You are on page 1of 2

El Agua y su importancia en el estudio de la bioqumica

mircoles, 27 de julio de 2011

EL AGUA

1.- Elevado calor especifico: Hace falta 1 Kcal. Para elevar 1 C la temperatura de un Litro de agua. Esta propiedad hace posible que tenga funcin termorreguladora.

2.- Elevado punto de ebullicin: Dado que los puentes hidrgeno deben
romperse para pasar al estado gaseoso, su punto de ebullicin es mucho ms elevado que el de otros lquidos. Esta propiedad implica que Se mantiene lquida en la mayor parte de la superficie terrestre en la mayora de las estaciones. Constituye el medio en el que se realizan la mayora de las reacciones bioqumicas.

3.- Alta constante dielctrica: Su naturaleza dipolar hace que sea un buen
disolvente frente a gran cantidad de sustancias como, las sales minerales y compuestos orgnicos neutros con grupos funcionales hidrfilos.

4.- Alta tensin superficial: Es debida a la gran cohesin entre las molculas del fluido. 5.- Bajo grado de ionizacin: slo una molcula de cada 551.000 de agua se

Propiedades FISICO QUIMICAS CON IMPORTANCIA BIOLOGICA

encuentra ionizada. Esto explica que la concentracin de iones H3O+ y de los iones OH- sea muy baja, concretamente de 10-7 por litro. Dado los bajos niveles de estos iones, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente. En los lquidos biolgicos, sin embargo, y pese a estar constituidos por agua en su mayora, la adicin de cidos o bases no vara apenas la concentracin de iones H3O+ y OH-. Esto es debido a que los lquidos biolgicos contienen sales minerales y molculas orgnicas disueltas que pueden ionizarse en mayor o menor grado actuando como disoluciones amortiguadoras. Este efecto se denomina efecto tampn o Buffer.

6.- Elevada cohesin molecular: El hecho de ser un fluido dentro de un


amplio margen de temperatura permite al agua dar volumen a las clulas, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto hidrosttico en algunas animales invertebrados. Tambin explica las deformaciones que sufren determinadas estructuras celulares, como el citoplasma y la funcin mecnica amortiguadora que ejerce en las articulaciones de los animales vertebrados, constituyendo el lquido sinovial que evita el contacto entre los huesos.

7.- Elevada capacidad de disolvente: Las molculas de agua, debido a


su carcter polar, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos inicos, facilitando su disociacin en forma de aniones y cationes y rodendolos por dipolos de agua que impiden su unin. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostticas viene determinada por su elevada constante dielctrica. Pgina 1

http://www.slideshare.net/javierconj/presentacion-sobre-el-agua

www.profes.net

El Agua y su importancia en el estudio de la bioqumica


mircoles, 27 de julio de 2011

EL AGUA

1.- Elevado calor especifico

2.- Elevado punto de ebullicin


Constituye el medio en el que se realizan la mayora de las reacciones bioqumicas.

Un ejemplo de aplicacin biolgica para cada una de las caractersticas

3.- Alta constante dielctrica

4.- Alta tensin superficial

Propiedades FISICO QUIMICAS CON IMPORTANCIA BIOLOGICA

Ecuacion de equilibrio ionico

5.- Bajo grado de ionizacin.

Constante de equilibrio K Kw, Keq, valores y deficiones

pH pK Acidos Fuertes Acidos Debiles

6.- Elevada cohesin molecular


Sistemas Buffer Ejemplos y ejercicios

7.- Elevada capacidad de disolvente

Buffer: A. del Bicarbonato B. De la hemoglobina C. De los Aminocidos D. Acidosis metabolica Pgina 2

http://www.slideshare.net/javierconj/presentacion-sobre-el-agua

www.profes.net

You might also like