You are on page 1of 2

Geometra

La Geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego , geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc). Es la justificacin terica de la geometra descriptiva o del dibujo tcnico. Tambin da fundamento a instrumentos como el comps, el teodolito, el pantgrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicacin prctica en fsica aplicada, mecnica, arquitectura, cartografa, astronoma, nutica, topografa, balstica, etc. Y es til en la preparacin de diseos e incluso en la elaboracin de artesanas.

Punto (geometra).
En geometra, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que slo es posible describirlos en relacin con otros elementos similares. Se suelen describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. El punto es una figura geomtrica adimensional: no tiene longitud, rea, volumen, ni otro ngulo dimensional. No es un objeto fsico. Describe una posicin en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

Recta
En geometra euclidiana, la recta o lnea recta, es el ente ideal que se extiende en una misma direccin, existe en una sola dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, o sea, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los Postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula.

Semirrecta
Una semirecta es cada una de las dos partes en que queda dividida una recta por cualquiera de sus puntos. Es la parte de una recta conformada por todos los puntos que se ubican hacia un lado de un punto fijo de la recta. Una semirrecta tiene un primer punto, denominado origen y, por otra parte, se extiende hacia el infinito, como las rectas.

Considerando la biyeccin entre una recta y los nmeros reales, los reales positivos corresponden a una semirrecta, los reales negativos corresponden a otra semirrecta y el cero corresponde al punto frontera entre las dos semirrectas, tambin llamado origen.

Segmento.
Un segmento, en geometra, es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos. As, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la interseccin de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostn), sern interiores o exteriores al segmento segn pertenezcan o no a este.

Plano

Un plano, es el elemento ideal que slo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayscula ubicada en una de las esquinas. En cartografa un plano es una representacin cartogrfica de una regin suficientemente pequea como para poder suponer que la superficie terrestre es plana. Plano urbano, que representa una ciudad. Tambin se denomina plano a la representacin de la planta de un edificio, as como a las representaciones y esquemas de los diseos industriales. Un elemento esencial del montaje audiovisual.

ESPACIO Espacio (del latn spatium) se refiere a todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Generalmente se refiere al espacio fsico, el espacio geogrfico o el espacio exterior,

You might also like