You are on page 1of 10

La puna es una meseta del tipo de ecosistema neo tropical de montaa de la Cordillera de los Andes.

Se emplaza por las partes ms altas. Este conjunto orogrfico se encuentra entre las latitudes 8S y 30S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Per, el noreste de Chile, el occidente de Bolivia y el norte de Argentina.

En el relieve de la puna destacan las mesetas, que se alternan con cerros muy escarpados. De las altas montaas, algunas tienen picos cubiertos de hielo y laderas muy empinadas, como la de Huahuas, en la Cordillera Blanca; La Viuda, en la cordillera occidental; y el Salcantay, en la cordillera oriental. En los Andes del sur, las partes ms elevadas son conos volcnicos como el Misti (en Arequipa) o el Barroso (en Tacna). En esta ecorregin se encuentra el punto ms elevado del pas: el nevado Huascarn (ncash), que tiene una altitud de 6.768 metros.

i.

1. PORQUE EN LA PUNA SIEMPRE EXISTE UN FRIO CONSTANTE?

Porque es Neo tropical de montaa de las Cordillera de los Andes entre la altitud de 8 S a 30 S. aproximadamente.

2. EL CLIMA DE LA PUNA ES SALUDABLE PARA EL SISTEMA NERVIOSO? Porque sabemos que las lagunas ms altas en el frio son saludables para el sistema nervioso en situacin de medicina natural.

3. TE GUSTARIA VIVIR EN LA PUNA, PORQUE? Porque nos brinda un clima caluroso en el da y frio en la noche de clima hmedo con temperaturas templadas creo y, que bueno para la salud de la humanidad.

Panorama de la laguna Cono cocha, a los pies de la Cordillera Blanca (puna hmeda). Ancash, Per. Segn la posicin geogrfica y la altura se pueden observar diferentes clases de clima. La puna es seca, calurosa en el da y muy fra en la noche. Las selvas montaosas estn caracterizadas por la lluvia estival, que determina un clima hmedo con temperaturas templadas hasta trridas

La temperatura es muy baja y vara mucho entre el da y la noche. Debido a la altura disminuye la presin y por lo tanto tambin la concentracin de oxgeno en el aire, por lo que resulta ms difcil respirar. A esto se suman los fuertes y continuos vientos, que secan y enfran el ambiente. Las precipitaciones son muy variables: de octubre a marzo son superiores a 2.000 mm anuales. Por la altitud, las precipitaciones slidas son ms frecuentes, sobre todo a ms de 4.500 metros. Las heladas afectan principalmente a las zonas altoandinas de las regiones de Junn, Cusco y Puno

La puna se encuentra ubicada en la Regin de la Cordillera de los Andes, en el NorEste de LA Republica de Argentina y al Oeste de la Provincia de Jujuy, Salta y Cajamarca.

y y

Las condiciones Ambientales de la Puna exigen adaptaciones ecologicas, morfologicas y fisiologicas La mayoria de especies se reproducen al final de la epoca secao en verano, cuando hace menos frio y llueve mas, permitiendo hallar mas alimentos.

La vegetacin est conformada por pajonales semidesiertos, queuales matorrales y formaciones de plantas. importancia mundial.

y En la puna se ha domesticado especies la papa, maca, kiwicha alimentos de

1. PAG. WEB. INTERNET 2. ENCICLOPEDIA COMPENDIO CC.NN.

Mi investigacin fundamenta la importancia que tiene la vida y el clima y la situacin geogrfica de la PUNA, donde nos muestra un mundo sano puro sin ser perjudicado por el mismo hombre. Empecemos a dar el cambio con conciencia para nuestras futuras generaciones, donde enseemos a querer lo nuestro en los distintos Departamentos del Per, donde la riqueza de sus tierras, de su flora y fauna nos enriquece en todos los medios

You might also like