You are on page 1of 13

1

1.-La revolucin que nos rodea.

2.-Revolucin industrial.

3.-La edad de los Sistemas.

4.-La revolucin industrial.


TEORA GENERAL DE SISTEMAS SU EVOLUCIN Y OBJETIVOS

post

5.-Los problemas de organizaciones de la edad de los sistemas.

6.-El problema autocontrol.

del

7.-El problema ambientalizacin.

de

la

8.-El problema humanizacin.

de

la

1.-LA REVOLUCIN QUE NOS RODEA.


La revolucin es un cambio radical o total, de circunstancias o de sistema. No existe ley histrica que asegure la supervivencia.

Jackes Ellul opina que el orden social esta determinado por su tecnologa, que esta tecnologa cambia en forma autodeterminada, y en consecuencia,

Alvin Toffler sealo: La terrible verdad es que por lo que respecta a la tecnologa, nadie es responsable

Sr. Charles P. Snow lo identifico en su famosa conferencia acerca de Las 2 culturas: Durante toda la historia humana hasta el siglo, la rapidez del cambio social fue muy lenta; de hecho, tan lenta que poda pasar inadvertida durante la vida de una persona

La posibilidad de la autodestruccin completa tiene profundos efectos psicolgicos en todos nosotros y ms especialmente en los jvenes. Conforme mas grande, afluente y compleja una sociedad, ms difcil se hace destruir a su gobierno, aunque es ms fcil desquiciarlo

La conferencia Na. De Admon. Pblica de 1967 identific 5 revoluciones contemporneas: la social, la tecnolgica, poltica, econmica y administrativa.

La solucin exitosa de los problemas requiere encontrar la solucin correcta al problema debido.

LA EDAD DE LA MQUINA

El razonamiento de la edad de la mquina durante la edad media era analtico y se basaba en las doctrinas del reduccionismo y mecanismo.

El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimientos de ellos, estn formados por elementos ltimos o partes indivisibles.

El pensamiento analtico es un complemento natural a la doctrina del reduccionismo. Es el proceso mental por el cual se descompone cualquier cosa que se desee explicar, y por ende comprender, en sus componentes. 4

2.-REVOLUCIN INDUSTRIAL

Se redujo la maquinaria a 3 elementos mecnicos bsicos: la rueda y el eje, la palanca y el plano inclinado a este proceso se le llamo el estudio del trabajo.

Los hombres siguieron haciendo las tareas que no se podan mecanizar. Se organizaron los hombres y mquinas en redes de procesamiento cuya hiptesis es la produccin en masa y la lnea de ensamble.

La mecanizacin (el reemplazo del hombre por la mquina como fuente del trabajo fsico) afecto la naturaleza de las obras que quedaron al hombre por hacer ya no era necesario que los hombres hicieran el producto; en vez de ello realizaban operaciones simples repetitivas que formaban parte del proceso de produccin.

En consecuencia la revolucin Industrial y la mecanizacin trajeron la deshumanizacin del trabajo del hombre, lo que constituyo la irona de la revolucin industrial.

3.-LA EDAD DE LOS SISTEMAS

Se inicia en la dcada de los 40s, la nueva edad es una versin remodelada de la anterior, lo que era todo en el pasado, en el presente se haba convertido en una parte. Las doctrinas del reduccionismo y mecanismo, y el modo analtico de pensar estn suplementadas y reemplazadas parcialmente por las doctrinas de expansionismo y teologa, y un nuevo modo sinttico(o de sistemas) de pensamiento.

El expansionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos y experiencias de ellos son partes de todos mayores.

La filsofa Susanne Langer sostuvo en 1942 que en dcadas anteriores la filosofa haba vuelto su atencin a los elementos particulares, eventos y sus propiedades a una clase distinta del elemento: el smbolo.

En 1946 Charles w. Morris, construyo un marco para el estudio cientfico de los smbolos sobre la obra de Langer, y las unidades que eran parte de los lenguajes.

El smbolo es un elemento que produce una respuesta a algo distinto de si mismo. Sus propiedades fsicas no son de importancia esencial.

En 1949, Claude Shannon matemtico que trabajaba en los Laboratorios Bell proporciono una teora que constituyo la base de lo que luego habra de conocerse como ciencia de la comunicacin.

Un sistema es un conjunto de 2 o ms elementos interrelacionados de cualquier especie, es un todo divisible en sus componentes y posee 3 propiedades.

1.-Las propiedades de cd. Elemento tienen un efecto en las propiedades del conjunto tomado como un todo.

2.-Las propiedades de cd. Elemento y la forma en que afectan a un todo, dependen de las propiedades y comportamiento al menos de otro elemento del conjunto

3.-Cd. Subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las 2 primeras propiedades cd. Uno tiene un efecto no independiente en el total. En consecuencia no se puede descomponer en subconjuntos 7 independientes.

4.-LA REVOLUCIN POST INDUSTRIAL

Las doctrinas del expansionismo y la teologa, y el modo sinttico de pensamiento, son tanto los productores como los productos de la revolucin Postindustrial: pero esta revolucin esta tambin basada en 3 tecnologas de las que las 2 primeras se desarrollaron durante la (Primera) Revolucin Industrial.

El telgrafo en la 1era. Mitrad del siglo XVIII. El telfono en 1847 por Alexander Graham Bell. La telegrafa sin (inalmbrica) Maconi en 1895. hilos por

La radio y la tv siguieron su curso en este siglo.

La 2da tecnologa emergi con el desarrollo de dispositivos que pueden observar y registrar las propiedades de los objetos y eventos. Dichas mquinas generan y recuerdan smbolos que lamamos datos. Ejemplo: El termmetro, odmetro, velocmetro y voltmetro.

La 3ra. Tecnologa, la clave apareci en la dcada de los 40s con el desarrollo del computador digital electrnico. Esta mquina puede manejar lgicamente los smbolos. Puede procesar datos como puente para convertirlos a informacin en forma utilizable y convertir la informacin en instrucciones.

Estos dispositivos mecanizaron la comunicacin, la transmisin de smbolos.

En 1937 se logro un avance en la tecnologa de la observacin mecanizada cuando se convirti a la electrnica despus del invento del radar y el sonar en Inglaterra.

Las tecnologas de la generacin de smbolos, almacenamiento, transmisin y manipulacin, posibilitaron la mecanizacin del trabajo mental para automatizar.

La automatizacin es precisamente todo lo que se refiere a la revolucin industrial.


8

5.-LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIN DE LA EDAD DE LOS SISTEMAS

Existen 3 problemas centrales que se presentan en la administracin y control de sistemas con un propsito: cmo incrementar la efectividad con que sirven a sus propios propsitos, los propsitos de sus componentes, y los propsitos de los sistemas de los que forman parte, estos son:

El problema del autocontrol que consiste en disear y administrar sistemas de manera que pueda enfrentarse en forma efectiva con los conjuntos cada vez ms complejos y de rpida emergencia de problemas que interactan en un medio ambiente cada vez ms complejo y dinmico.

El problema de la humanizacin consiste en encontrare la manera de satisfacer los propsitos de las partes de un sistema con mayor eficiencia, y hacerlo en forma que satisfaga mejor las necesidades del propio sistema.

Finalmente el problema de ambientalizacin consiste en encontrar la forma de satisfacer ms eficazmente los propsitos de los sistemas ambientales y hacerlo de manera que se cumplan mejor los propsitos del propio sistema.
9

6.-EL PROBLEMA DEL AUTOCONTROL


Jams existe un problema aislado completamente. Cada problema interacta con otros problemas por lo que es parte de un conjunto de problemas interrelacionados, un sistema de problemas.

En la edad de los sistemas se da mayor atencin al desarrollo de los mtodos efectivos de planificacin. Las actitudes varan mucho hacia la misma y se pueden agrupar en 4 tipos generales: inactivos, reactivos, preactivos e interactivos.

INACTIVISMO: estn satisfechos en la forma en la que estn las cosas y como van. Asumen una postura de no hacer nada. Su filosofa es administrativa es conservadora, buscan la estabilidad y la supervivencia. Utilizan palabras en vez de accin, forman comits, consejos, comisiones, grupos de estudio o fuerzas de labor o lo que sea tan pronto surja cualquier asunto.

REACTIVISMO: Prefieren un estado al anterior al cual se encuentran y creen que las cosas van de mal en peor; por lo que no solamente se resisten al cambio, sino que tratan de deshacer los anteriores y volver a donde ya estuvieron. Generalmente sienten nostalgia por los buenos tiempos de antes. No gustan de la complejidad y tratan de evitar encararla.

PREACTIVISMO: No estn dispuestos a conformarse con la forma en que estn o estuvieron las cosas. Creen que el futuro ser mejor que el presente o el pasado, y que el grado de mejora depende de lo bien que se preparen para l. Por lo tanto, tratan de predecir y preparar. Quieren ms que la supervivencia: desean crecer y mejorar, hacerse ms gdes. tienden a acreditar a la ciencia y tecnologa por la mayora del progreso que no se ha logrado y a culpar al mal uso, es liberal.

1 2

INTERACTIVISMO: no estn dispuestos a conformarse con el estado actual de las cosas ni con la forma en que se desarrollan; tampoco estn dispuestos a regresar al pasado, desean disear un futuro deseable e inventar la forma de lograrlo son idealizadores. al contrario de los preactivistas tratan de hacer cambios cooperativos en los sistemas ambientales, consideran que la tecnologa no es ni buena ni mala, sino que tiene un potencial de ambas opinan que el comportamiento y la tecnologa son aspectos interrelacionados de los sistemas sociotcnicos y consideran la ciencia y las humanidades como 2 aspectos de una cultura y no como una cultura.
10

Los interactivistas han sacado 4 principios de la prctica de planificacin de su experiencia.

PLANIFICACIN POR PARTICIPACIN: Los beneficios principales de la planificacin no provienen de consumir su producto (los planes), sino de participar en su produccin, el proceso es el producto ms importante, por lo que se puede realizar la planificacin efectiva hacia o para una org. ; se debe hacer con ella.

PLANIFICACIN COORDENADA: Es necesario planificar interdependientemente todos los aspectos de un sistema.

simultnea

PLANIFICACIN INTEGRADA: Requiere en las org. de niveles mltiples como los gobiernos o corporaciones en cd. nivel adems de que se debe integrar la planificacin en cd. Nivel con la correspondiente a cd. a cd. uno de los dems.

PLANIFICACIN CONTINUA: Debido a que los sistemas con un propsito y sus medios ambientes cambian continuamente, no existen planes que conserven su valor con el tiempo. Por tanto, los planes se deben actualizar, extender y corregir frecuentemente si no es que continuamente.

2
La planificacin interactiva es un sistema de actividades; por lo tanto, sus 5 bases interdependientes son las siguientes.

PLANIFICACIN DE LOS FINES: Determinar lo que se desea: el diseo del futuro deseado, lo que se requiere especificar las metas a corto, mediano o largo plazo.

PLANIFICACIN DE LOS MEDIOS: La determinacin de cmo llegar, lo que se requiere seleccionar o inventar cursos de accin, prcticas, programas y polticas.

PLANIFICACIN DE RECURSOS: La determinacin de la clase de recursos necesarios. (Ejemplo: hombres, mquinas, material y dinero.)

PLANIFICACIN DE LA ORGANIZACIN: La determinacin de los requerimientos de la org., el diseo de los arreglos de la misma y del sist. de admon. Que logre seguir 11 en forma efectiva los medios prescritos.

7.-EL PROBLEMA DE LA AMBIENTALIZACIN

Ambientalizacin es el proceso de llevar a la atencin de un sistema su relacin con el todo del cual forma una parte. Es lo inverso de la humanizacin, en que se llama a su atencin (del sistema) la relacin del mismo con sus componentes. En la ambientalizacin hay una conviccin complementaria de que las componentes deben tomar mayor responsabilidad por el bienestar del todo.

Enfoque preactivo: Las posiciones inactiva y reactiva se basan en la creencia de que la creciente responsabilidad social significa necesariamente sacrificar la ganancia de las corporaciones. Los preactivistas niegan esto. Creen que la mayor responsabilidad social puede conducir a mayores ganancias a largo plazo, no a corto plazo.

Enfoque interactivo: Las ganancias son algo ficticio en la imaginacin del contador. Es posible crear o destruir cantidades importantes de ganancias manipulando el sistema contable y las polticas financieras.

Teora accionista por Ansoff: sostiene que se deben conseguir los objetivos de la compaa por medio del equilibrio en las expresiones en conflicto de los distintos inversionistas de la empresa: administradores, trabajadores, accionistas, proveedores, vendedores, etc. La empresa es responsable ante todos ellos y debe configurar sus objetivos para dar a cada uno cierta medida de satisfaccin. La rentabilidad, que es lo que se devuelve al accionista a travs de la inversin, es una de las satisfacciones; aunque no tiene predominacin, es muy importante en la estructuracin de los objetivos.

Para comprender el posible uso de las ganancias, se debe comprender las interacciones con 6 clases de participantes de una corporacin: empleados, los clientes, los proveedores, inversionistas y prestamistas, deudores y el pblico.

El gobierno y el individuo estn involucrados en todo problema ambiental y social.

Los sistemas sociales operan en un medio ambiente social y fsico. Las condiciones del medio ambiente tanto afectan como son afectadas por el comportamiento de los sistemas que contiene. La mejora del medio ambiente como su impacto en los sistemas que contiene, requieren que estos sistemas consideren la forma en que pueden mejorar el ambiente y as mismos a la vez.
12

8.- EL PROBLEMA DE LA HUMANIZACIN

La humanizacin, en que se llama a su atencin (del sistema) la relacin del mismo con sus componentes. Se consideraba que los trabajadores eran como rganos, partes de un organismo ms que partes de una mquina. As se les trataba como partes funcionales sin un propsito dentro de un sistema con un propsito.

En la edad de los sistemas comienzan a cambiar los conceptos de la organizacin. Se comienza a creer que la mayora de las organizaciones, ya sean pblicas o privadas, debera ser multicabeza y orientada hacia sus miembros. La organizacin multicabeza es aquella en la que no hay una sola autoridad final, por lo cual las decisiones de la misma organizacin requieren de la concordancia entre 2 o ms iguales. Esta organizacin es aquella en que cada miembro tiene la misma voz dentro de las elecciones de la organizacin.

HUMANIZACION DEL GOBIERNO: Las deficiencias de los gobiernos democrticos (considerados humansticamente) son de 3 tipos interactuantes. En primer lugar, los cuerpos legislativos (que toman las decisiones) no son lo suficientemente representativos. En segundo lugar, no se dedican a cuestiones crticas, por lo que son menos que perfectamente responsables de las necesidades y deseos de los gobernados. Por ltimo, frecuentemente la calidad de los candidatos es tan baja que priva al electorado de representacin responsable y efectiva a ms de una alternativa importante.

HUMANIZACIN DE LAS CORPORACIONES: Esta requiere que sus objetivos sean compatibles con los de sus miembros individuales para que se refuercen mutuamente. Cuando se paga a un individuo por la cantidad de piezas que produce, se supone que uno de sus objetivos ms importantes es maximizar su ingreso.

El propio trabajo: la actitud del trabajador hacia su patrn no es cuestin nicamente de incentivos y objetivos a los que se le sujeta, sino que tambin depende de la clase de trabajo que desarrolla, el medio en que lo hace, la compensacin que recibe, la oportunidad de participar en el diseo de su trabajo, el medio ambiente de este, y sus perspectivas de promocin.

La solucin de este problema en organizaciones orientadas al todo, requiere desarrollar incentivos relacionados y formas de proporcionar a los individuos mayor y ms importante 13 participacin en sus organizaciones.

You might also like