You are on page 1of 13

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA En la ciudad de Lima,

los das 13, 14 y 15 de febrero de 2012, se reunieron los delegados indgenas representantes de las organizaciones integrantes de la Comisin Multisectorial para la implementacin de la Ley de Consulta en el Encuentro Nacional de Evaluacin Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa, as como otras organizaciones invitadas, con el objetivo de consolidar los resultados de los talleres macro-regionales que se llevaron a cabo en Chiclayo, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Bagua y Huancayo para participar en el dilogo intercultural con el Estado y alcanzar la posicin de los pueblos indgenas frente a la implementacin y reglamentacin de la Ley de Consulta Previa. PRIMER DIA 13 FEBRERO DEL 2012. El da 13 de febrero, en el restaurante turstico La Ponderosa en Huachipa, a las 12:00 m. se dio inicio a la ceremonia de inauguracin del Encuentro Nacional, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrin, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarn, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antoln Huscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y Alicia Abanto, en representacin de la Defensora del Pueblo. Los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad (CNA, CCP, ONAMIAP, AIDESEP y CONACAMI) reconocieron la importancia de la Ley de Consulta Previa, por ser el resultado de una lucha histrica de nuestros pueblos. Los lderes tambin coincidieron en la importancia de este Encuentro, pues es una gran oportunidad para consolidar las propuestas y observaciones que se han dado en los seis talleres Macro-regionales a nivel nacional. La presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila, expres que durante el proceso de la evaluacin interna desde los eventos macro-regionales hasta el presente evento no se dieron por parte del INDEPA las condiciones logsticas y administrativas adecuadas, pese a ello estamos presentes con nuestra buena fe y actitud de dialogar. Por otro lado hizo sentir la ofensa a los pueblos indgenas debido a la caricaturizacin de los hombres y mujeres indgenas en las credenciales, entre otros inconvenientes como el local. As mismo pidi al jefe de INDEPA que se sienta a participar junto a los pueblos bajo todo el calor hasta que termine el evento, pues en todas las macroregionales no se cont con su presencia en todo el proceso. El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, afirmo que se debe respetar el Convenio 169 de la OIT, pues los derechos no se negocian, se exigen. Aclaro que la Ley de Consulta que aprob Ollanta Humala no recoge los aportes de la Mesa de dilogo 3 que se form despus del suceso de Bagua. Declaro que el estado ha actuado de mala fe en los seis encuentros Macroregionales, pues los participantes han sido maltratados.
1

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA El presidente de CONACAMI reafirmo que la actuacin del Estado en los talleres ha sido de mala fe y que el local y hospedaje es un maltrato por parte de los funcionarios del Estado. Asimismo, menciono que si bien el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT desde 1995, no se ha cumplido nada de lo que este menciona, ni los estndares mnimos que dicen que los derechos de las personas no son negociables. Por otro lado, el presidente de CONAP, Oseas Barbarn, manifest que estos das son para recoger los aportes de las diferentes partes del pas en esta etapa de consulta previa, que la participacin de todos es importante y que se debe trabajar y participar de manera activa y proactiva para que la reglamentacin de esta ley se de de una vez. As mismo el jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano, dio la bienvenida a todos y manifiesta que espera al final de la jornada tener un consenso por parte de los pueblos indgenas. seal que el equipo de INDEPA est para garantizar que el evento se realice de la mejor manera, pues la agenda de los pueblos indgenas es una agenda histrica. Luego del almuerzo muchos de los participantes mostraron su disconformidad con los alimentos servidos y presentaron su queja a la mesa central. Con este impase la mesa decidi un cuarto intermedio para demandar al INDEPA, un nuevo local y que se garantice las condiciones adecuadas para llevar a cabo el evento. En horas de la tarde el Jefe del INDEPA pidi las disculpas y se comprometi a brindar un nuevo local y mejorar las condiciones logsticas. Siendo las 6:30 pm de la tarde se suspende el evento. SEGUNDO DIA 14 DE FEBRERO DEL 2012 El da 14 de febrero, en el colegio Santa Mara Eufrasia, en el distrito de la Molina, a las 10:00 am. se dio inicio al segundo da de trabajo, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrin, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarn, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antoln Huscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y el congresista Csar Ibupaya Montes. En correspondencia al programa establecido se inicio la jornada de trabajo con la presentacin de la sistematizacin de los resultados de los trabajos de grupo en las distintas macroregionales, as como las posiciones de las macroregionales respecto a la Ley de Consulta, a cargo de del equipo tcnico de las organizaciones (Se adjunta en anexo 2)

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA En un segundo momento, se dio lectura a todas las actas de las macroregionales. En primer lugar, Gomer Vargas (CONACAMI) dio lectura al Acta de Chiclayo; Mairo Cairuma (CONAP), Acta del Taller Macro Regin Oriental I; Alfonso Lpez (AIDESEP), Acta del Evento Macro Regional Oriente II de Iquitos; David Vega (CCP), Acta la Macro Sur Cusco; Chvez Romero (CCP) Acta del Taller Macro Regional Oriente III Bagua; Evelyn Calla (ONAMIAP), Acta Macro Regional Huancayo correspondiente al pueblo andino; Alejandro Felipe Otarola, lectur el Acta del sexto encuentro Macro Regional Centro, correspondiente al pueblo amaznico. (Se adjuntan las actas en anexo 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) La tarde se destin para la deliberacin por organizaciones respecto a su posicin sobre la ley y el proceso de evaluacin interna del borrador del reglamento de la ley de consulta previa. Se precisa que fueron incluidas en un grupo adicional a las organizaciones que no conforman parte del Comit Multisectorial.

TERCER DIA: 15 DE FEBRERO DEL 2012 Siendo las 10.00 am del da 15 de febrero 2012, se dio inicio al tercer da de trabajo, con la presentacin de las posiciones a cargo de los voceros de cada organizacin. Dio inicio a la presentacin el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango siendo su posicin Solicitar al Estado, a travs de la Comisin Multisectorial, eleve al Congreso de la Repblica, la solicitud de MODIFICATORIA de los artculos 1, 2, 4, 7, 15,19 y Segunda Disposicin Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa (Ley N 29785) por considerarlos atentatorios contra el derecho de los pueblos indgenas, previsto en el Convenio 169 OIT, en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas as como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a Corte Interamericana de Derechos Humanos, fundamentando que no se solicita una concesin poltica sino la adecuacin de la Ley al Convenio Internacional 169 de la OIT que tiene jerarqua constitucional, porque de no hacerlo el Estado estara violando el Estado de Derecho. (Se adjunta en Anexo 10). Seguidamente paso a exponer la posicin de la Confederacin Nacional Agraria CNA, Juan Amenbar Reyes, siendo como sigue: Exigimos la modificatoria, en principio porque dicha ley no fue consultada y su texto no recoge los estndares internacionales de derechos para los pueblos Indgenas, por tanto la reglamentacin no es procedente. Dicha reglamentacin debe hacerse en un proceso ampliado, con la metodologa correspondiente como corresponde a las etapas de la Ley de Consulta establecidas en el Convenio 169 y bajo la direccin de una instancia especializada y con competencias para este proceso. (Se adjunta en anexo 11).

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA Del mismo modo pasaron a exponer los representantes de CONAP, quienes manifestaron al pleno que: como Organizaciones Amaznicas que suscriben dicho acta consideramos que la Ley de Consulta es perfectible, pudiendo ser objeto de modificaciones en las instancias correspondientes, por lo que nos mantendremos vigilantes al respeto del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas y en las jurisprudencia nacional e internacional y en general la interpretacin de los rganos internacionales de proteccin de los derechos humanos. Las organizaciones Amaznicas valoramos la importancia histrica de contar con una Ley de Consulta, la cual fue conseguida despus de mucho esfuerzo, incluso con prdida de vidas de nuestros hermanos indgenas. Esta Ley de Consulta, aun con sus imperfecciones es un logro de las Organizaciones Regionales Amaznicas, por lo que no podemos ser incoherentes y desconocer todo nuestro esfuerzo. Por lo antes mencionado estamos convencidos que el Reglamento de la Ley de Consulta es un instrumento que debe servir para enriquecer e incluso perfeccionar la Ley de Consulta, en tanto tiene como objetivo detallarla y desarrollarla. (Se adjunta en anexo 12) Pasaron tambin a exponer las representantes de ONAMIAP, Clelia Rengifo y Ketty Marcelo quienes presentaron el acuerdo de: Ratificar los acuerdos y consensos arribados en los Talleres macro-regionales, y pedimos la Modificatoria de la Ley de Consulta Previa. Propusieron tambin la Comisin Multisectorial como un espacio de dialogo permanente hasta lograr una INSTITUCIONALIDAD de una entidad con Rango Ministerial que incluya la participacin efectiva de los pueblos indgenas u originarios, la cual ser el ente rector tcnico especializado en materia indgena y la elaboracin de un Censo Nacional Indgenas. A su vez presentaron la propuesta de artculos a modificar. (Se adjunta en anexo 13) Acto seguido pas a exponer los resultados de los acuerdos de la CCP, el seor Jos Chale Romero dirigente de Bagua, dando a conocer al pleno que su acuerdo institucional es el respaldar y avalar el proceso de reglamentacin de la Ley de consulta, pasando luego a leer las propuestas de modificacin al borrador del reglamento. Posteriormente paso a exponer CONACAMI, a travs de su vocero Pablo Salas quien dio a conocer los acuerdos siguientes: Respaldamos y nos ratificamos con los
acuerdos de las macro-regionales en el sentido de la Modificacin de la Ley de Consulta, ya que va en contra del Convenio 169 OIT, en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se acuerda la Modificacin de la Ley N.29785, en sus artculos 1,2, 3, 5, 7, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 20, la primera y segunda disposicin complementaria. Los cuales atentan y limitan los derechos de los pueblos indgenas y sus estndares internacionales ya identificados en los Principios Mnimos no negociables de los Derechos de los Pueblos Indgenas. Teniendo en cuenta que la Ley de Consulta debe enmarcarse dentro del Convenio 169 OIT, en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de 4

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
Derechos Humanos. La Reglamentacin de la Ley de Consulta debe darse luego de haberse realizado la modificatoria de la Ley en los artculos propuestos y en nuevo proceso. Puesto que no puede darse la reglamentacin de una Ley que contiene vicios ya mencionados. Finalmente expusieron los representantes de las organizaciones independientes, el representante de la UNCA propuso que primeramente se debe promover una Nueva Constitucin con que refleje las demandas de los pueblos indgenas y que no permite el ingreso de las transnacionales a los territorios indgenas, as mismo Lourdes Huanca de la FEMUCARINAP, demando la presencia de los viceministerios en el evento as como plantaron la propuesta de modificatoria de la ley en sus artculos 1,2,5,6,7 y 15 y la segunda disposicin complementaria. Finalmente solicito la incorporacin de estas organizaciones en la Comisin Multisectorial. Luego de esta exposiciones, se apertur el debate con las opiniones de los delegados quienes respaldaron las posiciones de sus diversas organizaciones. Entre las opiniones fue respaldada por el pleno la propuesta de advertir al Estado, que las firmas que estn siendo recogidas como asistencia de los tres das no sean utilizadas como aval de la reglamentacin de la Ley. En la tarde se procedi a presentar la sistematizacin de las posiciones de las actas de las Organizacin Nacionales que integran la Comisin Multisectorial (anexo 14), luego s presento la sistematizacin de los artculos a modificar de la Ley de Consulta Previa propuesta por las organizaciones nacionales (anexo 15). ACUERDOS DEL PLENO: El Pleno del Encuentro Nacional aprueba por amplia mayora exigir la MODIFICATORIA DE LA LEY de CONSULTA PREVIA, en un plazo razonable perentorio de 30 das, de no tener la respuesta se tomar las acciones correspondientes, ya sea por va de inconstitucionalidad o directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, se rechaza el Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Se aprueba que las Organizaciones Nacionales integrante de la Comisin Multisectorial no participen del Dilogo Intercultural hasta que no haya una respuesta a la exigencia de la Modificatoria de la Ley No. 29765, Ley de Consulta Previa. La institucionalidad de los Pueblos Indgenas es una demanda prioritaria, que debe ser creada con rango ministerial, autonoma y representacin indgena, encargada de llevar a cabo la implementacin la Ley de Consulta. Los pueblos indgenas exigen por unanimidad, una nueva Asamblea Constituyente para una nueva Constitucin Poltica que recoja los derechos de los Pueblos Indgenas.

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
El Pleno respalda y ratifica la UNIDAD de los pueblos indgenas y originarios a travs del Pacto de Unidad.

Siendo las 4:50 p.m. en seal de conformidad con los acuerdos recogidos en la presente acta, a continuacin firmamos los asistentes.

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

10

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

11

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

12

ACTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIN INTERNA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

13

You might also like