You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE MEDICINA

SEMIOLOGIA GENERAL I
GUA MODULAR

2 SEMESTRE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE.____________________________ _______________________________________________________ CLAVE.________________________________ PROFESOR.___________________________________________ Este cuaderno de trabajo nos permitir identificar las diversas habilidades que debes adquirir y tu responsabilidad es obtenerlas mediante los recursos de aprendizaje. Sus prcticas deben ser observadas y firmadas por un preceptor y el estudiante anotar cada practica en este cuaderno. REGLAMENTO INTERNO DE LABORATORIO Y PROCEDIMIENTOS PARA SU USO. Para ingresar al Laboratorio de Habilidades: Portar uniforme completo Presentarse con el ARMAMENTARIUM adecuado para realizar la practica correspondiente. No usar uas largas u objetos metlicos que interfieran con las maniobras de exploracin (Anillos, pulseras, etc.) No introducir alimentos. Acatar las indicaciones del preceptor para el desarrollo de la practica Apagar su celular
EL ESTUDIANTE SER RESPONSABLE DEL BUEN USO DE LOS SIMULADORES, APARATOS O INSTRUMENTOS QUE SEAN UTILIZADOS EN LAS PRCTICAS, LA PERDIDA O DETERIORO DE LOS MISMOS VA POR CUENTA Y RIESGO DE QUIEN LO UTILIZA.

UNIVERSIDAD DE COLIMA
M. en C. MIGUEL NGEL AGUAYO LPEZ RECTOR DR. RAMN A. CEDILLO NAKAY SECRETARIO GENERAL MTRO. JUAN CARLOS YEZ VELASCO COORDINADOR GENERAL DE DOCENCIA DR. CARLOS EDUARDO MONROY GALINDO DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR

FACULTAD DE MEDICINA
D. en C. CARLOS ENRIQUE TENE PREZ DIRECTOR M. en C. HCTORMANUEL ALVARADO BANDA COORDINADOR ACADEMICO D. en C. VCTOR HUGO CERVANTES KARDASCH COORDINADOR DE EDUCACIN MDICA LICDA. XOCHITL GUADALUPE REYES RUIZ ASESORA PEDAGGICA C.P. MYRIAM CARLOTA GUTIRREZ TERRQUEZ SECRETARIA ADMINISTRATIVA

BIBLIOGRAFA
Medina Beruben Isaac. Propedeutica De La Clinica Y Diagnostico Fisico. El Manual Moderno, 1999 Suros Forn Juan. Semiologa mdica y tcnica exploratoria 6a.Ed. Espaa Bickley, Lynn S. Bates. Gua de exploracin fsica e historia clnica. 8a.Ed. Mxico : McGraw-Hill Interamericana, 2003

Generalidades y Terminologa

Conocer el lenguaje y significado de la terminologa a emplear en el proceso de la entrevista clnica.

Relacin Mdico-Paciente y NOM-168

Reconocer la importancia de la relacin mdico-paciente y los diferentes mtodos y sistemas para lograr una relacin adecuada.

Historia Clnica

Generalidades de la Historia Clnica

Reconocer la estructura fundamental de la historia clnica en general y su aplicacin prctica.

Entrevista Clnica

Conocer el mtodo y caractersticas para realizar la entrevista clnica correcta.

Presentacin de una Historia Clnica Real

Realizar una demostracin prctica de la anamnesis de la historia clnica real.

Sesin 1. Generalidades y Terminologa La semiologa es la ciencia que estudia los sntomas y signos de las enfermedades. Por sntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, nuseas, vrtigo). El objetivo de la semiologa es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnstico. Este diagnstico se puede conocer con distintos grados de precisin: a. Como sndrome (p.ej.: sndrome de insuficiencia cardaca). b. Como diagnstico anatmico (p.ej.: insuficiencia mitral). C. Como diagnstico etiolgico (p.ej.: endocarditis bacteriana por Streptococo viridans). El diagnstico puede quedar planteado con seguridad, o el clnico lo postula sobre la base de la forma de presentacin de la enfermedad y las probabilidades que tiene de presentarse. Es conveniente saber agrupar los sntomas y signos en torno a sndromes o enfermedades que pueden presentarse con esas manifestaciones. De esta forma uno se acerca al diagnstico. Frecuentemente se plantea la conveniencia de hacer algunos exmenes complementarios para respaldar o descartar algunas de las hiptesis diagnsticas planteadas. Un buen clnico es capaz de captar los sntomas y signos ms importantes, y sobre la base de sus conocimientos y experiencia, ponerlos en perspectiva, para plantear finalmente los diagnsticos que le parecen ms probables. En este proceso que conduce al diagnstico, hay una etapa en la que se recoge la informacin mediante la historia clnica y luego el examen fsico. Despus se ordena la informacin hasta quedar en condiciones de plantear las hiptesis diagnsticas ms probables.

Sesin 5. Presentacin de una Historia Clnica Real


Objetivo Educacional: Realizar una demostracin prctica de la anamnesis de una historia clnica real.

Objetivos Especficos: Evaluar: 1.- Presentacin del mdico. 2.- Establecimiento de Rapport y empata. 3.- Respetar el orden de la historia clnica. 4.- Emplear un lenguaje adecuado y entendible para el enfermo. 5.- Hacer uso correcto de preguntas abiertas y cerradas. 6.- Construir la confianza en la relacin mdico-paciente. 7.- Corrobora que lo que le dijo al enfermo, ste lo entiende y viceversa. 8.- Fomenta el apoyo con la familia del enfermo para que sta participe en el diagnstico y tratamiento del enfermo. 9.- Establece y cierra adecuadamente el contrato logrando que el enfermo se comprometa a seguir las instrucciones proporcionadas. 10.- Programa otra cita para evaluar los resultados, dar nuevos consejos y/o aplicar nuevos tratamientos.

Sesin 4. Entrevista Clnica


Objetivo Educacional: Conocer el mtodo y caractersticas para realizar la entrevista clnica correcta.

Objetivo Educacional: Conocer el lenguaje y significado de la terminologa a emplear en el proceso de la entrevista clnica.

Objetivos Especficos: 1.- Describir los conceptos de salud, enfermedad y etiologa. 2.- Definir lo que es propedeutica, clnica y semiologa. 3.- Clasificar los signos y los sntomas (Principales y Secundarios). 4.- Definir diagnstico y diferenciar los distintos tipos de diagnstico. 5.- Definir e identificar los distintos tipos de pronstico y secuelas.

Objetivos Especficos: 1.- Describir el esquema de Lisansky. 2.- Identificar en que consiste cada uno de los captulos del sistema de Calgary-Cambridge y su aplicacin. 3.- Conclusiones del sistema de Calgary-Cambridge. 4.- Importancia de la entrevista en el diagnstico y teraputica del enfermo. 5.- Reconocer el valor de la relacin mdico-paciente en la entrevista clnica.

1. .

Sesin 2 Relacin Mdico-Paciente y la NOM 168


La forma cmo el mdico interacta con el paciente y su grupo familiar es muy importante. Para que esta relacin sea de la mejor calidad, conviene tener presente algunos aspectos que van a enriquecer esta interaccin. Lugar dnde se desarrolla la entrevista El lugar y las circunstancias donde se desarrolla la entrevista mdica deben ser adecuados. Es necesario disponer de algn grado de comodidad (que sea un lugar adecuado para el encuentro con el paciente), privacidad, silencio, e iluminacin. El manejo del tiempo. Se debe programar un tiempo razonable para atender bien a cada paciente, de modo de poder conocerlo y darle las indicaciones necesarias. La citacin de los enfermos en un consultorio debe estar debidamente planificado de modo de cumplir con cada tarea en forma eficiente y no hacer perder tiempo a las personas que vengan despus Actitud y preparacin profesional. El mdico debe mantener siempre una actitud de servicio y tener la serenidad y tranquilidad necesarias para ofrecer su atencin en las mejores condiciones. Tambin, y aunque parece obvio decirlo, debe tener una preparacin profesional adecuada. Si por algn motivo no se siente en condiciones de ayudar al paciente en su problema, debe buscar alguna alternativa, ya sea envindolo a un especialista, o hacindole ver que necesita estudiar ms a fondo su problema antes de poder aconsejarlo. La integridad y honestidad deben ser para un mdico aspectos muy importantes en su persona.

La entrevista mdica.
En este punto se deber tomar en cuta varios aspectos en cada uno de los pacientes como: contacto con el paciente, saber escoger el trato ms adecuado para cada paciente, saber escuchar y ser capaz de dirigir la entrevista, saber qu preguntar, saber cmo preguntar:

Examen Fsico Segmentario. a. Cabeza. b. Cuello. c. Trax. Mamas. Pulmones. Corazn. a. Abdomen y regiones inguinales. Hgado. Bazo. Riones. a. Genitales externos. b. Columna y Extremidades. c. Exmenes especficos: d. Tacto rectal y de prstata. e. Ginecolgico. f. Examen neurolgico. 1. Conciencia y examen mental. Nervios craneales Nervio olfativo. Nervio ptico y fondo de ojo. Nervio motor ocular comn. Nervio troclear o pattico. Nervio trigmino. Nervio abducente o motor ocular externo. Nervio facial. Nervio auditivo. Nervio glosofarngeo. Nervio vago. Nervio espinal accesorio. Nervio hipogloso. 2. El sistema motor (movimientos, fuerzas, tono, reflejos, coordinacin). 3. Examen de la sensibilidad (dolor y temperatura, posicin y vibracin, tacto superficial, discriminacin de distintos estmulos). Signos de irritacin menngea. Hiptesis diagnsticas.

Sesin 3. Generalidades de la Historia Clnica


A continuacin se presenta una enumeracin de las secciones que constituyen la Historia Clnica y el Examen Fsico, que permite recoger la informacin necesaria para plantear las Hiptesis Diagnsticas.
a

no influir las respuestas, cmo tomar nota de la informacin que se recoge, que dejar registrado en las fichas clnicas, como presentar la informacin, cuidado con el lenguaje no hablado y como recoger la informacin.
Objetivo Educacional: Reconocer la importancia de la relacin mdico-paciente y los diferentes mtodos y sistemas para lograr una relacin adecuada en el diagnstico y teraputica del enfermo.

Identificacin del paciente. Motivo de consulta (Problema principal). Anamnesis prxima (Enfermedad Actual). Antecedentes: a. Mrbidos (mdicos y quirrgicos). b. Ginecoobsttricos en mujeres. c. Hbitos. d. Medicamentos. e. Alergias. f. Antecedentes sociales y personales. g. Antecedentes familiares. h. Inmunizaciones. Breve revisin por sistemas. Examen Fsico General. a. Posicin y decbito. b. Marcha o deambulacin. c. Facie y expresin de fisonoma. d. Conciencia y estado psquico. e. Constitucin y estado nutritivo. Peso y talla. f. Piel y anexos. g. Sistema linftico. h. Pulso arterial. i. Respiracin. j. Temperatura. k. Presin arterial.

Objetivos Especficos: 1.- Reconocer y desglosar el concepto de la relacin mdico-paciente de acuerdo a sus aspectos ticos, filosficos, humanos, sociales, polticos y econmicos. 2.- Describir la influencia de la empata sobre la relacin mdicopaciente y las brechas que la obstaculizan. 3.- Conocer los derechos del paciente. 4.- Conocer los derechos del mdico. 5.- Determinar la importancia de la NOM 168 y que conclusiones obtienen de las recomendaciones de sta.

You might also like