You are on page 1of 20

Operacin de Equipo de Cmputo

Ing. Ernesto Olgun Lpez

MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO PROGRAMA:
UNIDAD I. OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO, PRESERVANDO LOS INSUMOS, INFORMACION Y LUGAR DE TRABAJO.
TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1.1. UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO 1.2. TRASLADAR EL EQUIPO DE CMPUTO DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. 1.3. CONECTAR Y DESCONECTAR LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS. 1.4. UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE.

TEMA 2: CONFIGURAR EL EQUIPO DE CMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS. 2.1 CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO. 2.2. CONFIGURAR EL TECLADO. 2.3 CONFIGURAR EL RATON. 2.4. CONFIGURAR EL IMPRESORA. 2.5 INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL

UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO.


TEMA 3 MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO. 3.1 UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO. 3.2. UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE. 3.3. COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS. 3.4. RESPALDAR INFORMACION. TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. 4.1. OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS. 4.2. PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. 4.3. ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES.

TEMA 5: DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. 5.1. FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. 5.2. IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO. 5.3. DETALLAR LA ASIGNACION DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS. TEMA 6: APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS. 6.1. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS. 6.2. PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS 6.3. DESFRAGMENTAR. 6.4. LIBERADOR DE ESPACIO. 6.5. APLICAR TAREAS PROGRAMADAS.

UNIDAD III. INSUMOS, REPORTES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

TEMA 7: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO. 7.1. CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS (MARCAS Y COMPATIBILIDAD 7.3. UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS. 7.4. RECICLAR INSUMOS. TEMA 8: ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PRDIDA EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 8.1. REALIZAR FORMATOS DE REPORTES DE DAO EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 8.2. REALIZAR FORMATOS DE PERDIDA DE EQUIPOS 8.3. ELABORAR FORMATOS DE REPORTE DE BAJA DE EQUIPOS. 8.4. REALIZAR FORMATOS DE REPORTE DE FALLAS DE LOS INSUMOS.

TEMA 9: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 9.1. REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION). 9.2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO. 9.3. PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.

BIBLIOGRAFIA: - PERRY, Grez,


Aprendiendo Pcs en 24 Hrs.Prentice Hall,

-BOYCE, Jim, Conozca y actualice su Pc Gua ilustrada Prentice Hall, -CALABRIA, Jane, Windows XP 6 en 1, Prentice Hall,

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

UNIDAD I. OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO, PRESERVANDO LOS INSUMOS, INFORMACION Y LUGAR DE TRABAJO.
TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Para proporcionar el uso adecuado el equipo de cmputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, adems de cumplir con el reglamento de cmputo. 1.1. UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO. Hablar sobre ergonoma es hablar de la manera de trabajar, no slo abarca la comodidad, sino tambin la seguridad en el trabajo, cul es el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de ergonoma, ya que proviene de las races griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". As, el trmino ergonoma significa, literalmente, "leyes del trabajo". Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual. No hace falta ser un experto en tecnologa para poder disfrutar de las innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imgenes, conexin a Internet, utilidades multimedia, etc. Sin embargo, s es necesario seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado posible. La limpieza de la computadora y la organizacin interna permiten tener la computadora lista para cualquier actividad informtica y que funcione con rapidez y efectividad, en esta unidad se vern algunas indicaciones de cmo se puede mantener en buenas condiciones el equipo de cmputo.

EL TECLADO. Caractersticas: - Regulable en cuanto a inclinacin. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de 3 cm. de la superficie de trabajo. - Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. - Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

EL RATON Recomendaciones: - Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. - Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. - Que no necesite mucha fuerza para accionarse. - Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. stas deben facilitar el movimiento del ratn y no entorpecerlo. EQUIPO DE OFICINA. De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no daar nuestra salud. LA MESA. Caractersticas: - Superficie de color claro y mate. - Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. - De dimensiones suficientes como para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. - Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto, la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapis para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida.

LA SILLA. Caractersticas: - Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapis que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. - Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. - Los descansabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. - La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. - Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

ILUMINACION, RUIDO Y TEMPERATURA. Una iluminacin correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo. Pero tambin se debe considerar: - Es preferible una iluminacin tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos. - Para los documentos, es recomendable utilizar un flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de iluminacin general. - Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias. - Combine la iluminacin general e iluminacin especfica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visin. El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritacin. La maquinaria informtica (impresoras, fax, etc.) emite adems sonidos agudos especialmente perturbadores. Se recomienda: - Alejar lo mximo posible los focos de ruido. - Usar encerramientos acsticos para las impresoras. Un excesivo calor o fro produce incomodidad, pero tambin somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es aconsejable mantener: - Una temperatura ambiental entre 19 y 24C. - Una humedad relativa entre el 40% y 70%. CUIDADO CON LA VISTA.

- Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar

con computadoras es someterse a una revisin oftalmolgica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visin que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que exista un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla.

- Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. Consulte al oftalmlogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. - Efecte pausas frecuentes y descanse la vista. - Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla. - Si utiliza un filtro de pantalla, lmpielo siguiendo sus instrucciones. - Lleve a cabo revisiones peridicas de la vista por parte de un especialista. 1.2. TRASLADAR EL EQUIPO DE CMPUTO DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente elctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratn, teclado, monitor, impresora, etc. El mejor traslado de un equipo de cmputo es en una caja de cartn resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma. Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cmputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plsticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., as mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de lquido (agua, refresco, caf, lquidos corrosivos, etc.). Mantn el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposicin al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

1.3. CONECTAR Y DESCONECTAR LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS. Empezaremos viendo qu puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos estn ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: En el CPU no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeo, su funcionamiento es exactamente igual. Es importante ver que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los nmeros 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energa y 1 con entrada libre de energa; cuando ests por conectar o desconectar tu equipo de cmputo asegrate que este presionado el switch del lado donde este el 0.

Ahora que ya estn todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador o al no-breake y este a la corriente elctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que as pase la corriente y pueda encender el equipo de cmputo.

Si bien es cierto que el USB 2.0 fue lanzado hace ya casi un ao, los fabricantes de perifricos no se haban mostrado muy complacidos con el puerto, pues la gama de productos era mnima. Hoy eso ha cambiado, y ya empiezan a aparecer en el mercado computadores que integran el 2.0, como los Gateway y la lnea Presario del nuevo gigante de los PC, Hewlett-Packard, as como impresoras, mdems, tarjetas y hubs de red, scanner, etc. USB 2.0 ser usado principalmente por los perifricos de los PC, ya que vendr integrado en los chips Intel.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

Algunos Ejemplos de Accesorios USB Este revolucionario disco USB le permite almacenar hasta 64 mb de datos, archivos e informacin. Es ms pequeo que un bolgrafo y es totalmente seguro. Puede grabarse millones de veces y es totalmente seguro. El ordenador lo ve como un disco mas al que puede leer, escribir, copiar y formatear. Compatible con PC y Macintosh. Windows 95,98,Me, 2000, NT y XP. Totalmente inmune a los campos magnticos, el polvo, la suciedad, los golpes y las vibraciones. En Windows Millenium, 2000 y XP no necesita drivers.

Ahora puede utilizar el monitor de su PC como monitor de vdeo. Admite seales de vdeo compuesto y SVHS tanto de PAL como de NTSC. Funciona incluso con el ordenador apagado.

GrabBee es un dispositivo de captura de vdeo y audio USB. Su tamao es tan reducido que le cabr en la palma de la mano, y resulta ideal tanto para equipos de sobremesa como para porttiles, ya que se alimenta directamente del bus USB. Ahora nuevo modelo con audio

PCBridge permite la transferencia instantnea de ficheros a alta velocidad (8 Mbps) entre dos ordenadores PC. Su conexin USB evita la necesidad de instalar tarjetas de red. Compatible con Windows 95, Windows 98 y NT

Este cable convertidor de USB a serie rs232, le permite conectar dispositivos serie en ordenadores que no tienen puerto serie o lo tienen ocupado. Funciona en Windows 98, Me, 2000. Velocidad del puerto: de 1200 a 115200 baudios.

Cable convertidor de USB a puerto paralelo, que permite conectar una impresora con conexin centronics a un ordenador que disponga de conexin USB. Compatible con Windows 95, 98, ME y 2000. Mac OS 8.6, OS 9.0 o superior. Se alimenta directamente desde el propio bus USB.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

En Resumen. Estos son algunos de los beneficios de usar USB: Conexin ms sencilla: Un Solo tipo de Cable.- Gracias al USB prcticamente no se registrarn errores al momento de instalar la impresora, cmara digital o scanner, etc. Slo existe un tipo de cable (USA A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo errneamente. Plug and Play Cuando se conecta una impresora, cmara fotogrfica, o scaner a travs de la interfase USB, no es necesario apagar el equipo ni hacer que el sistema busque el nuevo Hardware ya que el sistema automticamente reconoce el dispositivo conectado e instala los controladores adecuados. Hot Pluggable. El usuario podr conectar y desconectar los dispositivos USB las veces que quiera sin que tenga que apagar y encender la mquina Mayor Rendimiento Velocidad. La gran ventaja de usar el puerto USB en las Mac y PC es la velocidad de transferencia de los datos desde el ordenador a la impresora, cmaras digitales, scanner, etc..., hasta 12 Mbps. Mucho ms rpido que un puerto serial - casi 3 veces ms rpido. Ms rpido que un puerto paralelo. Mayor capacidad de expansin: Conclusiones: USB ha sido diseado para las futuras generaciones de PC y deja la puerta abierta a un gran nmero de aplicaciones tales como audio digital y telefona de banda ancha, adems de que es posible conectar hasta 127 dispositivos a nuestra computadora.

1.4. UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE. Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relmpago, queme los delicados componentes internos del computador. Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sin embargo hay problemas elctricos menos intimidantes y notorios, y por ello ms peligrosos, que pueden daar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobretensiones y las bajas de tensin. Una Sobretensin es un incremento rpido en el voltaje (y un pico es una sobretensin extremadamente fuerte). Una Baja de tensin es lo contrario: es una reduccin en el nivel del voltaje. Las bajas de tensin continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daos en los componentes elctricos (memoria, board, procesador, discos duros, etc.). REGULADORES. El circuito elctrico de alimentacin de una computadora necesita normalmente tres lneas de alimentacin: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalacin se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga de mantener un voltaje promedio (110-115 voltios). Un buen regulador abre el circuito de alimentacin cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. + - 135 v. Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensin y sobretensiones. Adems los reguladores de buena calidad incluyen supresor de picos y filtros que eliminan la interferencia electromagntica.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

SUPRESORES DE PICOS. Estos solo ayudan en los casos en que existan sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensin es recomendable adquirir tambin un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquiri traiga consigo un Supresor de Picos.

NO BREAKS. En ciertos casos es necesario instalar a continuacin una fuente de energa ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Despus del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen bateras que en caso de un corte de energa, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre ms capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, ms tiempo tendr para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen tambin supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensin as como administracin por software.

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

TEMA 2: CONFIGURAR EL EQUIPO DE CMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS.


2.1 CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO. Para la configuracin del entorno de trabajo, debemos considerar todos los elementos que requerimos para desarrollar nuestro trabajo eficientemente, como es el medio ambiente: que la temperatura sea agradable ni mucho fro ni calor, no exista ruido desagradable, la iluminacin sea adecuada no falte ni sobre, as como el mobiliario tambin sea adecuado al trabajo a desarrollar, a continuacin mencionaremos algunos puntos importantes. 2.2. CONFIGURAR EL TECLADO. Instrucciones correspondientes a una instalacin estndar de Windows XP. 1. Accede al panel de control (Inicio -> Panel de control). 2. Selecciona Opciones regionales, de idioma, de fecha y hora. 3. Escoge la opcin Agregar otros idiomas. 4. La pestaa activa es Idiomas. Tras una atenta lectura de su contenido, pulsa detalles. Vers el siguiente cuadro de dilogo: 5. Pulsa el botn Agregar. 6. En el nuevo cuadro de dilogo (Agregar idioma de entrada) selecciona el idioma que deseas agregar y la distribucin de teclado correspondiente. Pulsa Aceptar. 7. Vers de nuevo el cuadro de dilogo. En la seccin Idioma predeterminado del dispositivo de entrada, escoge tu nueva configuracin. 8. Pulsa Aceptar. 2.3 CONFIGURAR EL RATON. Desde el Men de Inicio 1. Panel de Control 2. Ratn (mouse)

3. Clic en la cejilla Botones

10

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

4. Configuracin de botones: Deseleccionar Intercambiar botones primario y secundario 5. Velocidad de doble clic: debe ser configurada en Medio o Lento.

6. Deseleccionar Activar Bloqueo de Clic

7. Clic en la cejilla de Opciones de Puntero

8. Opciones de Puntero: Ajustar con las preferencias del usuario 9. Clic en Aceptar 2.4. CONFIGURAR EL IMPRESORA. Instalacin de una impresora en Windows XP Hacer clic en el botn Inicio, luego en Impresoras y Faxes Luego en la ventana Tareas de impresin, hacer clic en el link Agregar una impresora.

Luego se iniciar el asistente de impresoras.

11

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

Se debe escoger el tipo de impresora a instalar, si est conectada a su equipo es local, si est en la red debe escoger esa opcin.

Si escoge local deber escoger el Puerto al que se conecta la impresora, como LPT1, USB. Hacer clic en Siguiente.

Escoger el fabricante y modelo de la impresora, hacer clic en el botn Siguiente.

Se le puede asignar un nombre o se puede dejar el nombre predeterminado, y a la vez se escoge si va a ser la impresora determinada, luego hacer clic en el botn siguiente. Si desea compartir la impresora debe escoger la opcin nombre del recurso compartido y asignarle un nombre. Hacer clic en el botn Siguiente.

Luego escoger si desea imprimir una pgina de prueba y hacer clic en el botn Siguiente.

Luego hacer clic en el botn Finalizar.

12

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

2.5 INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL.

Conexin del proyector 1 Receptor IR 2 Conector de entrada VGA (D-sub) 3 Salida VGA (ciclo monitor) 4 Conector remoto USB 5 Conector de salida de audio 6 Conector RS232 7 Conector del cable de alimentacin 8 Conector de entrada de audio 9 Conector de video compuesto 10 Conector para S-video 11 Agujero de bloqueo Kensington

Conexin a la computadora

1 Cable de alimentacin 2 Cable D-sub a D-sub 3 Cable USB a USB.

13

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO. TEMA 3.- MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.
Los sistemas informticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen: Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado fsicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de informacin a la que se desea acceder. Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la direccin donde se encuentra almacenada fsicamente la informacin que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabacin y el punto donde se almacena la informacin buscada. 3.1. UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO. Disquete o Disco flexible: Un disco flexible o tambin disquette (en ingls floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible (de ah su denominacin) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico. Los discos, usados usualmente son los de 3 . DISPOSITIVOS PTICOS El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser ledo cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de informacin invariable. CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar informacin sobre discos CD-R y CD-RW y adems pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM sern capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las pelculas de larga duracin y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolucin, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.

14

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser ledos por unidades DVD-ROM.

3.2. UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE. Pc - Cards: Estas son compactas, muy fiable, y ligeras hacindolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeo tamao, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cmaras electrnicas y telfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamao de una tarjeta del crdito, pero su espesor vara: Tipo I 3.3 milmetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor.

Flash Cards: son tarjetas de memoria no voltil, es decir, conservan los datos aun cuando no estn alimentadas por una fuente elctrica, y los datos pueden ser ledos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rpido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cmaras digitales, telfonos celulares y dispositivos digitales de msica, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rpidamente. Dispositivos Extrables Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extrable. Est disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo.

15

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

3.3. COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS. CMO COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON WINZIP? Resumen: Winzip es un programa para comprimir y descomprimir archivos. Comprimir un archivo significa reducir virtualmente peso y tamao para hacerlo ms manejable en ambientes virtuales. A su vez, descomprimir un archivo quiere decir volverlo a su estado inicial. Se pueden comprimir y descomprimir carpetas y archivos como indica este instructivo.

Comprimir archivos

Descomprimir archivos

----------------.
Imgenes claves
Botn derecho del Mouse Acceso directo a Winzip

PARA COMPRIMIR ARCHIVOS Clic con el botn derecho (o secundario) del mouse o ratn sobre archivo a comprimir. Aparece el men contextual. En este men busca la opcin Winzip (ver valo rojo) como lo muestra la grfica siguiente: Al hacer clic en Winzip aparece una ventana en la que aparecen distintas opciones o formas como puede comprimirse el archivo recuadro rojo). el se

las (ver

Clic en la opcin Add to... (ver valo azul) que es la que comprimir el archivo determinado en el mismo lugar del computador (escritorio, carpeta Mis documentos, entre otras).

Se activa as el programa winzip sobre el archivo que se comprimir. Aparece la ventana que muestra la siguiente grfica y en la que se da clic sobre la opcin Use evaluation Versin (en algunos programas winzip aparece el botn I Agree, en el que se debe hacer clic)

de

Finalmente, aparecer el archivo comprimido (ver archivo de la derecha de la grfica siguiente):

16

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

Archivo sin comprimir

Archivo comprimido

PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS Clic con el botn derecho (o secundario) del mouse o ratn sobre el archivo comprimido. Aparece un men contextual. Clic en la opcin Winzip donde aparece un submen de opciones en el que se debe hacer clic sobre la opcin Extract to here (que significa abrir aqu) [recuadro rojo] como lo muestra la grfica siguiente:

Aparece nuevamente la ventana del winzip en donde se debe hacer clic en Use Evaluation Versin (algunas versiones de winzip aparece la opcin I Agree donde se debe hacer clic). Y aparece el archivo descomprimido en su versin original, as: Winzip puede comprimir y descomprimir cualquier formato de archivo, es decir, se pueden comprimir y descomprimir archivos de Word, Excel, Power Point, entre otros. Este mismo procedimiento se debe realizar cuando se precise comprimir y descomprimir carpetas de uso comn 3.4. RESPALDAR INFORMACION.

Respaldar la informacin significa copiar el contenido lgico de nuestro sistema informtico a un medio que cumpla con una serie de exigencias. El cual requiere: ser confiable: Minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnticos, elementos todos que atentan contra la informacin que hemos respaldado all. Para realizar el respaldo podemos utilizar la herramienta incluida en Windows XP Profesional. Si trabajas con Windows XP, dispones de una herramienta muy til que se encarga de hacer los respaldos que t seales. Sigue estos pasos para utilizarla: 1 Haz clic en 'Inicio' y despus en 'Todos los Programas' 2 Dentro de 'Accesorios' apunta hacia 'Herramientas de Sistema' 3 Escoge la opcin 'Copia de Seguridad' Si es la primera vez que utilizas esta herramienta, aparecer el 'Asistente para copia de seguridad o restauracin', Haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla. Si deseas una gua paso a paso de como usar esta herramienta, puedes ver Windows XP Backup Made Easy. (En ingls)

17

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.


La seguridad es una cultura que debemos promover, ya que en algunas ocasiones va de por medio la vida de la persona que sigue las norma de seguridad, por lo que primero definiremos que es seguridad.

4.1. OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS.

SEGURIDAD: Es el conjunto de metodologas, documentos, programas y dispositivos fsicos encaminados a lograr que los recurso de computo disponibles en un ambiente dado, sen accedidos nica y exclusivamente por quienes tienen la autorizacin par hacerlo. La seguridad informtica debe vigilar principalmente las siguientes propiedades: PRIVACIDAD: La informacin debe ser visita y manipulada nicamente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo. INTEGRIDAD: La informacin debe ser consiste, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. Ejemplos: Modificacin no autorizada se saldos en un sistema bancario o de calificaciones en un sistema escolar. DISPONIBILIDAD: La informacin debe estar en el momento que el usuario requiera de ella.

DIVISON EN LAS AREAS DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD: Es posible dividir las tareas de administracin de seguridad en tres grandes rublos, estos son: 1.- AUTENTICACION: Se refiere a establecer las entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar. 2.- AUTORIZACION: Es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de cmputo, tengan efectivamente acceso nicamente a alas reas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio. 3.- AUDITORIA: Se refiere a la continua vigilancia de los servicios en produccin. Entra dentro de este rublo el mantener estadsticas de acceso, estadsticas de uso y polticas de acceso fsico a los recursos. SEGURIDAD FISICA Y CONTRA CORTOS CIRCUITOS DEL EQUIPO: La seguridad fsica y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cmputo. Las siguientes recomendaciones, prolongaran la vida de los equipos: Ubique el equipo en un rea donde no exista mucho moviendo de personas. No traslade la computadora sin la autorizacin y asesora del encargado del centro de cmputo. Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ellos. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesorarse debidamente para garantizar una buna toma elctrica. No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma de la computadora. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora, Impresoras, scanner). Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo.

18

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

No fume cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo. Mantenga libre de polvo las partes extras de la computadora y de las impresoras. Utilice un pao suave y seco. Jams use agua y jabn. Mantenga la pantalla y el tecleado cubierto con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas a la computadora. Utilice en la impresora al ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresin sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto). Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesrese del Centro de Cmputo o del encargado de esta operacin. No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su correcta operacin. 4.2. PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO.

Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la informacin y lo grabe que sera que se perdieran los datos, por lo que es muy importante prevenir situaciones de riesgo y considerar lo siguiente:

Factores ambientales.
o o Incendios. Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalmbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. Inundaciones. Es la invasin de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulacin en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cmputo. Sismos. Estos fenmenos ssmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos que causan la destruccin de edificios y hasta la perdida de vidas humanas. Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al rea de mquinas en forma exclusiva.

Factores humanos.
o Robos. Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y estn expuestas, de la misma forma que estn expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas invierten millones de dlares en programas y archivos de informacin, a los que dan menor proteccin de la que dan a una mquina de escribir o a una calculadora, y en general a un activo fsico. Actos vandlicos. En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones. Actos vandlicos contra el sistema de red. Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje. Fraude. Cada ao millones de dlares son sustrados de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines. Sabotaje. Es el peligro mas temido en los centros de cmputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la proteccin contra el saboteador es uno de los retos ms duros, el saboteador puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la empresa. Terrorismo. Hace unos aos, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situacin blica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas.

o o o o o

19

Operacin de Equipo de Cmputo


Ing. Ernesto Olgun Lpez

4.3. ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES. Se debe contar con una politica para prevenir accidentes y que cada empleado lo conozca que sepa que hacer en caso de cualquier imprevisto. Qu hacer antes: Verifique sus extintores Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicacin. Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automticos de roci en reas con mucho personal. Revise las bateras de sus detectores de huno una vez al ao. Reduzca las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas elctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse. Qu hacer despus: No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones En todos lo casos Mantenga un inventario de todos los elementos fsicos en su instalacin, servidores computadores etc. Cree copias de seguridad de sus datos ms importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias fsicas de su sistema asegrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no estn diseados para almacenar objetos como discos pticos o magnticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organizacin en funcionamiento.

20

You might also like