You are on page 1of 12

Mitos o realidad?

Mitos
Muchas de las causas de los problemas del software se pueden encontrar en una mitologa que surge durante los primeros aos del desarrollo del software. A diferencia de los mitos antiguos, que a menudo proporcionaban a los hombres lecciones dignas de tener en cuenta, los mitos del software propagaron informacin errnea y confusin.

Mitos de gestin (1)


Mito. Tenemos estndares y procedimientos para construir software, no proporciona todo lo que se necesita saber? Realidad. Est muy bien que existan, pero: se usan?, conocen los equipos su existencia?, refleja las prcticas modernas de desarrollo de software?, es completo?, est diseado para mejorar el tiempo de entrega mientras mantiene un enfoque de calidad? En muchos casos, la respuesta a todas estas preguntas es NO.

Mitos de gestin (2)


Mito. Se dispone de las herramientas de desarrollo de software ms avanzadas, despus de todo, se compran los ordenadores ms modernas. Realidad. Se necesita mucho ms que la tecnologa ms avanzada, el ltimo modelo de ordenador y la ultima versin del software para hacer desarrollo de software de gran calidad. Las herramientas de ingeniera del software son ms importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad, aunque la mayora de los desarrolladores del software todava no las utilicen eficazmente.

Mitos de gestin (3)


Mito. Si fallamos en la planificacin, podemos aadir ms programadores y adelantar el tiempo perdido (el llamado algunas veces concepto de la horda Mongol). Realidad. El desarrollo de software no es un proceso mecnico como la fabricacin. Aadir recursos humanos a un proyecto de software retrasado lo retrasa an ms. Al principio, esta declaracin puede parecer un contrasentido. Sin embargo, cuando se aaden nuevas personas, la necesidad de aprender y comunicarse con el equipo puede y hace que se reduzca la cantidad de tiempo gastado en el desarrollo productivo. Puede aadirse ms personas al equipo, pero slo de una manera planificada y bien coordinada.

Mitos del cliente (1)


Mito. Una declaracin general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas. Podemos dar los detalles ms adelante Realidad. Una mala definicin inicial es la principal causa del trabajo rechazado en software. Es esencial una descripcin formal y detallada del mbito de la informacin, funciones, comportamiento, rendimiento, interfaces, diseo y criterios de validacin. Estas caractersticas pueden determinarse slo despus de una exhaustiva comunicacin entre el cliente y el analista.

Mitos del cliente (2)


Mito. Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fcilmente, ya que el software es flexible. Realidad. Es verdad que los requisitos del software cambian, pero el impacto del cambio vara segn el momento en que se introduzca. Los cambios solicitados al principio en la definicin y anlisis pueden acomodarse fcilmente. El cliente puede revisar los requisitos y recomendar las modificaciones con relativamente poco impacto en el coste. Cuando los cambios se solicitan durante el diseo del software, el impacto en el coste crece rpidamente. Los cambios pueden producir trastornos que requieran recursos adicionales e importantes modificaciones del diseo; es decir, coste adicional. Los cambios en la funcin, rendimiento, interfaces u otras caractersticas, durante la implementacin (codificacin y prueba) pueden tener un impacto importante sobre el coste. Cuando se solicitan al final de un proyecto, los cambios pueden producir un orden de magnitud ms caro que el mismo cambio pedido al principio.

Mitos de los desarrolladores (1)


Los mitos en los que an creen muchos desarrolladores se han ido fomentando durante 50 aos de cultura informtica. Durante los primeros das del desarrollo del software, la programacin se vea como un arte. Las viejas formas y actitudes tardan en morir.

Mito. Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado. Realidad. Alguien dijo una vez: cuanto ms pronto se comience a escribir cdigo, ms se tardar en terminarlo. Los datos industriales indican que entre el 60 y el 80 por ciento de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizar despus de que se le haya entregado al cliente por primera vez.

Mitos de los desarrolladores (2)


Mito. Hasta que no tengo el programa ejecutndose, realmente no tengo forma de comprobar su calidad. Realidad. Desde el principio del proyecto se puede aplicar uno de los mecanismos ms efectivos para garantizar la calidad del software: la revisin tcnica formal. La revisin del software es un filtro de calidad que se ha comprobado que es ms efectivo que la prueba, para encontrar ciertas clases de defectos en el software.

Mitos de los desarrolladores (3)


Mito. Lo nico que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando. Realidad. Un programa que funciona es slo una parte de una configuracin del software que incluye muchos elementos. La documentacin proporciona el fundamento para un buen desarrollo y, lo que es ms importante, proporciona guas para la tarea de mantenimiento del software.

Conclusiones acerca de los mitos


Muchos profesionales del software reconocen la falacia de los mitos descritos anteriormente. Lamentablemente, las actitudes y mtodos habituales fomentan una pobre gestin y malas prcticas tcnicas, incluso cuando la realidad nos seala utilizar mtodos mejores. El reconocimiento de las realidades del software es el primer paso hacia la formulacin de soluciones prcticas para su desarrollo.

Y tu que opinas?
Lee otro documentos/recursos Desde tu punto de vista Cules perduran? Cules son los ms importantes e influyentes en la actualidad sobre el desarrollo del software? Puedes aadir un mito ms? Haz tu aportacin en el foro http://e-articles.info/t/i/1247/l/es/ http://blog.txipinet.com/2006/07/30/13-los-mitos-del-software-libre/ http://willyxoft.wordpress.com/2009/10/08/mitos-ingenieria-software/

You might also like