You are on page 1of 27

Proteccin contra sobrecarga

Gua para la seleccin de interruptores

Proteccin contra sobrecarga

La norma IEC 364 establece que los circuitos de una instalacin (salvo algunas excepciones) deben estar provistas de un equipo de proteccin adecuado, para interrumpir la corriente de sobrecarga antes de que provoque un calentamiento excesivo que dae el aislamiento del cable o el equipo conectado en el circuito. Para asegurar la proteccin de acuerdo con la norma IEC 364 es necesario que se cumplan las siguientes reglas: Regla 1) Regla 2) IB = In = Iz = If = IB In Iz If< 1.45Iz donde:

Analizando la regla general de proteccin IB In Iz, resulta evidente que se pueden realizar dos condiciones de proteccin distintas: La condicin de proteccin mxima, utilizando un interruptor con una corriente nominal prxima o igual a la corriente demandada IB, y una condicin de proteccin mnima, escogindolo con una corriente nominal prxima o igual a la mxima capacidad de conduccin de corriente del cable. Est claro que escogiendo la condicin de proteccin mxima se puede presentar la situacin de afectar la continuidad del servicio, aunque estar garantizada la operacin del interruptor an en casos de cargas anormales que puedan soportarse. Por otra parte la seleccin de un interruptor con una corriente calibrada igual a la capacidad de conduccin del cable, llevara a la mxima continuidad del servicio y el mximo aprovechamiento del cobre instalado. Estas consideraciones las debe analizar el proyectista en funcin del tipo de circuito que va a instalar. Los interruptores Megatiker y Megabreak, con ajuste del rango de corriente por sobrecarga, permiten satisfacer cualquier exigencia de proteccin, an en las situaciones ms crticas.

Corriente demandada por la carga del circuito. Corriente nominal del interruptor. Capacidad de conduccin de corriente del cable. Corriente convencional de disparo del interruptor automtico.

La regla 1 satisface las condiciones generales de proteccin contra sobrecarga. La regla 2 se emplea para la proteccin contra sobrecarga; un interruptor automtico requiere que la corriente de funcionamiento seguro If, no sea nunca superior a 1.45In (1.3In segn IEC 947-2 o 1.45In segn IEC 898). If se debe verificar siempre en caso de que el dispositivo de proteccin sea un fusible.

Condicin de mxima proteccin In=IB

IB

Iz

1.45Iz I

In

If

Condicin de mnima proteccin In=Iz

IB

Iz

1.45Iz I

In

If

10
10
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Casos prcticos de obligatoriedad.


La norma IEC 364 establece en forma genrica la obligacin de tener la proteccin contra la sobrecarga, en todos los puntos en los cuales pudiera presentarse esta falla. Corresponde al proyectista evaluar las condiciones de obligatoriedad y omisin de la proteccin contra sobrecarga que pudieran no estar contempladas en la presente gua. En general se tienen los siguientes casos prcticos de obligatoriedad. a) Conductores alimentadores que conectan cargas derivadas que funcionan con coeficiente de servicio inferiores a 1. b) Conductores que alimenten motores y cargas cuyo funcionamiento puedan presentar riesgos de sobrecarga. c) Conductores que alimentan cargas ubicadas en lugares considerados con peligro de explosin o de incendio.

a)

Iz < IB1 + IB2 + IB3 + IB4 IB1 IB2 IB3 IB4

b)

Icc > Iz

c)
10 15 10

tambin Iz > In

Casos en los cuales puede ser omitida la proteccin contra la sobrecarga.

La norma IEC 364 indica los siguientes casos de omisin. a) Conductores que son derivados de alimentadores protegidos contra las sobrecargas, con dispositivos adecuados que garantice tambin la proteccin de los conductores derivados. b) Conductores que alimentan cargas que no pueden dar lugar a corrientes de sobrecarga. c) Conductores que alimentan equipos con su propio dispositivo de proteccin que garantizan la proteccin de los conductores de alimentacin. d) Conductores que alimentan motores, cuya corriente demandada a la lnea con rotor bloqueado, no supera la capacidad de conduccin Iz del propio conductor. e) Conductores que alimentan varios circuitos derivados, protegidos contra sobrecargas, cuando la suma de las corrientes nominales de los dispositivos de proteccin de las derivaciones no supera la capacidad Iz de los conductores principales.

a)
In IBD IB1 IB2 IB3 Iz1 Iz2 Iz3 In Iz1; In Iz2; In Iz3.

b)

IBD = IB1+ IB2 + IB3

c)

IZ IR IZ IR

d)

Icc IZ

e)

Iz In1+ In2 + In3

In1

In2

In3

Casos en los cuales no se recomienda proteger contra sobrecarga.

La norma recomienda la omisin de la proteccin contra sobrecarga de los conductores cuando la apertura del circuito puede crear un riesgo, ejemplo: En los circuitos magnticos de una gra de transporte de materiales. En bombas contra incendio.

11
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

11

Gua para la seleccin de interruptores

El cortocircuito
Gua para la seleccin de interruptores

Condiciones generales de proteccin.

Las condiciones generales de la proteccin contra el cortocircuito son bsicamente las siguientes: a) El interruptor debe estar instalado al inicio del conductor a proteger, con tolerancia de 3m del punto de origen (si no se ve peligro de incendio y si se toman precauciones para reducir al mnimo el riesgo del cortocircuito.) b) El equipo no debe tener una corriente nominal menor a la corriente demandada por la carga (esta condicin est impuesta por la proteccin contra sobrecarga). c) El equipo de proteccin debe tener una capacidad interruptiva no inferior a la corriente estimada de cortocircuito en el punto donde el propio aparato est instalado. d) El equipo debe disparar en caso de que un cortocircuito ocurra en cualquier punto de la lnea protegida, con la rapidez necesaria para evitar que los materiales aislantes alcancen una temperatura que los dae. La corriente estimada de cortocircuito en un punto de una instalacin es la corriente que se tendra al hacerse una conexin de resistencia despreciable entre los conductores con tensin. El valor de esta corriente es un valor estimado, porque representa la peor condicin posible (impedancia de falla nula, con tiempo de disparo largo) de tal manera que permita que la corriente alcance el valor mximo terico) En la realidad el cortocircuito se manifiesta con valores de corriente efectiva, considerablemente menores. La intensidad de la corriente estimada de corto circuito, depende esencialmente de los siguientes factores: Potencia del transformador de fuerza, mientras mayor sea la potencia, mayor ser la corriente. Longitud de la lnea al punto de falla, mientras mayor sea la distancia menor ser la corriente. En los circuitos trifsicos con neutro, se presentan tres tipos de falla que son: Fase - Fase Fase - Neutro Trifsico equilibrado Esta ltima condicin es la ms grave (como se muestra en la figura). Por eso la formula bsica de clculo de la componente simtrica es: Icc = E ZE + ZL E es la tensin de fase. ZE es la impedancia equivalente en el secundario del transformador /Y, medida entre fase y neutro. ZL es la impendacia del conductor de fase. Si se considera tambin la impedancia del neutro (Z L = ZLF + ZLN) la misma frmula es vlida para calcular la corriente estimada de cortocircuito para las lneas monofsicas (fase - neutro). Para las instalaciones en baja tensin la corriente estimada de cortocircuito se considera la componente simtrica. Aunque las pruebas de capacidad interruptiva de los interruptores automticos estn basadas en la componente simtrica, no es correcto para fines de la proteccin de cortocircuito en B.T. tener en cuenta el valor pico de la corriente de cortocircuito.

3m

In IB Icn Icc0 Icc0

Caractersticas de la corriente de cortocircuito

corriente(I)

corriente de corto circuito asimtrica componente de C.D.

TIEMPO componente simtrica comportamiento real

corriente 2 Icc In

tiempo(t)

comportamiento real

ZE ZE
ZE
Icc3~ IccFN

IccFF = IccFN = Icc3~ =

3E 2ZE + 2ZL E ZE + 2ZL

E ZE + ZL

IccFF

E = tensin entre fases

12

12
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin contra cortocircuito


Clculo de la Para calcular valores estimados de la corriente de cortocorriente de circuito en cualquier punto de la instalacin solo se cortocircuito requiere aplicar la frmula siguiente y conocer los valores
de impedancia calculados del origen de la instalacin hasta el punto en anlisis.
P (kVA) L (m) S (mm2)
Gua para la seleccin de interruptores

Resistencia de la Lnea RL = r L Reactancia de la Lnea XL = x L Resistencia del transformador RE = 1000 Pcu 3I2n

RL r L XL x RE Pcu In

= = = = = = = =

resistencia de la lnea corrientes arriba (m) resistencia especifica de la lnea (m/m)** Longitud de la lnea corrientes arriba (m) reactancia de la lnea corrientes arriba (m) reactancia especifica de la lnea (m/m) resistencia equivalente en el secundario del transformados (m)* perdida en el cobre del transformador (W)* corriente nominal del transformador (A)*

Impedancia del transformador ZE = Vcc%Vc2 100 P

ZE Vc Vcc% P XE Zcc Icc

= = = = = = =

Impedancia equivalente en el secundario del transformador (m)* tensin en el secundario (V)* tensin porcentual de cortocircuito* potencia del transformador (kVA)* reactancia equivalente en el secundario del transformador (m) impedancia total de cortocircuito (m) Componente simtrica de la corriente de cortocircuito (kA)

Reactancia del transformador XE = ZE2 - RE2 Impedancia de corto circuito Zcc = (RL+ RE)2 + (XL+XE)2 Corriente estimada de cortocircuito

Icc =

Vc 3 Zcc

* Ver valores en la tabla de la pg. 21 ** Ver valores en la tabla de la pg. 140

Ejemplo

Se tiene un transformador de 150 k VA (In = 197 A) 23440/254 , Vcc% =2.5 % , Pcu = 2260W. Calcular la Icc al final de una lnea de 4 x 3/0 con una longitud de 50m.

Nota:Los valores de resistencia y reactancia se definen en la tabla de la pg. 140

RL = 0.2526 X 50 = 12,63 (m)

XE = 48.42 - 19.412 = 44,33 (m)

XL = 0.1378 X 50 = 6,89 (m) 1000 X 2260 3 X 197


2

Zcc = (12,63 +19.41)2 + (6,89 +44.33)2 = 60,41 (m) 440 3 X 60,41

RE =

= 19.41 (m)

Icc =

= 4,20 ( kA)

ZE =

2.5 X 440 2 100 X 100

= 48,4 (m)

La corriente calculada presupone el cortocircuito franco entre las fases y el neutro

13
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

13

Proteccin contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

Tablas y diagramas para la evaluacin de la corriente de cortocircuito

La tabla da directamente los valores de la corriente de cortocircuito en funcin de la lnea que la subestacin al primer tablero general o al tablero de distribicin. La tabla se obtiene considerando la informacin de la pg. 21 para transformadores.

Icc
S Pn
Pn = 50 kVA L = 20 m

Icc1

S = 70 mm2 Icc1 = 7.1 kA

240V monofsico Lnea de conexin al primer tablero tipo calibre mm2 cable 70 cable 50 cable 35 cable 25 cable 16 cable 10 37.5 6.2 cable 95 cable 70 cable 50 cable 35 cable 25 cable 16 50 8.3 cable 120 cable 95 cable 70 cable 50 cable 35 cable 25 75 12.4 cable 150 cable 120 cable 95 cable 70 cable 50 cable 35 100 13.8 cable 150 cable 120 cable 95 cable 70 cable 50 * Ver caractersticas en la pg. 21

Tensin: Potencia del transformador* (Pn) Icc kVA kA 25 4.2

Corriente Icc1 [kA] al primer tablero para lneas de longitud en [m] 7m 10m 15m 20m 30m 4.0 4.0 4.0 3.9 3.7 3.4 6.0 6.0 5.9 5.8 5.6 5.2 8.0 8.0 7.9 7.8 7.6 7.2 11.9 11.8 11.7 11.5 11.3 10.8 13.2 13.1 13.0 12.8 12.6 4.0 4.0 3.9 3.7 3.5 3.2 6.0 5.9 5.8 5.6 5.3 4.8 7.9 7.8 7.7 7.5 7.2 6.7 11.6 11.5 11.4 11.1 10.8 10.2 12.9 12.8 12.7 12.3 12.0 3.9 3.8 3.7 3.5 3.2 2.8 5.8 5.7 5.6 5.3 4.9 4.3 7.7 7.6 7.4 7.2 6.7 6.1 11.2 11.1 11.0 10.4 10.0 9.2 12.4 12.3 12.1 11.6 11.1 3.8 3.7 3.6 3.3 2.9 2.5 5.7 5.5 5.4 5.0 4.5 3.8 7.5 7.4 7.1 6.8 6.3 5.5 10.8 10.7 10.5 9.8 9.3 8.3 11.9 11.8 11.6 10.9 10.3 3.7 3.6 3.3 3.0 2.5 2.0 5.5 5.2 4.0 4.5 3.9 3.1 7.1 7.0 6.5 6.2 5.5 4.5 10.1 9.9 9.7 8.8 8.1 6.9 11.1 10.9 10.7 9.7 8.9

50m 3.4 3.2 2.9 2.4 1.9 1.4 5.0 4.6 4.3 3.7 3.0 2.2 6.4 6.3 5.6 5.2 4.3 3.3 8.9 8.6 8.3 7.2 6.4 5.1 9.7 9.4 9.1 7.8 6.9

80m 3.0 2.8 2.4 1.9 1.4 1.0 4.4 3.9 3.5 2.9 2.2 1.5 5.6 5.4 4.6 4.1 3.2 2.3 7.5 7.2 6.8 5.6 4.8 3.6 8.1 7.8 7.4 5.9 5.1

120m 2.6 2.3 1.9 1.4 1.0 0.7 3.9 3.2 2.8 2.2 1.6 1.1 4.8 4.5 3.7 3.2 2.4 1.7 6.2 5.8 5.5 4.2 3.5 2.6 6.7 6.2 5.8 4.4 3.7

180m 2.1 1. 1.5 1. 0.7 0. 3 2. 2 1.6 1.1 0.7 3.9 3.6 2.8 2.4 1.7 1.2 4.9 4.6 4.2 3.1 2. 1.8 5.2 4.8 4. 3.2 2.6

14
14
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin contra cortocircuito


Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito
Tensin: 220 V~ Trifsico Potencia del transformador* (Pn) kVA 45 Icc kA 4.5 Lnea de conexin al primer tablero tipo cable cable cable cable cable cable 75 7.5 cable cable cable cable cable cable 112.5 11.3 cable cable cable cable cable cable 150 15.1 cable cable cable cable cable cable 225 18.8 cable cable cable cable cable 300 18.8 cable cable cable cable cable 400 25.1 cable cable cable cable cable 500 31.4 cable cable cable cable cable cable 630 39.5 cable cable cable cable cable 800 40.2 cable cable cable cable cable *Ver caractersticas en la pg. 21 calibre mm2 70 50 35 25 16 10 95 70 50 35 25 16 120 95 70 50 35 25 150 120 95 70 50 35 150 120 95 70 50 185 150 120 95 70 240 185 150 120 95 300 240 185 150 120 95 300 240 185 150 120 500 300 240 185 150 7m 4.2 4.1 4.0 3.7 3.4 2.9 7.0 6.7 6.5 6.2 5.6 4.8 10.2 10.1 9.6 9.3 8.6 7.5 13.3 13.2 13.0 12.2 11.7 10.5 16.3 16.1 15.8 14.8 14.1 16.7 16.5 16.3 16.1 15.2 21.7 21.5 21.1 20.8 20.5 26.4 26.1 25.8 25.1 24.5 24.0 32.1 31.8 31.3 30.4 29.7 33.2 32.7 32.4 32.0 31.1 Corriente Icc1 [kA] al primer tablero para lneas de longitud en [m] 10m 4.1 4.0 3.8 3.5 3.0 2.5 6.7 6.4 6.2 5.7 5.0 4.1 9.8 9.6 9.0 8.6 7.7 6.5 12.7 12.5 12.2 11.3 10.6 9.2 15.4 15.1 14.8 13.5 12.5 16.0 15.6 15.4 15.1 13.9 20.5 20.3 19.7 19.3 18.8 24.7 24.4 23.9 23.0 22.3 21.6 29.7 29.2 28.7 27.5 26.6 30.9 30.2 29.8 29.3 28.1 15m 3.9 3.7 3.5 3.1 2.6 2.0 6.4 6.0 5.7 5.1 4.3 3.3 9.1 8.9 8.1 7.6 6.5 5.2 11.8 11.5 11.1 9.9 9.1 7.6 14.1 13.7 13.3 11.7 10.5 14.8 14.3 14.0 13.6 12.1 18.8 18.4 17.7 17.1 16.5 22.3 21.9 21.3 20.2 19.3 18.5 26.3 25.8 25.1 23.6 22.5 27.6 26.8 26.3 25.6 24.1 20m 3.7 3.5 3.2 2.8 2.2 1.7 6.1 5.6 5.2 4.5 3.7 2.8 8.6 8.3 7.4 6.8 5.7 4.4 10.9 10.6 10.2 8.8 7.9 6.4 13.0 12.5 12.0 10.2 9.0 13.8 13.2 12.8 12.4 10.6 17.3 16.9 16.0 15.3 14.7 20.3 19.8 19.2 17.9 17.0 16.1 23.7 23.0 22.2 20.6 19.4 25.0 24.1 23.5 22.7 21.0 30m 3.4 3.2 2.8 2.3 1.7 1.3 5.5 4.9 4.5 3.7 2.9 2.0 7.6 7.3 6.3 5.6 4.4 3.3 9.6 9.2 8.8 7.2 6.3 4.9 11.2 10.6 10.1 8.1 7.0 12.1 11.4 10.9 10.4 8.4 14.9 14.4 13.4 12.6 11.9 17.3 16.7 16.0 14.6 13.6 12.7 19.6 19.0 18.1 16.3 15.2 21.0 19.9 19.3 18.4 16.7 50m 2.9 2.6 2.2 1.7 1.2 0.8 4.7 3.9 3.5 2.7 2.0 1.3 6.2 5.9 4.7 4.1 3.1 2.2 7.7 7.2 6.8 5.3 4.5 3.3 8.7 8.1 7.6 5.7 4.8 9.7 8.9 8.3 7.8 5.9 11.7 11.1 10.0 9.2 8.5 13.3 12.7 11.9 10.6 9.7 8.9 14.6 14.0 13.1 11.5 10.5 15.9 14.8 14.2 13.3 11.7 80m 2.4 2.1 1.7 1.2 0.8 0.6 3.8 3.0 2.6 1.9 1.4 0.9 4.9 4.6 3.5 2.9 2.1 1.4 5.9 5.5 5.0 3.7 3.1 2.2 6.5 6.0 5.5 4.0 3.2 7.4 6.6 6.1 5.6 4.0 8.8 8.2 7.2 6.5 6.0 9.8 9.3 8.6 7.5 6.8 6.1 10.6 10.0 9.2 7.9 7.1 11.7 10.7 10.1 9.3 8.0 120m 1.9 1.6 1.2 0.9 0.6 0.4 3.0 2.3 1.9 1.4 0.9 0.6 3.8 3.5 2.5 2.1 1.5 1.0 4.5 4.1 3.8 2.7 2.2 1.5 4.8 4.4 4.0 2.8 2.2 5.6 4.9 4.5 4.1 2.8 6.6 6.1 5.2 4.7 4.2 7.3 6.9 6.3 5.4 4.8 4.3 7.7 7.2 6.6 5.6 5.0 8.6 7.8 7.3 6.7 5.6 180m 1.5 1.2 0.9 0.6 0.4 0.3 2.3 1.7 1.4 1.0 0.7 0.4 2.8 2.6 1.8 1.5 1.0 0.7 3.3 3.0 2.7 1.9 1.5 1.0 3.5 3.1 2.8 1.9 1.5 4.1 3.6 3.2 2.9 2.0 4.8 4.4 3.7 3.3 3.0 5.3 4.9 4.5 3.8 3.3 3.0 5.5 5.1 4.6 3.9 3.4 6.2 5.5 5.1 4.7 3.9 Gua para la seleccin de interruptores

15
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

15

Proteccin contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito

440 V~ Trifsico Lnea de conexin al primer tablero tipo Calibre mm2 cable 150 cable 120 cable 95 cable 70 cable 50 225 9.8 cable 185 cable 150 cable 120 cable 95 cable 70 300 9.8 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 cable 95 400 13.1 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 cable 95 500 16.4 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 630 20.7 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 800 21.0 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 1000 26.2 cable 500 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 *Ver caractersticas en la pg. 21

Tensin: Potencia del transformador* (Pn) Icc kVA kA 150 7.9

7m 7.6 7.6 7.5 7.4 7.3 9.5 9.4 9.4 9.4 9.2 9.5 9.5 9.5 9.5 9.4 12.6 12.6 12.6 12.5 12.5 12.4 15.6 15.6 15.5 15.4 15.3 19.5 19.4 19.4 19.3 19.2 19.9 19.8 19.7 19.7 25.3 24.5 24.4 24.3 24.2

Corriente Icc1 [kA] al primer tablero para lneas de longitud en [m] 10m 15m 20m 30m 50m 7.5 7.5 7.4 7.2 7.1 9.4 9.3 9.2 9.2 8.9 9.4 9.4 9.3 9.3 9.3 12.4 12.4 12.3 12.2 12.2 12.1 15.3 15.2 15.1 15.0 14.8 19.1 19.0 18.9 18.8 18.6 19.4 19.3 19.2 19.1 25.0 23.8 23.6 23.5 23.4 7.3 7.3 7.2 6.9 6.7 9.1 9.0 9.0 8.9 8.5 9.2 9.2 9.1 9.0 9.0 12.1 12.0 12.0 11.8 11.7 11.6 14.8 14.7 14.6 14.3 14.1 18.4 18.2 18.1 17.9 17.6 18.7 18.5 18.4 18.3 24.4 22.7 22.5 22.3 22.1 7.1 7.1 7.0 6.7 6.4 8.9 8.8 8.7 8.6 8.2 9.0 9.0 8.9 8.8 8.7 11.8 11.7 11.6 11.4 11.3 11.2 14.3 14.2 14.0 13.7 13.5 17.8 17.5 17.4 17.2 16.8 18.0 17.8 17.7 17.5 23.8 21.8 21.5 21.3 21.0 6.8 6.7 6.6 6.2 5.9 8.5 8.3 8.2 8.1 7.5 8.7 8.6 8.4 8.3 8.2 11.2 11.1 11.0 10.7 10.5 10.3 13.4 13.3 13.1 12.6 12.3 16.6 16.3 16.1 15.8 15.2 16.8 16.5 16.4 16.1 22.7 20.1 19.6 19.4 19.0 6.3 6.1 6.0 5.4 4.9 7.8 7.5 7.3 7.1 6.3 8.0 7.9 7.7 7.5 7.3 10.2 10.0 9.9 9.5 9.2 8.9 12.0 11.8 11.5 10.9 10.5 14.7 14.2 13.9 13.6 12.8 14.9 14.4 14.2 13.8 20.9 17.3 16.7 16.4 15.9

80m 5.6 5.4 5.2 4.4 4.0 6.9 6.6 6.3 6.1 5.1 7.2 7.0 6.7 6.5 6.2 9.0 8.8 8.5 8.1 7.7 7.3 10.3 10.0 9.7 9.0 8.5 12.5 11.9 11.6 11.1 10.3 12.6 12.1 11.8 11.4 18.6 14.4 13.7 13.2 12.7

120m 4.9 4.6 4.4 3.6 3.1 6.0 5.6 5.3 5.0 4.0 6.3 6.1 5.7 5.5 5.2 7.7 7.5 7.2 6.7 6.3 5.9 8.7 8.4 8.0 7.3 6.8 10.4 9.8 9.4 9.0 8.1 10.5 9.9 9.6 9.1 16.2 11.7 11.0 10.5 9.9

180m 4.1 3.8 3.6 2.8 2.4 5.0 4.6 4.3 4.0 3.0 5.3 5.1 4.7 4.4 4.1 6.4 6.1 5.8 5.3 4.9 4.5 7.0 6.7 6.3 5.6 5.1 8.3 7.7 7.4 6.9 6.1 8.4 7.8 7.5 7.0 13.6 9.1 8.4 8.0 7.5

16
16
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin contra cortocircuito


Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito
Tensin: Potencia del transformador* (Pn) Icc kVA kA 300 9.0 480 V~ Trifsico Lnea de conexin al primer tablero tipo calibre mm2 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 cable 95 400 12.0 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 cable 95 500 15.0 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 cable 120 630 18.9 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 cable 150 800 19.2 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 1000 24.1 cable 500 cable 500 cable 300 cable 240 cable 185 *Ver caractersticas en la pg. 21 Corriente Icc1 [kA] al primer tablero para lneas de longitud en [m] 10m 15m 20m 30m 8.7 8.7 8.6 8.6 8.6 11.5 11.5 11.4 11.3 11.3 11.2 14.2 14.1 14.0 13.9 13.8 17.7 17.6 17.6 17.5 17.3 18.0 17.9 17.9 17.8 23.1 22.2 22.0 21.9 21.8 8.5 8.5 8.4 8.4 8.3 11.2 11.2 11.1 11.0 10.9 10.9 13.8 13.7 13.6 13.4 13.3 17.2 17.0 16.9 16.8 16.6 17.4 17.3 17.2 17.1 22.6 21.3 21.1 21.0 20.8 8.4 8.3 8.3 8.2 8.1 11.0 10.9 10.9 10.7 10.6 10.5 13.4 13.3 13.2 12.9 12.7 16.7 16.5 16.3 16.2 15.9 16.9 16.7 16.6 16.5 22.2 20.5 20.3 20.1 19.9 8.1 8.0 7.9 7.8 7.7 10.5 10.4 10.3 10.1 10.0 9.8 12.7 12.6 12.4 12.0 11.8 15.7 15.4 15.3 15.1 14.6 15.9 15.7 15.6 15.4 21.3 19.1 18.8 18.5 18.3
Gua para la seleccin de interruptores

7m 8.8 8.8 8.7 8.7 8.7 11.6 11.6 11.6 11.5 11.5 11.5 14.4 14.4 14.3 14.2 14.2 18.1 18.0 18.0 17.9 17.8 18.4 18.3 18.3 18.2 23.4 22.7 22.6 22.5 22.5

50m 7.6 7.5 7.3 7.2 7.0 9.7 9.6 9.4 9.1 8.9 8.7 11.5 11.3 11.1 10.6 10.2 14.1 13.7 13.5 13.2 12.6 14.3 13.9 13.7 13.5 19.8 16.8 16.3 16.0 15.6

80m 6.9 6.8 6.5 6.3 6.1 8.7 8.5 8.3 7.9 7.6 7.3 10.0 9.8 9.5 8.9 8.5 12.2 11.7 11.4 11.1 10.3 12.4 11.9 11.7 11.3 17.9 14.2 13.6 13.2 12.7

120m 6.1 6.0 5.7 5.4 5.2 7.6 7.4 7.2 6.7 6.3 6.0 8.6 8.3 8.0 7.3 6.9 10.4 9.8 9.5 9.1 8.3 10.5 10.0 9.7 9.2 15.8 11.8 11.1 10.7 10.2

180m 5.3 5.1 4.7 4.4 4.2 6.4 6.2 5.9 5.4 5.0 4.7 7.1 6.8 6.4 5.8 5.3 8.4 7.9 7.6 7.1 6.3 8.5 8.0 7.7 7.2 13.5 9.4 8.7 8.3 7.8

17
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

17

Proteccin contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito

En la siguiente tabla se indican los valores de la corriente de cortocircuito Icc1 corrientes abajo en funcin de la seccin del cable, de la longitud de la lnea y de la corriente de cortocircuito Icc0 corrientes arriba. Los valores indicados han sido calculados considerando una lnea trifsica a 220V~ cable de cobre tetrapolar.

En el caso en el cual los valores de la corriente de cortocircuito Icc0 o la longitud de la lnea no estn considerados en la siguiente tabla es necesario seleccionar los valores de corriente de cortocircuito Icc0 inmediatamente superiores y una longitud inmediatamente inferior al valor obtenido del proyecto.

Tensin Calibre del conductor de fase mm2 0.75 1.5 2.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 500

220 V~ Longitud de la lnea en metros (cable de cobre)

1 2 2 2 3 5 7 10 16 23 29 42 48 55 68 76 83 95 2 4 5 8 12 19 30 43 55 85 96 110 135 152 165 190 3 4 7 10 15 24 37 54 69 107 121 139 171 192 209 240

2 2 3 5 8 12 18 29 44 65 84 129 146 168 206 232 252 290

2 3 4 6 10 15 23 37 57 86 110 169 192 221 271 304 330 380

2 3 5 8 12 19 30 48 76 113 145 222 252 290 356 399 435 500

3 5 8 12 19 30 48 77 121 180 231 356 404 464

5 7 11 18 29 46 72 116 181 270 347

7 11 17 27 43 68 108 174 272 406

9 15 24 38 60 95 150 241 378

11 18 29 45 72 114 180 290 453

15 24 38 60 96 152 240 386

19 30 48 76 120 190 300 483

1 2 2 2 2 3 3 4

1 1 2 3 3 3 4 4 4 5

1 2 3 4 6 5 6 7 8 8 10

1 2 3 5 6 7 11 11 12 14 16 17 20

1 2 3 5 7 8 11 12 14 17 19 21 24

2 3 4 6 8 10 14 15 17 21 23 25 29

2 2 3 5 7 10 13 18 20 23 28 31 34 39

2 3 4 6 9 13 16 22 25 28 35 39 43 49

Corriente de Corriente de cortocircuito Icc1 in kA cortocircuito Icc0 en kA 100 87 80 64 44 39 34 90 80 70 60 50 40 35 30 25 20 15 10 7.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 80 73 65 57 49 40 35 31 26 21 16 11 7.6 5.4 4.4 3.3 2.2 1.1 74 68 61 54 46 38 34 2 25 20 16 11 7.5 5.4 4.3 3.3 2.2 1.1 60 56 52 46 41 34 31 27 23 19 15 10 7.3 5.3 4.3 3.2 2.2 1.1 42 40 38 35 31 27 25 23 20 17 13 10 7.0 5.1 4.2 3.2 2.1 1.1 38 36 34 32 29 26 24 21 19 16 13 9.3 6.8 5.1 4.1 3.1 2.1 1.1 33 32 30 29 26 23 22 20 18 15 12 9.0 6.7 4.: 4.1 3.1 2.1 1.1

28 27 26 25 24 22 20 19 18 16 14 11 8.5 6.4 4.8 3.9 3.0 2.1 1.1

23 23 22 21 20 19 18 17 16 14 13 11 8.0 6.1 4.7 3.8 2.: 2.1 1.1

13 13 13 13 12 12 11 11 10 10 10 7.9 6.4 5.1 4.1 3.4 2.7 1.9 1.0

7.1 7.0 7.0 6.9 6.8 6.7 6.5 6.3 6.2 6.2 5.6 5.2 4.5 3.8 3.2 2.8 2.3 1.7 1.0

5.7 5.6 5.6 5.6 5.5 5.4 5.3 5.2 5.1 4.9 4.7 4.4 3.9 3.4 2.9 2.6 2.1 1.6 0.9

4.7 4.7 4.7 4.7 4.6 4.5 4.5 4.4 4.3 4.2 4.0 3.8 3.4 3.0 2.6 2.4 2.0 1.5 0.9

3.7 3.6 3.6 3.6 3.6 3.5 3.5 3.4 3.4 3.3 3.2 3.1 2.8 2.5 2.3 2.1 1.8 1.4 0.9

2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.7 2.7 2.7 2.6 2.6 2.5 2.4 2.3 2.1 1.9 1.8 1.5 1.3 0.8

1.8 1.8 1.8 1.8 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.6 1.5 1.5 1.4 1.3 1.2 1.0 0.7

1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.0 0.: 0.9 0.9 0.8 0.6

0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.7 0.7 0.7 0.7 0.6 0.6

0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.5 0.5 0.5 0.5

18
18
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin contra cortocircuito


Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito
En la siguiente tabla se indican los valores de la corriente de cortocircuito Icc1 corrientes abajo en funcin de la seccin del cable, de la longitud de la lnea y de la corriente de cortocircuito Icc0 corrientes arriba. Los valores indicados han sido calculados considerando una lnea trifsica a 440 V~ cable de cobre tetrapolar. En el caso en el cual los valores de la corriente de cortocircuito Icc0 o la longitud de la lnea no estn considerados en la siguiente tabla es necesario seleccionar los valores de corriente de cortocircuito Icc0 inmediatamente superiores y una longitud inmediatamente inferior al valor obtenido del proyecto.
Gua para la seleccin de interruptores

Tensin Calibre del conductor de fase mm2 0.75 1.5 2.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 500

440 V~ Longitud de la lnea en metros (cable de cobre)

2 1 1 2 3 3 4 4 4 5 2 3 4 4 5 6 7 8 8 9.5

2 3 4 6 7 10 11 12 14 16 17 20

2 2 4 5 7 8 12 13 14 17 19 21 24

2 3 4 6 8 10 14 15 17 21 23 25 29

2 2 4 5 8 11 13 18 20 23 28 31 34 39

2 3 4 7 9 13 16 23 25 28 35 39 43 49

2 2 3 5 8 12 17 34 30 43 48 55 68 76 83 95

2 3 4 6 9 14 22 33 47 59 85 96 110 135 152 165 190

2 2 3 5 7 11 17 27 40 58 73 107 121 139 171 192 209 240

2 2 4 5 8 112 20 31 48 69 87 129 146 168 206 232 252 290

2 3 4 7 10 16 25 40 61 89 120 169 192 221 271 304 330 380

3 4 6 9 13 21 32 51 78 120 145 222 252 290 356

4 5 8 13 20 32 49 78 121 180 231 356

5 8 11 18 29 46 72 116 181 270 347

7 11 17 27 43 68 108 174 272

9 15 24 38 60 95 150 241 378

11 18 29 45 72 114 180 290

15 24 38 60 96 152 240

19 30 48 76 120 190 300

1 2 2 2 2 3 3 3.5

Corriente de Corriente de cortocircuito Icc1 in kA cortocircuito Icc0 in kA 100 90 80 70 60 50 40 35 30 25 20 15 10 7 5 4 3 2 1 97 88 79 70 61 51 42 37 32 27 21 16 11 7.6 5.5 4.4 3.3 2.2 1.1 92 84 76 68 59 50 41 36 31 26 21 16 11 7.6 5.4 4.4 3.3 2.2 1.1 80 74 68 61 54 46 38 34 30 25 20 16 11 7.5 5.4 4.3 3.3 2.2 1.1 62 58 54 50 45 40 34 30 27 23 19 15 10 7.3 5.3 4.3 3.2 2.2 1.1 57 54 50 47 42 37 32 29 26 22 18 14 10 7.2 5.3 4.2 3.2 2.2 1.1 51 49 46 43 39 35 30 28 25 21 18 14 9.9 7.1 5.2 4.2 3.2 2.2 1.1 43 42 40 37 34 31 27 25 23 20 17 13 9.5 6.9 5.1 4.1 3.2 2.1 1.1 37 36 35 33 31 28 25 23 21 19 16 13 9.2 6.8 5.0 4.1 3.1 2.1 1.1 23 23 22 21 20 19 18 17 16 14 13 11 8.0 6.1 4.6 3.8 3.0 2.0 1.1 13 13 12 12 12 11 11 11 10 9.5 8.8 7.7 6.2 5.0 4.0 3.4 2.7 1.9 1.0 10 10 10 10 9.8 9.5 9.1 8.9 8.5 8.1 7.6 6.8 5.6 4.6 3.7 3.2 2.6 1.9 1.0 8.7 8.7 8.6 8.5 8.3 8.1 7.8 7.6 7.4 7.1 6.6 6.0 5.1 4.2 3.5 3.0 2.5 1.8 1.0 6.8 6.7 6.7 6.6 6.5 6.4 6.2 6.1 6.0 5.7 5.5 5.0 4.4 3.7 3.2 2.8 2.3 1.7 1.0 5.2 5.2 5.2 5.1 5.1 5.0 4.9 4.8 4.7 4.6 4.4 4.1 3.7 3.2 2.8 2.5 2.1 1.6 0.9 3.3 3.3 3.3 3.3 3.3 3.2 3.2 3.2 3.1 3.1 3.0 2.8 2.6 2.4 2.1 1.9 1.7 1.4 0.8 2.2 2.2 2.2 2.2 2.2 2.2 2.2 2.2 2.1 2.1 2.1 2.0 1.9 1.8 1.6 1.5 1.4 1.1 0.7 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.4 1.4 1.4 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 0.9 0.6 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.0 1.0 1.0 1.0 0.9 0.9 0.8 0.7 0.6 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.8 0.8 0.8 0.8 0.7 0.7 0.5 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.6 0.6 0.6 0.6 0.6 0.5 0.4 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.4 0.4

19
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

19

Proteccin contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

Tabla para la evaluacin de la corriente de cortocircuito

En la siguiente tabla se indican los valores de la corriente de cortocircuito Icc1 corrientes abajo en funcin de la seccin del cable, de la longitud de la lnea y de la corriente decorto circuito Icc0 corrientes arriba. Los valores indicados han sido calculados considerando una lnea trifsica a 480 V~ cable de cobre tetrapolar.

En el caso en el cual los valores de la corriente de cortocircuito Icc0 o la longitud de la lnea no estn considerados en la siguiente tabla es necesario seleccionar los valores de corriente de cortocircuito Icc0 inmediatamente superiores y una longitud inmediatamente inferior al valor obtenido del proyecto.

Tensin Calibre del conductor de fase mm2 0.75 1.5 2.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 500 Corriente de cortocircuito Icc0 in kA 100 90 80 70 60 50 40 35 30 25 20 15 10 7 5 4 3 2 1

480 V~ Longitud de la lnea en metros (cable de cobre)

2 2 2 4 5 8 11 13 18 20 23 28 31 34 39 2 3 4 7 9 13 16 23 25 28 35 39 43 49 2 3 5 8 12 17 25 31 43 48 55 68 76 83 95

2 3 4 6 9 14 22 33 47 59 85 96 110 135 152 165 190

2 2 3 5 7 11 17 27 41 59 73 107 121 139 171 192 209 240

2 3 4 6 8 13 20 32 48 70 88 129 146 168 206 232 252 290

2 3 5 7 11 16 25 40 61 89 120 169 192 221 271 304 330 380

3 4 6 9 13 21 32 51 79 120 150 222 252 290 356

4 5 8 13 20 32 49 78 121 180 231 356

5 8 12 19 29 46 72 116 181 270 347

7 11 17 27 43 68 108 174 272

9 15 24 38 60 95 150 241 378

11 18 29 45 72 114 180 290

15 24 38 60 96 152 240 386

19 30 48 76 120 190 300

1.0 1.6 1.8 2.0 2.5 2.8 3.0 3.5

1.1 1.4 2.2 2.5 2.9 3.6 4.0 4.3 5

2 2 3 3 4.2 4.8 5.5 6.8 7.6 8.3 9.5

2 3 4 6 7 10 10 12 14 16 17 20

2 2 4 5 7 8 12 13 14 17 19 21 24

2 3 4 6 8 10 14 15 17 21 23 25 29

Corriente de cortocircuito Icc1 in kA 98 89 80 71 61 52 42 37 32 27 21 16 11 7.6 5.5 4.4 3.3 2.2 1.1 93 85 77 69 60 50 41 36 31 26 21 16 11 7.6 5.5 4.4 3.3 2.2 1.1 82 76 69 62 55 47 39 34 30 25 21 16 11 7.5 5.4 4.3 3.3 2.2 1.1 64 60 56 51 46 40 34 31 27 23 19 15 10 7.3 5.3 4.3 3.2 2.2 1.1 59 56 52 48 44 38 33 30 26 23 19 15 10 7.3 5.3 4.3 3.2 2.2 1.1 54 51 48 45 41 36 31 28 25 22 18 14 9.9 7.2 5.2 4.2 3.2 2.2 1.1 46 44 41 39 36 32 28 26 23 20 17 14 9.6 7.0 5.1 4.2 3.2 2.1 1.1 40 38 36 34 32 29 26 24 22 19 16 13 9.3 6.8 5.1 4.1 3.1 2.1 1.1 25 24 23 23 22 20 18 17 16 15 13 11 8.2 6.2 4.7 3.9 3.0 2.1 1.1 14 14 13 13 13 12 12 11 11 10 9.2 8.1 6.5 5.2 4.1 3.5 2.7 1.9 1.0 11 11 11 11 11 10 9.8 9.5 9.1 8.6 8.0 7.1 5.8 4.8 3.8 3.3 2.6 1.9 1.0 9.5 9.4 9.3 9.1 9.0 8.7 8.4 8.2 7.9 7.6 7.1 6.4 5.3 4.4 3.6 3.1 2.5 1.8 1.0 7.4 7.3 7.3 7.2 7.1 6.9 6.7 6.6 6.4 6.2 5.8 5.4 4.6 3.9 3.3 2.8 2.3 1.7 1.0 5.7 5.7 5.6 5.6 5.5 5.4 5.3 5.2 5.1 4.9 4.7 4.4 3.9 3.4 2.9 2.6 2.1 1.6 0.93 3.6 3.6 3.6 3.6 3.5 3.5 3.5 3.4 3.4 3.3 3.2 3.1 2.8 2.5 2.2 2.0 1.8 1.4 0.86 2.4 2.4 2.4 2.4 2.4 2.4 2.4 2.3 2.3 2.3 2.2 2.2 2.0 1.9 1.7 1.6 1.4 1.2 0.77 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.6 1.5 1.5 1.4 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0 0.67 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.0 1.0 0.95 0.89 0.78 0.58 0.99 0.99 0.99 0.99 0.98 0.98 0.98 0.97 0.97 0.96 0.96 0.94 0.91 0.88 0.85 0.82 0.77 0.69 0.53 0.74 0.74 0.74 0.74 0.74 0.74 0.74 0.73 0.73 0.73 0.72 0.72 0.70 0.68 0.66 0.64 0.61 0.56 0.45 0.60 0.60 0.59 0.59 0.59 0.59 0.59 0.59 0.59 0.59 0.58 0.58 0.57 0.56 0.54 0.53 0.51 0.47 0.39

20
20
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin contra cortocircuito


Caractersticas de los transformadores MT/BT
Las siguientes tablas definen algunas caractersticas de los transformadores de distribucin en aceite ventilacin normal para tensiones en el primario de
Transformador 15kV/240V~ monofsico (sistema 240/120V~) 60Hz Tensin 240V~ Red corrientes arriba: An= Potencia Corriente Prdida en vcc% [kVA] nominal [A] cobre [W] 5 21 100 2.5 10 42 140 2.5 15 63 210 2.5 25 104 320 2.5 37.5 156 450 2.5 50 208 570 2.5 75 313 810 2.5 100 417 1000 3

hasta 15 k V y tensiones en el secundario de 240/120 V~, 440/254V~, 220/127 V~, 480/277 V~.

infinita ZE [m] 288 144 96 57.6 38.4 28.8 19.2 17.3

MVA RE [m] 230 81 53.8 29.5 18.4 13.1 8.29 5.76

XE [m] 173 119 80 49.5 33.7 25.6 17.3 16.3

Icc [kA] 0.83 1.7 2.5 4.2 6.3 8.3 12.5 13.9

coscc 0.8 0.56 0.56 0.51 0.48 0.46 0.43 0.33

Transformador 15kV/440V~ trifsico 60Hz Tensin 440 V~ Red corrientes arriba: Potencia Corriente Prdida en [kVA] nominal [A] el cobre [W] 15 20 350 30 39 590 45 59 850 75 98 1260 112.5 148 1750 150 197 2260 225 295 3310 300 394 4260 400 525 5500 500 656 8680 630 827 8270 800 1050 10300 1000 1312 12600 1250 1640 15200 1600 2099 19800 2000 2624 24300

An= vcc% 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 3 4 4 4 4 5 5 6 6 6

infinita ZE [mW] 323 161 108 64.5 43.0 32.3 25.8 25.8 19.4 15.5 12.3 12.1 9.68 9.29 7.26 5.81

MVA RE [mW] 301 127 81.3 43.4 26.8 19.4 12.7 9.16 6.66 6.72 4.03 3.12 2.44 1.88 1.50 1.18

XE [mW] 116 99.6 70.5 47.8 33.7 25.7 22.5 24.1 18.2 14.0 11.6 11.7 9.37 9.10 7.10 5.69

Icc [kA] 0.8 1.6 2.4 3.9 5.9 7.9 9.8 9.8 13.1 16.4 20.7 21.0 26.2 27.3 35.0 43.7

coscc 0.93 0.79 0.76 0.67 0.62 0.60 0.49 0.36 0.34 0.43 0.33 0.26 0.25 0.20 0.21 0.20

Transformador 15kV/480V~ trifsico 60Hz Tensin 480 V~ Red corrientes arriba: Potencia Corriente Prdida en [kVA] nominal [A] el cobre [W] 15 18 350 30 36 590 45 54 850 75 90 1260 112.5 135 1750 150 180 2260 225 271 3310 300 361 4260 400 481 5500 500 601 8680 630 758 8270 800 962 10300 1000 1203 12600 1250 1504 15200 1600 1925 19800 2000 2406 24300

An= vcc% 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 3 4 4 4 4 5 5 6 6 6

infinita ZE [mW] 384 192 128 76.8 51.2 38.4 30.7 30.7 23.0 18.4 14.6 14.4 11.5 11.1 8.64 6.91

MVA RE [mW] 358 151 96.7 51.6 31.9 23.1 15.1 10.9 7.92 8.00 4.80 3.71 2.90 2.24 1.78 1.40

XE [mW] 138 119 83.9 56.9 40.1 30.6 26.8 28.7 21.6 16.6 13.8 13.9 11.1 10.8 8.45 6.77

Icc [kA] 0.7 1.4 2.2 3.6 5.4 7.2 9.0 9.0 12.0 15.0 18.9 19.2 24.1 25.1 32.1 40.1

coscc 0.93 0.79 0.76 0.67 0.62 0.60 0.49 0.36 0.34 0.43 0.33 0.26 0.25 0.20 0.21 0.20

21
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

21

Gua para la seleccin de interruptores

Proteccin contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

Coeficiente de limitacin del interruptor automtico termomagntico

Todos los dispositivos de interrupcin automtica contra cortocircuito (interruptores automticos y fusibles) presentan (despus del tiempo de prearco) una resistencia al arco que impide, al final de la primera semionda, llegar al valor de pico IP como se muestra en la figura. Se llama coeficiente de limitacin C del aparato a la relacin entre la corriente efectiva de pico IPL y la corriente de pico terica IP IPL C= IP El coeficiente de limitacin C est en relacin directa del tiempo de prearco y en relacin inversa de la tensin de arco. De la figura que ilustra a tal fenmeno se puede deducir que tambin los interruptores de tipo estndar con tiempo largo de prearco (3ms) y muy bajo valor de

tensin de arco (25% de Vmax. de red) tienen coeficiente de limitacin de alrededor de 0,8 (limitando cerca de el 20% de la corriente de pico terica). La ltima generacin de interruptores limitadores pueden tener tiempos de prearco inferiores a 1 ms y elevada tensin de arco obteniendo coeficientes de limitaciones inferiores a 0.2. Esto significa que una corriente de pico terica de 10 kA (que corresponde a una Icc = 6 kA) est limitada a solo 2 kA (que corresponden a una Icc = 1,5 kA). Esta teora de evaluacin de la eficacia de los interruptores obtenida del diagrama IP/Icc, explica por qu el poder de interrupcin de los interruptores limitadores es superior comparados con los interruptores de tipo rpido de las mismas dimensiones.

El coeficiente de limitacin C en funcin del tiempo de prearco y de la tensin de arco

IP IPL

Limitacin de la corriente de pico

0,9

t0 t1 t2

IPL =C IP

tiempo de prearco
0,8

0,7

0,6

3 ms

0,5

0,4

2 ms 1,5 ms

t0 t2
V

Va

=K

0,3

Relacin entre la tensin de pico Va y el valor mximo de tensin V

0,2

1,0 ms 0,5 ms 0,2 ms


0,25 0,50 0,75 1 1,25

Va

0,1

22
22
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin del conductor contra cortocircuito


Energa especfica de corto circuito soportable por el cable
La norma IEC actualmente vigente establece que la energa especfica pasante a travs del interruptor durante el cortocircuito no debe superar el mximo valor de energa soportable por el cable protegido. Por lo tanto el cable est protegido solo cuando se cumple la siguiente relacin: La integral [i(t)]2 dt K2 S2
0

donde: K es una constante que depende del tipo de aislamiento y S es la seccin del cable.

Este concepto es vlido solo para valores de corriente de cortocircuito superiores a 1000 A, normalmente un valor mayor al de la capacidad de conduccin de corriente del cable Iz considerado. Un mtodo sencillo para determinar si el cable est protegido consiste en comparar si el valor de la energa especfica pasante al cable es inferior al valor de K2S2 indicado en la tabla Para valores de Icc inferior a 1000 A la integral de Joule soportable puede ser determinada de modo grfico, como se muestra en los siguientes diagramas.

Valores mximos admisibles en 103 A2s de la integral de joule. Seccin Seccin Aislamiento del cable de cobre AWG/kCM mm2 PVC goma G2 20 0,519 4 5 18 0,823 9 12 16 1,307 23 31 14 2,082 57 79 12 3,307 145 199 10 5,26 366 504 8 8,367 926 1276 6 13,3 2339 3224 4 21,15 5916 8152 2 33,62 14948 20600 1/0 53,48 37825 52126 2/0 67,43 60131 82866 3/0 85,01 95573 131707 4/0 107,21 152008 209478 250 126,7 212299 292564 300 152 305550 421070 350 177,3 415732 572908 400 202,7 543379 748816 500 253,4 849198 1170256 600 304 1222202 1684282 750 380 1909690 2631690 1000 506,7 3395451 4679176

goma G5 o polietileno blindado 6 14 35 89 224 566 1432 3617 9147 23114 58486 92978 14779 235040 328266 472454 642820 840194 1313062 1889815 2952836 5250176

Energa especfica de cortocircuito soportable por el cable


10
2 2 11

10
2 2

11

I t (A s) 10
10

aislamiento de polietileno

I t (A s) 10
240 mm 2 10

aislamiento de PVC

10

9 185 mm 2 150 mm 2 120 mm 2 95 mm 2

10

9 240 mm 2 185 mm 2 150 mm 2 120 mm 2 8 95 mm 2 70 mm 2 50 mm 2 35 mm 2

10

70 mm 2 50 mm 2 35 mm 2

10

107

25 mm

16 mm 2 10 mm
2

107

25 mm 2 16 mm 2 10 mm 6 mm
2 2

10 6

6 mm 2 4 mm 2 2,5 mm
2

10 6

4 mm 2

10 5

1,5 mm 2

10 5

2,5 mm 1,5 mm

10

10 1

10 2

10 3

10 4

10 5 Icc (A)

10

10 1

10 2

10 3

10 4

10 5 Icc (A)

23
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

23

Gua para la seleccin de interruptores

Proteccin del conductor contra cortocircuito


Gua para la seleccin de interruptores

iintegral de joule

Verificacin grfica de la integral de Joule

La verificacin grfica se realiza cuando se trazan y confrontan las curvas de energa del interruptor y del cable considerando los siguientes criterios. a) Conductor protegido contra sobrecarga (I B In Iz) En este caso la proteccin del cable en la zona de sobrecarga est garantizada (ver el prrafo especfico de la Proteccin contra sobrecarga). Si el interruptor tiene una curva de disparo magntico de tipo B-C (de acuerdo con la norma IEC 898) o conforme a la norma IEC 947-2, con ajuste magntico instantneo del orden de 10In, se debe considerar solo la mxima corriente de cortocircuito (Iccmax) calculada en las terminales del interruptor. La correcta proteccin del cable se asegura solo si el punto de interseccin A, entre la curva de energa del interruptor y la recta K2S2 del cable cae a la derecha de la vertical correspondiente al valor Iccmax. calculada. b) Conductor no protegido contra sobrecarga (In>Iz) En este caso la proteccin del cable no est asegurada porque el interruptor tiene una corriente nominal In superior a la capacidad del cable Iz. Para este caso especfico es necesario analizar los puntos para los cuales la energa especfica pasante del interruptor es mayor a aquella admisible para el cable. Con este propsito se debe por lo tanto considerar sea la corriente de cortocircuito mxima ( Iccmax), como se indica en el caso anterior as como la corriente de cortocircuito mnima (Iccmin.). La proteccin del cable en condiciones de cortocircuito se asegura si el punto de interseccin B, entre la curva de energa del interruptor y la recta K2S2 del cable est a la izquierda de la vertical correspondiente al valor Iccmin. Para calcular el valor de Iccmin se puede emplear la frmula que se indica a continuacin que es vlida tanto para la lnea monofsica como para la trifsica para cables de seccin hasta 95 mm2. Para cables de seccin superior o para ms cables en paralelo es necesario multiplicar el valor obtenido con la frmula por los coeficientes de correccin indicados en la tabla. Iccmin = 0.8US 1.52L Iccmin = (neutro no distribuido)

Caso a: conductor protegido contra sobrecarga

A
K 2S 2

Icc mx.
corriente de cortocircuito Icc

Caso b: conductor no protegido contra sobrecarga


2

integral de joule

B
K2S2

Icc min.
corriente de cortocircuito Icc

grfica I2t del interruptor grfica I2t del cable Coeficiente de correccin Calibre 250 300 del cable [AWG/kCM] Seccin del cable [mm2] Ks No. de cables en paralelo Kp 125.7 0.89 1 1 152 0.85 2 2

350 177.3 0.81 3 2.65

400 202.7 0.78 4 3

500 253.4 0.74 5 3.2

Donde: U es la tensin en el secundario (concatenada) S es la seccin efectiva del conductor es la resistividad a 20 C del material del conductor. m es la relacin entre la resistencia del conductor del neutro y la resistencia del conductor de fase L es la longitud de los conductores.

0.8UoS (neutro distribuido) 1.5(1+ m)L

24
24
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Proteccin del conductor contra cortocircuito


Verificacin grfica de la integral de Joule
Cuando el interruptor termomagntico no protege contra la sobrecarga al conductor, se pueden tener (por debajo del disparo magntico del interruptor) sobrecorrientes criticas que provocan paros intempestivos. Para tiempos del orden de 1 segundo no es posible verificar esta situacin con la desigualdad: I2t > K2S2 En estos casos la comprobacin grfica, confrontando las curvas descritas en el prrafo anterior son el mtodo mejor para el anlisis. Son consideradas corrientes crticas todos los valores de corriente comprendidos entre los puntos B y B1 que se muestran en la figura y representan los puntos de interseccin entre las curvas analizadas. El cable est protegido correctamente solo si la corriente de cortocircuito Iccmn. es superior a la mxima corriente crtica, solo si cae a la izquierda del punto B.
Corriente critca

I2t
integral de joule

B1

corriente de corto circuito Icc


corriente critca

grfica I2t del interruptor grfica I2t del cable

25
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

25

Gua para la seleccin de interruptores

K2S2

La Curva de limitacin
Gua para la seleccin de interruptores

Caractersticas de limitacin

La corriente de cortocircuito estimada es aquella que se obtiene en condiciones tericas sustituyendo cada polo del interruptor con un conductor, la impedancia obtenida tendra un comportamiento como el ilustrado en la figura. Todos los interruptorres como se indic en la pg. 22 tienen una capacidad de limitacin de la corriente ms o menos grande por lo cual la corriente efectiva de corto circuito representa valores ms bajos. Esta capacidad de limitacin, propia de algunos aparatos, se puede representar con una grfica denominada Curva de limitacin que indica el valor de la cresta Ip de la corriente limitada. De la Curva de limitacin de la corriente se obtiene la curva de la energa especfica pasante expresada en A2s que representa la energa que pasa a travs del interruptor durante un disparo automtico. Esta curva se divide en dos partes que corresponden con dos diversas condiciones de disparo. La parte A se refiere a la condicin de sobrecarga y la parte B a la condicin de corto circuito. La coordinacin de estos diagramas son lo mismo del diagrama en la pg. 23 que indica la energa especfica pasante soportable por el cable, es muy importante contar con estas dos curvas porque sobreponindolas se puede verificar rpidamente la proteccin del cable con el interruptor. Ser suficiente que para una condicin de sobrecarga o de cortocircuito la energa especfica pasante limitada por el interruptor sea inferior a la que el cable est en condiciones de soportar con seguridad. Tener interruptores limitadores va en favor de la proteccin de la instalacin porque reduce los esfuerzos trmicos y mecnicos provocados por la accin electrodinmica.

10 3

5 4 3

comportamiento terico
2 IP (kA) 10 2

0,

0,
5 4 3 2

25

0,

0,
101

0, 0, 8

5 4 3 2

comportamiento real

0,

10 0 100

10 1

Icc (kA)

10 2

Icc lp

= corriente simtrica estimada de corto circuito (valor eficaz) = valor mximo de cresta valor mximo de cresta de la corriente estimada de cortocircuito correspondiente al factor de potencia indicado valor mximo de cresta de la corriente efectiva de cortocircuito

26

26
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Caractersticas de limitacin
Caractersticas de limitacin segn la norma IEC 898.
La norma IEC 898 define tres clases de limitacin en los cuales se clasifican los interruptores. Las tres clases representan la capacidad de limitacin de la energa especfica pasante que los interruptores tienen, siendo el mximo valor de energa que el interruptor permite pasar en condiciones de corto circuito. La norma IEC 947-2 no define caractersticas de limitacin para los interruptores de uso industrial.
Gua para la seleccin de interruptores

Valores aceptables de I2t pasante para interruptor de hasta 16A In Clase de energa 1 2 Capacidad interruptiva I2t mx. (A2s) I2t mx. (A2s) nominal Tipo B-C Tipo B Tipo C 3000 No especfica lmite 31000 37000 4500 60000 75000 6000 100000 120000 10000 240000 290000

3 I2t mx. (A2s) Tipo B Tipo C 15000 18000 25000 30000 35000 42000 70000 84000

Valores aceptables de I2t pasante para interruptor de Clase de energa 1 Capacidad interruptiva I2t mx. (A2s) nominal Tipo B-C 3000 No especfica lmite 4500 6000 10000

16A<In32A 2 I2t mx. (A2s) Tipo B Tipo C 40000 37000 80000 10000 130000 160000 310000 370000 3 I2t mx. (A2s) Tipo B Tipo C 18000 22000 32000 39000 45000 55000 90000 110000

27
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

27

28

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Captulo 3 Proteccin contra falla a tierra y sistemas de distribucin

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

29

Proteccin contra falla a tierra


Caractersticas de los equipos de proteccin contra falla a tierra
La norma NOM 001-1999 en los artculos 210-8, 62085, 665-44, 680-20 y otros establecen los requerimientos para la proteccin contra falla a tierra. Esta proteccin se lleva a cabo empleando un interruptor diferencial o un mdulo diferencial asociable a un interruptor de prteccin contra la sobrecorriente. Segn sea el tipo de instalacin, es necesario escoger un interruptor diferencial con una caracterstica de disparo adecuada y una corriente diferencial que garantice la proteccin conrra los contactos directos e indirectos. Los diferenciales se clasifican en tres tipos: : diferencial que garantiza la proteccin Tipo AC contra falla a tierra en presencia de corrientes de falla del tipo alterna aplicadas instantneamente o que crecen lentamente. Por las caractersticas de proteccin de estos interruptores, se emplean mucho en las aplicaciones domsticas y similares para la proteccin contra los contactos directos e indirectos.
Tipo A : diferencial que garantiza la misma proteccin que los del tipo AC, pero adems garantizan la proteccin contra corrientes de falla con corrientes pulsantes unidireccionales presentes en los circuitos que alimentan fuentes de poder aonmutadas, que estn presentes en los aparatos electrnicos. Estos aparatos son muy enmpleados en el sector terciario/industrial en instalaciones con aparatos electrnicos (bancos, supermercados, centros de cmputo, etc..) que tienen capacidad de generar componentes de corriente continua peligrosas. Tipo S S : Diferencial selectivo o retardado de tipo A o AC, con posibilidad de intervenir con un retardo intencional (fijo o ajustable) con respecto a un diferencial de tipo normal. Estos aparatos son muy empleados en las instalaciones donde se requiere la selectividad diferencial como en los interruptores generales.

Caracter sticas de los interruptores diferenciales del tipo AC y del tipo A Tipo de Corriente Corriente Tipo de corriente diferencial de no disparo de disparo seguro 1I n 0.5 I n Tipo AC Solo corriente alterna aplicada lentamente Solo corriente alterna que se incrementa lentamente 1.4* I n 0.35 I n Tipo A Pulsante unidireccional (corriente directa < 6 mA) aplicada instantneamente Pulsante unidireccional (corriente directa < 6 mA) que se incrementa lentamente 1.4* I n 0.25 I n Pulsante unidireccional con un ngulo de 90 1.4* I n Pulsante unidireccional 0.11 I n con un ngulo de 135
> 150 <6 mA <6 mA

Notas No apto para corriente pulsante unidireccional

Apto tambin para corriente alterna con corriente de disparo seguro para 1

*2 I n para I n = 10 mA

30

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

La proteccin contra sobretensin


Descargador de corriente por sobretensin
La funcin de los LDS (limitadores de sobretensin) es la de proteger los equipos elctricos, informticos, de telecomunicaciones y sus respectivos componentes de los picos de voltaje. En cuanto a los equipos elctricos los LDS se usan como componentes de los LPS (sistema de proteccin contra rayos) interior, cuya funcin es evitar que durante el peso de la corriente de un rayo se originen descargas peligrosas al interior de la instalacin protegida. Estos se dividen en: Electrmetros autoextinguibles: se basan en el principio de funcionamiento del electrmetro, pero est en grado de extinguir el arco elctrico que se origina al momento de la descarga; se utilizan para extinguir las corrientes de los rayos (onda 10/350 s, a algunos cientos de kA). Varistores (productos de catlogo BTicino): Se basan en el principio de formacin de un cortocircuito y sucesivas extinciones mediante resistencia no lineal. Electrnicos: son bsicamente de diodos zener;tienen caractersticas de intervencin similara la de los varistores, pero prestaciones inferiores. Es necesario evitar las descargas peligrosas entre los LPS externos y: los cuerpos metlicos de considerable longitud instalaciones elctricas externas instalaciones elctricas internas Para evitar descargas peligrosas se puede recurrir a: Conexiones equipotenciales, hechas con conductores equipotenciales Conexiones equipotenciales, hechas con LDS, si no es posible seguir directamente la conexin con los conductores equipotenciales Aislamiento (no aplicable para cuerpos metlicos externos o instalaciones externas) La aplicacin de lo anterior est subordinado a la evaluacin del riesgo R asociado a un Rayo y al riesgo aceptable Ra : si R < Ra, no se requiere tomar medidas de proteccin. En caso de conexiones equipotenciales para instalaciones externas los conductores activos deben estar unidos por medio de los LDS: Las conexiones se deben hacer lo ms cerca posible al punto de entrada de las lneas externas. Por lo tanto los LDS seleccionados e instalados deben ser colocados a la entrada de la lnea elctrica de alimentacin de la instalacin protegida. Los LDS seleccionados, pueden dejar sin proteccin a algunas partes de la instalacin o de los equipos. Entonces para los equipos y para las zonas lejanas a la entrada de la lnea a las instalaciones es necesario instalar LDS para su proteccin. Si la distancia entre el descargador y los componentes es grande, dichos componentes pueden estar sometidos a sobretensiones muy elevadas, causadas por la intervencin del descargador puesto corrientes arriba de la lnea. Por lo tanto la distancia entre el descargador y las partes a proteger no debe ser mayor a 30 m. La suma de la longitud de los cables que se van a proteger con el descargador (L1) y del descargador al punto de puesta a tierra (L2) debe ser inferior a 0.5m. El descargador se debe proteger contra cortocircuito, para los casos en que no este en posibilidad de extingir la corriente de cortocircuito despus de una intervencin y de los contactos indirectos. El dispositivo de protecin del descargador puede ser instalado de dos maneras: En serie al descargador: de esta manera se da preferecia a la continuidad del servicio sobre la proteccin: si el dispositivo de proteccin interviene, el descargador queda fuera de servicio, y la instalacin sin proteccin contra sobretensin; en este caso, si la proteccin se efecta con dispositivos unipolares (fusibles o interruptores unipolares) solo se de proteccin a un conductor, y esto se acepta dado que se considerar baja la probabilidad que un rayo caiga dos veces en la misma fase; si la proteccin se hace con dispositivos multipolares despus de una sobretensin en una fase quedan fuera de servicio los LDS de todas las fases; En serie a la alimentacin, corrientes arriba del descargador: de este modo se da preferencia a la proteccin sobre la continuidad de servicio: despus de una intervencin del descargador quedar sin tensin la instalacin completa. El descargador puede presentar degradacin en sus prestaciones despus de una serie de intervenciones, lo que puede ocasionar que circulen corrientes permanentes en el sistema de tierras, aumentando el peligro de los contactos indirectos. Es necesario instalar corrientes arriba del descargador un dispositivo que interrumpa dichas corrientes, el cual debe estar coordinado con el sistema de tierras.

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

31

La proteccin contra sobretensin


Descargador de corriente por sobretensin
Este dispositivo puede ser: Un fusible, por cada descargador, o un interruptor termomagntico (solucin econmica, pero no prctica para la mayora de los casos, encuentra una posible aplicacin solo en sistemas TN) Un interruptor diferencial con disparo instantneo y capacidad interruptiva diferencial adecuada, instalado corrientes arriba del descargador (solucin que no afecta la continuidad de servicio, por la operacin de la proteccin. Esta solucin permite alcanzar un nivel adecuado de proteccin en todos los sistemas de distribucin). Un interruptor diferencial selectivo instalado a la entrada de la lnea, que protege directamente al descargador. De este modo se asegrala continuidad de servicio en caso de operacin del descargador, si la falla deja sin tensin toda la instalacin las corrientes del descargador a tierra, afectaran la continuidad de servicio. Segn el tipo de sistema, la instalacin de los descargadores vara como se indica en la tabla siguiente:
Descargador TT TN-C TN-S entre Fase y neutro **Opcional **Opcional Fase y tierra Si Si Si Si No aplicables Si Neutro y tierra IT

Los descargadores BTicino deben ser protegidos con un interruptor modular BTicino con la condicin de que sea con curva de intervencin C y corriente nominal mnima de 16A; en dichas condiciones la proteccin es segura hasta 6kA. Este dato pareciera limitar el uso de los descargadores para instalaciones con corriente estimada de corto circuito de 6kA. En realidad esta indicacin confirma que los descargadores BTicino quedan protegidos con todos aquellos dispositivos que tienen una energa especfica pasante inferior a la mxima que permite pasar un interruptor Btdin de 16A. Se puede afirmar que un fusible con corriente nominal de hasta 20A protege los descargadores BTicino. Esto se puede verificar considerando lo siguiente: Un interruptor modular con curva C presenta el mnimo de l2t en torno a 10 ln(ln: corriente nominal); para corrientes inferiores a 10 In, la l2t aumenta considerablemente, el disparo del interruptor es de tipo trmico. Para corrientes superiores a 10 In, la l2t aumenta de manera continua y menos marcada el disparo del interruptor es de tipo magntico; un fusible, al contrario, por construccin presenta una l2t decreciente con el aumento de la corriente y para corrientes elevadas el l2t es constante; la intervencin de un descargador es similar a un corto circuito franco, por tanto con corrientes prximas a las corrientes en un corto circuito.

Si

(*) Solo si el neutro est distribuido. (**) Conexin necesaria para tensiones entre f aseneutro peligrosas para el material a proteger.

32

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Los sistemas de distribucin


El rgimen del neutro
En los sistemas de distribucin trifsicos, la doble tensin se obtiene de una conexin estrella con el neutro, que puede o no estar puesto a tierra. Los sistemas de distribucin se clasifican de diferentes modos, en funcin decomo se conectan el neutro y las masas a la tierra y se identifican empleando 2 letras que representan lo siguiente: 1a. letra: La situacin de neutro con respecto a tierra. T Neutro conectado directamente a tierra. I Neutro aislado de tierra o conectado a tierra a travs de una impedancia. 2a. letra: La situacin de las masas con respecto a tierra. T Conexin de las masas directamente a tierra. N Conexin de las masas al conductor del neutro. En los sistemas de distribucin monofsicos, se distinguen aquellos con fase/neutro derivados de un sistema trifsico en estrella; y aquellos derivados de un sistema trifsico en delta o de uno bifsico. En ambos casos el punto intermedio, del cual parte el neutro es puesto a tierra y est separado del conductor de tierra que funciona como proteccin. En funcin del sistema de distribucin (y de otras consideraciones) se puede determinar el nmero de polos que debe tener un interruptor.

Sistema TT

Neutro conectado directamente a tierra y masas conectadas directamente a tierra El sistema de distribucin TT, se emplea donde el usuario es alimentado directamente de la red pblica en baja tensin, como en los edificios residenciales o similares. No hay restricciones para emplear el sistema TT tambin en el sector industrial. En una instalacin del tipo TT el neutro est distribuido directamente por el suministrador y est conectado a tierra, al centro de la estrella en el transformador. Las masas de los equipos del usuario deben conectarse a una tierra local como se muestra en el esquema. En un sistema TT el conductor del neutro debe ser considerado como un conductor activo, porque puede tener una tensin peligrosa, lo que hace necesario interrumpirlo. Los valores de corriente de falla en los sistemas TT se limitan por la impedencia del neutro puesto a tierra en la subestacin y la impedancia del sistema de tierras. En las instalaciones de este tipo, donde las masas no estn conectadas a una tierra comn, se debe contar siempre con un interruptor diferencial en cada derivacin porque es obligatorio interrumpir de inmediato el circuito a la primera falla del aislamiento. Los sistemas del tipo TT son los ms sencillos de realizar y no necesitan de mantenimiento frecuente (se aconseja la revisin peridica de la operacin de la proteccin diferencial mediante el uso del botn de prueba).

Sistema TT L1 L2 L3 N

PE

T (neutro a Tierra)

T (masa a Tierra)

El neutro es puesto a tierra. Las masas se conectan alsistema de tierra local, elctricamente independiente al del neutro.

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

33

Los sistemas de distribucin


Sistema TN
Neutro conectado directamente a tierra y masas conectadas al conductor de neutro El sistema de distribucin TN se utiliza en instalaciones que se alimentan en media tensin (generalmente industriales) y la distribucin se hace a travs de una subestacin propia de transformacin, de media a baja tensin. En este sistema de distribucin, el neutro est conectado directamente a tierra. Se puede hacer dos tipos del sistema TN que son: Sistema TN-S: Este sistema de distribucin se realiza conectando el conductor puesto a tierra (N) y el de puesta a tierra (PE) separados entre s (PE+N), como se ilustra en el esquema (conexin de 5 hilos). El conductor de puesta a tierra (PE) no se debe interrumpir nunca. Sistema TN-C: Este sistema de distribucin se realiza conectando el neutro (N) y el conductor de puesta a tierra (PE) juntos (PEN), como se ilustra en el esquema (conexin a 4 hilos). Esto permite un ahorro en la instalacin porque presupone el empleo de interruptores tripolares y la supresin de un conductor. En este sistema de distribucin la tierra y el neutro se dan con el mismo conductor (PEN) que no se debe interrumpir nunca. El conductor PEN se conecta a la toma de tierra de los equipos de consumo y al neutro y no debe tener una seccin inferior a lo indicado en la tabla 250-95 NOM 001. Con este sistema de distribucin no se pueden usar dispositivos de proteccin diferencial que partan de un neutro distribuido, porque el neutro combinado impide el funcionamiento en condiciones de falla a tierra. Por eso se prohibe el empleo de este sistema en instalaciones con riesgo de incendio.
Sistema TN-S L1 L2 L3 N PE cargas N-S (masa al Neutro mediante PE Separado) Sistema TN-C L1 L2 L3 PEN

T (conductor puesto a Tierra)

cargas N-C (masa al Neutro mediante PE Com n al neutro (PEN) )

T (conductor puesto a Tierra)

Sistemas de distribucin combinados

Se permite hacer sistemas de distribucin combinados TN-C y TN-S en una misma instalacin (TN-C-S), si el sistema de distribucin TN-C est corrientes arriba del sistema TN-S. En el sistema TN las masas se conectan al conductor de puesta a tierra, que a su vez est conectado al conductor puesto a tierra de la alimentacin. Se aconseja conectar el conductor de puesta a tierra en ms puntos. La interrupcin del circuito es obligatoria al presentarse la primera falla de aislamiento y se puede provocar con
Sistema TN-C-S

dispositivos de proteccin de sobrecorriente o diferencial (con las excepciones indicadas anteriormente). Vale la pena recordar que en el sistema de distribucin TN el riesgo de incendio en caso de grandes corrientes de falla aumenta, por lo tanto es necesario seleccionar la proteccin adecuada durante la fase de proyecto y clculo o de revisin de la misma instalacin. Esta comprobacin es la nica garanta de funcionamiento, ya sea en el momento de la prueba o de la operacin.

L1 L2 PEN L3 N PE cargas N-C (masa al Neutro mediante PE Comn al neutro (PEN)) cargas

T (conductor puesto a Tierra)

N-S (masa al Neutro mediante PE Separado)

34

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Los sistemas de distribucin


Sistema IT
En el sistema IT el neutro est aislado de tierra o puede estar conectado a travs de una impedancia de valor grande. Este sistema de distribucin es generalmente empleado en instalaciones donde se cuenta con subestacin propia donde adems se requiere la mxima continuidad del servicio. Todas las masas de los equipos se conectan individualmente a tierra y el neutro no se distribuye como se recomienda en las normas. Este sistema de distribucin requiere de un nivel de aislamiento elevado, porque la desconexin automtica a la segunda falla de aislamiento es obligatoria, se requiere sealizacin (obligatoria) a la primera falla de aislamiento a travs de un control permanente de conexin entre neutro y tierra. La interrupcin automtica del circuito se puede hacer con dispositivos de proteccin de sobrecorriente o diferenciales. No es obligatoria la desconexin a la primera falla pero se requiere su bsqueda y eliminacin. La verificacin de la desconexin a la segunda falla, se efecta durante el proyecto o durante la inspeccin de la instalacin. En los sistemas IT donde las masas son puestas a tierra individualmente o en grupos, es necesario efectuar la verificacin de la operacin automtica de los dispositivos de proteccin segn las condiciones previstas para los sistemas del tipo TT. En estas condiciones siempre se requiere el empleo de interruptores diferenciales. En el caso de que las masas estn conectadas colectivamente a tierra, la verificacin de la proteccin se debe hacer haciendo referencia a las consideraciones vlidas para el sistema TN. Las normas no recomiendan separar la puesta a tierra de las masas de la subestacin de la de los equipos consumidores. En las instalaciones donde se realiza de esta manera es necesario emplear dispositivos diferenciales corrientes arriba de la instalacin. El empleo de los sistemas de distribucin IT, requiere personal calificado para mantenimiento.

Sistema IT L1 L2 L3 N

id Impedencia Equipos

I (neutro aislado de tierra)

T (masa a tierra)

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

35

Los sistemas de distribucin.


Nmero de polos a proteger
En funcin del sistema de distribucin de una instalacin, es necesario seleccionar la proteccin adecuada, en lo que se refiere al nmero de polos (conductores) a proteger. Como regla general; se deben prever los dispositivos idneos para controlar y eventualmente interrumpir las sobrecorrientes que se pueden crear sobre los conductores de fase. No se requiere en general la interrupcin de todos los conductores activos. En base a esta regla, se pueden emplear fusibles e interruptores automticos unipolares y multipolares. En los sistemas TT y TN, con neutro no distribuido es posible omitir el dispositivo de control de las sobrecorrientes de uno de los conductores de fase, si corrientes arriba, est instalado un dispositivo diferencial. En los sistemas IT, es a su vez obligatorio preparar los sistemas de control sobre todos los conductores de fase. La interrupcin del conductor del neutro no debe ocurrir antes que la fase y el cierre debe ocurrir al mismo tiempo o antes del conductor de fase. En los sistemas del tipo IT, el neutro no debe ser distribuido en zonas de seguridad, ya que en la primera falla a tierra, puede alcanzar una tensin a tierra igual a la tensin entre fases del sistema trifsico. Si el neutro se distribuye, es necesario tomar medidas para la eliminacin de las sobrecorrientes con la interrupcin de todos los conductores, incluido el neutro. Esta medida no es necesaria si el neutro est adecuadamente protegido contra el corto circuito, con un dispositivo de proteccin, puesto corrientes arriba (por ejemplo al principio de la instalacin) y si el circuito est protegido por un dispositivo diferencial, con corriente diferencial inferior al 15% de la capacidad del conductor del neutro correspondiente. El diferencial necesariamente debe abrir todos los conductores activos (incluido el neutro).

Fase + Neutro (L+N)

Fase + Fase (L+L)

SN>SF (L1+L2+L3 +N)

SN<SF (L1+L2+L3 +N)

(L1+L2 +L3)

L N
TT

L L

L L L N

L L L N

L L L

1P+N opp. 2P L N
TN-S conductor PE separado del N

2P L L

3P+N opp. 4P L L L N

4P L L L N

3P L L L

= seccin del conductor neutro. = seccin del conductor de fase. = no est pedida la proteccin aunque no esta prohibida. Si = proteccin necesaria. no = proteccin prohibida sobre el conductor PEN. 1P+N = interruptor con el polo de fase protegido y con el polo de neutro no protegido. 2P = interruptor con los 2 polos de fase protegidos. 3P = interruptor con los 3 polos de fase protegidos. 3P+N = Interruptor con los 3 polos de fase protegidos. el del neutro no protegido 4P = Interruptor con los 4 polos protegidos. SN SF (1)

1P+N opp. 2P L
TN-C conductor PEN

2P L L

3P+N opp. 4P L L L N

4P L L L N

3P L L L

1P L N
IT

2P L L

L L L N

3P L L L N

3P L L L

2P

2P

4P

4P

3P

Particular consideracin requiere la costumbre de los pases americanos donde el empleo de los interruptores tripolares est completamente generalizada. La razn principal de esto es porque el sistema de distribucin utilizado en estos pases es el TN. El problema de la proteccin contra falla a tierra se resuelve con el rel de mxima corriente del interruptor y para esta condicin la no interrupcin del neutro garantiza una mejor eficiencia de proteccin. Con el desarrollo del interruptor diferencial el problema de la proteccin contra las fallas a tierra de bajo valor ha sido una solucin vlida y segura.

Por este motivo se ha estado difundiendo cada vez ms el uso de interruptores tetrapolares . Por razones econmicas se justifica el uso de interruptores tripolares como derivados, pero como interruptores principales para una proteccin completa y segura de los aparatos derivados se deben instalar interruptores tetrapolares. En el caso de sistemas de distribucin TT no se toman medidas particulares para evitar que el conductor de neutro asuma valores de tensin peligrosos por lo que se considera un conductor activo y por lo tanto debe ser interrumpido.

36

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

You might also like