You are on page 1of 34

Relaciones:

Introduccin En el estudio que hemos adelantado hasta el momento, hemos tenido la oportunidad de observar en todo su esplendor, el lenguaje de la lgica proposicional y cuantificacional en la construccin de la teora de conjuntos. Cuando se afirma a su vez que la teora de conjuntos es el lenguaje de la matemtica, entra en juego un conjunto que podemos considerar como el ncleo generador de este lenguaje, y que corresponde al par ordenado. Este a su vez nos permite fundamentar un conjunto de importancia trascendental en el esquema de la matemtica moderna: las relaciones binarias. Mediante ellas es posible vincular elementos de dos conjuntos, no necesariamente diferentes, y segn sea el tipo de conexin se tienen las distintas clases de relaciones que soportan el maravilloso edificio de la matemtica. Esta es la razn por la cual, aunque estamos trabajando sobre el mismo tema, su importancia amerita un captulo aparte. Par ordenado. Producto cartesiano Definicin. Par ordenado. Definimos un conjunto de dos elementos en el cual se tiene en cuenta el orden de sus elementos. Este conjunto se denomina par ordenado de componentes a y b y se nota (a, b). Esto es:

Teorema 1.

Observaciones.

1. Es claro que si

entonces y obviamente .

. En efecto

2. Dado decimos que a es la primera componente y b es la segunda componente del par ordenado.

3.

. Justificar esta afirmacin.

Definicin. Producto Cartesiano. Sean A y B conjuntos. Al conjunto formado por todos los pares ordenados de primera componente en A y segunda componente en B, lo denominamos producto cartesiano de los conjuntos A y B y lo notamos A x B.

Este conjunto lo notamos por comprensin as:

Consecuencias.

i)

ii)

Observacin. Para facilitar el manejo del producto cartesiano, utilizaremos la siguiente notacin abreviada:

Consecuencias. i) ii)

Representaciones grficas particulares del producto cartesiano. En el conjunto de los nmeros reales.

Existe una correspondencia biunvoca entre cartesiano.

y el conjunto de puntos del plano

Ilustracin 1.

1. Sean:

Determinar y representar en el plano cartesiano los siguientes conjuntos: ; ; ;

Figura 1

2. Sean

Determinar y representar en el plano cartesiano.

Figura 2

Observaciones. 1. Es importante resaltar la diferencia entre las representaciones correspondientes a conjuntos finitos y las respectivas a los conjuntos infinitos. 2. Es fundamental tener presente que en la representacin de un conjunto en el plano cartesiano, todo punto es la representacin de un par ordenado y viceversa.

Teorema 2. Propiedades del producto cartesiano. Sean: A, B, C, D, X, Y conjuntos, entonces: 1. Si 2. 3. Si 4. 5. 6. 7. y entonces si y solo si entonces .

Demostracin de 1. Supongamos: Supongamos: esto es luego Hiptesis 1 Hiptesis 2 consecuencia def. pcto. Cartesiano ; pero de la hip. 1 se tiene que y tambin

en consecuencia

es decir

Conclusin:

Demostracin de 4. Consec. def. pcto. Cartesiano Consecuencia def. de interseccin Equivalencia

Equiv. Leyes conm y asoc. Consec. def. pcto. cartesiano Consecuencia def. interseccin G.U. Axioma de extensin. Relaciones Definicin. Relacin. Una relacin es un conjunto de parejas ordenadas. As:

Notacin. Si R designa una relacin y , lo notamos tambin como: xRy, y se lee x est la notamos tambin x y.

relacionado con y bajo la relacin R. La negacin As para el ejemplo anterior: esto es esto es

Representacin de una relacin. Sea R una relacin. En el caso de conjuntos finitos podemos utilizar las siguientes formas de representacin.

1. Notacin conjuntista (extensin y/o comprensin) 2. Mediante diagramas de Venn 3. Mediante un grfico cartesiano. En este caso se consideran como abscisas las primeras componentes y como ordenadas las segundas componentes. Mediante paralelas a los ejes trazados por los puntos de divisin se forma una cuadrcula cuyos elementos son los vrtices de un producto cartesiano; de estos se sealan los que pertenecen a la relacin R. 4. Mediante una matriz. Sobre una columna se anotan los elementos correspondientes a las primeras componentes y sobre una fila las correspondientes a las segundas. En el extremo superior izquierdo se coloca el designante de la relacin. En la interseccin entre el elemento correspondiente a una fila y el respectivo de la columna se coloca 1 si estn relacionadas y 0 si no lo estn. Ilustracin 2. Representemos la relacin R 2.

Figura 3 Definicin. Relacin inversa. Sea R una relacin. Definimos la relacin inversa de R y la notamos R -1, al conjunto con la siguiente propiedad:

Consecuencias. i) ii) Ilustracin 3. Para las relaciones R 1 y R 2, presentadas anteriormente se tiene:

Definicin. Relacin compuesta. Sean R, S relaciones. Definimos la relacin compuesta de S y R y la notamos conjunto con la siguiente propiedad: , al

Consecuencias.

i)

ii)

Ilustracin 4.

Sean:

Determinemos:

Figura 4 Observacin. De la ilustracin anterior se concluye que la composicin de relaciones no es conmutativa. Teorema 3. Sean: G, H, J relaciones, entonces:

1.

2.

3. Demostracin de 3.

Probemos que

Supongamos: esto es

Hiptesis 1 consecuencia definicin de inversa

que equivale a

def. de compuesta

Supongamos

. Hiptesis 2.

Esto es

, que equivale a

. Consecuencia de la inversa.

Por tanto

. Traslado del existencial.

pero esto equivale a

. Consecuencia def. de compuesta

luego

y en consecuencia:

Definicin. Dominio de una relacin. Sea R una relacin. Definimos el dominio de R como el conjunto formado por las primeras componentes de las parejas ordenadas que pertenecen a R y lo notamos D ( R ) o dom ( R ). Dicho conjunto lo representamos por comprensin as:

Consecuencias.

i)

ii)

Definicin. Rango de una relacin. Sea R una relacin. Definimos el rango de R como el conjunto formado por las segundas componentes de las parejas ordenadas que pertenecen a R y lo notamos r ( R ) o ran ( R ). Dicho conjunto lo representamos por comprensin as:

Consecuencias.

i)

ii)

Ilustracin 5. Para las relaciones R y S de la ilustracin 10 se tiene.

Observaciones. Tngase en cuenta que generalizarse esta propiedad? Teorema 4. Sean: G, H relaciones, entonces: 1. 2. 3. 4. 5. Si entonces y . Puede

Relaciones definidas en un conjunto. Definicin. Relacin de A en B. Sean: A, B conjuntos. De todo subconjunto de A x B. Decimos que es una relacin de A en B. Observaciones. 1. son relaciones de A en B. decimos que R es una relacin de A en A simplemente, R es

2. En particular si una relacin en A.

Ilustracin 6.

Sean:

Determinar cules de ellas son relaciones de A en B.

; en particular , luego .

; luego R 4 no es una relacin de A en B .

Posibles propiedades de las relaciones definidas en un conjunto. Antes de entrar a caracterizar estas relaciones, es importante definir una relacin que tiene estructuralmente caractersticas relevantes, como se podr observar en el desarrollo de este tema: Definicin. Relacin Idntica.

Sea A un conjunto. La relacin en A y la notamos Es decir: .

la denominamos relacin idntica

Consecuencias. i) ii) Ilustracin 7.

Sean Determinar:

Definicin. Relacin reflexiva en A .

R es reflexiva en A si y solo si Consecuencia.

R no es reflexiva en A si y solo si Ilustracin 8.

Sean:

R 1 es reflexiva en A; R 2 no es reflexiva en A, en particular Definicin. Relacin simtrica en A. R es simtrica en A si y solo si

es reflexiva en A.

Consecuencia. R no es simtrica en A si y solo si

Ilustracin 9. R 1 es simtrica en A; R 2 no es simtrica en A, en particular es simtrica en A. y ;

Definicin. Relacin antisimtrica en A. R es antisimtrica en A si y solo si:

Consecuencia. R no es antisimtrica en A si y solo si:

. Observacin. Se concluye de la definicin, que la propiedad de antisimetra, no es la negacin de la propiedad de simetra. Ilustracin 10. R 1 no es antisimtrica en A; en particular antisimtrica en A, en particular A . Obsrvese que es a la vez simtrica y antisimtrica. . . R 2 no es es antisimtrica en

Definicin. Relacin transitiva en A. R es transitiva en A si y solo si:

Consecuencia. R no es transitiva en A si y solo si:

. Ilustracin 11. R 1 no es transitiva en A; en particular transitiva en A, en particular . . . R 2 no es es transitiva en A

Definicin. Relacin de equivalencia en A. R es una relacin de equivalencia en A si y solo si: R es reflexiva, simtrica y transitiva en A. Ilustracin 12. es una relacin de equivalencia en A. R 1 y R 2 no son relaciones de equivalencia en A.

Designando relacin de equivalencia en A. Relaciones de Orden.

, puede verificarse que R 3 es una

Convencin. Si R es una relacin y diremos que x, y son comparables bajo la relacin R. En caso contrario diremos que x, y son incomparables. Definicin. Relacin de orden parcial. Sea .

Decimos que R es una relacin de orden parcial en A si y solo si: R es una relacin reflexiva, antisimtrica y transitiva en A. Ilustracin 13.

Sean:

Puede verificarse que R 1 es reflexiva, antisimtrica y transitiva en A; y en consecuencia R 1 es una relacin de orden parcial en A. Definicin. Conjunto parcialmente ordenado. Un conjunto A est parcialmente ordenado por una relacin R si y solo si R es una relacin de orden parcial en A. As en la ilustracin anterior, A est parcialmente ordenado por R 1. Definicin. Relacin de orden total. Sea R una relacin de orden parcial en A. Decimos que R es una relacin de orden total en A si y solamente si:

. Esto significa que: una relacin de orden total es una relacin de orden parcial en la cual todos los elementos son comparables o tambin en la cual cada elemento se relaciona con todos los dems.

Ilustracin 14.

Sean:

, R 1 la relacin definida en la ilustracin anterior,

. R 1 no es una relacin de orden total en A, en particular 1 y 2 no estn relacionados o no son comparables. R 1 es una relacin de orden total en A. Convencin. Si R es una relacin de orden total en A, entonces x precede a y bajo R x es primera que y bajo R x es anterior a y bajo R x est antes que y bajo R En la ilustracin anterior puede observarse que 3 es anterior a 1. 3 es anterior a 2 y 2 es anterior a 1, establecindose un orden en torno a la precedencia. se lee:

Definicin. Conjunto totalmente ordenado. Un conjunto A est totalmente ordenado por una relacin R si y solamente si R es una relacin de orden total en A. En la ilustracin anterior A es un conjunto totalmente ordenado por R 2. Ilustracin 15.

1. Sean:

Definimos una relacin R en P(A) as:

Puede verificarse que R es reflexiva, antisimtrica y transitiva en A; esto es, es una relacin de orden parcial, ms no lo es de orden total puesto que en particular {a} y {b} no estn relacionados.

Esta ilustracin puede generalizarse y afirmamos en consecuencia que la inclusin define una relacin de orden parcial en P (A). 2. En el diagrama se indica un ro (M) y dos de sus afluentes (B1, b2). A 1, A 2, A 3, A 4, A 5, representan puertos sobre estos:

Sean: Definimos una relacin R en A as:

Figura 5 Determinaremos la relacin R por extensin.

Puede verificarse que R es reflexiva, antisimtrica y transitiva en A, por tanto R es una relacin de orden parcial en A. Es R una relacin de orden total en A? Justifique su respuesta. Convenciones. Debemos anotar que para designar las relaciones de orden no se suele utilizar, al igual que para las relaciones generales, el smbolo genrico R, sino que se recurre generalmente a otros como , que recuerdan el signo que se utiliza para la ordenacin natural de los campos numricos, de la cual las relaciones de orden son una generalizacin. Obsrvese que por ser una relacin reflexiva, todo elemento del conjunto A es anterior y posterior a s mismo. Es frecuente, por generalizacin del smbolo en los campos numricos, recurrir a dicho signo para representar una ordenacin cualquiera de un conjunto; cuando as se haga, se expresar: en lugar de anterior a, menor que, y en vez de posterior a , mayor que. La proposicin (respectivamente, ) se leer a es

estrictamente anterior a " (respectivamente a es estrictamente posterior a utilice el signo , la relacin (respectivamente

). Cuando se ) se escribir

abreviadamente en la forma menor que

(respectivamente

) y se leer a es estrictamente ).

(respectivamente a es estrictamente mayor que

Resumiendo, A se dice ordenado por la relacin

si se verifican las siguientes propiedades:

Para indicar que A es un conjunto en el que se dispone de la relacin de orden (A, ).

, se escribe

Elementos distinguidos en un conjunto totalmente ordenado. Definicin. Primer elemento de un conjunto. a es primer elemento de A bajo R si y solo si: . El primer elemento de un conjunto totalmente ordenado es aquel que precede a todos los elementos del conjunto. Definicin. Ultimo elemento de un conjunto. b es ltimo elemento de A bajo R si y solo si: . El ltimo elemento de un conjunto totalmente ordenado es aquel que est precedido por todos los elementos del conjunto. Ilustracin 16. A est totalmente ordenado bajo R A est totalmente ordenado bajo R

1. Dados

, vimos que:

A est totalmente ordenado por R 2. B es primer elemento de A bajo R 2. 1 es ltimo elemento de A bajo R 2.

2. Dados: totalmente ordenado por R.

. N est

1 es primer elemento de N bajo R. No existe ltimo elemento de N bajo R.

Definicin. Cotas inferiores y superiores de un conjunto. Sean: A un conjunto totalmente ordenado bajo R , 1. a es cota inferior de B bajo R si y solo si: ; .

Una cota inferior de un subconjunto es aquel (aquellos) elemento(s) de A; que precede(n) a todos los elementos del subconjunto. 2. b es cota superior de B bajo R si y solo si:

Una cota inferior de un subconjunto es aquel (aquellos) elemento(s) de A; que estn precedido(s) por todos los elementos del subconjunto. Ilustracin 17.

1. Con referencia al conjunto A y a la relacin R 2 de la ilustracin anterior; Sea . Cotas inferiores de B: 3 Cotas superiores de B: 1, 2.

2. Con referencia al conjunto N y a la relacin R de la ilustracin anterior. Sean: , Cotas inferiores de B: 1, 2, 3, 4, 5 .

Cotas superiores de B : 9, 10, 11, ... esto es: Cotas inferiores de C: 1,2. No tiene cotas superiores. Definicin. Mnimo y mximo de un conjunto. Sean: A un conjunto totalmente ordenado bajo R , 1. n es elemento mnimo de B, si y solo si: es cota inferior de B . En este caso lo indicamos: n= Min B. 2. m es elemento mximo de B, si y solo si: ; .

es una cota superior de B . En este caso lo indicamos: m = Max B. Ilustracin 18.

1. Con relacin a la ilustracin 23, en el conjunto la relacin R 2 podemos afirmar que: 3= Max B 2= Min B

; el subconjunto

2. Con relacin al conjunto N, el subconjunto B y el subconjunto C, bajo la relacin R podemos afirmar que: 5= Min B; 9= Max B 2= Min C; no tiene elemento mximo

Definicin. Infimo y Supremo de un conjunto. Sean: A un conjunto totalmente ordenado bajo R , 1. a es elemento nfimo de B bajo R si y solo si: ; .

a es cota inferior de B bajo R Notacin: Inf (B)= a. 2. b es elemento Supremo de B bajo R si y solo si:

b es cota superior de B bajo R Notacin: Sup (B)=b. El nfimo de un conjunto es la cota inferior que est precedida por todas las cotas inferiores del conjunto. El Supremo de un conjunto es la cota superior que precede a todas las cotas superiores del conjunto.

Ilustracin 19. 1. Con relacin a la ilustracin 23, en los conjuntos A y B y la relacin R 2 Inf (B)=3, Sup (B)=2. 2. Con referencia a la ilustracin 23, el conjunto N y los subconjuntos B y C bajo la relacin R, podemos afirmar:

Inf (B)=5; Sup (B)=9 Inf (C)=2; Sup (C): no tiene.

Definicin. Conjuntos acotados. Sean: A un conjunto totalmente ordenado por R , 1. B es acotado inferiormente bajo R si y solo si: existe al menos una cota inferior de B bajo R . 2. B es acotado superiormente bajo R si y solo si: existe al menos una cota superior de B bajo R . 3. B es acotado bajo R si y solo si: B es acotado inferior y superiormente bajo R. Ilustracin 20. 1. Con referencia al numeral 1 de la ilustracin 23, el conjunto B es acotado. 2. Con referencia al numeral 2 de la ilustracin 23, el conjunto B es acotado; el conjunto C es acotado inferiormente pero no lo es superiormente. Definicin. Conjuntos bien ordenados. Un conjunto se dice que est bien ordenado por una relacin de orden definida en l, o que la relacin de orden es una buena ordenacin para el conjunto, si todo subconjunto no vaco de l tiene mnimo; es decir existe Min (X). es un conjunto bien ordenado si, y ; .

As por ejemplo puede probarse, recurriendo al mtodo de induccin completa que el conjunto N de nmeros naturales est bien ordenado por la relacin de orden usual. Por el contrario, la ordenacin usual no confiere a R carcter de conjunto bien ordenado, ya que por ejemplo, el conjunto (1,2] no tiene mnimo. Como consecuencias inmediatas de la definicin se obtienen los siguientes resultados: 1. Un subconjunto de un conjunto bien ordenado es tambin un conjunto bien ordenado. En efecto: toda parte del subconjunto lo es del conjunto y, por tanto, tiene mnimo. 2. Un conjunto bien ordenado est totalmente ordenado. En efecto, para cualesquiera que sean los elementos x e y del conjunto, considerando el subconjunto que ellos forman, {x, y}, l ha de tener mnimo que ser entonces uno de los elementos x y, luego .

3. Un conjunto totalmente ordenado puede no estar bien ordenado. As, por ejemplo, el conjunto R, con la ordenacin usual , est totalmente ordenado y no es un conjunto bien ordenado.

Diagramas de Hasse Definicin. Elementos consecutivos. Sea A un conjunto parcial o totalmente ordenado. Los elementos a y b de A son consecutivos si y slo si: 1. 2. Representacin de conjuntos ordenados. Es posible representar un conjunto ordenado y finito, mediante un diagrama llamado de Hasse, asignando a cada elemento del conjunto un punto del plano o bien del espacio, y uniendo cada par de elementos consecutivos por medio de un vector orientado en el sentido de x a y si Ilustracin 21. .

1. Sean: ; . R es una relacin de orden parcial en A ; el diagrama de Hasse correspondiente al conjunto A ordenado por R es:

Figura 6

2. Dado

, en P ( A ) consideramos la relacin

definida as:

. Esta relacin es de orden parcial en P (A). El correspondiente diagrama de Hasse es la siguiente representacin espacial.

Figura 7

Definicin. Retculo, red o lttice. Un conjunto ordenado se dice que es un retculo (red o lttice) si todos sus subconjuntos de dos elementos tienen supremo e nfimo, es decir, si, para cualesquiera a y a' de A existen:

e Ilustracin 22. 1. Todo conjunto totalmente ordenado es un retculo; en efecto, dados dos elementos cualesquiera de l, como son comparables, uno ser el supremo y el otro el nfimo del conjunto que ellos constituyen. 2. Dado un conjunto U, el conjunto de sus partes P (U), ordenado por inclusin es un retculo; en efecto, dados dos conjuntos cualesquiera A, es evidente que:

3. El conjunto de los nmeros naturales ordenado por la divisibilidad, es un retculo; en efecto, para cualesquiera que sean los naturales positivos a y b , es

En matemticas, un diagrama de Hasse es una representacin grfica simplificada de un conjunto parcialmente ordenado finito. Esto se consigue eliminando informacin redundante. Para ello se dibuja una arista ascendente entre dos elementos solo si uno sigue a otro sin haber otros elementos intermedios. En un diagrama de Hasse se elimina la necesidad de representar:

ciclos de un elemento, puesto que se entiende que una relacin de orden parcial es reflexiva. aristas que se deducen de la transitividad de la relacin.

Definicin:

De dos miembros x e y de un conjunto parcialmente ordenado S que y sigue a x si x y y no hay elemento de S entre x e y.

El orden parcial es entonces precisamente la clausura transitiva de la relacin de seguir.

El diagrama de Hasse de S se define como el conjunto de todos los pares ordenados (x, y) tales que y sigue a x, es decir, el diagrama de Hasse se puede identificar con la relacin de seguir.

Ejemplo:
Concretamente, uno representa a cada miembro de S como un punto negro en la pgina y dibuja una lnea que vaya hacia arriba de x a y si y sigue a x. Por ejemplo, sea el conjunto A = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60} (todos los divisores de 60). Este conjunto est ordenado parcialmente por la relacin de divisibilidad. Su diagrama de Hasse puede ser representado como sigue:

Por ejemplo, en el diagrama de Hasse del poset de todos los divisores de un nmero n, ordenados parcialmente por divisibilidad, n mismo est en el tope del diagrama, el nmero 1 estara en el fondo, y los divisores ms pequeos (primos) seguiran al elemento inferior.

Elementos de P( P( P(P({})))) en Diagrama de Hasse.

Relaciones:
En la mayora de los casos, por simplicidad, hablaremos de relaciones binarias, en donde la relacin se da entre dos objetos. Un ejemplo de tal relacin (dmosle un nombre, estn '' ) es la que ocurre entre personas y libros, en donde una persona -relacionados" si y slo si y estn y un libro

ha ledo el libro . Podemos abreviar la . Visualmente

afirmacin ''

-relacionados" de modo natural, as:

esto sugiere que los objetos y estn ligados por la relacin . Diremos que es una relacin entre los conjuntos y (conjuntos de todos los seres humanos y todos los libros, respectivamente). Pero lo anterior sugiere que la relacin no es un objeto (como y lo son). Sin embargo hay una manera de ``convertir'' a en un objeto, ms precisamente en un conjunto! Lo cual no debe sorprender al lector, pues un conjunto es en muchos casos un objeto que representa cierra informacin al tener o no ciertos elementos. En nuestro caso, conocer la relacin consiste en conocer dos cosas, a saber: 1. Los dos conjuntos entre los cuales es la relacin: en este caso, y (seres humanos y libros). 2. La lista de todas las parejas relacionadas por la relacin : (Jhon Benavides, El extranjero), (Vernica Mario, Cien aos de soledad), (Julin Castillo, El Quijote), ... Naturalmente la lista (o conjunto) de todas las parejas relacionadas por la relacin por si slo nos da la informacin esencial de la relacin . As que convertimos a en objeto, esto es, en conjunto, en el conjunto de parejas relacionadas por la relacin que tenamos en mente:

es un ser humano, O lo que es igual:

es un ser humano, y

ha ledo a

ha ledo a

As las cosas, la afirmacin ``

'' ser una abreviacin de ``

''. Una vez

ms, el smbolo (y ms precisamente, la nocin de pertenencia) ayuda a fundamentar y formalizar conceptos en principio nuevos. Ahora resulta evidente que preguntarse cules son todas las posibles relaciones de a equivale a preguntarse cules son todos los posibles conjuntos de parejas de la forma

, donde entre y es

y !

. Se concluye que el conjunto de todas las relaciones

Las motivaciones anteriores nos llevan a la definicin de relacin (binaria):

Definicin 1 (Relacin) Una relacin entre


subconjunto de Por conveniencia si sobre . es una relacin entre

(conjuntos cualquiera) es un

, diremos que es

es una relacin .

. Por ende, el conjunto de relaciones sobre

Antes de continuar es menester ver algunos ejemplos de relaciones:

Ejemplo 1 Sea

la relacin descrita mediante el siguiente esquema:

Entonces

Ejemplo 2 (La relacin ser madre de)


Sea la relacin (entre humanos) ser madre de. Esto es, si y slo si es madre de . es una relacin sobre . Sabemos, por ejemplo, que para todo , , pues nadie puede ser su propia madre. Adems si , entonces

. Esto ilustra que el concepto de relacin no es en general simtrico, de modo que al decir los objetos que se relacionan, importa el orden en que stos se mencionan. Por supuesto hay muchas relaciones simtricas, como la relacin ser hermano.

Ejemplo 3 (La relacin


Sea y slo si

) : existe tal que , de modo que . Es claro que . si

si y slo si

. Otra forma de escribir esta relacin es as:

Ejemplo 4 (La relacin vaca) Dado que


es una relacin, la relacin vaca o trivial. Ejemplo 5 (La relacin identidad) Dado relacin que . )

, por definicin tenemos que un conjunto cualquiera, definimos la si y slo si . Note

. En otras palabras,

Ejemplo 6 (La relacin


Dado

un conjunto cualquiera, definimos la relacin si y slo si

sobre

as:

Es decir,

Observe que subconjuntos de hablado, la relacin

est estn

-relacionado con todos los subconjuntos de -relacionados con

, y todos los

. De modo que, coloquialmente

posee siempre un piso y un techo.

Ahora definimos las nociones de dominio, imagen y campo de una relacin:

Definicin 2 Sea
1. El dominio de 2. La imagen de 3. El campo de

una relacin de

en

. Definimos los siguientes conjuntos:

, , , .

Ejemplo 1 Sea
1. .

2. 3.

. .

Es claro que para toda relacin , ,y , de modo que toda relacin puede verse como un subconjunto de para un conjunto (no necesariamente nico). Esto es, podemos definir relacin como un subconjunto de , para un conjunto .

Definicin 3 Dada
siguientes conjuntos:

una relacin, y

un conjunto cualquiera, definimos los

1. La imagen de .

bajo

: existe

tal que

2. La preimagen o imagen inversa de existe tal que .

bajo

Ejemplo 1 Sea
1. ;

. Tenemos:

2. . 3. La imagen del conjunto de los pares bajo es el conjunto de los impares y la imagen del conjunto de los impares bajo es el conjunto de los pares. 4. La preimagen del conjunto de los pares bajo es el conjunto de los impares positivos; la imagen de los enteros negativos es igual al conjunto vaco.

Ejemplo 2 Sea
1. 2. 3. 4. 5. . .

. Tenemos:

. (en este caso decimos que . deja fijo a como conjunto).

El siguiente lema establece las relaciones bsicas entre los conceptos de dominio, imagen, imagen de un conjunto y preimagen de un conjunto:

Teorema 1 Sea
1. 2. 3. 4.

una relacin, con

. Tenemos:

. . . .

Demostracin. [Prueba] La prueba se deja como ejercicio. Dada una relacin , definimos su inversa, :

Definicin 4 (Relacin inversa) Dada

una relacin, su inversa es la relacin si y slo si .

. En otras palabras,

Por ejemplo, la relacin inversa de la relacin padre es la relacin hijo, y la relacin inversa de la relacin hermano es ella misma. La relacin inversa de divide es ser mltiplo. Para antes de seguir leyendo:

1. 2.

. .

Aqu hemos introducido un problema notacional: denota, por un lado, la preimagen de bajo , y por otro lado, pero la imagen de bajo ! El siguiente lema muestra que los dos conjuntos anteriores siempre coinciden, eliminando as cualquier posibilidad de ambigedad:

Lema 1 Para

una relacin y un conjunto, La imagen inversa de bajo igual a la imagen de bajo . Demostracin. [Prueba]Sea la preimagen de bajo , e la imagen de la relacin . Debemos probar que . Para cualquiera se tiene:

es bajo

La segunda equivalencia vale ya que Concluimos que e

si y slo si

. .

poseen los mismos elementos, luego

Propiedades de las relaciones:


Definicin 1 (Propiedades de las relaciones) Sea
conjunto . Diremos que es: una relacin binaria sobre un

1. Reflexiva sobre 2. Irreflexiva sobre 3. Simtrica si 4. Asimtrica si 5. Antisimtrica si 6. Transitiva si

si si : : : :

: :

. . . . . .

Para antes de seguir leyendo: 1. Recuerde que cumple ? un conjunto no vaco, ? es una relacin sobre . es una relacin sobre . Qu propiedades de las anteriores

2. Recuerde que dado

Qu propiedades de las anteriores cumple

Un orden parcial sobre sobre . Si

es una relacin

reflexiva, antisimtrica y transitiva , definimos como la relacin sobre

es un orden parcial sobre

dada por:

si y slo si

y asociado a

(para

). Diremos que

es el

orden parcial estricto sobre ,y

. Note que conjuntistamente

es una relacin irreflexiva, antisimtrica y transitiva.

Clausuras de relaciones:
Imaginemos una relacin cualquiera . Suponga que estamos interesados en transformar a en una relacin reflexiva, aadiendo, si se necesita, ms elementos a la relacin, o en otras palabras, extendindola. Por ejemplo, sea siguiente relacin sobre : ,y la

Para que

sea simtrica, debemos agregarle los elementos

. Esto es, la

relacin es una extensin reflexiva de , es decir, y es reflexiva. Adems es claro que es la mnima relacin reflexiva que contiene a en el siguiente sentido:
Si es una relacin reflexiva y , entonces .

El ejemplo anterior ilustra lo que queremos hacer: cerrar una relacin, aadiendo el mnimo nmero de elementos, para que ella se transforme en una relacin con la propiedad (donde = reflexividad, simetra o transitividad).

Definicin 1 (Clausuras de una relacin) Dada


siguientes relaciones:

una relacin sobre

, definimos las

1. La clausura reflexiva de reflexiva sobre y

es la relacin . es la relacin

es una relacin

2. La clausura simtrica de .

es simtrica y

3. La clausura transitiva de .

es la relacin

es transitiva y

Note que , luego la clausura reflexiva de (lo mismo vale, claro est, para y ).

es siempre una extensin de

Primero veamos que las clausuras cumplen con la propiedad de minimalidad que pretendamos que tuvieran:

Teorema 1 Dada

una relacin sobre

es la mnima relacin reflexiva que contiene a es reflexiva, y para toda relacin sobre , si

; en otras palabras, , entonces .

es la mnima relacin simtrica que contiene a

es la mnima relacin transitiva que contiene a

Demostracin. [Prueba]

Probamos (1), y el resto se dejan al lector. Para ver que . Entonces para toda relacin sobre reflexiva, y

es reflexiva, sea , es decir, . . .

es relacin reflexiva sobre Ahora probamos minimalidad: sea Entonces

una relacin reflexiva que contiene a y

es relacin reflexiva sobre

Teorema 2 Sea

una relacin sobre

. Entonces para

Si

tiene la propiedad , entonces

Demostracin. [Prueba]

Si

tiene la propiedad

, entonces claramente

es la mnima relacin con la .

propiedad

que contiene a

, as que por el teorema ,

As, por ejemplo, la clausura transitiva de una relacin transitiva es ella misma.

Corolario 1 Sea

una relacin sobre

. Entonces para

.
Demostracin. [Prueba]

Se deja como ejercicio al lector.

Las definiciones de son en principio complicadas. A continuacin veremos caracterizaciones de ellas mucho ms simples, al menos en el caso de reflexividad y simetra.

Teorema 3 (Caracterizacin de las clausuras) Sea


(a)

una relacin sobre

. Entonces:

. (b)

(c)

, en donde Demostracin. [Prueba] (a)

Dado

,y que contiene a . Por ende,

, luego

es una . Para ,

relacin reflexiva sobre

la otra inclusin, basta observar que si entonces y . . Por el lema

es una relacin reflexiva que contiene a

es reflexiva

You might also like