You are on page 1of 5

Continuidad de una funcin en un punto

Definicin de continuidad en un punto Una funcin f es continua en un punto Xo en el dominio de la funcin si: tal que para toda x en el dominio de la funcin:

Otra manera ms simple: Si xo es punto de acumulacin del dominio de la funcin entonces f es continua en xo si y slo si . Cuando xo no es de acumulacin del dominio, la funcin es continua en ese punto. En el caso de aplicaciones de en , y de una manera ms rigurosa se dice que una funcin f es continua en un punto x1 si existe f(x1), si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la derecha, si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la

izquierda, y adems ambos coinciden con f(x1). As pues, una funcin f continua en el punto x1 implica lo siguiente:

1. existe el lmite por la derecha:

2. existe el lmite por la izquierda:

3. La funcin tiene lmite por la derecha y por la izquierda del punto x1

4. El lmite por la derecha, el lmite por la izquierda coinciden:

5. Si existen el lmite por la derecha y por la izquierda y sus valores coinciden, la funcin tiene lmite en este punto:

6. Existe f(x1):

7. El lmite y el valor de la funcin coinciden:

La funcin es continua en ese punto. Una funcin es continua en un intervalo si es continua en todos sus puntos.

Si f(x1)= y1, la continuidad en x1 se expresa as:

parafraseando, cuando x se aproxima a x1, f(x) se aproxima a y1'. Por definicin de los lmites, esto significa que para todo intervalo abierto J, centrado en y1, existe un intervalo abierto I, centrado en x1, tal que .

Si f ejecuta un salto en el punto, el teorema cae en falta. En efecto no todo intervalo I alrededor de x1 tiene su imagen en un intervalo J centrado en y1, con un radio inferior al salto de f, no importa lo pequeo que este intervalo sea, hay valores de x del intervalo I alrededor de x1 que tiene su imagen en un intervalo K centrado en y2, siendo y1 y y2 valores distintos, esto es: x tiene imgenes que se salen de J. La ventaja de esta definicin es que se generaliza a cualquier espacio topolgico.

Continuidad lateral

Una funcin f es continua por la izquierda en el punto x = x1 si el lmite lateral por la izquierda y el valor de la funcin en el punto son iguales. Es decir:

como en la figura. Una funcin f es continua por la derecha en el punto x = x1 si su lmite lateral por la derecha y el valor de la funcin en el punto son iguales. Es decir:

Una funcin f es continua en un punto si es continua por la izquierda y es continua por la derecha. Esto es:

Continuidad de una funcin en un intervalo abierto: (a,b)


Un valor c, pertenece a un intervalo abierto I, de extremo izquierdo a y extremo derecho b, representado I= (a,b) si:

Una funcin, f es continua en un intervalo abierto I= (a,b), si y solo si la funcin es continua en todos los puntos del intervalo, es decir:

Continuidad de una funcin en un intervalo cerrado: [a,b]


Un valor c, pertenece a un intervalo cerrado I, de extremo izquierdo a y extremo derecho b, representado I= [a,b] si:

Una funcin f es continua en un intervalo cerrado [a, b] si la funcin es continua en el intervalo abierto (a,b) y es continua por la derecha de a y continua por la izquierda de b:

Algunas funciones continuas importantes

Funciones seno y coseno. Las funciones polinomiales, trigonomtricas: seno y coseno, las exponenciales y los logaritmos son continuas en sus respectivos dominios de definicin. La parbola, como funcin polinmica, es un ejemplo de funcin continua a lo largo de todo el dominio real. En la grfica se ve la funcin seno que es peridica, acotada y continua en todo el domino real, dado su carcter peridico, con ver uno solo de los ciclos es suficiente para comprobar la continuidad, porque el resto de los ciclos son exactamente iguales.

You might also like