You are on page 1of 15

VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEOUEA EMPRESA

Estado Plurinacional de Bollvta

Gua de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios Para Micro Empresas

Decreto Supremo No. 181

UNO

Compras Estatales
Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) Resolucin Ministerial N200/2009 Reglamento para el Registro y Acreditacin de Unidades Reglamento de Certificacin Costo Bruto de Produccin y bienes producidos en el Pas.

En el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Sectorial de Desarrollo. se deben disear instrumentos y mecanismos que promuevan la participacin de las micro y pequeas empresas en las compras que realiza el Estado. El nuevo Estado est implementando una nueva institucionalidad cuyo objeto es la de promover el desarrollo de las unidades productivas del pas proveyndoles de un conjunto de servicios financieros y no financieros que en el mediano y largo plazo, permitan a las Mypes mejorar sus condiciones de trabajo y productividad con empleo digno. Para ello tambin es necesario facilitar y difundir la informacin oportuna y transparente tanto de las polticas del gobierno dirigidas al sector como de informacin asociada a mercados y nuevas oportunidades de negocio. A ello contribuir el presente boletn informativo. Lic. Ramiro Lizondo Daz Viceministro de la Micro y Pequea Empresa Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural

Normas Basica. <lel Sistema de Administracin de BielltS v Senicios (NB-SABS) Decreto Supremo N 181

Constitucin Poltica IL del Estado


!fi

"Las Micro y pequeas empresas, as como las organizaciones econmicas campesinas y las organizaciones de pequeos productores, quienes gozarn de preferencias en la compras del Estado"
Artculo 334, numeral 4.

Nonius Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NBSABS) Decreto Supremo N -" 181

Normas Bsicas del Sistema de L e Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS)


El Sistema de Administracin de Bienes y Servicios es el conjunto de normas de carcter jurdico, tcnico y administrativo que regula la contratacin de bienes y servicios, el manejo y la disposicin de bienes de las entidades pblicas. Est compuesto por los siguientes subsistemas: Subsistema de Contratacin de Bienes y Servicios Subsistema de Manejo de Bienes c) Subsistema de Disposicin de Bienes Artculo 1.

Normas Risicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios iNii-SABS) Decreto Supremo IV 181

Objetivos de la NB-SABS

Establecer los principios, normas y condiciones que regulan los procesos de administracin de bienes y servicios y las obligaciones y derechos que derivan de stos... Establecer los elementos esenciales de organizacin, funcionamiento y de control interno, relativos a la administracin de bienes y servicios. Artculo 2.

Normas Risicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidas (NBSABS) Decreto Supremo N" /81

Ambito de Aplicacin
Armadas y de la Polica Nacional; los gobiernos departamentales. las universidades y las municipalidades; las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurdica donde el Estado tenga la mayora del patrimonio Art.3- Los Poderes Legislativo y Judicial aplicarn a sus unidades administrativas las mismas normas contempladas en la presente Ley, conforme a sus propios objetivos, planes y polticas, en el marco de la independencia y coordinacin de poderes Art.4)

Las presentes NB-SABS y los instrumentos elaborados por el rgano Rector, son de uso y aplicacin obligatoria por todas las entidades pblicas sealadas en tos Artculos 3 y 4 de la Ley N 1178 (...se aplicarn en todas
las entidades del Sector Pblico, sin excepcin, entendindose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, los ministerios, las unidades administrativas de la Contralora General de la Repblica y de las Cortes Electorales: el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las Corporaciones de Desarrollo y las entidades estatales de intermediacin financiera; las Fuerzas

Artculo 6

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidos (NB-SABS) Decreto Supremo N 181

Subsistema de Contratacin de Bienes y Servicios


CONCEPTO. El Subsistema de Contratacin de Bienes y Servicios es el conjunto interrelacionado de principios, elementos jurdicos. tcnicos y administrativos. que regulan el proceso de contratacin de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultora. Artculo 12.

Normas tsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) Decreto Supremo N^ 181

Modalidades de Contratacin y Cuantas


MODALIDAD CUANTA ; De Bs 1.- (UN 00/100 BOLIVIANO) a
Bs 20.000.- (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS) De Bs 20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) a es 1.000.000.- (UN MILLN 00/100 BOLIVIANOS) De 13s 1.000.001.- (UN MILLN UN 00/100 BOLIVIANOS) adelante Sin lmite de monto Sin lmite de monto Sin lmite de monto

Contratacion Menor

Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo

Licitacin Pblica Contratacin por Excepcin Contratacin por Emergencia Contratacin Directa de Bienes y Servicios

Artculo 13.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios CV13-SABS) Decreto Supremo W 181

Modalidades y Cuantas para Municipios Segn Indices de Pobreza


MODALIDAD
Contratacin Menor

CUANTA

De Bs 1.- (UN 00/100 BOLIVIANO) a es 20.000.- (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS) Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo De Bs 20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100
BOLIVIANOS) adelante Contratacin por Excepcin

Contratacin por Emergencia

Sin lmite de monto Sin lmite de monto


Artculo 14.

Contratacin Directa de Bienes y Servicios Sin lmite de monto

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Sentios (71B-SABS) Decreto Supremo N" 181

Plazos, Trminos y Horarios


Todos los plazos establecidos en las presentes NB-SABS se consideran como das hbiles administrativos, excepto aquellos que estn sealados expresamente como das calendario. Son considerados das hbiles administrativos los comprendidos entre lunes y viernes. No son das hbiles administrativos tos sbados, domingos y feriados. Todos los actos administrativos cuyo trmino coincida con das sbados. domingos o feriados, debern ser trasladados al siguiente da hbil administrativo. Son consideradas horas hbiles administrativas las que rigen en la entidad convocante como horario de trabajo. Artculo 15.

_ _

----__3*1

Norma. Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (811-SABS) Decreto Supremo N 181

O Precio 1. Referencial
La Unidad Solicitante calcular el Precio Referencial incluyendo todos los tributos, transporte. costos de instalacin, inspecciones y cualquier otro concepto que incida en el costo total de los bienes y servicios. Este Precio Referencial deber contar con la informacin respaldatoria correspondiente. Para todas las modalidades de contratacin, el Precio Referencial tendr carcter pblico. debiendo estar sealado en el DBC.
1 Artculo 16.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NBSABS) Decreto Supremo N 181

10.

Anticipo
Para cubrir los gastos iniciales. correspondientes nicamente al objeto del contrato. la entidad pblica podr otorgar un anticipo, que no deber exceder al veinte por ciento (20%) del monto total del contrato. Este anticipo ser otorgado previa solicitud del proveedor o contratista y aceptacin del contratante. Artculo 19.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidas (NB-SARS) Decreto Supremo N 181

11.

Tipos de Garanta
I Se establecen los siguientes tipos de garanta que debern expresar su carcter de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata: Boleta de Garanta. Boleta de Garanta a Primer Requerimiento. c) Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento. II. Hasta Bs1.000.000.- (UN MILLN 00/100 BOLIVIANOS), el proponente decidir el tipo de garanta a presentar. Para montos mayores. la entidad convocante definir en el DBC el tipo de garanta a ser presentada.

iy----

iiiki

s.. ,

....____
x_

as

i= 1 ra, Artculo 20.

Nomas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) Decreto Supremo N 181

12.

Garantas Segn el Objeto


En contrataciones hasta 651.000.000.- (UN MILLN 00/100 BOLIVIANOS), las Micro y Pequeas Empresas, Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Econmicas Campesinas presentarn una Garanta de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al tres y medio por ciento (3.5%) del valor del contrato o se har una retencin del tres y medio por ciento (3.5%) correspondiente a cada pago cuando se tengan previstos pagos parciales.

I. Las garantas segn el objeto son: Garanta de Seriedad de Propuesta. Tiene por objeto garantizar que los proponentes participan de buena fe y con la intencin de culminar el proceso. En el caso de la modalidad ANDE, cuando la entidad lo requiera podr solicitar la presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, slo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.(DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). Garanta de Cumplimiento de Contrato. Tiene por objeto garantizar la conclusin y entrega del objeto del contrato.

nArtculo 21.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Saldos (NB-SABS) Decreto Supremo N 181

13

Adjudicacin por Items, Lotes, Tramos o Paquetes Artculo 24


IV. Si uno o ms tems. lotes. tramos o paquetes no se adjudicaran. la entidad declarar desierta la contratacin de este tem. lote. tramo o paquete y proceder a realizar un nuevo proceso de contratacin segn la modalidad que corresponda. v. Cuando un proponente presente su propuesta para ms de un tem, lote. tramo o paquete. deber presentar una sola vez la documentacin legal y administrativa: y una propuesta tcnica y econmica para cada tem, lote, tramo o paquete.

En casos de ventaja tcnica o econmica. la contratacin de bienes y servicios podr ser adjudicada por tems. lotes. tramos o paquetes, mediante una sola convocatoria. Se deber sealar en el DBC el Precio Referencial de cada tem, lote, tramo o paquete. III. Esta contratacin comprender tems, lotes, tramos o paquetes a ser evaluados y adjudicados separadamente a uno o varios proponentes...

Nomas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NIPSABS) Decreto Supremo N u 181

Contratacin de Bienes Producidos en 14 . Bolivia y Mrgenes de Preferencia


it. : Contratacin de Bienes Producidos en Bolivia cn
I. Las contrataciones de bienes debern ser dirigidas a la produccin nacional. Para bienes que no se produzcan en el pas, la entidad podr realizar la contratacin de bienes importados. III. Las entidades pblicas estn prohibidas de incorporar en el DBC, requisitos tcnicos que slo afectan a la apariencia del bien. debiendo limitarse a garantizar la funcin y utilidad del

mismo.

nArtculo 29.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Seniclos (NB-S.U3S) Decreto Supremo S u 181

Margen de Preferencia y 15 . Factores de Ajustes


I. Para bienes se aplicarn los siguientes Mrgenes de Preferencia y Factores de Ajuste: a) En la modalidad ANPE se aplicar uno de los siguientes mrgenes de preferencia: i. Diez por ciento (10%) al precio ofertado en aquellos bienes producidos en el pas. Independientemente del origen de los insumos. El factor numrico de ajuste ser de noventa centsimos (0.90): Veinte por ciento (20%) al precio ofertado. cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del costo bruto de produccin sea igual o mayor al cincuenta por ciento (50 /J. El factor numrico de ajuste ser de ochenta centsimos (0.80):

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidos (NB-SABS) Decreto Supremo N 181

b) En la modalidad de Licitacin Pblica se aplicarn uno de los siguientes mrgenes de preferencia: Diez por ciento (107.) al precio ofertado en aquellos bienes producidos en el pas, independientemente del origen de los insumos. El factor numrico de ajuste ser de noventa centsimos (0.90): Veinte por ciento (20%) al precio ofertado, cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del

costo bruto de produccin se encuentren entre el treinta por ciento (30%) y el cincuenta por ciento (501). El factor numrico de ajuste ser de ochenta centsimos (0.80). Veinticinco por ciento (25%) al precio ofertado. cuando el porcentaje de componentes de origen nacional (materia prima y mano de obra) del costo bruto de produccin sea mayor al cincuenta por ciento (507). El factor numrico de ajuste ser de setenta y cinco centsimos (0.75). Artculo 30.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidos (NISABS) Decreto Supremo N 181

16

Margen de Preferencia para Micro y Pequeas Empresas, Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Econmicas Campesinas
En la contratacin de bienes y servicios bajo las modalidades de Licitacin Pblica y ANIDE, se aplicar un margen de preferencia del veinte por ciento (20%) al precio ofertado, para las Micro y Pequeas Empresas, Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Econmicas Campesinas. El factor numrico de ajuste ser de ochenta centsimos (0.80).
nArtculo 31.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) Decreto Supremo Y' Idl

17

Contratacin de Aumentos para Desayuno Escolar y Programas de Nutricin


1. Para la contratacin de alimentos destinados al desayuno escolar y programas de nutricin, independientemente del monto de la contratacin, se deber prever que los productos sean elaborados con materias primas de produccin nacional. prohibindose la compra de alimentos de origen genticamente modificado (transgnicos). "...se deber incorporar en el desayuno escolar, cereales producidos en el pas como: soya. maz, amaranto, caahua, quinua. tarwi y otros". En el marco de la poltica de la Soberana Alimentara, la MAE deber promover la amplia participacin de los productores locales, incentivando la produccin de los alimentos segn regiones productivas mediante la adjudicacin por items o lotes.

Artculo 80.

Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SAILS) Decreto Supremo N 181

18.

Disposiciones Adicionales
Disposicin Adicional Octava
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural.... implementar los mecanismos necesarios para la Certificacin del Costo Bruto de Produccin y Certificacin de Bienes Producidos en el Pas Independientemente del Origen de los Insumos. Esto no implicar recursos adicionales para el Tesoro General de la Nacin.

Disposicin Adicional Sptima


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural implementar los mecanismos necesarios de registro y acreditacin de las Micro y Pequeas Empresas. Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Econmicas Campesinas - OECAS y otras de caractersticas similares. que permita su participacin en los procesos de contratacin establecidos en las presentes NB-SABS.

Resolucin Ministerial N 200/2009

19

Resolucin Ministerial N120012009


Aprobar el reglamento para el Registro y Acreditacin de Unidades Productivas. Artculo Primero

Aprobar el Reglamento de certificacin de Costo Bruto de Produccin y bienes Producidos en el Pas. Artculo Segundo

Resolucin Ministerial N 200/2009

20

Reglamento para el Registro y Acreditacin de Unidades


Registro y Acreditacin de Unidades Productivas Es el acto por el cual PRO-BOLIVIA, registra, clasifica y acredita los actos. hechos y datos de toda Unidad Productiva legalmente constituida en el pas. Requisitos de Registro a) Personas naturales Copia de cdula de identidad del interesado o empresario. Copia del registro de FUNDEMPRESA (No indispensable). Formulario de inscripcin, firmado y llenado por el interesado. productor o empresario (PRO-BOLIVIA).

Que las Disposiciones Adicionales Sptima y Octava del Decreto Supremo N 0181. establecen que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural est encargado de implementar tos mecanismos necesarios para: El registro y acreditacin a las micro y pequeas empresas. asociaciones de pequeos productores urbanos y rurales. organizaciones econmicas campesinas -CECAS y otras de caractersticas similares. que permita su participacin en los procesos de contratacin establecidos en las presentes NB-SABS.

Resolucin Ministerial N" 200/2009

b) Personas jurdicas Documento de constitucin (Si Corresponde). Poder del representante legal (Si corresponde). Copia del registro de FUNDEMPRESA (No indispensable). Copia de cdula de identidad del representante legal. Copia del nmero de identificacin tributaria (NIT). Formulario de inscripcin, firmado y llenado por el interesado, productor o empresario (PRO-BOLIVIA). Copia de Balance General y Estado de Resultados de la ltima gestin donde se detalle las Ventas Anuales y Activos Productivos.

III. Requisitos de Acreditacin a) Personas naturales Estar registrado en PRO-BOLIVIA Copia del nmero de identificacin tributaria (NIT). Copia de Balance General y Estado de Resultados de la ltima gestin donde se detalle las Ventas Anuales, Activos Productivos y Exportaciones Anuales Copia de la constancia del pago de la tarifa de Bs. 100.00 (Cien 00/100 Bolivianos). b) Personas jurdicas Estar registrado en PRO-BOLIVIA Copia de la constancia de pago por la tarifa de 13s. 100.00 (Cien 00/100 Bolivianos).

PASOS EN PRO BOLIVIA PARA EL REGISTRO Y ACREDITACIN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS


INICIO REPRESENTANTE LEGAL DE LA U.P { Solicrtud de Registro de la Unidad Productiva ) 4
( Subsanar y/o Completar la Documentacin )

REQUISITOS DE REGISTRO
PERSONAS NATURALES 1) Cope de Ceda de Unidad del ruresado o empina-o 21 Copa del Registro de FUNDEIAFRESA [No indispensable] 31 Formulen de recnpocr. trinado y lanado per el recresva pronta o encelan (PRGBOUVIAl. 4) Upa del Numero de Identducen Pettana (Nrn 51 Copa de Balance Grerd y Emane de Peonadas de Lb uttna gene donde se Utak la Wntas Attoies, Acato Prodxtsice y Eapo-tterones Anuales 6) Copa de la constancia del pago de le tarta de Be. 100.00 IC en 00/10013clronol PERSONAS JURDICAS 11 Connecta de Cznattern151 no-responde). 21 Neer del representante Itrou S corescentl 31 Cepa del Registro ce FUNCEMPRESA INa ecIspensapt) 4) Ccpa de Ceda de lierodfd del remeurtarte legal. Copa del Numero de Jacarearen ir-butano Iffl11 Formato de Irocripon, 'rrnado y p enada po- el rteresalo. peona o efrensario pna.BOLMA). Copa de Balance Gre.ral y FUMO de Flasitadas do la duna gestan donde se dep ila las Ventas Anuales y Activos Productivos 81 Cepa do e magancia ce papo per la tarda de as. 1 oo 00 'Cien 00/100 Bobnanosj
Nota icacin de observaciones

SI

Uenado de Fomulano de Registro

Validar information dol Formulario de Registro

Firma do Onelaracoon Jurada

Entrega de Certificado de Registro F FIN )

Resolucin Ministerial N 2(0/2009

21

Reglamento de Certificacin Costo Bruto de Produccin y bienes producidos en el Pas.


Desarrollo Productivo y Economa Plural. disearon y elaboraron los mecanismos y criterios tcnicos para dar cumplimiento a dicha disposicin (D.S. N 181) a travs de la reglamentacin correspondiente que tiene por objetivo: "Establecer el procedimiento para la Certificacin de Costo Bruto de Produccin y la Certificacin de Bienes Producidos en el Pas: para la participacin en los procesos de contratacin convocados por el Estado Plurinacional de Bolivia". En virtud a lo sealado, las entidades participantes o beneficiarias de estas certificaciones son: Entidades del sector pblico.

PROMUEVE - BOLIVIA como una entidad


pblica desconcentrada. creada mediante Decreto Supremo N 29727 de fecha 1 de Octubre de 2008. dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural que tiene como competencia institucional la de facilitar, impulsar y promover las exportaciones de Bolivia en el exterior, en los sectores pblico, privado, comunitario y mixto, en el marco de un patrn exportador diversificado y con mayor valor agregado: estando dentro de funciones la de "Otorgar la certificacin de produccin nacional para efectos de comercializacin de productos en el mercado interno". En este marco, PROMUEVE BOLIVIA en coordinacin y tutela del Ministerio de

Resolucin Ministerial N 2002009

Unidades Productivas: productores y/o fabricantes de bienes. Micro. Pequea, Mediana y Gran Empresa, Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Econmicas Campesinas - OECAs. Cooperativas Productivas. Artesanos. Personas naturales o jurdicas. Requisitos para otorgar La Certificacin: Copia del Certificado de Acreditacin de Unidad Productiva emitido por Pro-Bolivia. Carta de solicitud de certificacin de costo bruto y/o solicitud de certificacin de bien a ser presentada en la Plataforma establecida. Ficha tcnica del bien a ser certificado. Cuadro de costo bruto de produccin del bien a ser certificado.

e) Copia de la constancia de depsito en cuenta fiscal del pago de la tarifa por cada bien a ser certificado de acuerdo al siguiente detalle: Certificacin costo bruto de produccin del bien: Bs. 100.00 (Cien 00/100 Bolivianos). Certificacin de bien producido en el pas: Bs. 100,00 (Cien 00/100 Bolivianos). De ser necesario se procede a la verificacin in situ con eVla responsable legal designado de la entidad beneficiaria. Una vez que se realizan las actividades de verificacin y evaluacin de la documentacin por personal tcnico de PROMUEVE BOLIVIA. se procede a la certificacin correspondiente a la entidad beneficiaria con una validez de Un (1) ao calendario a partir de la emisin de dicho certificado (s).

PASOS EN PROMUEVE BOLIVIA PARA LA CERTIFICACION COSTO BRUTO DE PRODUCCIN Y BIENES PRODUCIDOS EN EL PAS

Inicio del Trmite

-1.

Registro PROMUEVE BOLIVIA (Clocumentacon Tecnical

Proceso de Cenit-manen Productiva (PCP)

Notificacin Cliente

Subsanar y/o Completar la Documentacin

Presentacin de informacin tcnica: 1. Corta de solicitud de

CerOlicacOn Copa de certificado de Acredtacn PRO BOLIVIA Ficha TC1C9 de Producto. 4. Cuadro de costos de
producOOn.

Plataforma de atencin PROMUEVE BOLIVIA


NO e.

Informe de Conformidad

CEITIRCACIN

5.- Constancia de depsito


SI

Venfiracin

La
NO Verificacin es

correspondiente a la documentacin presentada?

SI

Desarrollo Productivo y Economa Plural


Estado

Mini

7 '1 <,

ALBA

sterio

Plurinacional de Bolivia

1"(17

TCP

You might also like