You are on page 1of 74

Cuaderno complementario 1

Catecismo Jess es el Seor


www.catequesisjaen.es
Delegacin Episcopal de Catequesis DICESIS DE JAN

Nombre:

Nihil obstat Mons. D. Ramn del Hoyo Lpez, Obispo de Jan Jan, 2 de septiembre de 2010 (Para uso en el territorio diocesano) D. Legal: J-1084-2010 Imprime: CHICA INDUSTRIAS GRFICAS, s. l.

N D I C E
NCLEO I 7

Tema 1. os ristianos. 11 L c Tema 2. Somos una gran familia. 12 Tema 3. Dios nos habla: La Palabra de Dios. 13 NCLEO II 15 Tema 4. La creacin es obra del amor de Dios. Tema 5. El amor de Dios es ms fuerte que el pecado. Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona. Tema 7. Dios Padre cumple su promesa. 19 20 21 23

NCLEO III 27 Tema 8. Preparad el camino del Seor. Tema 9. Mara, madre de Jess y madre nuestra. Tema 10. Jess, el Mesas, nace en Beln. Tema 11. Jess es Dios y hombre verdadero. Tema 12. El Bautismo de Jess. 31 32 33 34 35

Catequesis complementarias 37 Critas (Noviembre). 39 Infancia Misionera (Enero). 43 Manos Unidas (Marzo-Abril). 47 Celebraciones 51 Navidad: El Beln (Diciembre). 53 Semana Santa: Via Crucis infantil (Marzo-Abril). 57 Fin de curso: Renovacin de las Promesas del Bautismo (Mayo). 63
3

INTRODUCCIN
Jess es el Seor es el Catecismo de la Conferencia Episcopal Espaola para la Iniciacin cristiana de los nios de 6 a 10 aos. Va dirigido a los nios que se preparan para participar por primera vez en el sacramento de la Eucarista; a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misin de transmitir la fe a los ms pequeos. En la carta que los Obispos escriben a los nios presentan as este Catecismo: Va dirigido a los hijos ms pequeos de la Iglesia. Es ms que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos ensea: Dios nos ha entregado su amor por medio de su nico Hijo, Jess, nacido de la Virgen Mara. Los Obispos os entregamos este Catecismo. Guardad en vuestro corazn sus enseanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas. Los autores del Catecismo no son cualquier equipo de catequetas o de pedagogos, sino los Obispos espaoles: este Catecismo, pues, contiene, de forma ntegra y adaptada a sus destinatarios, la fe de la Iglesia. Este hecho convierte al Catecismo, no en un libro de catequesis ms entre otros, sino en la orientacin fundamental y en el instrumento privilegiado para la catequesis de infancia. El 25 de junio de 2008, nuestro Obispo D. Ramn del Hoyo Lpez hizo pblico un Decreto titulado Nuevo Catecismo Jess es el Seor en el que haca suyo este Catecismo al que considera signo de comunin con las dems Iglesias de Espaa y decretaba: 1.- Que el Catecismo JESS ES EL SEOR sea texto obligatorio en el territorio diocesano de Jan para la catequesis correspondiente a la iniciacin sacramental de la Penitencia y Eucarista, en el periodo de infancia. 2.- Los materiales complementarios no podrn sustituir en ningn caso el uso directo del Catecismo expresado, por parte de nadie. El nuevo Catecismo hace una opcin por una catequesis al servicio de la Iniciacin cristiana, es decir, una catequesis concebida como parte de un proceso por el que se nace a la vida cristiana y que culmina cuando se han recibido los tres sacramentos de Iniciacin: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. Mediante este itinerario el nio conocer la fe, adquirir el lenguaje propio de la misma, se ejercitar en la oracin, aprender a vivir segn Cristo y ser introducido paulatinamente en las responsabilidades propias de la vida cristiana. Esto es, la catequesis de Iniciacin ensea y contempla las cuatro dimensiones de la vida cristiana: conocer, celebrar, orar y vivir la fe. La Subcomisin Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Espaola est fomentando un nuevo tipo de materiales catequticos que realmente acojan los criterios de una catequesis al servicio de la iniciacin cristiana. Para ello ofrece los siguientes criterios:
5

que los materiales no sustituyan al Catecismo, que los materiales no sean el libro principal e imprescindible para el nio en la catequesis, haciendo del Catecismo un libro secundario o de consulta, que tengan una total correspondencia con el Catecismo tanto en sus contenidos como en sus criterios pedaggicos de fondo, que se esfuercen por asumir todas las tareas y dimensiones del acto catequtico, que vayan en la lnea de la desescolarizacin de la catequesis aportando una renovacin de la sesin de catequesis, que insistan y faciliten la formacin y capacitacin del catequista para que la catequesis de iniciacin se pueda llevar a cabo y sepan utilizar el Catecismo. Desde la Delegacin Diocesana de Catequesis venimos trabajando a lo largo de 2009 y 2010 en la lnea indicada por el Sr. Obispo y por la Conferencia Episcopal Espaola. En este Cuaderno complementario 1 ofrecemos los materiales complementarios que los nios utilizarn en el primero de los tres aos del Catecismo Jess es el Seor. Junto a este Cuaderno complementario la Delegacin Diocesana de Catequesis ha preparado para el catequista la Gua complementaria 1, que desarrolla los contenidos del Catecismo y los criterios pedaggicos de la Gua Bsica de la CEE y
6

que facilita la formacin y capacitacin del catequista para que pueda utilizar adecuadamente el nuevo Catecismo. Queridos padres: Sois los primeros catequistas de vuestros hijos! Sobra comentar que sin vuestra ayuda poco podemos hacer los sacerdotes y los catequistas en la iniciacin cristiana de los pequeos. Este Cuaderno, pues, es tambin una herramienta para acompaar desde la casa la labor que se realiza desde las Parroquias. En este Cuaderno encontraris las oraciones, las frmulas de fe, los compromisos y los temas que vuestro hijo va tratando en la catequesis parroquial. Rogamos que, desde casa, mostris inters por la catequesis de vuestro hijo y colaboris en los compromisos y en las tareas que vaya realizando. La Delegacin de Catequesis cuenta con la web www.catequesisjaen.es donde encontraris diferentes sugerencias y recursos que os ayudarn: programaciones, biografas de Santos, oraciones, dibujos, materiales de apoyo para catequesis, etc. Esperamos, con la gracia de Dios, ayudar a la iniciacin cristiana de los ms pequeos y a la capacitacin de los catequistas y de las familias de nuestra Dicesis para esta tarea tan bella, apasionante y necesaria que es hacer cristianos.

La Delegacin Diocesana de Catequesis

Ncleo I
La Iglesia y los cristianos
Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios

I. La Iglesia y los cristianos

Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18,20)
9

NCLEO 1: Los cristianos y la Iglesia Querida familia: Durante las prximas semanas vamos a tratar en catequesis el Ncleo 1 del Catecismo Jess es el Seor. Desde casa, podis colaborar con el catequista, motivando a vuestro/a hijo/a. Os dejamos aqu las oraciones, frmulas de fe, compromisos y actividades en los que podis ayudarle. ORACIONES: Por la seal de la Santa Cruz... (Tema 1) y el Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo... (Tema 2) Catecismo, pg. 156 FRMULAS DE FE: De la 1 a la 8 (Catecismo, pg. 137). COMPROMISOS: Practicar el pedir perdn a los padres, abuelos, hermanos, amigos, cuando hagan algo que est mal (Tema 19). Asistir en familia a la Misa del Domingo (Temas 2 y 3). ACTIVIDADES EN FAMILIA: 1) Buscar en internet y comentar la vida de Santo Domingo Savio; 2) Repasar el lbum de fotos del Bautismo (Tema 2). CANTO: La Misa es una fiesta muy alegre La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jess. La misa es una fiesta que nos une, la misa es una fiesta con Jess. 1. Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salv, que por amarnos dio su vida y resucit.
10

2. Con su palabra nos ensea, nos alimenta con su pan, nos compromete a ser amigos y a caminar.

Tema 1: LOS CRISTIANOS SNTESIS: Los cristianos nos amamos los unos a los otros, como Jess nos ha amado.

Dejad que los nios se acerquen a m


(Mc 10, 14)

ORAR: La seal del cristiano: + Por la seal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + lbranos, Seor Dios nuestro. + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Los signos del cristiano:

El _m_r, El D_m_ng_, Los M_nd_m__nt_s, El P_dr_n__str_ La Cr_z

COMPROMISO: Pedir perdn a nuestros padres, hermanos, amigos cuando hacemos algo que est mal
11

Tema 2: SOMOS UNA GRAN FAMILIA SNTESIS: La Iglesia es la familia de Dios en el mundo

Colorear y escribir los signos y smbolos litrgicos del Baptisterio: pila bautismal, cirio pascual, cruz y sacerdote.

ORAR: Gloria al Padre: Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Actividad en familia: Le pido a mis paps que me enseen fotos de mi bautismo y que me cuenten cosas de aquel da.

COMPROMISO: Asistir con nuestra familia a la Misa del Domingo. Recuerda las palabras de Jess: Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18,20)
12

Tema 3: DIOS NOS HABLA: LA PALABRA DE DIOS SNTESIS: Todo lo que Dios ha querido decirnos, nos lo ha dicho en Jesucristo.

Muchas veces y de muchas maneras,


antiguamente, habl Dios a nuestros padres; ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo

(Hb 1,1-2)

Antiguo Testamento (Antigua Alianza) 46 libros Abrahn, Moiss, David, Profetas... Narra la historia de Israel, y la Alianza que Dios hizo con su pueblo a travs de Moiss

Nuevo Testamento (Nueva Alianza) 27 libros Jess, San Pedro, San Juan, San Pablo... Narra la vida de Jess, de los Apstoles y de la Iglesia primitiva

COMPROMISO: Asistir a la Misa del Domingo y estar muy atentos a la Palabra de Dios para comentarla en casa y en catequesis el prximo da.
13

La Cruz es la seal de los cristianos porque nos habla continuamente del amor de Dios. La Cruz, gracias a Jess, ha dejado de ser signo de muerte y se ha convertido en camino de vida, en puerta de la Resurreccin. Eso explica las caras de alegra y de paz de estos nios. ACTIVIDAD: Dibuja la CRUZ que estos nios estn contemplando (pg. 16) y colorea todo el dibujo.

La Santa Cruz es la seal del cristiano porque en ella muri Jess por amor a los hombres, para salvarnos.
14

Ncleo II
Dios es nuestro Padre
Tema 4. La Creacin es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es ms fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

II. Dios es nuestro Padre

Al principio cre Dios el cielo y la tierra. Cre Dios al hombre: Hombre y mujer los cre (Gn 1, 1.27)
17

NCLEO 2: Dios es nuestro Padre Querida familia: Durante los prximos meses se va a tratar en catequesis el Ncleo 2 del Catecismo Jess es el Seor. Desde casa, podis colaborar con el catequista, motivando a vuestro/a hijo/a. Os dejamos aqu las oraciones, frmulas de fe, compromisos y actividades en los que podis ayudarle. ORACIONES: Oracin al ngel de la Guarda (Tema 4 - pg. 157), el Avemaria (Tema 5 - pg. 156), el Padrenuestro (Tema 7 - pg. 155). FRMULAS DE FE: De la 14 a la 23 (Catecismo, pg. 139-140). COMPROMISOS: Dar gracias a Dios al levantarse (Tema 4), ser obediente (Tema 5), irjuntos a Misa (Tema 6) y rezar a Dios con fe y confianza (Tema 7). ACTIVIDADES EN FAMILIA: 1) Buscar en internet y comentar la vida de San Francisco de Ass. 2) Leer la Biblia: Hay historias preciosas y con un gran mensaje. 3) En el Tema 6, del Catecismo Jess es el Seor (pg. 24), se ofrecen algunas citas sobre Abraham, Moiss y David que los paps pueden leer en casa con sus hijos. CANTO: Alabar Alabar, alabar. Alabar, alabar. Alabar a mi Seor. 1. Somos tus hijos, Dios Padre Eterno, T nos has creado por amor, Te damos gracias, (GRACIAS) te bendecimos, (GRACIAS) y todos alabamos al Seor.
18

2. Todos unidos alegres cantamos, gloria y alabanza al Seor. Gloria al Padre, (GLORIA) gloria al Hijo (GLORIA) y gloria al Espritu de Dios.

Tema 4: LA CREACIN ES OBRA DEL AMOR DE DIOS SNTESIS: Dios es Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra
Dibujo algo muy valioso para m

- S_m_j_nt_s a Dios - Capaces de _m_r, - Capaces de p_ns_r y c_n_c_r la verdad, - L_br_s para elegir, - _gu_l_s en dignidad, - D_f_r_nt_s y c_mpl_m_nt_ri_s.
ORAR: ngel de la Guarda (pg. 157).

ACTIVIDAD: Con la ayuda del catequista completamos las vocales que faltan. Descubriremos un mensaje muy bonito sobre la importancia de las personas, creadas a imagen de Dios. Entre todas las criaturas de Dios destacan el hombre y la mujer: APRENDER: Las Frmulas de fe 14, 15,16,17 (pg. 139) COMPROMISO: Damos gracias al Seor que nos ha dado la vida. Esta semana daremos gracias a Dios cada maana al despertarnos.
19

Tema 5: EL AMOR DE DIOS ES MS FUERTE QUE EL PECADO SNTESIS: Dios es fiel a su amor. Est siempre cerca de nosotros para salvarnos
Coloreo este dibujo de la creacin, herida y salvada por la Cruz

Gn 3,15: Promesa El Seor Dios dijo a la serpiente: Pondr enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te aplastar la cabeza y t le acechars el taln. APRENDER: Las frmulas de fe 20, 21 y 22 (pg. 139-140) COMPROMISO: El compromiso para esta semana es obedecer a Dios y a los mayores y decir s como Mara, y no ser desobedientes como Adn y Eva.

Dibujo a la Virgen pisando la serpiente (pg. 34)

20

Tema 6: DIOS PADRE NUNCA NOS ABANDONA Salmo 139: T me sondeas Seor, t me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Seor, te la sabes toda. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime, y no lo abarco. Adnde ir lejos de tu aliento, adnde escapar de tu mirada? Si escalo el cielo, all ests t; si me acuesto en el abismo, all te encuentro; si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confn del mar, all me alcanzar tu izquierda, me agarrar tu derecha. Si digo: Que al menos la tiniebla me encubra, que la luz se haga noche en torno a m, ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el da. T has creado mis entraas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocas hasta el fondo de mi alma, no desconocas mis huesos. Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra, tus ojos vean mis acciones, se escriban todas en tu libro; calculados estaban mis das antes que llegase el primero. Qu incomparables encuentro tus designios, Dios mo! Qu inmenso es su conjunto! Si me pongo a contarlos, son ms que arena; si los doy por terminados, an me quedas t. Seor, sondame y conoce mi corazn, ponme aprueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desva, guame por el camino eterno.
21

Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia (Sal 135, 1).
ACTIVIDAD: Hacer un mural en el que aparezcan las caractersticas y actitudes de Abraham, Moiss y David. Hay materiales en la web: www.catequesisjaen.es. ORAR: El Salmo 138 constata: Dios lo sabe todo! Dios est presente en todo lugar! Dios lo ha hecho todo! Dios es Al22

guien que me conoce, y a quien yo puedo experimentar. APRENDER: Las Frmulas de fe 18, 19 y 23 (pg. 139-140). COMPROMISO: Asistir a Misa y estar pendientes de la Palabra de Dios para luego comentarla en casa y en catequesis.

Tema 7: DIOS PADRE CUMPLE SU PROMESA SNTESIS: Dios Padre envi al mundo a Jess, el Mesas esperado
Colorea estos ttulos de Jess

Seor
ORAR: Leer el Salmo 138, que nos presenta a Dios como alguien muy cercano a cada uno de nosotros. REPASAR: Las frmulas de fe 14-23 (pg. 139140). Confo en mi Padre Dios
23

COMPROMISO: Rezar a Dios con confianza.

Conoces estos personajes de la Biblia?


Coloralos y escribe sus nombres

24

La Iglesia nos anuncia la historia del amor de Dios a los hombres, es decir, la Historia de la Salvacin.

Palabra de Dios Te alabamos, Seor.

Oracin:

Cuando me despierto por las maanas, ests cerca de m. Cuando por la noche me duermo, ests cerca de m. Cuando juego, estudio, o ayudo a los dems, ests cerca de m.

T siempre me amas. Gracias, Padre!

25

Ncleo III
Jess viene a salvarnos
Tema 8. Preparad el camino al Seor Tema 9. Mara, Madre de Jess y Madre nuestra Tema 10. Jess, el Mesas, nace en Beln Tema 11. Jess es Dios y hombre verdadero Tema 12. El Bautismo de Jess

III. Jess viene a salvarnos

l vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices
(Plegaria Eucarstica II - Misas con nios)
29

Querida familia: Durante los prximos meses se va a tratar en catequesis el Ncleo 3 del Catecismo Jess es el Seor. Desde casa podis colaborar con el catequista, motivando a vuestro/a hijo/a. Os dejamos aqu las oraciones, frmulas de fe, compromisos y actividades en los que podis ayudarle. ORACIONES: Oracin del ngelus (Temas 9 y l0, pg. 156), las fiestas de la Virgen (Tema 9, pg. 164) y la bendicin de la mesa (Tema 11, pg. 157). FRMULAS DE FE: De la 24 a la 29 (Catecismo, pg. 140-141) COMPROMISOS: Quitar de nuestra vida algo que estorbe para alegrar la vida de los dems (Tema 8); colocar una imagen de la Virgen en la mesita de su habitacin y rezarle todas la noches (Temas 9 y 10); bendecir la mesa (pg. 157) en casa el domingo (Tema 11); realizar un acto de humildad con nuestros padres, hermanos o amigos (Tema 12) ACTIVIDADES EN FAMILIA: Buscar en internet y comentar la vida de Santa Teresita del Nio Jess (o Teresa de Lisieux) CANTO: Junto a ti, Mara 1. Junto a ti Mara, como un nio quiero estar, tmame en tus brazos guame en mi caminar. Quiero que me eduques, que me ensees a rezar, hazme transparente, llname de paz. 2. Gracias, Madre ma, por llevarnos a Jess, haznos ms humildes, tan sencillos como tu. Gracias, Madre ma, por abrir tu corazn, porque nos congregas y nos das tu amor.

Madre, Madre, Madre, Madre (2 veces)


30

Tema 8: PREPARAD EL CAMINO AL SEOR SNTESIS: Jesucristo, por nuestra salvacin, baj del cielo
Colorea este dibujo que muestra los estorbos para que venga el Seor

+ Escribe algunas cosas que estorban en el camino de nuestra vida para que venga el Seor a ella: ACTIVIDAD: Completamos las letras: APRENDER: La Frmula de Fe 24 (pg. Tres personajes preparan el camino del 140). Seor: SABER: Los Viernes recordamos la Pasin del Seor, especialmente en Cuaresma. - Los Pr_f_t_s

- Juan el B -V M

COMPROMISO: Quitar las cosas que estorban para que venga el Seor.
31

Tema 9: MARA, LA MADRE DE JESS Y MADRE NUESTRA SNTESIS: Jesucristo, por obra del Espritu Santo, se encarn de Mara la Virgen. Aprendemos las Fiestas de la Virgen (pg. 164): Completa:

NGELUS 1. El Angel del Seor anunci a Mara, 2. Y concibi por obra del Espritu Santo. 1. Dios te salve, Mara... 2. Santa Mara... 1. He aqu la esclava del Seor. 2. Hgase en mi segn tu palabra. 1. Dios te salve, Mara... 2. Santa Mara... 1. Y el Verbo se hizo carne. 2. Y habit entre nosotros. 1. Dios te salve, Mara... 2. Santa Mara...
Coloreo a la Virgen Inmaculada pisando la serpiente (pg. 34)

APRENDER: Las frmulas de fe 25 y 26 (pg. 140).


32

COMPROMISO: Esta semana colocar una imagen de la Virgen en la mesita y le rezar tres Avemaras antes de dormir.

Tema 10: JESS, EL MESAS, NACE EN BELN SNTESIS: Jesucristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre, para que el hombre llegue a ser hijo de Dios.
Colorea y memoriza esta palabra

La historia del Nacimiento de Jess (pg. 36-37): Completa: En qu pueblo naci Jess? En qu lugar? Qu les dijo el ngel a los pastores? Qu hicieron los pastores? Qu hicieron los Magos de Oriente?
Dibujo y coloreo el Sagrario de mi Parroquia

APRENDER: Las frmulas de fe 24,25 y 26 (pg. 140).

COMPROMISO: Colocar una imagen de la Virgen en la mesita y rezarle tres Avemaras antes de dormir.
33

Tema 11: JESS ES DIOS Y HOMBRE VERDADERO SNTESIS: Jess (que es Dios y tambin hombre) une a los hombres con Dios
Colorea este dibujo de la familia de Nazaret

ACTIVIDAD: Completa la frase de Lc 2, 52 (pg. 39)

Jess iba creciendo en ____________________, en estatura y en _____________________ ante Dios y los hombres
ORAR: Aprendemos la oracin para bendecir la mesa (pg. 157) APRENDER: La frmula de fe 29 (pg. 141). RECORDAR: El prximo da debes traer fotos de tu Bautismo para comentarlas en grupo. COMPROMISO: En casa, bendice la mesa, con la oracin que has aprendido.
34

Tema 12: EL BAUTISMO DE JESS SNTESIS: Jess anunci que Dios quiere a todos los hombres
Colorea este dibujo de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo

Dios________________ Dios___________ ____________ Dios________________

ACTIVIDAD: Escribe en el dibujo del Bautismo de Jess dnde est el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. En este mapa hay que situar: Nazaret, Beln y Jerusaln. Tambin: el Mar Mediterrneo, el Mar Muerto, el Ro Jordn y el Lago de Galilea o Genesaret.

N______________

J_______________ B____________

APRENDER: Las frmulas de fe 27 y 28 (pg. 140-141). COMPROMISO: Realizar un acto de humildad.

35

Para un cristiano lo ms importante es celebrar la Eucarista: Dios con nosotros, alimento de nuestra vida

CANTO: T nos invitas, Jess 1.T nos invitas, Jess. Para Ti siempre somos importantes. En tu mesa nos das la comida mejor, *el Pan de la vida y el amor (bis) Dejad que los nios se acerquen. Dejad que vengan a m. (bis)
36

2. Un mismo pan se nos da; es el pan de tu Cuerpo y de su Sangre que nos une en familia y nos llena de Dios, *el Pan de la vida y el amor. (bis) 3. Para crecer y vivir cada da tendr que alimentarme. Para el alma nos das la comida mejor, *el Pan de la vida y el amor. (bis)

Catequesis complementarias
1. Critas 2. Infancia Misionera 3. Manos Unidas

Primera Catequesis Complementaria: CRITAS


Web: www.caritas.es

1. Punto de partida: Leemos el cuento LA PETICIN DE LAS ESTRELLAS


Colorear

Hace muchos, muchos aos, en el cielo por la noche no haba estrellas. Lo que pasaba es que las estrellas son muy tmidas, muy vergonzosas, y les da mucha vergenza que las vean en el cielo; por eso no se atrevan a salir por la noche. Lo nico que haba en el cielo era la luna, pero estaba tan triste de estar sola que no alumbraba nada. El cielo estaba negro y las noches eran muy oscuras. Y claro, los nios tenan miedo. Haba un angelito que hablaba con los nios y estos le contaban su miedo a las noches oscuras. As que el angelito fue a ver a las estrellas para convencerlas de que no les diese vergenza salir por la noche. - Estrellas, les dijo, cmo es que siendo tan bonitas no llenis el cielo con vuestro brillo? Fijaros en los meteoritos, que son slo una roca y estn todo la noche de un lado para otro. - Es que nos da mucha vergenza que nos miren. - Pero sois muy bonitas y a los nios les gustara veros; no hay manera de que os olvidis de esa vergenza? Hay una cosa que nos gusta mucho:

que las personas estn alegres. Aunque para nosotras es un gran sacrificio salir y que nos vean, lo haramos a cambio de una pequea peticin: cada vez que una persona haga algo bueno por otra, algo que le produzca alegra, una de nosotras se iluminar en la noche. As que el ngel, muy contento, se lo fue a contar a los nios, que se lo contaron a su vez a todas sus familias. Y las personas empezaron a hacer cosas que fuesen buenas para los dems y
39

les hiciesen estar alegres, y por las noches el cielo comenz a llenarse con las estrellas. Y como eso sucedi hace muchos aos, hay muchas estrellas en el cielo, pero todava quedan muchsimas ms que estn esperando que demos alegra a los dems para salir.. Dilogo: Os ha gustado este cuento?A ver:

-Por qu no queran salir las estrellas por la noche? -Cmo consigui el angelito que las estrellas saliesen por la noche? -Qu es lo que ms les gusta a las estrellas? -Qu pidieron las estrellitas a cambio de salir a iluminar al cielo?

Actividad: Nosotros tambin podemos hacer muchas cosas buenas que produzcan alegra a las dems personas. Escribe dos cosas buenas:

2. Mensaje cristiano: Dios ha creado a todas las personas para que sean felices. l no quiere que ninguno de sus hijos o hijas sufra. La Biblia, Palabra de Dios, nos cuenta muchas intervenciones de Dios a favor de los hombres y mujeres que sufren. Por ejemplo: - Dios escuch los lamentos del pueblo hebreo que estaba esclavizado por los egipcios, y envi a Moiss a liberarlo. - Dios tuvo compasin del pueblo de Israel que haba sido llevado al exilio, y mand a los Profetas para consolar y dar esperanza a su pueblo. - Jess nos ense a amarnos, y nos dijo que cuando ayudamos a un necesitado es como si le ayudramos a l. - Los Hechos de los Apstoles cuentan que en la Iglesia primitiva nadie pasaba necesidad, pues lo tenan todo en comn y lo repartan segn necesitaba cada uno (Cfr. Hech 4,32-35).
40

Actividad: Busca en la Biblia y completa estas frases: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de ______________, tuve ________ _________ y me disteis de beber, fui forastero y me _____________________, estuve desnudo y me __________________, enfermo y me _______________________, en la ______________ y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarn: Seor, cundo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; cundo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; cundo te vimos enfermo o en la crcel y fuimos a verte? Y el rey les dir: Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de stos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. (Mt 25,34-40)
Colorear

3. Aprendemos: Qu es Caritas? * La palabra Caritas proviene del griego y significa amor desinteresado. * Caritas es el grupo de la Iglesia, a travs del cual el Amor de Dios llega a todos los hombres, especialmente a los ms pobres y dbiles. Caritas es el corazn de la Iglesia. * En cada Parroquia hay personas que visitan enfermos, dan comida y vestido a los pobres, ayudan a los necesitados, etc. * El smbolo de Caritas consiste en 4 corazones, en forma de cruz, que recuerdan el amor de Cristo por todos los hombres. Hoy Jess sigue salvando y amando a todas las personas a travs de Caritas.
41

Actividad: Escribe dentro de los corazones del smbolo de Caritas cuatro de los numerosos grupos de necesitados a los que ayuda Caritas: 1. Personas sin hogar, 2. Mayores abandonados, 3. Desempleados, 4. Drogadictos, 5. Presos y ex-reclusos, 6. Enfermos, 7. Necesitados de atencin primaria (alimentos, luz, agua...), 8. Personas del Tercer Mundo que han sufrido una catstrofe, etc. 4. Compromiso: Y yo? Pienso en algo que puedo hacer para ayudar a los pobres y lo escribo: 5. Oracin: En la Misa todos los das pedimos por los pobres y necesitados. Escribe t una peticin al Seor por ellos: Por para que Roguemos al Seor 6. Aprende la frmula de fe n 77 (pg. 149 del Catecismo): Cul es el mandamiento nuevo de Jess?
42

Segunda Catequesis Complementaria: INFANCIA MISIONERA


Web: www.omp.es
Colorear

Obras Misionales Pontificias


1. Punto de partida: Leemos el testimonio de Enrico, un nio de la calle de Colombia: Lectura: Soy un nio de la calle. Me llamo Enrico y tengo 13 aos. De pequeo viva con mi madre y mis cinco hermanos en un barrio de Bogot. Nuestra choza era enana y hmeda. Mi hermano Carlos, el mayor, pegaba trozos de peridicos en las paredes pero pronto se caan... Yo no tena todava diez aos cuando mi madre muri. A mis hermanos pequeos los llevaron a un orfanato. Yo al principio fui con ellos, pero pronto me largu. Prefera vivir en la calle. La vida de la calle es dura, pero de algn modo somos libres, por eso la preferimos al orfanato. Por las noches sopla el viento de la montaa y hace fro en la calle. Reunimos peridicos y cartones y hacemos una hoguera. Temblamos del fro que tenemos. Algunas veces sueo que me hago mayor muy rpido y tengo un buen empleo. Yo no les cuento a otros nada de mis sueos. Se reiran de m. Pero aqu todos soamos algo parecido. Dilogo: Millones de nios como Enrico sufren en el mundo. Algunos nios se ven forzados a trabajar desde muy pequeos, otros sufren violencia o injusticia; los conflictos y las guerras se ceban en la vida de los nios o los convierten en hurfanos, refugiados, nios soldado, heridos por las minas; la po43

breza extrema aboca a muchos nios a la mendicidad, al hambre, a las enfermedades, a no poder estudiar... Hay lugares donde los nios no tienen oportunidad de conocer a Jess y su amor: no pueden recibir el Bautismo o la Primera Comunin... Actividad: Frente a estas necesidades, qu podemos hacer los nios de Espaa para que los nios y nias del mundo puedan crecer felices, reciban comida y educacin y tengan la oportunidad de or hablar de Jesucristo como Salvador? Escrbelo:

2. Mensaje cristiano: Leemos el Evangelio de San Marcos: Le presentaron unos nios para que los tocara, pero los discpulos les regaaban. Al verlo, Jess se enfad y les dijo: Dejad que los nios se acerquen a m; no se lo impidis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. Y los abrazaba y los bendeca imponindoles las manos (Mc 10,14-16). La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843, por el Obispo francs monseor Carlos Augusto de Forbin-Janson, que comenz a pedir ayuda y cre una organizacin en la que los nios cristianos ayudaran a los nios de los pases de misin, con sus oraciones y algo de dinero al mes. Ayudar a los nios a travs de los nios! A esta asociacin se le llama hoy Infancia Misionera, y est formada por millones de pequeos misioneros distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes. En Espaa, la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero, y ayuda a los nios a descubrir que ellos tambin pueden ser misioneros, y que su granito de arena es importante para anunciar el Evangelio y construir un mundo mejor para todos.
44

Actividad: Colorea la Lmina de la Infancia Misionera

3. Actuamos: Declogo del nio misionero Hay 10 valores que guan las acciones de un nio misionero. Hacen de ti un cristiano perfecto, con grandes ideales, ayudndote a crecer y madurar. 1) Un nio misionero mira a todos los hombres con ojos de hermano. 2) Un nio misionero conoce a Jess, ama como l y no se avergenza de hablar de l. 3) Un nio misionero habla siempre con Jess y le pide por los nios que an no lo conocen. 4) Un nio misionero siempre dice: Gracias! 5) Un nio misionero goza de poder dar y de que los otros tambin gocen al darle a l.
45

6) Un nio misionero est alegre en el servicio. 7) Un nio misionero sabe que su persona es ms necesaria que su dinero. 8) Un nio misionero es generoso, aunque le cueste. 9) Un nio misionero busca soluciones y las encuentra. 10) Un nio misionero siempre piensa en nosotros. Actividad: Subraya los 3 valores que consideres ms importantes y escribe a continuacin tu compromiso para ser un nio misionero

4. Oracin: Seor Jess, T dijiste a los Apstoles: Dejad que los nios se acerquen a m. Te damos gracias por el amor y el cuidado que tienes con los ms pequeos. Te pedimos por todos los nios del mundo para que tengan la alegra de conocerte a Ti y a tu Madre, y puedan escuchar tu Palabra y recibir tus sacramentos. Aydanos a iluminar con la fe la vida de nuestras familias y de nuestros amigos. Bendcenos a nosotros para que hoy y maana seamos misioneros y amemos a todos los hombres de cualquier raza, cultura, lengua y edad. Te pedimos que tu Madre, la Virgen Mara, nos acompae. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.
46

Tercera Catequesis Complementaria: MANOS UNIDAS


Web: www.manosunidas.org

1. Punto de partida: Leemos la Carta que el Papa Juan Pablo II escribi a los nios: Lectura. Queridos nios! Dentro de pocos das celebraremos la Navidad, fiesta vivida intensamente por todos los nios en cada familia... La Navidad es la fiesta de un Nio, de un recin nacido. Por eso es vuestra fiesta! Vosotros la esperis con impaciencia y la preparis con alegra, contando los das y nados por sus padres y condenados a vivir casi las horas que faltan para la Nochebuena sin hogar, privados del calor de una famide Beln. lia propia, soportan muchas formas de vioQueridos amigos! En lo sucedido al lencia y de abuso por parte de los adultos. Nio de Beln podis reconocer la suerte de Cmo es posible permanecer indiferente los nios de todo el mundo. Si es cierto que ante el sufrimiento de tantos nios, sobre un nio es la alegra no slo de sus padres, todo cuando es causado de algn modo por sino tambin de la Iglesia y de toda la so- los adultos? ciedad, es cierto igualmente que en nuestros das muchos nios, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutricin, perecen vctimas de la guerra, son abandoDilogo: Has visto en la tele o en las revistas imgenes de personas que sufren, porque no tienen comida, porque no tienen ropa, porque no tienen casa, porque estn abandonados, etc.? Y cerca de ti, en la calle has visto a algn pobre?
47

Descrbelo:

2. Mensaje cristiano:

3. Aprendemos: Qu es Manos Unidas?

Dios ha creado a todas las personas Manos Unidas es una organizacin para que sean felices. l no quiere que espaola, formada por voluntarios, que ninguno de sus hijos o hijas sufra. pertenece a la Iglesia Catlica. Su finalidad Jess nos ense a amarnos, y nos es luchar contra el hambre, la pobreza, el dijo que cuando ayudamos a un necesitado subdesarrollo y las causas que lo provocan en el mundo. es como si le ayudramos a l. Para llevar a cabo su tarea Manos Lectura: Recordamos estas palabras de Jess que nos narra el Evangelio de San Unidas realiza dos tipos de actividades: Mateo: 1) Sensibiliza a los nios y mayores Venid vosotros, benditos de mi de Espaa, contando los problemas que Padre; heredad el reino preparado para padecen las personas del Tercer Mundo e vosotros desde la creacin del mundo. invitando a ser generosos y a ayudarles. Porque tuve hambre y me disteis de comer, 2) Recoge dinero para realizar tuve sed y me disteis de beber, fui forastero proyectos de desarrollo que ayuden a y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la mejorar la educacin, la agricultura, la crcel y vinisteis a verme. Entonces los sanidad y la situacin de las personas del justos le contestarn: Seor, cundo te Tercer Mundo, con especial atencin a los vimos con hambre y te alimentamos, o con nios y a las mujeres, que son los grupos sed y te dimos de beber?; cundo te vimos ms dbiles. forastero y te hospedamos, o desnudo y te Actividad: Colorea el smbolo de vestimos?; cundo te vimos enfermo o en Manos Unidas que tienes al final de esta la crcel y fuimos a verte? Y el rey les dir: catequesis. Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de stos, mis humildes hermanos, Actividad: Dialogamos y comentamos esta conmigo lo hicisteis. (Mt 25,34-40) frase:
48

Si le das un pescado a un hombre, slo comer esa vez. Si le enseas a pescar, comer toda la vida Actividad: El pensamiento de Manos Unidas se resume bien en estas palabras: Manos Unidas no busca slo dar peces, sino dar la caa de pescar y ensear a pescar. Por eso, su actuacin siempre se concreta en proyectos que ayuden a desarrollar a una comunidad amplia. Manos Unidas fue creada en 1960. A lo largo de estos 50 aos ha realizado ms de 25.000 proyectos de desarrollo. Estos son algunos de los proyectos que Manos Unidas lleva a cabo: 1 2 3 4. Oracin: Letanas a Jesucristo

- Ha creado pozos para pueblos que no tenan agua - Ha construido escuelas, institutos y residencias de estudiantes en ciudades donde no haba - Ha creado comedores para madres y nios desnutridos - Ha realizado hospitales y centros de salud en bastantes lugares del Tercer Mundo - Ha creado cooperativas y cursos de agricultura para mejorar las cosechas - Ha construido infinidad de viviendas para personas que no tenan o las haban perdido (tras unas inundaciones, terremoto, etc.).

Escribe los tres proyectos de desarrollo que te parecen ms importantes:

-Cristo, clavado de pies y manos, Ten piedad de nosotros. -Cristo, resucitado, con heridas gloriosas en tus pies, tu costado y tus manos, Ten piedad de nosotros. -Cristo, que nos levantas y nos coges de la mano, Ten piedad de nosotros. -Cristo, que nos perdonas y nos bendices con tus manos, Ten piedad de nosotros. -Cristo, que nos pides limosna con tus manos, Ten piedad de nosotros.
49

- Cristo, que nos lavas los pies con tus manos, Ten piedad de nosotros. - Cristo, que nos partes el pan con tus santas manos, Ten piedad de nosotros. - Cristo, que nos das de beber y nos pasas la copa en tus manos, Ten piedad de nosotros. - Cristo, que nos has dado estas manos, Hazlas fuertes para trabajar por tu Reino. - Cristo, que nos has dado estas manos, Hazlas suaves y sensibles para ayudar a los que sufren. - Cristo, que nos has dado estas manos, Hazlas humildes y capaces de unirse a otras manos. - Cristo, que nos has dado estas manos, Hazlas dciles al Espritu para que permanezcan levantadas en la oracin. Nos cogemos de las manos para orar como Jess nos ense: Padrenuestro...

5. Recuerda la frmula de fe n 77 (pg. 149 del Catecismo): Cul es el mandamiento nuevo de Jess?
Colorea el Smbolo de Manos Unidas

50

Celebraciones
1. Navidad 2. Va Crucis 3. Promesas del Bautismo

Primera Celebracin: NAVIDAD

Encontraris a un Nio envuelto en paales y acostado en un pesebre (Lc 2, 12)


53

Monicin de entrada: Llega la Navidad Villancico: Dime, Nio Dime, Nio, de quin eres, todo vestidito de blanco (2 veces) Soy de la Virgen Mara y del Espritu Santo. (2 veces) Resuenen con alegra los cnticos de mi tierra y viva el Nio de Dios que ha nacido en Nochebuena. (2 veces) La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va. Y nosotros nos iremos, y no volveremos ms.

La Palabra: Del Evangelio segn san Lucas 2, 1-20 En aquel tiempo sali un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. Tambin Jos, que era de la casa y familia de David, subi desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Beln para inscribirse con su esposa Mara, que estaba encinta. Y mientras estaban all le lleg el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no tenan sitio en la posada. En aquella regin haba unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebao. Y un ngel del Seor se les present: la gloria del Seor los envolvi de claridad y se llenaron de gran temor. El ngel les dijo: -No temis, os traigo la buena noticia, la gran alegra para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesas, el Seor. Y aqu tenis la seal encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ngel, apareci una legin del ejrcito celestial, que alababa a Dios, diciendo: -Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.
54

Cuando los ngeles los dejaron y subieron al cielo, los pastores se decan unos a otros: Vamos derechos a Beln, a ver eso que ha pasado y que nos ha comunicado el Seor. Fueron corriendo y encontraron a Mara y a Jos y al Nio acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les haba dicho de aquel nio. Todos los que lo oan se admiraban de lo que decan los pastores. Y Mara conservaba todas estas cosas, meditndolas en su corazn. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que haba visto y odo; todo como les haba dicho. Al cumplirse los ocho das tocaba circuncidar al nio y le pusieron por nombre Jess, como lo haba llamado el ngel antes de su concepcin. 1) Cantamos villancicos (aprender) CHIQUITN
(silencio: campanas)

Chiquitn, chiquitin-tun Chiquitn, chiquitin-tun Chiquitn, chiquitn ti-ri-tin-tin (2 veces) 1. Chiquitito es el nio pobrecito tiene fro. Chiquitito es el nio pobrecito tiene fro. 2. Le pondremos una manta, calcetines y bufanda Le pondremos una manta, calcetines y bufanda. 3. No estornudes chiquitito: te dar jarabe bendito No estornudes chiquitito: te dar jarabe bendito. 4. Ay achs, achs, achs, Pobrecito tiene fro. Ay achs, achs, achs, le dar jarabe bendito. 2) Hacemos un beln (celebrar) 3) Nos comprometemos (vivir) - Escoge tu personaje favorito y haz un compromiso para parecerte a l. -Ofrece a Jess, como hicieron los pastores, algo tuyo: *Comparte tu tiempo y tambin alguna de tus cosas, *Acompaa al que se encuentra solo (los abuelos, algn compaero...)
55

*Rzale a Jess cada da de esta Navidad: habale de modo cercano, *Pdele por los pobres, *Decora tu habitacin con un detalle de Navidad cristiana, *No te olvides de asistir a Misa con tu familia en esta Navidad, pues la Navidad es una fiesta de familia, desde que el Hijo de Dios naci en familia. 4) Rezamos juntos (orar) Para terminar, todos juntos rezamos el Padrenuestro y el Avemara, y nos damos el abrazo de paz. Se termina cantando uno de los dos villancicos aprendidos

56

Segunda Celebracin: VA CRUCIS

Vamos a comenzar este rato de oracin siguiendo el Via crucis. Acompaamos a Jess en el camino que recorri hasta llegar al calvario. Queremos seguir los pasos del Hijo de Dios que, con su muerte, y su resurreccin nos obtuvo la Vida para siempre. Para poder profundizar y entender la Pasin del Seor, es necesario tener en cuenta estos tres elementos: B. Una finalidad: por nosotros, por nuestros pecados, por nuestra salvacin.

trega amorosa, pero quiso rubricarlo de tal forma que no dejara lugar a dudas, y as lo manifest en los ltimos momentos de su vida: habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo (Jn 13, 1), hasta no poder ms. Si no hay mayor prueba de amor que el dar la vida por los amigos (Jn 15, 13), l nos ha demostrado que es el mejor amigo: padeci y A. Un hecho: padeci, sufri, muri. se entreg por nosotros, por ti y por mi. Nos disponemos a acompaar a Jess en su camino hacia el Calvario. Estamos C. Un motivo: el amor a nosotros, la llenos de agradecimiento por su amor a noobediencia y amor al Padre. sotros, y al mismo tiempo nos duele haber Jess pas por el mundo haciendo el le hecho sufrir tanto con nuestros pecados. bien. Mostr el rostro del amor de Dios a Con estos sentimientos nos preparamos en todos los hombres. Toda su vida fue de en- unos momentos de silencio y oracin.
57

Primera Estacin: Jess reza en el Huerto de Getseman

Tercera Estacin: Jess es condenado a muerte por el Sanedrn

En la Primera Estacin, nosotros te pedimos, Jess, que nos ayudes a cumplir lo que t nos mandas y a superar las tentaciones que nos alejan de ti. Padrenuestro. Segunda Estacin: Jess, traicionado por Judas, es arrestado

En esta Tercera Estacin te pedimos, Jess, que nos ayudes a decir siempre la verdad y a no ser vengativos con los que nos hacen dao. Padrenuestro. Cuarta Estacin: Jess es negado por Pedro

Esta Segunda Estacin nos recuerda las veces que despreciamos o traicionamos a nuestros amigos o a las personas que nos quieren. Te pedimos, Jess, que nos ayudes a ser siempre fieles a ti y a nuestros amigos y familiares. Te pedimos perdn por las veces que hemos querido engaar y mentir. Padrenuestro.
58

En la Cuarta Estacin te pedimos, Jess, que seamos siempre valientes para decir que T eres nuestro amigo y que intentamos vivir como T nos enseas. Padrenuestro.

Quinta Estacin: Jess es juzgado por Pilato

Sptima Estacin: Jess carga con la cruz

En esta Quinta Estacin te pedimos, Jess, que nunca acusemos a los dems y que seamos capaces de reconocer nuestra culpa y nuestra responsabilidad. Padrenuestro. Sexta Estacin: Jess es azotado y coronado de espinas

En la Sptima Estacin te pedimos, Seor Jess, que nos perdones todas las cosas que hemos hecho mal y que T has tenido que cargar en tu Cruz. Padrenuestro. Octava Estacin: El Cirineo ayuda a Jess a llevar la cruz

En la Sexta Estacin te pedimos perdn, Seor, por las veces que nos hemos Te pedimos, Jess, en esta Octava burlado de los dems. Padrenuestro. Estacin, que estemos siempre dispuestos a ayudar a quien ms lo necesite, pues cuando ayudamos a un necesitado te estamos ayudando a ti mismo, Seor. Padrenuestro.
59

Novena Estacin: Jess encuentra a las Dcimo Primera Estacin: Jess promete su reino al ladrn bueno mujeres de Jerusaln

En la Estacin Dcimo Primera reco En la Novena Estacin te pedimos, Seor, que, al igual que T, pensemos en los nocemos nuestros pecados, Seor, y te pediproblemas de los dems y les ayudemos a mos, Jess, que nos perdones. Padrenuestro. sobrellevarlos. Padrenuestro. Dcimo Segunda Estacin: Jess colgado en la cruz, su Madre y el discpulo Dcima Estacin: Jess es Crucificado

En la Dcima Estacin te pedimos, Seor, por las personas que se sacrifican por nosotros: nuestros padres, nuestros maestros, nuestros catequistas y sacerdotes... Padrenuestro.

En esta Estacin te pedimos, Jess, que nos ayudes a estar cerca de nuestros amigos cuando sufren o tienen problemas. Padrenuestro.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos...

60

Dcimo Tercera Estacin: Jess muere Dcimo Quinta estacin: Jess resucita en la cruz de entre los muertos

En esta Estacin, Jess, vindote en Te damos gracias, Jess Resucitado, la Cruz, te pedimos que nos ensees a per- porque siempre ests con nosotros. Padredonar y a no guardar rencor. Padrenuestro nuestro. Dcimo Cuarta Estacin: Jess es colocado en el sepulcro

Oracin Final

Te suplico, Seor, que me concedas, por intercesin de tu Madre la Virgen, que cada vez que medite tu Pasin, quede grabado en m con marca de actualidad constante, lo que T has hecho por m y tus constantes beneficios. Te pedimos, Seor, por todos nuestros familiares que han muerto y por Haz, Seor, que me acompae, todos los que mueren a causa de las gue- durante toda mi vida, rras, el hambre, las injusticias... Padre- un agradecimiento inmenso a tu Bondad. nuestro. Amn.

...Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo


61

Tercera Celebracin: RENOVACIN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28, 18)
63

a)

Rito de entRada

- Los nios y catequistas, si no son excesivamente numerosos, entran acompaando al celebrante hasta el altar. Por el contrario, si son muchos, es mejor que permanezcan en sus sitios, junto a sus catequistas. - Canto de entRada: La Misa es una fiesta La misa es una fiesta muy alegre. La misa es una fiesta con Jess. La misa es una fiesta que nos une. La misa es una fiesta con Jess. 1. Cada domingo celebramos, que nuestro amigo nos salv, que por amarnos dio su vida y resucit. 2. Con su Palabra nos ensea, nos alimenta con su Pan, nos compromete a ser amigos y a caminar.
b)

CelebRaCin de la PalabRa de dios

- Homila: El sacerdote dialoga con los nios sobre el Bautismo y su importancia en la vida del cristiano, su relacin con el sacramento de la Eucarista o Primera Comunin y el sentido de la renovacin de las promesas bautismales: se va a avivar la luz de Cristo en nuestra vida. - Un catequista enciende el Cirio Pascual (Si la renovacin del Bautismo sucede en Pascua el cirio estar encendido desde el principio). El celebrante explica su significacin en relacin con Cristo-Luz que nos ilumina por la fe profesada en nuestro bautismo.
64

C)

RenovaCin de la fe y las PRomesas bautismales

- Tras la homila, el celebrante invita a encender las velas del Bautismo y a renovar las promesas bautismales que hicieron sus padres: Ahora vais a renovar vuestra fe, que es la fe de la Iglesia. Es la fe que os han transmitido vuestros padres y toda la comunidad cristiana. Es la luz que nos gua. Por eso lo vais a hacer manteniendo una vela encendida. - Se entrega a los nios una velita encendida en el cirio. Hay dos formas de hacerlo: 1) El catequista enciende en el Cirio Pascual unas velitas (del tipo vigilia pascual) y se las va entregando a sus catecmenos. 2) La otra opcin es que los padres traigan la vela del Bautismo, la enciendan en el Cirio Pascual y se la entreguen a sus hijos/as con un beso. - Una vez que se han encendido todas las velas, y se han colocado los nios alrededor del presbiterio, el Celebrante prosigue: Guiados por nuestra fe en Jesucristo y fortalecidos con la fuerza de su Espritu, vamos a renovar las promesas de vuestro bautismo de manera que lleguis bien preparados a hacer la Primera Comunin. RENUNCIIS al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios? -S, renuncio. Renunciis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado? S, renuncio. Renunciis a Satans, padre y prncipe del pecado? S, renuncio. CREIS en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? -S, creo. Creis en Jesucristo, su nico
65

Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? - S, creo. Creis en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? - S, creo. PROMETIS que vais a ser siempre amigos de Jess? - S, lo prometo. Prometis amar de corazn a todos los hombres, haciendo el bien y nunca el mal? -S, lo prometo. Prometis que nunca vais a avergonzaros de Jess y de su Evangelio? - S, lo prometo.

Que el Espritu Santo os ayude a manteneros siempre libres de pecado y a vivir como Jess nos ensea. El sacerdote roca a los nios con agua bendita. Luego, todos apagan la vela y regresan a su sitio.
d) e)

oRaCin PoR los nios PadRenuestRo - El celebrante prosigue:

Los que son bautizados renacen a la vida nueva de hijos de Dios, llamndole Padre con amor filial. Por eso el da de vuestro bautismo, vuestros padres y padrinos y toda la comunidad cristiana presente rezaron en vuestro nombre el padrenuestro. Esta es la oracin caracterstica de los que siguen a Jess. Vamos a rezarlo juntos una vez ms, renovando as nuestro amor filial a nuestro Padre Dios. - Con las manos unidas, todos recitan o cantan el padrenuestro. Tomado de la mano con Jess yo voy, Le sigo como oveja que encontr al pastor. Tomado de la mano con Jess yo voy, a donde l va. (2 veces)
66

- Canto de Comunin: Tomado de la mano

1. Si Jess te dice: Amigo, deja todo y ven conmigo, donde todo es ms hermoso y ms feliz. Si Jess te dice: Amigo, deja todo y ven conmigo, yo mi mano pondr en la suya e ir con l. 2. Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo donde el sol y las estrellas an brillan ms. Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo donde todo es ms hermoso y ms feliz.
f)

signaCin y entRega de la CRuz (Si no se entreg al comienzo del Curso)

Para que nunca se os olvide, os vamos a entregar tambin una pequea Antes de la Bendicin, el celebrante cruz. les advierte: De ahora en adelante la llevaris Es Dios Padre quien os ama y os siempre con vosotros y cada vez que ha llamado a ser amigos de Jess, su Hijo. hagis la seal de la cruz, acordaos de Ahora vuestro Prroco, vuestro Jess y de cunto nos am. catequista y vuestros padres os signaremos El sacerdote va haciendo con el en la frente con la seal de la cruz, como pulgar la seal de la cruz sobre la frente de ya hicieron el da de vuestro bautismo. cada uno, diciendo: Con este gesto recordamos que N., recibe la seal de la cruz + sobre Jess nos ha amado hasta morir por la frente: que el mismo Cristo te proteja con nosotros y que con su ayuda nosotros el signo de su amor y de su victoria. Aprende queremos amarlo y amarnos as tambin. ahora a conocerlo mejor y a seguirlo.
67

El catequista va haciendo sobre cada uno de los nios de su grupo la seal de la Cruz y a continuacin les va haciendo entrega de la Cruz, que el nio besar al recibirla. A continuacin los nios vuelven a su sitio y los padres hacen tambin la seal de la cruz sobre la frente del nio sin decir nada.
g)

Seor, Padre nuestro, mira a estos nios, tus hijos, que estn siguiendo la catequesis y se proponen hacer la Primera Comunin para ser cada da mejores cristianos; haz que te conozcan a Ti y a Jesucristo, tu Hijo, y que con la fuerza del Espritu Santo cumplan las promesas del bautismo, que hoy han renovado con entusiasmo. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn

bendiCin final

Canto final: Junto a ti, Mara


1. Junto a ti Mara, como un nio quiero estar, tmame en tus brazos guame en mi caminar. Quiero que me eduques, que me ensees a rezar, hazme transparente, llname de paz.

Madre, Madre, Madre, Madre. (2 ) 2. Gracias, Madre ma, por llevarnos a Jess, haznos ms humildes, tan sencillos como tu. Gracias, Madre ma, por abrir tu corazn, porque nos congregas y nos das tu amor.

68

1 la misa es una fiesta


La misa es una fiesta muy alegre. La misa es una fiesta con Jess. La misa es una fiesta que nos une. La misa es una fiesta con Jess. 1. Cada domingo celebramos, que nuestro amigo nos salv, Que por amarnos dio su vida y resucit. 2. Con su Palabra nos ensea, nos alimenta con su Pan, Nos compromete a ser amigos y a caminar.

3. Porque enva /// a su Espritu /// con su vida /// y su amor /// (bis)

3 un nio se te aCeRC
1. Un nio se te acerc aquella tarde. Sus cinco panes te dio para ayudarte. Los dos hicisteis que ya no hubiera hambre (bis). 2. La tierra, el aire y el sol son tu regalo y mil estrellas de luz sembr tu mano. El hombre pone su amor y su trabajo (bis). 3. Tambin yo quiero poner sobre tu mesa mis cinco panes que son una promesa de darte todo mi amor y mi pobreza (bis).

2 gloRia
Gloria y alabanza, Gloria y alabanza, Gloria y alabanza al Seor. 1. Porque es Padre /// porque es bueno /// porque es grande /// e hizo el cielo /// (bis). 2. Porque el Hijo /// Jesucristo /// hecho hombre /// nos salv /// (bis)

4. tomado de la mano
Tomado de la mano con Jess yo voy, Le sigo como oveja que encontr al pastor. Tomado de la mano con Jess yo voy, a donde l va. (2 veces) 1. Si Jess me dice: Amigo, deja todo y ven conmigo, donde todo es ms hermoso y ms feliz Si Jess me dice amigo, deja todo y ven conmigo, yo mi mano pondr en la suya e ir con l.
69

2. Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo, donde el sol y las estrellas an brillan ms Yo te llevar, amigo, a un lugar conmigo, Donde todo es ms hermoso y ms feliz.

Dejad que los nios se acerquen. Dejad que vengan a m. (bis) 2. Un mismo pan se nos da; es el pan de tu Cuerpo y de su Sangre que nos une en familia y nos llena de Dios, *el Pan de la vida y el amor. (bis) 3. Para crecer y vivir cada da tendr que alimentarme. Para el alma nos das la comida mejor, *el Pan de la vida y el amor. (bis)

5. tan CeRCa de m
Tan cerca de m, tan cerca de m, que hasta le puedo tocar: Jess est aqu. 1. Le hablar sin miedo al odo, le contar las cosas que hay en m y que slo a l le interesarn: l es un amigo para m. 2. Mrale a tu lado caminando, en las alegras y el dolor, A tu lado va siempre al caminar, l es un amigo de verdad. 3. No busques a Cristo en lo alto ni lo busques en la oscuridad; dentro de tu ser, en tu corazn, puedes adorar a tu Seor.

7. tengo en Casa a mi mam


1. Tengo en casa a mi mam, pero mis mams son dos: en el cielo est la Virgen que es tambin mam de Dios. Las dos me quieren a m, las dos me entregan su amor: A las dos las busco y las llamo, a las dos las quiero yo. 2. Cuando llamo a mi mam, ella viene sin tardar, mi mam del cielo viene, si me acuerdo de rezar. 3. Cada da mi mam, me da un beso al despertar: en el alma llevo el beso de mi madre celestial.

6. t nos invitas, Jess


1.T nos invitas, Jess. Para Ti siempre somos importantes. En tu mesa nos das la comida mejor, *el Pan de la vida y el amor (bis)
70

Decreto Nuevo Catecismo Jess es el Seor del Obispo de Jan (25-06-2008): 1.- Que el Catecismo JESS ES EL SEOR sea texto obligatorio en el territorio diocesano de Jan para la catequesis correspondiente a la iniciacin sacramental de la Penitencia y Eucarista, en el periodo de infancia. 2.- Los materiales complementarios no podrn sustituir en ningn caso el uso directo del Catecismo expresado, por parte de nadie.

www.catequesisjaen.es
Delegacin Episcopal de Catequesis

DICESIS DE JAN

You might also like