You are on page 1of 13

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA

CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 1 de 13 Enero 2012

Realizado Por:

Carolina Rojas S. Asesor en Prevencin de Riesgos

Revisado Por:

Cristian Muoz J. Jefe de Departamento de Riesgos Cristian Muoz J. Jefe de Departamento de Riesgos

Aprobado Por:

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 2 de 13 Enero 2012

1. OBJETIVO Los objetivos que se persiguen el siguiente Plan de Emergencia son: Proteger la vida de nuestros trabajadores y daos al entorno, recursos e infraestructura antes, durante y despus de una Emergencia, para ello es necesario: Que los trabajadores de AC Perforaciones Ltda., sepan que hacer en caso de una emergencia, donde evacuar y como enfrentar un accidente laboral. Capacitar a todo el personal sobre Primeros Auxilios y Combate de Incendios (uso extintor). Identificar y conocer los diferentes tipos de emergencias (Accidentes Laborales, Incendios, Emergencia Ambiental y Sismo Terremoto). Controlar cualquier tipo de emergencia que se pueda generar en los procesos de AC Perforaciones Ltda.

2. ALCANCE Definir el plan para la preparacin y dar respuesta ante una emergencia que puedan afectar a personas, equipos y el medio ambiente. Este plan de Emergencia debe ser difundido, conocido y aplicable a todo el personal de AC Perforaciones Ltda. 3. RESPONSABILIDADES Las responsabilidades permanentes estarn a cargo de: 3.1 Gerencia Es el encargado de proporcionar todos los recursos que sean necesarios para el adecuado desarrollo de este procedimiento. 3.2 Supervisor General Es el responsable de llevar a cabo el presente Plan de Emergencias, siguiendo las recomendaciones proporcionadas para las emergencias definidas ms adelante. Sera el responsable de dar fiel cumplimiento a lo estipulado en este documento. 3.3 Supervisor de Faena En el caso que el Supervisor General no se encuentre presente, cuando se genere una emergencia, el supervisor de faena, ser quien debe hacer cumplir con todo lo estipulado en el presente Plan.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 3 de 13 Enero 2012

3.4 Asesor en Prevencin de Riesgos Debern cumplir y hacer cumplir el presente Plan de Emergencias, capacitando e instruyendo al personal a su cargo respecto de las actividades a desarrollar en caso de ocurrido una emergencia. Procurar que ningn trabajador desarrolle sus labores en un lugar inseguro, a menos que sea con el propsito de dejarlo en condiciones seguras, despus que se hayan adoptado precauciones adecuadas para proteger al trabajador. Velar por el cuidado de todos los sistemas y equipos para enfrentar efectivamente una emergencia (extintores, camillas, etc.). 3.5 Coordinador de SG Encargado de mantener, modificar y controlar la documentacin vigente. 3.6. Trabajadores: Sern los encargados de dar aviso de la situacin de emergencia ocurrida al supervisor a cargo de las labores y entregar toda la informacin requerida por estos cando la emergencia sea controlada, de manera de contar con la mayor cantidad de informacin para elaborar el informe y proponer las medidas correctivas y preventivas.

4. DEFINICIONES Situacin de Emergencia: Evento de naturaleza no deseada que provoca una interrupcin de una secuencia normal de trabajo, operaciones, procesos o actividades y que amenaza la integridad o vida de las personas, recursos, materiales y bienes. Alarma: Se puede dar una alarma a viva voz o va radial para avisar a otras personas de la ocurrencia de la emergencia. Dependencias, Faenas o Recintos de Trabajo: Cualquier instalacin de oficina, bodega, comedor o vas de trnsito donde personas realicen actividades directas o indirectamente. Evacuacin: Abandono masivo de todo el recinto, Lugar o Faena, ante una emergencia, hacia zonas de seguridad predestinadas con anterioridad. Plan Local de Emergencias: Conjunto de actividades y Procedimientos para controlar una situacin de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de un rea especfica de la empresa. Amago de Incendio: Medios para combatir un fuego sin control. Ejemplos: extintores porttiles, Mangueras, etc. Incendios Declarados: es un fuego de proporciones que no se pueden controlar con los medios sealados en amago de incendios.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 4 de 13 Enero 2012

Sistema contra Incendios: se definir por sistema contra incendio aquel que est conformado por extintores, mangueras y personal calificado. AOB: Este producto se degrada biolgicamente en la tierra. No contamina el medio ambiente, tiene la virtud de enterrarse en la tierra y transformarse en fertilizante. Preserva los recursos naturales de la flora. Sustancias Peligrosas: Aquella que por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinaria, etc.

5. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 5.1 FASES DE LA EMERGENCIA Emergencia: Situacin que implica un "Estado de Perturbacin" parcial o total de un sistema, por la posibilidad inminente de ocurrencia, o la ocurrencia real de un siniestro, cuya magnitud pone en peligro la estabilidad del mismo, o requiere una respuesta mediante recursos normalmente disponibles (respuesta bsica), y que implique la modificacin temporal de la operacin de un proceso. Emergencia Ambiental: Una emergencia sbita a la salud al bienestar del medio ambiente, debido a la liberacin del aceite, los materiales reactivos qumicos peligrosos en el aire, la tierra o el agua estar emergencias pueden suceder por accidentes de transporte o como resultado de un desastre natural o accin del ser humano. Se consideran para este proyecto Emergencias Ambientales y segn el alcance de las actividades que realizar. a.- Derrame de sustancias Peligrosas (Inflamables, radioactivas). b.- Colisin de vehculos que transportan residuos. c.- Derrames y accidentes qumicos. Evacuacin: Accin planificada mediante la cual cada persona amenazada por riesgos colectivos, desarrolle procedimientos tendientes a ponerse a salvo por sus propios medios, u otro existentes en su rea, mediante el desplazamiento hacia lugares de menor riesgo. Control de Emergencias: Es el conjunto de actividades y procedimientos elaborados para actuar en caso de situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos. Accidente Laboral: Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 5 de 13 Enero 2012

Rescate: Acciones mediante las cuales grupos especializados retiran a personas amenazadas que no puedan escapar por su propios medios. Siniestro: Evento indeseado, no programado, 5.2 DESARROLLO En la aplicacin del presente plan de emergencias se describen las etapas para enfrentar una emergencia (Accidente de Persona, Incendio, Emergencia Ambiental y Sismo Terremoto) en las distintas faenas de AC Perforaciones Ltda.

5.3- RECURSOS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA


5.3.1.- Punto Encuentro de Emergencia. Los puntos encuentros de emergencias, tienen como objetivo reunir a todo el personal que se encuentre trabajando en las plataformas y/o instalaciones de faena, en caso de sismos terremotos, incendios, catstrofes Deben ser ubicados en todas las faenas con una sealetica, esta se debe ubicar en un lugar despejado y conocido para todo el personal. 5.3.2.- Sistema de Informacin Cualquier emergencia debe ser informada de manera inmediata por las personas que se encuentren ms prximas al lugar siniestrado y/o persona accidentada, comunicar a viva voz, utilizando telfono mvil y/o alarma sonora ubicada en las estaciones de emergencia indicando la emergencia segn corresponda el cdigo de sonido. Toda persona involucrada en el sistema de comunicacin, debe mantener la calma y debe comunicar lo siguiente: Identificacin del informante. Tipo de Emergencia (caso). Hora y lugar exacto informando una breve descripcin de lo sucedido. Requerimientos de ayuda adicional. Solicitar que se repita a informacin emitida y corregir si es necesario.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 6 de 13 Enero 2012

CDIGOS DE ALERTA EN CASO DE EMERGENCIA ALARMA SONORA 1 TOQUE DE BOCINA ACCIDENTE DE PERSONA 2 TOQUES DE BOCINA INCENDIO 3 TOQUES DE BOCINA EMERGENCIA AMBIENTAL 4 TOQUES DE BOCINA EMERGENCIAS NATURALES

5.4.- CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO Para la respuesta frente a una emergencia, y actuar de una manera eficiente y eficaz es necesario disponer de un personal capacitado y entrenado, para efectuar las tareas en caso de emergencias. Se deber contar con trabajadores instruidos en las siguientes temticas. Primeros Auxilios Tcnicas de Prevencin Control de incendio Difusin del Plan de Emergencia y entendido por todo el personal de AC Perforaciones Ltda.

6.- ACTUACIN ANTE EMERGENCIA 6.1.- Emergencias Por Riesgos Naturales (Sismos) Ante un movimiento ssmico de intensidad tal que altere la operacin normal, todos los trabajadores debern: Mantener la calma y ubicarse donde est la sealetica, Punto Encuentro de Emergencia. Despus de reunirse en P.E.E, el supervisor debe contar al personal para tener la certeza de que se encuentras todos. Ante la presencia de trabajadores lesionados, la primera persona que lo detecte le proporcionara la atencin de primeros auxilios y debe comunicar al supervisor de la faena. El supervisor deber organizar todo el rescate a las personas lesionadas (si hay), luego debe informar de los hechos y situacin que se encuentra la faena al rea de Prevencin de Riesgos.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 7 de 13 Enero 2012

6.2.- Emergencia Ante Accidentes El supervisor deber activar el plan de comunicacin existente, y permanecer acompaando a la persona accidentada, hasta que llegue el personal a cargo de la situacin.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 8 de 13 Enero 2012

Todo trabajador que sufra un accidente y pierda el conocimiento, aunque sea por un tiempo corto, se deber trasladar en camilla al policlnico de faena o centro asistencial ms cercano, luego debe ser trasladado a la Achs. En caso que el accidente sea grave o fatal, el supervisor de faena debe suspender de forma inmediata la faena afectada y si es necesario deber evacuar a los trabajadores ubicados en el lugar de trabajo. Solo ingresara personal capacitado y equipado al rea del accidente, para prestar los primeros auxilios a la persona accidentada. Evacuacin del rea se har retirando de esta a todo el personal que no sea necesario para el tratamiento de la emergencia y/o rescate manteniendo la calma dentro del rea de trabajo. En caso de ser necesario dar atencin de primeros auxilios, (falta de respiracin, hemorragias, etc.) se debe aplicar la atencin requerida. No mover al accidentado, salvo cuando su posicin implique un riesgo mayor para su vida. Se debe habilitar el acceso para el ingreso al rea de los equipos de apoyo (ambulancia, carro de rescate, etc).

Nota: Se entiende por faena afectada toda rea de trabajo que tiene relacin directa con el accidente. 6.3.- Emergencia Ante Incendio Todo personal que detecte un principio de incendio o amago, se debe dirigir al sector donde se ubica la estacin de emergencia toma el extintor, slo si est capacitado para usarlo, de lo contrario evacue el rea a las Zonas de Seguridad (P.E.E). Recuerde que los extintores porttiles slo deben ser utilizados para controlar amagos y no incendios declarados. Se dar un aviso de alerta de emergencia a viva voz, alarma sonora (2 toques) y/o por el medio de comunicacin ms cercano (telfono, radio, etc.) Al tratarse de un incendio declarado, todo personal deber dirigirse calma en la zona de seguridad, (P.E.E). El supervisor a cargo de la faena debe realizar un recuento de trabajadores y toma de acciones a seguir para combatir la emergencia. El supervisor es responsable de todo el personal de su faena.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 9 de 13 Enero 2012

Clasificacin de Fuegos.- De acuerdo con la Norma N Ch 934. Of 1994, se establece la Clasificacin de fuego en base a los materiales involucrados en la combustin y se establece tambin una simbologa que permite identificar rpidamente las clases de fuego.

6.4.- Emergencia Ante Explosiones Esta emergencia ocurre con cilindros, estanques a presin, tambores con lquidos o gases inflamables, explosivos, sustancias de combustin rpidas y otros elementos gasificados. En caso de ocurrir esta emergencia se debe: Aislar de inmediato el rea afectada para proteger al personal de nuevas explosiones.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 10 de 13 Enero 2012

En seguida se dar aviso al supervisor y prevencionista, quienes tomarn las medidas necesarias para superar la emergencia. Todo personal involucrado en la emergencia o alrededores, se reunir en la zona de seguridad (P.E.E), para el recuento del personal, coordinacin y toma de acciones necesarias.

6.5.- Emergencia Ante Derrame de Sustancias Peligrosas Dicho programa, complementado con el documento Manejo de Sustancias Peligrosas pretende entregar al personal una serie de conductas y acciones a seguir en el caso de producirse derrames de combustible, aceites lubricantes y aditivos que son utilizados en nuestra operacin, para poder minimizar el impacto al Medio Ambiente. El procedimiento debe aplicarse ante cualquier contingencia que se presente en el almacenamiento, manejo y transporte de sustancias peligrosas. Se considera como sustancia peligrosa para el Medio Ambiente, todas aquellas incorporadas en la Norma Chilena Nch. 382 of. 89. Entre ellas deben considerarse: Sustancias explosivas, Gases, Lquidos inflamables, Sustancias comburentes, Sustancias corrosivas.

Para la efectiva aplicacin del programa se deber realizar lo siguiente: Identificar la sustancia derramada, antes de tomar cualquier accin correctiva. Las sustancias se clasificarn e identificarn, de acuerdo a las categoras de: Combustible (Petrleo, Bencina, Parafina), Aceites, Lubricantes, Grasas, Otras (aditivos).

Antes de proceder con las labores de control del derrame, pngase el equipo de proteccin personal adecuado. Detenga el derrame lo ms pronto posible cortando la fuga de su origen (Grieta, fisura del tambor o depsito de Sustancias Peligrosas). Se debe controlar y tratar la sustancia peligrosa derramada, utilizando AOB y/o paos absorbentes. Se debe desparramar AOB y/ pao absorbente sobre todo el rea del derrame, trabajando en crculos desde afuera hacia dentro. Esto disminuye las posibilidades de salpicar o de esparcir la sustancia peligrosa.

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 11 de 13 Enero 2012

Si ocurre un derrame sobre el suelo, aplicar AOB este producto natural no es necesario ser retirado debido permite absorber contaminantes tales como: Hidrocarburos en general, grasas, aceites, cidos y bases orgnicos, riles, productos organoclorados y productos qumicos orgnicos. Antes de actuar en las primeras acciones de restauracin del Medio Ambiente, se debe estar seguro que las personas que ejecutarn la accin de limpieza, se encuentran debidamente capacitadas para ello y cuenten adems con los elementos y equipamiento de proteccin. Las personas que carezcan de equipo de proteccin personal adecuados para la realizacin del trabajo, deben permanecer alejadas del rea. Todo el material afectado por el derrame (Paos Absorbentes) deben ser destinados al tambor o recipiente depsito de Residuos Peligrosos.

En caso de derrame de sustancias peligrosas al ser transportadas se deber:

Se debe detener inmediatamente el motor y desconectar la energa del vehculo de transporte del material peligroso, informando de inmediato el incidente ocurrido a lnea de mando AC Perforaciones Ltda. Trasladar al lugar del incidente todos los equipos y maquinarias que permitan limpiar el derrame en forma rpida y segura para los trabajadores y el medio ambiente. Si el derrame ha afectado algn bien externo a la empresa, debern evaluarse los daos en conjunto con la persona afectada y/o afectada el medio ambiente.

Pasada la emergencia el coordinador de emergencia en conjunto con lnea de mando debern evaluar y darn las directrices cuales son los pasos a seguir para la normalizacin de las actividades. 7.- COORDINACIN PARA CONTROLAR UNA EMERGENCIA

Coordinador de Emergencia (Supervisor y/o operador a cargo): Este ser


encargado de verificar la emergencia, para coordinar el control de la misma o abortar la situacin de emergencias.

Es la nica persona autorizada para levantar la situacin de emergencia.

Alarmas y Zonas de Seguridad: Toda persona que detecte una emergencia debe
ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 12 de 13 Enero 2012

dar aviso inmediato a todo el personal, ya sea a viva voz, por medio de telfonos o los toques de bocina de acuerdo a la emergencia. El personal deber reunirse en las Zonas de Seguridad (P.E.E). 8.- REGLAS GENERALES Se permitir solamente la presencia de personas necesarias para rescatar y prestar primeros auxilios a los posibles lesionados, debidamente entrenadas y con el equipamiento de proteccin adecuado a la naturaleza de la emergencia. Mantener vas de evacuacin libres de obstculos y/o sealizados. Sealizacin de vas de evacuacin y zonas de seguridad visibles y en su lugar. Deben existir planos publicados en los lugares principales de la oficina y exteriores, estando visibles para los trabajadores y persona ajena.

9.- NUMEROS DE EMERGENCIA


NUMEROS TELEFONICOS EN CASO DE EMERGENCIA Asociacin Chilena de La serena 051-335597 Seguridad 051-335569 Asociacin Chilena de Ovalle 053-620044 Seguridad Asociacin Chilena de Illapel 053-522411 Seguridad Asociacin Chilena de Vallenar 051-694080 Seguridad Asociacin Chilena de Antofagasta 055-626330 Seguridad 055-626331 055-626332 Ambulancia 131 Carabineros Bomberos Supervisor General Jefe dpto. de Prevencin de Riesgos Jefe de Logstica Pedro Rojas Cristian Muoz Gladys Rodriguez 133 132 88384495 69077212 75873657

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA


CDIGO REVISIN PAGINAS VIGENCIA DOC.

PT.PR.08 0 13 de 13 Enero 2012

10. REGISTROS -Formulario PT.RH.03/F1 Registro de Capacitacin. -Formulario DIAT. -Informe Flash, Tiempo de entrega hasta 6 hrs. -Informe Final, Tiempo de entrega hasta 48 hrs, dependiendo de la gravedad del accidente. 11. ANEXOS No aplica 12. MODIFICACIONES No Aplica

ESTE DOCUMENTO AL SER IMPRESO Y ESTAR SIN FIRMAS/TIMBRE SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

You might also like