You are on page 1of 7

Revista Mexicana de Patologa Clnica

Volumen Volume

52

Nmero Number

Abril-Junio April-June

2005

Artculo:

La medicina mexicana de 1901 a 2003. Fechas y legados

Derechos reservados, Copyright 2005: Federacin Mexicana de Patologa Clnica, AC

Otras secciones de este sitio:  ndice de este nmero  Ms revistas  Bsqueda

Others sections in this web site:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

La medicina mexicana de 1901 a 2003.


Fechas y legados
Palabras clave: Medicina mexicana, historia de la medicina, dinmica social. Key words: Mexican medicine, history of the medicine, social dynamics. Recibido: 04/01/2005 Aceptado: 24/02/2005 Guillermo Fajardo Ortiz,* Jorge Manuel Snchez Gonzlez** * Departamento de Salud Pblica, Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Mxico. ** Director General de Difusin e Investigacin de la CONAMED. Correspondencia: Dr. Jorge Manuel Snchez Gonzlez Mitla 250, Col. Vrtiz, 03020, Mxico, D.F . E-mail: juevesm@yahoo.com

Resumen
El manuscrito invita a reflexionar sobre la dinmica social en el mbito de la medicina, para entender el desarrollo de la profesin en nuestros das, a partir de una breve compilacin de acontecimientos relevantes relacionados con la salud y las fechas en que se suscitaron, durante el periodo comprendido entre 1901 y 2003.

Abstract
The manuscript invites to reflect on social dynamics in the scope of the medicine, to understand the development of the profession in our days, from a brief compilation of excellent events related to the health and the dates in which they were provoked, during the period between 1901 and 2003.

118

Introduccin

a importancia de estudiar desde diferentes ngulos los hechos y fenmenos que ocurren en la sociedad es pertinencia de las ciencias sociales y una condicin indispensable para garantizar el entendimiento y conocimiento del mundo que nos rodea. Analizarlo desde una perspectiva descriptiva y analtica permite hacer referencia a puntos de vista y resultados de investigaciones puntuales en el campo de la participacin social y comunitaria para la comprensin y solucin de los problemas de salud. Identificar logros y limitaciones en esta rea del conocimiento y el trabajo desarrollado en atencin a la salud permite remontar yerros y vicisitudes, al dar solucin a los problemas identificados, destacando nuevas aproximaciones tericas y prcticas.

edigraphic.com

Durante el siglo que termin, el hombre aprendi la capacidad para transformar el entorno, y en esta dimensin se permite a las personas formular normas y proyectos contextualizados en los que se ponen de manifiesto los criterios de valor relacionados con la implicacin y el compromiso. Esta capacidad se desarroll en distintos mbitos desarrollndose ms que nunca una comprensin crtica ceida de la habilidad de adquirir la informacin de la realidad moralmente relevante, analizndola crticamente, contrastndola con diversos puntos de vista, mostrando adems una actitud de compromiso y entendimiento para mejorarla, logrando comprensin de las fuerzas econmicas, sociales, polticas, etctera, que moldean e influyen en la sociedad. En este orden de ideas y reflexin debemos entender que la medicina, al igual que otras ciencias, se ha

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005

Fajardo OG. La medicina mexicana de 1901 a 2003

:rop odarobale FDP visto modificada por la influencia de la dinmica social y por cambios en la conciencia colectiva que le VC movimientos sociales generados en imprimieron los ed AS, cidemihparG el curso de la historia. El siglo XX ha sido la centuria arap en que ms rpidamente se rompieron y crearon arquetipos sociales y en el que mayores avances tecacidmoiB arutaretiL :cihpargideM nolgicos y cientficos se registraron, se derrumbaron viejos paradigmas y teoras para dar paso a una sustradode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c nueva y posterior modernidad. El hombre, como nunca antes, se comunica y viaja por todo el orbe, lo que modifica la epidemiologa. En el periodo de referencia se abatieron enfermedades infecciosas que por siglos fustigaron a la humanidad, asociadas a bajas condiciones de higiene; pero tambin surgieron otras o reaparecieron algunas, lo que han denominado emergencia y reemergencia, tal es el caso de la infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el clera, por mencionar slo dos ejemplos. Durante el siglo XX y a lo largo de los 100 aos que lo conformaron, hemos sido atravesados como colectivo social por acontecimientos que de una forma u otra han afectado nuestra cotidianeidad. En este lapso surgen los sistemas nacionales de salud y se declaran los derechos humanos que adoptan la mayora de las naciones, lo que obliga a una nueva conciencia social que exige ahora un pacto compartido explcito en lo relativo a la salud y su atencin, el cual se hace patente en las ltimas dos dcadas, manifestado por la exigencia social de hacer patente derechos, obligaciones y responsabilidades de todos y cada uno de los ciudadanos.

sustradode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.cde vida en forSe logr incrementar la expectativa cihpargidemedodabor concomitantemente ma indita (cuadro I), pero aparecieron nuevas amenazas, entre ellas la mortalidad por accidentes y las enfermedades cronicodegenerativas que se asocian a nuevos retos econmicos para hacerles frente. Slo en la ltima mitad del siglo, la proporcin de muertes por enfermedades no transmisibles se increment de 44 a 73%, es decir, la transicin epidemiolgica se concentra en pocas enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares, mientras que las relacionadas con lesiones se incrementaron ms del doble (13%); al trmino del ao 2000 se agregan los problemas derivados de la violencia, generando una nueva conciencia social que nos afecta hoy en da. Entender el ejercicio profesional de la medicina en los albores del siglo XXI obliga a realizar un anlisis del devenir histrico de la profesin mdica en el siglo pasado. Es por lo anterior que se detallan en forma cronolgica algunos hechos y legados con la finalidad de resaltar los hechos asociados a la medicina que se suscitaron durante los ltimos cien aos, al tiempo de propiciar la reflexin que contribuya, para los profesionales de la salud, atender las inquietudes sobre la dinmica de la conciencia social de la pasada era que a muchos nos toc vivir y que sin duda ejerce sus efectos. 1902 Expedicin del primer Cdigo Sanitario del Siglo XX. 1902 Inicio de campaas contra la fiebre amarilla y el paludismo.

119

Cuadro 1. Datos estadsticos comparativos en los Estados Unidos Mexicanos en 1901 y 2003. 1901 Nmero de habitantes Tasa de mortalidad general Tasa de natalidad general Esperanza de vida al nacer Principales causas de mortalidad 14 millones 33.7/mil habitantes 35.0/mil habitantes 38 aos Enfermedades infectocontagiosas 2003

edigraphic.com

103 millones 4.5/mil habitantes 22.3/mil habitantes 75 aos Enfermedades cronicodegenerativas

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005 MG

Fajardo OG. La medicina mexicana de 1901 a 2003

120

1905 Inauguracin del Hospital General (Ciudad de Mxico). 1906 Inicio de la primera campaa contra la sfilis. 1908 Reforma de la Constitucin para ampliar la competencia federal y requerir a los Poderes de la Unin la salubridad general de la Repblica. 1910 Fundacin del Manicomio General La Castaeda (Ciudad de Mxico). 1910 Fundacin oficial de la Cruz Roja Mexicana. 1913 Insuficientes los servicios mdicos de la Ciudad de Mxico para atender heridos de la Decena Trgica. 1916 Traslado del Instituto Bacteriolgico Nacional a Jalapa, Veracruz. 1917 En la Constitucin Poltica (Quertaro), Artculo 123 se expresan las bases generales de seguridad social para los trabajadores. 1918 La pandemia de la influenza llega a Mxico. 1920 Reinstalacin del Instituto Bacteriolgico Nacional en el Distrito Federal. 1921 Creacin del Instituto de Higiene (sustituy al Instituto Bacteriolgico Nacional). 1921 Creacin de la Comisin Especial para la Campaa contra la Fiebre Amarilla con la colaboracin de la Fundacin Rockefeller. 1922 Inauguracin de la Escuela de Salubridad; se reestructura en 1925. 1923 Primera Convencin Sanitaria Nacional. 1923 Se registra el ltimo caso de fiebre amarilla. 1924 Inicio de los primeros servicios de especialidades mdicas (cardiologa, gastroenterologa, urologa) en el Hospital General (Ciudad de Mxico). 1925 Creacin de la Casa de Salud del Periodista (Ciudad de Mxico). 1925 Mxico suscribe el Cdigo Sanitario Panamericano. 1926 Implantacin del pensamiento fisiolgico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 1926 Promulgacin de un nuevo Cdigo Sanitario.

edigraphic.com

1926 Expedicin del reglamento para el ejercicio de la prostitucin. 1929 Creacin del Servicio de Higiene Infantil, dependencia de Salubridad Pblica. 1929 Establecimiento de la Asociacin Nacional de Proteccin a la Infancia. 1931 Expedicin de la Ley Federal del Trabajo; rige accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 1932 Celebracin de los primeros convenios de coordinacin entre servicios sanitarios federales y locales. 1933 Se declara la observancia obligatoria de la aplicacin del mtodo profilctico de Cred para prevenir la conjuntivitis gonoccica en los recin nacidos. 1933 Creacin de la Academia Mexicana de Ciruga. 1934 Inicio de la Campaa Antituberculosa. 1934 Creacin del Instituto Politcnico Nacional, base para estructurar la Escuela Superior de Medicina Rural. 1934 Expedicin de un nuevo Cdigo Sanitario. 1934 Expedicin de la Ley de Coordinacin y Cooperacin de Servicios de Salubridad entre el Departamento de Salubridad y Gobiernos de los Estados. 1936 Se declara de inters pblico la Campaa Contra el Paludismo. 1936 Implantacin del Servicio Mdico Social para los Estudiantes de Medicina. 1936 Creacin de los Servicios Mdicos Ejidales. 1936 Inauguracin del Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico (Ciudad de Mxico). 1936 Inicio de actividades del Sanatorio para tuberculosos de Huipulco (Ciudad de Mxico). 1937 Creacin de la Secretara de Asistencia Pblica. 1939 Inauguracin del Leprosario Dr. Pedro Lpez en Zoquiapan, Estado de Mxico. 1939 Inauguracin del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, hoy Instituto Na-

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005

Fajardo OG. La medicina mexicana de 1901 a 2003

1942 1943

1943

1943

1943 1943 1943

1944 1944 1944 1945

1946

1948 1949 1951 1951

cional de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos Dr. Manuel Martnez Bez (Ciudad de Mxico) Inicia actividades el Hospital Central Militar (Ciudad de Mxico). Creacin de la Sociedad Mexicana de Higiene, a partir de 1962 Sociedad Mexicana de Salud Pblica. Propuesta para crear la Asociacin Fronteriza Mexicana Estadounidense de Salud Pblica, en reunin de la Oficina Sanitaria Panamericana. Constitucin de la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA), resultado de la fusin de la Secretara de Asistencia Pblica y el Departamento de Salubridad. Creacin del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Inauguracin del Hospital Infantil de Mxico. Se determina que los jefes de Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en los estados debern ser mdicos sanitarios de carrera, o especializados en ciencia sanitaria o medicina social. Creacin del Instituto Nacional de Cardiologa. Creacin del Hospital de Enfermedades de la Nutricin. Inicio del Plan Nacional de Hospitales. Inauguracin de la Granja para Enfermos Mentales en San Pedro del Monte, Guanajuato. Inauguracin del Hospital de Enfermedades de la Nutricin, hoy Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Dr. Salvador Zubirn (Ciudad de Mxico). Creacin del Instituto Nacional Indigenista, desapareci en 2003. Expedicin de un nuevo Cdigo Sanitario. Erradicacin de la viruela. Creacin del Instituto Nacional para Rehabilitacin para Ciegos (Ciudad de Mxico).

edigraphic.com

1952 Inauguracin del Hospital La Raza del IMSS; hoy, junto con otros hospitales, constituye el Centro Mdico Nacional La Raza (Ciudad de Mxico). 1953 Creacin del Comit Nacional de Lucha Contra la Poliomielitis. 1953 Creacin de la Asociacin Mexicana de Hospitales. 1953 Creacin del Programa de Bienestar Social Rural. 1954 Creacin de la Comisin Nacional de Hospitales. 1954 Inicio de la Campaa Nacional de Erradicacin del Paludismo. 1955 Expedicin de un nuevo Cdigo Sanitario. 1956 Transformacin de la Escuela de Salubridad en Escuela de Salud Pblica.. 1956 Fundacin de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina, hoy Sociedad Mexicana de Historia y Filosofa de la Medicina. 1957 Un intenso temblor sacudi la capital de la Repblica. La Cruz Roja y la Cruz Verde atendieron lesionados. 1957 Inicio de la Campaa Permanente de Poliomielitis. 1959 Creacin del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 1961 Estructuracin del Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia (INPI). 1961 Promulgacin de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM). 1961 Inauguracin de los primeros hospitales del Centro Mdico Nacional del IMSS, hoy Centro Mdico Nacional Siglo XXI del IMSS (Ciudad de Mxico). 1963 Incorporacin de los caeros al rgimen del Seguro Social Obligatorio. 1964 Inauguracin del Hospital American British Cowdray (Ciudad de Mxico) 1964 Inicio de un movimiento mdico con caractersticas nacionales en busca de mejores prestaciones mdicas.

121

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005 MG

Fajardo OG. La medicina mexicana de 1901 a 2003

122

1965 Creacin del Centro Mdico Naval (Ciudad de Mxico). 1965 Creacin de la Comisin Mixta Coordinadora de Actividades en Salud Pblica, Asistencia y Seguridad Social. 1968 Organizacin de la Institucin Mexicana de Asistencia a la Niez (IMAN). Dependan de la misma: la Casa de Cuna, la Casa Hogar para Nias y el Hospital Infantil, todos en la Ciudad de Mxico. 1968 En los servicios de urgencias de los hospitales de la Ciudad de Mxico cientos de heridos fueron atendidos a consecuencia de enfrentamientos entre grupos militares, policas y estudiantes. 1970 Expedicin de un nuevo Cdigo Sanitario. 1971 Expedicin de la primera ley sobre control de la contaminacin ambiental; se encarga a la Secretara de Salubridad y Asistencia su aplicacin. 1972 Adicin al Artculo 4 de la Constitucin: Todos los individuos tienen el derecho de decidir, de una manera libre, responsable e informada, acerca del nmero y espaciamiento de sus hijos. 1973 Incorporacin a la Ley del Seguro Social el concepto de solidaridad. 1973 Inicio del Programa Nacional de Inmunizaciones. 1976 Creacin del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPIF). 1977 Conformacin del sector salud, bajo la coordinacin de la SSA; no incluy al IMSS, al ISSSTE ni al DIF . 1977 Creacin del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), resultado de la fusin del IMPIF y del IMAN. 1977 Inauguracin del Instituto Nacional de Perinatologa (Ciudad de Mxico). 1977 Inauguracin del Hospital del Nio, hoy Instituto Nacional de Pediatra (Ciudad de Mxico). 1977 El Hospital de Especialidades Mdico-Quirrgicas del IMSS se integra al Centro M-

1978 1978 1978 1978 1978 1978 1979 1982 1982

1982

1983 1983 1983 1984

1984

edigraphic.com 1984

dico del Occidente, tambin del IMSS (Guadalajara, Jalisco). Acuerdo de creacin del Cuadro Bsico de Medicamentos del Sector Salud. Creacin de la Coordinacin del Programa Nacional de Planificacin Familiar. Instituto de la Comisin Intersecretarial de Saneamiento Ambiental. Creacin del Gabinete de Salud. Fundacin del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN). Creacin del Instituto Mexicano de Psiquiatra. Creacin del Programa IMSS-COPLAMAR. Integracin del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia al Sector Salud. El Instituto Nacional de Pediatra y el Instituto Nacional de Perinatologa dejaron de ser dependencias del DIF; se constituyeron en organismos pblicos descentralizados. Los hospitales del DIF en Sonora y Guerrero pasaron a depender de los gobiernos de las entidades federativas respectivas. Conformacin de la Comisin Interinstitucional del Cuadro Bsico del Sector Salud en el seno del Consejo de Salubridad General. Incorporacin a la Constitucin del derecho a la proteccin a la salud. Desaparicin del programa COPLAMAR; el IMSS asumi la responsabilidad del mismo. Se conoce el primer caso de sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Conformacin de la Secretara de Salud, sustituy a la Secretara de Salubridad y Asistencia. Promulgacin de la Ley General de Salud, desaparece el Cdigo Sanitario. En el pueblo de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de Mxico, se registraron 4,500 heridos a consecuencia de explosiones de gas. Se atendieron en hospitales del Estado de Mxico y del Distrito Federal.

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005

Fajardo OG. La medicina mexicana de 1901 a 2003

1985 Un sismo destruy gran parte de la capacidad hospitalaria, en particular la de la Ciudad de Mxico. 1985 Tlaxcala es el primer estado en adherirse al proceso de descentralizacin de los servicios de salud. 1986 Creacin del Consejo Nacional Contra las Adicciones. 1988 Creacin del Consejo Nacional para la Prevencin y Control del SIDA. 1990 Iniciacin de la estrategia Sistemas Locales de Salud (SILOS). 1990 Se cre el Programa IMSS-Solidaridad con base en el Programa IMSS-COPLAMAR. 1990 ltimo caso de poliomielitis registrado. 1991 Inauguracin del Instituto Nacional de Salud Pblica, en Cuernavaca, Morelos. 1991 Creacin del Programa de Vacunacin Universal. 1991 Fundacin del Consejo Nacional de Vacunacin. 1991 ltimo caso de difteria registrado. 1991 Creacin de las Semanas Nacionales de Vacunacin. 1995 Establecimiento del Consejo Nacional de Salud, instancia de coordinacin entre la Secretara de Salud federal y los servicios de salud estatales. 1995 Se inicia una nueva descentralizacin de los servicios estatales de salud. 1995 Instalacin del Reconocimiento al Mrito Mdico, que cada ao entrega el Presidente de la Repblica a convocatoria del Consejo de Salubridad General, el Da del Mdico. En 1998 lo recibi uno de los fundadores del Consejo Mexicano de Patologa Clnica, el Acadmico Dr. Guillermo Ruiz Reyes. 1996 Creacin de la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico (CONAMED).

1996 Implantacin del Programa de Reforma del Sector Salud. Sus objetivos: promover calidad y eficiencia, ampliar cobertura, concluir la descentralizacin. 1996 Conformacin en cada estado de un Organismo Pblico Descentralizado (OPD), encargado de los servicios de salud. 1997 Puesta en marcha del Programa de Educacin, Salud y Alimentacin (PROGRESA). 1999 Publicacin en el Diario Oficial de la Federacin del Programa de Certificacin de Hospitales 2000 Publicacin en el Diario Oficial de normas relativas a las Instituciones de Seguros Especializados. 2001 Creacin del Centro Nacional de Trasplantes. 2002 Estructuracin del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, originalmente Instituto Nacional de la Senectud. 2003 Creacin del Sistema de Proteccin Social en Salud (Seguro Popular).
123

Referencias
1. Chvez I. Mxico en la cultura mdica. Mxico: Biblioteca de la Salud. Instituto Nacional de Salud Pblica-Fondo de Cultura Econmica, 1987; 141-144. 2. Fajardo Ortiz G. Lnea del tiempo, atencin a la salud: 1902-2003 en el libro Perspectiva histrica de atencin a la salud en Mxico 1902-2002. Mxico: Organizacin Panamericana de la Salud-Universidad Nacional Autnoma de Mxico-Sociedad Mexicana de Historia y Filosofa de la Medicina: 2002; 141-146. 3. Fajardo Ortiz G. La expresin medicina social surgi en 1848, reemergi en la tercera dcada del siglo XX. Qu es la medicina social del siglo XXI? Rev Fac Med UNAM 2004; 47 (6): 256-257. 4. Sobern A G. La Reforma de la Salud en Mxico, Introduccin http://www.funsalud.org.mx/quehacer/conferencias/reformaabril18/introduccion.pdf (acceso julio 2004) 5. Rodrguez de Romo AC, Martnez BX. Estudios de historia de la medicina: Abordajes e interpretaciones. Mxico: Facultad de Medicina, UNAM-McGraw-Hill Interamericana, 2001. 6. Fajardo OG. Del Hospital de Jess a Institutos, Centros Mdicos y Albergues. Historia de los Hospitales de la Ciudad de Mxico. 15212003. Mxico: Glaxo Smith Kline. 2003; 131-136 7. Cooper D. Las epidemias en la Ciudad de Mxico. Mxico: Instituto Mexicano del Seguro Social, 1980; 52. 8. Martnez BX, Martnez CF Rivero SO. El Consejo de Salubridad , General 1935-2000. Mxico: AR Kaktus SG, 2000.

edigraphic.com

Rev Mex Patol Clin, Vol. 52, Nm. 2, pp 118-123 Abril - Junio, 2005 MG

You might also like