tamao de los dibujos (grande-pequeo), las posiciones en el espacio (dentro- fuera, alrededor, encima - debajo, junto-separado, ), los colores, etc.

Condiciones y actitudes a tener en cuenta:

Finalmente, dado el papel importante que asumen los padres, es fundamental que previo a la realizacin de tareas y durante el desarrollo de las mismas, tengan en cuenta una serie de actitudes bsicas que deben cumplir, para que los aprendizajes del nio/a se den con xito y en unas condiciones favorables: - Seleccionar y/o adecuar las actividades que se vayan a realizar, atendiendo al nivel o capacidad que posee el nio (empezando siempre por lo ms fcil e ir gradualmente a lo ms difcil), ofrecindole las ayudas que necesite e ir retirando poco a poco los apoyos a medida que vaya aprendiendo. - Crear un ambiente afectivo y positivo cuando haga los ejercicios, le ayudar a formar una buena imagen de s mismo o autoestima positiva. De qu manera? - Valorando todos los esfuerzos, intentos y pequeos logros del nio en cada tarea, felicitarle con un aplauso, un muy bien!, - Aprovechar las situaciones cotidianas del hogar para asignarle pequeas responsabilidades, y dotarle de cierta autonomia en algunas de las tareas. Ejemplo1: cocinando juntos, pedirle que abra o cierre botes, frascos, botellas, envases, envoltorios, trocear o machacar alimentos, untar en el pan, salpimentar, amasar, llenar y verter lquido o comida en un recipiente Ejemplo2: colaboro en el vestido, abrir y cerrar broches, subir cremalleras, ponerse los guantes, meter el cinturn por las tiras del pantaln, - Plantear los ejercicios a modo de juego y diversin, sin que se sienta obligado a hacerlo, y en el que puedan participar tambin los hermanos u otros miembros de la familia. Si tenemos en cuenta los gustos y preferencias del nio, esto fomentar la participacin y motivacin del mismo en las tareas. Por ejem: utilizando materiales variados (de todo tipo) y que le resulten atractivos, como son las temperas, ceras, rotuladores, arcilla, pizarra, pegatinas o lminas de sus personajes favoritos, .

Virginia

You might also like