You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE UNIVERSIDAD CATLICA "CECILIO ACOSTA" Para dar con el concepto

de investigacin se debe conocer en primer lugar su etimologa y despus su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigacin (accin y efecto de investigar) deriva de dos races latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o seal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. As, el significado etimolgico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; se encuentra estrechamente vinculada con el mtodo cientfico, el cual indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y el uso de ciertas tcnicas, pero sin confundirse con ellos. Es evidente que la investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. Existen dos niveles de investigacin entre los cuales se encuentran: Investigacin comn o cotidiana: Es la actividad humana de bsqueda de conocimientos; es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un nio que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma. Investigacin racional o crtica: Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigacin.

La investigacin es sistemtica porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del anlisis crtico de las fuentes de conocimiento. La investigacin es metdica porque requiere de procesos lgicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vas para el estudio de determinados objetos; es decir, de mtodos que permitan realizar de la mejor manera la indagacin de la realidad.

Una investigacin cientfica siempre debe mantener ciertos elementos, que son los que le dan vida a la investigacin, entre los cuales tenemos: Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de mtodos y tcnicas. Fin: Lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas. Y adems contribuye al progreso de la lectura crtica. Para ser un buen investigador se requiere de ciertas cualidades, entre las que se destacan: Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas Ordenado Perseverante TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA La investigacin puede ser clasificada de la siguiente manera: Bsica o Aplicada: segn el propsito o las finalidades perseguidas. Documental, De campo o Experimental: segn la clase de medios utilizados para obtener los datos. Exploratoria, Descriptiva o Explicativa: segn el nivel de conocimientos que se adquieren. Cientfica o Filosfica: dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza. Analtica, Deductiva, Inductiva, Histrica o Comparativa: acorde con el mtodo utilizado.

Espontnea, Racional o Emprico-Racional: conforme al tipo de razonamiento empleado, Individual o colectiva: conforme al nmero de investigadores que la realizan. Investigacin bsica. Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes. Investigacin aplicada. Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima. Investigacin documental. Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica. Investigacin de campo. Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es factible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin documental, es recomendable consultar primero las fuentes documentales, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigacin experimental. Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Investigacin exploratoria. Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva. Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. En este tipo de investigacin generalmente la data se colecciona a travs de cuestionarios tipo encuestas, y por medio de entrevistas dirigidas (Ejemplo: Ver anexo 1). Investigacin explicativa. Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqus del objeto que se investiga. Investigacin Histrica. Este tipo de investigacin esta dirigida a reconstruir el pasado a travs de datos obtenidos de manera sistemtica y objetiva, de fuentes primarias o secundarias, los cuales deben ser evaluados, verificados y sintetizados.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN Las fases o etapas que detallare a continuacin describen el proceso que se sigue generalmente en las actividades del proceso de investigacin; por otro lado tambin hay que tomar en cuenta las recomendaciones de los investigadores experimentados y los tericos de la investigacin en el sentido de que stas no deben considerarse normas rgidas o inalterables ni reglas infalibles a la hora de efectuar una investigacin cientfica. Para poder comenzar a detallar las etapas del proceso de investigacin primero se debe aclarar lo que se entiende por objeto de estudio en una investigacin y lo que se entiende por problema. La palabra objeto en una investigacin se utiliza para designar tanto a un objeto real como formal. Abarcando no slo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacio temporales, sino tambin las relaciones entre las cosas, entre los procesos, entre los hechos psquicos, en suma la realidad objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Un problema surge de una determinada necesidad y constituye cualquier dificultad que se nos presenta y que no puede ser resuelta automticamente a travs de nuestros reflejos condicionados e instintivos, o mediante el uso del sentido comn. Un problema se concreta delimitando el objeto de investigacin y estableciendo sus fronteras, sin embargo, normalmente la delimitacin en primera instancia se caracteriza porque es demasiado genrica y por sta razn para plantear el problema es conveniente desglosarlo. Los problemas que se presentan en un trabajo de investigacin pueden ser clasificados en: Problemas conceptuales. Son aquellos para los cuales es necesario conocer y manejar conceptos, definiciones, clasificaciones y categoras que intervienen en la investigacin. Problemas empricos. Son aquellos que tienen por propsito la formulacin de preguntas relacionadas con la obtencin de datos, su localizacin, su observacin ya sea directa o indirecta y adems la medicin y en su caso la experimentacin de los mismos. Una vez que conocemos los trminos bsicos podemos comenzar a detallar las etapas, las cuales son: Planteamiento del problema Plantear un problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente una idea de investigacin, se deben desarrollar cuatro elementos esenciales: formulacin del problema, objetivos, preguntas y justificacin de la investigacin; cuya solucin es de inters para el investigador, para un equipo de trabajo o para una institucin. A un mejor planteamiento de un problema le corresponden ms posibilidades de obtener resultados satisfactorios. Un buen planteamiento de un problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables, debe ser claro y sin ambigedades y dar la posibilidad de prueba emprica.

Formulacin del Problema Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo. Al realizar la formulacin del problema se debe estructurar toda la investigacin en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjunto lgico de investigacin. La formulacin constituye una sntesis del problema; cuando este est bien formulado se ha ganado la mitad del camino hacia su solucin. Una buena formulacin de un problema debe contener: Problema a solucionar. Elementos del Problema. Objetivos. Objetivos Son los que indica que pretende la investigacin, son la gua de estudio y siempre deben mantenerse presentes. Durante el proceso de investigacin pueden modificarse los objetivos iniciales o pueden surgir nuevos objetivos. Los objetivos se dividen en: Objetivo General y Objetivo especfico. Objetivo General: Nos muestra lo que intentamos ejecutar en nuestra investigacin. Para el lograr xito con el objetivo general debemos apoyarnos en la formulacin de los objetivos especficos. Objetivos Especficos: Estos nos indican lo que pretendemos realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Los objetivos especficos son los que se tratan de alcanzar a travs de la investigacin, ya que el objetivo general es el que se obtiene como resultado final. Un objetivo bien enunciado es aquel que de manera precisa transmite lo que pretende hacer el investigador. El enunciado de un objetivo siempre debe comenzar con un verbo que sintetice la idea del mismo, entre los verbos que podemos utilizar tenemos: Determinar, explicar, definir, seleccionar, verificar, especificar, clasificar, formular, sistematizar, medir, desarrollar, enumerar, descomponer, organizar, clasificar, entre otros. Justificacin La justificacin no es ms que ofrecer los criterios para evaluar el potencial de una investigacin, entre los criterios que se utilizan tenemos: Necesidad de la investigacin, relacin social, implicaciones prcticas, valor terico y la utilidad metodolgica. No siempre se cumplen todos estos criterios, a veces slo uno de ellos se cumple, es por ello que el investigador debe cuestionarse la viabilidad y consecuencias de dicha investigacin. Marco terico.

El marco terico no es otra cosa que la abstraccin de las propiedades ms fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones. Basndose en esta composicin, el investigador est en condiciones de efectuar la composicin del marco terico y adems de plantear su hiptesis. El marco terico contiene relacin y comentarios sobre teoras o investigaciones anteriores del problema. El marco terico conserva entre sus funciones principales: prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, ampliar la perspectiva del estudio, delimitar el rea de la investigacin, establecer los antecedentes del problema, suministrar un punto de referencia para interpretar los resultados de la investigacin. Al construir el marco terico, debemos concentrarnos en el problema de la investigacin y no divagar, es recomendable no saltar de una idea a otra, toda la informacin debe estar relacionada. Formulacin de la hiptesis. La hiptesis es, en trminos sencillos, una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explcita o implcitamente por el problema. Su elaboracin puede requerir investigacin bibliogrfica relacionada con la teora cientfica que ha de enmarcar la hiptesis y ha de guiar tericamente el trabajo de investigacin. Antes de plantear una hiptesis se debe disponer o reunir suficientes conclusiones ya establecidas, resultados experimentales, comprobar un nmero de datos pertinentes tan grandes posible y por encima de todo para plantear una hiptesis es importante el empleo de la imaginacin. Para formular una hiptesis existen una variedad de formas, algunas de las cuales son las siguientes: Formulacin por oposicin Formulacin por paralelismo Formulacin por relacin de causa y efecto Formulacin por recapitulacin Formulacin tipo pregunta Comprobacin de la hiptesis. Esta etapa representa uno de los pasos bsicos y fundamentales de la ciencia y del mtodo cientfico, pues la misma representa el proceso final de toda investigacin cientfica. Comprobar una hiptesis significa someterla a contrastacin con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hiptesis. "Las hiptesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos." Presentacin de resultados y conclusiones.

En sta ltima etapa de la metodologa cientfica, a la luz de los resultados obtenidos el investigador debe analizar los conceptos, las categoras y las definiciones que conforman su marco terico y al igual que con el problema tendr que aclarar si estos elementos fueron los ms adecuados o si fueron insuficientes para captar la complejidad del objeto de investigacin. El investigador debe indagar las condiciones bajo las cuales se planteo la hiptesis, interrogarse acerca de los medios de comprobacin de la hiptesis, si fueron los ms convenientes o los ms adecuados. Y finalmente en sta fase se lleva a cabo la elaboracin y publicacin del informe, donde se indica la comprobacin o desaprobacin de la hiptesis planteada, lo cual suele mencionarse en trminos de probabilidad o porcentuales; si la investigacin ha consistido en un trabajo cientfico de alto nivel, los resultados se generalizan, es decir, se aplican a la poblacin estadstica correspondiente y se expresan en forma de enunciados hipotticos o leyes que acrecientan el cuerpo terico de la ciencia. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicacin oral, la grfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicacin escrita, y dentro de sta encontramos tambin una gran diversidad de diseos o formatos: monografas, ensayo, manual, tratado, resea, resumen, tesis, informe, compendio, artculos, ponencia, etc. a su vez, cada uno de ellos puede revestir ciertas modalidades, por lo que tendramos un gran nmero de posibilidades para comunicar los resultados, que en todo caso dependern de las caractersticas propias del trabajo, como pueden ser, entre otras, su extensin, tipo de aportacin, el pblico al que est dirigido, si es un requisito acadmico, si se pretende incluirlo en una publicacin peridica, si ha de estar sujeto a debate en mesas redondas, etc.; pero lo mas importante es que se d a conocer y ayude a la formacin intelectual de otros investigadores.

You might also like