You are on page 1of 13

Historia de la Informtica en Colombia.

Cuando el primer computador lleg al pas, el 3 de marzo de 1957, la informtica era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue trado por Bavaria, la empresa pionera en la sistematizacin en el pas. Eran los tiempos de los mainframes, grandes mquinas que pesaban toneladas y que se consideraban a la sazn lo ms avanzado de la tecnologa del siglo XX. No se haba inventado entonces el transistor y los computadores estaban compuestos de tubos de vaco. Tampoco existan los discos duros, ni los disquetes, sino que la informacin se almacenaba en tarjetas perforadas y la memoria era un tambor en forma cilndrica recubierto de una superficie magntica que permita procesar la informacin representada en las tarjetas. Obviamente no haba tampoco pantallas electrnicas, ni ratn. De esta maravilla de la poca llegaron rpidamente varias unidades en los meses siguientes. Coltejer adquiri una ese mismo ao y en 1958 las Empresas Pblicas de Medelln y Ecopetrol se montaron en el bus de la sistematizacin con la IBM 650. En 1961 Fabricato adquiri un IBM 1401, el primer computador con transistores que lleg al pas, con el que Colombia entr en lo que se conoce como la segunda generacin de la industria informtica. Las universidades empezaron a recibir poco a poco los beneficios de la computacin, en la mayora de casos por donaciones de la empresa privada. De hecho, los dos primeros IBM 650 fueron a parar a las universidades Nacional y los Andes, en donde se crearon los primeros grupos de trabajo en sistemas informticos de la academia colombiana. Pero posiblemente el momento clave de la historia computacional del pas se halla ms adelante, en 1980, cuando un grupo de profesionales abraza de modo pionero y demostrando gran visin tecnolgica, la propuesta an en paales a escala internacional de comercializar microcomputadores. Manuel Dvila, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, junto con el matemtico Ivn Obregn fundaron ese ao Microtek, la primera compaa formal de importacin de microcomputadores establecida en el pas. Obtuvieron la representacin comercial de la marca RadioShack y aventajaron en unos meses a Apple, que tambin inici operaciones oficiales ese mismo ao, por iniciativa de Germn Arciniegas. Dvila es fundamentalmente un desarrollador de software y fue el creador del primer paquete de software administrativo hecho en Colombia, que se venda junto con la mquina, a razn de 650.000 pesos el microcomputador y 90.000 pesos el programa contable. Los aos 90 trajeron vientos ms refrescantes an, especialmente la Internet, a la que el pas se conect oficialmente desde 1995 gracias a gestiones del ingeniero Hugo Sin y su equipo de trabajo de la Universidad de los Andes.

Informtica en Colombia.

Pgina 1

1. Informtica en la actualidad. Estadsticas muestran el notable crecimiento, de las tecnologas de la Informacin en nuestro pas, a continuacin se mostrara, lo implementado y los proyectos que se estn realizando para el mejoramiento del mismo: 1.1TICS Colombia. El desarrollo de las TIC en Colombia a travs de un Plan Nacional Para el 2019 el Gobierno Nacional de Colombia tiene previsto que todos los colombianos estn conectados, comunicados e informados a travs de las tecnologas de informacin y de comunicacin, (TIC). Este es el enfoque que se tiene y que se espera llevar a cabo con xito a travs de este Plan Nacional de TIC, (PNTIC). Este plan fue establecido basndose en la educacin, salud, economa y competitividad empresarial en construccin de oportunidades para una sociedad en progreso.
1.2 Estadsticas Software y Hardware en Colombia.

Informtica en Colombia.

Pgina 2

Informtica en Colombia.

Pgina 3

Informtica en Colombia.

Pgina 4

Informtica en Colombia.

Pgina 5

El desarrollo de la industria de software se ha potenciado por medio de los parques tecnolgicos. Colombia es el nico pas en Latinoamrica que cuenta con una red de clster tecnolgicos especializado en el desarrollo de software, en los que se llevan a cabo proyectos de tecnologa altamente innovadores. Cada clster tiene compaas dedicadas exclusivamente al desarrollo de software para diferentes sectores econmicos. Actualmente hay 6 parques tecnolgicos en diferentes departamentos del pas y 16 incubadoras de empresas que propician el desarrollo de la industria. En materia de Mano de Obra calificada, la cifra de graduados en Ingeniera de sistemas va en descenso, esto en gran medida se debe a que algunos de los programas no se adaptan a las exigencias del mercado, baja remuneracin, etc. Sin embargo, en materia de tcnicos y tecnlogos somos el Pas con mayor nmero de disponibilidad de mano de obra en el sector de tecnologa en la regin.

Informtica en Colombia.

Pgina 6

Informtica en Colombia.

Pgina 7

2.2.1. FEDESOFT: Es la entidad gremial con mayor representatividad del sector TI en Colombia, agremia a la Industria de Software y Tecnologas Informticas Relacionadas, con el objetivo de beneficiar los intereses del sector ante entidades pblicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Actualmente cuenta con ms de 150 empresas del sector afiliadas, incluyendo clusters como INTERSOFTWARE, SINERTIC e incubadoras de empresas como PARQUESOFT.

2.2.2. CORPORACION COLOMBIA DIGITAL: Entidad mixta que fomenta la introduccin y el uso de las TIC en la sociedad y la economa colombianas para contribuir al cierre de la brecha digital. Entre sus reas de trabajo estn el fomento a la industria de TIC, TIC para la competitividad, TIC, educacin y desarrollo comunitario. Rene ms de 30 miembros del sector pblico, privado y acadmico, como el SENA, PROEXPORT, AGENDA DE CONECTIVIDAD, 15 empresas y entidades del sector privado y 9 universidades.

2.2.3. CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO ESI CENTER SINERTIC ANDINO: Es una fundacin creada con el nimo de trabajar en cerrar las brechas tecnolgicas del sector mediante la identificacin de las necesidades actuales y futuras en la industria de Tecnologas de la Informacin. Cuenta con el apoyo directo de ESI (European Software Institute) y su mbito de actuacin es la comunidad andina. A travs de proyectos de I+D+i, desarrollan y validan
Informtica en Colombia. Pgina 8

enfoques innovadores para producir software de mayor calidad, con menos esfuerzo y menor costo. El CDT cuenta con el apoyo de entidades como el Clster de Bogot ALIANZA SINERTIC, CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, FEDESOFT COLCIENCIAS, SENA y la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE. Adicionalmente contamos con la participacin de los clusters de Bogot y Medelln: ALIANZA SINERTIC BOGOTA (25 empresas), INTERSOFTWARE MEDELLIN (25 empresas)
2. INDUSTRIA DE SOFTWARE EN COLOMBIA.

La industria del software en Colombia se ha caracterizado por ser un sector en crecimiento, para este ao se ha estimado un crecimiento del 7%. Segn el IDC los sectores de mayor crecimiento corresponden a servicios, redes y software. Es una cifra muy alentadora ya que el crecimiento estimado para Amrica Latina en conjunto estar en el orden del 4.3% y el 6.8%.

Tipos de Empresas El Sector del Software cuenta hoy con cuatro grupos de empresas bien definidas: _ Empresas desarrolladoras de software _ Empresas distribuidoras y comercializadoras de productos informticos, _ Empresas proveedoras de acceso y servicios de Internet _ Empresas productoras de hardware.

Informtica en Colombia.

Pgina 9

Colombia cuenta con aproximadamente 800 empresas en la industria TI. Algunas de ellas, ya posicionadas en el mercado internacional, como prestadores de servicios y desarrolladores de software a la medida, tanto para multinacionales como para las pequeas y medianas empresas. 3. PARQUESOFT. ParqueSoft es una iniciativa de origen caleo que naci en 1999 bajo el liderazgo de Orlando Rincn con el objetivo de crear un espacio para jvenes emprendedores de la industria de software nacional. Orlando Rincn, es un reconocido lder de la industria, fundador en 1984 de Open Systems Ltda., una de las empresas ms representativas de la industria de software colombiana. En 1997 visit dos pases transformados en lderes globales de esta industria y con condiciones similares a Colombia: Irlanda y la India. Orlando observ que era viable construir, un Parque Tecnolgico de Software y que sta podra ser una excelente oportunidad para la ciudad de Cali. Despus de buscar apoyo sin mucho xito en diversos sectores pblicos y privados regionales y nacionales, decidi apostarle personalmente a la iniciativa. 4.1 Qu es ParqueSoft? Es una fundacin sin nimo de lucro. Pertenece al cluster de ciencia y tecnologa ms grande de Amrica Latina. Apoya la creacin y desarrollo de empresas en la industria de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) Orientada especialmente a jvenes emprendedores, talentosos sin distincin de estrato social. Es un modelo de emprendimiento diferente a los tradicionales. Consolida y comercializa el portafolio nacional de servicios y productos de ParqueSoft Colombia. 4. Tecnoparque.

TecnoParque Colombia es una red liderada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para la promocin del talento humano, con compromiso hacia el desarrollo tecnolgico, la innovacin y el emprendimiento en Colombia. Ofrece gratuitamente las herramientas, la asesora, la infraestructura y los expertos necesarios en un ambiente acelerador y de apropiacin tecnolgica, para el desarrollo de nuevas iniciativas de productos y servicios, que se puedan consolidar en empresas o nuevas lneas de negocio, fortaleciendo la productividad y competitividad del pas. TecnoParque brinda sus servicios en condiciones de equidad a todos los colombianos con ideas innovadoras o curiosidad por la tecnologa. Contribuye al fortalecimiento de empresas mediante la asesora o desarrollo de proyectos conjuntos. Se articula para favorecer la cadena de valor de emprendimiento facilitando infraestructura fsica y tecnolgica robusta para desarrollo de actividades y proyectos conjuntos. Y constituye redes que
Informtica en Colombia. Pgina 10

articulen recursos tecnolgicos, operativos, econmicos, humanos y de conocimiento.

Informtica en Colombia.

Pgina 11

5. Conclusin. Estamos desarrollando cosas innovadoras, creativas y sorprendentes, de igual forma falta empeo de todos, trabajo en equipo para hacer del pas, uno de los principales exportadores de Tecnologa, de esa manera generando empleo, y nuevas oportunidades. Aprovechar: es lo que hay que tener en cuenta, para explotar los recursos, tanto de nuestros docentes, como de nosotros mismos.

Informtica en Colombia.

Pgina 12

6. Bibliografa.

http://www.fedesoft.org/ http://www.parquesoft.com/ http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Aprendices/Red+Tecn oParque+Colombia/ http://www.slideshare.net/guest6ef64d/tics-en-colombiapresentation http://www.gobiernoenlinea.net/2270.html

Informtica en Colombia.

Pgina 13

You might also like