You are on page 1of 23

ICFES

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO 2007 2010

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN

1. 1. 2. 2.

ANTECEDENTES QU HACE HOY EL ICFES?

2.1 Programas Nacionales de Evaluacin 2.2 Pruebas internacionales 2.3 Asesora en diseo y aplicacin de pruebas 2.4 Servicios relacionados

3. 3. LA EVALUACIN (Y EL ICFES) EN LA POLTICA EDUCATIVA NACIONAL 4. 4. 5. 5. 6. 6. MISIN: PROPSITO CENTRAL DEL ICFES VISIN: OBJETIVO RETADOR PRINCIPIOS Y VALORES CENTRALES DEL ICFES

6.1 Principios 6.2. Valores

7. PROPUESTA DE VALOR

8. ANLISIS DOFA 8.1 Debilidades 8.2 Oportunidades 8.3 Fortalezas 8.4 Amenazas

9. LA ESTRATEGIA

10. REAS DE DESARROLLO 10.1 Evaluacin de la Educacin Bsica 10.2 Evaluacin de la Educacin Media 10.3 Evaluacin de la Educacin Superior 10.4 Evaluacin de Docentes 10.5 Consultora y Gerencia de Proyectos

11. PROYECTOS ESTRATGICOS DEL ICFES

PRESENTACIN Dentro del mandato constitucional y la Ley 152 de 1994, las entidades pblicas deben identificar y articular en un plan estratgico las lneas gubernamentales definidas en el Plan de Desarrollo con las polticas institucionales. En el caso del ICFES, el planteamiento estratgico para el cuatrienio 2007-2010 se enmarca en las polticas definidas por el Ministerio de Educacin Nacional para el sector, concretamente en las de calidad de la educacin bsica, media y superior en lo que concierne a su desarrollo misional y en la poltica de lograr la eficiencia del sector a travs de la modernizacin de sus entidades vinculadas y adscritas, mediante la cual se busca implementar modelos eficientes de gestin pblica.

Consecuente con lo anterior, el ICFES inici el ao pasado un proceso de planeacin estratgica que se inici con un proceso de direccionamiento, que como su nombre lo indica, tuvo como propsito principal definir el horizonte de la organizacin en trminos de su misin, visin, objetivos estratgicos y propuesta de valor. Este documento es el resultado de ese proceso y el punto de partida para la planeacin detallada as como para las siguientes fases de la modernizacin del Instituto; proceso que, consecuente con el propsito de Estado de promover un buen gobierno que satisfaga las necesidades de la comunidad a travs del mejoramiento en el desempeo de las entidades pblicas, estar orientado a lograr la implementacin del Modelo Estndar de Control Interno y la certificacin NTC GP 1000 en el corto plazo.

MARGARITA PEA BORRERO Directora General

1. ANTECEDENTES

Como resultado de las disposiciones y polticas que orientan el programa de renovacin de la administracin pblica y la reestructuracin del sector educativo, en 2003 fueron trasladadas al Ministerio de Educacin Nacional las funciones de fomento, monitoreo e inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior que vena ejerciendo el ICFES y se decidi especializar al Instituto en las funciones de Evaluacin de la Calidad Educativa.

Consecuente con el resultado de las crecientes demandas del MEN, los programas y operaciones del ICFES tuvieron un crecimiento significativo. Entre 2003 y 2006 se increment en un 17.38% el nmero de usuarios que toman el examen de Estado para ingreso a la educacin superior, (tambin conocido como examen ICFES), que en el ltimo ao ascendi a 600.000. Se ampli la oferta de exmenes de educacin superior (ECAES) de 3 a 55, con una demanda anual de cerca de 90 mil personas. La evaluacin de la educacin Bsica (SABER) que hasta fines de la dcada pasada tenan carcter muestral, se convirti en una evaluacin censal, lo que implic pasar de 105 mil a ms de un milln de estudiantes evaluados cada tres aos. Simultneamente, el ICFES comenz a participar en estudios comparativos internacionales y prest servicios de consultora a entidades del gobierno nacional. Esto implic fortalecer las reas misionales en lo que se refiere al diseo de instrumentos y la logstica de aplicacin de las pruebas; las reas de apoyo no sufrieron mayores transformaciones 1 .

En la actualidad, el ICFES es un establecimiento pblico con capacidad para generar ingresos propios. Desde 2007 la principal fuente de financiacin es la

1 Estoscambiosseformalizaronconlaexpedicindelosdecretos2232y2233de2003porloscualessemodificlaestructura

organizacionalylaplantadecargosdelInstitutoColombianoparaelFomentodelaEducacinSuperiorICFESymediantelos decretos2230y2231de2003porloscualessemodificlaestructuraylaplantadecargosdelMinisteriodeEducacinNacional.

venta de bienes y servicios 2 . Tambin cuenta con rendimientos financieros que se originan en excedentes que se generan cada ao producto del manejo del portafolio de inversiones financieras en Ttulos de Deuda Pblica (TES). Si bien la entidad est autorizada para recaudar ingresos, su naturaleza jurdica como establecimiento pblico le impone un marco presupuestal restringido en el que slo puede incorporar a su presupuesto los recursos que se destinan a pagar el gasto en la proporcin autorizada en la ley anual de presupuesto. En mucha menor proporcin, el ICFES genera ingresos por concepto de venta de pliegos de licitacin, servicio de la lectora ptica y asesora a otras entidades en materia de medicin. En 2007 estos ingresos proyectados ascienden a $ 23.045 millones.

IngresoalaEducacinSuperioryExamendeEstadodelaCalidaddelaEducacinSuperiorECAESqueaplicaelInstituto.Las tarifas se fijan en salarios mnimos mensuales legales vigentes. Los aportes que tradicionalmente ha recibido el ICFES correspondientesal2%queelgobiernonacionaldeducealasInstitucionesdeEducacinSuperiorencadavigencia,pasarn,a partirde2008aformarpartedelpresupuestodelMinisteriodeEducacinNacional

2TarifasautorizadasconfundamentoenlaLey635de2000,derechosquepaganlosusuariosporlainscripcinalaspruebasde

2. QU HACE HOY EL ICFES?

Como entidad especializada en evaluacin educativa, el ICFES tiene a su cargo principalmente la ejecucin de programas nacionales de evaluacin (pruebas SABER; ICFES y ECAES), y la participacin del pas en evaluaciones internacionales. Presta adems servicios de asesora y capacitacin a entidades del Estado en materia de construccin y aplicacin de instrumentos de evaluacin, y vende servicios relacionados, tales como lectura, procesamiento de formularios y captura electrnica de datos.

Adems, a la institucin le ha sido encomendada la concertacin e implementacin del sistema de evaluacin de los resultados alcanzados por el sector educativo colombiano, a travs de la aplicacin de pruebas a estudiantes, docentes y directivos docentes; de instituir un sistema de informacin, que permita conocer y referenciar el estado relativo de desarrollo de cada centro educativo; y de brindar informacin y anlisis que participe del sistema de educacin de calidad, conducente a la formacin integral de los ciudadanos y al progreso armnico de la Nacin.

2.1 Programas Nacionales de Evaluacin

En desarrollo de estos programas, el ICFES disea, administra e informa sobre resultados de:

El examen de Estado de los estudiantes de bachillerato (prueba ICFES) como examen de ingreso a la Educacin Superior, desde 1968. El examen de validacin del Bachillerato Acadmico, mediante el cual se evala el dominio bsico de los conocimientos y capacidades consideradas fundamentales en Colombia para lograr el ttulo de bachiller. Las pruebas nacionales para medir el rendimiento de los estudiantes de 5 y 9 grados de educacin bsica, conocido como SABER (desde 1991).

El examen de Calidad de la Educacin Superior ECAES, que se aplica a los estudiantes de ltimos semestres (desde 2003). El examen de ingreso a la carrera docente, como parte de las convocatorias de la Comisin Nacional del Servicio Civil. (desde 2004).

Estas pruebas son elaboradas y operadas directamente por el Instituto, con el apoyo de especialistas externos en las distintas reas del conocimiento.

2.2 Pruebas internacionales

EL ICFES es la contraparte nacional de la IEA, la OECD y LLECE, en los estudios internacionales de evaluacin educativa (PISA, TIMSS y SERCE). En este marco, aplica pruebas comparables internacionalmente, analiza los resultados y los divulga a la comunidad educativa y a la opinin, de acuerdo con estndares y protocolos propios de las organizaciones rectoras de dichas evaluaciones.

2.3 Asesora en diseo y aplicacin de pruebas

El Instituto brinda asesora y consultora a entidades pblicas como la Procuradura General de la Nacin, el SENA, la Cancillera, el DAS, la Registradura Nacional, la Comisin Nacional del Servicio Civil, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, entre otras, en la elaboracin y aplicacin de exmenes para la seleccin y promocin de personal ya vinculado.

2.4. Servicios relacionados

El ICFES presta otros servicios tales como la lectura electrnica de formularios o captura electrnica de datos, a instituciones educativas, entidades oficiales y privadas tales como la Universidad Nacional, Universidad los Libertadores, Secretaria de Educacin Distrital, SENA, Polica Nacional y Federacin Nacional de Cafeteros , entre otros.

3. LA EVALUACIN (Y EL ICFES) EN LA POLTICA EDUCATIVA NACIONAL

Por calidad de la educacin se entiende, en el contexto de la poltica nacional, la capacidad del sistema educativo para lograr que todos o la gran mayora de los estudiantes alcancen niveles satisfactorios de competencias 3 . El grado de desarrollo de estas competencias se verifica mediante evaluaciones peridicas que permiten establecer qu tan cerca se est de lograr los objetivos propuestos y disear acciones para mejorar. Los resultados de la evaluacin son devueltos a las instituciones educativas para que estos diseen programas de mejoramiento continuo, orientados a mejorar las competencias de los estudiantes.

Como lo indica el Grfico 1, a cada ciclo o nivel educativo corresponde una evaluacin determinada. Al finalizar la educacin bsica primaria y secundaria se aplica la prueba SABER (grados 5 y 9); al finalizar la media la llamada prueba ICFES (grado 11), y los ECAES a los estudiantes de ltimos semestres de los distintos programas de educacin superior.
3Unacompetenciapuededefinirsecomounsaberhacerflexiblequepuedeactualizarseendistintoscontextos,otambincomola capacidaddeusarlosconocimientosensituacionesdiferentesdeaquellasenlasqueseaprendieron.ElMinisteriodeEducacin haestablecidoestndaresdecompetenciaenMatemtica,Lenguaje,CienciasyCiudadanaparalaeducacinbsicaymedia,yse encuentraenprocesodedefinirloscorrespondientesparalaeducacinsuperior

Las evaluaciones del ICFES proporcionan esencialmente informacin sobre los resultados del sistema educativo en cuanto al aprendizaje. Combinados con otras variables escolares y extraescolares, pueden producir adems informacin muy rica sobre el desempeo de distintos tipos de establecimiento educativo, el impacto de ciertas intervenciones, o el valor agregado de la escuela, tanto en lo que respecta a su contribucin particular al aprendizaje de los estudiantes (en relacin con sus condiciones de entrada), como a ganancias en el logro de los estudiantes en cada uno de los niveles educativos.

Grfico 1. Desarrollo de competencias a lo largo de los distintos niveles educativos y puntos

4. MISIN: PROPSITO CENTRAL DEL ICFES

Como resultado del ejercicio de direccionamiento estratgico se formul el siguiente postulado, as como la precisin sobre el significado de cada uno de los trminos del mismo:

La misin del ICFES es Ofrecer el servicio de evaluacin de la educacin en todos sus niveles, y adelantar investigacin sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer informacin para mejorarla.

As se definieron los principales trminos contemplados dentro de la misin: Evaluar, involucra la medicin, calificacin y anlisis de los resultados. Aprendizaje, se refiere a los conocimientos, saberes (apropiacin de conocimientos) y competencias de las personas, transmitidos a travs de procesos educativos. Segura, es decir, no sujeta a alteraciones, vulnerabilidad por terceros ni riesgos de almacenamiento. Confiable, o informacin de la que se no se tiene duda ni es discutible. Oportuna, en relacin con los tiempos de entrega (cuando el usuario lo necesita, que se hace o sucede en el tiempo de acuerdo con el propsito que se tiene y cuando conviene. Contribucin a la calidad de la educacin: Entendiendo que los resultados de la evaluacin constituyen informacin de primera mano para fundamentar en ellos los procesos de mejoramiento.

5. VISIN: OBJETIVO RETADOR

En el 2013 seremos reconocidos como expertos en evaluacin y fuente vlida de informacin y conocimiento, indispensables en la formulacin de planes de mejoramiento continuo y poltica pblica sobre la calidad de la educacin y formacin del talento humano.

6. PRINCIPIOS Y VALORES CENTRALES DEL ICFES

6.1 Principios

Consecuentes con la misin y la visin institucional, al interior del ICFES se destacaron los preceptos fundamentales que orientan la conducta tica en la entidad.

En el ICFES trabajamos para hacer de la evaluacin educativa un factor determinante del mejoramiento de la educacin. El talento humano del ICFES es su capital ms valioso por lo cual en el Instituto promovemos el trabajo participativo y comprometido en procura de metas claras y compartidas. Los funcionarios del ICFES trabajamos de acuerdo con estndares de calidad en todas y cada una de las actividades que desarrollamos en procura de afianzar cada vez ms nuestro liderazgo y reconocimiento nacional e internacional. Los procesos de evaluacin que diseamos en el ICFES responden a los requerimientos de los actores de la educacin y sus resultados se comunican de manera clara, oportuna y eficaz.

6.2 Valores

De manera compartida, en la entidad se definieron formas de ser, altamente deseables, para llevar a la prctica los principios ticos:

Como entidad de servicio pblico en el campo de la evaluacin educativa, el ICFES interacta permanentemente con todos los actores de la educacin para responder oportuna y eficientemente a sus necesidades y expectativas. El ICFES fundamenta la calidad de los procesos de evaluacin que desarrolla, en el intercambio y participacin en estudios evaluativos internacionales y en la experiencia que hace parte de su fortaleza institucional. La transparencia en la gestin del ICFES permite a los actores de la educacin y a la comunidad en general observar permanentemente los procesos tcnicos y administrativos y asegurar su derecho al control y a la veedura sobre su gestin El ICFES reconoce y respeta la diferencia entre los comportamientos individuales y colectivos, valorando su identidad sin vulnerar sus derechos. El logro de los objetivos institucionales se inscribe en la responsabilidad que cada uno de sus servidores interpone en el ejercicio de sus deberes y obligaciones, en la previsin, el reconocimiento y la aceptacin de las consecuencias de sus decisiones y en el compromiso por aportar lo mejor de cada uno.

7. PROPUESTA DE VALOR

Entendemos por propuesta de valor lo que da sentido a los servicios del ICFES, esto es en lo que lo habilita para tener un impacto real sobre la calidad de la educacin. El solo ejercicio de evaluar no tiene un impacto sobre el conjunto del sistema educativo, si la informacin sobre resultados de las pruebas no son sometidos a anlisis que den cuenta de las variables que inciden sobre stos, o sobre su evolucin en el tiempo. La siguiente propuesta de valor fue adoptada por el ICFES, previa consulta a grupos de inters, entre los cuales se incluyeron actores internos y externos a la institucin 4 .

a) Fortalecer a la entidad en el anlisis de los resultados de los diferentes procesos de evaluacin adelantados que tienen impacto directo en el mejoramiento de la calidad de la educacin; b) Desarrollar evaluaciones con rigurosidad y estudiar sistemticamente su evolucin en el tiempo, aportando elementos de anlisis investigativo a la comunidad acadmica, al sector gubernamental y al sector empresarial; c) Articular las necesidades del sector productivo con el diseo de pruebas d) Generar espacios de participacin para fortalecer los procesos de evaluacin y la informacin obtenida de ella, a partir del estudio y aplicacin de estndares internacionales. 8. ANLISIS DOFA

8.1 Fortalezas

El ICFES es reconocido y respetado en el mbito estatal y en la comunidad en general, pues posee el conocimiento, la experiencia y dominio sobre la
4 Los grupos consultados fueron Consejo Directivo, Ministerio de Educacin Nacional, empleados, universidades, colegios, secretarasdeeducacin,asociacionesdeinstitucioneseducativas,empresarios.

evaluacin educativa. Realiza su labor con oportunidad y presta servicios a costos razonables. Cuenta con un producto consolidado (el examen de Estado), relativamente protegido por disposiciones legales, de donde provienen recursos significativos

8.2 Debilidades

Su naturaleza jurdica como establecimiento pblico, impone numerosas limitaciones presupustales y de operacin, lo que le impide aprovechar las oportunidades de mercado. Adolece de herramientas bsicas de planeacin, as como de indicadores que le permitan medir y mejorar la gestin institucional. Muestra falencias en la competitividad del recurso humano; falta de compromiso con la excelencia y resistencia al cambio. Tampoco ha desarrollado su capacidad para el anlisis de informacin, lo que restringe la posibilidad de generar conocimiento a partir de los resultados de las evaluaciones.

8.3 Oportunidades

En el momento actual de transformacin y proyeccin en que se encuentra el ICFES es de vital importancia aprovechar la disposicin de las entidades de evaluacin reconocidas a nivel internacional para intercambiar conocimientos y experiencias.

Existe demanda de evaluacin especfica y tambin para diversos propsitos que el ICFES podra atender. En el mbito nacional e internacional existen mercados en servicios de evaluacin educativa an sin explorar. Se han identificado tendencias nacionales e internacionales de ofertas de formacin en ciclos de distinta duracin y momentos a los tradicionales, que demandaran procesos evaluativos adicionales, la propia especializacin del conocimiento podra demandar evaluacin especfica.

Actualmente, gracias a su participacin en estudios internacionales el ICFES tiene acceso a la mejor tecnologa de medicin, lo que le permite mejorar y optimizar sus procesos y fortalecer su infraestructura.

8.4 Amenazas

La normatividad vigente es un obstculo para crear un portafolio amplio de servicios al mercado nacional e internacional.

Existe una alta probabilidad de aparicin de instituciones de evaluacin a nivel nacional, y paralelamente se prev la incursin de organismos evaluadores externos como resultante de los procesos de globalizacin.

9. LA ESTRATEGIA

Como resultado de una anlisis detallado sobre los sectores del mercado en los cuales se encuentran actualmente las reas de desarrollo identificadas para el ICFES, las caractersticas propias de dichas reas y los productos y servicios que de ellos se originan, se concluy que la entidad debe centrarse principalmente en una estrategia de diversificacin, en la medida que la mayora de los productos y servicios que ofrece existen actualmente pueden ser utilizados como punto base para generar nuevos, dirigidos a la misma poblacin, fortaleciendo as el papel de la organizacin en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educacin. No obstante, la estrategia no excluye en los prximos 4 aos la exploracin de nuevos productos y servicios, aunque no se trata de una prioridad.

10. REAS DE DESARROLLO DEL ICFES

10.1 Evaluacin de la Educacin Bsica

Desarrollo y aplicacin de pruebas para evaluar la educacin bsica (SABER, grados 5 y 9) con el propsito de: o Evaluar las instituciones educativas en lo referente al aprendizaje de los estudiantes en las reas bsicas del currculo; o Analizar los resultados para dar cuenta de las variables intra y extraescolares que inciden sobre ellos y de su evolucin (evaluacin de la calidad de la educacin bsica); o Devolver informacin a las instituciones educativas, a las autoridades educativas locales y nacionales, y al pblico en general, para efectos de diseo de programas de mejoramiento, asignacin de recursos o rendicin de cuentas. Aplicacin de pruebas que permitan referenciar internacionalmente la educacin colombiana. 10.2 Evaluacin de la Educacin Media

Desarrollo y aplicacin anual del examen de Estado (ICFES, grado 11) con el doble propsito de: o Evaluar individualmente estudiantes para el ingreso a la educacin superior o Evaluar individualmente estudiantes para la validacin del bachillerato o Analizar los resultados para dar cuenta de las variables intra y extraescolares que inciden sobre ellos y de su evolucin (evaluacin de la calidad de la educacin media);

o Devolver informacin a las instituciones educativas, a las autoridades educativas locales y nacionales, y al pblico en general, para efectos de diseo de programas de mejoramiento, asignacin de recursos o rendicin de cuentas. 10.3 Evaluacin de la Educacin Superior

Desarrollo y aplicacin anual del Examen de Calidad de la Educacin Superior (ECAES) orientado a: o Evaluar individualmente a los egresados de los distintos programas de educacin superior o Evaluar la calidad de la educacin superior a partir del anlisis de los resultados de los programas y las instituciones en cuanto a (evolucin, tendencias, valor agregado, factores asociados) o Devolver informacin a las instituciones educativas, a las autoridades educativas locales y nacionales, y al pblico en general, para efectos de diseo de programas de mejoramiento, asignacin de recursos o rendicin de cuentas. 10.4 Evaluacin de docentes

Desarrollo y aplicacin de pruebas para la carrera docente, orientadas a: o Evaluar individualmente a aspirantes a ingresar a la carrera docente, como parte de los concursos de seleccin de nuevos maestros; o Evaluar competencias de los docentes en ejercicio para efectos de promocin dentro de la nueva carrera docente (Decreto 1278 de 2002); o Analizar resultados y devolver informacin al Ministerio de Educacin y a las instituciones formadoras de maestros, como insumo para el diseo de planes de mejoramiento.

10.5 Consultora y gerencia de proyectos

Generacin de nuevos servicios, a partir de la capacidad existente en el ICFES que contribuyan a fortalecer sus ingresos mediante: o La operacin de productos de terceros y dirigidas a pblicos no escolarizados (por ejemplo, pruebas de ingls para ingreso al mercado laboral); o La consultora a entidades pblicas y privadas, en aspectos relacionados con diseo y aplicacin de instrumentos o La prestacin de servicios asociados, como inscripcin, aplicacin de pruebas, lectura de datos, procesamiento, etc.

11. PROYECTOS ESTRATGICOS DEL ICFES

Poltica Sectorial

Nombre del Proyecto

Objetivo

Metas 2010

CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA Y MEDIA

100% de Estndares y definidos y Adelantar una protocolos revisin estructural aplicados para SABER 2009. de los procesos de Rediseo, ajuste y la prueba SABER aplicacin de la para aplicar en el SABER aplicada censalmente prueba SABER 2009 y divulgar sus y resultados divulgados a IE y resultados en el autoridades 2010

Un Informe comparado PISA 2006 y 2009 Aplicar proyectos internacionales de evaluacin Una Prueba piloto TIMSS educativa 2011 tendientes a de establecer comparaciones que Un Informe comparado suministren SERCE informacin para los entes rectores de la poltica de educacin en el Informe publicado ICCS 2008 pas 2009

Realizacin estudios comparativos internacionales

Poltica Sectorial

Nombre del Proyecto

Objetivo

Metas 2010

Examen de ingreso a educacin superior mejorado y aplicado en un 100% de acuerdo con expectativas de Adecuar la prueba usuarios y recomendaciones Adecuacin y de ingreso a la de expertos aplicacin de la educacin superior prueba de ingreso a orientndola a la la educacin evaluacin por superior Informe Nacional de anlisis y competencias resultados publicado en la web

Adecuacin aplicacin de prueba validacin

y Redisear, ajustar y la Una Prueba de validacin aplicar la prueba de de rediseada y en operacin validacin.

Revisar la prueba Consolidacin de de evaluacin de instrumentos para Una prueba de evaluacin de docentes seleccin de docentes ajustada y en orientndola al aspirantes a carrera operacin sistema de docente competencias Adelantar una ECAES estructurados al 100% revisin estructural con competencias comunes de los procesos de para profesiones y ncleos de la prueba ECAES bsicos de orientndola a competencias Informe Nacional de anlisis y comunes para resultados publicado en la profesiones y web ncleos bsicos.

CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

Fortalecimiento las pruebas ECAES

Poltica Sectorial

Nombre del Proyecto

Objetivo

Metas 2010

Modernizacin fortalecimiento ICFES. EFICIENCIA EN EL SECTOR

Implementar un sistema de gestin y por procesos ICFES Modernizado al 100% y del moderno y operando eficientemente competitivo con apoyo de tecnologa de punta

Implementar y adecuar soluciones Fortalecer la capacidad informticas, para el tcnica y operativa del ICFES. anlisis, diseo, Implementar un sistema desarrollo y puesta eficiente de gestin de calidad Fortalecimiento en operacin, de por procesos, fortalecer la tecnolgico del mdulos plataforma tecnolgica, ICFES. informticos que adecuar la infraestructura permitan apalancar fsica del Instituto, fortalecer el la gestin sistema de informacin acadmica de los Institucional. procesos de evaluacin.

You might also like