You are on page 1of 4

AGUA El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos.

El agua, al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, , etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; los baos de Churn en Lima; los baos de Jess en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jess, etc. -Uso deportivo: en los deportes como la natacin, tabla hawaiana, esqu acutico, torrentismo, canotaje, etc. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). Cada molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporcin en relacin con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas: y y y mares y ocanos, que contienen una alta concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales, que comprenden ros, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, tambin llamadas aguas subterrneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y ocanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco ms de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montaas

El agua constituye ms del 80% del cuerpo de la mayora de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos. Desempea de forma especial un importante papel en la fotosntesis de las plantas y, adems, sirve de hbitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre est en la obligacin de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado lquido. El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, est disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la poblacin mundial, as tambin aumenta la demanda de agua limpia. Es una prctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho lquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminacin de las fuentes de agua y, por consiguiente, la prdida de grandes volmenes de este recurso. Actualmente, muchos pases que se preocupan por la conservacin, prohiben esta prctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrolgicos, as como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos ms preciados de la naturaleza, por el papel que desempea en la vida de todos los seres vivos. Olor Son inodoras, ni tampoco despus de 10 das a 26 C en recipiente cerrado. Los olores del agua pueden ser: Productos qumicos indeseables. Materia orgnica en descomposicin Actinomicetos Bacterias El olor puede ser indicativo de contaminacin de diversos tipos.

Sabor Un agua potable debe tener un sabor dbil y agradable. Las aguas muy puras son menos agradables, debido a que tienen menos minerales. Los cloruros dan sabor salobre.El magnesio lo produce amargo.El aluminio sabor terroso

Salvo el sabor debido a minerales que es fcilmente apreciable, el resto son indicadores de contaminacin o existencia de algas verdes - azuladas que dan sabor podrido y algas verdes sabor a hierba. Nunca probar el agua si desconoce el origen.

Color No tiene color Si aparece color es debido a sustancias en suspensin o en solucin. Color verde se debe a algas. Color amarillo a pardo puede ser por presencia de hierro y manganeso, tambin desechos de cromato dan color amarillo. Siempre que hay color la calidad es deficiente. El color amarillento lo da el azufre contenido en el cido sulfhdrico y el fierro este color est disuelto en el agua, no es por partculas suspendidas.

Turbidez Toda agua potable debe ser transparente, y no tener partculas insolubles en suspensin como limo, arcilla, materia mineral, algas, materia fecal, etc.

Conductividad elctrica La medida de conductividad depende de la actividad y tipos de iones del agua. Por medio de la conductividad conocemos de forma global el grado de mineralizacin del agua, y podemos detectar infiltraciones de aguas superficiales de mineralizacin diferente, o detectar la infiltracin de aguas contaminadas. Valor de calidad de agua hasta 400 micro siemens/cm, y como mximo 600 micro siemens/cm.

Nitratos Los nitratos existentes en el agua son, consecuencia de la nitrificacin del nitrgeno orgnico o al atravesar el agua terrenos con ellos. Contaminacin orgnica (aguas residuales) o por abonos qumicos. La OMS incluye a los nitratos entre los componentes del agua nocivos para la salud, si su concentracin es superior a 45 mg/l. Los nitratos pasan a nitritos en el estomago, luego a sangre y forman metahemoglobina, con lo cual la absorcin del oxgeno por la sangre disminuye, produciendo asfixia interna.

Nitritos Los nitritos son indeseables en aguas potables de consumo publico, algunas aguas debido a terrenos por donde discurren o a las condiciones de almacenamiento, pobre en oxgeno, pueden presentar cierto contenido en nitritos. La presencia de nitritos es indicador de contaminacin Las nitrosaminas que se pueden formar a partir de los nitritos producen cncer de vas digestivas superiores y de hgado en animales de experimentacin Cloruros Depende mucho de los terrenos por donde atraviesan, pueden ser debidos al agua del mar, a suelos ridos lavados por la lluvia, o bien por contaminacin de aguas residuales. El contenido en cloruros de aguas naturales suele ser de 50 - 60 mg/l. En Espaa es agua de calidad niveles de 250 ml/l y como mximo tolerable de 350mg/l. Si sobrepasa este no representa inconvenientes para el consumo humano, salvo el gusto desagradable,

Magnesio El magnesio junto al calcio sirven para calibrar la dureza del agua. La cantidad de magnesio depende de los terrenos que el agua atraviesa. El magnesio es indispensable para el crecimiento humano. Concentraciones superiores a 125 mg/l tienen efecto laxante. Dureza La dureza es debida a los iones de calcio, magnesio, estroncio y bario. En suelos de basalto, arenisca y granito las aguas son blandas. En suelos de cal, yeso, y dolomitas es agua dura.Las duras precipitan el jabn, pueden presentar problemas de incrustaciones.Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

You might also like