You are on page 1of 10

PSICOLOGIA CLINICA

La Psicologa Clnica es la rama de la ciencia psicolgica que se encarga de la investigacin de todos los factores, evaluacin, diagnstico psicolgico, apoyo a la recuperacin y prevencin que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. Prcticas centrales de esta disciplina son el diagnstico psicolgico y la consejera (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), as como tambin la investigacin, enseanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administracin. Se considera que esta rea de la psicologa tuvo su inicio en el ao 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clnica psicolgica en la Universidad de Pensilvania. Tambin se reconoce en Europa como iniciador de la psicologa clnica a Sigmund Freud y su teora del psicoanlisis que ya en 1895 afrentaba oposicin por sus prcticas de intervencin psicoteraputica y planteamientos tericos clnicos estructurados en tres niveles: investigacin, intervencin psicoteraputica y formulacin de teoras psicolgicas y psicopatolgicas ; A pesar de que ambos fundadores de la Psicologa Clnica (Witmer y Freud) incluan el tratamiento como una de sus principales funciones, lo cierto es que el psicodianstico, as como la investigacin, fueron los mayores indicadores de identidad del psiclogo clnico. En la primera mitad del siglo XX, la psicologa clnica estuvo enfocada en la evaluacin psicolgica, con poca atencin hacia el tratamiento. Este enfoque se vio invertido despus de la dcada de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clnicos capacitados. La psicologa clnica tiene cuatro orientaciones tericas primarias: Psicoanaltica o Psicodinmica, Humanista, Cognitivo-Conductual y Terapia Familiar Sistmica, todas ellas con una relacin terica y bases de fundamentacin desde el psicoanlisis, y aunque no parezca esto tambin se ve en la terapia cognitivo

conductual en lo que respecta al componente cognitivo, el cual le aporta al conductismo, una postura ms adecuada en la psicologa humana y brinda un campo de accin moderno, ms libre y amplio, disminuyendo la postura reduccionista y limitada. La psicologa clnica puede ser confundida con la psiquiatra ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que los psiquiatras, al ser mdicos, estn legalmente autorizados para indicar tratamientos y a prescribir medicamentos. En la prctica los psiclogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.

Historia de la psicologa clnica Su inicio como ciencia est asociado con los orgenes mismos de la Psicologa, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicologa en Leipzig, Alemania, en el ao 1879. La mayor parte de la investigacin se centra en los procesos de sensacin y percepcin de los individuos, para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana. Lightner Witmer, discpulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicologa de la Universidad de Pensilvania, utiliz el trmino "Psicologa Clnica" por primera vez en 1907 para describir la prctica que haba realizado durante diez aos en una clnica para nios establecida en 1896 en la Universidad de Pensilvania. Incentiv el estudio de individuos por observacin y experimentacin, con la intencin de promover cambios. Tambin fund la primera revista de psicologa clnica, "Psychological Clinic". El llamado de Witmer para el involucramiento de los psiclogos en clnica fue de lenta aceptacin, pero haban veintisis ms clnicas psicoeducativas slo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfoc en nias y nios con atrasos intelectuales y dficits, otras clnicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicologa se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psiclogos clnicos asuman puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras. Los psiclogos aplicados generalmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de mdicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareas de evaluacin. Esta tendencia evaluativa lleg a su mxima expresin durante la primera guerra mundial, para efectos de seleccin de reclutas. Los psiclogos clnicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundacin de la American Association of Clinical Psychology. Ello dur poco, pues en 1919 la Asociacin Americana de Psicologa desarroll una divisin sobre psicologa clnica.

En Europa, los primeros psiclogos clnicos se establecieron en Gran Bretaa como reflejo de los sucesos en Estados Unidos. En Francia, una tradicin europea fue fundada por el psicoanalista Daniel Lagache, que consider a la Psicologa Clnica como un rea distinta a la Psiquiatra, que si bien integrara elementos propios de la psicopatologa, deba entender al individuo en su totalidad ms all de la patologa, pudiendo as obtener un conocimiento amplio y certero del funcionamiento psquico y su relacin con los fenmenos del sufrimiento. En cualquier caso, la Psicologa Clnica como disciplina y profesin se fundament en sus inicios sobre la Evaluacin Psicolgica, y en muchos casos era una prctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teora y de la tcnica, la Clnica evolucion hacia el desarrollo de tratamientos y tcnicas de intervencin desde un paradigma propiamente psicolgico, dando paso a lo que hoy en da conocemos como Psicoterapia la cual desde una mirada actual y moderna genera sus diagnsticos y procesos psicoteraputicos con una postura menos psicopatologisista etolgica, y psiquitrica, y mucho ms desde la psicologa positiva y humana, en tanto rea de ejercicio propio de los psiclogos modernos, ejercicio que adems est reglamentado en muchos pases mediante leyes, cdigos de deontologa, tica y biotica.

reas y Modalidades La Psicologa Clnica se ha venido desarrollando a lo largo de muchas dcadas y sus temas de investigacin han captado el inters de gran cantidad de estudiosos del comportamiento, desde cmo se comentaba, la importancia que tuvo Wundt y Almi con su laboratorio en Leipzig, objetividad misma de la psicologa, siendo el rea de especializacin preferida por la mayora de los profesionales de la Psicologa, dentro de la multitud de enfoques y elementos que se desarrollan en la Clnica, existen algunos que son principales como campos de estudio:
y y y y y y y y y y y y y

Psicologa de familia y pareja. Psicologa Clnica de adultos Psicologa Clnica infanto-juvenil Neuropsicologa|Neuropsicologa Clnica Rehabilitacin Neuropsicolgica Psicopatologa Evaluacin Psicolgica Psicoterapia en sus diversas corrientes tericas Psicologa de la Salud Psicologa Mdica Psicooncologa Psiconeuroinmunologa Psicologa Clnica Comunitaria

Representantes A pesar de ser en su mayora psiquiatras de profesin, muchos de los siguientes autores pueden considerarse como los precursores de la teora y la prctica de la Psicologa Clnica como la conocemos en la actualidad.
y y y y y y y

Albert Ellis Aaron T. Beck Carl Jung Carl Rogers Fritz Perls Julian B. Rotter Joseph Wolpe

rea Laboral del Psiclogo Clnico Salud mental y rehabilitacin; Trabajo en organismos de atencin a menores; Clnicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluacin diagnstica y Entrevistas clnicas.

Cdigo tico psiclogo

El cdigo tico del psiclogo se aplica a todos los psiclogos que ejerzan la profesin de la psicologa en Mxico, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicologa. Las Normas ticas que se presentan en el cdigo tico del psiclogo se aplican a psiclogos hombres y mujeres, a los que en lo sucesivo se les denominar el psiclogo, y no son exhaustivas, por lo tanto los comportamientos a los que hace referencia el presente Cdigo tico se enmarcan bajo principios generales regidos por un precepto fundamental: El psiclogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeo de sus actividades profesionales, acadmicas y cientficas, bajo un criterio rector que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los lmites naturales de la prctica de la Psicologa.

Pros Respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad. Considero que una ventaja muy importante es el respeto que debe tener a las personas, asume una gran responsabilidad en lo que respecta a la privacidad de todos los datos obtenidos del sujeto y busca al mismo tiempo libertad personal y justicia para sus pacientes, colegas y la sociedad en general. El psiclogo no solamente debe prestar su servicio para obtener un fin monetario, sino que debe mostrar preocupacin por el bienestar y evitar cualquier dao a una persona, familia, grupo o comunidad. Algo que a mi criterio es importante, es que todas sus actividades las realiza de acuerdo a sus capacidades y debe mostrar documentos que hagan valido esos conocimientos, adems de ninguna manera debe hacer declaraciones falsas o fraudulentas que en determinado caso pudieran afectar al paciente. Para m el que psiclogo sea honesto en el aspecto de que debe reconocer que casos no puede llevar por diferentes motivos, es una de las ventajas ms importantes del cdigo tico. La sociedad como paciente se ve beneficiada, en una de las ventajas del cdigo tico: El recibir informacin de resultados, claros que faciliten la interpretacin no

slo por parte del individuo sino tambin de otros profesionales en el campo de la psicologa. Al momento de que se le cuestione al psiclogo sobre sus actividades que lleva a cabo, este debe responder con la mayor claridad posible, sin trabas y sin respuestas que se presten a malos entendidos. El psiclogo no debe incurrir con intimidades sexuales con pacientes o clientes actuales y no debe influir en los pacientes para que terminen el proceso teraputico sin un motivo de por medio que sea vlido.

Contras El desconocimiento o incomprensin de una norma tica no constituye una defensa contra una queja o acusacin por faltas o violaciones ticas. Considero que es una de sus contras o propiamente dicho una desventaja para el psiclogo, partiendo de que el cdigo no es esttico y que va cambiando, puede haber reglas que no estaban establecidas y que un psiclogo falle y tenga problemas legales. A excepcin de una violacin sexual, se me hace una sancin muy exagerada el suspender la licencia para ejercer la profesin. El que tenga un gran peso sobre el psiclogo los efectos negativos de aplicar algn tipo de instrumento a un sujeto. Que de cierta manera, el psiclogo tenga que acceder a mostrar registros o expedientes de los paciente a autoridades que as lo exigan. Que no pueda tener relaciones multiples con sus colegas o pacientes. Que puedan ser supervisados los pacientes con su permiso, para ser grabados por el psiclogo a travs de una grabacin electrnica.

Referencias:
y

American Psychological Association, Division 12, "About Clinical Psychology"

Evans, Rand. (1999). Clinical psychology born and raised in controversy. APA Monitor, 30(11)

Bitcora en espaol de artculos en Psicologa Clnica, "Actualidad Clnica en Psicologa"

Sociedad Mexicana de Psicologa. (2007). Cdigo tico del Psiclogo. Mxico: Editorial Trillas. Retrieved from "http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/el-codigo-etico-delpsicologo-746526.html" (Articuloz SC #746526)

UNIDAD OBREGON

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

ALUMNA: SERGIO MOTTA MADA

MAESTRA: IRMA YESSENIA HERNANDEZ

TAREA: TRABAJO FINAL PSICOLOGIA CLINICA

OBREGON, SONORA

A MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

You might also like