You are on page 1of 7

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN

TEMA 1

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN


Objetivo
El objetivo de este captulo es definir y ubicar la asignatura de la Psicologa de la Motivacin dentro del marco de la psicologa. Distinguiremos la psicologa cientfica de otras psicologas, estudiaremos los diferentes enfoques o corrientes, y descubriremos las diferencias entre psicologa bsica y psicologa aplicada, adems de apartados histricos.

1 INTRODUCCIN:
1.1 QU ES LA PSICOLOGA:
Qu diferencia hay entre psicologa del sentido comn y la psicologa que realizan los psiclogos? La diferencia se encuentra en el mtodo de que nos servimos para indagar dichos hechos. Para explicar los hechos del sentido comn, la mayora de la gente parte de su propia experiencia que luego generaliza, o en ocasiones acepta las experiencias proporcionadas por los dems. En cambio, para describir los hechos cientficos, un investigador imparcial tendra que hacer observaciones sistemticas en condiciones tan claras que stas puedan ser comprobadas por otros investigadores. Los hechos empricos que utiliza la ciencia se manifiestan y se registran siempre de la misma manera, con el fin de conseguir que cualquier observacin pueda ser comparada directamente con las dems. En psicologa, no son los hechos empricos lo que ms cuenta, sino cmo stos fueron obtenidos y registrados. La tarea del psiclogo es establecer un conjunto de hechos a travs de medios sistemticos, tratando de determinar cules son las condiciones responsables de las acciones observadas, registrando todo con suma claridad con el fin de establecer un ncleo principal de hechos cientficos seguros. Los psiclogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano.

1.2 LA DEFINICIN DE PSICOLOGA:


El trmino psicologa procede de las palabras griegas psych y logos, que hacen referencia respectivamente al alma, entendida en un sentido general como lo que anima o da vida al cuerpo, y al tratado o ciencia de ese objeto; etimolgicamente la palabra psicologa significara la ciencia del alma. A finales del XIX, William James la defini como la ciencia de la vida mental, de sus fenmenos y de sus condiciones. La psicologa se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Los psiclogos de aquella poca buscaron la informacin en las experiencias conscientes de sus pacientes en respuesta a distintos estmulos. Desde el comienzo del XX, la definicin de psicologa sufri un nuevo cambio, pasando a ser la ciencia de la conducta. Los psiclogos conductitas criticaron el hecho de que no se poda observar una sensacin, un sentimiento o un pensamiento, pero en cambio lo que s se
1ER SEMESTRE Pgina 1

Psicologa de la Motivacin

poda observar directamente era de qu modo los estmulos externos del ambiente afectaban a las conductas externas y manifiestas del ser humano. A partir de 1960, la psicologa vuelve a rescatar los procesos conscientes e inconscientes. Los psiclogos cognitivos estudiaron cmo nuestra mente procesa y retiene la informacin, y cules son los procesos psicolgicos implicados, y se redefini nuevamente como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. A finales del XX, la psicologa obtuvo un gran avance gracias a la introduccin de nuevas tecnologas de investigacin y a la incorporacin de nuevos campos de indagacin, por lo que se hizo necesaria una nueva redefinicin de la misma, pasando a ser la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, esta definicin no reflejara toda su amplitud y profundidad por los que al final se defini formalmente como: la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social. Podemos matizar esta definicin en los siguientes puntos: Es una ciencia, ya que utiliza el mtodo cientfico para sacar conclusiones de sus investigaciones. Estudia la conducta, interesndose por los procedimientos por los cuales los individuos se adaptan a su entorno natural. Estudia el comportamiento de los individuos y animales, pudiendo estudiarse en su hbitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigacin. Estudia los procesos mentales para entender los diferentes actos humanos. Los procesos mentales son aquellas actividades de los seres humanos que se producen de forma interna y privada, pensar, razonar, crear y soar. Estudia las influencias que tanto el entorno fsico como el entorno social en que se mueve el individuo afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales.

Mientras que la psicologa se interesa principalmente por la conducta de los individuos, la sociologa estudia el comportamiento de las personas en grupo o en una institucin, y se diferencia de la antropologa, en que sta se centra en el estudio del comportamiento en diferentes culturas.

1.3 LA PSICOLOGA CIENTFICA:


Es aquella ciencia emprica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carcter sistemtico que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas. La psicologa cientfica se distingue del resto de las psicologas en que stas no utilizan el mtodo cientfico. Se puede definir la ciencia como el conjunto sistemtico de hechos empricos que se hallan integrados u ordenados de una manera especfica. El primer objetivo de la ciencia es describir y clasificar los hechos empricos segn las caractersticas que presenten, y el segundo objetivo es explicar y predecir esos hechos empricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. El mtodo de la psicologa cientfica consiste principalmente en la observacin sistemtica, la descripcin rigurosa y la investigacin experimental directa, para reunir informacin y posteriormente organizarla.
1ER SEMESTRE Pgina 2

Psicologa de la Motivacin

La misin de la psicologa cientfica es establecer un conjunto de reglas que guen el estudio de los hechos empricos. Para ello se propone determinar con un lenguaje preciso y a ser posible matemtico, las reacciones objetivamente observables de los seres vivos que se encuentran en determinadas situaciones. Estas reglas habilitan a sus investigadores para comunicar sus resultados a otros y asegurarse de que otros puedan replicar sus procedimientos, con el fin de poder comparar sus resultados. Los objetivos de toda ciencia son describir, predecir y explicar los hechos, los psiclogos cientficos intentan describir el comportamiento, explicarlo, predecirlo y por ltimo modificarlo para mejorar el nivel de vida de la persona y de la sociedad en general.

1.4 LOS ENFOQUES DE LA PSICOLOGA:


Los enfoques ms importantes son los siguientes, no siendo todos cientficos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conductista Cognitivo Biolgico Psicodinmico Humanista Evolucionista Sociocultural

1. Conductista: se centra en el estudio de la conducta observable, considerando que sta est determinada principalmente por la estimulacin exterior. Rechazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las races biolgicas de la conducta. Analizan los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta, y observan la respuesta conductual, para terminar examinando las consecuencias observables de esa respuesta. La conducta observable es su principal objeto de estudio, ya que es el acto a entender, predecir y controlar. 2. Cognitivo: se presenta como alternativa al conductismo, y se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento, como atender, pensar, recordar y comprender. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. La conducta slo en parte est determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. No se puede comprender la conducta sin atender a los procesos cognitivos, puesto que muchas conductas son el resultado de formas totalmente novedosas de pensar. Los psiclogos de esta corriente estudian los procesos mentales superiores como la percepcin, la memoria, el lenguaje, la solucin de problemas y la toma de decisiones, y se interesan sobre cmo razonan, recuerdan, comprenden el lenguaje, solucionan problemas, interpretan los acontecimientos y elaboran creencias. Domina la psicologa contempornea actual. 3. Biolgico: se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nervioso, las hormonas secretadas por nuestras glndulas y los cambios corporales que inducen, son procesos que estn ntimamente vinculados a lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos. Este enfoque se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los
1ER SEMESTRE Pgina 3

Psicologa de la Motivacin

4.

5.

6.

7.

sentimientos y los pensamientos. El funcionamiento de un organismo se explica con estructuras fsicas y procesos bioqumicos subyacentes, de forma que las experiencias y conductas se entienden como resultado de actividades qumicas y elctricas, que tienen lugar en y entre las clulas nerviosas. Psicodinmico: considera que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Defiende que muchas acciones y formas de desorden psicolgico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes, y por ello se ocupa de la dinmica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energa de los instintos. Los principios psicodinmicos fueron elaborados por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Humanista: surge en los 50 como reaccin a los enfoques psicodinmico y conductista. Destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. Se interesa por la capacidad del hombre para elegir sus propias pautas de vida. Enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal. El proceso de crecimiento slo se interrumpe cuando interfieren obstculos externos, y es en esos casos cuando se producen los desrdenes psicolgicos. Los psiclogos humanistas estudian tambin la conducta, pero no la reducen a sus componentes, elementos y variables en experimentos de laboratorio, sino que buscan constantes en las vidas de las personas, como es lgico sus investigaciones presentan grandes problemas metodolgicos. Segn estos psiclogos para estudiar la psicologa humana se deba abarcar a la persona en su totalidad, lo que requera adquirir los conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta del individuo con las influencias de las fuerzas sociales y culturales. Evolucionista: considera que la conducta y las facultades mentales evolucionaron, como las capacidades fsicas, con una finalidad de adaptacin para sobrevivir. Se centra en determinar la importancia relativa de los factores genticos y la experiencia en relacin con aspectos especficos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas. Estos psiclogos centran sus investigaciones en las condiciones ambientales en las que se desarroll el cerebro humano, estudiando los mecanismos mentales o las adaptaciones psicologas que hayan podido evolucionar. Sociocultural: se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a la persona y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos. La conducta est fuertemente determinada por factores sociales y culturales. Estos psiclogos estudian las diferencias entre culturas, examinando las causas y consecuencias de los comportamientos, y realizando sus interpretaciones en el contexto cultural.

1.5 PSICOLOGA BSICA Y PSICOLOGA APLICADA:


Para que la psicologa cientfica pueda ser aplicada correctamente debe basarse en los conocimientos tericos que proporciona la psicologa bsica. La aplicacin de la psicologa debe estar siempre basada en la investigacin de la psicologa bsica. Podemos decir que la psicologa bsica es la parte de la psicologa cientfica que estudia los conocimientos bsicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicologa aplicada.
1ER SEMESTRE Pgina 4

Psicologa de la Motivacin

Podemos definir la Psicologa Bsica como la parte de la psicologa cientfica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales. Importantes aspectos a destacar: Forma parte de la psicologa cientfica porque utiliza los mtodos y normas aceptados por la ciencia. Estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y los procesos mentales.

Podemos definir la Psicologa Aplicada como la parte de la psicologa cientfica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo adems su dimensin patolgica. De la psicologa aplicada podemos sealar tres grandes bloques de aplicacin: clnica, educativa y la del trabajo.

1.6 PSICOLOGA BSICA: ESTUDIO DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS


La psicologa bsica es la parte de la psicologa cientfica que utiliza el mtodo experimental como mtodo cientfico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapi en el conocimiento de los procesos psicolgicos bsicos. Entendemos por procesos psicolgicos bsicos, aquellos que representan al conjunto de los procesos mentales, como son: la motivacin, la emocin, el aprendizaje, la atencin, la memoria, la percepcin, el pensamiento y el lenguaje.

2 EL CONCEPTO DE MOTIVACIN:
2.1 QU ENTENDEMOS POR MOTIVACIN:
Es un proceso dinmico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que en definitiva viene a indicarnos que la motivacin nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. Intenta dar respuesta al por qu de nuestro comportamiento. Estamos interesados por la motivacin como proceso explicativo de la conducta, para comprender lo que nos mueve a actuar de una u otra manera. Su finalidad es explicar cmo y por qu se inicia una conducta o accin determinada, o cmo y por qu se produce un cambio en la actividad. As la motivacin es un concepto que se pude utilizar para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona, como son el inicio de una nueva actividad o conducta (activacin), el mantenimiento de un comportamiento o una actividad en curso (persistencia), la direccin u objetivo que tiene el comportamiento (direccionalidad), la intensidad o fuerza con que se realiza un comportamiento (vigor), y la finalizacin o terminacin de un comportamiento. La mayora de los investigadores han considerado la motivacin como un concepto explicativo relacionado con la fuerza o energa que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Etimolgicamente significa moverse.

1ER SEMESTRE

Pgina 5

Psicologa de la Motivacin

Todos los conceptos motivacionales como son el instinto, la necesidad, el impulso, el incentivo, etc hacen referencia a algn tipo de proceso NO directamente observable que proporciona la fuerza o la energa que activa y mantiene el comportamiento. La motivacin es tambin un constructo hipottico no observable. Se han clasificado los sucesos observables en dos grandes categoras: Los Estmulos (E) que constituyen la entrada al organismo (O). Las Respuestas (R) que constituyen la salida.

Se ha optado por un modelo EstmuloOrganismoRespuesta o modelo E-O-R, ms abierto, en el que se aceptan los sucesos no observables, admitiendo que entre los estmulos y las respuestas existen procesos mediadores que tienen lugar en el interior del organismo y que son los que en realidad permiten dar una explicacin del comportamiento. La motivacin es un proceso adaptativo que tiene una funcin fundamental en la vida de todos los organismos, como es prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la nica finalidad de conseguir la supervivencia. Existen una gran cantidad de motivos que Madsen los agrupa en dos categoras: Motivos Primarios y Motivos Secundarios: Motivos Primarios: son los innatos o biognicos, desde que nacemos estn relacionados con la subsistencia del individuo y de la especie: hambre, sed, sexo y sueo. Motivos Secundarios: son los adquiridos o psicognicos, despus de un proceso de aprendizaje. Estn relacionados con el crecimiento general de los sujetos: motivo de logro, poder y de afiliacin.

Los Motivos Primarios son comunes a todas las especies, mientras que los Secundarios parecen ser exclusivos de los humanos. Debemos distinguir entre dos modos distintos de sentirse motivados en funcin del origen de la conducta: motivacin extrnseca versus motivacin intrnseca. Motivacin Extrnseca: cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin.

Ejemplo: estudiantes que estn muy atentos a las preguntas del profesor con el fin de conseguir algn elogio. Motivacin Intrnseca: cuando los individuos realizan una actividad no como un medio para conseguir un fin, sino por el propio valor que le proporciona realizar dicha actividad.

Ejemplo: el cocinero que disfruta creando un nuevo plato de cocina. La motivacin est relacionada con la actividad cognitiva de dos maneras distintas: una por la relacin que guarda con los restantes procesos psicolgicos bsicos, interactuando con todos; y otra, por los determinantes cognitivos de la propia motivacin, que relacionan a la persona con su ambiente a travs del pensamiento indicando al individuo cmo actuar con respecto a la situacin en la que est interesado.

1ER SEMESTRE

Pgina 6

Psicologa de la Motivacin

Guarda una relacin muy estrecha con el proceso de la emocin, ya que el hecho de que una persona consiga sus metas le va a producir emociones positivas, y el no alcanzarlas le producir emociones negativas. Las consecuencias emocionales sirven como refuerzos o castigos para nuestro comportamiento motivado. Distincin importante es la que existe entre Motivacin, Proceso Motivacional y la Conducta Motivada. Motivacin: proceso psicolgico bsico. Proceso Motivacional: hace referencia a la interaccin entre un individuo y su medio ambiente. Conducta Motivada: consecuencia o resultado del Proceso Motivacional. Ferguson diferencia entre Estado Motivacional y Rasgo Motivacional. Cuando la motivacin es descrita como un proceso dinmico transitorio entonces se recurre a llamarlo estado motivacional; cuando la motivacin es descrita como una predisposicin respecto a las tendencias de accin, es llamado rasgo motivacional.

2.2 CMO PODEMOS DEFINIR LA MOTIVACIN:


Las actuales teoras cognitivas defienden que los factores que ms influyen en la motivacin son los pensamientos de los individuos, sus creencias y sus emociones. Podramos definir la motivacin como: el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.

2.3 CMO PODEMOS ESTUDIAR LA MOTIVACIN:


Cmo la estudiamos, si es un proceso interno y por tanto no observable directamente? Existen dos grandes categoras de sucesos observables: los estmulos y las respuestas. Valindonos de estos dos sucesos, mediremos experimentalmente la motivacin. Por un lado podemos crear un estmulo o una situacin estimular que sepamos que induce un estado de motivacin en un individuo. Ejemplo: privacin de alimentos por un periodo de tiempo, induce a la motivacin del hambre. Por otro lado, se puede medir tambin la motivacin por el tipo de respuestas que realiza un individuo. Ejemplo: siguiendo con el hambre si la respuesta del individuo es la rapidez en comer comparndolo con otro sujeto, sabremos que el que ingiere ms rpido estar ms motivado. En resumen, la motivacin puede medirse con los procedimientos de estmulo, para inducir la motivacin, y con la medicin de las respuestas que supuestamente reflejan la motivacin. Todos ellos implican procedimientos explcitos u operacionales, que deben tener tanto fiabilidad, como validez. Una premisa fundamental es que el estudio de la motivacin debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensin humana.

1ER SEMESTRE

Pgina 7

You might also like